Sie sind auf Seite 1von 24
CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 1/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 1/24

Ed. 2

Desde el inicio de las actividades gasistas, los diversos agentes que integran el sector de los gases combustibles han sido siempre muy conscientes de la necesidad y conveniencia de que la divulgación y conocimiento de todos aquellos temas relacionados con la seguridad lleguen tanto a los profesionales del sector como a otros agentes de seguridad exteriores que por diversas razones se hallen involucrados o relacionados con temas de seguridad.

En cualquier incidencia o emergencia relacionada con los gases combustibles, la intervención inicial, urgente y profesional para solventarlas y gestionarlas está legalmente encomendada a los equipos de intervención de las Compañías Distribuidoras.

Ello no impide su colaboración ocasional y necesaria con organizaciones de seguridad externas.

Esta charla va dirigida a personas o profesionales de la seguridad que desde distintos ámbitos deseen conocer nociones básicas de seguridad en el campo de los gases combustibles

Para ello estructuraremos la jornada en tres grandes bloques:

PRODUCCION, TRANSPORTE Y DISTRIBUCION DE LOS GASES

COMBUSTIBLES INCIDENCIAS Y EMERGENCIAS

CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LOS GASES COMBUSTIBLES

CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LOS GASES COMBUSTIBLES DEFINICIONES:

DENSIDAD: Relación existente entre la masa de gas contenida en una unidad de volumen definida (kg/m3) DENSIDAD RELATIVA: Relación entre la masa especifica del gas y del aire (adimensional) Poder Calorífico: Cantidad de calor desprendida por la combustión completa de la unidad de volumen o masa de un gas Poder Calorífico Superior (PCS): Cuando se condensa el agua resultante y recuperamos todo el calor de los productos de la combustión Poder Calorífico Inferior (PCI): Cuando el agua resultante se mantiene en estado vapor. LIMITES DE INFLAMABILIDAD: Porcentaje de gas en la mezcla aire-gas en las que, a presión y temperatura ambiente, la mezcla es inflamable. ENERGIA DE INFLAMACION: La necesaria para iniciar la combustión cuando la mezcla gas-aire está dentro de los limites de inflamabilidad VELOCIDAD DE DEFLAGRACION: es la velocidad con que se propaga una llama en una mezcla aire-gas. TEMPERATURA DE INFLAMACION: Temperatura a la cual se inflama una mezcla estequiométrica de gas y aire sin necesidad de un punto de ignición.

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 2/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 2/24

Ed. 2

TEMPERATURA DE COMBUSTION: Máxima temperatura que se puede alcanzar en la combustión estequiométrica y completa, y sin perdida de calor, de un gas DEFLAGRACION: Combustión de una mezcla de gas-aire que se desarrolla de una forma acelerada, a velocidad subsónica, que viene acompañada de un frente de llama y de un aumento de la presión. DETONACION: Combustión supersónica prácticamente instantánea de toda la masa gaseosa. En aire es fácil con Hidrógeno o acetileno, pero muy difícil con GN o GLP, ya que la deflagración inicial precisa de una aceleración fuera de lo normal.

GAS NATURAL Se denomina gas natural a una mezcla de gases, cuyos componentes principales son hidrocarburos gaseosos, que se encuentra en la naturaleza en las llamadas bolsas de gas y que puede encontrarse acompañando al crudo en los pozos de petróleo o bien en yacimientos exclusivos de gas natural.

Cada yacimiento suministra un tipo de gas natural y esto unido a la interconexión de las redes, hace que podamos recibir distintos gases, puros o mezclados, con pequeñas variaciones de composición y de P.C.S. La intercambiabilidad de los diferentes gases se calcula mediante el índice de Wobbe

SI MIRAMOS EL DESGLOSE DE UN ANÁLISIS DE GAS NATURAL ENCONTRAREMOS:

3% 1% 5% 1% METANO ETANO NITROGENO PROPANO BUTANO 90%
3% 1%
5%
1%
METANO
ETANO
NITROGENO
PROPANO
BUTANO
90%

INMEDIATAMENTE PODEMOS DISTINGUIR VARIAS COSAS El componente fundamental es el metano. No existen componentes tóxicos (CO), luego el gas natural no es tóxico. Sus componentes principales son menos densos que el aire, luego el gas natural es menos denso que el aire. Aunque en algunos yacimientos (LACQ en Francia) aparece ácido sulfhídrico, el gas se somete a un proceso para su eliminación antes de proceder a su distribución por lo que nos encontramos con un combustible limpio de azufre.

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 3/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 3/24

Ed. 2

El gas natural es incoloro, inodoro, insípido, sin forma particular y más ligero que el aire. Se presenta en su forma gaseosa por debajo de los -161ºC.

Por razones de seguridad, se le añade mercaptanos, un agente químico que le da un olor a huevo podrido, con el propósito de detectar una posible fuga de gas.

El gas natural no es ni corrosivo ni tóxico, su temperatura de combustión es elevada y posee un estrecho intervalo de inflamabilidad, lo que hace de él un combustible fósil seguro en comparación con otras fuentes de energía. Se puede licuar con facilidad gracias a su buena compresibilidad.

