Sie sind auf Seite 1von 53

RESUMEN DE LOS TEMAS DADOS DURANTE EL SEMESTRE HIERRO

El hierro o fierro (en muchos pases hispanohablantes se prefiere esta segunda forma)1 es un elemento qumico de nmero atmico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Fe (del latn f rrum)1 y tiene una masa atmica de 55,6 u. Este metal de transicin es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, slo el aluminio es ms abundante. El ncleo de la Tierra est formado principalmente por hierro y nquel, generando al moverse un campo magntico. Ha sido histricamente muy importante, y un perodo de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnticas; es ferromagntico a temperatura ambiente y presin atmosfrica. Es extremadamente duro y pesado. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos xidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los xidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes.
Mineral de Hierro

El mineral de hierro se encuentra casi siempre en la mayora de las rocas en forma de oxido, carbonato, sulfuro o silicato. Sin embargo, solamente cuatro (4) minerales se utilizan industrialmente en la actualidad, en nuestro pas se conocen generalmente con los nombre de magnetita, hematita, limonita y el carbonato. Desde el punto de vista industrial, pueden considerarse como yacimientos de minerales de hierro, aquellos que por su composicin y caractersticas fsicas y qumicas, situacin geogrfica y por las reservas que hay en la zona donde se encuentran, pueden ser explotados en condiciones satisfactorias. Generalmente, se consideran minerales ricos los que contienen ms de 55% de hierro. De riqueza media, a los que contienen de 30 a 55% de hierro y minerales pobres, a los de contenido inferior. Las menas de hierro que utiliza la industria siderrgica son mezclas de minerales de hierro y de materia estril o ganga. Esta ltima suele estar constituida, principalmente por slice, almina, cal y manganeso. En la naturaleza, las menas suelen estar constituido por uno o varios minerales de hierro de composicin definida, rodeados por otras materias estriles que forma la ganga o materia extraa que en mayor o menor cantidad acompaa al mineral y que hacen que su riqueza sea inferior a la que tericamente le corresponde. El tamao de las partculas del material de hierro (puro) que est rodeado por ganga, vara bastante de unos casos a otros. En ocasiones est formado por grandes masas de muchos metros cbicos de mineral puro, y en otras ocasiones las partculas del mineral son pequesimas y su tamao es solo de 0,1 a 0,5 mm. En esos casos, para separar el material hay que usar un molino que las llevan a una granulometra ms fina. El tamao de la partcula del material tiene mucha importancia y sirve para decidir el proceso de concentracin que se debe emplear.

Descripcin del Proceso Operacional de procesamiento del mineral de Hierro. Prospeccin y Exploracin Se utilizan herramientas que van desde la exploracin de campo y estudio de los mantos por medio de perforaciones, hasta la informacin obtenible a travs de aerografas y satlites; as se clasifican nuestros yacimientos de acuerdo con sus propiedades fsicas y qumicas. Por estas razones el departamento de control de la calidad y de planificaciones, hace necesario mantener un inventario preciso de los volmenes disponibles de los diferentes tipos de mineral, as como su localizacin dentro del yacimien
Extraccin de Mina

Constituye una de las fases ms importantes del proceso, esto debe ser cuidadosamente planificado de manera tal que el mineral obtenido se encuentre dentro de los lineamientos dados por la gerencia de calidad a fin de satisfacer los requisitos de produccin. Las operaciones de extraccin del mineral de hierro en los yacimientos se inicia con las perforaciones para las voladuras. Para esta operacin se cuenta con taladros elctricos rotativos, que pueden perforar con dimetros de 31 a 38 cm y profundidades de hasta 18 m, lo que permite construir bancos de explotacin de 15 m de altura. El nmero de perforaciones en el rea mineralizada depende del tonelaje que se quiera producir, el explosivo utilizado es una mezcla de Nitrato de aluminio con gasoil.
Envo de Mineral de a la planta de procesamiento.

Una vez que el mineral es fracturado, por efecto de la voladura, es removido por palas elctricas desde los distintos fuentes de produccin. Las palas cuentan con baldes de 7,3 m3 y de 10 m3 de capacidad, luego el mineral es vaciado en camiones roqueros marca LECTRA-HALL de 90 toneladas de capacidad. (Se usan adicionalmente cargadores frontales con capacidad de 60 m3 cada uno). Para el acarreo del mineral de los frentes de produccin hasta la plata forma o andenes de carga con capacidad de 35 vagones de 90 toneladas cada uno, se utilizan camiones de 90 y 160 toneladas. El coordinador de aseguramiento asigna durante el proceso de carga el nmero de la pala y registra el corte de vagones, con el nmero de cada vagn, el cdigo de la mina, el muelle de carga y la estimacin del porcentaje de mineral fino y grueso cargado. Los grupos de vagones, una vez cargados en los frentes de produccin, son llevados al patio de ferrocarril, donde se realizan los acoples hasta formar trenes de aproximadamente 125 vagones. En el proceso de carga, un operario muestreador toma

muestra de los vagones para la determinacin del grado qumico y fsico del mineral cargado; las muestras son entregadas al Coordinador de Aseguramiento para llevarlos al laboratorio. Los resultados obtenidos son registrados. El jefe de turno del Departamento de Aseguramiento estima el corte o grupo de vagones cargados conforma y sectoriza el tren, entregando la liberacin al Supervisor de operaciones ferroviarias. En la conformacin de trenes verifica la secuencia de corte de vagones por cada tren. Para el traslado del mineral a la planta de procesamiento, los trenes son remolcados por tres locomotoras diesel elctricos

Vaciado del Mineral

Al llegar el mineral todo en uno (TEU) a la planta de procesamiento, los trenes son seleccionados en grupos de 15 vagones segn la distribucin realizada por el departamento de seguridad, de acuerdo a los requerimientos de las pilas de mineral a homogenizar. La operacin de vaciado consiste en desalojar el mineral de los vagones, los cuales son impulsados por el empujador de vagones (FD-800) individualmente hasta posicionarlos dentro del volteador de vagones que se encuentra en la entrada del sector de trituracin primaria. El volteo de un corte, generalmente presenta una duracin de 35 a 40 min. si se opera en optimas condiciones.
Trituracin Primaria

Alimentado por el volteador de vagones con mineral de hierro, esta operacin consta de un triturador cnico giratorio con una profundidad de 30 mts el cual tiene una capacidad de 6000 toneladas, en donde el mineral mayor de ocho pulgadas (+8 ) es clasificado por medio de unas barras separadoras estticas (GRIZZLY) y pasado al triturador primario donde el mineral es reducido a un dimetro no mayor a (8 ). Este mineral cae a un alimentador de oruga (Feeder) para luego ser transportado a la estacin de clasificacin y trituracin secundaria por medio de cintas transportadoras.
Trituracin Secundaria

En esta segunda etapa, el mineral menor a (8 ) se vierte en la tolva para luego caer a cuatro alimentadores de oruga o Feeder los cuales cuentan con unas cribas vibradoras donde el mineral es clasificado en finos (-4 ) y gruesos (+4 ), este ultimo es pasado por uno trituradores secundarios respectivamente; para caer conjuntamente con el fino anteriormente cernido a unas correas transportadoras donde finalmente es enviado hasta la estacin de separacin y trituracin terciaria.

Trituracin Terciaria

El mineral es almacenado a travs de los Feeder en varias tolvas de compensacin de 500 toneladas cada una, luego este mineral es descargado de las tolvas alimentando a cribas vibradoras con capacidades de hasta 800 tn/h, las cuales separan los gruesos (+3/8 ) del resto del mineral. Este mineral grueso es reducido por medio de unos trituradores, para luego unirse con el mineral fino anteriormente separado y posteriormente ser trasladado al cernido natural.
Cernido Natural.

Esta rea es alimentada por el mineral proveniente de la trituracin terciaria el cual es trasladado mediante unas correas transportadoras que luego deposita el mineral en cintas transportadoras mviles reversibles encargadas del llenado de las tolvas de compensacin con capacidad de hasta 500 toneladas. El mineral depositado en estas tolvas es vaciado gradualmente por medio de alimentadores de banda (Feeder) de 1100 tn/h de capacidad donde el mineral es separado mediante cribas vibratorias en dos productos: gruesos (3/8 a 1 ) y finos (0 a 3/8 ). El mineral fino natural es enviado a la tolva de finos mixtos de capacidad 1000 toneladas y luego a las pilas de homogenizacin segn el tipo de mineral a apilar. El mineral grueso naturales transportado por medio de un sistema de cintas transportadoras hasta la tolva de compensacin 2000 toneladas, para luego ser transferido a la planta de secado.
Planta de Secado

En esta etapa el mineral grueso (+3/8 y 1 ) proveniente de la tolva de compensacin de 2000 toneladas es ingresado a los secadores rotativos a travs de alimentadores de bandas (Feeder) y cintas transportadoras. El mineral que ingresa a los secadores rota por medio de aletas internas a medida que se desplaza a lo largo del mismo (la temperatura de entrada es de aproximadamente 600 800 C y el de salida es de 80 100 C); la capacidad de los secadores actualmente es de 600-800 tn/h, con un dimetro aproximado de 3 metros y de longitud 30.5 metros, el tiempo de recorrido del mineral dentro de ellos es de 20 minutos, esto con la finalidad de eliminar el porcentaje de humedad que varia de 6 a11% la cual impide la separacin de las partculas finas adheridas a el mineral grueso al momento del cernido y este es reducido a un 0.3% aproximadamente, luego es enviado por medio de cintas transportadoras hasta la estacin de cernido grueso o seco.
Estacin de Cernido Seco

El mineral grueso previamente secado es almacenado a travs de un carrito mvil reversible en varias tolvas y cribas vibratorias, por ende el mineral grueso es separado en: - Finos (0 a -3/8 ) los cuales son transportados por medio de las correas transportadoras a la tolva de compensacin de finos mixtos de 1000 toneladas. - Gruesos mayores a 3/8 con un porcentaje de humedad de (0.3 a 1%) lo que representa la obtencin de gruesos limpios (sin mineral fino -3/8 adherido), estos son transportados por medio de una correa a la pila de productos gruesos, al sistema de calibrado.

Los principales minerales de los que se extrae el hierro son: Hematita (mena roja) Magnetita (mena negra) Siderita (mena caf pobre) Limonita (mena caf) 70% de hierro 72.4% de hierro 48.3% de hierro 60-65% de hierro

Para la produccin de hierro y acero son necesarios cuatro elementos fundamentales: Mineral de hierro Coque Piedra caliza Aire Los tres primeros se extraen de minas y son transportados y prepararlos antes de que se introduzcan al sistema en el que se producir el arrabio. El arrabio es un hierro de poca calidad, su contenido de carbn no est controlado y la cantidad de azufre rebasa los mnimos permitidos en los hierros comerciales. Sin embargo es el producto de un proceso conocido como la fusin primaria del hierro y del cual todos los hierros y aceros comerciales proceden. A la caliza, el coque y el mineral de hierro se les prepara antes de introducirse al alto horno para que tengan la calidad, el tamao y la temperatura adecuada, esto se logra por medio del lavado, triturado y cribado de los tres materiales.

Algunos elementos qumicos en la fundicin del hierro Existen muchos elementos qumicos que dan las caractersticas de ingeniera a las aleaciones ferrosas, sin embargo hay algunos que se destacan por sus efectos muy definidos, a continuacin se presentan algunos de estos elementos. Carbono. Arriba del 4% baja la calidad del hierro, sin embargo se debe decir que es el elemento que da la dureza al hierro y por medio de sus diferentes formas en las que se presenta, se pueden definir varias propiedades de las aleaciones y su grado de maquinabilidad. Con base a la cantidad de carbono en el hierro las aleaciones se pueden definir o clasificar como se observ en los temas anteriores. Silicio. Este elemento hasta un 3.25% es un ablandador del hierro y es el elemento predominante en la determinacin de las cantidades de carbono en las aleaciones de hierro. El silicio arriba de 3.25% acta como endurecedor. Las fundiciones con bajo contenido de silicio responden mejor a los tratamientos trmicos. Manganeso. Es un elemento que cuando se agrega a la fundicin arriba del 0.5% sirve para eliminar al azufre del hierro. Como la mezcla producto del azufre y el manganeso tiene baja densidad flota y se elimina en forma de escoria. Tambin aumenta la fluidez, resistencia y dureza del hierro. Azufre. No sirve de nada en el hierro, debe ser eliminado y controlado.

