Sie sind auf Seite 1von 5

Esc. Alicia Arizta de Silva Prof. Daniela Soto V.

EL TEXTO EXPOSITIVO. EL TEMA


El tema de un texto est contenido en el ttulo. Por eso ste debe ser preciso y ajustarse al conjunto de ideas concretas sobre el que versa el texto. Debe, pues, evitarse la titulacin de un texto mediante la enunciacin de macrotemas. Ejercicio N 1 Titula los textos que tienes a continuacin. ______________________________________________________
El volcn de tipo peleano es de lava tan viscosa que se solidifica en la chimenea del volcn, formando un autntico tapn que al ser empujado por las nuevas emisiones de lava surge lentamente formando una cpula o domo, que a veces se resuelve en una aguja, hasta que la presin de los gases acumulados en el interior es tan grande que provoca una gran explosin. Estos gases, a elevada temperatura, y los productos resultantes de la explosin forman una nube ardiente que se desliza por los flancos del volcn, arrasando todo cuanto encuentra a su paso. Estas erupciones volcnicas explosivas resultan extremadamente peligrosas, pues la rapidez del desplazamiento de la nube ardiente, no hay tiempo material de desalojar la zona afectada, como ocurri en la erupcin del Mont Pele, en la Martinica, en 1902.

_____________________________________________________________
El volcn es una colina o montaa, generalmente con pico cnico, construida por acumulacin de coladas de lava y cenizas volcnicas. Los productos volcnicos (lavas, proyecciones y gases) son clasificados segn su composicin qumica y mineralgica y segn sus propiedades fsicas. Las lavas son la expresin fluida de los magmas segn su mayor o menor grado de viscosidad, se forman coladas o extrusiones. En general, las lavas bsicas son ms fluidas que las lavas cidas, que se solidifican rpidamente. Las proyecciones resultan de las fases explosivas. en funcin de sus dimensiones pueden ser bloques, escorias, cenizas lapilli y polvo. Los gases se disuelven en el agua o en la atmsfera. De las diversas clasificaciones de volcanes segn el mecanismo de expulsin de los materiales volcnicos, la ms utilizada es la de Lacroix que distingue el tipo stromblico, el hawaiano, el vulcaniano y el peleano.

EL PRRAFO
El tema es el conjunto de ideas. Cada una de stas o subconjuntos de ellas se organizan en prrafos. Ejercicio N2 Ordena los fragmentos del texto que tienes a continuacin. Luego agrpalos en prrafos. A continuacin busca un ttulo para el tema y subttulos para los prrafos.
(1) Pero no es esa la realidad. Lo cierto es que sentarse ante una pantalla de cine puede provocar la apertura de las compuertas lacrimales, o el aferramiento a la butaca ante la agresin del terror, o la carcajada desmedida ante las miserias o el ingenio de las acciones humanas (2) O a quin no le satisface contemplar cmo el protagonista de la pelcula se ha vengado de sus malvados enemigos? (3) Eso es el cine, una inyeccin de sensaciones artificiales que nuestros sentidos incorporan como si fuesen reales y, en definitiva, el medio de comunicacin que ms emociones genera en los humanos. (4) Sentarse ante un pedazo enorme de tela blanca y contemplar, absortos, una madeja de imgenes hilvanadas podra parecer, aparentemente, algo hueco, insulso. (5) Quin no ha pretendido ayudar, alguna vez, al hroe de la pelcula que se encuentra amenazado por un peligro que no espera?

Esc. Alicia Arizta de Silva Prof. Daniela Soto V.


(6) Y quin no sali del cine, ms de una vez, espadeando con sables invisibles, emulando a D'Artan o a Sandokn? (7) Rerse, llorar, temer por el cine. Es ridculo y excitante al mismo tiempo. Sobre todo porque te ausentas de tu vida por unos momentos y disfrutas, simplemente, recrendote en la belleza de unas imgenes.

Ejercicio N3 Vas a leer este texto para determinar el tema y extraer las ideas de cada prrafo.
TEMA: ___________________________________ Consumimos lo que necesitamos o se nos manipulan los deseos para hacernos querer lo que consumimos?. Tradicionalmente los artesanos y fabricantes atendan las demandas de las gentes. Hoy la publicidad y el marketing se especializan en crear demandas. No estaremos cayendo en una trampa gigantesca de encantamiento y alienacin?. Los objetos, son lo que son o lo que representan? Valen por su uso o por el precio que les asigna el mercado? Cuando compramos un perfume no pensamos estar adquiriendo la magia de una presunta seduccin? Todo parece indicar que en nuestra sociedad los productos industriales son, sobre todo, fetiches y talismanes. El objeto ha perdido su propia sustancia. Es la sociedad de consumo, con su aparatosa opulencia, la que ha subvertido un orden que hasta entonces haba sido el tradicional. La que ha instaurado el consumismo como valor supremo de la comunidad. Ttulo: ............................. ... Ideas:__________________ _______________________ Ttulo: ............................. ... Ideas:__________________ _______________________

Ttulo: ............................. ... Ideas:__________________ _______________________

Ttulo: ............................. ... Ideas:__________________ _______________________

EL PRRAFO. MODOS DE EXPRESIN DE LOS TEMAS ESPECFICOS.


