Sie sind auf Seite 1von 29

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL

MUNDO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE ACTUALIZACIN PARA TITULACIN PROFESIONAL DE CONTADORES PBLICOS

MATERIA

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL


TEMA :

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE


DOCENTE :

JUAN JOSE VASQUEZ CRDENAS


INTEGRANTES :

CRIBILLERO DEPAZ ERIK ORTIZ BEDOYA MIAGROS ABIGAIL. REYES ARMAS DANNA TESSY. SANDOVAL IBAEZ ANABELEN. VILLALVA CABALLERO NATALY.

CHIMBOTE PER -2011-

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

NDICE

i. CARTULA... 1 ii. PRESENTACIN.. 3 2

iii. INTRODUCCIN 4 1. Ubicacin geogrfica de Chile 2. Moneda Nacional de Chile.. 3. Poltica de Chile... 4. Sistema Tributario de Chile 4.1 Generalidades 4.2 Bases legales. 4.3 Organismos Pblicos del Sistema Tributario 5. Tributos en Chile.. 6. Rol nico Tributario.. 7. Infracciones.. 8. Sanciones Tributarias 9. Gradualidad 10. Administracin Tributaria.. 11. Impuesto a la Renta . 12. ndices de Recaudacin (PBI Chile).. 13. Comercio Exterior. 5 6 7 8 8 8 9 11 16 17 19 20 21 22 25 26

iv. CONCLUSIONES.... 27 v. BIBLIOGRAFA..... 28

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

PRESENTACIN
El presente trabajo se centra en El Sistema tributario en Chile est compuesto por el conjunto de normas legales, organismos pblicos y procedimientos destinados al cobro de los impuestos. Todos los Estados requieren tener un bien organizado sistema tributario que les permita recaudar los impuestos, sin los cuales no podra obtener fondos para financiarse y cumplir con sus fines y metas. El sistema chileno se ha ido desarrollando desde los tiempos de la Colonia, aunque sometido a mltiples modernizaciones. El resultado final es un sistema a veces bastante complejo, en parte porque muchas modificaciones han sido emprendidas sin eliminar elementos anteriores, o encajndolos dentro de los mismos. Puede afirmarse que el sistema tributario chileno es altamente eficiente, en el sentido de que existe una baja proporcin de evasin o elusin tributaria, con un mnimo de costos operacionales para cobrarlos. Gran parte de esta eficiencia deriva de las grandes potestades otorgadas al Servicio de Impuestos Internos de Chile, que en no pocas ocasiones han desatado quejas de los particulares debido a sus amplias facultades fiscalizadoras y judiciales. Por ello ante expuesto el tema de investigacin nos resulta necesario para poder ampliar nuestros conocimientos y realizar comparaciones tributarias ante los sitemas que emplea el pas de Chile y su modo de ejecucin a las leyes y normas que la regulan.

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

INTRODUCCIN
En este contexto de Globalizacin Econmica es de suma importancia dar la facilidad al contribuyente para que cumpla en forma voluntaria con sus obligaciones tributarias en esto Chile se ha caracterizado en los ltimos aos a travs del Servicio de Impuestos Internos bajo el lema "Facilitando el Cumplimiento Tributario", lo que lo ha hecho merecedor de variados premios tanto a nivel nacional como internacional, por su innovacin tecnolgica y gobierno electrnico, lo que ha permitido a los contribuyentes efectuar muchos tramites a travs de Internet evitando concurrir a alguna oficina del Servicio de Impuestos Internos, cambios que sin duda van a la par con las innumerables mutaciones que se estn generando hoy en da en el mundo entero. El nivel tecnolgico actual nos ofrece la posibilidad de manejar grandes volmenes de informacin sin provocar costos excesivos a los contribuyentes. Las nicas limitaciones para esto son las facultades que se otorgan al Servicio de Impuestos Internos para solicitar informacin por la privacidad de las personas y empresas de esta informacin. Esto es muy importante ya que disponer de informacin de los contribuyentes constituye un elemento esencial para cumplir su misin, tanto como contar con recursos humanos y tecnolgicos. Mediante la informacin es posible establecer sistemas de atencin eficiente que favorezcan el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y focalizar las acciones de fiscalizacin para combatir la evasin. Especial relevancia adopta la informacin cuando se requiere cautelar el cumplimiento tributario en un escenario de globalizacin econmica. Se analizara la importancia de la informacin en el control de obligaciones tributarias y el combate a la evasin, describiendo las principales fuentes de informacin y sus caractersticas, por otro lado se indica la situacin en Chile en relacin a las facultades disponibles para la fiscalizacin y las principales aplicaciones de tales facultades. Se indica adems, las carencias que existen en este mbito, reseando las mayores facultades que sera necesario otorgar a la A.T. ( administracin tributaria). Para finalizar con un anlisis de las facultades para requerir informacin desde una perspectiva de control de las obligaciones en el mbito de la globalizacin econmica y la tributacin internacional y una mera definicin y anlisis de los parasos Fiscales.

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

UBICACIN GEOGRFICA DE CHILE


Chile es una nacin tricontinental. Eso quiere decir que forma parte de Amrica, pues est situado en una faja de tierra en el Suroeste del continente americano. Pero esta franja se prolonga en forma triangular hasta el mismo Polo Sur, ocupando tambin parte del Continente Antrtico. Adems, por el oeste, internndose en el Ocano Pacfico, se llega hasta Isla de Pascua, un trozo de territorio chileno enclavado en la regin de Oceana. En el mapamundi Si nos ubicamos frente al globo terrqueo dividido en cuatro zonas (Norte, Sur, Oriente y Occidente), tenemos que situar a Chile en el hemisferio sur, ya que est al sur del Ecuador, entre los 17 grados 30' y 90 grados de latitud sur. Y tambin en el hemisferio occidental, por encontrarse al oeste del meridiano de Greenwich. Si miramos un planisferio, la delgada nacin chilena se ve como el ltimo rincn del mundo. Y esta apreciacin no es tan alejada de la realidad, puesto que Punta Arenas y Puerto Williams son las ciudades ms australes de la Tierra. Como una isla Alejado de los grandes centros de la cultura y del comercio, Estados Unidos y Europa, Chile vivi durante muchos aos como una isla. El Ocano Pacfico lo separa y asla de las culturas orientales de Asia y Oceana y la Cordillera de los Andes se levanta como gigantesca muralla que impide la influencia de las naciones ubicadas al este. Esta ubicacin otorg a nuestra cultura y civilizacin un carcter peculiarmente aislado, situacin que ha sido superada en las ltimas dcadas gracias a los esfuerzos de integracin regional y a los avances en las tcnicas de comunicacin, que han derribado prcticamente las fronteras nacionales, sobre todo con respecto a los flujos de informacin mundial.

