Sie sind auf Seite 1von 5

BIOGRAFA DE SANTOS Santos de los primeros siglos: Los santos no son personas que nunca han cometido errores

o pecados, sino quienes se arrepienten y se reconcilian". "Por tanto, tambin entre los santos se dan contrastes, discordias, controversias...Son hombres como nosotros, con problemas complicados... La santidad crece con la capacidad de conversin, de arrepentimiento, de disponibilidad para volver a comenzar, y sobre todo con la capacidad de reconciliacin y de perdn". "Y todos podemos aprender este camino de santidad". -31 enero 2007 Benedicto XVI.

SAN CIPRIANO Nace en Africa, en el siglo II. Es hijo de un senador noble. Es criado en un ambiente pagano. Desde la niez estudi letras, elocuencia y filosofa. Ense retrica. Vivi una juventud llena de liviandades, buscando gloria y placer. El mismo expresa que fue poco casto y que lleg a defender la idolatra, en sus discursos. Pero el paganismo no poda satisfacer su inteligencia. Poco despus traba amistad con un presbtero llamado Cecilio, el cual con su testimonio de vida y sus enseanzas lo acerca al cristianismo. El Evangelio fue una revelacin para l, comprendi que haba encontrado la verdad. Su conversin fue radical: se bautiza, reparte sus bienes a los pobres y hace voto de castidad. No vuelve a leer ningn libro pagano. Comienza a predicar. El clero y el pueblo lo aclaman y nombran presbtero. Escribi distintos libros entre ellos: "De la limosna y las buenas obras", "De la mortalidad, del Bien de la paciencia", "Tratado sobre la unidad de la fe" y otro sobre la modestia con que deban vestirse las vrgenes. En el ao 249 es nombrado obispo de Cartago. A fines de ese ao el emperador Decio desencadena una furiosa persecucin contra los cristianos, muchos dejan la fe y van a ofrecer sacrificios a Jpiter en el Capitolio, incluso sacerdotes y obispos. Algunos cristianos huyen, otros resisten. Cada vez que la multitud se reuna en el anfiteatro se oa gritar: "Cipriano a los leones", pidiendo la muerte para el obispo. Por 15 meses se mantiene escondido y luego regresa. En el 257 el emperador Valeriano desencadena otra persecucin , donde muere decapitado.

SANTA CLARA DE ASIS Naci en Ass, Italia en 1193, en una familia noble. Por el ejemplo de San Francisco, se mueve a vivir en la pobreza y deja su casa paterna. Se va a vivir a la Porcincula, se corta su cabellera y viste sayal burdo gris. Los familiares la quieran sacar por la fuerza y ella se resiste. Hasta all la siguen numerosas jvenes, entre ellas su hermana Ins y otras parientes que forman as la primera comunidad de clarisas. En 1253 se le da a la orden la aprobacin pontificia. En 1265 muere luego de una penosa enfermedad. Su cuerpo se conserva incorrupto.

SAN FRANCISCO DE ASIS Nace en Ass, una ciudad sobre la ladera del monte Subasio (Italia) en 1181. Su madre lo bautiz Juan, pero su padre lo cambi por Francisco. Perteneca a una familia dedicada al comercio de telas. Era un joven ardiente y vido de novedades, con gustos muy mundanos. Durante un tiempo fue soldado pero un sueo le advirti que no era su camino. Peregrin a Roma y oy que el Seor le peda reparar su casa . Renuncia a todos sus bienes, desafiando a su padre Pedro Bernardone que tena pensado su futuro como comerciante. Vive un tiempo en soledad y luego funda con 12 compaeros la Orden de Frailes menores (franciscanos) que fue aprobado por el Papa Inocencio III en 1209. La orden crece rpidamente ( a los diez aos de fundada contaba con 5000 miembros) Fue estigmatizado (marcas de la Pasin) mientras oraba en el monte. Muere en 1226. Dos aos despus es canonizado ANTONIO DE PADUA Nace en Lisboa (Portugal) en 1195. Estudia en el monasterio de Coimbra (Portugal). Fue primero Cannigo Agustino (desde los 15 aos) y en 1220 ingresa a los franciscanos cambiando su nombre de Fernando a Antonio. Va a Marruecos, buscando el martirio, pero enferma y tiene que regresar, en el mar hay una tempestad y as llega a Sicilia. Se encamina hacia Ass. Desde all se dedica a la predicacin, que es acompaada de grandes milagros. Ensea teologa en Bolonia (Italia) y recorre predicando el centro y sur de Francia. Muere en Padua a los 36 aos en 1231. Fue canonizado en 1232. Es doctor de la Iglesia.

SAN ESTEBAN Esteban el primer mrtir cristiano. Fue discpulo de Gamaliel (el sabio doctor judo) haba donado todos su bienes para ser repartidos entre los pobres, enfermos y viudas. Fue dicono (se encargaba de la distribucin de las limosnas a los pobres y viudas) y predicaba lleno del Espritu Santo. Un grupo llamado los libertinos, irritados por su xito los acusan de blasfemar contra Moiss y contra Dios, agitando al pueblo. Caifs (prncipe de los sacerdotes ) lo interroga y las respuestas de Esteban lo exasperan y deciden matarlo. Es lapidado en las afueras de Jerusaln a fines del ao 37.

