Sie sind auf Seite 1von 35

Dpto.

Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

UT 1

ESTRUCTURA DE UN ORDENADOR PERSONAL PC

Mnimos: Arquitectura fsica de un sistema informtico: Unidad central del proceso, fuente de alimentacin, placa base, la memoria principal: memoria ROM, memoria RAM, el Chipset, el BIOS, unidades de disco, tarjeta de video, ud. CD ROM, otros perifricos (monitor, teclado, ratn, sonido, MODEM, impresora, scanner). Puertos de expansin: bus PCI, controladores de discos: SCSI y IDE. Puertos de comunicaciones: Serie, paralelo, USB 1. Arquitectura fsica de un sistema informtico.

CPU

Controlad ora disco

MEMORIA RAM ROM

Ctrl impres

ENTRADA/SALIDA

1.1.

Arquitectura de procesamiento

Conjunto de instrucciones complejas de computacin o CISC (Von Neuman), acrnimo de Complex Instruction Set Computing. Arquitectura de microprocesador caracterizada por ejecutar un conjunto grande de instrucciones complejas. Estas instrucciones pueden realizar funciones muy especficas, en contraposicin a la arquitectura RISC. La familia de microprocesadores ms difundida con esta arquitectura es la INTEL 80x86 y compatibles hoy son los Pentium y AMD. En estas mquinas las instrucciones y los datos conviven en el mismo espacio de memoria. Conjunto de instrucciones reducidas de computacin o RISC (Harvard), acrnimo de Reduced Instruction Set Computer, tipo de microprocesador cuyo diseo est orientado a la obtencin de altas velocidades de proceso y que utiliza un conjunto relativamente pequeo de instrucciones. El diseo RISC est basado en la premisa de que la mayora de las instrucciones que una computadora decodifica y ejecuta son simples. Como resultado de este concepto, la arquitectura RISC limita el nmero de instrucciones incorporadas en el microprocesador, pero optimiza cada una de ellas de forma que se ejecuten muy rpidamente (generalmente en un solo ciclo de reloj). Por lo tanto, los chips RISC ejecutan las instrucciones simples ms rpidamente que los microprocesadores que cuentan con un conjunto ms amplio de instrucciones. Entre las familias de chips RISC se encuentran los SPARC de Sun Microsystems, los PowerPC de Motorola, los Alpha de Digital Equipment Corporation, los R4000 y R4400 de Mips;marcas como Appel y Macintosh. Estas mquinas dividen el espacio de almacenamiento en dos bloques de memoria fsicamente separados, uno para instrucciones y otro para datos; pueden leer simultneamente datos e instrucciones.

-1-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

2. Fuente de alimentacin. Adaptador de las caractersticas elctricas de alimentacin a los PC (de 220 V 50 Hz a 3,3; 5 y 12 V en continua). Suelen estar constituidos por FA conmutadas. Pulsadores e interruptores se utilizan para su activacin. Factores de forma: Factores de forma de FA diseados por INTEL PC/XT AT escritorio AT torre Baby-AT LPX (PS/2) ATX liberada Inicialmente funcionaban por 1995 por IBM presin negativa. El ventilador introduce el aire al interior reduciendo el ruido.

Tensin de 5 y 12 v Conector de 20 pines Tensin de 3,3 v 5 y 12 V Proporciona las seales: Power_On (PS_ON) utilizada por el software para encender y apagar . Permitiendo implementar Wake on, Ring o Wake on LAN que con una seal de En la actualidad por MODEM o de red el PC se active. presin positiva (el aire 5v_Standby (%_vDB) aporta 5 V a la placa sale de la FA por la base aun estando apagada. rejilla ventilador) Configurar en BIOS estos servicios. NLX Similar a ATX utilizado por marcas determinadas (corporaciones) SFX (Small form Para placas micro-ATX factor)

Conector principal de la FA ATX-Placa base de 20 pines

Pin 11 Pin 20 Pin 1

-2-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

COLOR Naranja o marrn Azul Negro Verde Negro Negro Negro Blanco Rojo Rojo

SEAL +3,3 v -12 v Gnd PS_On Gnd Gnd Gnd -5 v +5 v +5 v

PIN 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

PIN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

SEAL +3,3 v +3,3 v Gnd +5 v Gnd +5 v Gnd Power_Good +5v vSB(Standbay) +12 v

COLOR Naranja Naranja Negro Rojo Negro Rojo Negro Gris Morado Amarillo

-3-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

3. Placa base Placa de circuito impreso a donde van conectados todos los elementos del PC, a saber: P, memorias (SIMM, DIMM, RIMM, DDR), circuitos, conectores de buses (VESA, ISA, PCI, AGP), puertos de comunicaciones y expansiones (SERIE, PARALELO, USB, FIREWIRE, PS2), controladoras (IDE, SCASI).

-4-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

-5-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

Factores PLACA BASE Baby-AT XT AT LPX (PS/2)

Obsoletos 1981 Obsoletos 1983 Obsoletos 1984 Obsoletos 1987

Conector DIN 5 pines para el teclado Para sobre mesa

ATX liberada 1995 Estndar minitorre y Panel de conectores de E/S externo torres actual. 1995 integrado y de doble altura. por IBM Conector de energa de una sola posicin. Mejor refrigeracin. Conectores PS/2 para teclado y ratn Conector USB Puerto de juegos MIDI Micro-ATX Flex-ATX NLX para escritorios Escritorio o minitorre Menos ranuras de expansin de bus de bajo precio 1997 E/S Es un formato muy habitual algo mayor que las micro-ATX Similar a ATX utilizado por marcas determinadas Con tarjeta Ethernet 10/100 Para estaciones de trabajo y sevidores medianos 1998

WTX (Small form factor) Corporativos ITX Mini-PC ITX)

(Mini- Modelos de muy reducidas dimensiones (modding) 17x7 cm BTX (Balanced Technology Es una evolucin del eStended) tradicional ATX 4. Unidad central del proceso (CPU). Microprocesador (P) que se encarga de controlar todas las tareas y procesos que se realizan en el PC; como movimiento de datos, operaciones aritmticas y lgicas y de control de flujo de la ejecucin. Se construye en un nico circuito integrado. Esta formado por: la ud. de control (UC), la ud. aritmtico-lgica (ALU) y los registros. 1. Ud de control (CU): 2. Ud. aritmtico lgica (ALU): 3. Registros: de instrucciones, contador de programa, de direcciones 4. Buses: de datos y de direcciones. 5. Memoria cach 6. Reloj
-6-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

