Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MXICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA LICENCIATURA EN PSICOLGIA

ENSAYO POR QU NOS SENTIMOS CULPABLES

ANGLICA ESQUIVEL FLORES

UNIDAD DE APRENDIZAJE: SEMINARIO DE PSICOANALISIS II DOCENTE: LUIS JAVIER VILLEGAS LOPEZ

TOLUCA, ESTADO DE MXICO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

POR QU NOS SENTIMOS CULPABLES


Sentirse culpable es un sentimiento comn que ha perpetuado en los hombres con el paso de los aos. Pero, Por qu nos sentimos culpables? Qu es el sentimiento de culpa? Cundo se desarrolla el sentimiento de culpa? Los cuestionamientos anteriores son ejes principales del presente trabajo, desde una perspectiva psicoanaltica, se toma como referencia uno de los textos de Sigmund Freud El malestar en la cultura, con la finalidad de indagar sobre qu es y conocer la gnesis del sentimiento de culpa. De acuerdo a la teora psicoanaltica el termino culpa es fundamentalmente un sentimiento inconsciente aparece en los hombres como una reaccin que se general al ver que sus actos pueden ser evaluados y juzgados como adecuados o no por una entidad que se considera superior (Chemama, 1998). La culpa se manifiesta en algunas patologas como neurosis obsesiva, melancola, duelo no elaborado, delirio de autoacusacin, por mencionar algunas (Laplanche, 1997). Es comn que al preguntar cmo alguien puede llegar a tener un sentimiento de culpa, la respuesta frecuente es: uno se siente culpable cuando ha hecho algo que considera malo. Pero ciertamente esta respuesta no es aceptada como clara, debido a que muchas veces una persona que se considera culpable no ha cometido actos malos, posiblemente solo ha llegado a pensarlo. Para el psicoanlisis podemos ser culpables pero ignorar que conscientemente nada nos acusa porque no se cometi delito alguno, pero mientras en la consciencia somos inocentes, en el inconsciente somos culpables (Nasio, 1991). Lo anterior hace reflexionar sobre la existencia de una instancia que determine lo que ser considerado como malo o bueno. Freud dice que el sentimiento de culpa es un mtodo cultural de dominio, debido a que pone lmites a la agresin debilitndola y sometindola a una instancia, que no podemos ver y tampoco sentir pero que sabemos que siempre est presente con nosotros como nuestra fiel compaera. La instancia a la que se hace referencia es al Supery. Es sabido que la cultura recurre a mtodos para ocultar la realidad, algunos de esos mtodos son narcticos, el arte y la ciencia. Pero el mtodo de dominio ms importante, segn Freud, es el sentimiento de culpa.

Todo sentimiento es originado por el vinculo entre el hombre y la cultura, pero el sentimiento de culpa, dice Freud, no es una relacin afectiva entre lo interno y lo externo ms bien aparece solo como una tensin interna, que sujeta al marco de una cultura internalizada bajo la instancia del yo y el supery (Braunstein, 1985). Qu conduce a la cultura para crear un dominio por medio del sentimiento de culpa? Lo que la cultura pretende por medio del sentimiento de culpa, es inhibir la agresin del hombre, para cumplir el objetivo, la agresin no se aboca hacia el otro, sino hacia el propio yo, vigilando y juzgando por el supery, es decir que si se destruyera la culpa el poder de la cultura desaparecera y no podra seguir contando con nosotros para someternos. Para explicar la gnesis del sentimiento de culpa, Freud distingue dos momentos: 1 Discriminar lo bueno de lo malo. Aqu se experimenta una sensacin de temor por la prdida del amor, generndose una angustia ante tal situacin, en esta fase lo que importa es la relacin con el otro exterior, delimitando lo bueno o lo malo en funcin de ser amado o no, por el otro, y renunciando a satisfacciones pulsionales que da origen a la consciencia moral; es decir que la consciencia moral es la renuncia de lo pulsional impuesto por la autoridad externa. Hasta este momento todava no se habla de sentimiento de culpa, ms bien es una angustia frente a la prdida del amor. En esta fase se permite habitualmente ejecutar algo malo pero que promete cosas agradables cuando se est seguro de que la autoridad no se enterar o no podr hacer nada si no se es descubierto (Braunstein, 1985). 2 Instauracin de un supery. Existe una transformacin de la autoridad, ya no es externa se internaliza, y es as como se puede hablar de sentimiento de culpa como tal, debido a que al supery nada se le puede ocultar, ni siquiera los pensamientos. Es aqu cuando surge la necesidad del castigo que no viene de afuera sino de nosotros mismos, como un medio para reducir la ansiedad frente al supery. El origen del sentimiento de culpa seria entonces, primero renuncia de lo pulsional, frente a un autoridad externa por miedo a la perdida de amor, despus la instauracin de autoridad interna la cual juzga todo tipo de conductas y pensamientos. El yo se considera culpable no tanto por desear sino por no ser capaz de responder a dos exigencias opuestas, debido a que debe someterse a la demanda de una voz que lo exhorta a gozar y otra voz que le prohbe gozar (Nasio, 1991).