El poder calorífico del gas natural (P.C.S.) es de

10.000 Kcal / (n) m3

El gas natural proviene de yacimientos naturales subterráneos o submarinos (La Gaviota), desde donde se transporta a los puntos de consumo.

Por tierra se transporta por medio de GASODUCTOS y por mar en BUQUES METANEROS que lo transportan licuado a una temperatura próxima a -163 ºC.

Excepcionalmente se realizan transportes de gas natural en estado liquido en camiones criogénicos.

El transporte por gasoducto se realiza a diferentes presiones:

ALTA PRESION B

P >16 bar

transporte

ALTA PRESION A

16 > P > 4 bar

transporte / industria

MEDIA PRESION B

4 > P > 0,4 bar

distribución urbana

MEDIA PRESION A

0,4 > P > 0,05 bar (4.000 mm c.d.a.)

urbana / vivienda

BAJA PRESION

P < 0,05 bar (500 mm c.d.a.)

urbana / vivienda

La conexión entre zonas de diferente presión se realiza por medio de estaciones de regulación, cuya función es regular la presión de salida.

El descenso de

aproximadamente 0,5 ºC/bar por lo que en las estaciones de regulación

presión provoca una bajada de temperatura de

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 4/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 4/24

Ed. 2

correspondientes a las tomas en los gasoductos, es necesario efectuar un calentamiento previo del gas antes de proceder a bajarlo de presión (ejemplo de la estación de Mendoza).

En cuanto al apartado ecológico y de contaminación,

el gas natural tiene todas las ventajas:

En primer lugar por la ausencia de azufre en su composición, (el único azufre que puede haber es el correspondiente al odorizante TETRAHIDRO-THIOFENO que se añade en cantidades de 10 mg/m3, siendo el máximo admitido de 150

mg/m3.

En segundo lugar por que al tratarse fundamentalmente de metano (CH4) y al tener un solo carbono, la producción de CO2 es mucho menor que por ejemplo la del butano (C4 H10), sin mencionar las gasolinas, gasóleos etc.

El gas natural es considerado como un combustible limpio.

Bajo su forma comercializada, casi no contiene azufre y virtualmente no genera dióxidos de azufre (SO2).

Sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NO) son menores a las generadas por el petróleo y el carbón. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son inferiores

a la de otros combustibles fósiles.

Otros conceptos que pueden ayudarnos a definir el gas natural serían:

VELOCIDAD DE DEFLAGRACION: que es la velocidad con que se propaga una llama en una mezcla aire-gas (0,35 m/seg) o en una mezcla oxígeno-gas (3,20 m/seg).

LIMITES DE EXPLOSIVIDAD: Entre un 4,7 y un 13,7% 1 2 2 3 3 3
LIMITES DE EXPLOSIVIDAD: Entre un 4,7 y un 13,7%
1 2
2
3 3
3 3
3
3 3
3
3 3
3
3 3
3 3
3 3
1.-
Mezcla ininflamable
2.-
Mezcla explosiva. La llama puede propagarse en estas
mezclas.
3.-
Mezcla ininflamable en el aire. La llama no puede propagarse.

Si comparamos con el acetileno (entre un 2,5 y 80%), butano (entre un 1,9 y

8,5%) o propano (entre un 2,2 y 9,5%), podemos calibrar la peligrosidad del metano frente a otros gases combustibles.

En relación con la seguridad indicar que los limites de inflamabilidad son un parámetro importante de riesgo en caso de fuga de gas, dado que un dominio de inflamabilidad mas amplio favorecerá la probabilidad de alcanzar antes una proporción de mezcla inflamable y que, en caso de proseguir la fuga, tardara mas en desaparecer por exceso de gas.

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 5/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 5/24

Ed. 2

En este sentido son bastante más inseguros el hidrogeno y el acetileno, con unos dominios respectivamente de 4-75 % y 2,5-80 %, que los GLP o los gases naturales.

Para determinar la concentración de gas en aire se usan los exposímetros, que miden la proporción de la mezcla por debajo del limite inferior, es decir, una lectura de 20 % indica que la mezcla esta al 20 % del limite inferior de inflamabilidad, no que la concentración sea del 20 %.

También se pueden usar detectores de gas que en este caso si indican la proporción de gas en el aire.

Tanto en uno como en otro caso ambos aparatos han de estar calibrados para el gas que se esta detectando pues en caso contrario la lectura será errónea.

Tiene un límite de explosividad muy estrecho (de 4,7 al 13,7%).

Por otra parte las instalaciones de gas natural han de cumplir una serie de requisitos de cara a la seguridad (distancias, ventilaciones etc.)

Por todo esto podemos decir que utilizando el gas con un mínimo de precaución, no hay problema alguno.

Y llegado el problema, éste no es tan preocupante por la facilidad de acceso

a la zona con gas.

Como experiencia se pueden tener las practicas del cuerpo de bomberos.