Siderurgia
Por siderurgia se entiende el conjunto de operaciones tcnicas que se realizan para obtener el hierro a partir de los minerales que lo contienen (menas, principalmente xidos), as como del trabajo del mismo. Se ocupa tambin de estudiar los procesos de elaboracin de todos los derivados del hierro, principalmente de los aceros y las fundiciones. La siderurgia constituye la base de todas la economa industrial. La obtencin del hierro industrial se realiza en hornos altos, de cuba, y el primer producto obtenido, se denomina arrabio. La produccin de arrabio de un moderno alto horno es superior a 3000 Tm/da. Su trabajo es ininterrumpido, ya que de pararse, el refractario del horno se destruye y se tendra que cambiar. En condiciones normales de marcha funciona durante unos 10 aos.

Historia No se conoce con exactitud la fecha en que se descubri la tcnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arquelogos en Egipto datan del ao 3000 a.C., y se sabe que antes de esa poca se empleaban adornos de hierro. Los griegos ya conocan hacia el 1000 a.C. la tcnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento trmico. Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C.) se clasificaran en la actualidad como hierro forjado. Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbn vegetal en un horno o forja con tiro forzado. Ese tratamiento reduca el mineral a una masa esponjosa de hierro metlico llena de una escoria formada por impurezas metlicas y cenizas de carbn vegetal. Esta esponja de hierro se retiraba mientras permaneca incandescente y se golpeaba con pesados martillos para expulsar la escoria y soldar y consolidar el hierro. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbn vegetal en recipientes de arcilla durante varios das, con lo que el hierro absorba suficiente carbono para convertirse en acero autntico.

Despus del siglo XIV se aument el tamao de los hornos utilizados para la fundicin y se increment el tiro para forzar el paso de los gases de combustin por la carga o mezcla de materias primas. En estos hornos de mayor tamao el mineral de hierro de la parte superior del horno se reduca a hierro metlico y a continuacin absorba ms carbono como resultado de los gases que lo atravesaban. El producto de estos hornos era el llamado arrabio, una aleacin que funde a una temperatura menor que el acero o el hierro forjado. El arrabio se refinaba despus para fabricar acero. La produccin moderna de acero emplea altos hornos que son modelos perfeccionados de los usados antiguamente. El proceso de refinado del arrabio mediante chorros de aire se debe al inventor britnico Henry Bessemer, que en 1855 desarroll el horno o convertidor que lleva su nombre. Desde la dcada de 1960 funcionan varios minihornos que emplean electricidad para producir acero a partir de material de chatarra. Sin embargo, las grandes instalaciones de altos hornos continan siendo esenciales para producir acero a partir de mineral de hierro. Produccin de arrabio Los materiales bsicos empleados para fabricar arrabio son mineral de hierro, coque y caliza. El coque se quema como combustible para calentar el horno, y al arder libera monxido de carbono, que se combina con los xidos de hierro del mineral y los reduce a hierro metlico.

EL ALTO HORNO
Un alto horno tpico est formado por una cpsula cilndrica de acero forrada con un material no metlico y resistente al calor, como asbesto o ladrillos refractarios. La parte inferior del horno est dotada de varias aberturas tubulares llamadas toberas, por donde se fuerza el paso del aire. Cerca del fondo se encuentra un orificio por el que fluye el arrabio cuando se sangra (o vaca) el alto horno. Encima de ese orificio, pero debajo de las toberas, hay otro agujero para retirar la escoria. La parte superior del horno, cuya altura es de unos 30 m, contiene respiraderos para los gases de escape, y un par de tolvas redondas, cerradas por vlvulas en forma de campana, por las que se introduce la carga en el horno.

Alto horno

Los altos hornos funcionan de forma continua. Despus de la II Guerra Mundial se introdujo un importante avance en la tecnologa de altos hornos: la presurizacin de los hornos. Estrangulando el flujo de gas de los respiraderos del horno es posible aumentar la presin del interior del horno hasta 1,7 atmsferas o ms. La tcnica de presurizacin permite una mejor combustin del coque y una mayor produccin de hierro. El proceso de sangrado consiste en retirar a golpes un tapn de arcilla del orificio del hierro cercano al fondo del horno y dejar que el metal fundido fluya por un canal cubierto de arcilla y caiga a un depsito metlico forrado de ladrillo, que puede ser una cuchara o una vagoneta capaz de contener hasta 100 toneladas de metal. Cualquier escoria o sobrante que salga del horno junto con el metal se elimina antes de llegar al recipiente. A continuacin, el contenedor lleno de arrabio se transporta a la fbrica siderrgica.

Los altos hornos modernos funcionan en combinacin con hornos bsicos de oxgeno, y a veces con hornos de crisol abierto, ms antiguos, como parte de una nica planta siderrgica. En esas plantas, los hornos siderrgicos se cargan con arrabio. El metal fundido procedente de diversos altos hornos puede mezclarse en una gran cuchara antes de convertirlo en acero con el fin de minimizar el efecto de posibles irregularidades de alguno de los hornos. HORNOS DE CUBILOTES Los cubilotes son hornos cilndricos verticales compuestos de una envoltura de chapa de acero dulce de 5 a 10mm. de espesor, con un revestimiento interior de mampostera refractaria de unos 250mm. de espesor. El horno descansa sobre cuatro columnas metlicas denominadas pies de sostn del cubilote. El fondo de los cubilotes modernos lleva que se abren despus de las coladas, para vaciar todas las escorias acumuladas all. En el frente y a nivel del fondo llevan los cubilotes un agujero denominado piqueta de colada, para la extraccin del metal fundido. A este agujero va adosado un canal de chapa con revestimiento refractario, que conduce el metal en estado lquido a las cucharas de colada o al antecrisol. En la parte posterior del horno hay otro agujero para la extraccin de las escorias, por lo que se denomina piqueta de escoria o escorial. La piqueta de escorias esta en un plano mas alto que la piqueta de colada. El volumen del metal fundido que puede contener el cubilote es el comprendido entre el plano horizontal que pasa por la piqueta de escorias y el fondo del cubilote, a cuyo nivel, como hemos dicho antes, esta la piqueta de colada. Esta parte del cubilote se denomina crisol y su volumen esta calculado para que pueda contener, como mximo, dos cargas metlicas fundidas. A unos 200mm. por encima del plano de la piqueta de escorias se encuentra el plano de toberas de entrada de aire, espaciadas unas de otras regularmente en la circunferencia del cubilote y en la cantidad aproximada de una por cada 15cm. del dimetro del horno. En general, el numero de toberas oscila entre 4 y 8. Los cubilotes modernos llevan doble hilera de toberas con una caja especial de registro que permite enviar a una u otra hilera el aire. As cuando se obtura alguna tobera, se enva el aire a las toberas de la otra hilera. Al quedarse sin viento la tobera se funde la escoria que la tapa y queda desobturada automticamente. Inmediatamente por encima del plano de toberas est situada una caja de viento que rodea el cubilote y que recibe y distribuye a las toberas el aire necesario para la combustin, que es suministrado por un ventilador (en la figura) a una presin de 300mm. a 1000mm. de columna de agua , por fin, a unos 3,5 a 4,5m. Por encima del plano de toberas se encuentra la plataforma y puerta de carga o tragante, por la que se introducen las cargas alternadas de metal y cok mezclado con el fundente, que generalmente es caliza (CO3Ca). Termina el cubilote con una cmara tambin cilndrica pero de menos dimetro, denominada cmara de chispas, donde se precipitan las partculas incandescentes que arrastran los gases y que podran producir incendios en los edificios vecinos. REFRIGERACIN POR AGUA. Los cubilotes modernos, que han de funcionar ininterrumpidamente largos periodos de tiempo, llevan camisas de agua para refrigeracin de la zona de fusin; esta refrigeracin exige un gasto de combustible algo mayor pero queda compensado con creces con el ahorro de refractario y gastos de reparacin.

CARGA MECNICA. Los cubilotes pequeos se cargan a mano, pero los grandes estn provistos de montacargas verticales o inclinados, con descarga automtica de las vagonetas en el tragante. INSUFLACIN DE VIENTO CALIENTE. Los cubilotes ms modernos llevan instalacin de precalentamiento del aire soplado hasta una temperatura de 400C utilizando el calor sensible y el de combustin completa de los gases extrados del mismo cubilote, que se queman en un recuperador, por el que pasa previamente el aire soplado antes de ser introducido en el horno. El recalentamiento del aire soplado tiene las siguientes ventajas: 1. Permite alcanzar temperaturas hasta de 1500C, lo que facilita la obtencin de fundiciones blancas y especiales y las adiciones en el canal y en la cuchara de coladas. 2. Se ahorra combustible. 3. Permite emplear cok de calidad inferior. ANTECRISOL. La sangra del metal fundido, que en los cubilotes es intermitente, puede hacerse continua vertiendo el caldo en un antecrisol colocado junto a la piqueta de colada. Estos antecrisoles pueden ser fijos, de ladrillo refractario o bien mviles y basculantes, construidos con chapa revestida con refractario. Algunos llevan tambin un sistema de caldeo para mantener fundido el metal. Los antecrisoles mejoran la calidad de la fundicin hacindola ms homognea, mejor desulfurada y con una ms completa separacin de la escoria.

HORNOS DE REVERBERO Los hornos de reverbero se utilizan para la fundicin de piezas de grandes dimensiones, tanto de metales frreos como de metales no frreos, como cobre latn, bronce y aluminio. Los hornos de reverbero son de poca altura y gran longitud. En uno de los extremos se encuentra el hogar donde se quema el combustible, y en el extremo opuesto la chimenea. Las llamas y productos de la combustin atraviesan el horno y son dirigidos, por la bveda de forma adecuada hacia la solera del horno, donde est situada la carga del metal que se desea fundir. Esta carga se calienta, no solo por su contacto con las llamas y gases calientes sino tambin por el calor de radiacin de la bveda del horno de reverbero. Aproximadamente, la superficie de la solera es unas tres veces mayor que la de la parrilla y sus dimensiones oscilan entre un ancho de 150 a 300cm. y una longitud de 450 a 1500cm. La capacidad de los hornos de reverbero es muy variable y oscila entre los 45 kg. a los 1000 kg. que tienen los empleados para la fusin de metales no frreos, hasta las 80 Tm. Que tienen los mayores empleados para la fusin de la fundicin de hierro.

HORNOS ROTATIVOS Los hornos rotativos estn formados por una envoltura cilndrica de acero, de eje sensiblemente horizontal, que termina con dos troncos de cono, uno en cada extremo. En uno de los extremos est situado el quemador y en el otro la salida de los gases quemados, que generalmente pasan por un sistema de recuperacin de calor para precalentar el aire de soplado antes de ser evacuados por la chimenea. Todo el interior del horno est revestido con un material refractario. El combustible puede ser gasoil o carbn pulverizado. Los hornos rotativos se han considerado como hornos de reverbero perfeccionados, ya que adems de calentarse la carga por el contacto de las llamas y gases y por la radiacin de a bveda caliente, se calienta tambin por el contacto directo con la parte superior del horno, que al girar queda bajo la carga. Con esto se consigue un notable acortamiento del tiempo de fusin, pues se logra evitar el efecto aislante de la capa de escorias, que flota sobre el bao, que en los hornos de reverbero ordinarios dificulta el calentamiento de la masa del metal. La capacidad de los hornos rotativos para la fusin de los metales varia ordinariamente entre los 50 kg. y las 5 Tm. Aunque se han llegado a construir hornos para la fabricacin del acero de hasta 100 Tm. Los hornos pequeos se hacen girar, y los hornos grandes mecnicamente, Tambin se construyen hornos oscilantes que no llegan a girar, sino solamente oscilar de un lado a otro Los hornos rotativos se emplean para fundir toda clase de metales y aleaciones, como cobre, bronce, latn, aluminio, fundiciones, maleables, aceros, etc.

HORNOS DE CRISOLES Los crisoles so recipientes de arcilla mezclada con grafito y otras substancias, provistos de tapa para cierre hermtico, que una vez cargados y cerrados se caldean en los denominados hornos de crisoles, utilizando como combustible carbn o, mas modernamente, gasoil. La fusin en crisoles es uno de los procedimientos ms antiguos y sencillos para elaborar metales, y todava se emplea, y probablemente se empleara siempre por la economa de su instalacin sobre todo para fundir pequeas cantidades. Los hornos de crisoles clsicos eran de tipo de foso, y se colocaban en ellos los crisoles rodeados de carbn, a una distancia mnima de 10cm. de las paredes del horno.

