Sie sind auf Seite 1von 4

George Wilhelm Friedrich Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 Berln, 14 de noviembre de 1831), filsofo alemn nacido en Stuttgart, Wrttemberg, recibi su formacin en el Tbinger Stift(seminario de la Iglesia Protestante en Wrttemberg), donde trab amistad con el futuro filsofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich Hlderlin. Le fascinaron las obras de Platn, Aristteles,Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, as como la Revolucin Francesa, la cual acab rechazando cuando ella cay en manos del terror jacobino. Se le considera el ltimo de los Ms Grandes Metafsicos. Muri vctima de una epidemia de clera, que hizo estragos durante el verano y el otoo de 1831. Considerado por la Historia Clsica de la Filosofa como el representante de la cumbre del movimiento decimonnico alemn del idealismo filosfico y como un revolucionario de la Dialctica, habra de tener un impacto profundo en el materialismo histrico de Karl Marx. La relacin intelectual entre Marx y Hegel ha sido una gran fuente de inters por la obra de Hegel. Hegel es clebre como un filsofo muy oscuro, pero muy original, trascendente para la historia de la filosofa y que sorprende a cada nueva generacin. La prueba est en que la profundidad de su pensamiento gener una serie de reacciones y revoluciones que inauguraron toda una nueva visin de hacer filosofa; que van desde la explicacin del materialismo Marxista, el pre-existencialismo de Sren Kierkegaard, el escape de la Metafsica de Friedrich Nietzsche, la crtica a la Ontologa de Martin Heidegger, el pensamiento de JeanPaul Sartre, la filosofa nietzscheana de Georges Bataille y la teora de ladeconstruccin de Jaques Derrida, entre otros. Desde sus principios hasta nuestros das sus escritos siguen teniendo gran repercusin, en parte debido a las mltiples interpretaciones posibles que tienen sus textos.

Gottfried Leibniz

Gottfried Wilhelm Leibniz, a veces von Leibniz1 (Leipzig, 1 de julio de 1646 - Hannover, 14 de noviembre de 1716) fue un filsofo, matemtico, jurista, bibliotecario y poltico alemn. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El ltimo genio universal". Realiz profundas e importantes contribuciones en las reas de metafsica,epistemologa, lgica, filosofa de la religin, as como a la matemtica, fsica, geologa, jurisprudencia e historia. Incluso Denis Diderot, el filsofo desta francs del siglo XVIII, cuyas opiniones no podran estar en mayor oposicin a las de Leibniz, no poda evitar sentirse sobrecogido ante sus logros, y escribi en la Enciclopedia: "Quizs nunca haya un hombre ledo tanto, estudiado tanto, meditado ms y escrito ms que Leibniz... Lo que ha elaborado sobre el mundo, sobre Dios, la naturaleza y el alma es de la ms sublime elocuencia. Si sus ideas hubiesen sido expresadas con el olfato de Platn, el filsofo de Leipzig no cedera en nada al filsofo de Atenas."2 De hecho, el tono de Diderot es casi de desesperanza en otra observacin, que contiene igualmente mucho de verdad: "Cuando uno compara sus talentos con los de Leibniz, uno tiene la tentacin de tirar todos sus libros e ir a morir silenciosamente en la oscuridad de algn rincn olvidado." La reverencia de Diderot contrasta con los ataques que otro importante filsofo, Voltaire, lanzara contra el pensamiento filosfico de Leibniz; a pesar de reconocer la vastedad de la obra de ste, Voltaire sostena que en toda ella no haba nada til que fuera original, ni nada original que no fuera absurdo y risible. Ocupa un lugar igualmente importante tanto en la historia de la filosofa como en la de las matemticas. Invent el clculo infinitesimal, independientemente de Newton, y su notacin es la que se emplea desde entonces. Tambin invent el sistema binario, fundamento de virtualmente todas las arquitecturas de las computadoras actuales. Fue uno de los primeros intelectuales europeos que reconocieron el valor y la importancia del pensamiento chino y de la China como potencia desde todos los puntos de vista. Junto con Ren Descartes y Baruch Spinoza, es uno de los tres grandes racionalistas del siglo XVII. Su filosofa se enlaza tambin con la tradicin escolstica y anticipa la lgica moderna y lafilosofa analtica. Leibniz hizo asimismo contribuciones a la tecnologa y anticip nociones que aparecieron mucho ms tarde en biologa, medicina, geologa, teora de la probabilidad, psicologa, ingeniera y ciencias de la informacin. Sus contribuciones a esta vasta lista de temas est desperdigada en diarios y en decenas de miles de cartas y manuscritos no publicados. Hasta el momento, no se ha realizado una edicin completa de sus escritos, y por ello no es posible an hacer un recuento integral de sus logros.