Entre sus caractersticas destacan: la velocidad medida en Megahercios (Mhz) y la longitud o ancho de palabra medida en bits. Pentium IV y AMD K6 trabajan con un ancho de palabra de 64 bits y zcalo conector a placa mediante: slot 1 (Pentium II y III), ZIF socket A (K7) y zocalo socket 7 (AMD K6 y PI), ZIF socket 370 (PIII yIV) N Bit Bus de datos 8 16 16 16 32 32 64 64 64 64 64 N Bit Bus de direcciones 20 20 24 32 32 32 32 32 32 32 32 Velocidad Placa Base XT AT AT
Siendo x la velocidad de la placa base en Mhz (60, 66, 50, 100, 133)

PROCESADORES 8088 8086 286 386SX 386DX 486 Pentium Pentium II Pentiem III AMD K5 AMD Athlon

1x 1x 1x 1x 1x 1x y 2x (DX) 1x 3,5 4,5x 5,5 9x 1,5 1,75x 5 10X

Siendo x la velocidad de la placa base en Mhz (60, 66, 50, 100, 133) 5. La memoria principal.

Permite el almacenamiento de los datos y de las instrucciones con las que trabaja el procesador Clasificacin segn diversas caractersticas como son la localizacin, capacidad, mtodo de acceso, velocidad de acceso y formato: La capacidad de un CI de memoria se mide por el n de bytes (palabras) que puede direccionar 1. Por el mtodo de acceso existen 2 clases: a. aleatorio (localizacin directa de un byte) y b. secuencial (caso de las cintas magnticas). Entre las de acceso aleatorio estn: i. Las no voltiles ROM (read only Memory) de slo lectura, no borrables y programadas en fabricacin. ii. Las voltiles RAM (Randon Acces Memory) de lectura/escritura. Velocidad de acceso medida en nanoseg/palabra y su inversa en uds de MHz o en uds de transferencias de gigabits/seg.(Gbps). Por el formato las RAM se presentan en los formatos: a. SIMM (Single in-line memory module) de 30 72 contactos y 4,56 .Localizadas en placas con CPU de 32 bits de datos y la capacidad puede ser en mdulos de 4, 8, 16, 32, 64 Mbytes (megabytes).Las encontramos en antiguas placas de 486 y Pentium. b. DIMM (Dual in-line memory module) de 168 contactos y 1x5,375. Los ms empleados por su bajo coste. Localizadas en placas con Pentium II y III y Athlon.Y capacidad de 32, 64 128 y 256 MB. c. RIMM (RamBus in-line memory module) de 184 contactos. Alta velocidad y coste tambin.
-7-

2.

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

d. DDR (Double Data Rate) de 184 contactos y doble canal. Trabajan a mayor velocidad que las RIMM. Los tipos de memorias RAM que se pueden encontrar en el mercado: Atendiendo a la forma en que se manejan los datos existen diferentes tipos: 1. DRAM (RAM dinmica). Precisan un refresco peridico elctrico. Ms densas, baratas y de menor consumo elctrico. Lentas. Tecnologas DRAM existentes: a. EDO RAM (Extended Data Ouput) de mayor velocidad b. SDRAM. Sincronizada con la seal de reloj de la CPU. c. DDR. (Duplica la velocidad de lectura/escritura con la misma seal de reloj) d. RDRAM. Rambus. Permite multiplicar por 10 la velocidad de transferencia. e. SLDRAM (synclink) es una extensin de la SDRAM 2. SRAM (RAM esttica). No precisan refresco elctrico. Con baja densidad de integracin, rpidas y de coste elevado.

Tres tipos de memoria DRAM: DIMM, SIMM72 y SIMM30 (de arriba a abajo)

Las ROM han evolucionado en: PROM de mscara programable por el usuario 1 sola vez. EPROM de mscara reprogramable elctricamente con 21-25 V y borrado mediante radiacin UVA. EEPROM (Erase Electrical PROM) alterables elctricamente, hoy, ya permiten la escritura y borrado byte a byte y en bloque. FLASH EEPROM con acceso secuencial y utilizada en dispositivos porttiles, cmaras de fotos. La falta de alimentacin elctrica no implica prdida de informacin. Entre las de acceso secuencial: FIFO, LIFO y los registros de desplazamiento 5.1 ORGANIZACIN DE LA MEMORIA Es deseable que el tiempo requerido para transferir informacin entre procesador y memoria es tal que el procesador pueda operar a su velocidad mxima. Desafortunadamente, las memorias que trabajan a velocidades comparables a la de un procesador son relativamente caras. La memoria que integra un Pc se puede clasificar en los siguientes grupos:

-8-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

Memoria interna a la CPU. Comprende un pequeo conjunto de registros que se utilizan como memoria de trabajo para almacenamiento temporal de instrucciones y datos. Memoria cach. Utilizada como almacenamiento intermedio entre los registros de la CPU y la memoria principal. Este tipo de memorias son transparentes al programador. Memoria principal. Se trata de una memoria relativamente grande y rpida que se utiliza cuando para almacenar el programa y los datos cuando el PC est trabajando. Memoria secundaria. Es mucho ms grande y lenta que la principal. Se utiliza para almacenar programas y ficheros de datos. El orden de presentacin utilizado va de las ms rpidas a las ms lentas JERARQUIA DE MEMORIA. Consta de mltiples niveles con diferentes velocidades y tamaos. Cada nivel es ms pequeo, ms rpido y ms caro que el anterior. El nivel del procesador es el ms pequeo y rpido. Ejemplo de dos jerarquas comunes:

Unidad Central de Proceso Memoria Principal Memoria Cach L2 Unidad de Entrada y salida

P
Memoria Cach L1

Disco Duro

P Pentium

CPU

Cach

Mem. principal

Mem. Secundaria

Hoy da las tres tecnologa utilizadas para las distintas jerarquas son SRAM para Cach, DRAM para memoria principal y disco para memoria secundaria. MEMORIA VIRTUAL. Hace referencia a sistemas en los que el usuario dispone de un espacio de direcciones virtual ms grande que el nmero de posiciones de memoria real con que cuenta.