Pero los hornos de crisoles ms modernos se construyen para el caldeo de un solo crisol, cuya parte superior sobresale del horno. Si los hornos son fijos se extrae el caldo con cuchara, pero tambin se construyen hornos de crisol basculantes. En los que la colada resulta ms cmoda. En estos tipos de hornos se calienta primero el crisol vaco, hasta que llega al rojo cereza y despus se carga. La ventaja de los hornos de crisoles modernos, tanto fijos como basculantes, es que la carga queda totalmente aislada, y por tanto, no se altera su composicin por efecto de los gases producidos en la combustin. La duracin de los crisoles no llega en general, a las veinticinco fusiones.

HORNOS ELCTRICOS Los hornos elctricos tienen grandes ventajas para la fusin de los metales, siendo las ms destacadas las siguientes: Pueden obtenerse temperaturas muy elevadas hasta de 3500C en algunos tipos de hornos elctricos. Puede controlarse la velocidad de elevacin de temperatura, y mantener esta entre limites muy precisos, con regulaciones completamente automticas. La carga queda por completo libre de contaminacin del gas combustible. Puede controlarse perfectamente la atmsfera en contacto con la masa fundida, hacindola oxidante o reductora a voluntad, e incluso en algn tipo de horno puede operarse en vaco. Tienen mayor duracin los revestimientos que en los dems tipos de hornos. Se instalan en espacio reducido. Su operacin se realiza con mayor higiene que la de los hornos otros tipos. Los tipos fundamentales de hornos elctricos son los que a continuacin se indican.

HORNOS ELCTRICOS DE ARCO Los hornos elctricos de arco estn formados por una cuba de chapa de acero revestida de material refractario, provista de electrodos de grafito o de carbn amorfo. Los electrodos de carbn amorfo se forman en el mismo horno, llenando las camisas que llevan los porta electrodos de una mezcla formada por antracita, cok metalrgico, cok de petrleo y grafito amasados con alquitrn. Se emplean tres sistemas para producir el arco: El arco no pasa por el bao, sino que salta entre los electrodos (horno Stassano). Este es el tipo ms antiguo y apenas se emplea. El nico horno de este tipo que aun se utiliza es el basculante, cuyo balanceo reparte perfectamente el calor acumulado por el refractario, ya que toda la superficie de este es baada por el caldo al oscilar el horno. Estos hornos son monofsicos. Su capacidad oscila entre 25 y 250 kg., y se emplean para fundir hierro y metales no frreos, como cobre, latones e incluso nquel. El tiempo de la operacin dura de 30 a 60 minutos. En los hornos ms modernos el balanc eo es producido automticamente por un motor, al que conmutadores de fin de carrera invierten en sentido de su marcha y producen el balanceo caracterstico. El arco se cierra entre los electrodos y el bao, a travs del cual pasa corriente (horno girod). Estos hornostienen el inconveniente de que la solera debe ser conductora,

generalmente construida con ladrillo de magnesita, y resulta frgil, por lo que han cado en desuso. El arco salta entre los electrodos por intermedio del bao (Horno Heroult). Son los hornos ms empleados, y aunque se construyen monofsicos, generalmente son trifsicos. Con los tres electrodos verticales dispuestos en los vrtices de un tringulo equiltero. La cuba es cilindrica, revestida con un material cido o bsico, que reposa sobre ladrillos slico aluminosos ordinarios. La bveda esta revestida de ladrillos de slice, que resisten temperaturas de hasta 1600C, y es desplazable para facilitar la carga. El cierre de estos hornos es hermtico, logrando la estanqueidad de los orificios de paso, por medio de cilindros refrigerados por camisas de agua, que prolongan adems la vida de los electrodos. Los hornos modernos trabajan a tensiones comprendidas entre los 125 y 500 voltios, obtenindose dentro de cada tensin la regulacin de la intensidad y, por tanto, de la potencia del horno, por el alejamiento o acercamiento de los electrodos al bao, lo que se realiza automticamente. Casi todos los hornos de este tipo son basculantes para facilitar la colada. Los ms modernos llevan un sistema de agitacin electromagntica del bao por medio de una bobina montada bajo la solera del horno. Los hornos elctricos de arco se emplean para la fusin de acero, fundicin de hierro, latones, bronces, aleaciones de nquel, etc.

HORNOS ELCTRICOS DE INDUCCIN En los hornos elctricos de induccin, el calor se genera por corrientes inducidas por una corriente alterna. Se distinguen tres clases de hornos de induccin: Hornos de baja frecuencia. En estos hornos el calor se produce por el efecto joule de la corriente inducida en el metal que se trata de fundir, que acta como arrollamiento secundario de un transformador. Los primeros modelos estaban formados por un crisol

en forma de anillo que constitua la espira del secundario de un transformador, cuyo primario estaba conectado a la red. Pero en la actualidad los hornos de esta clase estn formados por un crisol cuyo fondo est en comunicacin con un conducto circular, que forma la espira secundaria del transformador de induccin. El metal contenido en el conducto es el que se funde, desplazndose su masa y comunicando el calor al resto del material. Hornos de alta frecuencia. En los hornos de alta frecuencia el calor lo producen las corrientes de Foucault, ordinariamente consideradas como parsitas, inducidas en el metal, que acta como ncleo de un solenoide o arrollamiento primario. Estos hornos estn formados por un crisol refractario que contiene el metal, rodeado de un arrollamiento de tubo de cobre por el que circula una corriente de alta frecuencia, que crea un campo magntico variable, calentndose la masa de metal contenida en el crisol por las corrientes de Foucault inducidas por el campo magntico. El tubo de cobre del arrollamiento que rodea el crisol est refrigerado por agua que circula en su interior. En general las frecuencias de las corrientes elctricas para la alimentacin de este tipo de hornos, varia de 300 a 30000 ciclos por segundo, producidas por osciladores de tubos catdicos. La potencia del horno y por tanto, la temperatura, se regula variando la frecuencia. Los hornos elctricos de alta frecuencia tienen la ventaja de que en ellos puede fundirse cualquier metal o aleacin en las condiciones ms rigurosas, en atmsferas especiales o al vaco, ya que los hornos pueden trabajar hermticamente cerrados. Tienen el inconveniente de su elevado coste de instalacin, que todava encarece mas la necesidad de instalar condensadores para mejorar el factor de potencia que es muy bajo. Por todo esto no se emplean, generalmente, mas que para fundir metales preciosos, nquel y aleaciones de nquel, aceros inoxidables y en experiencias de laboratorio. Hornos electrnicos. En los hornos electrnicos el calor se produce por la vibracin molecular del cuerpo que se trata de calentar cuando es sometido a un fuerte campo de radiaciones electromagnticas de muy alta frecuencia (frecuencias de radio). Estos hornos tambin denominados de perdidas dielctricas, se empleanpara aplicaciones para las que sus cualidades especificas los hagan muy superiores, desde el punto de vista tcnico, a los dems hornos, compensando as el mayor coste de la fusin. CUALIDADES DE LOS HORNOS ELCTRICOS DE INDUCCIN. Los hornos elctricos de induccinse emplean cada da ms para la fusin de metales, pues tienen las siguientes cualidades: Su rendimiento es muy elevado, por generarse calor nicamente en la masa metlica a fundir. Las corrientes electromagnticas que circulan por el metal producen movimientos en la masa fundida, que uniformizan su composicin. La temperatura puede regularse con gran precisin. Con estos hornos es posible fundir en vaco. Las perdidas por volatilizacin y oxidacin son muy reducidas.

HORNOS ELCTRICOS DE RESISTENCIA En los hornos elctricos de resistencia, el calor est producido por el efecto Joule al circular una corriente elctrica por una resistencia. Se fabrican dos clases de hornos de este tipo para fusin de metales, que son los siguientes: Hornos elctricos de crisol. Estos hornos estn formados por un crisol rodeado por cintas o varillas de aleaciones de nquel cromo de alta resistividad que se calienta fuertemente al circular por ellas la corriente elctrica. Estos hornos slo se emplean para fundir aleaciones de bajo punto de fusin, como las de soldadura, tipos de imprenta, aleaciones antifriccin para cojinetes y aleaciones de aluminio. Hornos elctricos de reverbero. Se construyen actualmente dos clases de hornos, de resistencia metlica y de resistencia de grafito. En los hornos elctricos de resistencia metlica, se produce el calor al circular la corriente elctrica por resistencias de aleacin niquel cromo de gran seccin, alojadas en la bveda del horno. Estos hornos se utilizan exclusivamente para aleaciones cuya temperatura de fusin sea inferior a 1000C. Los hornos elctricos de resistencia de grafito, estn formados por una envuelta cilindrica, por cuyo eje horizontal, pasa una barra de grafito, que se calienta al circular por ella la corriente elctrica. Estos hornos son oscilantes, lo que permite baar con el metal liquido todo el revestimiento refractario y aprovechar as, directamente, el calor acumulado por este. Los hornos de resistencia de grafito se emplean para la fusin de fundiciones especiales y aleaciones de cobre a temperaturas que pueden llegar hasta los 1350C.

COMBUSTIN:
Se denomina combustin a toda combinacin o reaccin qumica que va a compaa de calor. En toda combustin hay:  Un cuerpo que produce la combustin: el carburante;  Un cuerpo que arde; el combustible; y  Un desprendimiento de calor, proveniente de la energa latente del combustible.

PODER CALORFICO:
 El poder calorfico superior, Ns, que incluye la cantidad de calor que desprendida por la condensacin de vapor de agua formado al quemarse el hidrgeno; y  El poder calorfico til o inferior, N1, cuando se prescinde de esa cantidad de calor.

Combustible acetileno Alcohol Antracita Briquetas de hulla Carbn vegetal Coque Diesel-oil Fuel-oil Gas de alumbrado Gas-oil Hulla Kerosn Lea Lignito Metano Nafta Petrleo crudo Supergas Turba

Estado Gaseoso Lquido Slido Slido Slido Slido Lquido Lquido Gaseoso Lquido Slido Lquido Slido Slido Gaseoso Lquido Lquido gaseoso Slido

Procedencia Artificial Artificial Artificial Natural Artificial Artificial Artificial Artificial Artificial Artificial Artificial Artificial Natural Artificial Natural Natural Natural Artificial Natural Natural Natural

Ni (Kcal./Kg) 12000 a 13000 5000 a 5500 8500 a 9000 7500 a 9000 7000 a 7500 4000 a 4500 6000 a 7000 6500 a 7000 10000 a 10500 10000 a 10500 3500 a 10000 10000 a 10800 7500 a 7700 10500 a 11000 2500 a 4000 4000 a 5200 7500 a 8000 9500 a 11000 10000 10300 20000 a 22500 3000 3800

Alquitrn de lignito Lquido

Briquetas de lignito Slido

COMBUSTIN COMPLETA E INCOMPLETA La diferencia entre las combustiones (completa e incompleta) es que la combustin completa es cuando se quema todo el combustible y desprende calor, o sea que la mezcla de carburante y combustible estn ntimamente unido. En la combustin incompleta se debe emplear mas combustible para que la mezcla este completa con el carburante y desprenda el mismo calor. CONTROL DE LA COMBUSTIN
Si se desea evitar el gasto innecesario de combustible, se debe controlar la forma en que la combustin se desarrolla, en este control se debe efectuar:  la medicin de la temperatura de los humos y de la llama;  el anlisis de los humos y gases de la combustin; y  la medicin del tiro

CLASIFICACIN DE LOS COMBUSTIBLE. Combustible es todo cuerpo que arde, toda sustancia que se combina qumicamente con el oxgeno y produce energa calorfica de aplicacin prctica. Se clasifican segn:
 Desde el punto de vista de su procedencia: Naturales. Cuando proceden de un proceso de descomposicin natural; y Artificiales. Cuando se obtienen por procesos industriales. Desde el punto de vista de su estado fsico en: - slidos - lquidos - gaseosos. y Desde el punto de vista de la composicin qumica: si hay predominio del carbono (coques en general); cuando son combinaciones de carburo de hidrgeno (los hidricarburos) y cuando son combinaciones de carbono, hidrgeno y oxgeno ( carbones y maderas)

Los combustible usados en la industria son:


o o o o o

la lea el carbn fsil; el petrleo crudo; el gas natural ( de los posos petrolferos); y los residuos orgnicos.

Detalle del gas natural:

El gas natural que se obtiene de los pozos petrolferos puede ser:

seco , constituido por metano, etano, propano y butano; o bien hmedo , cuando est en contacto con el petrleo, en cuto caso adems de los gases anteriores, contiene pentano, hexano y heptano.