La titulacin de los prrafos se puede hacer mediante nominalizaciones, preguntas u oraciones.
MODELO Fjate cmo vamos a realizar la titulacin de los prrafos. LA VIVIENDA UNIFAMILIAR

1 2 3

Los inconvenientes de la vida en las ciudades, y el rechazo del mundo urbano, generan la creacin de un nuevo espacio: la distribucin por parcelas, en la periferia de las grandes ciudades. En el siglo XVIII se realiza en Inglaterra, en los alrededores de Londres, la primera ciudad jardn. Basadas en las propiedades rurales, pero acondicionadas a varios niveles a ejemplo de los edificios urbanos, las viviendas unifamiliares se implantan donde no llega la ciudad. De este modo, cada familia puede vivir a su ritmo, gozando de un lugar muchas veces ms agradable que en la ciudad y de un jardn que proporciona una mayor tranquilidad y ms contacto con la naturaleza.

Esc. Alicia Arizta de Silva Prof. Daniela Soto V.

La calidad de los chalets vara segn el nivel de vida. Algunos estn ubicados en barrios residenciales y reservados para la clase acomodada.

Otros conjuntos de viviendas pertenecen a la clase media y estn an ms lejos de la gran ciudad que los anteriores. En efecto, a medida que la periferia se va agrandando y quedando ms prxima a la ciudad, nacen nuevas construcciones en permetros cada vez ms alejados.

Hoy en da, las urbanizaciones se realizan en forma de pueblecitos, en los que se cuida mucho el estudio arquitectnico y paisajstico. 2 paso: NOMINALIZACIONES. Prrafo 1: La parcelacin de la periferia. Prrafo 2: Origen de la ciudadjardn. Prrafo 3: Vivir con la naturaleza . Prrafo 4: Los barrios residenciales. Prrafo 5: Barriadas de clase media. Prrafo 6: Las urbanizaciones hoy: pequeos pueblos Ahora vas a ejercitarte. Haz lo mismo con el siguiente texto: LA VIVIENDA EN EL ANTIGUO EGIPTO

1 2 3

En el antiguo Egipto se le daba poca importancia a la vivienda. Diodoro de Sicilia llamaba a las moradas de los hombres paradores, considerando el poco tiempo que se pasaba en ellas. Tan slo los templos, moradas eternas, deban construirse con materiales duraderos para afrontar el paso de los siglos. La falta de madera quedaba compensada por un suelo muy rico en arcilla, calizas y granito. Gran parte de la poblacin viva en cabaas de caas y arcilla. Pero los egipcios construan tambin casas de adobe o de ladrillos, hechos con un conglomerado de paja picada y de limo, moldeados y puestos a secar al sol. Las viviendas se edificaban unas al lado de otras y las habitaciones, dispuestas en hilera, reciban poca ventilacin y escasa iluminacin. Para alojar a los obreros de las pirmides, se construyeron ciudades enteras. As naci la ciudad de Kahum en 1900 antes de Cristo. Fue definitivamente abandonada al terminar la pirmide del rey Sesostris II. Los egipcios de la clase media vivan en casas de una sola planta, mientras que los de la clase acomodada habitaban en casas de tipo oriental construidas alrededor de un patio interior fresco y florido. La clase dirigente viva en ricas moradas, dotadas de suntuosos jardines.

4 5

2 paso: NOMINALIZACIONES. Prrafo 1: Prrafo 2: Prrafo 3: Prrafo 4: Prrafo 5:

Ahora vamos a titular los prrafos mediante preguntas.


Qu efectos est causando la bacteria nociva? LA FASCITIS NECROTIZANTE Hace pocas semanas surgi la noticia: una simple bacteria, un estreptococo del grupo A, presente en el organismo del diez por ciento de las personas, que causa habitualmente inflamacin y dolor de garganta, puede provocar una infeccin que devora los tejidos y produce la muerte en un slo da.

Esc. Alicia Arizta de Silva Prof. Daniela Soto V.