-9-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

6.

BUS DE COMUNICACIONES

Para comunicar los dispositivos dispuestos en placa formado por


BUS DE DIRECCIONES Se compone de un conjunto de seales triestado cuyo n determina la capacidad de direccionamiento de la CPU. 16 seales tena el Z80 y 32 tienen los actuales. BUS DE DATOS Son seales triestado que emplea la CPU para intercambiar datos con el exterior; a travs de ellas llegan a la CPU instrucciones y datos en general. El n de seales determina el tamao de la palabra (8, 16, 32, 64) BUS DE CONTROL Incluye seales de control de propsito general de diversos tipos: - Seales que necesita la CPU: reloj, reset, alimentacin y masa. - Seales que indican si hay informacin vlida en los buses y en que sentido se realiza la transferencia de datos - Seales para mantener la memoria dinmica: ciclo de refresco. - Seales para pedir la atencin de la CPU desde un controlador de E/S: peticin de interrupcin. Seales para conocer el estado de la CPU: parada, modo ncleo, modo usuario.

Otros trminos en el vocabulario relativo a memoria en el PC: RAM CMOS guarda la configuracin del PC como fecha y hora, secuencia de arranque y otras. Va asociada con una batera en la placa base. Memoria fsica (total y real) que el P puede direccionar y memoria virtual (mem. del HD utilizada por el sistema como si fuese RAM). Memoria cach externa (de 2 nivel) utilizada para acelerar el trabajo del P. 3. Chipset. Es el conjunto de chips soldados en placa encargado de la transferencia de datos entre los buses, la memoria y el P. Determinan la cantidad mxima de RAM, la velocidad del bus del sistema, la posibilidad de usar USB y AGP. Es vital un buen chipset. Entre los ms populares: para Pentium: Triton, FX, 430HX, VX, 430TX (128 MB), para PentiumII 440LX (AGP), 440BX AGPset, PenbtiumIII: VIA Apollo Pro 133, i815 e i820 de Intel, para AMD el KT266 de VIA

4. La BIOS (Basic input ouput system) Firmware. Memoria ROM en la que se incorpora un programa utilizado para el chequeo inicial del PC adems de datos de diversos componentes conectados al PC (HD, disquetera, teclado) Cuando se arranca el PC, la BIOS chequea la CPU, el bus del sistema, el reloj, la RAM, el teclado, la unidad de disco; si todo es correcto comenzar a cargarse el SO, en caso contrario emitir unos pitidos indicando el problema. A este proceso de autotesteo de encendido se lo denomina PowerOnSelfTest. Se podra considerar como el SO bsico de todo PC es el FIRMWARE. El programa BIOS debe poderse modificar por lo que se incorporan unas memorias voltiles denominadas CMOS mantenidas por una pila, 3V, que evita el borrado al desconectar el PC. Del buen ajuste del BIOS depender el ptimo funcionamiento del PC. Para acceder a la configuracin del BIOS (Setup del BIOS), tambin llamado CMOS Setup, durante el arranque del PC, POST, se debe pulsar del, Esc o F1; dependiendo del modelo de BIOS.

-10-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

RECOMENDACIN: Cuando se acceda al BIOS, antes de modificar nada, copiar en un papel cada uno de los parametros establecidos y guardalo en lugar seguro. Una vez dentro, el monitor presentara una serie de opciones: Configuracin bsica (Standard CMOS Features): Con hora y fecha del sistema, HD, mem. Opciones de la BIOS (Advanced BIOS Features): parmetros de cach, secuencia de arranque, virus warning Configuracin avanzada del chipset (Chipset features setup):Permite controlar los registros de cada chipset. Lo ms aconsejable, dejar las opciones como aparecen por defecto. Perifricos integrados (Integrated Peripherals setup): Nos permite activar/desactivar y configurar los perifricos incorporados en placa base. Administracin de energa (Power management setup): Permite activar las opciones de ahorro y control de energa. Configuracin de PNP y slots PCI (PNP/PCI configurations): Permite especificar el mtodo de trabajo de los buses ISA, PCI y AGP; el comportamiento del SO ante el modo Plug and Play. Auto configuracin de la BIOS (Load BIOS/System/Turbo Defaults): Opciones que facilitan la configuracin de la BIOS. Control por password (Password setting): Permite restringir el acceso al BIOS y al PC. Salir del BIOS guardando los cambios (Save & Exit Setup). Salir del BIOS sin guardar los cambios (Save Whithout Saving) Ejercicio individual: Cuando el BIOS realiza el POST,(autoprueba de encendio) si detecta algn error emite unos pitidos, diferentes para cada error, por el altavoz interno del PC. 1 Antes de encender el PC desconecta el teclado, o el ratn o el monitor. Y anota las acciones del PC. 2 Localiza el significado de los pitidos y presntalo en una tabla del procesador de textos word con un archivo nombrado del modo siguiente: SuApellido_PitiBIOS.doc

-11-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

Uds de disco duro.

Descripcin fsica: Discos apilados de aluminio con una sustancia magnetizable que giran (4500 a 10000 rpm) solidarios mediante un motor. Entre los discos un brazo, movido por un servomotor, soporta las cabezas de lectura/escritura. Descripcin lgica: cilindros son las pistas (pista n 0 la ms exterior) concntricas superpuestas (de cada plato). Cada pista est dividida en sectores de 512 bytes cada uno. Los sectores se agrupan en clusters, siendo sta la ud mnima de lectura/escritura.