Propiedades de los gases naturales. Gas Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano heptano frmula CH4 C2H6 C3H8 C4H10 C5H12 C6H14 C7H16 Peso molecular 16 30 44 58,1 72,1 86,1 100,2 Poder calorfico inferior (kcal/kg) 12000 11400 11100 11000 10900 10850 10800

I. DEFINICIN. El acero es una aleacin de hierro con pequeas cantidades de otros elementos, es decir, hierro combinado con un 1% aproximadamente de carbono, y que hecho ascua y sumergido en agua fra adquiere por el temple gran dureza y elasticidad. Hay aceros especiales que contienen adems, en pequesima proporcin, cromo, nquel, titanio, volframio o vanadio. Se caracteriza por su gran resistencia, contrariamente a lo que ocurre con el hierro. Este resiste muy poco la def0rmacion plstica, por estar constituida solo con cristales de ferrita; cuando se alea con carbono, se forman estructuras cristalinas diferentes, que permiten un gran incremento de su resistencia. sta cualidad del acero y la abundancia de hierro le colocan en un lugar preeminente, constituyendo el material bsico del S.XX. Un 92% de todo el acero es simple acero al carbono; el resto es acero aleado: aleaciones de hierro con carbono y otros elementos tales como magnesio, nquel, cromo, molibdeno y vanadio. II. TIPOS DE ACEROS. Acero aleado o especial. Acero al que se han aadido elementos no presentes en los aceros al carbono o en que el contenido en magnesio o silicio se aumenta mas all de la proporcin en que se halla en los aceros al carbono.

Acero autotemplado Acero que adquiere el temple por simple enfriamiento en el aire, sin necesidad de sumergirlo en aceite o en agua. Este efecto, que conduce a la formacin de una estructura martensitica muy dura, se produce aadiendo constituyentes de aleacin que retardan la transformacin de la austenita en perlita. Acero calmado o reposado Acero que ha sido completamente desoxidado antes de colarlo, mediante la adicin de manganeso, silicio o aluminio. Con este procedimiento se obtienen lingotes perfectos, ya que casi no hay produccin de gases durante la solidificacin, lo que impide que se formen sopladuras. Acero de construccin Acero con bajo contenido de carbono y adiciones de cromo, nquel, molibdeno y vanadio. Acero de rodamientos Acero de gran dureza y elevada resistencia al desgaste; se obtiene a par de tir aleaciones del 1% de carbono y del 2% de cromo, a las que se somete a un proceso de temple y revenido. Se emplea en la construccin de rodamientos a bolas y en general, para la fabricacin de mecanismos sujetos al desgaste por friccin. Acero dulce Denominacin general para todos los aceros no aleados, obtenidos en estado fundido. Acero duro Es el que una vez templado presenta un 90% de martensita. Su resistencia por traccin es de 70kg/mm2 y su alargamiento de un 15%. Se emplea en la fabricacin de herramientas de corte, armas y utillaje, carriles, etc. En aplicaciones de choque se prefiere una gradacin de dureza desde la superficie al centro, o sea, una seccin exterior resistente y dura y un ncleo ms blando y tenaz. Acero efervescente Acero que no ha sido desoxidado por completo antes de verterlo en los moldes. Contiene gran cantidad de sopladuras, pero no grietas.

Acero fritado El que se obtiene fritando una mezcla de hierro pulverizado y grafito, o tambin por carburacin completa de una masa de hierro fritado. Acero fundido o de herramientas Tipo especial de acero que se obtiene por fusin al crisol. Sus propiedades principales son:
1) resistencia a la abrasin 2) resistencia al calor 3) resistencia al choque 4) resistencia al cambio de forma o a la distorsin al templado 5) aptitud para el corte

Contienen de 0,6 a 1,6% de carbono y grandes proporciones de metales de aleacin: tungsteno, cromo, molibdeno, etc. Acero indeformable El que no experimenta prcticamente deformacin geomtrica tanto en caliente( materias para trabajo en caliente ) como en curso de tratamiento trmico de temple( piezas que no pueden ser mecanizadas despus del templado endurecedor ) Acero inoxidable Acero resistente a la corrosin, de una gran variedad de composicin, pero que siempre contiene un elevado porcentaje de cromo ( 8-25% ). Se usa cuando es absolutamente imprescindible evitar la corrosin de las piezas. Se destina sobre todo a instrumentos de ciruga y aparatos sujetos a la accin de productos qumicos o del agua del mar( alambiques, vlvulas, paletas de turbina, cojinetes de bolas, etc. ) Acero magntico Aquel con el que se fabrican los imanes permanentes. Debe tener un gran magnetismo remanente y gran fuerza coercitiva. Los aceros de esta clase, tratndose aplicaciones ordinarias, contienen altos porcentajes de tungsteno( hasta el 10%) o cobalto(hasta el 35% ).Para aparatos de calidad se emplean aceros de cromo-cobalto o de aluminio-nquel ( carstita, coercita ). Acero no magntico Tipo de acero que contiene aproximadamente un 12% de manganeso y carece de propiedades magnticas.

Acero moldeado Acero de cualquier clase al que se da forma mediante el relleno del molde cuando el metal esta todava liquido. Al solidificar no trabajado mecnicamente. Acero para muelles Acero que posee alto grado de elasticidad y elevada resistencia a la rotura. Aunque para aplicaciones corrientes puede emplearse el acero duro, cuando se trata de muelles que han de soportar fuertes cargas y frecuentes esfuerzos de fatiga se emplean aceros al sicilio con temple en agua o en aceite y revenido. Acero pudelado Acero no aleado obtenido en estado pastoso.

Acero rpido Acero especial que posee gran resistencia al choque y a la abrasin. Los mas usados son los aceros tungsteno, al molibdeno y al cobalto, que se emplean en la fabricacin de herramientas corte. Acero refractario Tipo especial de acero capaz de soportar agentes corrosivos a alta temperatura. Acero suave Acero dctil y tenaz, de bajo contenido de carbono. Tambin se obtiene este tipo de acero, fcil de trabajar en fri, aumentando el porcentaje de fsforo( aumentando un 0,15% ) y de azufre( hasta un 0,2% ). Tiene una carga de rotura por traccin de unos 40 kg/mm2, con un alargamiento de un 25%. Aceros comunes Los obtenidos en convertidor o en horno Siemens bsico. Aceros finos Los obtenidos en horno Siemens cido, elctrico, de induccin o crisol. Aceros forjados Los aceros que han sufrido una modificacin en su forma y su estructura interna ante la accin de un trabajo mecnico realizado a una temperatura superior a la de recristalizacin.

OBTENCIN. Historia. Durante toda la Edad Media y El Renacimiento el acero era producido en pequeas cantidades por corporaciones de artesanos que guardaban en secreto el mtodo de fabricacin. El primer proceso de obtencin industrial del acero fue ideado por el relojero ingls B.Huntsman en 1740; el proceso se llam al crisol , porque consista en cementar ( es decir, enriquecer en contenido de carbono ) el hierro con carbn vegetal y fundir sucesivamente en un crisol el producto obtenido. La fundicin se conoca en Europa ya en el siglo XIV, como producto secundario de los hornos altos de produccin de hierro; en un principio slo se utiliz como sustitutivo del bronce. Antes de que pudiera emplearse en gran escala en la produccin del acero, fue necesario que el ingls H. Cort inventase en 1874 un procedimiento de afina, en el que se produca el hierro en un horno de reverbero alimentado con carbn mineral; el carbn era quemado sobre una parrilla cuya solera estaba constituida por una capa que contena xido de hierro. Durante el proceso, llamado pudelado , la fundicin era removida a mano con unas largas varillas de hierro, y luego comprimida en una prens a; el lingote resultante se laminaba al calor. Con tales procedimientos la produccin de hierro fundido dej de estar supeditada al consumo de carbn vegetal, solucionando el gravsimo problema que representaba para muchos pases europeos el incremento de la tala de bosques. El acero producido al crisol era de ptima calidad, pero el coste de produccin era muy superior al fabricado por pudelado. Ambos mtodos fueron abandonados al introducirse los procedimientos modernos de produccin en gran escala de Bessemer y de Tomas. El proceso Bessemer, ideado en 1856 por Henry Bessemer, consiste en obtener directamente acero mediante el afino de la fundicin, introduciendo una corriente de aire en un aparato, actualmente llamado convertidor y entonces, por su forma, pera de Bessemer . En l, el calor que mantiene lquida la colada lo suministra la reaccin exotrmica de oxidacin del S. Dado que el convertidor ( la cuba de afino ) est revestido de slice (cida), el proceso es idneo para una funcin de estas caractersticas. En el mismo perodo se patentaba en Amrica un proceso anlogo, el de William Kelly. En 1877, el ingls Sydney Gilchrist Thomas tuvo la idea de sustituir el revestimiento cido del convertidor Bessemer por un revestimiento bsico (doloma), lo que permita obtener escorias bsicas; por consiguiente, se poda convertir fundicin fosforosa en aceros. Entre 1860 y 1865 el francs Pierre Martn y los alemanes Wilhelm y Friedrich Siemens desarrollaron un tipo de horno alimentado por gas, denomina do posteriormente horno Martn-Siemens . Este tipo de horno permite obtener acero fundiendo en la solera grandes cantidades de chatarra de hierro y fundicin o bien fundicin y minerales. W. Siemens, entre 1878 y 1879, efectu los primeros intentos de obtener acero a partir de chatarra de fundicin de hierro en hornos de arco elctrico. En 1898, E. Stassano instal en Roma un horno de arco elctrico para

fabricar acero directamente del mineral, horno en que la colada era calentada por irradiacin. Casi simultneamente, en 1900, el francs P. T. L. Hroult, en Amrica, iniciaba sus ensayos para obtener acero en un horno tambin de arco, siguiendo un procedimiento muy similar al Martn-Siemens. Los procesos Bessemer, Thomas, Martn-Siemens y ms tarde los de acerera elctrica inauguran la edad del acero, desplazando rpidamente a la madera como material estructural en las obras de ingeniera civil, y despus al hierro fundido con materia prima de la construccin de rales, barcos, caones, etc. Produccin. El acero se obtiene a partir del producto de alto horno, el arrabio lquido, en los convertidores o en otros hornos que trabajan con carga lquida dentro de la misma instalacin industrial. El arrabio, lingote de horno alto o lingote de hierro, pues de estas maneras suele denominarse, es frgil y poco resistente. Su composicin, que es distinta segn la procedencia del mineral de hierro, est constituida por un elevado tanto por ciento de carbono ( 4-5%) y otras impurezas como azufre, fsforo, silicio, manganeso, etc. Se transforma en acero mediante un proceso de descarburacin y regulacin de las otras impurezas. Existen, adems, otros procedimientos que permiten obtener directamente acero partiendo del mineral sin pasar por el arrabio. Aunque su desarrollo ha sido y es muy limitado, se pueden citar como mtodos ms importantes: Hogans, Norsk-Staal, KruppRenn, afino slido, etc. El procedimiento de la forja catalana responda a este ltimo tipo de obtencin: el hierro se reduca con carbn vegetal formando fundicin, la cual, en la parte ms caliente del horno, se transformaba en acero. Clasificacin de los modernos procesos de obtencin Desde el punto de vista qumico-metalrgico, todos los procesos de fabricacin de acero se pueden clasificar en cidos y bsicos ( segn el refractario y composicin de la escoria utilizada ), y cada proceso tiene funciones especficas segn el tipo de afino que puede efectuar. Los procesos cidos utilizan refractarios de slice, y por las condiciones de trabajo del proceso hay que poder formar escorias que se saturen de slice. Los procesos cidos pueden utilizarse para eliminar carbono, manganeso y silicio; no son aptos para disminuir el contenido en fsforo y azufre, y por esto requieren el consumo de primeras materias seleccionadas, cuyo contenido en fsforo y azufre cumple las especificaciones del acero final que se desea obtener. Los procesos bsicos utilizan refractarios de magnesita y doloma en las partes del horno que estn en contacto con la escoria fundida y el metal. La escoria que se forma es de bajo contenido de slice compensada con la cantidad necesaria de cal. El proceso bsico elimina, de manera tan eficaz como el proceso cido, el carbono, manganeso y silicio, pero adems eliminan el fsforo y apreciables contenidos de azufre. De aqu las grandes ventajas del proceso bsico, por su gran flexibilidad par consumir diversas materias primas que contengan fsforo y azufre, y por los tipos y calidades de acero que con l se pueden obtener. Desde el punto de vista tecnolgico existen tres tipos fundamentales de procesos:

1) Por soplado, en el cual todo el calor procede del calor inicial de los materiales de carga, principalmente en estado de fusin. 2) Con horno de solera abierta, en el cual la mayor parte del calor proviene de la combustin del gas o aceite pesado utilizado como combustible; el xito de este proceso se basa en los recuperadores de calor para calentar el aire y as alcanzar las altas temperaturas eficaces para la fusin de la carga del horno. 3) Elctrico, en el cual la fuente de calor ms importante procede de la energa elctrica ( arco, resistencia o ambos ); este calor puede obtenerse en presencia o ausencia de oxgeno; por ello los hornos elctricos pueden trabajar en atmsferas no oxidantes o neutras y tambin en vaco, condicin preferida cuando se utilizan aleaciones que contienen proporciones importantes de elementos oxidables. En la fabricacin de acero existen las fases hierro, escoria y gases. Este sistema heterogneo tiende a un estado de equilibrio si se adicionan unos elementos reaccionantes o vara la temperatura o la presin. Al fabricar un acero se pretende eliminar de la fase hierro los elementos perjudiciales en acceso y aadir los que faltan para conseguir el anlisis final previsto. Por las reacciones reversibles entre las tres fases ( hierro, escoria y gases ) se consigue, al producirse un desequilibrio, la segregacin o paso de elementos, eliminar del hierro la escoria, o viceversa. Es necesario un profundo conocimiento de estas reacciones para fabricar un acero con buen resultado. Todo el proceso de obtencin de acero consta de un primer perodo oxidante o de afino, en el que se elimina el Carbono en fase gaseosa; el silicio y el manganeso se oxidan formando compuestos complejos con la escoria, que puede eliminarse; si la escoria es adems bsica, se elimina el fsforo. El segundo perodo es reductor y debe eliminar el exceso de xido de hierro disuelto en el bao del hierro durante el perodo oxidante, a fn de poder eliminar despu s el azufre; o puede tambin recuperar el manganeso oxidado que pas a la escoria. Finalmente, hay un perodo de desoxidacin o refino por accin de las ferroaleaciones de manganeso y silicio, que se adicionan en el bao a la cuchara, y de aluminio metlico, en la lingotera. Estos perodos pueden tener mayor o menor duracin e importancia y realizarse netamente separados o entrelazados, y a mayor o menor velocidad en unos procesos que en otros. El desescoriado puede ser total o parcial en cada perodo, o transformar las primeras escorias oxidantes en reductoras. Todo ello depender del horno o proceso utilizado, de las condiciones de las materias primas, de los elementos que interesa que pasen a la escoria y no retornen de sta al bao de hierro, etc. Proceso por soplado, Bessemer cido y Thomas bsico. El proceso Bessemer cido ha sido el primero utilizado y el ms sencillo. Desde su inicio permite obtener en una sola operacin, partiendo de hierro lquido, coladas de 10-25 tm al ritmo de 1 tm/ min. Por ser cido, no defosfora ni desulfura y debe utilizar hierro lquido de anlisis adecuado. La gran abundancia de mineral de hierro rico en fsforo, que al ser tratado en horno alto pasan gran parte al hierro lquido, provoca el desarrollo de procesos que pueden defosforar, y ha sido causa de que los procesos bsicos se empleen en Europa mucho ms que el Bessemer

cido, limitado ste a utilizar hierro bajo en fsforo, mucho ms escaso. La operacin se realiza en el convertidor, cuba de acero revestida de refractario, con toberas en su fondo y abierta en su parte superior, montada sobre apoyo con mecanismo basculante. La carga de hierro lquido se realiza con el convertidor en posicin horizontal, lo que deja abiertas las toberas. Se insufla el aire necesario a travs de uno de los soportes huecos a la caja de viento, que lo distribuye a travs de las toberas a una presin de 2 kg / cm2. Se inicia el soplado al mismo tiempo que se pone el convertidor vertical; el aire a presin pasa a travs del hierro lquido, introducindose as el oxgeno necesario para el afino. El silicio contenido en el hierro lquido es el factor termoqumico ms importante para regular y obtener la temperatura necesaria. La llama expulsada por la boca del convertidor cambia de color y luminosidad, lo que permite juzgar el desarrollo del afino e interrumpir el soplado en el momento final adecuado; entonces se hace bascular el convertidor y se cuela el acero lquido en una cuchara de transporte. El revestimiento cido de este tipo de convertidores proporciona el exceso de slice indispensable para formar escoria, adems del silicio que contiene el hierro lquido. En el caso del convertidor bsico, llamado proceso Thomas , el revestimiento es de magnesita o doloma calcinada y alquitrn. Por la accin fuertemente oxidante del soplado se elimina primero el carbono y despus se oxida el fsforo, que acta de importante elemento termgeno. La cal necesaria se aade con la carga; se funde durante el soplado y se combina con el fsforo oxidado, form ando la escoria Thomas, utilizada como fertilizante. Este proceso ha sido un factor muy importante del desarrollo industrial alcanzado en Europa a fines del siglo pasado. Se controla como el Bessemer por el aspecto de la llama. El tiempo necesario del soplado es slo de 15 min, por lo que el xito del proceso depende de la pericia del operario. Tan corto tiempo no permite efectuar control por anlisis de muestras.

Proceso sobre solera, bsico y cido. Desde principios de siglo este proceso es el que domina en todos los pases merced al tonelaje producido, siempre en aumento; sin embargo, en la actualidad, aunque se perfeccione, puede perder terreno, debido a las mejoras del convertidor y del horno elctrico. Los dos procesos, de afino por soplado y de afino por solera, constituyen la base de la moderna produccin de acero a bajo coste y elevado tonelaje. El rpido auge inicial del proceso Bessemer se debi a su sencillez. El predominio final del proceso sobre solera obedece, a su posibilidad de utilizar con ventaja chatarra para poder fundirla, a su flexibilidad en el uso de otras materias primas y a su cualidad de obtener una gama ms amplia de aceros de muy buena calidad. Se puede trabajar en forma cida o bsica con refractarios adecuados, y en ambos casos son posibles amplias variaciones de trabajo. La solera, en un horno bsico, est revestida con magnesita o doloma calcinada y, en horno cido, con

refractarios o arenas silicosas. La bveda, que forma un amplio arco de medio punto, se construye de ladrillo de slice, pero en la actualidad se tiende a fabricarla con ladrillos bsicos formando arcos suspendidos. El tipo de refractario de la bveda es independiente del de la solera, ya que la bveda no est en contacto con la escoria fundida en el bao. Los quemadores situados en ambos extremos del horno funcionan alternativamente en ciclo controlado, por lo general de 10-15 min. Los combustibles que se suelen utilizar son gas de hulla, gas natural o aceite pesado; su eleccin depende de lo que se disponga y de su coste, sin ninguna otra condicin. Para conseguir en el horno una temperatura suficiente ( superior a 1650 C ) con coste mnimo de combustible, se precalienta el aire para la combustin en un sistema de recuperadores de calor reversibles. El rgimen de trabajo del horno es continuo para conseguir un mejor aprovechamiento del calor, un descascarillado mnimo del refractario y una produccin mxima en toneladas de acero ( 200-300 tm por colada ). Los materiales que se cargan fros en el horno son caliza o cal, mineral de hierro y chatarra de acero, y se colocan por este orden en el horno. La chatarra constituye algo ms de la mitad del peso de hierro necesario para una colada. Se forma as una mezcla de material ligero, voluminosa y pesada; distribuido de esta manera, se consigue una rpida absorcin de calor, economa de espacio y que se mantengan en el fondo, durante el mayor tiempo posible, la cal y el mineral. Se calculan las cantidades necesarias de cal y mineral, que dependern del tipo de chatarra y del anlisis de la carga de hierro, con vistas a seguir un correcto anlisis del acero y escoria final. Durante el calentamiento, y conseguida la fusin de la carga, aumenta su oxidacin por la accin de la atmsfera del horno, que debe contener un exceso de oxgeno para mantener una combustin eficaz. Cuando la chatarra est parcialmente fundida, se aade el hierro lquido necesario para completar el peso total de la carga. La accin oxidante tiene su origen en el proceso de afino por solera, en la atmsfera del horno, en el aire y productos de la combustin y en el mineral de hierro que pasa a la escoria fundida en gran cantidad en forma de xido de hierro. Cualquiera que sea el origen del oxgeno, existir suficiente presin del mismo, y el acero lquido disolver, de acuerdo con su temperatura y composicin, una cantidad de oxgeno. ste oxgeno disuelto reacciona a su vez con otros elementos del bao de acero. Para un contenido dado de carbono la cantidad de oxgeno disuelto en el bao aumentar con la temperatura, mientras que para una temperatura determinada los contenidos de carbono y oxgeno del bao estn en proporcin inversa. La escoria es un producto de la calcinacin de la pieza caliza durante el perodo de fusin. Proceso del horno elctrico. El progreso de la electricidad permiti, hacia el ao 1900, que el horno elctrico se introdujera a escala industrial para fabricar acero ( 50 aos despus de los procesos de afino por soplado y por solera ). El horno de arco calienta directamente el bao de acero por debajo de la escoria y consigue la alta temperatura necesaria de trabajo. Sin requerir la presencia de oxgeno en su

atmsfera, el horno elctrico ocupa una posicin privilegiada para la fabricacin de una amplia gama de calidades de aceros finos aleados, con elevados contenidos de elementos de aleacin oxidables, tales como el carbono, vanadio y wolframio. El horno de tres electrodos ha alcanzado gran auge y perfeccionamiento, no slo por la alta calidad del acero que se obtiene, sino tambin en muchos casos por ser competitivo con el proceso de afino por solera para cualquier calidad de acero; parece que contina aumentando su importancia, incluso para la produccin de grandes tonelajes, merced a la menor inversin necesaria o tambin cuando se dispone de energa elctrica a coste inferior o similar a la calora gas. Existen asimismo las dos variedades, bsico y cido, con los mismos fundamentos que en los procesos anteriores, pero con notable predominio del horno bsico dadas las dificultades y fluctuaciones que experimenta el mercado para poder adquirir primeras materias suficientes para el trabajo cido. El tamao del horno es muy variable, desde 500 kg hasta 200 tm. Los ms pequeos tienden a desaparecer; los de 5 tm y ms se utilizan para el moldeo y aceros aleados, y las grandes unidades para la produccin en serie de lingotes. Normalmente trabajan con carga slida; en algunas aceras lo hacen con carga de acero lquido en proceso duplex, conjunto de convertidor u horno de solera y horno elctrico para el acabado. La carga de los grandes hornos es un factor determinante de su rendimiento; en general se ha adoptado la bveda desplazable para carga por encima del horno abierto, con recipiente metlico de fondo de fcil abertura, o por otros rpidos procesos mecanizados. La marcha de la colada se inicia con la carga slida de mineral, caliza o cal, segn se disponga, chatarra y lingote de afino. La proporcin de estos materiales depender del acero que se quiera fabricar y del anlisis que convenga que tenga la carga fundida a la temperatura necesaria; para el afino oxidante, el mineral y las batiduras de laminacin proporcionan el oxgeno que necesitan el silicio, manganeso, fsforo y carbono que contiene la carga; se introduce suficiente cal para que la escoria tenga la basicidad que requiere el fsforo para pasar a ella. En el horno elctrico el aire de su atmsfera interior est en contacto con los electrodos de grafito, y su oxgeno es rpidamente consumido para mantener el equilibrio y conseguir la temperatura de rgimen del horno. La escoria bsica y oxidante contendr el fsforo que fue oxidado durante el afino; se bascula el horno para facilitar el desescoriado. Eliminada la escoria, si la especificacin de calidad del acero requiere adiciones de elementos aleables, la siguiente etapa es preparar una escoria reductora, aadiendo cal apagada y electrodos o coque triturados. En todo momento se pueden sacar muestras del bao para su anlisis y ajustar los elementos aleados hasta que se cumpla la especificacin pedida, y tambin regular la temperatura hasta que el bao est a punto para colar. Aunque con menor intensidad que en otros procesos de obtencin de aceros, es necesaria la adicin de desoxidantes en la cuchara.

Clases de acero e influencia de los aleantes La primera clasificacin para los aceros es: aceros al carbono o no aleados y aceros aleados.

El acero es una aleacin hierro-carbono cuyo contenido en carbono no supera el lmite de solubilidad de este elemento en la austenita, y adems no contiene elementos de aleacin en proporciones superiores a las establecidas en las normas UNE.