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

De este modo desde el lejano Chile hasta la cosmopolita Nueva York, hay slo diez horas de vuelo en avin y cuatro o cinco horas adicionales hasta las capitales europeas. Asimismo, un acontecimiento en la China, en Australia o en cualquier otro punto del orbe puede ser apreciado casi en forma instantnea gracias a las transmisiones va satlite que llegan a la estacin terrestre de Longo vilo para ser trasmitidas a todo el pas.

MONEDA NACIONAL DE CHILE


Chile tiene como moneda nacional el peso chileno ($). Nuestro sistema monetario est formado por una serie de monedas y billetes, que equivalen a una cantidad determinada de pesos.

La institucin encargada de su fabricacin es la Casa de Moneda de Chile, de acuerdo a rdenes del Banco Central de Chile, que tambin se encarga de distribuir este dinero.

El papel moneda que utilizamos consta de los siguientes billetes:


1.000 pesos = $ 1.000 2.000 pesos = $ 2.000 5.000 pesos = $ 5.000 10.000 pesos = $ 10.000 20.000 pesos = $ 20.000 Nuestras monedas son de:

1 peso = $ 1 5 pesos = $ 5 10 pesos = $ 10 50 pesos = $ 50 100 pesos = $ 100 500 pesos = $ 500

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

POLTICA DE CHILE
Como lo consagra la Constitucin Poltica de 1980, Chile es un Estado unitario, con un territorio dividido en regiones. La soberana radica esencialmente en la nacin, quien la ejerce a travs de la eleccin de sus representantes por medio del sufragio o tomando decisiones particulares a travs del plebiscito.

7
El sistema poltico chileno es la democracia republicana. Pese a existir la divisin clsica de los poderes, los politlogos concuerdan en que la Constitucin de 1980 define otros poderes o funciones, como las del Tribunal Constitucional, el Banco Central, el Consejo de Seguridad Nacional y otros rganos. La forma de gobierno es la Repblica presidencial, lo que se traduce, bsicamente, en que el Presidente de la Repblica es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Consecuentemente, en esta autoridad se han concentrado amplias facultades, entre las que se cuentan: la iniciativa exclusiva en diversas materias de ley; la imposicin de estados de excepcin constitucional; la posibilidad de dictar Decretos con Fuerza de Institucionalidad

Poder Ejecutivo: Corresponde al Presidente de la Repblica, quien tiene a su cargo la jefatura de Estado y de Gobierno; nombrar ministros (o secretarios de Estado), aplicar las leyes y en general, su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservacin del orden pblico en el interior y la seguridad externa de la Repblica, de acuerdo con la Constitucin y las leyes.

Poder Legislativo: Corresponde al Congreso Nacional (Parlamento de tipo bicameral, compuesto por un Senado y una Cmara de Diputados) y al Presidente de la Repblica, actuando como colegisladores; son los encargados de elaborar las leyes. una ley orgnica institucional regula las atribuciones y funcionamiento del Gobierno Nacional en materia de tramitacin de los proyectos de ley, los vetos del presidente de la repblica y tramitacin de las acusaciones tramitacionales.

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

Poder Judicial: Corresponde al Poder Judicial, o sea, a todos los tribunales de la Repblica, ordinarios o especiales, bajo la direccin de la Corte Suprema (las leyes hablan de una "superintendencia directiva, correccional y econmica" de esta Corte con respecto a los dems tribunales; este poder jerrquico es de intensidad variable). Los tribunales son los encargados de conocer, juzgar y ejecutar todas aquellas causas que la Constitucin y las leyes han puesto en la esfera de sus atribuciones.

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE


El Sistema tributario en Chile est compuesto por el conjunto de normas legales, organismos pblicos y procedimientos destinados al cobro de los impuestos. Generalidades Todos los Estados requieren tener un bien organizado sistema tributario que les permita recaudar los impuestos, sin los cuales no podra obtener fondos para financiarse y cumplir con sus fines y metas. El sistema chileno se ha ido desarrollando desde los tiempos de la Colonia, aunque sometido a mltiples modernizaciones. El resultado final es un sistema a veces bastante complejo, en parte porque muchas modificaciones han sido emprendidas sin eliminar elementos anteriores, o encajndolos dentro de los mismos. Puede afirmarse que el sistema tributario chileno es altamente eficiente, en el sentido de que existe una baja proporcin de evasin o elusin tributaria, con un mnimo de costos operacionales para cobrarlos. Gran parte de esta eficiencia deriva de las grandes potestades otorgadas al Servicio de Impuestos Internos de Chile, que en no pocas ocasiones han desatado quejas de los particulares debido a sus amplias facultades fiscalizadoras y judiciales.

Bases legales
Las siguientes leyes son la base del sistema tributario chileno:

Cdigo Tributario. Detalla las normas bsicas sobre tributacin, adems de sealar los tipos penales tributarios y el procedimiento de cobro de impuestos.

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

Ley de Impuesto a la Renta. Establece el sistema para el cobro del impuesto a la renta.

Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios. Establece el sistema para el cobro de dicho impuesto, incluyendo el IVA.

Ley de Impuesto Territorial. Establece dicho impuesto. Ley sobre cumplimiento tributario. Establece incentivos para el pago de los impuestos.

Ley Orgnica del Servicio de Impuestos Internos. Establece la organizacin y atribuciones del SII.

