Sie sind auf Seite 1von 9

PLANEACION DIDCTICA DEL CICLO ESCOLAR 2010- 2011

2 GRADO: GRUPO:

TELESECUNDARIA: PEDRO MORENO

CLAVE: 14DTV0070U

LOCALIDAD: MATANCILLAS MUNICIPIO: OJUELOS, JAL. SECUENCIAS:

ASIGNATURA: MATEMTICAS II

BLOQUE:

I___

TITULO: _____________________________FECHA.___________

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. NMERO DE SESIONES

32_PROFESOR: CRECENCIO MARTINEZ CRUZ

Propsito de la secuencia (Proyecto, portafolio o estudio de casos)

1. Planeacin de actividades, 2. Estrategias (tcnicas y dinmicas grupales) y 3. Productos de aprendizaje (que, como y para que)

Recursos que utilizar: materiales, tecnolgicos y bibliogrficos (Programa de TV, videos, carteles, revistas, peridicos, acetatos, Internet, libros de la biblioteca de aula o escuela)

Capacidades o competencias a desarrollar en el alumno.

Criterios de evaluacin. Actitudes y valores a observar en el alumno.

OBSERVACIONES

Secuencia 1 Multiplicacin y divisin de nmeros con signo. El propsito de la secuencia es resolver problemas que impliquen multiplicaciones y divisiones de nmeros con signo.

Sesin 1 signo.

Los nmeros con Libro del alumno, Vol. I, p. 1215. Video: Los nmeros con Previa observacin grupal del signo. video Los nmeros con signo, Programa integrador. en binas resolvern problemas que impliquen efectuar sumas y restas de nmeros con signo. En plenaria revisarn sus resultados. Libro del alumno, Vol. I, p. 1620. Sesin 2 Multiplicacin de Interactivo. nmeros con signo. Programa integrador.

Resuelve sumas y restas de nmeros con signo en situaciones reales como son: descuentos de un sueldo y la cantidad de gasto en una quincena por lo que gana diariamente.

Reflexin lgica. Disposicin al trabajo en equipo. Responsabilidad.

Autonoma. Participacin individual y en equipo. Responsabilidad.

Resuelve Pensamiento En forma individual resolvern multiplicaciones de estratgico. multiplicaciones de un nmero nmeros con signo Disponibilidad al trabajo entero positivo por un nmero Libro del alumno, Vol. I, p. 20individual y en equipo. negativo, de la forma 5X (-3). En 23. Responsabilidad plenaria comentarn sus Programa integrador. respuestas. Resuelve Sesin 3 Ms multiplicaciones de Reflexin lgica. multiplicaciones de nmeros nmeros con signo. Participacin individual con signo. y en grupo. Libro del Alumno, Vol. I, p. 23Responsabilidad. En forma individual resolvern 26. multiplicaciones de nmero Interactivo. negativo por un nmero positivo, Programa integrador. de la forma (-7) X 4. En Resuelve Pensamiento plenaria comparan sus multiplicaciones estratgico. respuestas. utilizando la regla de los Disposicin al trabajo signos. individual y en equipo. Sesin 4 La regla de los Libro del alumno, Vol. I, p. 26Responsabilidad.

signos I.

29. Interactivo De manera individual resolvern Programa integrador. multiplicaciones de fracciones y Calculadora. nmeros decimales utilizando la regla de los signos para multiplicar, en plenaria comparan sus resultados. Sesin 5 signos 2. La regla de los

Aplica la regla de los signos en divisiones de nmeros con signo.

En forma individual y despus en parejas los alumnos resolvern divisiones de fracciones y nmeros decimales con signo utilizando la regla de los signos para la divisin.

Secuencia 2 Problemas aditivos con expresiones algebraicas. El propsito de la secuencia es resolver problemas que impliquen adicin y sustraccin de expresiones algebraicas.

Sesin 1 Los gallineros.

Libro del alumno, Vol. I, p. 3034. En forma individual resolvern Interactivo. problemas que impliquen la Programa integrador 2. suma de monomios. En plenaria comparan y comentan las soluciones obtenidas. Libro del alumno, Vol. I, p. 35Sesin 2 A medir contornos. 37. Programa integrador 2. De manera individual y despus en parejas, resolvern problemas que impliquen la suma de binomios. En plenaria comparan resultados. Libro del alumno, Vol. I, p. 38-41. Sesin 3 La tabla numrica. Programa integrador 2.