Influencia de la composicin qumica SILICIO: El silicio es empleado como desoxidante. Tiene un efecto doble, por un lado como agente efervescente y por otro se puede combinar con el oxgeno disuelto en el acero para disminuir las malas propiedades que este elemento pueda dar al acero (Si + O2 -> SiO2 (slice)). El contenido en silicio no conviene que sea mayor del 0,2% en aceros que se van a soldar, debido a que el slice tiene un punto de fusin muy alto. Sin embargo el silicio puede ser de hasta 0,3% en aceros obtenidos por moldeo, ya que le da al acero fundido fluidez. En aceros con alto contenido en carbono, el contenido de silicio deber ser bajo, ya que favorece la descomposicin de la cementita y la transforma en grafito. (Fe3C -> 3Fe+C) AZUFRE: Junto con el fsforo, el azufre es el elemento ms problemtico, ya que prcticamente es insoluble en el hierro y se presenta fundamentalmente en forma de sulfuro de hierro (FeS). El eutctico que se forma es: L->Fe (0,01% S) + FeS a 988C. Este eutctico se forma fundamentalmente en los lmites de grano del acero. Al ser la temperatura tan baja, en procesos de laminacin o forja se funde el eutctico, volvindose ms frgil el acero en los lmites de grano, propiedad conocida como fragilidad en caliente. Para evitarlo se utiliza manganeso, favoreciendo la formacin de MnS en lugar de FeS. MANGANESO: El manganeso tambin es un elemento desoxidante, adems de utilizarse como desulfurante como ya hemos dicho. Pero para la formacin de MnS, ha de utilizarse el proceso bsico en los hornos. El manganeso que no se combina con el azufre, favorece la maquinabilidad del acero. FSFORO: Normalmente, el fsforo se disuelve en la ferrita hasta un 1%, pero por encima de este valor, aparece en forma de Fe3P. El fsforo aumenta la fragilidad de los aceros, y al igual que el azufre, tiene una gran tendencia a la segregacin, produciendo el fenmeno de la segregacin complementaria del acero (zonas de distinta concentracin). En las zonas donde el contenido de carbono es mayor, hay ms perlita y menos ferrita. Por el contrario, en las zonas con menor contenido en carbono, el porcentaje de perlita es

menor y el de ferrita mayor. Esto provoca la aparicin de bandas alternas de ferrita y cementita, conocidas como bandas fantasmas. El contenido de fsforo en el acero no debera ser superior a 0,05%. NIQUEL: Disminuye las temperaturas crticas del acero y aumenta la templabilidad del acero. No tiende a formar carburos. Se pueden obtener aceros resistentes con menos contenido en carbono, incrementndose la tenacidad y la resistencia a la fatiga. Aumenta la ductilidad y la resistencia a la corrosin. Es un elemento caro.

CROMO: Aumenta la resistencia a la corrosin y al disolverse en la austenita, aumenta tambin la templabilidad. En los aceros con un alto contenido en carbono, aumenta la resistencia a la abrasin y al desgaste. Es menos caro que el niquel. MOLIBDENO: Es un fuerte formador de carburos y aumenta fuertemente la templabilidad de los aceros. Mejora la resistencia mecnica de los aceros a altas temperaturas y reduce la susceptibilidad a la fragilidad de revenido en aceros al cromo-nquel. Da dureza secundaria de revenido. Adems aumenta la resistencia a la corrosin de los aceros inoxidables en presencia de disoluciones de cloruros. COBALTO: Es el nico aleante que desplaza las curvas TTT del acero hacia la izquierda. Da dureza secundaria de revenido. Aumenta la resistencia a la formacin de xidos a altas temperaturas. La adicin de 8 a 10% de cobalto a los aceros para herramientas, aumenta sus propiedades de corte. COBRE: La presencia de cobre permite que las aleaciones puedan ser endurecidas por precipitacin, dando una gran resistencia a la traccin y un elevado lmite elstico. Mejora la resistencia a la corrosin electroqumica de los aceros (weathering steels). PLOMO: Permanece disperso en forma de pequeas partculas esfricas insolubles en el acero. Aumenta la maquinabilidad de los aceros en pequeas proporciones (0,25%). BORO:

Aumenta de manera muy notable la templabilidad en los aceros calmados de medio contenido en carbono. El porcentaje de boro siempre es muy pequeo (entre 0,0005 y 0,005%).

TRATAMIENTOS TRMICOS El tratamiento trmico es la operacin de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado slido a temperaturas y condiciones determinadas para cambiar sus propiedades mecnicas. Nunca alteran las propiedades qumicas. Con el tratamiento trmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamao del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dctil. Pa ra conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento trmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierro - carbono. En este tipo de diagrama se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos. Los tratamientos trmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensin. El tiempo y la temperatura son los factores principales y hay que fijarlos de antemano de acuerdo con la composicin del acero, la forma y el tamao de las piezas y las caractersticas que se desean obtener. Tipos de tratamientos trmicos
y y

Tratamientos en la masa: recocidos y normalizados, temples y revenidos. Tratamientos superficiales: temple superficial y tratamientos termoqumicos (cementacin, carbonitruracin, boruracin y nitruracin). Tratamientos de superficie (depsitos).

Desarrollo de los tratamientos trmicos Constan de tres fases:

A.) Calentamiento hasta la temperatura fijada (temperatura de consigna): La elevacin de temperatura debe ser uniforme, por lo que cuando se calienta una pieza o se hace aumentando la temperatura muy lentamente o se va manteniendo un tiempo a temperaturas intermedias, antes del paso por los puntos crticos, este ltimo es el calentamiento escalonado. B.) Permanencia a la temperatura fijada: Su fin es la completa transformacin del constituyente estructural de partida. Puede considerarse como suficiente una permanencia de unos dos minutos por milmetro de espesor en el caso de querer obtener una austenizacin completa en el centro y superficie. Largos mantenimientos y sobre todo a altas temperaturas son "muy peligrosos" ya que el grano austentico crece rpidamente dejando el acero con estructuras finales groseras y frgiles. C.) Enfriamiento desde la temperatura fijada hasta la temperatura ambiente: Este tiene que ser rigurosamente controlado en funcin del tipo de tratamiento que se realice.
y Hornos utilizados para el tratamiento trmico

Se pueden clasificar a partir del proceso de calentamiento, por la atmsfera o por la solera del horno. El calentamiento por gas Los hornos de gas pueden ser del tipo de fuego directo, en el cual los productos de la combustin entran a la cmara de calentamiento. Alternativamente, pueden ser de combustin indirecta, de manera que la cmara del horno quede aislada de los productos de la combustin. Un tercer tipo de horno calentado por gas, es el de tubos radiantes, en el cual un gas en combustin dentro de tubos metlicos, que se proyecta dentro de la cmara de calentamiento, y que constituyes la fuente de calor radiante. El calentamiento por gas tiene como ventaja la economa y como inconveniente la dificultad del control de la temperatura. La temperatura alcanzada por el horno suele llegar a 1100 C y el control de la atmsfera es muy difcil por ello se emplea poco este proceso de calentamiento para tratamientos trmicos. Calentamiento por resistencia elctrica Es el ms usado para los hornos de tratamiento trmicos que aprovecha el calor generado segn la ley de joule. La disposicin de la resistencia da nombre a los hornos, que son de tipo mufla o caja, la resistencia esta instalada a lo largo de las paredes interiores y por lo tanto en contacto con las paredes del horno. El material de la resistencia suele ser nicrom (Nquel 70%, Cromo 30%), que alcanza temperaturas de 1100 C y de aleacin de carburo de silicio que alcanza temperaturas de 1300 C. Para lograr temperaturas superiores se utilizan resistencias de molibdeno (1800 C), de tungsteno (2500 C), y de grafito (2700 C). Para temperaturas aun mayores se utilizan los hornos de induccin (3000 C). Hornos segn su atmsfera En tratamientos trmicos se entiende por atmsfera la masa gaseosa encerrada dentro del horno que esta en contacto con la pieza a tratar las atmsfera pueden tener carcter

neutro, oxidante o reductor el papel desempeado por la atmsfera controlada es doble, por una parte evita que se produzcan reacciones perjudiciales como la oxidacin y la descarbonizacion de las piezas. Por otra parte permite realizar las acciones previstas a saber, la reduccin de xidos superficiales y la eliminacin de gas sean absorbidas. En vaco Se utiliza para sintetizar carbonos cementados y para el tratamiento trmico especial de aceros aleados se consiguen mediante bombas mecnicas y de difusin de aceite o mercurio. Las atmsferas neutras de argn helio y nitrgeno apenas se emplean debido al precio de estos gases y a las trazas de oxigeno que suelen contener. Las atmsferas carburantes o descarburantes obtenidas por combustin o disociacin de mezclas de hidrocarburos (metano, propano, butano, gas natural), con aire estas suelen contener N2, CO, H2, CO2, y pequeas cantidades de vapor de agua. Hornos de atmsfera del tipo de generador Exotrmico o endotrmico En el generador exotrmico de introducen hidrocarburos y aire secos limpios convenientemente dosificados se queman en la cmara de combustin se filtran y se separan en del agua. El gas seco resultante se introduce al horno de tratamiento trmico. La mezcla que se introduce al generador endotrmico es parecida a la inyectada en el exotrmico pero el generador endotrmico no tiene quemador sino los gases reaccionan entre si en un catalizador calentado exageradamente
y Concepto, caractersticas y desarrollo del normalizado

Es un tratamiento trmico de recocido que consiste en calentar la pieza a normalizar por encima de la temperatura de transformacin perlita-austerita se mantiene a estas temperaturas a un periodo de una hora y despus se enfra al aire. Se realiza calentando el acero entre 20C y 40C superior a la temperatura crtica y una vez austenizado se deja enfriar al aire tranquilo. Con este tratamiento se consigue afinar y homogeneizar la estructura. Este tratamiento es tpico de los aceros al carbono de construccin de 0.15% a 0.60% de carbono. Sirven para afinar la estructura y eliminar las tensiones que suelen aparecer en la solidificacin forjada entre otros. Con esto se consigue un acero ms duro y resistente al obtenido con un enfriamiento ms lento en un horno despus de un recocido. Este tratamiento se utiliza para piezas fundidas, forjadas o mecanizadas.
y Enfriamiento del normalizado

La velocidad del enfriamiento del normalizado es mas rpida que en el recocido. Es un tratamiento tpico de los aceros al carbono de construccin de 0.15 a 0.40 % de carbono, y las temperaturas normales del normalizado varia segn el porcentaje en carbono, que va desde 840C a 935C, segn la composicin sea desde 0.50 a 0.10 % de carbono. A medida que aumenta el dimetro de la barra, el enfriamiento ser ms lento y por tanto la resistencia y el lmite elstico disminuirn y el alargamiento aumentar ligeramente.
y Concepto, caractersticas y desarrollo del recocido, temple y revenido

Recocido

Su objetivo principal es "ablandar" el acero para facilitar su mecanizado posterior. Tambin es utilizado para regenerar el grano o eliminar las tensiones internas. Se debe tener en cuenta que los recocidos no proporcionan generalmente las caractersticas ms adecuadas para la utilizacin del acero y casi siempre el material sufre un tratamiento posterior con vistas a obtener las caractersticas ptimas del mismo. Cuando esto sucede el recocido se llama tambin "tratamiento trmico preliminar" y al tratamiento final como "tratamiento trmico de calidad". Los tipos de recocidos son los siguientes: recocido de regeneracin, recocido de engrosamiento de grano, recocidos globulares o esferoidales (recocido globular subcrtico, recocido regular de austenizacin incompleta o recocido globular oscilante), recocido de homogenizacin, recocidos subcrticos (de ablandamiento o de acritud), recocido isotrmico y recocido blanco. Recocido Supercrticos De austenizacin completa (recocido de regeneracin): se calienta el acero a temperaturas superiores a las crticas Ac3 Accm para transformar el material en austenita, mayormente se utilizan para los aceros que presentan efectos de f tiga. De a austenizacin incompleta (recocido globular de austenizacin incompleta): se realizan a solo temperaturas superiores a las Ac1 y Ac3-2-1 se convierte la ferrita en austenita.

Recocido Subcrtico Se calientan los materiales a temperaturas inferiores a las temperaturas crticas Ac1 Ac3-2-1. Este a su vez se clasifica en: recocido globular que consigue la cementita de estructura globular mas perfecta; recocido de ablandamiento; recocido contra acritud se realiza para mejorar la ductilidad y maleabilidad del acero y poder someterlo a nuevos procesos de laminacin; recocido de estabilizacin Recocido Isotrmico A diferencia de todos los anteriores se trasforma la austenita en perlita a una temperatura constante. En el recocido de segundo genero o de austenizacion completa ,se calienta el material por encima del punto critico superior , y se mantiene caliente hasta lograr una homogenizacin del material, luego producimos un enfriamiento lento para conseguir que el acero quede blando , cuanto mas lento sea el enfriamiento mas blando ser el acero, si se aumenta la velocidad de enfriamiento al atravesar el acero la zona critica , se aumenta la dureza , si esta velocidad sobrepasa la velocidad critica , la austenita comienza a transformarse en otros constituyentes. El acero se puede sacar del horno cuando ya los cristales de austenita se han transformado completamente en perlita blanda, este punto depende de la velocidad de enfriamiento, por ejemplo a una velocidad de 10 grados -hora, el proceso de transformacin ocurre sobre los 700-680 grados, y a 20 grados - hora, la transformacin ocurre a 680-650 grados.