PELIGROS DEL GAS NATURAL En lo poco que hemos visto ya del gas natural, hemos mencionado una serie de puntos que nos pueden facilitar el estudio de la peligrosidad del mismo.

Lo primero que hemos visto es que no es tóxico, por tanto sabemos que no nos va a ocurrir nada por respirar en una atmósfera en la que existe gas natural, teniendo en cuenta que una cosa es respirar solo gas natural y otra muy distinta respirar en un ambiente en el que existe gas natural.

Además es menos denso que el aire, con lo que la evacuación a la atmósfera del gas natural es más simple que por ejemplo el butano, lo mismo en un local cerrado que en la calle (accidente de un camión con gas o rotura de una red de distribución).

En la combustión de gases combustibles el comburente es el aire. En dicha combustión se produce un desprendimiento de energía y unos productos volátiles, llamados humos. Los gases combustibles tienen una capacidad de producir energía fácilmente en el punto deseado, con una gran posibilidad de regulación y con buenos

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 6/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 6/24

Ed. 2

rendimientos. Esta facilidad de combustión hace que cualquier fuga

incontrolada pueda inflamarse, bien sea creando un foco de incendio o una deflagración. Las temperaturas de inflamación de los gases son:

Propano: 468 ºC

Butano: 410 ºC

Gas Natural: 520 ºC

Los gases producto de la combustión, ricos en CO2 y pobres en Oxígeno, si son mal evacuados pueden producir asfixia cuando se acumulan en un local cerrado, debido al desplazamiento de oxígeno. Peores consecuencias tiene la mala combustión que se produce cuando los humos se mezclan con el aire que alimenta la combustión, ya que se puede formar CO que es muy tóxico. De ahí la necesidad y obligación de disponer de una salida al exterior para los humos de los calentadores de agua, calderas y otros aparatos.

En resumen, para que un gas arda son necesarias tres condiciones:

A) El gas debe encontrarse homogéneamente mezclado con el aire.

B) Que la proporción de la cantidad de gas respecto a la del aire debe

encontrarse entre sus límites inferior y superior de inflamabilidad.

C) Que exista un foco inicial de ignición.

GASES LICUADOS DEL PETROLEO (GLP) Se obtienen habitualmente en el proceso de destilación del petróleo.

Se trata de mezclas de hidrocarburos cuya composición está regulada.

BUTANO COMERCIAL: Para poco consumo y temperaturas no bajas (a 0º C su tensión de vapor es la atmosférica) PCS 11.860 kcl/kg Limites de inflamabilidad: 1,90 a 8,50 %

PROPANO COMERCIAL: Para mayores consumos. (hasta -42º C su tensión de vapor es superior a la atmosférica) PCS 12.050 kcl/kg Limites de inflamabilidad: 2,20 a 9,50%

Ambos se manipulan y transportan en fase liquida. Habitualmente el transporte se realiza mediante ferrocarril, camiones cisterna, o botellas.

Las instalaciones de cliente pueden colgar de:

Depósitos

Redes de GLP

Botellas

En líneas generales los elementos componentes de una instalación serán similares a los ya comentados.

AIRES CARBURADOS. Preparando la llegada del GN Se obtienen por la mezcla de aire e hidrocarburos en fase gaseosa.

Normalmente será aire propanado o aire metanado

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 7/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 7/24

Ed. 2

Se utilizaron para sustituir las viejas fabricas de gas y todavía hay distribuciones de aire propanado.

El aire propanado de unas 13.500 kcal/m3 se utiliza de forma previa a la llegada del gas natural por su intercambiabilidad.

No permite presiones de distribución elevadas para evitar condensaciones de las fracciones pesadas acompañantes del propano.

Los aires propanados son más densos que el aire

BIOGAS Se obtiene por la digestión anaeróbica de materias orgánicas.

Su composición fundamental es metano y CO2

Su PCS es de 4.500 – 6.500 kcal/m3 (n)

Normalmente se utiliza en régimen local para cubrir las necesidades térmicas de los digestores o en sistemas de cogeneración eléctrica.

También se ha utilizado en industrias próximas al elemento productivo. Son corrosivos y resulta difícil mantener una calidad uniforme.

HIDROGENO Es un combustible ambientalmente mas limpio ya que solo produce CO2 y Agua

Se obtiene fundamentalmente a través del agua, el metano (GN)

Su reacción con el oxigeno es muy rápida y violenta

Su densidad es muy baja (0,089 kg/m3(n)) y su PCS es de 3.050 kcal/m3 (n)

Los límites de inflamabilidad son muy amplios (4% - 75%)

Sus instalaciones deben de cumplir especificaciones muy especificas

ACETILENO Se utiliza principalmente en procesos de soldadura y oxicorte

Para su transporte se disuelve en acetona u otros disolventes embebiendo esta disolución en una materia inerte y porosa lo que permite alcanzar presiones de 25 bar.

Es algo menos denso que el aire y su PCS es 14.000 kcal/m3

Los límites de inflamabilidad son muy amplios (2,5% - 80%)

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 8/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 8/24

Ed. 2

Las botellas deben de utilizarse en posición vertical o recostadas, pero nunca en posición horizontal.