Es importante destacar que por mandato expreso de los artculos 2 y 4 del Cdigo Tributario, la legislacin tributaria es un caso excepcional de la legislacin comn chilena. En caso de lagunas al interior de la legislacin tributaria, puede rellenarse con el derecho comn, pero las disposiciones de derecho tributario chileno slo tienen validez fuera del mismo slo cuando la ley comn expresamente se refiera a ella. Esto debe relacionarse con el artculo 1 del Cdigo Tributario, que seala como su mbito de aplicacin, y el de sus leyes complementarias, a las materias de tributacin fiscal interna que sean de competencia del Servicio de Impuestos Internos.

Organismos pblicos del sistema tributario


El principio de la legalidad de los impuestos exige que los rganos vinculados a la creacin de la ley intervengan en su imposicin, modificacin o derogacin, lo que implica al Congreso y al Presidente de la Repblica. Adems de eso, a nivel administrativo, hay dos rganos relacionados especficamente con materias tributarias:

Servicio de Impuestos Internos. Tesorera.

En ciertos casos hay otros rganos que tienen competencia tributaria. Es, por ejemplo, el caso del Servicio Nacional de Aduanas, que se relaciona con los aranceles. Servicio de Impuestos Internos El Servicio de Impuestos Internos, conocido tambin por su sigla SII, y denominado por la ley tributaria chilena como "el Servicio" a secas, es el rgano que tiene a su cargo la aplicacin y fiscalizacin de todos los impuestos internos de Chile (es decir, DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

quedan excluidos los impuestos externos, como por ejemplo tpicamente los aranceles). El mbito de su competencia es importante, entre otras cosas, porque delimita el mbito de aplicacin normativa de las leyes tributarias en Chile, a tener de lo dispuesto en el art. 1 del Cdigo Tributario. La crtica ms severa que se hace contra la normativa que regula al SII, es que le otorga al mismo tiempo facultades administrativas y judiciales, y la facultad de aplicar los impuestos. Es decir, el Servicio acta como juez y parte, ya que primero aplica el impuesto contra el contribuyente (parte) y despus resuelve las reclamaciones que el contribuyente haga (juez). Esto se considera una flagrante violacin al principio de la imparcialidad de los tribunales de justicia, y por lo tanto, se estima que esta normativa atenta contra el artculo 19 N 3 de la Constitucin Poltica de la Repblica, que garantiza a todas las personas el derecho a un debido proceso. Recientemente (2006), el nuevo Tribunal Constitucional Chileno ha declarado la inconstitucionalidad de la delegacin de Facultades Jurisdiccionales que realizaba el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos en un abogado que denominaba "Juez Tributario". Tesorera General de la Repblica Este ente, denominado como la Tesorera a secas por la ley tributaria chilena, es el rgano ante el cual deben pagarse los impuestos en Chile. Es decir, el Servicio determina cunto es el monto del impuesto a pagar, pero una vez hecha esta determinacin, debe pagarse el mismo en Tesorera. En la actualidad, dicho pago puede efectuarse en lnea, y tambin la ley ha establecido facultades para pagar los impuestos en establecimientos financieros.

10

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

TRIBUTOS EN CHILE
Al igual que en la mayor parte de los pases con un sistema tributario avanzado, en Chile los principales impuestos gravan la renta y el consumo. Adems de ellos hay algunos impuestos especiales. Impuesto a la renta En Chile, los primeros intentos por imponer un impuesto a la renta derivan de dos leyes, de 1924 y 1925, que establecieron seis impuestos de categora, y el actual Global Complementario, respectivamente. Despus, las seis categoras fueron refundidas en dos, las actuales Primera y Segunda Categoras. Esto, ms una serie de reformas aadidas, le dieron una gran complejidad al actual sistema. La legislacin aplicable es el DL 824, de 1974, cuyo artculo primero contiene el texto ntegro de la Ley de Impuesto a la Renta (L.I.R.). PERSONAS NATURALES RESIDENTES EN CHILE. Ellas se encuentran gravadas por el Impuesto Global Complementario. Estn afectas a este impuesto todas las rentas que perciba, sean de fuente chilena o extranjera. O sea, es un impuesto que grava la renta de fuente mundial. Este sistema genera un problema de eventual doble tributacin internacional, por los impuestos que un chileno debe pagar en Chile y en el extranjero por un mismo hecho tributario, y que se resuelve por va de tratados internacionales. Debido a su carcter omnicomprensivo, contra este impuesto se pueden hacer valer los impuestos de categora. Esto opera de la siguiente manera:

11

El impuesto de primera categora puede imputarse contra el impuesto global complementario, cuando corresponda pagar impuesto en dicha categora.

El impuesto de segunda categora, que grava las rentas del trabajo, en realidad no es un impuesto separado. Histricamente s lo fue, pero en la actualidad la tasa del impuesto de segunda categora es idntica a la del Global Complementario, razn por la cual slo se calcula su monto para hacer progresar la tasa del Global Complementario, y no para cobrar un impuesto distinto. DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

El ejemplo tpico es el impuesto que corresponde sobre la remuneracin del trabajador. ste es un impuesto de retencin, por lo que en este caso, deber ser el empleador quien lo pague, descontndolo del salario del trabajador, y no ste quien deba enterarlo en arcas fiscales. Existe adems un sistema de pagos provisorios mensuales (PPM) que permiten anticipar el monto del Global Complementario. Si el clculo del pago provisorio mensual falla por exceso o por defecto en relacin al monto anual final, el contribuyente debe pagar el defecto, o el fisco devolver el exceso pagado. PERSONAS NATURALES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO. stas se encuentran afectas al Impuesto Adicional, pero slo por las rentas de fuente chilena. Como es muy difcil que ellas vengan a Chile a pagar su propio impuesto, la ley contempla un sistema de retencin, de manera que quien debe enterar el impuesto en arcas fiscales, es la persona que enva la remesa de dinero al extranjero. Un ejemplo de stos son los royalties o regalas, como por ejemplo derechos por usos de marcas y patentes, que debe pagar el contribuyente extranjero, pero que le son descontados a ste, y pagados en Chile, por la persona que debe pagar el correspondiente derecho.... Impuesto a las ventas y servicios Los impuestos a las ventas y servicios gravan el consumo de las personas. En Chile existe un impuesto genrico al consumo, cual es el IVA (Impuesto al Valor Agregado), ms un ramillete de impuestos especiales sobre el consumo. La regulacin legal bsica est en el Decreto Ley 825, del ao 1974. Impuesto al Valor Agregado (IVA) En general, el IVA grava el valor agregado al producto, y es un impuesto de traslacin. Es decir, es soportado por el consumidor final. Con finalidades de control, en Chile se cobra el impuesto a cada uno de los intermediarios, permitiendo a stos, cuando pueden recaudar IVA de otros (es decir, cuando no son el consumidor final), descontarse a s mismos el IVA que ya les ha cobrado su propio vendedor. Esto construye un sistema muy eficiente de control, ya que los propios productores se

