Sie sind auf Seite 1von 4

Clase 09

Tabla de Contenidos: 3.PROGRAMACIN


A. Objetivos de una Programacin B. Grado o Jerarqua EJEMPLO N 10

3. PROGRAMACIN
Con la fase de ORDENAMIENTO SECUENCIAL de las actividades de un Proyecto se termina la ETAPA DE PLANEAMIENTO de los antecedentes del proyecto por lo tanto es posible iniciar la etapa de PROGRAMACIN o de simulacin en el tiempo de su ejecucin. El conocimiento de los Antecedentes de un Proyecto o PLANEAMIENTO permite observar, analizar y evaluar su EJECUCIN. La PROGRAMACIN es el parmetro base para un seguimiento controlado de tiempos y recursos.

Todos los Derechos Politcnico Virtual de Chile

La PROGRAMACIN se define como la:

Simulacin del desarrollo de la Ejecucin de un Proyecto en el TIEMPO, a partir de las duraciones de cada una de las actividades a realizar y de las relaciones e interaccin secuencial entre las Actividades

En toda programacin se distinguen TIEMPOS PARCIALES de ejecucin por partidas o grupos de partidas y TIEMPO TOTAL de ejecucin del proyecto. Calculada la duracin de cada ACTIVIDAD, y definidas las relaciones entre ellas es posible calcular el TIEMPO TOTAL de ejecucin y la CANTIDAD y OPORTUNIDAD de los RECURSOS a utilizar. Los RECURSOS a considerar en proyectos de edificacin son los MATERIALES, la MANO DE OBRA, los EQUIPOS y HERRAMIENTAS y el capital para el financiamiento de la obra. Toda programacin es condicionada por los OBJETIVOS del proyecto y por el GRADO o JERARQUIA de la AUTORIDAD a quin est dirigida la programacin.

Todos los Derechos Politcnico Virtual de Chile

A. Objetivos de una Programacin


Los objetivos ms usuales de una Programacin son el TIEMPO, el COSTO o un objetivo SOCIAL.

Objetivos de - TIEMPO - COSTO

El objetivo TIEMPO pretende simular la ejecucin de la obra en el MENOR TIEMPO posible. El objetivo COSTO simula la ejecucin al MENOR COSTO posible. El objetivo SOCIAL simula la ejecucin de la obra en funcin de un REQUERIMIENTO SOCIAL independientemente del Costo o de la Duracin del Proyecto.

B. Grado o Jerarqua
El GRADO DE LA AUTORIDAD a quien va dirigida la Programacin y/o el Informe o Reporte del Control de la Ejecucin determina en relacin inversa el mayor o menor detalle de la Programacin cumplindose que:

"a mayor nivel de autoridad, menor es el grado de detalle a exponer".

Todos los Derechos Politcnico Virtual de Chile

Programar para Informar a las ms altas Autoridades Institucionales obliga a resumir y juntar las partes del proyecto en grandes rubros. Concentrando actividades y partidas en grupos afines. Programar para Informacin de los niveles ms bajos de Ejecucin o Control obliga a dividir el proyecto hasta llegar a las tareas o actividades Bsicas.

EJEMPLO N 10

Programacin 1
La Programacin de la Inversin Fiscal en una Regin para conocimiento del Intendente indicar en reas Comunales la Inversin en Salud, en Vivienda, en Educacin, etc. La misma Programacin para el Alcalde de cada Comuna sealar N de hospitales, de viviendas, de escuelas etc, metros cuadrados generales e Inversiones globales por rubro. La programacin para el departamento o Direccin Municipal que ejecutar los proyectos indicar en detalle los Antecedentes Tcnicos y Financieros para cada uno de los Proyectos.

La Programacin para el CONTROL de la ejecucin incluir la asignacin de tiempos y RECURSOS para cada tarea o actividad a realizar y por lo tanto a CONTROLAR.

Fin de la Clase

Todos los Derechos Politcnico Virtual de Chile

Das könnte Ihnen auch gefallen