TEMPLE

El temple es un tratamiento termico que consiste en enfriar muy rpidamente, la mezcla austenitica homognea, que tenemos despus de calentar el acero, con este enfriamiento rpido se consigue un aumento de dureza, ya que el resultado microscopico final es una mezcla martenstica. La temperatura de temple para los aceros hipoeutectoides son de 30-50 grados, por encima de esta temperatura, el grano de austenita crece mucho, obtenindose austenita basta de baja tenacidad. El tiempo de enfriamiento debe de ser rpido pero solo en el intervalo de temperatura de 650-400 grados, que es donde la austenita es menos estable , y es donde se forma la mezcla de ferrita y cementita , por encima de 650 grados la velocidad puede ser mas lenta , pero no tanto que permita la precipitacin de ferrita o la transformacin de austenita en perlita , por debajo de los 400 grados comienza la zona de estabilidad de la austenita , y el enfriamiento puede volver a ser lento, y en el intervalo de 200-300 grados, el enfriamiento debe de ser lento para evitar tensiones trmicas resultantes de un enfriamiento rpido. En los aceros hipereutectoides el temple se suele realizar con calentamiento de austenizacin incompleta, en la masa original caliente hay austenita y una cantidad de cementita y carburos aleados, despus del enfriamiento se obtiene martensita y carburos, este proceso produce mejores resultados en la practica industrial. Factores que influyen en el temple de los aceros son la composicin, el tamao de grano, el tamao de las piezas. El estudio de las velocidades crticas del temple debe de hacerse con ayuda de las curvas de la S de enfriamiento continuo, las cuales reflejan la influencia de la composicin sobre la velocidad de enfriamiento, al aumentar el porcentaje de manganeso y cromo, las curvas se desplazan hacia la derecha y por tanto las velocidades crticas del temple disminuyen. El tamao de grano modifica la situacin y forma de la curva S, en aceros de la misma composicin, las velocidades del temple de grano grueso son menores que las velocidades de grano fino. El tamao , volumen , y espesor de las piezas tiene gran importancia, ya que si enfriamos una pieza grande primero se enfra la superficie exterior rpidamente , pero las capas interiores tardan mas , ya que el calor debe de atravesar las capas exteriores y estas capas tienen una conductividad limitada , con lo cual perfiles delgados enfran antes que gruesos. El medio de enfriamiento tambin influye siendo este proceso por etapas , en la primera el acero al sumergirse en el liquido se forma una capa de vapor , al ser su temperatura muy alta, que rodea el metal , y el enfriamiento se hace por conduccin y radiacin a travs de la capa gaseosa , siendo un enfriamiento muy lento. En la segunda etapa cuando desciende la temperatura de superficie del metal, la pelcula de vapor va desapareciendo, pero el lquido hierve alrededor de las piezas y se forman burbujas que transportan el vapor por conduccin. En la tercera etapa el enfriamiento lo hace el lquido por conduccin y conveccion, cuando la diferencia de temperatura del lquido y la pieza es pequea., con lo que el liquido influye en la velocidad segn su temperatura de ebullicin, su conductividad trmica, su viscosidad, su calor especifico y su calor de vaporizacin. Si se realiza un temple mal, nos podemos encontrar con defectos en la pieza como una dureza insuficiente para nuestros propsitos, que se hayan formados puntos blandos, piezas con mucha fragilidad, descarburacin, grietas etc. La dureza escasa y la formacin de puntos blandos se explican por la falta de calentamiento, por no haber alcanzado la temperatura necesaria, o por no haber permanecido el suficiente tiempo en ella, la fragilidad excesiva es por un temple a temperaturas altas, etc. por lo cual hay que extremar los cuidados a la hora de iniciar un proceso de temple, y realizarlo correctamente, ya que son muchos los factores que pueden echar a perder las piezas, y que no sean validas para nuestros propsitos.

Existe un proceso llamado temple superficial que se usa para endurecer superficialmente ciertas piezas de acero conservando la tenacidad de su ncleo, el proceso consiste en calentar las capas superficiales a una temperatura superior a los puntos crticos y enfriar rpidamente siguiendo la seccin de la pieza , como las diferentes capas interiores de la pieza se han calentado a diferentes temperaturas , se ha producido en la pieza diferentes temples, en la superficie el temple ser completo, en el interior, incompleto, y en el centro inexistente. Hay diferentes mtodos como el de calentamiento por llama oxiacetilnica, recomendado para piezas que por su forma o tamao, no se pueden aplicar otros mtodos, la ventaja de este mtodo es que se pueden templar incluso partes de una pieza, el mtodo de induccin, que usa el flujo magntico creado por una corriente alterna de alta frecuencia que pasa por un inductor, la caracterstica mas importante de este mtodo es que para cada forma de pieza. Se le colocan unas espiras de una forma determinada, es el mtodo ms empleado ya que no se quema el carbono, no se produce oxidacin, y no se forma cascarilla, el inconveniente principal es que no se puede utilizar para piezas nicas, ya que hay que crear un inductor especfico para cada forma.

Perfil de temperatura de un ciclo de temple y revenido

El diagrama isotrmico TTT muestra las fases de la conversin despus de la austenizacin. Para lograr el resultado deseado es necesario mantener un control preciso del tiempo y respetar la temperatura de enfriamiento correcta.

El diagrama TTT continuo muestra la progresin del temple. La dureza depende de la temperatura y el tiempo de enfriamiento. Incluso los cambios ms leves en el eje de tiempo (grado de enfriamiento) causan una diferencia importante en los niveles de dureza que se pueden alcanzar.

Diagrama posible del temple y revenido de aceros de alta aleacin para moldes para plstico

REVENIDO
Despus del temple, los aceros suelen quedar demasiado duros y frgiles para los usos a los que estn destinados. Esto se corrige con el proceso del revenido, este proceso consiste en calentar el acero a una temperatura mas baja que su temperatura critica inferior, enfrindolo luego al aire, en aceite o en agua, con esto no se eliminan los efectos del temple, solo se modifican, se consigue disminuir la dureza, resistencia, y las tensiones internas, y se aumenta la tenacidad. El acero, despus del temple, esta compuesto por cristales de martensita, si se vuelve a calentar a diferentes temperaturas, entre Temp. Ambiente y 700 y despus se enfra al aire, la resistencia a la traccin disminuye a medida que la Temp. del revenido aumenta , y al mismo tiempo aumenta la ductilidad y la tenacidad , la resistencia al choque o resiliencia, que es baja cuando el revenido se hace a Temp. inferiores a 450C, aumenta cuando se hace a Temp. ms elevadas. En ciertos aceros en los que despus del temple queda austenita residual, se presenta un aumento de dureza, cuando el revenido se hace entre 350C y 550C, transformndose la austenita en otros constituyentes. Los aceros despus del revenido, por lo general se contraen estas variaciones de propiedades que suceden en el revenido, se deben a los cambios microestructurales, que consisten en la descomposicin de la martensita que se haba obtenido en el temple y que se transforma en otros constituyentes ms estables. La estructura obtenida en un revenido a 200-250C es de martensita de red cbica, a 400C se observa un oscurecimiento fuerte, al aumentar a 600-650 se desarrolla la coalescencia de la cementita. Con ayuda del telescopio electrnico se ha podido llegar a la conclusin que el revenido se hace en tres etapas: -La primera etapa se realiza a bajas temperaturas, menores de 300C, y se precipita carburo de hierro epsilon y el porcentaje de carbono en la martensita baja a 0.25%, el carburo de hierro cristaliza en el sistema hexagonal, en los limites de los subgranos de la austenita, y la martensita cambia su red tetragonal a red cbica -En la segunda etapa, solo se presenta cuando hay austenita retenida en la microestructura del acero, la cual se transforma en vainita, que al ser calentada a altas temperaturas tambin precipita en carburo de hierro, con formacin final de cementita y ferrita. -En la tercera etapa, el carburo de hierro que apareci en la primera etapa, se transforma en cementita, cuando sube la Temp. Se forma un precipitado de cementita en los limites y en el interior de las agujas de martensita, la cual al aumentar la Temp. se redisuelve la del interior y se engruesa la del exterior, al subir mas la Temp. Se rompe la cementita exterior, y a 600C la matriz queda constituida por ferrita. Al final la martensita se ha transformado en cementita y ferrita. En los revenidos la martensita obtenida al temple, va perdiendo carbono que aparece en forma de carburo epsilon, y cementita. Cuando despus del temple aparece austenita residual, los cambios microestructurales cuando empieza a calentar, son iguales a los anteriores, pero a 225C comienza la descomposicin de la austenita hasta los 400C , producindose un oscurecimiento de la estructura. Cuanto mas baja sea la temperatura del temple, la austenita residual ser menos refractaria, y a mas Temp. del temple ser mas difcil conseguir la transformacin isotermica de la austenita . Esta austenita sufre una precipitacin de carburos complejos de alta aleacin, y disminuye el contenido en carbono, despus de esta precipitacin y al enfriar, se transforma en bainita.

En el caso de herramientas fabricadas con aceros rpidos, se mejoran dando un doble revenido, con el que se eliminan las tensiones residuales y se evita la fragilidad excesiva. En el primer revenido se transforma la martensita tetragonal en revenida , precipitando carburos aleados , disminuyendo la concentracin de austenita acondicionamiento de la austenita , que al enfriar se convierte en bainita con caractersticas parecidas a la martensita , en el segundo revenido se calienta a 550 , con lo que se evita que quede martensita sin revenir. En algunas clases de aceros , el revenido entre 250-400 , se presenta una disminucin de la tenacidad , que se produce en la tercera fase del revenido , cuando la cementita envuelve las agujas de martensita , la fragilidad aumenta cuanto mayor es la red de cementita , y a temperaturas mayores esta red desaparece , y aumenta la fragilidad. Existe otra fragilidad llamada de Krupp , que se presenta en los revenidos de los aceros cromo-niqueles , y se presenta cuando despus del temple , el acero permanece mucho tiempo en el intervalo de 450-550 , esta fragilidad no va acompaada de cambios de dureza, volumen, ni cambios significativos en la estructura , esta fragilidad aparece en los aceros sensibles a este fenmeno independientemente de la velocidad de enfriamiento , para evitar este fenmeno se enfra rpidamente para evitar estar mucho tiempo en este intervalo de temperaturas. Para valorar la importancia de esta fragilidad se utiliza el coeficiente de susceptibilidad S = resiliencia de enfriamiento muy rpido / resiliencia de enfriamiento lento. Los factores que influyen en la fragilidad del revenido, son la velocidad de enfriamiento (como hemos comentado antes), el tiempo de permanencia en el intervalo de temperatura critica y la duracin del revenido a Temp. Superiores a la zona de fragilidad. Hay otros mtodos de tratamiento trmico para endurecer el acero.
Cementacin: Las superficies de las piezas de acero terminadas se endurecen al calentarlas con compuestos de carbono o nitrgeno. Carburizacin: La pieza se calienta mantenindola rodeada de carbn vegetal, coque o gases de carbono. Cianurizacin: Se introduce el metal en un bao de sales de cianuro, logrando as que endurezca. Nitrurizacin: Se usa para endurecer aceros de composicin especial mediante su calentamiento en amoniaco gaseoso.