12

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

controlan entre s, porque el impuesto que uno debe enterar en arcas fiscales, es el que otro puede descontarse a s mismo. Por ejemplo, el productor de trigo lo vende para hacer harina, y cobra un IVA. Ese IVA cobrado, el productor de harina se lo descuenta a s mismo del IVA que debe pagar cuando venda la harina, al productor de pan. A su vez, el productor de pan se descuenta el IVA que le ha cobrado el vendedor de harina, pagando el IVA por el consumidor final del pan. As, cada uno de los productores se hace responsable slo de la recaudacin de su propio IVA, al tiempo que el consumidor final soporta el gravamen. Esto se ve reflejado en la documentacin necesaria para acreditar el impuesto. Cuando se vende a otro productor, debe hacerse mediante factura, haciendo constar el impuesto. Cuando se vende al consumidor final, basta una simple boleta. El concepto de "venta" que maneja la ley tributaria chilena es sumamente amplio, definiendo sta como "toda convencin independiente de la designacin que le den las partes, que sirva para transferir a ttulo oneroso el dominio de bienes corporales muebles, bienes corporales inmuebles de propiedad de una empresa constructora construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella, de una cuota de dominio sobre dichos bienes o de derechos reales constituidos sobre ellos, como, asimismo, todo acto o contrato que conduzca al mismo fin o que la presente ley equipare a venta" (DL 825, art. 2 n. 1). Existen ciertas hiptesis que doctrinariamente se conocen como "actos de las empresas", que tambin se asimilan a "venta", segn el art. 8 de la misma ley. Tambin se aplica este impuesto a los servicios, tipificando stos de manera igualmente amplia. Actualmente, la tasa del impuesto es de un 19% sobre el importe total de la operacin. En los ltimos aos, diversos sectores del mundo cultural chileno han reclamado, hasta el momento sin xito, que se suprima el IVA sobre los libros, como una manera de fomentar la cultura. Impuestos especiales al consumo

13

Impuesto adicional. La primera venta de los bienes sealados en el art. 37 del DL 825 pagan un impuesto del 15%, adems del IVA, salvo los artculos de pirotecnia, que pagan 50%.

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

Impuesto a las bebidas alcohlicas, analcohlicas y similares. Pagan un impuesto adicional por sobre el IVA, con tasa diferenciada segn el tipo de bebida que se trate.

Otros impuestos en Chile

Tambin existen el Impuesto Territorial, el Impuesto a las Asignaciones Hereditarias y Donaciones e Impuestos a Beneficio Municipal, tales como, los permisos de circulacin y la denominada "patente municipal". Pago provisorio mensual (Chile) Pago provisorio mensual (PPM) es un impuesto provisional sobre los ingresos brutos que debe ser pagado mensualmente, trmite que se realiza paralelamente con la declaracin del IVA y las retenciones de impuestos. El pago de este impuesto provisional mensual debe realizarse directamente en Tesorera, durante los primeros doce das de cada mes, a travs del formulario 29 de Servicio de Impuestos Internos. El monto de estos pagos provisionales se calcula en base a una frmula que establece la Ley de Renta, considerando un porcentaje variable que se aplica a los ingresos brutos de cada mes y que es determinado anualmente. En el caso de las empresas que recin estn partiendo, el monto de estos pagos equivale al 1% de los ingresos obtenidos. Adems de pagar obligatoriamente los PPM, la empresa puede efectuar pagos provisionales voluntarios por cualquier cantidad, ya sea de manera espordica o permanente, durante cualquier da hbil del mes en Tesorera. Impuestos adicionales a las ventas La Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios contempla algunas tasas adicionales que recaen sobre los bienes suntuarios (yates, pieles finas, joyas, etc.), los vehculos de lujo y las bebidas alcohlicas y analcohlicas. Los impuestos sobre los bienes suntuarios explican slo un 0,03% de la recaudacin. Adems, producto de la diversidad de tasas y su aplicacin sobre bienes especficos, el costo de fiscalizar estos impuestos es elevado en relacin con la recaudacin que producen.

14

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

Por otro lado, ellos cumplen un objetivo redistributivo, an cuando este efecto es menor, considerando la baja recaudacin que producen. Contrariamente a lo que se suele argumentar, estos impuestos no son necesariamente ineficientes desde el punto de vista econmico, puesto que en general se aplican sobre bienes de consumo conspicuo. Es decir, algunas personas estn dispuestas a pagar ms por estos bienes, an cuando sean funcionalmente equivalentes a otros de menor precio. Un impuesto sobre bienes de estas caractersticas, dentro de ciertos rangos, no distorsiona, pues equivale a un gravamen sobre las utilidades econmicas (Serra, 1998). Todos estos elementos deben ser tomados en consideracin al momento de evaluar la derogacin de estas tasas adicionales a los suntuarios. Respecto del denominado Impuesto al Lujo en los automviles, establecido en el artculo 46 de la ley de IVA, se suscitan algunos objetivos contrapuestos. Por una parte, se considera que este impuesto castigara la incorporacin de accesorios de seguridad en los automviles, aunque por otra se entiende que la tributacin automotriz forma parte del cobro social a las externalidades negativas que se asocian con su utilizacin. El proyecto de ley aprobado recientemente, ha introducido algunas modificaciones a este gravamen. Primero, se ha ampliado el tramo de exencin del impuesto desde US$10.004 a US$15.000, estableciendo normas obligatorias de equipamiento, y segundo, se han derogado las franquicias para importar vehculos liberados de impuestos a ciertos organismos estatales. No obstante lo anterior, todava subyace el problema de las externalidades negativas asociadas a los automviles, ya que de todos modos, el impuesto al lujo afecta a un porcentaje mnimo de los vehculos importados. Finalmente, los impuestos a las bebidas alcohlicas estn en la categora de impuestos que gravan las externalidades negativas, por lo cual ellos deben seguir existiendo. Sin embargo, no existe ningn argumento terico que justifique la existencia del impuesto a las bebidas analcohlicas. Ahora bien, la recaudacin que genera este ltimo gravamen es considerable, por lo tanto, su eventual derogacin slo es posible en la medida en que esa recaudacin pueda ser compensada. Impuestos de Timbres y Estampillas La ley de Timbres y Estampillas establece impuestos a los cheques, a los protestos de cheque y letras y a las operaciones de crditos. Los dos primeros no tienen racionalidad econmica y slo existen para recaudar (ambos explican el 0,7% de la DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