Cuando se transportan en posición horizontal, deben de dejarse reposar en posición vertical antes de su utilización.

Diversos factores (retorno de llama, defecto en el relleno poroso, falta de disolvente…) pueden provocar un calentamiento interno de la botella debido a reacciones de descomposición. En este caso debe de refrigerar la botella enérgicamente evitando acercarse a la misma. Posteriormente se devolverá al suministrador para que la revise.

GASES MANUFACTURADOS Actualmente no existen en Europa.

Se obtienen en un proceso de fabricación cuyo resultado es una mezcla de gases combustibles e inertes (CO e Hidrógeno).

Ejemplos son el gas de hulla, gases de gasógeno, de cracking etc.

Se utilizaban a principios del siglo XIX fundamentalmente para alumbrado.

Se ven desplazados por el Gas Natural que permite mayores presiones y costes más bajos.

En España empiezan a sustituirse en 1970 con la llegada del GN a Barcelona

RESUMEN DE DATOS

VALORES

PCS

DENS.REL

LIE

LSE

VEL.COM

Tª INFLAM

GAS NATURAL

11.000

0,60

4,7 %

13,7 %

35

cm/s

550

ºC

BUTANO

32.060

2,09

1,9 %

8,5 %

33

cm/s

410

ºC

PROPANO

24.350

1,56

2,2 %

9,5 %

32

cm/s

468

ºC

H2

3.050

0,069

4 %

75

%

218

cm/s

572

ºC

ACETILENO

13.980

0,91

2,5 %

80

%

145

cm/s

305

ºC

TEMPERATURA DE COMBUSTIÓN = 1.950 – 2.246 ºC

No toxicidad de los gases. En todo caso la toxicidad la pueden presentar los productos de la combustión en función de las condiciones de la misma.

PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LOS GASES COMBUSTIBLES

Para que un usuario pueda consumir gas en una cocina o en su caldera (caso del consumo doméstico) o en el aparato del tipo que sea, es claro que necesitamos una instalación para que el gas alcance los puntos de consumo.

Diferenciamos tres grandes grupos:

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 9/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 9/24

Ed. 2

Instalaciones de regasificación

Transporte y distribución

Instalación común e individual

INSTALACIONES DE REGASIFICACION

Se utilizan en el caso de transporte de gas en estado liquido. Su misión es pasarlo a estado gaseoso e inyectar en el gasoducto de transporte el gas que hemos recibido bien por barco o por carretera.

La planta más próxima está en Vizcaya (BBG).

La planta más próxima está en Vizcaya (BBG). INSTALACIONES DE TRANSPORTE Se trata generalmente de

INSTALACIONES DE TRANSPORTE

Se trata generalmente de instalaciones enterradas cuya repercusión ambiental es prácticamente despreciable.

Los elementos más significativos de este tipo de instalaciones son:

Las redes propiamente dichas

Estaciones de compresión

Estaciones de regulación

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 10/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 10/24

Ed. 2

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 10/24 Ed. 2
CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 10/24 Ed. 2
CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 11/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 11/24

Ed. 2

BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 11/24 Ed. 2 INSTALACIONES DE DISTRIBUCION Se trata generalmente de
BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 11/24 Ed. 2 INSTALACIONES DE DISTRIBUCION Se trata generalmente de

INSTALACIONES DE DISTRIBUCION

Se trata generalmente de instalaciones enterradas cuya repercusión ambiental es prácticamente despreciable.

Los elementos más significativos de este tipo de instalaciones son:

Las redes propiamente dichas (en este caso las urbanas)

Los pozos de válvulas

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 12/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 12/24

Ed. 2

Las estaciones de regulación

Acometidas

En el caso de tubos metálicos, la protección catódica se utiliza para evitar la

acción corrosiva debida a:

Humedad

Terrenos agresivos

Efectos de corrientes eléctricas erráticas

Van señalizadas mediante hitos que definen su ubicación

Van señalizadas mediante hitos que definen su ubicación INSTALACIONES RECEPTORAS Vamos a referirnos a instalaciones

INSTALACIONES RECEPTORAS

Vamos a referirnos a instalaciones en viviendas y en locales comerciales, no a instalaciones industriales

Por tanto nos estaremos refiriendo a:

Vivienda habitada

Vivienda de nueva construcción

Locales comerciales

• Salas de calderas

DEFINICIONES

Acometida: Es la parte de la canalización de gas comprendida entre la red de distribución, y la llave de acometida incluida ésta. No forma parte de la instalación receptora.

