Sie sind auf Seite 1von 18

CONTENIDOS DE EDUCACIN SEXUAL EN EL CURRCULUM ESCOLAR

Subsector Estudio y Comprensin de la Sociedad Segundo Ciclo de Educacin Bsica NB3 y NB4

63

64

El Subsector Estudio y Comprensin de la Sociedad.

El propsito de este subsector es el aprendizaje por los alumnos de los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para comprender su contexto social y cultural inmediato, la comunidad global, las comunidades intermedias en que se agrupan las personas, y su futuro papel como miembros responsables y activos de una sociedad plural y solidaria y en un mundo crecientemente interdependiente. El subsector organiza de forma integrada contenidos que provienen de los mbitos disciplinarios de historia, geografa, economa, educacin cvica y sociologa. Sus ejes temticos son la ubicacin temporal y el sentido de los procesos de continuidad y cambio que estn en la base de la historia de lo que somos como humanidad, como nacin y como individuos y el sentido espacial, que define los esquemas de entendimiento de la ubicacin relativa en las escalas local, regional, global y csmica. La gradual introduccin de los temas y categoras esbozados, a travs de los ms diversos medios, debe dar a los alumnos que egresan: bases fundadas de comprensin y apreciacin de la identidad nacional; respeto y apreciacin de los principios del estado de derecho y la democracia como rgimen poltico; conocimiento y uso de conceptos bsicos del funcionamiento econmico y apreciacin del proceso de desarrollo del pas; y, finalmente, criterios y capacidades para actuar positivamente y adecuadamente en situaciones sociales conflictivas en contextos cono el familiar, el de las relaciones intergeneracionales, el uso del tiempo libre y otros. (Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios de la Educacin Bsica. Decreto 240/99. Ministerio de Educacin).

65

EL SECTOR: ESTUDIO Y COMPRENSIN DE LA SOCIEDAD Y SU RELACIN CON LOS OFT. * Crecimiento y autoafirmacin personal Al poner la realidad como centro del sector, con el inters de entregar a los estudiantes herramientas para enfrentar los desafos del mundo actual, complejo e interconectado, se ofrece una oportunidad para trabajar la comprensin de sus propias vidas en esa realidad, tomando opciones y trazando procesos de vida vinculados al entorno. El sector proporciona una oportunidad para trabajar todas las habilidades vinculadas a la investigacin, al abordar problemas propios de la realidad histrica, geogrfica y social, aplicando un manejo riguroso de informacin y distinguiendo entre opiniones, interpretaciones y hechos. Es enriquecedora la oportunidad que ofrece este sector para el anlisis y reflexin crtica frente a la realidad, identificando problemas del presente y proponiendo formas de resolucin, empleando los elementos que aporta el anlisis del pasado. Formacin tica La valoracin de los derechos y dignidad de la persona humana que se propone este sector, es una clara oportunidad para abordar de manera terica y practica, en el marco de la Declaracin de Derechos Humanos, la valoracin de la diversidad. El propsito de desarrollar el sentido de pertenencia y solidaridad hacia comunidades cada vez ms amplias ofrece una oportunidad para vincularse al entorno con un compromiso de respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien comn. La persona y su entorno El sector propone favorecer una visn comprehensiva de la realidad social, atendiendo, entre otros, a principios como la democracia, participacin responsable, diversidad, libertad, pluralismo, ofreciendo una oportunidad clara para la valoracin y el ejercicio de una convivencia democrtica. El respeto a la diversidad histrico - cultural de la humanidad y el conocimiento de diversas realidades histricas son una oportunidad para conocer y valorar el patrimonio cultural en el contexto de un mundo complejo y globalizado. La sensibilizacin frente al impacto de la accin humana sobre el entorno se vincula con el propsito de proteger el entorno natural y sus recursos como contexto del desarrollo humano.

Desarrollo del pensamiento

Magendzo, A. & Dueas, C. (2000) Ser y Conocer. Objetivos Fundamentales Transversales en los sectores del currculum. Ministerio de Educacin. Santiago de Chile. 66

NB3 Quinto Ao Bsico

Estudio y Comprensin de la Sociedad

Marco Curricular
Objetivos Fundamentales Transversales:
En relacin con el crecimiento y autoafirmacin personal: Promover el inters y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar informacin relevante. Promover una adecuada autoestima, la confianza en s mismo y un sentido positivo ante la vida. En relacin con la persona y su entorno: Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y de la institucionalidad matrimonial. Reconocer y valorar las bases de la identidad nacional en un mundo cada vez ms globalizado e interdependiente. En relacin a la formacin tica: Reconocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.