SANTO TOMAS, APSTOL No se sabe exactamente fecha de nacimiento y muerte pero fue contemporneo de Jess, galileo, perteneci al grupo de los 12, era llamado el mellizo. Su profesin era pescador. Se conocen distintas expresiones de l por los evangelios. Se lo caracteriza como el incrdulo de los apstoles ya que una vez que Jess resucitado se presenta a otros discpulos, l dice "si no veo con mis ojos las llagas de los clavos en sus manos y no introduzco mis dedos en ellas y no pongo mi mano en su costado no creer" ( ver evangelio de Juan cap. 20, verso 25). Luego Jess vuelve a aparecerse y le dice a Toms: "Trae aqu tu dedo,aqu estn mis manos. Acerca tu mano: mtela en mi costado". Toms responde : "Seor mo y Dios mo". Jess responde: " ahora crees porque me has visto. Felices los que creen sin haber visto". Se lanza a la predicacin en toda Judea, a los partos, medos, persas y hasta la India. Fue perseguido en Calamina (India) por un rey idlatra, fue atormentado y muri flechado alrededor del ao 75. En 1523 se encontraron sus restos, una redoma con sangre y la punta de la lanza que lo mat.

SAN ALBERTO HURTADO Alberto Hurtado Cruchaga naci en Via del Mar, Chile, el 22 de Enero de 1901. Form parte de una familia muy cristiana y unida. Cuando tena slo 4 aos muri su padre, Alberto. Desde entonces Ana, su madre, debi hacerse cargo de l y de su hermano Miguel. En 1909 entr becado al Colegio San Ignacio, donde se distingui por ser buen compaero, alegre, comunicativo y piadoso. Su tiempo libre lo ocupaba en visitar y ayudar a los ms necesitados. Terminado el colegio ingres, en 1918, a estudiar leyes en la Universidad Catlica y al mismo tiempo trabajaba para ayudar a su madre. Particip activamente en poltica y fue prosecretario del Partido Conservador y su candidato Luis Barros Borgoo. Sin embargo, su vocacin era ser sacerdote. Ya a los 15 haba presentado su primera solicitud para ingresar a la Compaa de Jess, pero se le aconsej esperar hasta concluir el bachillerato. Rezaba horas para poder realizarla y Dios lo oy: su madre recibi un dinero que se le adeudaba, con el cual podra vivir tranquila. Alberto Hurtado entr a la Compaa de Jess en 1923. Tras 10 aos de preparacin y estudios de filosofa, teologa, psicologa y pedagoga, fue ordenado sacerdote en Blgica, en 1933. A su regreso, en 1936, el pas estaba sumido en una gran crisis social. Se dedic de lleno a sus alumnos del colegio, a los cuales no slo enseaba sino que diriga espiritualmente. Fue un gran educador de juventudes. Encontrarse con personas enfermas, pobres o nios abandonados que dorman bajo los puentes del ro Mapocho lo motiv a crear un lugar donde pudieran refugiarse: el Hogar de Cristo. Su entusiasmo, oracin y la ayuda de personas generosas hicieron realidad su gran obra en 1944. El Padre Hurtado fund tambin talleres para educar y capacitar en un trabajo digno a los ms necesitados. Adems, public y dict conferencias sobre el sacerdocio, los problemas de la adolescencia, el catolicismo, la educacin y el orden social. Fue fundador de la Revista Mensaje y de la Accin Sindical Chilena. Motivado por la distancia que en Chile haba entre ricos y pobres y por la frialdad con que las clases acomodadas observaban esto, en 1941 public el libro "Es Chile un pas catlico?". El Padre Hurtado muri el 18 de agosto de 1952, a los 51 aos, vctima de cncer al pncreas, del que nunca se quej; al contrario y aceptando la voluntad de Dios, siempre repeta: "Contento, Seor, contento". Su funeral fue celebrado por el entonces obispo de Talca, monseor Manuel Larran, quien por esos das declar que es "una visita de Dios a la patria chilena". El 19 de noviembre de 1995 se abrieron las puertas del Santuario del Padre Hurtado ubicado en el corazn de Estacin Central, entre el Hogar de Cristo y la Parroquia Jess Obrero. All descansan sus restos y se calcula que 600 mil peregrinos lo visitan cada ao.

SANTA TERESA DE CALCUTA (Agnes Gonxha Bojaxhiu; Skopje, actual Macedonia, 1910 - Calcuta, 1997) Religiosa albanesa, nacionalizada india. Nacida en el seno de una familia catlica albanesa, la profunda religiosidad de su madre despert en ella su vocacin de misionera a los doce aos. Siendo an una nia, ingres en la Congregacin Mariana de las Hijas de Mara, donde inici su actividad de asistencia a los ms necesitados. A los dieciocho aos abandon para siempre su ciudad natal y viaj hasta Dubln para profesar en la Congregacin de Nuestra Seora de Loreto. Como quera ser misionera en la India, embarc hacia Bengala, donde curs estudios de magisterio y eligi el nombre de Teresa para profesar. Ejerci como maestra en la St. Mary's High School de Calcuta hasta 1948, ao en que obtuvo la autorizacin de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres. En 1950 la Madre Teresa de Calcuta fund la Congregacin de las Misioneras de la Caridad, aprobada en 1965 por Pablo VI. Las integrantes de esta congregacin, que deban sumar a los votos tradicionales el de la dedicacin a los ms pobres de entre los pobres, lograron una rpida implantacin en la India y en otros casi cien pases del mundo; por su parte, la fundadora se moviliz contra el aborto y la eutanasia, en consonancia con la doctrina pontificia de Juan Pablo II. En 1972 la Madre Teresa de Calcuta recibi el Premio de la Fundacin Kennedy, y en 1979, el Premio Nobel de la Paz, cuya dotacin econmica don a los pobres. En 1986 recibi la visita de Juan Pablo II en la Nirmal Hidray o Casa del Corazn Puro, fundada por ella y ms conocida en Calcuta como la Casa del Moribundo. Tras superar numerosos quebrantos de salud, falleci el 5 de septiembre de 1997 vctima de un paro cardaco. Miles de personas de todo el mundo se congregaron en la India para despedir a la Santa de las Cloacas. Fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II.

Das könnte Ihnen auch gefallen