-12-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

-13-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

-14-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

La interfaz de conexin con la placa base pude ser IDE (Electrnica de unidad integrada) o SCSI (Samll computer system interface). Y de ltima aparicin &&&

-15-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

-16-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

TCNICAS EMPLEADAS POR LOS S.O. PARA ALMACENAR LA INFORMACIN ARCHIVOS Un archivo es un conjunto de datos con un nombre asociado que, normalmente, reside en un dispositivo de almacenamiento permanente. El SO ofrece un conjunto de rdenes para su manipulacin. Los SOs Windows y UNX consideran cada archivo como una tira de bytes sin ninguna estructura, siendo las aplicaciones particulares las que definen y gestionan el formato de acceso a los archivos que manipulan. VOLMENES LGICOS Son una abstraccin entre los discos fsicos y el sistema de archivos. Supone que la ud. sobre la que situar un sistema de archivos. Un volumen lgico puede ser implementado en diferentes niveles: Hardware. Dispositivos RAID (Matriz redundante de discos independientes); son dispositivos compuestos por varios HD que son contemplados como una nica unidad. Manejador de dispositivo. El manejador de disco puede considerar el HD dividido en un conjunto de particiones. o Una particin es un grupo contiguo de cilindros de un HD que son contemplados como una unidad. Las particiones permiten: mejorar el acceso a HD limitar el dao en los datos en caso de accidente limitar el crecimiento de un sistema de archivos disponer de diferentes SOs. Conseguir que los archivos crezcan por encima del tamao mximo permitido por la tabla de asignacin de archivos FAT. SISTEMA DE ARCHIVOS. FUNCIONES El sistema de archivos es el responsable de la admn. de los datos en los dispositivos de almacenamiento permanente. Para ello debe ofrecer: Fiabilidad. Garantizar que la informacin se almacena correctamente. Tambin debe facilitar mecanismos de recuperacin si hay perdida o dao de datos. Privacidad. Evitar que los usuarios no autorizados puedan acceder a los archivos o alterar su informacin. Comparticin. Permitir a los usuarios autorizados el acceso concurrente a los archivos. FUNCIONES: Creacin, modificacin y borrado de archivos. Control de acceso. Copias de seguridad y recuperacin. Cifrado y descifrado de los datos. Independencia del dispositivo.

-17-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

ORGANIZACIN EN DIRECTORIOS Los directorios constituyen un mecanismo esencial para organizar el acceso a los archivos. La misin principal de un directorio consiste en asociar un nombre a los datos, almacenando una entrada por cada archivo perteneciente a ese directorio. En funcin del n de directorios y la forma en que se utilizan, se distinguen tres tipos de sistemas de archivos: 1. Sistemas con un solo directorio: se caracterizan por la sencillez de su implementacin y por la dificultad en la organizacin de la informacin, se trata de sistemas anticuados. 2. Sistemas con un nico directorio por usuario: propios de sistemas multiusuario primitivos. 3. Sistemas con un conjunto de directorios que definen una estructura jerrquica en rbol: presentan mayor flexibilidad y la capacidad de que los usuarios puedan agrupar archivos relacionados en directorios. Se hace preciso anteponer la ruta al nombre del archivo (rutas absolutas o relativas). Organizacin de los datos en el HD: Dependiendo del SO los datos se organizan del modo siguiente: En DOS, Win 9x y ME: Primer sector tabla de particiones para varios SO. Despus el arranque o BOOT para cargar el SO. Seguidamente la FAT para localizar los archivos en el HD; indica qu clusters pertenecen a cada fichero. A continuacin est el directorio con la informacin de identificacin de los archivos (nombre, extensin) denominado ROOT o raz.

Area de datos

-18-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

Particiones (primarias y extendidas): Para trabajar con un HD es preciso dividirlo previamente en una o ms particiones formndose las Uds. lgicas. Estas se formatean con los sistemas de ficheros FAT16 que direcciona hasta 216 clusters, FAT32 o NTFS para Win NT y 2000. El SO debe estar situado en una particin primaria activa (a la que se dirige la BIOS en busca del SO). La interfaz de conexin con la placa base IDE es un conector de 40 pines que puede conectar hasta dos dispositivos por conector. La interfaz de conexin con la placa base SCSI se instala en el PC en las ranuras de expansin ISA o PCI con conectores de 50 68 pines, tiene mejores prestaciones que la IDE al permitir conectar varios dispositivos y a mayor velocidad de transmisin de datos.

SISTEMAS DE ARCHIVOS Los archivos y su informacin deben almacenarse con una estructura que el SO debe reconocer y manejar. El mtodo utilizado por el SO para organizar los archivos en los dispositivos de almacenamiento se denomina sistemas de archivo. Diferentes SO utilizan distintos sistemas de archivos:
SIST. OPERATIVO MS-DOS Windows 95 Windows 98 Windows ME Windows NT4 Windows 2000 Windows XP UNIX Linux FAT16 Nativo Nativo Nativo Nativo Soportado Soportado Soportado Soportado Soportado FAT32 No soportado OSR2 Nativo Nativo No soportado Con restricciones Soportado Soportado Soportado NTFS No soportado No soportado No soportado No soportado Nativo Nativo Nativo Segn distribucin Soportado EXT2 No soportado No soportado No soportado No soportado No soportado No soportado No soportado Nativo Nativo

-19-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

OTRA FORMA DE VISUALIZAR LA ESTRUCTURA LGICA DE LOS HD ESTRUCTURA DE UN HD EN UN PC BAJO MS-DOS ----------------------------- Estructura de un disco duro en un PC bajo DOS ------------------------Sector de Tabla de Particin particione Particin Particin Particin arranque primaria 1 s primaria 2 primaria 3 primaria 4 primario (<= 4)

Estructura de un sistema de archivos MS-DOS (PARTICIN) Sector de Tabla de Copias de Directorio arranque asignacin de rea de datos la FAT raz secundario archivos (FAT)

OTRAS POSIBILIDADES DE PARTICIN: Sector de arranque primario


Tabla de
particione s

(<= 4) Estructura posible de un disco duro en un PC

Particin primaria 1

Particin primaria 2

Particin primaria 3

Particin extendida

Sector de arranque primario

Tabla de
particione s

(<= 4)