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 13/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 13/24

Ed. 2

Llave de acometida: Es el dispositivo de corte más próximo o en el mismo límite de propiedad, accesible desde el exterior de la propiedad e identificable, que puede interrumpir el paso de gas a la instalación receptora. Acometida interior: Es el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de acometida, excluida ésta y la llave o llaves de edificio, incluidas éstas. Llave de edificio: Es el dispositivo de corte mas próximo o en el muro de cerramiento de un edificio, accionable desde el exterior del mismo, que puede interrumpir el paso de gas a la instalación común que suministra a varios usuarios ubicados en el mismo edificio. Instalación común: Es el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave del edificio y las llaves de abonado. La instalación individual: Es el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de abonado y las llaves de aparato. Llave de abonado: Es la llave de la instalación común que representa el inicio de la instalación individual y que puede interrumpir el paso de gas a una sola instalación individual. Debe de ser accesible desde zonas comunes del edificio. ERM: Conjunto de regulación específico que, incluyendo el contador, se utiliza generalmente en instalaciones específicas como las salas de calderas. Conjunto de regulación: Conjunto de accesorios cuya misión es reducir la presión desde la existente en la red hasta la de distribución al edificio.

Para que un usuario pueda consumir gas en una cocina o en su caldera (caso del consumo doméstico) o en el aparato del tipo que sea, es claro que necesitamos una instalación para que el gas alcance los puntos de consumo.

Diferenciamos tres grandes grupos:

Acometida Interior

Instalación Común (IRC)

• instalación Individual (IRI)

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 14/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 14/24

Ed. 2

BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 14/24 Ed. 2 INSTALACION COMUN La instalación en los edificios

INSTALACION COMUN

La instalación en los edificios parte de la válvula de acometida. Hasta aquí llega la propiedad y por tanto la responsabilidad de la Compañía Distribuidora y a partir de ella empieza la responsabilidad del usuario.

La presión de suministro es habitualmente M.P.B. con un margen entre 0,4 y 4 bar. En este momento la presión en red es de 2,5 bar. Podemos por tanto hacernos una idea de la garantía de suministro que representa el gas canalizado.

La presión de utilización es de 220 mm c.d.a., por lo que vamos a necesitar un elemento que haga descender la presión de suministro hasta los valores de consumo. Esto lo conseguimos con ayuda del equipo de regulación.

Los conjuntos de regulación se encuentran normalizados en base a la norma UNE 60 604 En el caso mas general en el conjunto de regulación encontraremos:

- Llave de entrada

- Toma de presión MPB

- Filtro

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 15/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 15/24

Ed. 2

- VIS (máxima y mínima)

- VAS

- Toma de presión MPA/BP

- Llave de salida

- Conexión de salida

- Recogedor de residuos

El elemento de unión entre la válvula de acometida y el equipo de regulación, se denomina TALLO DE ACOMETIDA.

Conecta la válvula de acometida con el edificio.

Puede ser enterrada o aérea

Es propiedad del usuario

En principio los tallos, al igual que el resto de la red, se hacían en acero, pero hoy en día con la llegada de la tecnología del polietileno, tanto redes como tallos de acometida se realizan con éste material, olvidando los problemas de la corrosión y aumentando la seguridad de las instalaciones por el menor número de soldaduras a realizar.

Estos tres primeros elementos que hemos visto forman parte de una instalación de gas, nos pueden ayudar a conocer si un inmueble tiene gas o no. Fundamentalmente podremos localizar la válvula de acometida y el armario de regulación.

Además no debemos olvidar que un regulador puede suministrar gas a más de un inmueble.

Después del armario de regulación encontraremos:

- Cuarto o batería de contadores.

- Armario de contadores.

- Contadores en rellano.

- Columnas montantes con contadores en vivienda.

En los dos primeros casos, aparecerá un haz de tubos saliendo del cuarto o del armario y subiendo por las fachadas o por los patios.

En pocos casos suben envainados desde el cuarto a las viviendas.

Los contadores en rellano son difíciles de localizar por ir los tubos ocultos. Pueden detectarse por la existencia de puertas largas y estrechas en los descansillos. En algunos casos se ubican en las ventanas de las escaleras, siendo su detección más fácil.

INSTALACION INDIVIDUAL

La instalación individual, empieza después de la llave de abonado.

Llave de abonado: Es la llave de la instalación común que representa el inicio de la instalación individual y que puede interrumpir el paso de gas a una sola

  CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD   Pág. 16/24
 

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

 

Pág. 16/24

 

Ed. 2

instalación

individual.

Debe

de

ser

accesible

desde

zonas

comunes

del

edificio.

La instalación individual, empieza después de la llave de entrada al contador.

En todos los casos de Centralización de Contadores, encontraremos además de la llave de entrada al contador, una llave general de entrada a la vivienda.

Esta llave estará normalmente ubicada en la ventana del local en el que se encuentran los aparatos que consumen gas.

En el caso de contadores en rellano, lo normal es que la llave se encuentre dentro del local y nada mas aparecer el tubo de gas en su interior.

En el caso de contador en vivienda, la llave de contador y la general suelen coincidir.

Después de la llave general encontraremos la tubería de la instalación individual y las llaves de aparato (normalmente cocina y caldera), y en este tramo aparece un purgador (toma de débil calibre) que se utiliza para verificar el grado de estanquidad de la instalación.

Todos estos elementos descritos deben de ser accesibles, aunque no siempre estarán a la vista, pues pueden quedar ocultos en un armario etc.