Por otro lado el sentimiento de culpa de la humanidad proviene del complejo de Edipo adquirido a travs del parricidio cometido por la unin de hermanos en la horda primitiva. El sentimiento de culpa de la especie humana procede del complejo de Edipo debido a que se supone que la solucin de este proceso tiene como resultado el acceso a la independencia, el complejo de Edipo existe por la rebelin de los hermanos contra el padre, ese sentimiento de culpabilidad es generado a partir del asesinato del padre, donde la agresin no fue evitada y se llevo al acto. Con el parricidio se desarrolla otro concepto importante como el arrepentimiento, definido como un sentimiento de culpa tras infringir algo, tal sentimiento slo se refiere al acto, y con esto nos da una idea que existe una consciencia moral como referente del sentimiento de culpa (Laplanche, 1997). El arrepentimiento fue el resultado de la ambivalencia de sentimientos hacia el padre, segn esto porque los hijos lo odiaban, pero tambin lo amaban y satisfecho el odio mediante la falta de control de la pulsin se instituye el supery a modo de castigo por la falta cometida, por ello se argumenta que el heredero del Edipo es el supery. El sentimiento de culpa es la expresin del conflicto entre los creadores de la cultura, Eros y Ananke, es decir la confrontacin de pulsin de vida y pulsin de muerte, este conflicto se entabla en toda relacin de convivencia, por lo tanto Freud plantea que el sentimiento de culpa es una relacin afectiva entre lo interno y lo externo, es decir, entre el hombre y la cultura internalizada, que determina la relacin yo y supery. Pero adems es, una tensin entre vida y muerte, es decir que en el desarrollo del hombre se establece como meta principal conseguir satisfacciones adaptndose a la comunidad por medio del desarrollo de la consciencia moral y el sentimiento de culpa (Freud, 2004). Con lo anterior se puede decir que la cultura tiene sometido al hombre por medio del sentimiento de culpa, como resultado de la eterna lucha entre el amor y la pugna por la muerte. A partir de lo ledo y expuesto se comprende que el sentimiento de culpa es un resultado directo de la renuncia de las pulsiones, despus al internalizarse la autoridad por medio de la instauracin del supery, no solo basta con renunciar a las pulsiones ya que el deseo persiste en el pensamiento y eso no se le puede ocultar al supery.

Por lo tanto existen dos orgenes del sentimiento de culpa de acuerdo a una descripcin cronolgica la secuencia sera la siguiente: El sentimiento de culpa frente a la autoridad: La renuncia de lo pulsional es la consecuencia de la angustia frente a la autoridad externa, con la finalidad de no perder al objeto amado. El sentimiento de culpa frente al supery: aqu la renuncia de lo pulsional no es suficiente puesto que el deseo persiste y no puede ser escondido ante el supery. Adems el sentimiento de culpa es la consecuencia del desarrollo de la conciencia moral, la cual regula nuestras interacciones en la sociedad. En donde las relaciones sociales parecieran estar determinadas por la conciencia moral. Dentro de las funciones de la cultura destaca hacernos mas independientes y autnomos debido a que cada uno se vigila as mismo. Sin embargo considero que no se cubre este objetivo debido que la cultura es un sistema que domina los comportamientos del hombre. Por lo tanto el sentimiento de culpa surge por la instauracin de supery, instancia que es heredera de la resolucin del complejo de Edipo y del parricidio en donde se mata al padre, pero a pesar de la ausencia sigui regulando las relaciones humanas. Me parece que los problemas en el desarrollo cultural son debidos y estrechamente ligados al sentimiento de culpa, porque entre mas sentimiento de culpa se genera en un individuo su comportamiento no ser productivo para establecer relaciones productivas para la cultura. Un ejemplo comn es que la religin no ha echado de lado el papel del sentimiento de culpa y lo utiliza como medio para someter a los hombres y regular patrones de conducta. Hablar del sentimiento de culpa, implica tpicos interesantes del psicoanaliza como: consciencia moral, angustia frente a la prdida del amor, angustia frente al supery, complejo de Edipo y la historia de la horda, temas que se desarrollo en textos de Freud y que no podran dejarse de lado cuando el objetivo es esclarecer la gnesis del sentimiento de culpa.

Bibliografa. y y y y y y Braunstein, N. (1985). El malestar en la cultura de: Sigmund Freud. Mxico: Siglo Veintiuno. Chemama, R. (1998). Diccionario de Psicoanalisis. Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (2004). Obras completas tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu. Juan, N. (1991). Enseanza de siete conceptos cruciales del psicoanalisis. Mxico: Gedisa. Laplanche, J. y. (1997). Diccionario de psicoanlisis. Buenos Aires: Paidos. Nasio, J. (1991). Enseanza de siete concpetos cruciales del psicoanlisis. Mxico: Gedisa.

Das könnte Ihnen auch gefallen