Resuelve sumas monomios.

de Pensamiento estratgico. Participacin individual y en equipo. Responsabilidad. de Reflexin lgica Participacin individual yu en equipo Responsabilidad. Pensamiento estratgico. Participacin individual y en equipo. Responsabilidad.

Resuelve binomios.

sumas

Resuelve suma y resta de monomios con coeficiente positivo y negativo.

En forma individual y despus en parejas los alumnos resolvern problemas que impliquen la suma o resta de monomios con Reflexin lgica. coeficientes positivos y Libro del alumno., Vol. I, p. Resuelve sumas de Participacin individual. negativos. En plenaria comentan 42-45 Video: La magia de los expresiones algebraicas. Responsabilidad. y comparan sus respuestas. chinos.

Programa integrador 2. Sesin 4 Cuadros mgicos y nmeros consecutivos. Previa observacin y comentario grupal del video La magia de los chinos en forma individual resolvern problemas con nmeros consecutivos que impliquen la suma de expresiones algebraicas. En plenaria comentan las actividades realizadas. Secuencia 3 Expresiones algebraicas modelos geomtricos. y Sesin 1 equivalentes. Expresiones Libro del alumno, Vol. I, p. 4651 Interactivo. Integrados en binas, a partir del rectngulo como modelo geomtrico obtendrn expresiones algebraicas equivalentes. En plenaria comparan y comentan Libro del alumno, Vol. I, p. 52resultados. 55 Video: Mas expresiones Sesin 2 Ms expresiones equivalentes. equivalentes. Interactivo.

Identifica expresiones Fluidez imaginativa. algebraicas equivalentes. Participacin en equipo. Responsabilidad.

El propsito de esta secuencia es reconocer y obtener expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de modelos geomtricos. Previa observacin y comentario grupal del video mas expresiones equivalentes, en parejas y despus en forma individual, a partir de una expresin algebraica obtendrn otras equivalentes apoyndose en el rectngulo como modelo geomtrico.

Identifica expresiones algebraicas equivalentes Fluidez asociativa. apoyndose en modelos Participacin individual geomtricos. y en equipo. Responsabilidad.

Sesin 1 Medida de ngulos. Secuencia 4 ngulos.

Libro del alumno, Vol. I, p 56- Utiliza el ngulo para Profundidad de 51 Video: El resolver problemas. pensamiento Participacin individual. Previa observacin y comentario grado como unidad de Responsabilidad. grupal del video: El grado como medida.

El propsito de esta secuencia en resolver problemas que impliquen reconocer, estimar y medir ngulos, utilizando el grado como unidad de medida.

unidad de medida , en forma individual medirn y construirn ngulos con ayuda del transportador y los utilizarn como herramienta para resolver problemas,. En plenaria comparan y comentan sus respuestas.

Interactivo. Programa integrador 3.

Descubre propiedades Libro del alumno, Vol. I, p. 62- de los tringulos. 66 Interactivo. Sesin 2 ngulos internos de Programa integrador 3. tringulos

Exposicin de razones. Participacin individual y en equipo. Responsabilidad.

De manera individual y con ayuda el transportador dibujar Deduce la medida de un tringulo y medirn sus ngulos. Reflexin lgica. ngulos internos para demostrar Libro del alumno, Vol. I, p. 66Participacin individual. que la suma de las medidas de 69 Laboriosidad. sus ngulos es igual a 180. En Programa integrador 3. plenaria realizarn comentarios. Sesin 3 Deduccin de medidas de ngulos. De forma individual, sin utilizar los instrumentos de medicin determinarn el valor de ngulos dados a partir de las caractersticas y propiedades de las figuras. En plenaria comparan y comentan sus respuestas. Secuencia 5 Rectas y ngulos Sesin 1 cortan. Rectas que no se Libro del alumno, Vol. I p. 7073 Programa integrados 3 En binas y con la ayuda de Instrumentos de geometra. instrumentos geomtricos, trazarn rectas paralelas. En plenaria intercambiarn Libro del alumno, 73-76. respuestas y comentarios. Programa integrador 3. Sesin 2 Rectas que no se Instrumentos de geometra. cortan. Construye paralelas. rectas Fluidez imaginativa. Participacin en equipo Responsabilidad.