Objetivos Fundamentales Verticales:


Localizar algunas civilizaciones de Amrica precolombina y conocer sus formas bsicas de organizacin.

67

NB4: Sexto Ao Bsico

Estudio y Comprensin de la Sociedad

Programa de Estudio del Ministerio de Educacin


Unidades del Programa: UNIDAD 2: AMRICA PRECOLOMBINA (Pg. 24 del Programa de Estudio) Contenidos:
Unidades cronolgicas y ejes temporales, reconocer la memoria viva de la comunidad, la vida en las dcadas de 1930, 1940, 1950, hasta hoy. Pueblos precolombinos: localizacin y caracterizacin de sus formas de vida.

Aprendizajes Esperados:
Los alumnos y alumnas: Identifican elementos de continuidad y cambio en la historia comunitaria. Aprecian la importancia de conocer el pasado para entender el presente. Describen las principales caractersticas de la organizacin de la sociedad en las culturas maya, azteca e inca.

Actividades Genricas: Actividad 1


Reconstruyen y analizan a travs de elementos de la vida cotidiana, tales como juegos, comidas, bailes, vestimenta, medios de transporte y otros, la historia de las dcadas desde 1930 en adelante. Ejemplo A:
Estudio y Comprensin de la Sociedad

Construyen lneas de tiempo a partir de la historia personal y familiar, destacando hitos significativos. Comparten algunas historias y concluyen en torno a elementos comunes.

Indicaciones al docente:
Fortalecer el sentido de pertenencia y de continuidad que nos da el hecho de pertenecer a una familia y compartir vivencias e historias comunes.

NB3: Quinto Ao Bsico

68

Ejemplo B: Exponen fotos familiares antiguas, ubicndolas por dcadas y, en un trabajo en grupo, reconocen las diferencias y semejanzas en los cambios experimentados por las familias. Construyen una lnea de tiempo que sintetice las principales caractersticas de cada dcada.

Indicaciones al docente:
Entre las semejanzas o diferencias pueden observar cmo ha ido cambiando la imagen, vestimenta, juegos, etc. de los nios y nias; la moda masculina y femenina: vestimenta, peinados, etc. Pueden ampliar la investigacin pidiendo a sus familiares ms ancianos y adultos que les hagan relatos de cmo eran ellos/as a su misma edad: qu juegos practicaban, cmo era la vida familiar, cmo se vestan, que hobbies tenan, etc. Ejemplo C: Reconstruyen hitos relevantes de la historia local y la expresan en una lnea de tiempo. Para ello entrevistan a abuelos y abuelas. Identifican a algunas autoridades y personajes importantes.

Indicaciones al docente:
Esta actividad permite que nios y nias tomen contacto con distintas personalidades y personajes, hombres y mujeres, de su localidad. El profesor o profesora tiene la oportunidad de ayudar a que nios y nias reconozcan los aportes que tanto hombres y mujeres hacen al desarrollo de la historia y la cultura, profundizando en el concepto de no discriminacin e igualdad de oportunidades entre los sexos.

Actividad 5
Indagan caractersticas culturales y de organizacin social, poltica y econmica de las civilizaciones maya, azteca e inca. Ejemplo B: Imaginan y reconstruyen el funcionamiento de una familia maya, azteca e inca e identifican las tareas que en ella se cumplan. Incluyen el papel de la mujer, formas de educacin de los hijos, la funcin de los ancianos, entre otros.

69

NB3: Quinto Ao Bsico

Estudio y Comprensin de la Sociedad

UNIDAD 3: EXPANSIN EUROPEA, DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMRICA (Pg. 32 del Programa de Estudio) Contenidos:
La colonia en Chile: Identificacin de instituciones, unidades productivas y mestizaje.

Aprendizajes Esperados:
Los alumnos y alumnas: Distinguen las distintas formas de la sociedad para recrearse, vestirse y relacionarse durante el perodo colonial.

Actividades Genricas: Actividad 5


Describen los rasgos distintivos del perodo colonial. Ejemplo C: Caracterizan, en lo ms esencial, las instituciones administrativas coloniales en Chile: Cabildo, Consejo de Indias, Real Audiencia, Casa de Contratacin, considerando: Quin la representa, su funcin y dnde ella se asienta. Realizar un cuadro comparativo con todas ellas. Confeccionan un organigrama.

Indicaciones al docente:
Dentro del cuadro comparativo pueden sealar el porcentaje de hombres que participan en cargo directivos y el porcentaje de mujeres y compararlo con las cifras de la actualidad. Averiguar sobre la participacin de la mujer en cargos administrativos, directivos y polticos de importancia en su comuna, provincia y/o regin y compararlo con el nmero de hombres que ocupan esos mismos cargos. Reconocer y valorar el avance que se ha dado en este ltimo tiempo en materia de igualdad de oportunidades para la mujer en el mbito pblico.
Estudio y Comprensin de la Sociedad

Actividad 6
Reconstruyen la vida cotidiana en el Chile colonial. Ejemplo E: Organizan grupos de trabajo que indaguen en torno al tema tales como: el papel de la mujer y del hombre en la vida colonial; la vida de los nios y las nias durante ese perodo y lo comparan con la vida actual.

NB3: Quinto Ao Bsico

70

NB4 Sexto Ao Bsico

Estudio y Comprensin de la Sociedad

Marco Curricular
Objetivos Fundamentales Transversales:
En relacin con el crecimiento y autoafirmacin personal: Promover el inters y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar informacin relevante. Desarrollar un pensamiento reflexivo y metdico y el sentido de crtica y autocrtica. Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficacia. En relacin con la persona y su entorno: Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y prepararse para ejercer en plenitud los derechos y cumplir los deberes personales que reconoce y demanda la vida social de carcter democrtico. Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y de la institucionalidad matrimonial. Reconocer y valorar las bases de la identidad nacional en un mundo cada vez ms globalizado e interdependiente. Reconocer la importancia del trabajo como forma de contribucin al bien comn, al desarrollo social y al crecimiento personal, en le contexto de los procesos de produccin, circulacin y consumo de bienes y servicios. En relacin a la formacin tica: Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el dilogo como fuente permanente de humanizacin, de superacin de diferencias y de aproximacin a la verdad. Reconocer y respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.

71

NB4: Sexto Ao Bsico

Estudio y Comprensin de la Sociedad

Objetivos Fundamentales Verticales:


Conocer grandes etapas e hitos principales de la evolucin poltica y econmica de Chile, desde la Guerra del Pacfico, hasta el presente. Comprender el proceso de regionalizacin e identificar, analizar, comparar la diversidad econmica y humana de las regiones poltico administrativas de Chile. Identificar, comprender y aplicar algunos conceptos econmicos bsicos en situaciones de la vida cotidiana.

Programa de Estudio del Ministerio de Educacin


Unidades del Programa: UNIDAD 1: EL TERRITORIO DE CHILE, SUS PRINCIPALES CARACTERSTICAS GEOGRFICO-FSICAS Y SU ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA. (Pg. 18 del Programa de Estudio) Contenidos:
Las regiones administrativas de Chile. Autoridades nacionales, regionales y comunales.

Aprendizajes Esperados:
Los y las alumnas: Identifican las regiones administrativas del pas. Reconocen los principales componentes de la estructura poltico-administrativa del gobierno nacional, regional y comunal.

Actividades Genricas:
Estudio y Comprensin de la Sociedad

Actividad 1
Delimitan el territorio de Chile y cuantifican su superficie y poblacin. Ejemplo: El profesor o profesora informa a los alumnos sobre la poblacin y la superficie de Chile, incluyendo y excluyendo el territorio antrtico. Los alumnos comparan a travs de grficos la superficie y poblacin de Chile con la de otros pases americanos y del mundo, y sacan conclusiones comparativas sobre el tamao y poblacin en Chile.
NB4: Sexto Ao Bsico
72

Indicaciones al docente:
A partir de esta actividad el profesor o profesora puede introducir algunas comparaciones respecto de poblacin y superficie, como por ejemplo: Nmero total de habitantes del pas, distinguiendo nmero de hombres v/s nmero de mujeres. Total de la poblacin entre los 10 y 19 aos (adolescentes), compararla respecto del total de habitantes del pas. Del total de la poblacin de adolescentes, identificar nmero de adolescentes hombres v/s nmero de adolescentes mujeres. Esto se puede tambin hacer por regin, por ejemplo que investiguen sobre estos datos en su regin y luego compararlos con el total nacional. Establecer la relacin que existe entre total de habitantes y superficie, de manera de introducir alguna nocin respecto del concepto de explosin demogrfica; con la ayuda del profesor o profesora analizan los datos de su regin y del pas de manera de verificar si Chile presenta o no problemas de explosin demogrfica. Comparan estos datos con otros pases como, por ejemplo China, India, Mxico, etc. y realizan el mismo anlisis. Esta actividad se puede vincular con el subsector Educacin Matemtica.

