Sie sind auf Seite 1von 3

Estimados estudiantes,

Me dirijo a ustedes para informar y precisar ciertas situaciones que estimo de especial importancia poner en conocimiento de la comunidad estudiantil, y que se han producido a raz de la larga paralizacin de actividades en nuestra universidad.

En ningn comunicado previo a la de fecha del ltimo documento firmado conjuntamente por los Decanos y el Rector que suscribe, se les notific de alguna fecha de retorno a clases. S es efectivo, que en la comunicacin enviada con fecha 17 de agosto pasado, las referidas autoridades y el suscrito sealaron que el 29 de agosto se planteaba como fecha lmite para retomar las actividades acadmicas, considerando una semana de marcha blanca y contemplando tambin espacios asegurados para la reflexin y la movilizacin, de los estudiantes y de la comunidad universitaria en general.

Es preciso indicar que la fecha indicada no responde a un mero capricho, pues tal como lo inform en el ampliado del 11 de agosto al que fui invitado, expres que *se acababa el plazo* para iniciar la regularizacin de actividades acadmicas, toda vez que de aqu para adelante los daos a la institucin y a los integrantes de la comunidad universitaria van a ser irreversibles.

*Sobre prdida de beneficios y duracin del paro.* Respecto de este tema, en mi intervencin en el ampliado seal ningn estudiante perder los beneficios con motivo de la paralizacin. Al respecto quiero afirmar categricamente que esto no es independiente de la duracin de la movilizacin como se ha sealado por medio de algunos comunicados entregados a los estudiantes. *Por ello seal, en el mismo ampliado, que el tiempo se acab*.

Quiero reiterar respecto a las ayudas y beneficios estatales, que es nuestro firme propsito que se mantengan sin mayores dificultades, y as lo haremos cumplir, poniendo todos nuestros esfuerzos en ello. Sin embargo, hay que ser claros en indicar que los beneficios estatales que se entregan a travs del Mineduc y la Junaeb, tales como becas y crditos, requieren el cumplimiento de requisitos y tiempos establecidos en las normativas; particularmente en nuestro caso dar trmino al primer semestre 2011 y regularizar la matrcula del segundo semestre 2011. De otra forma el

Estado de Chile no puede entregar recursos a las Universidades por servicios no prestados (los que estn bajo la supervisin de la Contralora General de la Repblica) poniendo en riesgo la materializacin de dichos recursos. Como ejemplo, producto de la paralizacin de actividades no se ha podido llevar a efecto el Proceso de Firma de Pagars del 1er Semestre para los estudiantes que tienen Fondo Solidario, que incide en que estos mismos jvenes no pueden matricularse en el 2do semestre. Respecto a esto mismo, una importante cantidad de estudiantes tienen adems la Beca Presidente de la Repblica, cuya entrega est supeditada a la fecha de formalizacin de la matrcula. Por el reglamento de las Becas Presidente de la Repblica, mientras ms tarde se produce la regularizacin de la matrcula, mas se atrasa (en un mes o ms) la entrega de este beneficio, con el evidente perjuicio para los estudiantes.

Por otra parte, la Universidad tambin se ve seriamente perjudicada al no firmarse los Pagars de Fondo Solidario, por cuanto al no cumplirse dicho trmite, nuestra Institucin no puede recibir los recursos, con el evidente y negativo impacto que ello significa para el presupuesto operacional.

La situacin descrita obliga a este Rector a poner todo su empeo en cautelar la mantencin oportuna de los beneficios, como es su deseo. Es por ello que requiere de la cooperacin de los estudiantes, instndolos que en forma inmediata, pues los plazos nos juegan en contra, se contine con el desarrollo y trmino del primer semestre acadmico 2011, con el objeto de estar matriculados y dar inicio al segundo semestre 2011 en la primera semana del prximo mes de octubre.

Hemos dado muestras de compromiso con la movilizacin y sus demandas, deseamos que la discusin, reflexin y dialogo respecto de las propuestas se mantenga, hemos garantizado horarios protegidos, requerimos de la cooperacin de los estudiantes en nuestra tarea de fortalecimiento de la educacin pblica y no en la destruccin de la misma.

Estamos comprometidos con bienestar de toda la Comunidad Universitaria, es as como, la no entrega de recursos (Becas y Crditos) por servicios no prestados y la baja en la recaudacin de aranceles, provoca una situacin de paralizacin de gastos e inversiones y de no poder cumplir normalmente con el pago de remuneraciones de

funcionarios y acadmicos.

En nuestra universidad el 29 de agosto de 2011 es la fecha lmite para continuar con el primer semestre 2011 y el 3 de octubre para iniciar el segundo semestre 2011. En esto quiero ser muy enftico y cualquier informacin en otro sentido que se atribuya a Rectora es absolutamente falsa. En nuestra universidad ningn estudiante perder los beneficios con motivo de la paralizacin, nos hemos comprometido en ello, pero requerimos la cooperacin de los estudiantes, el plazo para retomar las actividades y no afectar beneficios es el 29 de agosto 2011.

Fortalezcamos la educacin superior pblica y evitemos su destruccin,

Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid Rector

Santiago, 27 de agosto de 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen