Sie sind auf Seite 1von 2

Comunicado de prensa 34 / 06 Mxico, D. F.

, Viernes 11 de agosto de 2006

Hay 21 millones de jvenes

20% de la poblacin de Mxico tiene entre 15 y 24 aos


Slo 2% de los jvenes no ha recibido instruccin escolar (2005) Accidentes y lesiones, las principales causas de muerte juvenil 39% de los nacimientos son de madres adolescentes y jvenes

La poblacin de jvenes (de 15 a 24 aos) ha tenido un crecimiento demogrfico acelerado en Mxico, como consecuencia de los altos niveles de fecundidad que caracterizaron al pas durante la mayor parte del siglo pasado y la reduccin constante de los niveles de mortalidad. La poblacin de jvenes prcticamente cuadruplic su tamao al pasar de cinco millones en 1950 a poco ms de 21 millones en 2006, lo que representa, en la actualidad, cerca de 20 por ciento de la poblacin total del pas, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Poblacin (CONAPO). Se estima que la poblacin de jvenes alcanzar su mximo histrico en el ao 2011 cuando su monto ascienda a 21.5 millones de personas, y a partir de ese momento comenzar a reducir su tamao, debido al paulatino envejecimiento de la poblacin, hasta alcanzar 17 millones en 2030 (13.6% del total) y 15 millones en 2050 (11.8% del total). Uno de los logros sociales ms importantes en Mxico ha sido el descenso de la mortalidad y de la morbilidad. La adolescencia y la juventud son las etapas ms saludables de la vida. Por ello, las causas de defuncin en esa etapa de la vida se vinculan estrechamente con las conductas y situaciones de riesgo. De hecho, las principales causas de muerte son los accidentes y las lesiones intencionales, las cuales acumulan poco ms de dos terceras partes del total de defunciones en los hombres jvenes (64.7%); mientras que entre las mujeres estas causas concentran a un tercio de la muertes (32.9%), seguidas de los tumores malignos (10.9 %) y las asociadas con complicaciones de la maternidad (8.5%). En los adolescentes y jvenes se presentan las mayores diferencias de la mortalidad entre hombres y mujeres, tanto por las principales causas de muerte como por el nmero de defunciones. En 2004, por cada muerte de mujeres de 15 a 24 aos ocurrieron 2.4 decesos de hombres del mismo grupo de edad. Las adolescentes y jvenes concentran una gran parte de los nacimientos que ocurren en el pas. Se estima que en el ao 2006, alrededor de 766 mil nacimientos sern de mujeres entre 15 y 24 aos de edad, es decir, 39 por ciento del total de nacimientos, de los cuales se registrarn alrededor de 238 mil nacimientos de mujeres entre 15 y 19 aos, es decir, poco ms de uno de cada diez nacimientos.

El embarazo adolescente es an preocupante, no slo por los riesgos que tiene una fecundidad precoz para la salud de la madre y de su descendencia, sino tambin porque la procreacin en la adolescencia puede contribuir a limitar las oportunidades de desarrollo personal de la mujer. Durante las ltimas dcadas el nivel educativo de los jvenes ha registrado un avance significativo. En 1970, 20 por ciento de los jvenes no haba recibido ninguna instruccin escolar, mientras que en 2005 este indicador se redujo a dos por ciento. En contraste, el porcentaje de jvenes con estudios posteriores a la secundaria aument de 5.6 a 41.7 por ciento en el mismo periodo. No obstante dichos avances, es preciso sealar que an queda mucho por hacer en el terreno educativo, ya que las tasas de asistencia escolar de los jvenes son reducidas. En los primeros aos de la formacin escolar bsica, las tasas de matriculacin alcanzan alrededor de 97 por ciento de los nios; sin embargo, disminuye a 85 por ciento a los 14 aos, a 72 a los 15, a 54 a los 17, a 40 a los 18 y slo alcanza 11 por ciento a los 24 aos. Cabe aclarar que la reduccin de la matricula escolar es ms acelerada en el mbito rural. Las numerosas generaciones de jvenes estn imprimiendo un elevado dinamismo al crecimiento de la poblacin que labora en el pas. En la actualidad, ms de la mitad de los jvenes (10.9 millones) son econmicamente activos, quienes representan 23 por ciento de la poblacin trabajadora del pas. Segn estimaciones del CONAPO con base en la Encuesta Nacional de Empleo 2004, alrededor de 53 por ciento de los jvenes labora en el sector informal de la economa. Asimismo, en la etapa de la adolescencia y la juventud se registran las tasas de desempleo abierto ms elevadas. Durante el periodo 2000-2004, el desempleo juvenil aument progresivamente, al pasar de 3.3 a 5.4 por ciento. Una de las expresiones de la falta de oportunidades laborales que enfrentan los jvenes es la migracin internacional. Durante las ltimas dcadas, el nmero de personas de 15 a 24 aos que el pas pierde anualmente por concepto de migracin se increment vertiginosamente, al pasar de alrededor de diez mil por ao a finales de los aos cincuenta del siglo pasado, a poco ms de 144 mil en el ao 2006. La poblacin adolescente y joven del pas es un grupo prioritario de la poltica de poblacin. Esta es una etapa de la vida en la que se suelen tomar decisiones cruciales para delinear las trayectorias de vida y, generalmente, marcan el trnsito a la vida adulta. La juventud es una etapa de preparacin y formacin, y el xito de este proceso depende de las oportunidades de que dispongan los jvenes para aprovechar plenamente su potencial en beneficio de ellos y del desarrollo econmico y social del pas.

Das könnte Ihnen auch gefallen