Particin primaria 1

Particin primaria 2

Particin primaria 3

Part ici n exte ndid a1

Part ici n exte ndid a2

Part ici n exte ndid a 3

Otra posible estructura de otro disco duro en un PC

Sector de arranque primario

Tabla de
particione s

(<= 4) Y otro particionado posible de un disco duro en un PC

Particin primaria 1

Particin extendida 1

Particin extendida 2

Particin extendida 3

-20-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

SECTOR DE ARRANQUE El sector de arranque primario o secundario mantiene informacin relacionada con: Descripcin del formato fsico del medio. o Bytes por sector. o Sectores por pista. o Nmero de sectores. o Sectores por cluster. (Cluster es la unidad de asignacin del sistema de archivos y est compuesto por un n de sectores consecutivos. El n es potencia de 2. Organizacin de las zonas del sistema de archivos. o Nmero de FAT (File Allocation Table). o Sectores que ocupa cada FAT. Todas las FAT ocupan lo mismo, pues son copia. o N de entradas mximo en el directorio raiz. TABLA DE ASIGNACIN DE ARCHIVOS O FAT Para controlar el estado de los bloques (clusters) de disco, MS-DOS emplea una tabla de asignacin de archivos o FAT que permite: Describir el estado en que se encuentra cada cluster: o Ocupado o Libre o defectuoso. Conocer qu clusters de disco estn asociados a cada archivo. La FAT utiliza tantas entradas como clusters tenga el disco. Cada entrada ocupa 12, 16 32 bits Las dos primeras entradas de la FAT se reservan para codificar el dispositivo (disquete, disco, mem. Flash, etc). DIRECTORIO RAIZ Las entradas de directorio raiz de MS-DOS indican cul es el 1er cluster donde se almacenan los datos de un archivo. Si el archivo ocupa ms de un cluster, la entrada de la FAT asociada al 1er cluster del archivo mantiene la direccin del siguiente. Cada entrada del directorio ocupa 32 bytes con la estructura siguiente: ESTRUCTURA DE CADA REGISTRO (ENTRADA) DE DIRECTORIO
Bit 1 a 8 11 12 22 24 26 28 32

Nombre

Extensin

Atributos
Slo lectura Oculto De sistema Volumen Subdirectorio archivo

Reservado

Hora
De creacin o modificacin

Fecha
De creacin o modificacin

1 entrada de la FAT

Tamao

AREA DE DATOS Conjunto de bloques de disco destinados a almacenar la informacin de los archivos.

-21-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS DE UN HD EN UN PC BAJO UNX o LINUX. Est formada por directorios y archivos, situados sobre un volumen lgico. Con el propsito de gestionar la asignacin de los bloques de disco a los archivos, todo volumen lgico se divide en las siguientes partes: ---------------------------------- Estructura de archivos en un PC bajo UNIX ------------------------Bloque de arranque Superbloque 0 1 2 3 4 .. ..

Tabla de i-nodos

rea de datos

Campos de un i-nodo Tipo de archivo Permisos (rwx) UID (propietario) Tamao Fecha del ltimo acceso Fecha ltima modificacin Fecha ltimo cambio i-nodo Nmero de enlace Puntero al primer bloque de datos Puntero al 2 bloque de datos Puntero al n bloque de datos Otros punteros indirectos BLOQUE DE ARRANQUE Contiene un pequeo programa que la BIOS carga. Este programa es el encargado de buscar y cargar el ncleo de SO en memoria. SUPERBLOQUE: Mantiene informacin de control sobre el sistema de archivos en general. Esta informacin es vital para el resto del sistema de archivos. Un dao en el mismo supone la perdida de todos los datos. Las ltimas versiones mantienen mltiples copias del superbloque. TABLA DE I-NODOS: Posee una estructura de datos almacenada en un conjunto de bloques de disco. El tamao es esttico, est almacenado en el superbloque y se asigna en tiempo de creacin del sistema de archivos. Un i-nodo contiene la informacin necesaria para gestionar un nico archivo, estando formado por varios campos. Los tres primeros i-nodos estn reservados: el 1 (0) no se usa, el 2 (1) para compatibilizar versiones y el 3 (2) que mantiene los bloques de disco utilizados para soportar la estructura del directorio raz(/). REA DE DATOS:
-22-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

Conjunto de bloques de disco destinados a almacenar la informacin de los archivos.

5.

Ud. CD-ROM, DVD (lectores - grabadores)

Para leer los datos, la ud emite un rayo lser que es reflejado slo en las zonas planas del disco, un fotodetector convierte las seales luminosas en elctricas. Unidad de CD-ROM (Disco compacto de memoria de slo lectura) Es un dispositivo, hoy disponible en cualquier PC, para leer / grabar discos compactos CD, tanto musicales, de video como de datos. Con una vida media prevista de 30 aos. Especificaciones de la Unidad de CD-ROM: Velocidad de transferencia de los datos. Es el n de datos que la unidad puede transferir al PC La velocidad de transmisin inicial del CD-ROM fue de 150 Kbytes/s (1x la de los discos musicales), hoy en da existen Uds. de 52x = 40 * 150 = 6000 KB/s. Tiempo de acceso. Es el tiempo transcurrido entre el momento de la orden de lectura y el momento en el que de hecho lee el primer dato, en milisegundos (ms) Bfer y memoria cach. Constituidos por chips integrados en la unidad, es habitual una cantidad de 256 KB. Interfaz de conexin. SCSI. IDE, puerto paralelo, puerto USB. Mecanismo de carga. Ranura, bandeja o charola (porta vasos). Disco CD-ROM Un disco CD-ROM es un medio de almacenamiento ptico de slo lectura, est formado por un soporte de plstico de 120 mm, recubierto de aluminio que refleja la luz. La superficie est
-23-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