15

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

recaudacin). En la medida en que esta recaudacin pueda ser compensada con otros impuestos, deberan ser eliminados. El impuesto a las operaciones de crdito suele justificarse como sustituto del IVA, puesto que los intereses financieros estn exentos de este ltimo. No obstante, a diferencia del IVA, el impuesto de Timbres y Estampillas es un costo para las empresas, por lo cual distorsiona las decisiones de financiamiento de las mismas. La aplicacin del IVA a los intereses presenta algunas dificultades prcticas, pero valdra la pena implementarlo y, simultneamente derogar el impuesto a las operaciones de crdito. Se debe tener en cuenta, eso s, que este cambio conllevara una importante prdida de recaudacin. Impuestos Ambientales Los impuestos especficos a los combustibles y el impuesto al tabaco se pueden clasificar dentro de la categora de impuestos ambientales, si bien en su implementacin probablemente no hubo un objetivo medioambiental. Estos impuestos estn adquiriendo cada vez mayor importancia en el mundo. Su principal ventaja es que son impuestos que no distorsionan. De ah que su incorporacin al sistema tributario permita a su vez reducir las tasas de otros impuestos menos eficientes, como por ejemplo el Impuesto a la Renta. Una eventual reforma tributaria debiera contemplar este tipo de instrumentos, con el doble objetivo de mejorar la calidad del medioambiente y reducir los impuestos ineficientes.

16

ROL NICO TRIBUTARIO


El Rol nico Tributario, conocido tambin por el acrnimo RUT, es un nmero nico chileno, que fue establecido como identificacin tributaria por el Decreto con Fuerza de Ley N 3 del 29 de enero de 1969. La identificacin tributaria anterior era el Rol General de Contribuyentes (1959-1969). La asignacin del Rol respectivo est a cargo de dos organismos estatales, segn la naturaleza del asignatario:

Todas las personas naturales, nacionales o extranjeras, reciben un Rol nico Nacional (RUN) otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificacin, este mismo nmero tambin servir de identificador ante el Servicio de Impuestos Internos y ante todo otro organismo del Estado;

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

Las personas jurdicas, en cambio, deben efectuar el trmite de Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, mediante el cual ste asignar un RUT, este mismo nmero servir como identificador de la entidad ante todos los organismos del Estado;

Tanto el RUT como el RUN son personalsimos e intransferibles, por lo tanto:

Un mismo Rol solamente ser asignado a una persona determinada, sea natural o jurdica;

17

Un titular de RUN o RUT mantendr el mismo Rol durante toda su existencia legal,

Terminada la existencia legal del titular de RUN o RUT, nunca es vuelto a asignar.

INFRACCIONES
De los contribuyentes

Art. 97. Las siguientes infracciones a las disposiciones tributarias sern sancionadas en la forma que a continuacin se indica:

1.

El retardo u omisin en la presentacin de declaraciones, informes o solicitudes de inscripciones en roles o registros obligatorios, que no constituyan la base inmediata para la determinacin o liquidacin de un impuesto, con multa de una unidad tributaria mensual a una unidad tributaria anual.

2. El retardo u omisin en la presentacin de declaraciones o informes, que constituyan la base inmediata para la determinacin o liquidacin de un impuesto, con multa de 10% de los impuestos que resulten de la liquidacin, siempre que dicho retardo u omisin no sea superior a 5 meses.

3. La declaracin incompleta o errnea, la omisin de balances o documentos anexos a la declaracin o la presentacin incompleta de stos que puedan inducir a la liquidacin de un impuesto inferior al que corresponda, a menos que el contribuyente pruebe haber empleado la debida diligencia, con multa del 05% al 20% de las diferencias de impuesto que resultaren.

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

4. Las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidacin de un impuesto inferior al que corresponda o la omisin maliciosa en los libros de contabilidad de los asientos relativos a las mercaderas adquiridas, enajenadas o permutadas o a las dems operaciones gravadas, la adulteracin de balances o inventarios o la presentacin de stos dolosamente falseados, el uso de boletas, notas de dbito, notas de crdito, o facturas ya utilizadas en operaciones anteriores, o ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto, con multa del 50% al 300% del valor del tributo eludido y con presidio menor en sus grados medio a mximo.

18

5. El no otorgamiento de guas de despacho, de facturas, notas de dbito, notas de crdito o boletas en los casos y en la forma exigidos por las leyes, el uso de boletas no autorizadas o de facturas, notas de dbito, notas de crdito o guas de despacho sin el timbre correspondiente, el fraccionamiento del monto de las ventas o el de otras operaciones para eludir el otorgamiento de boletas, con multa del 50% al 500% del monto de la operacin, con un mnimo de 2 unidades tributarias mensuales y un mximo de 40 unidades tributarias anuales.

6. El retardo en enterar en Tesorera impuestos sujetos a retencin o recargo, con multa de un diez por ciento de los impuestos adeudados. La multa indicada se aumentar en un 02% por cada mes o fraccin de mes de retardo, no pudiendo exceder el total de ella del treinta por ciento de los impuestos adeudados.

7. La destruccin o alteracin de los sellos o cerraduras puestos por el Servicio, o la realizacin de cualquiera otra operacin destinada a desvirtuar la aposicin de sello o cerradura, con multa de media unidad tributaria anual a cuatro unidades tributarias anuales y con presidio menor en su grado medio.