La tubería interior es normalmente de cobre dada su facilidad de montaje, aunque generalmente las uniones deben de realizarse con soldadura fuerte, cuya elevada temperatura de fusión garantiza la estabilidad de la instalación incluso en caso de incendio.

Esto no ocurriría si las soldaduras fuesen del tipo denominado “blando” ya que su baja temperatura de fusión permitiría que ante un fuego, el calor desmontase las instalaciones incrementando el peligro.

Las instalaciones de tipo doméstico más grandes serían las centrales de calefacción y A.C.S. ubicadas en comunidades de vecinos, o en colegios, polideportivos etc., si bien estas últimas pasarían a ser del tipo comercial.

Dejando al margen las instalaciones domésticas, encontraremos también las denominadas “Instalaciones Comerciales”, denominadas así en base al tipo de uso y cuando superan una potencia límite (30 kW)

En este apartado encontraremos instalaciones tipo bar- restaurante, y las ya mencionadas de salas de calderas para usos distintos de los puramente domésticos.

En cualquier caso el esquema fundamental se mantiene. Tendremos que bajar la presión de la de red a la de consumo, y la diferencia es que ahora

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 17/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 17/24

Ed. 2

podremos

denominado ERM.

encontrarnos

con

un

sistema

de

regulación

mas

sofisticado

Habrá también la instalación común (más difícil de delimitar) y la individual con las llaves de aparato etc.

INCIDENCIAS Y EMERGENCIAS

Cada emergencia está rodeada de circunstancias particulares que dificultan la estandarización de unas normas de actuación.

La calma y la rapidez en la actuación son fundamentales.

Siempre debe de contactarse con la Compañía Distribuidora quien aplicará su plan de emergencia

Veamos algunos estándares de actuación

NORMAS GENERALES DE ACTUACION Fuga Incendio NORMAS ESPECIFICAS DE ACTUACION Transporte de GNL y GLP Plantas de almacenamiento Depósitos fijos o baterías de botellas Redes de transporte y distribución Instalaciones de consumo

FUGA DE GAS El gas acaba siempre diluyéndose en la atmosfera, pero para los gases mas densos que el aire la dilución representa una mayor dificultad.

La fuga en fase liquida es mucho mas grave que en fase gas. El GLP gasifica 250 veces y el gas natural 600.

En caso de fuga, PRESIÓN=RUIDO

FUGA = RIESGO DE INFLAMACION O DEFLAGRACION

FUGA + PUNTO DE IGNICION = RIESGO DE INFLAMACION O DEFLAGRACION

NORMA GENERAL DE ACTUACION Eliminar una fuga implica cerrar una llave (o varias). Debe de hacerlo personal especializado para lo que debe de contactarse con la Compañía Distribuidora Acordonar y en su caso evacuar la zona de la rotura. No permitiendo el acceso a personal externo a Naturgas. Estar pendiente de su llegada para facilitarles el acceso. Controlar que no existan posibles puntos de ignición. (Herramientas, vehículos…)

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 18/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 18/24

Ed. 2

Cerrar puertas, ventanas etc. de edificios cercanos evitando la entrada de gas en recintos cerrados. Ver hacia donde se dirige el gas. Actuar a favor del viento y utilizando exposímetros para controlar la aparición de atmósferas explosivas. Destapar registros de cloacas, conducciones telefónicas, semáforos etc. para ventilarlos ELIMINACIÓN DE LA FUGA

INCENDIO

Fuente de ignición variada (chispas, electricidad estática, puntos calientes, llamas….)

Riesgo de retroceso de la llama

Produce radiación o llama directa que puede afectar a otras instalaciones o edificios

Agua = refrigeración (no apagamos con agua)

Anegar la zona dificulta el trabajo de la Cia Distribuidora

NORMA GENERAL DE ACTUACION

Contactar con la Compañía Distribuidora

MANTENER LA LLAMA CONTROLADA (mejor que fuga incontrolada de

gas) NO ENFRIAR BRUSCAMENTE. Riesgo de roturas (Depósitos)

Evitar la inundación de la zona.

Actuar lateralmente respecto al orificio de salida

COMO EXCEPCION, APAGAR CUANDO:

Daño grave por llamas

Sin llama podremos cortar la fuga

Tuberías de plomo o polietileno (se funden)

Una vez apagada, mantener la zona refrigerada

Combustiones fuera de control en fase gas

En el sentido mas amplio, una explosión es el efecto producido por una expansión violenta y rápida de gases. Las explosiones pueden producir se a partir de:

Cambios químicos tales como la detonación de un explosivo o la combustión de una mezcla de aire y gas inflamable.

Cambios físicos o mecánicos tales como la rotura o estallido de una caldera o recipiente a presión. Cuando el origen de la explosión son los gases combustibles se denominan deflagración o detonación.

