Sie sind auf Seite 1von 10

aaa

El objetivo de esta prctica es observar, conocer y analizar los cambios que ocurren en la pera y la manzana al exponerlos a diferentes productos, que en este caso fueron el agua fra y caliente, la vitamina C, el jugo de naranja y el aceite.

Este trabajo se ha realizado con el fin de afianzar los conocimientos en el rea de qumica, mediante la prctica en el laboratorio.

La

a f la ra r la lcula y a la usta cias if r tes que pueden p nerse en contacto, de etal en los tejidos vivos. (cido ascrbico) que

Este proceso se llama oxidacin, pues es el resultado de la accin del oxgeno contenido en el aire en combinacin con los compuestos qumicos de la fruta, en concreto sobre los fenoles. En la reaccin interviene como catalizador una enzima: la polifenol oxidasa (PPO), gracias a la cual los fenoles se combinan con el oxgeno para transformarse en quinonas, que se polimerizan o reaccionan con grupos amino de diferentes compuestos formando compuestos coloridos que reciben el nombre de melaninas y que tienen propiedades antimicrobianas, y que podran ser un mecanismo de defensa de los vegetales contra infecciones. Al liberarse, la enzima oxida (para esto precisa oxgeno) los fenoles (compuestos aromticos) presentes en las clulas. Esta reaccin produce compuestos de color marrn. uando uno corta una manzana o una banana, con el corte se libera la enzima que se encuentra en las clulas de la fruta.

El jugo de limn contiene vitamina acta como antioxidante.



Material: 6 vasos de plstico 1 manzana 1 pera gua 2 pastillas de vitamina C Jugo de lim n o naranja ceite Cuchillo

Corta seis pedazos pequeos de manzana sin cascara, aplstalos un poco con la mano y colcalos en seis vasos distintos. Numera los vasos. Deja el primer vaso sin nada y cubre la fruta de los otros vasos con los siguientes lquidos: agua fra, agua hervida durante l5 minutos, agua con una pastilla efervescente de vitamina C, jugo de limn o naranja y aceite. Se va a realizar el mismo procedimiento con la pera. bserva los cambios que se producen en los pedazos de fruta, despus de 20 minutos

Manzana

La manzana que estaba en el vaso vacio se oxido rpidamente, por lo que se puso de un color caf.

La manzana que estaba en el agua fra se conservo un poco ya que se puso un poco de colorr caf claro y el agua tomo un color caf tenue.

La manzana en el agua caliente se oxido y el agua tomo un color caf claro.

La manzana que estaba en el vaso con vitamina C se mantuvo igual que al principio (fresca), el agua tomo un color naranja pero por la pastilla y tenia burbujas en las paredes del vaso.

La manzana con el jugo de naranja se puso un poco amarilla pero mantuvo su normalidad y el jugo no tuvo ningn cambio.

La manzana que estaba en el aceite se oxida un poco, se hizo ms pequea y pesada ya que se asent en el fondo del vaso

Pera

La pera que estaba en el vaso vacio se oxido mucho ms rpido y con un color caf solo en el centro.

La pera en el agua fra tomo un aspecto como de algodn, se desintegro un poco y casi no se oxido.

La pera en el agua caliente se puso como algodn pero un poco menos que en el agua fra, la pera conservo su color normal y no se oxido mucho.

La pera que estaba con la vitamina C se desintegro bastante y mantuvo su color y se hizo una capa de las partes que se desintegraron.

La pera con el jugo de naranja se mantuvo igual.

El aceite hizo que la pera se deshidratara, se aplastara y se hizo ms pequea, tambin se le marcaron las venas y se puso color caf.

oncluimos el trabajo con las observaciones que icimos respecto a la oxidacin en una pera y una manzana con diferentes sustancias y situaciones, vimos los distintos tipos de oxidacin conforme a los reactivos utilizados. Tambin vimos los cambios producidos por estos en las frutas y ver como en una reacciona muy diferente a la otra ya que en la manzana algunos reactivos acan que tuviera muchos cambios pero en la pera se notaba mucho ms tal cambio. Una cosa que tambin puedo influenciar mucho es la temperatura, ya que ese da que hicimos el experimento, haca mucho calor, entonces nos atrevemos a decir que tambin fue un factor importante por el cual se oxidaban mas rpido

http://fq-experimentos.blogspot.com/2009/01/oxidacin-de-lafruta.html

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=2007050407 0918AAl1Cvj

http://www.elforolatino.com/f197/que-es-la-oxidacion-30593/

http://es.scribd.com/doc/50252183/Oxidacion-de-una-frutaexpuesta-al-aire

http://www.sabercurioso.com/2007/12/07/por-que-oscurecemanzana-cortada/

Das könnte Ihnen auch gefallen