formada por una sucesin de agujeros y zonas planas que representan la informacin (0 y 1). La capacidad de estos CD va desde los 650 MB y 74 min (duracin . hasta los 1054 MB y
120 min. FORMATOS CD, CD-R, CD-RW, DVD, DVD-R Y DVD-RW >>> CD <<< El soporte CD es un disco de 12 cm. de dimetro agujereado en su centro. La capacidad de estos CD va desde los 650 MB y 74 min. hasta los 1054 MB y 120 min. Hay que tener en cuenta que, hoy por hoy, los CD tiene una vida til limitada debido a la degradacin de su capa fotosensible, aunque est situada en una media de 30 aos. Existen dos tipos de discos o soportes de grabacin, los grabables (CD-R) y los regrabables (CD-RW) >>> CD-R (CD-RECORDABLE)<<< Los discos grabables, estn compuestos por un soporte plstico rgido (policarbonato), al que se adosa una capa de material sensible y otra capa reflectante. Capa para Impresin Capa material reflectante Capa metlica fotosensible Capa de material plstico (Policarbonato) En el proceso de grabacin, el lser que acta sobre el disco a una determinada frecuencia, distinta de la de lectura, incide sobre la capa fotosensible y modifica las caractersticas de la misma quemndola (BURN) y quedando de esta manera grabada la informacin en forma de marcas (millones de ellas) que se corresponden con los valores 0 y 1 y que se organizan en una espiral a lo largo del disco. Tras este proceso de quemado, el lser que acta bajo una frecuencia de lectura, no es capaz de atravesar la capa fotosensible lo que permite que un soporte CD-R pueda ser ledo en todos los dispositivos de slo lectura actuales. Una vez alterada, la capa fotosensible no puede volver a su estado natural, por lo que el CD-R puede ser grabado una sola vez, esta tecnologa es denominada WORN (Write Once Read Many) es decir, solo se escribe una vez y puede ser leda muchas. >>> CD-RW (CD-REBRITABLE)<<< Los CD-RW regrabables no son ms que una evolucin sobre los CD-R. La diferencia estriba en el cambio de la capa fotosensible, de caractersticas tan especiales que el proceso normal de quemado lo efecta como el CD-R, pero si posteriormente a la grabacin se somete a un nuevo quemado, a una temperatura superior a la establecida para la grabacin, el material fotosensible es capaz de volver a su estado original quedando listo para una nueva grabacin. Esto conlleva que el lser de las unidades CD-RW sea tambin distinto del incluido en las unidades lectoras y grabadoras CD-R, pues debe ser capaz de modificar con facilidad la frecuencia de emisin de grabacin. Como quiera que este lser es especial debido a las caractersticas de la nueva capa fotosensible, los actuales lectores de CD-ROM llevan incorporados un lser que es capaz de operar a dos frecuencias distintas. Esta caracterstica es denominada "multiread" y esto permite la lectura de CD-ROM, CD-R y CD-RW. Hay que destacar que en los CD-RW el proceso de borrado slo significa el no acceso a dicha zona, pero las marcas obtenida en el proceso de grabacin no son eliminadas. Esto implica que dicha zona no puede ser usada de nuevo en un proceso de grabacin, este es el motivo por el cual tras grabar y borrar un CD-RW podemos ver si comprobamos el espacio total disponible, que aunque los datos hayan sido eliminados el espacio ocupado por ellos en el CD-RW permanece como tal. Para recuperar de nuevo el espacio total del CD-RW es necesario formatear el disco en un proceso lento y destructivo de toda la informacin contenida. Un dato a tener en cuenta en toda grabadora consiste en los clsicos 48x24x48 que nos indican respectivamente la velocidad de grabacin (CD-R), la de borrado y reescritura (CD-RW) y la de lectura (CD-ROM y CD-R)
-24-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

En el proceso de grabacin es fundamental quin proporciona el flujo de datos, normalmente un disco duro u otro CD, ya que la velocidad de envos de dichos datos debe ser constante para evitar los errores de lectura. Precisamente para evitar esta cuestin, los dispositivos de grabacin, incorporan una memoria intermedia o buffer lo que garantiza que el flujo de datos sea constante.

Disco DVD (Disco Verstil Digital)


A fecha de hoy (30 oct 05) se anuncia el lanzamiento inminente de nuevos formatos de DVD de alta definicin a saber HD-DVD y Blu-ray: Blu-ray (Sony y Warner) HD-DVD (Toshiba Universal) 15 GB inicialmente 50 GB inicialmente 60 GB eventualmente 100 GB eventualmente Toshiba, NEC, SANYO, Intel y Apple, Dell, Disney, Panasonic, Microsoft Pioner, Philips, Samsumg, Sharp, Thomson y ms Universal Studios, Paramount y Sony, MGM, Disney, FOX y HBO Warner Toshiba el 2% del mercado Dell y HP el 58% del mercado americano PlayStation 3

Tecnologa y capacidad Empresas

Estudios de cine PC Consolas

La tecnologa DVD es la evolucin lgica del desarrollo del CD. El DVD est compuesto por una: Capa para Impresin Capa de Policarbonato Capa Reflectora Capa Semi-Reflectora Capa de Policarbonato El DVD tiene la caracterstica de estar formado por dos discos unidos entre s, es por este motivo que podemos encontrar soportes DVD de doble cara que permiten lgicamente el doble de capacidad (hasta 9.4 GB), aunque en el caso de ser de una sola cara, es compensado por una capa de policarbonato para mantener la rigidez. Al igual que en el CD, en el DVD la informacin se almacena en una espiral compuestas por las marcas del quemado llamadas "pits" que son las que una vez ledas por el lser contienen la informacin. En el DVD las marcas son de menor tamao, y la espiral al ser ms estrecha permite una mayor longitud que en el CD. Este es el motivo por el cual el lser del DVD difiere del lser del CD, en el DVD la longitud de onda de dicho lser es ms pequea, de esta manera el rayo es mas " fino "y preciso.

La capacidad de los discos DVD grabables est limitada a 4,7 GB (y 9,4 GB para los DVD-RAM de doble cara). A fecha de hoy Toshiba y Panasonic acaban de concebir discos capaces de
guardar hasta 50 GB. Pero har falta saber si se podrn utilizar con los aparatos que existen hoy en el mercado, ya que utilizan una tcnica diferente.

Velocidad de transferencia de los datos. Es el n de datos que la unidad puede transferir al PC La velocidad de transmisin inicial del DVD fue de 1385 MB/s Grabadoras (CD-R) y regrabadoras (CD-RW-DVD). Similares externamente a las uds anteriores permiten adems de la lectura, la grabacin de datos en los discos CDs y DVD en las regrabadoras tambin el borrado. Los CDs grabables (RW) creados en grabadoras y regrabadoras pueden leerse en cualquier lector CD-ROM. Si se trata de un regrabable CD-RW slo en las uds de ltima generacin podrn ser ledos.