El propsito de la secuencia es determinar mediante construcciones las posiciones relativas de dos rectas en el plano y elaborar definiciones de rectas paralelas, En binas trazarn rectas perpendiculares y perpendiculares utilizando

Construye perpendiculares.

Originalidad. rectas Participacin en equipo Responsabilidad.

Reflexin lgica.

oblicuas. Establecer relaciones entre los ngulos que se forman al cortarse dos rectas en el plano y reconocer ngulos opuestos por el vrtice y adyacentes.

instrumentos geomtricos. En plenaria comentarn los diferentes procedimientos utilizados.

Secuencia 6 ngulos paralelas. entre

El propsito de la secuencia es establecer las relaciones de los ngulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una transversal. Justificar las relaciones entre las medidas de los ngulos interiores de tringulos y paralelogramos.

Sesin 3 ngulos. En parejas y despus en forma individual definirn los ngulos opuestos por el vrtice y los adyacentes mediante la construccin de un modelo. Mediante el trazo de rectas descubrirn las relaciones entre las medidas de los cuatro ngulos que se forman cuando dos rectas se cortan. En plenaria comparan resultado Sesin 1 ngulos Libro del alumno, Vol. I, p. 82correspondientes. 85 Interactivo. En binas encontrarn el valor de Una hoja de papel y tijeras. los ngulos correspondientes Programa integrador 4. cuando dos rectas paralelas son cortadas por una transversal. En plenaria compararn sus Libro del alumno, Vol. I. p. 85resultados. 88 Programa integrador 4. Sesin 2 ngulos alternos internos. En binas identificarn la igualdad de los ngulos alternos internos y alternos externos cuando dos rectas paralelas son cortadas por una transversal. En plenaria compararn sus resultados. Sesin 3 Los ngulos en los paralelogramos y en el tringulo. Previa observacin y comentario grupal del video Relaciones importantes explorarn

Libro del alumno, Vol. I, p. 7781 Video: Pareja de rectas.. Programa integrador 3. Un par de lpices, una liga, Relaciones entre un transportador.

Descubre la relacin Participacin equipo y entre las medidas de grupal ngulos formados Responsabilidad. cuando dos rectas se cortan.

Descubre valores de los Argumentacin. ngulos Participacin correspondientes. equipo. Responsabilidad.

en

Identifica la igualdad de Exposicin de razones. ngulos alternos internos Participacin en equipo y alternos externos. y grupal. Responsabilidad.

Libro del alumno, Vol. I, p. 8891 Video: Relaciones importantes.

Identifica la relacin Exposicin de razones entre los ngulos Participacin individual. internos de un tringulo Laboriosidad. y los ngulos internos de un paralelogramo.

utilizando un transportador para medir los ngulos, la relacin entre los ngulos interiores de un tringulo cuando dos rectas son cortadas por una transversal y los ngulos interiores de un paralelogramo. Secuencia 7 La relacin inversa de una relacin de proporcionalidad directa. Sesin 1 planetas. El peso en otros Libro del alumno, Vol. I, p. 9296 Video: El peso en otros Previa observacin y comentario planetas. grupal del video: El peso en otros planetas, en binas y despus en forma individual identificarn la relacin recproca dada una relacin de proporcionalidad directa. Libro del alumno, Vol.I, p. 96Comentarn los resultados en 100 forma grupal. Identifica la relacin Reflexin lgica. inversa de una razn de Participacin individual proporcionalidad directa. y en equipo. Responsabilidad.

El propsito de la Identifica relaciones secuencia es inversas en problemas determinar el factor de proporcionalidad inverso dado una directa. relacin de proporcionalidad y el factor de Sesin 2 Europa y Plutn. proporcionalidad En forma individual establecern fraccionario. las relaciones inversas en problemas donde se aplican Identifica la constante de sucesivamente dos constantes Libro del alumno, Vol. I, p. proporcionalidad y su de proporcionalidad directa. En 100-103. inversa. plenaria compararn sus Interactivo. respuestas y procedimientos. Sesin 3 Ms problemas. De manera individual resolvern problemas en donde deban hallar la constante de proporcionalidad y su inversa. En plenaria comentarn sus resultados y procedimientos. Secuencia 8 Libro del alumno, Vol. I, p. 104-110. Proporcionalidad Previa observacin y comentario Video: La proporcionalidad mltiple. grupal del video mltiple. proporcionalidad mltiple, en Programa integrador 5. El propsito de la binas resolvern problemas de Sesin 1 El volumen.