Cules son los sntomas de la infeccin producida? En el condado britnico de Gloucester se dieron varios casos en poco tiempo. Algunos resultaron fatales, pero otros enfermos salvaron su vida tras sufrir la amputacin de la parte de la piel afectada. La infeccin se muestra resistente a los antibiticos y es capaz de destruir tres centmetros de tejido en una hora. Los primeros sntomas son enrojecimiento e inflamacin de la piel y, a partir de ese momento, avanza la necrosis. Muchos de los enfermos tenan el sistema inmunitario bastante debilitado. La enfermedad se conoce como fascitis necrotizante y, aunque se crea erradicada, muchos pases reconocen haberla padecido recientemente. En Espaa, el Hospital Gregorio Maran ha registrado slo cinco casos en diez aos, con cuatro vctimas mortales. Las autoridades sanitarias desconocen las causas por las que esta bacteria se convierte en devoradora, pero podemos estar tranquilos pues no estamos ante una nueva epidemia.

Abundan los casos de esta enfer medad?

Se conocen las causas? Hay peligro?

Te toca ejercitarte. Haz lo mismo con el siguiente texto:


SAPOS, LA LTIMA DROGA Un sapo originario de Centroamrica y Amrica del Sur se ha convertido en uno de los animales ms perseguidos por los drogadictos y la polica antidroga estadounidense. Se trata de un batracio de carne y hueso, conocido vulgarmente como sapo marino o de las caas, y cientficamente, como Bufo marinus. El animal, de unos 25 centmetros de longitud, para defenderse de los posibles depredadores, secreta un potente txico, la bufofenina . Esta sustancia tiene un alto poder alucingeno, y est empezando a ser utilizada por algunos toxicmanos norteamericanos como sustituto de otras drogas tradicionales. Hace dos aos, en un prestigioso diario estadounidense se poda leer una noticia en la que se sealaba que los hippies australianos cansados de consumir las drogas de siemprehervan sapos de caas, para luego beber el caldo mgico. Incluso, en algunas zonas, se han dado casos de jvenes que laman la joroba del animal, situada detrs del ojo, donde se aloja la glndula venenosa. Tan peligrosa prctica ya le ha costado la vida a ms de uno. La bufofenina, tambin presente en el hongo Amanita muscaria y en el rbol tropical Piptadenia peregrina , fue aislada por primera vez en 1934. Debido a su semejanza con el neurotransmisor cerebral serotonina , los psiquiatras empezaron a estudiar sus efectos en humanos, que recordaban a los de la mescalina y el LSD. Esta sustancia que tambin acta como un potente constrictor de los vasos sanguneosera utilizada en forma de polvo, el cohoba , por los indios de Trinidad y del Orinoco. En Australia, donde el sapo marino fue introducido para combatir a un tipo de escarabajo que daaba la caa de azcar, es una plaga, hasta el punto que algunos perros se han convertido en adictos de la

Esc. Alicia Arizta de Silva Prof. Daniela Soto V.


bufofenina y buscan desesperados un sapo al que lamer.

Lo que tienes a continuacin es una relacin de ideas pertenecientes a un texto. Vas a realizar con ellas las siguientes tareas: a) Asocias las ideas ms prximas por su contenido. (Por ejemplo, les pones una letra mayscula para identificarlas. As te resultar un grupo de ideas A , otro de B , etc.) b) Luego decide si cada grupo de ideas formara un prrafo o si varios podran constituir uno solo. Apunta varias posibilidades. c) Titula, mediante nominalizaciones y preguntas, los prrafos que hayas determinado. d) Decide el orden que tendran dichos prrafos en el texto. e) Por fin, redacta el texto. GRUPO DE IDEAS

La antera es una parte del rgano reproductor masculino.

Las flores polinizadas por insectos se caracterizan por sus brillantes colores, por su aroma y por producir nctar. La polinizacin es un proceso que precede a la fertilizacin. La polinizacin se lleva a cabo por el viento.

La polinizacin que tiene lugar dentro de la misma flor se denomina autopolinizacin. El transporte del polen se realiza desde la antera a un estigma.

La polinizacin que tiene lugar entre flores de distintas plantas de la misma especie se denomina polinizacin cruzada. Los insectos se alimentan del nctar que producen las flores. La polinizacin es el transporte del polen. La polinizacin puede tener lugar dentro de la misma flor. El polen contiene los gametos sexuales masculinos.

Las flores polinizadas por el viento suelen ser pequeas, relativamente poco llamativas y sin aroma. El estigma es una parte del rgano reproductor femenino.

La polinizacin puede tener lugar entre flores de distintas plantas de la misma especie. La polinizacin se lleva a cabo por insectos.

Das könnte Ihnen auch gefallen