La deflagración genera onda de presión cuyos efectos dependen del grado de confinamiento en la zona

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 19/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 19/24

Ed. 2

BLEVE-Tipo de explosión característico de recipientes que contienen líquidos a presión a T>Pto ebullición. La acción de las llamas disminuye la resistencia mecánica, provoca ebullición y posibilita la rotura. Puede alcanzar cientos de metros Si el liquido es inflamable provoca bola de fuego

ACCIDENTE EN EL TRANSPORTE DE GAS NATURAL, GNL Y GLP El GNL se transporta licuado a -162º C El GLP se transporta licuado a Tª ambiente También se utiliza como combustible en vehículos

Vamos a ver las actuaciones en función del tipo de accidente

Tipo 1-Avería del vehículo Actuación:

Remolcar a lugar seguro

Señalizar el vehículo

Comunicar incidencia

Tipo 2-Continente con desperfectos (vuelco o descarrilamiento), pero no

existe fuga o derrame Actuación:

En el caso de transporte criogénico puede aparecer hielo en las

partes dañadas. NUNCA QUITAR EL HIELO ya que actúa como aislante y retrasa el calentamiento Organizar trasvase

Tipo 3- Continente con desperfectos (vuelco o descarrilamiento), y existe

fuga o derrame Actuación:

Un orificio de pequeñas dimensiones puede taparse mediante una

cuña de madera. Para el GNL, puede servir un trapo empapado en agua que al congelarse tapona la fuga. Evitar la formación o presencia de fuentes de ignición

Controlar dirección y alcance de la nube inflamable por medio de

agua pulverizada En caso de fugas de grandes proporciones, evacuar la zona y

esperar la dilución del gas en la atmosfera Dependiendo del lugar de la fuga, el volteo de la cisterna puede

transformas la fuga de liquido en fuga de gas (menos peligro) Nunca lanzar agua sobre derrame de GNL ya que provocaríamos la proyección violenta de hielo y GNL

Tipo 4- Continente con daños o incendio y fuga con llamas del contenido Actuación:

Dejar arder el gas de forma controlada

Refrigerar con agua pulverizada la zona alcanzada por las llamas o haciendo cortina entre las llamas y la cisterna. Recordar que el GNL se transporta a -162º C y el agua actuaría como calefactor si la empleamos indiscriminadamente

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 20/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 20/24

Ed. 2

Un derrame de GNL puede cubrirse con espuma de media

expansión con lo que frenamos la evaporación, y el tamaño de las llamas. Vigilar un posible BLEVE (llamas afectando a la cisterna donde

tengamos fase gaseosa). En ese caso proceder a la evacuación. Recordar que el disparo de las válvulas de seguridad liberan mas gas inflamable. Las botellas de GLP disponen de válvula de seguridad (salvo las pequeñas < 3 kg.)

PLANTAS DE ALMACENAMIENTO, EMBOTELLADO (GLP) Y REGASIFICACIÓN (GNL) Deben de disponer de un Plan de Emergencia. La actuación se referirá a dicho Plan.

DEPOSITOS FIJOS O BATERIAS DE BOTELLAS (INSTALACIONES DE CLIENTE) No confundir con fuga el olor que impregna una arqueta consecuencia de pequeños escapes durante las maniobras de llenado.

Están instalados en zonas adecuadas con distancias de seguridad etc. lo que facilita la actuación.

Es de aplicación lo ya visto:

Fuga de fase liquida peor que de fase gaseosa

Existen válvulas de seguridad pensadas para trabajar en la fase

gaseosa, cuya afectividad se ve alterada en caso de vuelco de la botella y estar la válvula en contacto con la fase liquida. Los depósitos enterrados están protegidos por el terreno de cara a calentamientos

INCIDENCIAS / EMERGENCIAS EN REDES DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCION

Falta de suministro Posibles causas:

o

Rotura de alguna tubería

o

Manipulación errónea o malintencionada de válvula

o

Taponamiento incorrecto en operación de mantenimiento

o

Disparo de válvula de seguridad

Riesgos existentes:

o

Apagado de los quemadores y escape en la reanudación del suministro (Resuelto por el uso de la seguridad de minima)

o

Entrada de aire en las tuberías. (Mezcla inflamable/explosiva)

o

Desperfectos en instalaciones de consumo

Para tener en cuenta

o

Analizar las consecuencias antes de cerrar una llave (incluso en caso de emergencia).

o

Es de suma importancia de contar con la Compañía Distribuidora para estos casos

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 21/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 21/24

Ed. 2

Exceso de presión Posibles causas

o

Inundación de ERM subterránea

o

Error humano

Riesgos existentes

o

Aumento del tamaño de las llamas en quemadores e incendio

o

Desprendimiento y extinción de la llama con la consabida fuga (Resuelto en aparatos con termopar)

Para tener en cuenta

o

Puede advertirse a los consumidores para que cierren las llaves

o

Debe de actuar la Compañía Distribuidora

Fuga de gas al aire libre

o

Generalmente se producen por causas externas (roturas).

o

A mayor presión, menos posibilidad de inflamación.