8. La prdida o inutilizacin de los libros de contabilidad o documentos que sirvan para acreditar las anotaciones contables o que estn relacionados con las actividades afectas a cualquier impuesto, con multa de hasta el 20% del capital efectivo con un tope de 30 unidades tributarias anuales, a menos que la prdida o inutilizacin sea calificada de fortuita por el Director Regional.

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

SANCIONES TRIBUTARIAS
Art. 98. De las sanciones pecuniarias responden el contribuyente y las dems personas legalmente obligadas. Art. 99. Las sanciones corporales y los apremios, en su caso, se aplicarn a quien debi cumplir la obligacin y, tratndose de personas jurdicas, a los gerentes, administradores o a quienes hagan las veces de stos y a los socios a quienes corresponda dicho cumplimiento. Art. 100. El contador que al confeccionar o firmar cualquier declaracin o balance o que como encargado de la contabilidad de un contribuyente incurriere en falsedad o actos dolosos, ser sancionado con multa de una a diez unidades tributarias anuales y podr ser castigado con presidio menor en sus grados medio a mximo, segn la gravedad de la infraccin, a menos que le correspondiere una pena mayor como copartcipe del delito del contribuyente, en cuyo caso se aplicar esta ltima. Adems, se oficiar al Colegio de Contadores para los efectos de las sanciones que procedan. Art. 101. Sern sancionados con suspensin de su empleo hasta por dos meses, los funcionarios del Servicio que cometan alguna de las siguientes infracciones:

19

1.- Atender profesionalmente a los contribuyentes en cuanto diga relacin con la aplicacin de las leyes tributarias, excepto la atencin profesional que puedan prestar a sociedades de beneficencia, instituciones privadas de carcter benfico y, en general, fundaciones o corporaciones que no persigan fines de lucro.

2.- Permitir o facilitar a un contribuyente el incumplimiento de las leyes tributarias.

3.- Ofrecer su intervencin en cualquier sentido para reducir la carga tributaria de un contribuyente o para liberarle, disminuirle o evitar que se le aplique una sancin.

4.- Obstaculizar injustificadamente la tramitacin o resolucin de un asunto o cometer abusos comprobados en el ejercicio de su cargo.

5.- Infringir la obligacin de guardar el secreto de las declaraciones en los trminos sealados en este Cdigo. DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

Art. 102. Todo funcionario, sea fiscal o municipal o de instituciones o empresas pblicas, incluyendo las que tengan carcter fiscal, semifiscal, municipal o de administracin autnoma que falte a las obligaciones que le impone este Cdigo o las leyes tributarias, ser sancionado con multa del cinco por ciento de una unidad tributaria anual a cuatro unidades tributarias anuales. La reincidencia en un perodo de dos aos ser castigada con multa de media unidad tributaria anual a cuatro unidades tributarias anuales, sin perjuicio de las dems sanciones que puedan aplicarse de acuerdo con el estatuto que rija sus funciones.

20

Art. 103. Los notarios, conservadores, archiveros y otros ministros de fe que infrinjan las obligaciones que les imponen las diversas leyes tributarias, sern sancionados en la forma prevista en dichas leyes. Art. 104. Las mismas sanciones previstas en los artculos 102 y 103, se impondrn a las personas en ellos mencionadas que infrinjan las obligaciones relativas a exigir la exhibicin y dejar constancia de la cdula del Rol nico Tributario o en su defecto del certificado provisorio, en aquellos casos previstos en este Cdigo, en el Reglamento del Rol nico Tributario, o en otras disposiciones tributarias.

GRADUALIDAD
La Ley N 20.245, publicada el 10 de enero de 2008 en el Diario Oficial, fija una gradualidad en la entrada en vigencia de las leyes procesales que regulen un sistema de enjuiciamiento o modifiquen los tribunales. La ley modifica el artculo 77 de la Constitucin e incluye, dentro de la gradualidad, tanto a la ley orgnica constitucional relativa a la organizacin y atribuciones de los tribunales, como a las leyes procesales que regulen un sistema de enjuiciamiento. Ambos tipos de normativas podrn fijar fechas diferentes para su entrada en vigencia en las diversas regiones del pas. Sin perjuicio de ello, el plazo para que dichos cuerpos legales comiencen a regir en todo el territorio nacional, no podr ser superior a cuatro aos. En los antecedentes del texto legal, durante su tramitacin en el Congreso Nacional, el Gobierno destac la experiencia en la implementacin gradual de la reforma procesal penal, modelo que se replicar en futuras reformas la judicatura del pas,

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

dada la necesidad de modernizar la administracin de justicia, lo que implica reformas estructurales en el diseo de nuevos procedimientos judiciales y de nuevas estructuras orgnicas.

LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA
Principales facultades de la A.T. Chilena
Las facultades con que cuenta la A.T. chilena se encuentran radicadas en los siguientes tres cuerpos legales: el Cdigo Tributario (Decreto Ley N 830), La Ley del IVA (Decreto Ley N 825) y la Ley de la Renta (Decreto Ley N 824). A Travs de estas disposiciones la A.T. puede realizar las siguientes acciones:
Examinar y revisar las declaraciones presentadas por los contribuyentes, dentro de

21

los plazos de prescripcin.


Examinar los inventarios, balances, libros de contabilidad y documentos de los

contribuyentes, para verificar la exactitud de las declaraciones y obtener informacin. Examinar libros y declaraciones de las personas obligadas a retener un impuesto.
Pedir declaracin jurada por escrito o citar a toda persona domiciliada dentro de la

jurisdiccin de la oficina que se cite, para que concurra a declarar bajo juramento sobre hechos o antecedentes de cualquier naturaleza relacionados con terceras personas.
Examinar las cuentas corrientes, bajo situaciones especiales y con autorizacin de

un juez competente.
Inscribir en el Rol nico Tributario (R.U.T.) a todas las personas, entidades o

agrupaciones, que en razn de sus actividades o condicin causen o puedan causar impuestos.
Obligacin de las Sociedades de comunicar toda modificacin de su contrato de

Constitucin.
Obligacin de las Sociedades de solicitar autorizacin para efectuar disminuciones

de capital.