-25-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

>>> DVD-R <<<


Los DVD grabables, consisten en DVD-Rs, los cuales admiten grabaciones de a una sola vez (one-time recording),

En estos momentos estn disponibles los DVD-R de 4.7 GB, existiendo tambin los de doble cara que llegan a los 9.4 GB. El problema se nos plantea cuando hablamos de los dos formatos regrabables: El DVDRW, y el DVD+RW, incompatibles entre s. >> DVD-RW << Formato apoyado por el DVD Forum (Organismo que regula el formato DVD) y desarrollado por PIONNER y que incorpora la tecnologa CLV (Constant Linear Velocity) o velocidad lineal constante, garantizando un flujo constante de datos. Qu caractersticas fundamentales tiene? -La grabacin en este formato, necesita un proceso de inicializacin y otro de finalizacin. -Es necesario formatear el disco en su totalidad (inicializacin) antes de comenzar. -Es necesario cerrarlo al terminar (finalizacin), de lo contrario no podr ser ledo por el reproductor. -Aunque implementa sistemas de seguridad como el CLV contra el "Buffer Underrun", no puede detener la grabacin para reanudarla de nuevo cuando recibe ms datos (Lossless Linking) -Son ms baratos que los DVD+RW >> DVD+RW << Formato apoyado por el DVD Alliance, aunque dadas sus caractersticas tcnicas y compatibilidad s es aceptado por la mayora de la industria informtica. Este tipo de formato es posible reproducirlos en los actuales DVD-ROM y DVD Video y soporta adems del CLV comentado en el formato DVD-RW el CAV (Constant Angular Velocity) o velocidad angular constante usada en los actuales CD-ROM, lo que lo hace ideal para grabar DVD que contengan tanto audio como video. Qu caractersticas fundamentales tiene? -No es necesario inicializarlo. -No es necesario la finalizacin. -Cuando el proceso de grabacin se inicia, este lo hace inmediatamente. -Permite el "Lossless Linking" o la posibilidad de detener la grabacin sin producir errores, evitando el "Buffer Underrun". -Es posible el formato Mount Rainier que permite grabar DVD como si fueran disquetes y ser leidos por cualquier lector DVD -Formatea al mismo tiempo que graba -Una vez finalizada la grabacin, se visualiza al instante

Compatibilidad de unidades CD/DVD. Existe una prueba estndar y una etiqueta que garantizan el nivel de compatibilidad conocida como MultiRead. En la adquisicin de una unidad de DVD es importante observar si posee la etiqueta MultiRead2

6.

TARJETA DE VIDEO.

Procesa los datos de video desde el P hasta el monitor. La calidad de la imagen depende tanto del monitor como de la tarjeta de video. Las tarjetas grficas han evolucionado rpidamente desde los inicios del PC:
-26-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

Tarjeta Hrcules con 720x348 pxeles en ByN, slo generaba caracteres. Tarjeta CGA de 320x200 pxeles con 16 colores y permita grficos. Tarjeta EGA con hasta 640x350 pxeles y 256 colores. Tarjeta VGA con hasta 800x600 pxeles y 256 colores simultneamente Tarjeta Sper VGA 1280x1024 pxeles con RAM propia permite 16,7 millones de colores simultneamente. Tarjetas grficas 2D y3D poseen una elevada potencia de calculo y permiten hasta 1900x1600 pxeles. 7. CONECTORES DE EXPANSIN - AMPLIACIN

La comunicacin del PC con el exterior se realiza mediante dispositivos de entrada / salida. Cada dispositivo fsico (pantalla, impresoras, etc) se comunica con la CPU a travs de un controlador especfico para ese dispositivo. Todas las placas permiten la conexin de cualquier tipo de perifricos adicionales en forma de tarjeta mediante ranuras de expansin dispuestas en la placa. Las ranuras estn formadas por conectores elctricos. Tambin puertos de expansin, formados por un conjunto de conexiones que unen con la placa base otros dispositivos ya sean internos o externos. Estas ranuras de expansin estn relacionadas con los buses del sistema (bus de datos, bus de control y bus de direcciones) y a la conexin elctrica. Tipos de ranuras de expansin: Bus VESA o VLB su uso se limit a los 486 para conectar la tarjeta de video pues tena mejores prestaciones que el ISA. Bus ISA (Industry Standard Achitecture). Permite expansiones de 8 y 16 bits a 8 Mhz Bus EISA (Extended Industry Standard Achitecture). ISA extendido de 32 bits y compatible con ISA. A pesar de sus ventajas est en desuso. Bus PCI (Peripheral Component Interconnect). Bus local que conecta directamente con el P, permite la autoconfiguracin (Plug&Play). Limitado a 33 Mhz podra mover datos a 132 MBps. Bus AGP (Avanced Graphic Port). Diseado para tarjetas de video. El AGP 1x trabaja a 66 Mhz con datos de 32 bits con un ancho de banda de 264 Mbytes/s. Los avanzados AGP 2x y AGP 4x alcanzan velocidades de 528 y 1056 Mbytes/s. Este puerto no comparte el ancho de banda con el resto de buses, se une directamente la CPU. Bus PCCard (PCMCIA Personal Computer Memory Card International Association). Diseado para PCs porttiles. Utiliza ranuras del tamao de las tarjetas de crdito, 5 x 7,5 cm. Se integran en estos formatos dispositivos como Fax, modems, tarjetas de red, etc. Su instalacin no precisa de la desconexin/conexin del PC (Hot Swap). Exiten 4 tipos de ranuras segn el grosor de la tarjeta: tipo I 3,3 mm, tipo II 5 mm, tipo II y tipo IV 10,5 mm. Existen unas tarjetas en formato similar a las PCMCIA, denominadas CardBus que son tarjetas PCI funcionado en un bus PCI.. De todos los buses que han existido en la historia del PC, hoy se utilizan bsicamente tres: PCI, AGP y conectores tipo raiser AMR, CNR y ACR RANURAS DE EXPANSIN EN SISTEMAS AT Y SUCESIVOS
Bus ISA de 8 bits de datos a 4,77 Mhz Bus ISA de 16 bits a 8 Mhz Bus ISA Extendida (EISA) 16 o 32 bits
Bus PS/2 Arquitectura Microcanal MCA de 16 o 32 bits

El bus ISA ha desaparecido ya del mercado

-27-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

Bus PC-Card PCMCIA de 32 bits Bus VESA Local (VL) de 32 bits Bus de componentes perifricos (PCI) de 32 o 64 Transferencias hasta 1 Mbps y 4,2 Gbps (PCIX), el doble que la AGP 8x. bits 66, 100, 133Mhz y PCI-X 266 y 533 Mhz Puerto Acelerado de Grficos (AGP) de 32 bits. Gbps Para tarjetas grficas Conectores raiser AMR. Soporta MODEM y tarjetas de sonido. Forma fsica similar al AGP, ms corto y menor n de contactos Conectores raiser CNR prestaciones que el AMR y ACR. Mejores

Tasas de transferencia 266 y 533 Mbps, 1 y 2

-28-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

8.

Puertos de comunicacin

Puerto serie (RS-232):

Puerto paralelo (IEEE 1284) 2 Puertos PS/2B Puerto USB Puerto FireWire (IEEE 1394) Conector VGA Puertos juegos Conectores

para de audio

Son la va para comunicar cualquier dispositivo con el P. Podemos encontrar cuatro tipos de puertos: PS2, serie, paralelo, USB y FireWire, juegos. Puerto serie (RS-232): Hasta ahora era habitual encontrar 2 en cada PC. Su formato un conector de 9 o 25 pines (clavija) DB-9, DB-25. Su comunicacin con los dispositivos a el conectados se realiza bit a bit. Puerto paralelo (IEEE 1284): Interfaz incluida en cada PC, donde habitualmente se conectaba la impresora, formado por un conector de 25 orificios DB-25. Permite la transmisin byte a byte. Diferentes conectores para comunicacin con el PUERTO PARALELO:

Puerto USB: (Universal Serial Bus): Nace con el propsito de desbancar al resto de puertos. Es un puerto serie de alta velocidad. Permite conectar y desconectar dispositivos sin la

-29-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

necesidad de reiniciar el sistema. USB dispone de dos tipos de conectores (tipo A rectangular para el lado del PC y tipo B cuadrado para el lado del dispositivo)

Puerto FireWire (IEEE 1394) , tambin llamado IEEE 1394: est pensado para dispositivos de alta velocidad como video digital. Es comparable y est en competencia con el USB.

-30-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

2 Puertos PS/2B: Uno para teclado y otro para ratn. Son dos conectores mini-DIN de 6 patillas Puertos para juegos: Conector de 15 orificios tipo DB-15 para conectar joysticks, palancas y mandos de juego. Conectores de audio: Clavijas orificio tipo jack para conectar micro y altavoz. Conector VGA: Conector de 15 pines en tres lneas DB-15 alta densidad. OTROS CONECTORES INTERNOS EN PLACA Conector DISQUETERA formado por 34 patillas Conectores IDE Conector para refrigerador del procesador Conector para arranque desde red (WakeOn-LAN) Conector para arranque desde lnea telefnica MODEM (WakeOn-Ring) Conector para mdulo de infrarrojos (irDA) Conector de alimentacin ATX Led de HD Led de alimentacin Altavoz Reinicio (Reset) 9. CONTROLADORAS

Son conectores internos existentes en placa base o incorporados mediante tarjeta; permiten conectar al PC los HD, disqueteras, CD-ROM. Existen dos tipos IDE y SCSI IDE (Integradted Driver Electronics). Esta interfaz utiliza un conector de 40 pines y solamente permite manejar dos dispositivos por cada conector mediante un cable plano de 40 hilos y tres conectores. Su ltima velocidad est en 66 Mbp. Existe una versin superior EIDE (Enhanced IDE) con mejore prestaciones y conexin de hasta 4 dispositivos por conector.

-31-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

ATA (AT Attachement/ Acoplamiento AT) Creada para HDs IDE. Con 40 cables SERIAL ATA Sucesor del IDE. (66 Mbp) Pasando de una transmisin paralelo de 40 cables a una serie de 6 cables. Velocidad de transferencia de 150 Mbps esperndose alcanzar hasta 600 Mbps

-32-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

El cable se compone de dos pares apantallados a los que se conecta una impedancia de 100 Ohmios Pin Nombre Descripcin 1 2 3 4 5 6 GND A+ AGND BB+ Tierra Transmisin + Transmisin Tierras Recepcin Recepcin -

ATA

SATA

SCSI (Small Computer System Interface): Permite conectar cualquier dispositivo y suele presentarse en tarjeta independiente. Permite la conexin de hasta 8 dispositivos en una sola ranura. Pueden presentar varios tipos de conector: Centronic de 50 contactos (SCSI1), DB-50, DB-25, Centronics de 68 contactos (SCSI-3). Todo dispositivo SCSI dispone de dos conectores para permitir su conexin en cadena, al ltimo es preciso conectarlo un terminador.

-33-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

10. GESTIN DE ENERGA EN PLACA BASE Las placas Pentium incorporaron funciones de gestin de energa, permitiendo a travs de la BIOS especificar los intervalos de tiempo en los que el micro y otros dispositivos reducen su actividad.
-34-

Dpto. Tecnologa Instituto Espaol Andorra 1 Bachillerato

Materia: Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin

Ut01 HARDWARE

Las siglas APM (de gestin avanzada de energa) hacen referencia a un software integrado en el SO que acta sobre la BIOS permitiendo el control de ahorro de energa. ACPI es otro estndar de gestin de energa en el que el control se lleva a cabo ntegramente desde el SO ACTIVIDADES: Dibujar una caja de PC indicando el nombre de cada componente. Dibujar una placa base ubicando los distintos componentes. Investiga qu parmetros distinguen a una placa base de buena calidad de otra normal. Realiza un cuadro comparativo de las caractersticas de diversos Ps. Anlisis de los distintos tipos de memoria de un equipo. Realizar ampliaciones de memoria en un PC Realizar distintas configuraciones de los sistemas de almacenamiento masivo de informacin. Presenta una copia de los datos de la BIOS de tu PC. Detectar posibles averas de un sistema informtico. Montar hardware de un sistema informtico. Memoriza la imagen y nombre de los conectores de un PC compatible actual.

Andorra la Vella, septiembre de 2008

Profesor de Tecnologa Antonio Lpez Barragn

-35-

Das könnte Ihnen auch gefallen