Immanuel Kant

Immanuel Kant.

Immanuel Kant (manuel kant) (Knigsberg, Prusia, 22 de abril de 1724 ibdem, 12 de febrero de 1804) fue un filsofo alemn de la Ilustracin. Es el primero y ms importante representante del idealismo alemn y est considerado como uno de los pensadores ms influyentes de la Europa moderna y de la filosofa universal. Entre sus escritos ms destacados se encuentra la Crtica de la razn pura (Kritik der reinen Vernunft), calificada generalmente como un punto de inflexin en la historia de la filosofa y el inicio de la filosofa moderna. En ella se investiga la estructura misma de la razn. As mismo se propone que la metafsica tradicional puede ser reinterpretada a travs de la epistemologa, ya que podemos encarar problemas metafsicos al entender la fuente y los lmites del conocimiento. Sus otras obras principales son la Crtica de la razn prctica, centrada en la tica; la Crtica del juicio, en la que investiga acerca de la esttica y la teleologa y La metafsica de las costumbres que indaga en la filosofa del Derecho y del Estado. Kant adelant importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religin y la historia, inclusive crea haber logrado un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. Planteando la primera que todo se adquiere a travs de la experiencia mientras que la segunda mantiene que la razn juega un papel importante. Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida sern completamente subjetivos sin haber sido primero subsumidos a la razn pura, y que usar la razn sin aplicarla a la experiencia, nos llevar inevitablemente a ilusiones tericas. El pensamiento kantiano fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, llevando la filosofa ms all del debate entre el empirismo y el racionalismo. Fichte, Schelling, Hegel y Schopenhauer se vieron a s mismos expandiendo y complementando el sistema kantiano de manera que justificaban el idealismo alemn. Hoy en da, Kant contina teniendo una gran influencia en la filosofa

Francis Bacon

Sir Francis Bacon, 1st Baron Verulam, Viscount St Albans KC (22 de enero de 1561 9 de abril de 1626), canciller de Inglaterra, fue un clebre filsofo, poltico, abogado y escritor. Es considerado el padre del empirismo. Sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del mtodo cientfico .

Obras
Se propuso ante todo reorganizar el mtodo de estudio cientfico. Percibi que el razonamiento deductivo destacaba entonces a expensas del inductivo y crey que, eliminando toda nocin preconcebida del mundo, se poda y deba estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas, realizando generalizaciones cautelosas. Para ello, el estudio que el hombre de ciencia hace de los particulares debe realizarse mediante observaciones que deben validarse. Los cientficos deben ser ante todo escpticos y no aceptar explicaciones que no se puedan probar por la observacin y la experiencia sensible (empirismo). Los escritos de Bacon se engloban en tres categoras: filosfica, literaria y poltica. Sus mejores obras filosficas son El avance del conocimiento (1605), y Novum Organum o Indicaciones relativas a la interpretacin de la naturaleza (1620). La filosofa de Bacon influy en la creencia de que la gente es a la vez sierva e intrprete de la naturaleza, de que la verdad no se deriva de la autoridad y que el conocimiento es fruto ante todo de la experiencia. Se le reconoce haber aportado a la Lgica el mtodo experimental inductivo, ya que anteriormente se practicaba la induccin mediante la simple enumeracin, es decir, extrayendo conclusiones generales de datos particulares. El mtodo de Bacon consisti en inferir a partir del uso de la analoga, desde las caractersticas o propiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la correccin de los errores evidentes. Este mtodo represent un avance fundamental en el mtodo cientfico al ser muy significativo en la mejora de las hiptesis cientficas.

Das könnte Ihnen auch gefallen