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

Obligacin de los funcionarios Municipales de Proporcionar al SII, informacin

relacionada con patentes, bienes races y otros. Las facultades otorgadas a la A.T. chilena permiten a sta disponer de la informacin suficiente para el logro de altos niveles de eficiencia en la atencin de pblico, mejorar la capacidad de fiscalizar en forma preventiva, realizar procesos masivos de fiscalizacin, fiscalizar en forma selectiva e inspeccionar en terreno el cumplimiento tributario de los contribuyentes

22

IMPUESTO A LA RENTA
En Chile, los primeros intentos por imponer un impuesto a la renta derivan de dos leyes, de 1924 y 1925, que establecieron seis impuestos de categora, y el actual Global Complementario, respectivamente. Despus, las seis categoras fueron refundidas en dos, las actuales Primera y Segunda Categoras. Esto, ms una serie de reformas aadidas, le dieron una gran complejidad al actual sistema. La legislacin aplicable es el DL 824, de 1974, cuyo artculo primero contiene el texto ntegro de la Ley de Impuesto a la Renta (L.I.R.). En Chile se usa un concepto amplio de renta. Para la ley tributaria chilena, renta es "(...) todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominacin" (art. 2 n. 1 de la L.I.R.). Esta amplitud se ve acotada por los llamados "ingresos no constitutivos de renta" del art. 17 de la L.I.R., que establece qu incrementos de patrimonio no constituyen renta. Fuera de estos casos, todo incremento patrimonial es renta, y se ver gravado con algn impuesto a la misma. Impuestos que gravan la renta en Chile A pesar de que se habla del "impuesto a la renta" en singular, en realidad hay varios impuestos a la renta en Chile:

Impuesto de Primera Categora. Grava las llamadas "rentas de capital", y se aplica fundamentalmente a las personas jurdicas y a las llamadas "sociedades de hecho".

Impuesto de Segunda Categora. Grava las llamadas "rentas del trabajo", y se aplica fundamentalmente a las personas naturales. En la actualidad slo sirve para el clculo del Global Complementario. DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

Impuesto Global Complementario. Grava la totalidad de los ingresos de las personas naturales residentes en el pas.

Impuesto Adicional. Grava las rentas de fuente chilena, de personas naturales y jurdicas que residen fuera del pas.

Impuestos especiales sobre determinadas rentas:


o

Impuesto especial sobre los "pequeos contribuyentes" (art. 22 de la L.I.R.). Es establecido por la ley como un sistema simplificado para contribuyentes sin grandes ingresos (pequeos mineros artesanales, comerciantes ambulantes, suplementarios, propietarios de talleres artesanales, pescadores artesanales).

23

Impuesto sobre las ganancias de capital (art. 17 n. 8 de la L.I.R.). Es remanente de un antiguo impuesto hoy casi inexistente, y que grava ciertas rentas no habituales, obtenidas por la venta de bienes muy especficos y determinados.

Impuesto sobre los premios de lotera (art. 20 n. 6 de la L.I.R.). Sobre los premios de lotera se paga un impuesto del 15%, en calidad de impuesto nico.

Rgimen tributario de la renta de las personas jurdicas En Chile, la ley implement sistemas separados para las "rentas de capital" y las "rentas de trabajo". Las primeras se gravan con el Impuesto de Primera Categora, que afecta principalmente a empresas, incluyendo sociedades de hecho y empresarios unipersonales, en determinadas circunstancias. Este impuesto tiene una tasa fija de 17% sobre la base imponible. La base imponible se calcula sumando todos los ingresos brutos de bienes de esta categora (art. 30 de la L.I.R.). A continuacin se descuentan los costos directos desembolsados para producir dicha renta (art. 31 de la L.I.R.). Luego se descuentan los gastos necesarios que no hayan sido descontados como costos directos (art. 32 de la L.I.R.). A continuacin se hacen reajustes para calcular la renta lquida, considerando la adicin y sustraccin de algunas partidas contables (arts. 33 y 34 de la L.I.R.). El impuesto que se pague de esta manera, es imputable contra el Global Complementario o el Adicional, segn sea el caso. En trminos prcticos, esto significa que quin est afecto al Impuesto de Primera Categora, generalmente no paga impuestos complementarios. DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE


Rgimen tributario de la renta de las personas naturales

2011

En general, hay dos impuestos que gravan a las personas naturales, el Impuesto Global Complementario y el Impuesto Adicional. El primero grava a las personas naturales chilenas, y el segundo a las extranjeras. PERSONAS NATURALES RESIDENTES EN CHILE. Ellas se encuentran gravadas por el Impuesto Global Complementario. Estn afectas a este impuesto todas las rentas que perciba, sean de fuente chilena o extranjera. O sea, es un impuesto que grava la renta de fuente mundial. Este sistema genera un problema de eventual doble tributacin internacional, por los impuestos que un chileno debe pagar en Chile y en el extranjero por un mismo hecho tributario, y que se resuelve por va de tratados internacionales. Debido a su carcter omnicomprensivo, contra este impuesto se pueden hacer valer los impuestos de categora. Esto opera de la siguiente manera:

24

El impuesto de primera categora puede imputarse contra el impuesto global complementario, cuando corresponda pagar impuesto en dicha categora.

El impuesto de segunda categora, que grava las rentas del trabajo, en realidad no es un impuesto separado. Histricamente s lo fue, pero en la actualidad la tasa del impuesto de segunda categora es idntica a la del Global Complementario, razn por la cual slo se calcula su monto para hacer progresar la tasa del Global Complementario, y no para cobrar un impuesto distinto. El ejemplo tpico es el impuesto que corresponde sobre la remuneracin del trabajador. ste es un impuesto de retencin, por lo que en este caso, deber ser el empleador quien lo pague, descontndolo del salario del trabajador, y no ste quien deba enterarlo en arcas fiscales.

Existe adems un sistema de pagos provisorios mensuales (PPM) que permiten anticipar el monto del Global Complementario. Si el clculo del pago provisorio mensual falla por exceso o por defecto en relacin al monto anual final, el contribuyente debe pagar el defecto, o el fisco devolver el exceso pagado. PERSONAS NATURALES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO. stas se encuentran afectas al Impuesto Adicional, pero slo por las rentas de fuente chilena. Como es muy difcil que ellas vengan a Chile a pagar su propio impuesto, la DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

ley contempla un sistema de retencin, de manera que quien debe enterar el impuesto en arcas fiscales, es la persona que enva la remesa de dinero al extranjero. Un ejemplo de stos son los royalties o regalas, como por ejemplo derechos por usos de marcas y patentes, que debe pagar el contribuyente extranjero, pero que le son descontados a ste, y pagados en Chile, por la persona que debe pagar el correspondiente derecho....

