Sie sind auf Seite 1von 4

Tema

13

CICATRICES Y QUELOIDES
Dres. E. Herrera, A. Sanz y M. Frieyro

DEFINICIN Las cicatrices hipertrficas y los queloides son lesiones motivadas por reparacin fibrosa excesiva de los tejidos cutneos como consecuencia de un traumatismo, herida o un proceso inflamatorio en la piel. La cicatriz hipertrfica se mantiene limitada al lugar exacto de la herida y, con el tiempo, tiende a disminuir, mientras que el queloide se extiende ms all de los lmites de la lesin original invadiendo la piel vecina con prolongaciones en forma de dientes y puede seguir aumentando de tamao durante dcadas.

ETIOPATOGENIA Es desconocida. En ambos procesos se han observado las mismas alteraciones bioqumicas y microscpicas, aunque ms acusadas en los queloides, siendo lo ms caracterstico el aumento de la actividad de los fibroblastos y de la sntesis de colgeno. Aparecen como consecuencia de traumatismos o tras lesiones de la piel en personas predispuestas. Las localizaciones ms comunes son aquellas donde hay mayor tensin y la piel es mas gruesa (zona superior de la espalda y regin preesternal). El lbulo de la oreja es una localizacin frecuente tras la colocacin de pendientes. Tambin pueden aparecer de forma espontnea, sin antecedentes de lesin alguna. Los que surgen en una zona de quemadura o escaldadura suelen ser de mayor tamao. Tambin son ms frecuentes en la raza negra, en las personas con grupo sanguneo A y antes de los 40 aos de edad.

que localiza en el sitio de una herida previa y se extiende ms all de los lmites de lesin original, con prolongaciones en forma de dientes. El color es de rosado a morado y puede haber hiperpigmentacin. La superficie cutnea es lisa y brillante, pudiendo existir reas focales ulceradas (Fig. 1). La cicatriz hipertrfica tiene un aspecto similar, siendo lineal cuando es tras herida quirrgica y papulonodular si es consecuencia de lesiones inflamatorias. Por lo general, ambas lesiones son asintomticas o ligeramente pruriginosos, aunque los queloides pueden ser dolorosos y molestos con la palpacin (Fig. 2). Como claves clnicas diagnsticas podemos considerar las proyecciones en dentadura del queloide, ausentes en la cicatriz hipertrfica y adems la cicatriz hipertrfica no sobrepasa los lmites de la lesin original y frecuentemente se observa una mejora espontnea en los primeros meses, mientras que esto no sucede en el queloide.

HISTOPATOLOGA Las cicatrices no patolgicas muestran una fibrosis que podemos denominar modulante. Los fibroblastos discretamente aumentados en nmero en los estadios iniciales y acompaados de produccin de colgeno se distribuyen de forma ordenada y paralela a la epidermis. No ocurre as en las cicatrices hipertrficas, que toman una configuracin nodular y estn constituidas por fibroblastos que de forma evidente estn aumentados en nmero, siendo la produccin de fibras de colgeno mayor que en las cicatrices no patolgicas. Fibroblastos y fibras de colgeno tienden a distibuirse en fascculos desordenados. Suele haber en estadios iniciales un discreto infiltrado linfocitario perivascular y algo de mucina intersticial (Figs. 3 y 4). En las cicatrices queloideas lo caracterstico es la presencia de amplias bandas de colgeno hiali67

CLNICA El queloide se muestra como un tumor duro, fibroso, de bordes irregulares y bien delimitados,

Dermatologa: Correlacin clnico-patolgica

Figura 1. Queloide sin factor traumtico desencadenante en paciente joven.

Figura 2. Cicatriz hipertrfica lineal bien delimitada en cara anterior de trax en paciente sometida a estereotoma media.

68

Cicatrices y queloides

Figura 3. Cicatriz hipertrfica. Fascculos de fibroblastos y bandas de colgeno.

Figura 4. Queloide. Anchas bandas de colgeno hialinizado, intensamente eosinfilas.

nizado, que suelen ser intensamente eosinoflicos. Los fibroblastos que corren paralelos a las bandas son mas escasos que en las cicatrices hipertrficas. Claves diagnsticas histopatolgicas 1. Cicatrices hipertrficas: Presencia de fibroblastos y bandas de colgeno en fascculos con disposicin nodular. 2. Queloides: Presencia de amplias bandas de colgeno hialinizado.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL Clnicamente habra que hacerlo con el carcinoma basocelular morfeiforme, dermatofibroma, dermatofibrosarcoma protuberans, granuloma de cuerpo extrao, tumor desmoide, sarcoidosis, xantogranuloma juvenil, leiomioma, neuroma. Histopatolgicamente el diagnstico diferencial
69

Dermatologa: Correlacin clnico-patolgica

se plantea con el dermatofibroma, el dermatomiofibroma (fibromatosis en placa drmica), las fibromatosis superficiales y la fibromatosis con cuerpos de inclusin (fibromatosis digital infantil). El dermatofibroma, considerado por algunos autores como un proceso reactivo (dermatofibrosis) y no una autntica neoplasia, es difcil diferenciar de las cicatrices patolgicas, sobre todo cuando la biopsia es parcial y no vemos la arquitectura en su conjunto. La presencia de bandas colagnicas atrapadas en la periferia (fibrosis pseudoqueloidea), la forma en pastilla y la hiperplasia epidrmica con pigmentacin son datos que apoyan el diagnstico de dermatofibroma. En el dermatomiofibroma los fascculos de clulas de apariencia fibroblstica se distribuyen caractersticamente paralelas a la epidermis. En las fibromatosis se alternan reas celulares con otras predominantemente colagnicas y suele afectar en profundidad, tejido subcutneo y fascia. Cuerpos intracitoplsmicos, eosinoflicos y globoides son la clave de la fibromatosis de inclusin.

TRATAMIENTO En la actualidad se realiza aplicacin intralesional de glucocorticoides consiguindose un adelgazamiento de la lesin y mejora del prurito en la mayora de los casos. Recientemente se han descrito otras posibilidades terapeticas preventivas como los geles y cremas de silicona. El lser de colorante pulsado tambin podra ser una alternativa teraputica. En queloides de gran tamao, otra posibilidad sera la escisin quirrgica, asociada a la inyeccin intralesional de glucocorticoides o interferon alfa-2b para intentar limitar recidivas. Un enfoque de tratamiento combinado con modalidades quirrgicas y no quirrgicas es el mejor para el tratamiento y prevencin de los queloides en la actualidad. En definitiva, ambas lesiones pueden plantear serios problemas al paciente cuando son de gran tamao o localizan en determinadas topografas, como en la regin facial o lbulo auricular.

70

Das könnte Ihnen auch gefallen