- Zonas poco habitadas

- Mayor cantidad de gas

- Mayor velocidad de salida

o

No confundir con olores de cloaca, o similares. Verificar con exposímetro.

o

Los cables eléctricos recalentados pueden generar gases detectados por el exposímetro. En caso de fuga de gas, la detección se mantiene o aumenta.

o

Este tipo de deficiencias eléctricas pueden provocar averías o daños en los tubos de polietileno. Conviene que las Compañías Distribuidoras verifiquen su correcto estado.

o

En caso de fugas de GLP la dilución en la atmósfera es mucho mas lenta y pueden acumularse en zonas bajas o poco ventiladas.

o

Fugas muy pequeñas pueden provocar la acumulación de gas en cavidades, cloacas, cámaras de servicio etc que puede provocar deflagraciones. En tal caso se necesitará un cierto tiempo para poder localizar la presencia de gas.

o

La Compañía Distribuidora dispone de elementos de mucha precisión para su detección.

Fuga de gas incendiada

o

En generar es preferible dejarla ardiendo de forma controlada hasta cortar la fuga.

o

La posibilidad de un retorno de llama es casi nula en orificios de pequeño diámetro, pero es mayor en caso de orificios grandes

o

varios orificios.

o

El

riesgo es inexistente en tuberías inferiores a 100 mm de

diámetro.

o

En tuberías diseñadas para P>10 bar el retorno de llama no tiene importancia ya que la presión producida es inferior, pero

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 22/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 22/24

Ed. 2

conviene tener presente la posibilidad de fogonazos en el momento de la deflagración.

o Si se detecta la posibilidad de un retorno de llama y deflagración, la actuación debería de ser:

- La Empresa Distribuidora procede al corte de gas de forma lenta

- Apagar la llama en el momento en que disminuya de tamaño y se torne azulada

- Mantener la refrigeración del área durante un rato y retirarse sin perder de vista la zona.

INCIDENCIAS / EMERGENCIAS EN INSTALACIONES DE CONSUMO En la mayoría de los casos se requerirá el cierre de una de las llaves de entrada de gas a la instalación

o

Acometida

o

Edificio

o

Contador

o

Montante

o

Vivienda

o

Aparato

Procurando la menor afección posible (mejor aparato de acometida)

Siempre que sea posible debe de ser realizada por los técnicos de la Compañía Distribuidora.

En casos de GLP puede ser necesario el cierre o retirada de las botellas de GLP existentes

NUNCA debe de abrirse una llave una vez cerrada, aunque nos hayamos equivocado o haya sido durante un solo instante. La reposición del servicio corresponde siempre a la Empresa Distribuidora

Todas las llaves de gas son de ¼ de vuelta indicando la maneta el paso de gas en la dirección de la tubería y el corte en la posición transversal.

NATURGAS dispone de un servicio de 24 horas que atenderá cualquier tipo de emergencia.

Las emergencias mas comunes son:

Fuga de gas Actuación:

o

No tocar el timbre, encender o apagar luces del local y si es necesario cortar el suministro eléctrico desde el contador.

o

Airear la zona evitando los focos de ignición

o

Cerrar la llave del aparato, Vivienda, montante, contador…)

o

En caso de GLP cerrar la válvula, quitar el regulador o retirar la botella a un lugar ventilado.

o

Avisar a la Empresa Distribuidora

Incendio

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 23/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 23/24

Ed. 2

El gas puede ser sujeto activo o pasivo en caso de un incendio.

Debe de tenerse en cuenta que las botellas pequeñas de GLP carecen de válvula de seguridad por lo que en caso de incendio suelen explotar violentamente

Actuación:

o

Cortar el suministro o retirar las botellas tal y como hemos visto antes.

o

Las llaves cerradas no deberán abrirse.

o

Una vez sofocado el incendio la reposición del suministro corresponderá a la Empresa Distribuidora.

Deflagración

No existe una actuación especifica desde el punto de vista gasista, actuándose en función del resultado (incendio, derrumbe)

Intoxicación

Los productos de la combustión de los gases pueden ser nocivos (CO),

especialmente funcionando en ambientes viciados, o aparatos sucios

o

mal mantenidos.

El

CO es muy peligroso por provocar asfixia e intoxicación

Actuación:

o

Sacar el accidentado a un lugar ventilado

o

Aflojarle las ropas sin desabrigarlo

o

Si no respira, iniciar respiración forzada

o

Si no tiene pulso, aplicar masaje cardiaco

o

Continuar con estas maniobras de reanimación hasta la llegada de personal sanitario, aun cuando el accidentado no se recupere.

o

Si el accidentado respira por sus medios puede ser conveniente que lo haga en una atmósfera sobreoxigenada.

o Trasladar al accidentado a un centro medico para su atención comunicando a los facultativos la presencia de CO en la atmósfera respirada por la persona. RESCATE DE PERSONAL EN RECINTOS CONFINADOS

o

MATERIAL:

o

Detector de gas natural.

o

Detector de oxígeno.

o

Trípode.

o

Equipos de respiración autónoma.

o

Camilla.

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 24/24

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Pág. 24/24

Ed. 2

TABLAS

CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 24/24 Ed. 2 TABLAS
CURSO DE GAS PARA BOMBEROS Y FUERZAS DE SEGURIDAD Pág. 24/24 Ed. 2 TABLAS