25

INDICES DE RECAUDACIN (PBI CHILE)


La economa de Chile es considerada actualmente la ms desarrollada de la regin latinoamericana, estimando que Chile no podr ser un pas desarrollado entre los aos 2012 y 2016 como se haba estimado al comienzo de la dcada. El pas, adems, cuenta con el ndice de Desarrollo Humano (IDH) ms alto de Latinoamrica. Segn estimaciones del FMI el pas alcanzar un PIB per cpita de poco ms de 18,000 USD en un periodo de 4 aos (2014). En Enero de 2010, Chile se convirti en el primer miembro pleno de la OCDE en Sudamrica y segundo en Latinoamrica, despus de Mxico, debido al

reconocimiento en los avances econmicos de las ltimas dcadas, desarrollo social y fuerte reestructuracin institucional, que ha llevado a Chile a ubicarse en la treintena de miembros de esta organizacin, que agrupa a las principales economas industrializadas del mundo. 4 Chile posee una economa diversificada y competitiva, destacando el mercado del retail o minorista en el que destacan empresas chilenas con inversiones en distintos pases de Sudamrica, tales como Cencosud, Falabella , Ripley y La Polar. Adems, tiene uno de los sistemas bancarios ms estables y desarrollados de Amrica. Su principal sector econmico es la minera, principalmente el cobre, del cual es el mayor productor del mundo.5 En los ltimos aos la economa chilena ha mostrado un dinamismo y una tasa de crecimiento muy estable, promediando el 4%, el cual fue frenado slo por la crisis econmica, pero se cree que el pas volver a crecer para el ao 2010 a niveles similares. De esta manera, Chile pretende convertirse en la plataforma de inversiones para muchas empresas, siendo este pas el punto de partida para ingresar a otras economas sudamericanas.

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE


COMERCIO EXTERIOR

2011

La economa de Chile se caracteriza por ser abierta (desarrollo orientado a la exportacin): El perfil exportador ha estado compuesto en el ltimo lustro por un 45% de carcter industrial, 45% de carcter minero y un 10% de exportaciones agrcolas, aproximadamente. Estas cifras se modifican coyunturalmente debido a las variaciones del precio del cobre (del cual Chile depende en un 35% sobre las ventas al exterior). Dentro del rubro industrial destaca la exportacin de celulosa, madera, metanol, productos agroalimentarios como los hortofrutcolas, lcteos y pesqueros (Chile proyecta convertirse para el 2010 en uno de los 15 mayores proveedores de alimentos al mundo). La industria forestal, del mueble, del salmn y del vino -de reconocido prestigio internacional- ha adquirido gran importancia en la ltima dcada.

26

ESTADSTICAS

PIB (nominal) PIB (PPA) Variacin PIB PIB per cpita

269.573 millones de dlares (2008) (47) 243.044 millones de dlares (2008) 5,2% (2010) 14.124 dlares (nominal) (2008) 14.510 millones de dlares (PPA)(2008)

PIB por sectores Tasa de Cambio Inflacin (IPC) IDH Poblacin bajo la lnea de pobreza CLP 478 = 1 dlar (Enero 2011) 3% (2010) 0,878 (44)Alto 13,7% (2006)

Coef. de Gini Fuerza Laboral Desempleo Principales Industrias

0.549 (alta desigualdad) 7.376.820 personas (2006) 7.1% (2010)1 Minera

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

CONCLUSIONES

El Servicio de Impuestos Internos, es el rgano que tiene a su cargo la aplicacin y fiscalizacin de todos los impuestos internos de Chile; mientras que en Per el encargado de la fiscalizacin de los impuestos es la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT).

27

En Chile a los contribuyentes se les asigna un RUT (Registro nico Tributario), mientras que en Per un RUC (Registro nico del Contribuyente); en ambos pases dicha asignacin de una serie de nmeros tiene el mismo fin; es una identificacin que se le da al contribuyente para la realizacin de sus trmites tributarios.

Los tributos que posee Chile son similares a los tributos peruanos, en algunos casos la diferencia son los nombres, en otros es la aplicacin, y la manera en qu rige dicho tributo.

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

BIBLIOGRAFA
Ubicacin geografica de chile http://www.profesorenlinea.cl/chilegeografia/chileubicacion.htm 24/02/2011

28
Moneda chilena http://www.turismochile.com/datos/datos_practicos.php?id_nodo=314&show=articulos &id_articulo=1040 24/02/2011 Gobierno chileno http://es.wikipedia.org/wiki/pol%c3%adtica_de_chile 24/02/2011 Sistema Tributario de Chile. http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_tributario_de_Chile. 22/02/2011 Poder Tributario de Chile http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Derecho_tributario_de_Chile. 23/02/2011 Diagnstico del Sistema Tributario de Chile. http://www.sii.cl/aprenda_sobre_impuestos/estudios/tributarios16.htm. 24/02/2011 Cdigo Tributario-Sii.cl. www.sii.cl/pagina/jurisprudencia/legislacion/basica/dl830.doc. 24/02/11 Infracciones y sanciones http://www.nuestroabogado.cl/codtributario.htm#libro2: 23/02/11

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

SISTEMA TRIBUTARIO DE CHILE

2011

Gradualidad http://www.bcn.cl/resumenes-de-leyes/gradualidad-en-entrada-en-vigencia-de-leyesprocesales: 23/02/11 La administracin tributaria (facultades) http://www.sii.cl/aprenda_sobre_impuestos/estudios/atriad.htm: 23/02/2011 ndices de recaudacin PBI (CHILE) http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Chile 23/02/2011 Impuesto a la renta (CHILE) http://www.sii.cl/portales/inversionistas/imp_chile/impuesto_renta.htm 21/02/2011

29

DERECHO TRIBUTARIO, COMERCIAL Y LABORAL

Das könnte Ihnen auch gefallen