Discriminacin selectiva. Participacin individual. Responsabilidad.

Pensamiento estratgico. Participacin individual y en equipo. Responsabilidad.

secuencia es elaborar y utilizar procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad mltiple.

proporcionalidad mltiple en los que los conjuntos involucrados se relacionan de manera directamente proporcional. En Libro del alumno, Vol. I, p. Resuelve problemas de Pensamiento plenaria comparan y comentan 111-115. proporcionalidad estratgico. sus respuestas. Programa integrador 5. mltiple. Participacin individual y en equipo. Sesin 2 La excursin. Responsabilidad. En binas resolvern problemas de proporcionalidad mltiple en los que los conjuntos se Libro del alumno, Vol. I, p. relacionan tanto de manera 115-117. directa como inversamente Programa integrador 5. proporcional. En plenaria comparan sus respuestas. Sesin 3 Mas problemas. Integrados en equipos resolvern problemas de proporcionalidad mltiple en diversos contextos. Explicarn al resto del grupo la forma de solucin.

Secuencia 9 Problemas conteo. de

Sesin 1 estacionamos?

El propsito de la secuencia es anticipar resultados en problemas de conreo, con base en la identificacin de regularidades. Verificar los resultados mediante arreglos rectangulares, diagramas de rbol u otros recursos.

Cmo nos Libro del alumno, Vol. I, p. 118-122. Video: De cuantas Formas? Previa observacin y comentario Interactivo. grupal del video De cuantas formas?, en forma individual utilizarn la enumeracin, tablas, diagrama de rbol y la multiplicacin como tcnica de conteo en la resolucin de problemas. En plenaria Libro del alumno, Vol. I, p. comparan sus respuestas. 123-127. Sesin 2 La casa de cultura. De manera individual resolvern problemas de conteo identificando situaciones en las que si importa el orden y en la

Utiliza procedimientos sistemticos de conteo para la resolucin de problemas.

Pensamiento estratgico. Participacin individual y en equipos. Responsabilidad.

que no importa el orden, Libro del alumno, Vol. I, p. utilizando para ello una lista de 127-131. enumeracin, tablas, diagramas Interactivo. de rbol y la divisin. Sesin 3 Reparto de dulces. En forma individual utilizarn el diagrama de rbol, la multiplicacin y el arreglo rectangular como tcnica de conteo en la resolucin de problemas. Secuencia 10 Polgonos frecuencias. de Sesin 1 Rezago educativo y grficas. De manera individual y luego en parejas resolvern problemas que impliquen la interpretacin y construccin de polgonos de frecuencias de datos cuantitativos (Tablas de frecuencia, Histogramas, Polgonos de frecuencias).

Libro del alumno, Vol. I, p. Resuelve problemas de Reflexin lgica. 132-138. datos cuantitativos. Participacin individual Video: El peso en otros y en equipo. planetas. Laboriosidad. Programa integrador 6.

El propsito de esta secuencia es interpretar y comunicar informacin mediante polgonos de Sesin 2 Anemia en la frecuencia. poblacin infantil mexicana. En forma individual y luego en parejas resolvern problemas que implican la interpretacin y construccin de polgonos de frecuencias relativas (Histograma y Polgono de frecuencias relativas).

Libro del alumno, Vol. I, p. Resuelve problemas de Pensamiento 139-142. frecuencias relativas. estratgico. Video: Polgonos de Participacin individual frecuencias en los reportes de y en equipo. investigacin. Responsabilidad. Programa integrador 6 Interpreta polgonos de Libro del alumno, Vol. I, p. frecuencia de dos o ms 143-147. conjuntos de datos. Interactivo. Programa integrador 6. Flexibilidad del pensamiento. Disposicin al trabajo individual y por equipo. Responsabilidad.

Sesin 3 Qu grfica utilizar? En parejas y luego en forma individual construirn e interpretarn polgonos de frecuencias de dos o ms conjuntos de datos. En plenaria comentan sus respuestas.

Vo.Bo

Vo.Bo.

DIRECTOR

SUPERVISOR

Das könnte Ihnen auch gefallen