Templabilidad La templabilidad de un acero es una propiedad que determina la profundidad y distribucin de la dureza alcanzada al producirse un enfriamiento desde la zona austenitica. La templabilidad del hierro aumenta si se aaden aleantes , a mas carbono mas templabilidad , sin embargo tambin aumenta el volumen , con lo que el enfriamiento de la pieza no es homogneo, y enfra antes en el exterior que en el ncleo , el cual no se podr dilatar al enfriarse por la compresin ejercida por la pieza ya enfriada, crendose unas tensiones de compresin en el interior y de traccin en la superficie que pueden llegar a romperla, con lo que hay que bajar el contenido en carbono, pero a su vez la templabilidad baja, con lo que se crea una contradiccin. Se considera que el temple de un acero es aceptable cuando la microestructura esta formada por lo menos con un 50% de martensita, pero para conseguir las mejores

caractersticas mecnicas en el producto final el porcentaje de martensita debe de estar entre el 50 y el 90 %. La templabilidad es afectada por los siguientes factores:

El tamao de grano de la austenita Un grano muy fino tiene mucha rea de borde de grano que facilita la nucleacin de ferrita y perlita, disminuyendo la templabilidad del acero. Por otra parte, un grano grande de austenita no es deseable por que reduce la ductilidad final del acero y aumenta la tendencia al agrietamiento en el temple, as pues, no es buena prctica hacer crecer el grano de la austenita. El aumento del contenido de carbono Un incremento del contenido de C en un acero aumenta fuertemente su dureza y su templabilidad. Sin embargo, un alto % de C no siempre es deseable, por eso, una alternativa para aumentar la dureza de un acero de bajo C es aadir elementos de aleacin. Elementos de aleacin Ninguno de los factores anteriores se usa especficamente para aumentar la templabilidad, esto se logra principalmente mediante la adicin de elementos de aleacin al acero, exceptuando al Cobalto. Existen muchos ensayos para determinar la templabilidad, pero el ms utilizado es el ensayo Jominy, cuyos resultados se expresan como una curva de dureza frente a la distancia desde el extremo templado. Del estudio de estas curvas se puede observar que la mxima dureza que se consigue en el temple del acero es funcin del contenido en carbono, que la presencia de elementos de aleacin en los aceros permite obtener durezas elevadas aun a bajas velocidades de enfriamiento, que pequeas cantidades de elementos aleados convenientemente seleccionados, ejercen mas influencia en la templabilidad que un gran porcentaje de un solo elemento. La templabilidad se determina usualmente por dos mtodos:

DIAGRAMA TENSION DEFORMACION DE ACEROS EMPLEADOS EN CONSTRUCCION

OA Ley de Hooke P Lmite de proporcionalidad e Lmite de elasticidad CD Fluencia del material R Tensin de rotura

Estriccin en la probeta de ensayo

Diagrama simplificado tensin-deformacin

Diagrama tensin-deformacin de un redondo de acero ordinario

Diagrama tensin-deformacin de barras corrugadas de acero de dureza natural.

Diagrama noval tensin-deformacin del hormign En el hormign se definen tres mdulos de elasticidad: Mdulo de elasticidad inicial Pendiente de la recta en el origen Mdulo de elasticidad tangencial Pendiiente de la recta en el punto de estudio Mdulo de elasticidad secante Pendiente de la recta determinada por el punto de estudio y el origen

Metales no ferrosos
Dentro de los materiales no ferrosos que se pueden hallar en los residuos se destacan el aluminio, cobre y bronce, sin embargo el principal metal no ferroso que se recupera de los residuos domsticos es el aluminio. Es muy comn su uso en latas de refrescos, productos de higiene personal as como bandejas de alimentos. Es por ello que esta ficha se concentrar en este material en concreto. El aluminio es el tercer elemento ms abundante en la corteza terrestre (despus del oxgeno y slice) y el metal ms abundante en la tierra (8% en peso).
Proceso de fabricacin

El aluminio se obtiene a partir de la bauxita, una roca compuesta casi completamente por hidrxidos de aluminio que se forma en las regiones tropicales. Cuatro toneladas de bauxita producen una tonelada de aluminio. Para la fabricacin de aluminio se identifican dos etapas principales:

en un primer momento se trituta la bauxita y se mezcla con soda caustica a altas presiones y temperaturas disolviendo el xido de aluminio. Luego de una filtracin de impurezas, la solucin custica se enfra para cristalizar el xido de aluminio obteniendo un polvo blanquecino de apariencia arenosa, llamado alumina. La segunda etapa consiste en el proceso de fundicin donde el xido de aluminio se disuelve a 900C pasando un corriente potente. El aluminio fundido se prepara en lingotes. Un horno de fundicin moderno consume aproximadamente 16 kWh de electricidad para producir 1 kg de aluminio. Se llega a aluminios con un nivel de pureza de 99,7%.

De todos los metales utilizados para la industria el 20% son no ferrosos, estos en diferentes aleaciones cubren los requerimientos de ingeniera y las propiedades qumicas necesarias para fabricar artculos tiles para la industria y la sociedad. Las caractersticas fundamentales de las aleaciones no ferrosas son la resistencia a la tensin, corrosin, conductividad elctrica y maquinabilidad. La seleccin de una aleacin determinada depender de los resultados de diferentes pruebas mecnicas, el volumen de produccin, el costo de produccin y las propiedades estticas del producto. A continuacin se muestran algunas de las propiedades de los metales. En la tabla se aprecian algunas de las principales diferencias entre metales ferrosos y los que no lo son.

La mayora de los metales no ferrosos son ms resistentes a la corrosin o a la humedad, pueden utilizarse en exteriores sin pinturas o recubrimientos. Sin embargo se debe tener

especial cuidado con el manejo de los metales no ferrosos ya que cada uno responde de manera particular a los efectos de la naturaleza; por ejemplo el magnesio resiste muy bien la atmsfera ordinaria, pero se corroe rpidamente con el agua de mar. Para la produccin de los metales no ferrosos se establecen como base los siguientes procesos. 1. Extraccin 2. Refinado o concentrado 3. Fusin 4. Afinado Cada uno de estos procesos se da de diferentes maneras en la produccin de los metales no ferrosos, incluso en la produccin algunos no se dan todos. Extraccin. Los metales no ferrosos provienen de minerales que se pueden encontrar en la superficie de la tierra o bien en yacimientos bajo la superficie. En ambos casos se deben seguir tcnicas de explotacin eficiente y rentable. Refinado o concentrado, tambin conocido como preparacin. Los minerales de los que se obtienen los metales no ferrosos nunca se encuentra en estado puro y en cantidades comerciales, por lo que se deben separar y preparar. Entre los procesos de preparacin ms utilizados est el pulverizar al mineral y luego mezclarlo con agua y un aceite, para que al aplicar una accin violenta se forme espuma en la que los elementos metlicos quedan suspendidos. Posteriormente se retira la espuma y con ella los minerales necesarios para la produccin de los metales no ferrosos. Fusin. Los hornos ms utilizados para la fusin de los minerales de metales no ferrosos son los altos hornos (de menor tamao que los de arrabio) y los hornos de reverbero (aquellos en los que la flama ilumina a la carga). Aunque no todos los metales no ferrosos necesitan ser fundidos primero para ser procesados. En los hornos para la produccin de los metales no ferrosos siempre existen equipos para el control de las emisiones de polvo. Ms que una medida de control de la contaminacin ambiental es una necesidad, ya que los polvos son valiosos porque tienen el mineral que se est procesando o porque de esos polvos se pueden obtener otros materiales con un valor representativo o rentable. Afinado. Para lograr las caractersticas de calidad y pureza necesarias en los metales no ferrosos se pueden utilizar diferentes procesos como las tinas electrolticas con las que el mineral adquiere niveles de calidad muy altos.

Produccin del aluminio

El mineral del cual se puede obtener aluminio comercial se llama BAUXITA, la cual regularmente puede ser encontrada en minas de depsito abierto, para lograr uniformidad en el material se tritura y con agua a presin se lava para eliminar otros materiales y sustancias orgnicas. Posteriormente el material se refina para obtener a la almina, lo que ya es un material comercial de aluminio con el que se pueden obtener lingotes por medio del proceso de fundicin. Tambin existe el proceso de produccin de aluminio llamado BAYER, el cual consiste en: 1. La bauxita despus de haber sido pulverizada y obtenida de los procesos de espumado se carga a un digestor el que contienen una solucin de sosa custica bajo presin y a alta temperatura. 2. Producto del digestor se forma aluminato de sodio que es soluble en el licor generado. 3. Los slidos insolubles como hierro, silicio, titanio y otras impurezas son filtrados y el licor con la almina se bombea a depsitos llamados precipitadores . 4. En los precipitadores se agregan uno cristales finos de hidrxido de aluminio, estos cristales se hacen circular por entre el licor concentrado para que sirvan de simientes, van creciendo en dimensiones a medida que el hidrxido de aluminio se separa del licor. 5. El hidrxido de aluminio que se adhiri a los cristales se calcina en hornos que operan por arriba de los 900C. Esto convierte a la almina en un producto de alta calidad para la fusin y obtencin de aluminio de buena calidad. 6. La almina producto de los hornos de calcinado es procesada en tinas electrolticas llamadas celdas reductoras. Estas tinas funcionan con un bao de ciolita (fluoruro de aluminio sdico), el nodo es un electrodo de carbn y el ctodo es la misma tina. En estas tinas se obtiene el aluminio metlico. 7. El aluminio obtenido de las celdas reductoras es moldeado y procesado en hornos de concentracin para la obtencin de aluminio de alta calidad. Para la produccin de cada kilogramo de aluminio se requiere 2 kg de almina, los que son producto de 4 kg de bauxita y 8 kwh de electricidad.

Produccin del Magnesio

El magnesio comercial se obtiene del agua de mar y conchas. 1. Las conchas son pasadas por un horno rotatorio a 1320C, para producir cal. 2. La cal es mezclada con agua de mar, la que tiene 1300 ppm de magnesio, lo que genera una reaccin que produce hidrato de magnesio, el que se deposita en el fondo de un tanque de sedimentacin. 3. El hidrato de magnesio se extrae del tanque como una pasta a la que se le agrega cido clorhdrico, con lo que se logra obtener cloruro de magnesio. 4. La mezcla es filtrada consecutivamente para aumentar su concentracin. 5. Se realiza un secado especial hasta que el cloruro de magnesio logra obtener una concentracin superior al 68%. 6. El cloruro de magnesio en forma granular se transfiere a una celda electroltica en la el nodo es de grafito y el ctodo es la propia tina. En la celda se hace circular corriente elctrica a 60,000A con lo que se logra la descomposicin del cloro y el magnesio. 7. El cloro con agua se convierte en cido clorhdrico, el cual sirve para convertir al hidrato de magnesio en cloruro de magnesio en el inicio del proceso. 8. El magnesio que flota en la tina electroltica es recogido y moldeado en lingotes de 8kg, los que posteriormente son fundidos y utilizados para las aleaciones de magnesio.

Produccin Del Cobre

El cobre se obtiene fundamentalmente de un mineral llamado CALCOPIRITA el que contiene grandes cantidades de cobre, azufre y fierro. 1. La calcopirita es mezclada con cal y materiales silicos, los que son pulverizados por medio de molinos de quijadas y transferidos a unas tinas estratificadoras. 2. En las tinas estratificadoras el mineral es extrado al flotar con la espuma producto de la agitacin. La espuma se forma al mezclar agua con aceite y agitarlos enrgicamente. 3. El mineral extrado se pasa por un horno de tostado para eliminar el azufre. Los polvos de los gases producto del horno de tostado son capturados y procesados para obtener plata, antimonio y sulfuros. 4. Los concentrados del horno de tostado son derretidos en un horno de reverbero, en este horno se elimina el hierro en forma de escoria.

5. El material derretido del horno de reverbero, que se conoce como ganga, es introducido a un horno parecido al convertidos Bessemer, del cual sus gases son utilizados para obtener cido sulfrico y el producto de su vaciado es cobre conocido como cobre Blister, el que tiene 98% de pureza y que puede ser refinado todava ms por mtodos electrolticos.

Produccin Del Plomo

El concentrado de plomo o GALENA contiene 65 a 68 % de plomo. 1. La galena es pasada por un horno de tostado para eliminar en lo posible la gran cantidad de azufre que contiene este material. Los gases del horno son procesados para obtener cido sulfrico y el material desufurizado pasa a un mezclador. 2. El concentrado producto del horno de tostado es mezclado con caliza, arena, escoria y mena de hierro, la que es pasada a un horno de sinterizado. 3. El material aglomerado por el horno de sinterizado se pasa a un alto horno del cual se obtiene cadmio al procesar sus gases y su producto es transferido a un tanque espumador. 4. En el tanque la espuma es recogida y enviada a una marmita a la que se le agrega azufre y con ello se obtiene cobre.

5. El sedimento del tanque espumador pasa a un horno de oxidacin, tambin conocido como horno ablandador. La escoria de este horno contiene antimonio y arsnico. El plomo deretido se pasa a una marmita de vaco. 6. En la marmita de vaco se agrega zinc con el que el oro y la plata se disuelven, las aleaciones de oro y plata en la marmita flotan y se desnatan para ser pasadas a un horno de retorta del cual se recupera el zinc por medio de un condensador y el oro y la plata por medio de un bao electroltico. 7. El plomo derretido pasa a la cmara de vaco luego derramado en una marmita a la que se agrega sosa custica de la cual se obtiene el plomo de gran calidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen