Sie sind auf Seite 1von 8

1

GLOSARIO DE LOGOPEDIA

TRASTORNOS DEL LENGUAJE:

ECOLALIA: Repeticin de las palabras y frases pronunciadas por un individuo delante de l, o por l mismo (autoecolalia). BRADILALIA: Articulacin lenta. CACOFONA: Vicio de diccin que consiste en el aumento o repeticin de unas mismas slabas o letras. DISFASIA: Debilitacin o prdida de formacin de las asociaciones verbales por disminucin de la integridad mental debido a enfermedad, sock o trauma. Trastorno idioptico en la adquisicin del lenguaje correcto. DISLALIA: Defecto de la articulacin producido por un punto o modo de articulacin incorrecta, con o sin lesin orgnica, en el aparato fonatorio. DRAMATOFRASIA: Lenguaje grandilocuente y teatral. Se observa en la esquizofrenia. ESCANDIDA, HABLA: Habla caracterizada por trastornos de la entonacin y ritmo lento. La esclerosis mltiple produce la palabra escandida. GANGOSIDAD: Timbre agudo nasal obtenido cuando el sujeto contrae su faringe para disminuir su fuga de aire por la nariz. LOGOCLONIA: Trastorno de la articulacin, frecuente en los paralticos y caracterizado por la repeticin confusa en tropel, de slabas y palabras. Repeticin espasmdica de las slabas terminales de las palabras. MUTISMO: Incapacidad total para la expresin verbal, bien sea congnita o adquirida, transitoria o permanente. MUTISMO ELECTIVO O SELECTIVO: Ausencia del habla ante determinadas circunstancias. MUTISMO TRIMOGNICO: Ausencia del habla por un estado depresivo. NASALIDAD: Articulacin nasal de los fonemas orales. ROTACISMO: Articulacin defectuosa de los fonemas /r/ i /rr/. SESEO: Pronuciacin de la /z/ como /s/. TAQUIFEMIA: Habla rpida con omisin o sustitucin de palabras o slabas. TAQUILALIA: Habla rpida.

AFASIA: Prdida completa o parcial de la facultad de expresarse con integridad linguolarngea, por signos visuales o acsticos, o de comprenderlos, producida por lesin cerebral. El sujeto que la padece no presenta alteraciones en los rganos sensoriales o fonomotores. Tipos de afasia:

AFASIA ANMICA: Predomina una dificultad para evocar los nombres. AFASIA DE CONDUCCIN: Se caracteriza por un trastorno importante de la repeticin, con una comprensin relativamente preservada. AFASIA GLOBAL O TOTAL (HOLOFASIA): Es la forma ms grave de afasia, resultado de una destruccin masiva de las zonas del lenguaje del hemisferio izquierdo. La expresin y la comprensin verbal estn gravemente afectadas y la repeticin es nula. AFASIA DE KUSSMAUL: Consiste en la negativa a hablar (frecuente en los estados de trastorno mental). AFASIA MOTORA O DE BROCA: Predominan los trastornos de la expresin sobre los de la comprensin. AFASIA SENSORIAL O DE WERNICKE: Predominan claramente los trastornos de la comprensin, siendo la expresin verbal normal o aumentada. OLIGOFASIA: Grado menor de afasia en nios con encefalopata.

ENFERMEDADES Y MINUSVALAS FSICAS:


AEROFAGIA: Deglucin voluntaria o no del aire. AFAGIA: Imposibilidad de deglutir. APRAXIA: Prdida de la capacidad de ejecutar movimientos o actos finalistas y que no se debe a defecto motriz o parlisis. DEGLUCIN ATPICA: Es la dificultad en tragar o ingerir alimentos. ESTRIDOR LARNGEO: Sonido agudo duro, que se produce durante la inspiracin, semejante a un silbido y que en general se refiere a estrechez en la glotis. NDULOS (O CALLOS) VOCALES: Son engrosamientos benignos de las cuerdas vocales.

DEMENCIA: Dficit o prdida de las funciones intelectuales y de la memoria, debido a un proceso degenerativo, progresivo y crnico del cerebro. DIGLOSIA: Lengua doble o bfida. ENCEFALOPATA: Conjunto de trastornos cerebrales no especficos, que puede cursar con sntomas motores, cognitivos, del lenguaje, conductuales, de aprendizaje, etc., mostrando gran variabilidad de un paciente a otro. FISURA PALATINA: Malformacin congnita en la cual las dos mitades laterales del paladar no se unen en la linea media. En la mitad de los casos se asocia a labio leporino. FISURA SUBMUCOSA: Malformacin congnita en la cual el paladar seo no se ha unido en la linea media, pero s la mucosa que lo recubre. LABIO LEPORINO: Fisura congnita del labio, especialmente del superior. Puede ser uni o bilateral y estar acompaado de fisura palatina. MALFORMACIN: Anomala o deformidad congnita. PALADAR OJIVAL: Paladar estrecho y muy elevado. PARLISIS FACIAL: Parlisis que produce inmovilidad de los msculos de la cara. PARKINSON, ENFERMEDAD DE: Enfermedad que cursa con parlisis y rigidez muscular, temblor de reposo y facies inmvil. El habla es lenta, dbil, parsimoniosa y, sobre todo, montona. La voz es entrecortada. PROGNATISMO: Protusin exagerada hacia adelante de la mandbula inferior. SNDROME DE DOWN: Se caracteriza por el mongolismo facial, teniendo enfermedades y trastornos asociados. VULA BFIDA: vula dividida en dos partes.

DISARTRIA: Dificultad de articular correctamente. Articulacin defectuosa debida a:

Lesiones del control muscular (paresia, lentitud e incoordinacin) del mecanismo del lenguaje.

Lesin del sistema nervioso central, del sistema nervioso perifrico o de ambos. Tipos: DISARTRIA ESPSTICA: Articulacin que produce un sonido con mucha tensin muscular. El habla es lenta y parece surgir con esfuerzo, como si fuera contra una gran resistencia. DISARTRIA FLCCIDA: Articulacin que produce un sonido con escasa tensin muscular.

DISGLOSIA (O DISLALIA ORGNICA, no neurolgica): Trastorno en la articulacin de fonemas producidos por anomalas o lesiones orgnicas, congnitas o adquiridas, en los rganos del habla. Hay de varios tipos.

DISGLOSIA DENTAL: Malformaciones o anomalas dentales. DISGLOSIA LABIAL: Malformaciones o anomalas labiales. DISGLOSIA LINGUAL: Malformaciones o anomalas linguales. DISGLOSIA MANDIBULAR: Malformaciones o anomalas de la mandbula. DISGLOSIA PALATINA: Malformaciones o anomalas del paladar. DISGLOSIA POR OBSTRUCCIN NASAL: Malformaciones o anomalas de la fosa y el tabique nasal.

TIPOS DE RESPIRACIN:

RESPIRACIN ABDOMINAL: La efectuada por los msculos abdominales y el diafragma. RESPIRACIN CLAVICULAR: La efectuada por los msculos cervicales y branquiales. RESPIRACIN COSTO-ABDOMINAL: Es la respiracin completa.

TRASTORNOS DE LA AUDICIN:

DEFICIENCIA AUDITIVA: Puede ser de varios tipos: ligera, media, profunda, severa y total (cuando no hay ninguna respuesta auditiva).

BRADIACUSIA: Audicin lenta. HIPOACUSIA: Disminucin de la sensibilidad o capacidad auditiva.

TIPOS DE VOZ:

VOZ ALTERADA: Hay varios tipos:


VOZ FUERTE O CHILLONA (ESTENTREA): Voz muy alta y ruidosa. VOZ DBIL: Prdida de la voz gritada. VOZ RONCA (RONQUERA): Disfona. VOZ GANGOSA O NASAL: Que tiene resonancia nasal. VOZ ENTRECORTADA (DISFEMIA O TARTAMUDEZ): Habla entrecortada, con repeticiones de slabas o palabras, y con paros tnicos, espasmdicos o bloqueos del habla que interrumpen la fluidez verbal.

VOZ ECTPICA: Voz producida en otro lugar que la laringe.

TRASTORNOS DE LA VOZ:

ABUSO O FATIGA VOCAL: Hace referencia a determinados vicios fonatorios, casi siempre inconscientes. Estos factores generalmente conducen a una sensacin penosa de cansancio que acompaa al ejercicio de hablar. AFONA: Prdida total de la voz. AFONA PITITICA: Prdida de la voz por causas psicolgicas. REPOSO VOCAL: Perodo de tiempo en el cual el paciente restringe el uso de la laringe. Puede ser pausado por el foniatra en algunas patologas. RINOLALIA ABIERTA: Alteracin en la articulacin correcta de los fonemas acompaada por un timbre nasal de la voz por incompetencia de la vlvula palatofarngea. RINOLALIA CERRADA: Reduccin de la sonoridad de las consonantes nasales, por obstruccin del paso del aire hacia la cavidad nasal.

DISFONA O RONQUERA: Prdida del timbre normal de la voz con o sin lesin objetivable. Tipos:

DISFONA FUNCIONAL: Es la disfona producida por mal uso o abuso de la voz. No se puede objetivar lesin orgnica. DISFONA ORGNICA: Es la disfona causada por alguna alteracin estructural de la laringe. DISFONA PSICGENA: Consiste en la prdida total o parcial de la capacidad fonatoria, debida a factores psicolgicos. El resultado puede ser el mutismo total (el paciente no susurra ni intenta articular), la afona (puede susurrar pero no hay sonido) o la disfona (ronquera de diferente grado).

SIGLAS Y DEFINICIONES de LOGOPEDIA:


I.C.A.: ndice de Capacidad Auditiva. N.E.E.: En Educacin, alumnos con necesidades educativas especiales. O.R.L.: Otorrinolaringologa. P.C.I.: Parlisis Cerebral Infantil. R.S.L.: Retraso Significativo del Lenguaje. T.G.D.: Trastorno Generalizado del Desarrollo. T.D.A.H.: Trastorno de Dficit de Atencin e Hiperactividad. CHASCAR: Separar sbitamente la lengua del paladar haciendo ruido. FRENILLO LABIAL SUPERIOR: Repliegue membranoso que une la parte media y posterior del labio superior al espacio entre los dos incisivos superiores medios. FRENILLO LINGUAL: Repliegue membranoso que une la lengua al suelo de la boca y limita los movimientos de la punta de la lengua. FUNCIONAL: Dcese de los sntomas o trastornos dependientes de la alteracin de la funcin de un rgano, sin que aparentemente haya lesin morfolgica del mismo. GLOTIS: Abertura o espacio triangular entre las cuerdas vocales.

HIPERACTIVIDAD: Actividad exagerada que se asocia con frecuencia a falta de atencin. IMPOSTACIN DEL LENGUAJE: Es fijar la voz en las cuerdas vocales para emitir el sonido en su plenitud, sin vacilacin, ni temblor, ni vibraciones. MINUSVALA, PERSONA CON: Con especificacin, en su caso, de si la misma es fsica, sensorial o psquica. NEURO-DEGENERATIVO: Relativo a enfermedades del Sistema Nervioso que empeoran progresivamente. ORGNICO: Perturbacin causada por una alteracin estructural; es lo opuesto a funcional. PALABRAS TRAMPA: Las empleadas en ciertas pruebas de lectura labial para fijar la atencin del nio obligndole a luchar contra los automatismos. SONIDOS: Son de dos clases: agudos o altos, con un tono de frecuencia ms elevado, por oposicin al sonido graves o bajos, cuya frecuencia de vibraciones es pequea. VELO DEL PALADAR: Tabique musculoso-membranoso, cuadrado, mvil, cuyo lado superior contiene la bveda palatina. El lado inferior libre presenta colgando en su parte media la vula o campanilla. Los lados se continan con la faringe y la lengua. Se llama tambin paladar blando.

SINFONES (O TRABADAS): Son de dos clases:


SINFONES LQUIDOS (consonante ms /l/): /pl/, /bl/, /fl/, /cl/, /gl/. SINFONES VIBRANTES (consonante ms /r/): /pr/, /br/, /fr/, /tr/, /dr/, /cr/, /gr/.

SISTEMAS DE COMUNICACIN ALTERNATIVA: Son, entre otros posibles:


La LECTURA LABIOFACIAL O LABIAL. El LENGUAJE DE SIGNOS. El SISTEMA BIMODAL: palabra acompaada por gestos del lenguaje de signos ordenados en el mismo orden gramatical que la lengua oral. Las TARJETAS S.P.C.: Sistema Pictogrfico de Comunicacin. Consiste en tarjetas con dibujos o imgenes asociadas a palabras (nombres, verbos).

ESPECIALISTAS Y MEDIOS MATERIALES:

AUDFONO: Prtesis auditiva. Dispositivo electrnico encargado de captar, amplificar, modular y transmitir la palabra o el sonido ambiental al odo hipoacsico. AUDIOMETRA: Medicin por aparatos electroacsticos de los umbrales de capacidad auditiva. DEPRESOR: Esptula metlica o de madera, angulada o recta, que sirve para bajar el dorso de la lengua y examinar la faringe. IMPLANTE COCLEAR: Dispositivo colocado mediante intervencin quirrgica en pacientes con sordera profunda, que permite la posibilidad de efectuar una estimulacin elctrica de las fibras residuales del nervio auditivo, desencadenando una seal nerviosa, que puede ser interpretada como sonido.

JUDAS: Espejo de cristal de visin unidireccional y que sirve para observar a las personas sin que stas lo sepan.

Das könnte Ihnen auch gefallen