Actividad 12
Reconocen las principales autoridades nacionales, regionales y comunales.

Indicaciones al docente:
A partir de esta actividad, los alumnos y alumnas pueden investigar respecto de: Nmero de autoridades de sexo masculino y sexo femenino a nivel nacional, regional y comunal. Comparar roles y funciones que realizan. Existe una asignacin equitativa de responsabilidades entre ambos sexos? En qu tipo de actividades y funciones predominan los hombres, en cules las mujeres? En relacin a la distribucin nacional segn el sexo, la comuna en que habitan los y las alumnas sigue la misma tendencia o hay variaciones respecto de la asignacin de autoridades y tipos de funciones que desarrollan hombres y mujeres? Realizan la descripcin de funciones que deben realizar las distintas autoridades a nivel nacional, regional y local. Luego, con la ayuda del profesor o profesora, discuten respecto de cules de stas pueden ser desarrolladas por hombres y cules por mujeres. A partir de lo concluido revisan la distribucin de los cargos y autoridades que existe segn sexo y lo comparan con el anlisis que realizaron anteriormente.

73

NB4: Sexto Ao Bsico

Estudio y Comprensin de la Sociedad

Comparan esta realidad con la de otros pases dentro de Amrica Latina, Europa, Asia, etc., a travs de Internet.

UNIDAD 2: LA INDEPENDENCIA Y LA FORMACIN DEL ESTADO NACIONAL. (Pg. 30 del Programa de Estudio) Contenidos:
El proceso de emancipacin y sus antecedentes: proceso de maduracin interna e influencias externas. Grandes hitos y prceres del proceso emancipador. El mapa de Hispanoamrica.

Aprendizajes Esperados:
Los y las alumnas: Identifican los principales lderes del proceso independentista.

Actividades Genricas: Actividad 5


Identifican y analizan las diferentes posiciones dentro del movimiento patriota y los aportes de los diferentes grupos al movimiento independentista y sus efectos. Ejemplo 3: Investigan el rol de algunas mujeres en el movimiento de Independencia: Javiera Carrera, Paula Jaraquemada, Rosa Rodrguez Riquelme, entre otras.

Indicaciones al docente:
Estudio y Comprensin de la Sociedad

A partir de esta actividad los y las alumnas pueden presentar la biografa de estas mujeres, representar algn hecho relevante de sus vidas para mostrarlo al resto del curso, desarrollar una entrevista ficticia donde alguna de estas mujeres responda y muestre sus ideales y convicciones independentistas, etc. Tambin pueden buscar la biografa de otras mujeres que participaron en los procesos de Independencia de pases Latinoamericanos y realizar actividades similares.

NB4: Sexto Ao Bsico

74

Actividad 8
Reconstruyen la vida cotidiana de la poca. Ejemplo 3: A modo de sntesis, montan una exposicin comparativa del ayer y el hoy, especialmente en el mbito de las comunicaciones, los diferentes tipos de vivienda, el diseo de la ciudad, y otros aspectos relevantes de la vida cotidiana.

Indicaciones al docente:
Para el desarrollo de esta actividad se pueden considerar otros aspectos de la vida cotidiana como son: organizacin, funciones y estructura familiar, roles que cumplan los hombres y las mujeres, moda masculina y femenina, acceso de hombres y mujeres a la educacin y al trabajo, etc.

UNIDAD 4: CHILE EN EL SIGLO XX. (Pg. 46 del Programa de Estudio) Contenidos:


Cambios sociales, polticos y econmicos en las primeras dcadas del siglo. Constitucin de 1925: democracia y poder ejecutivo. La democratizacin y los cambios en la sociedad en los aos sesenta y comienzos de los setenta.

Aprendizajes Esperados:
Los alumnos y alumnas: Identifican los cambios econmicos y sociales de inicios de siglo. Caracterizan las dcadas de 1960 y comienzos del 1970 como perodos de efervescencia y participacin social.

Actividades Genricas: Actividad 5


Caracterizan la evolucin social y cultural de Chile entre los aos treinta y sesenta.

75

NB4: Sexto Ao Bsico

Estudio y Comprensin de la Sociedad

Ejemplo: 1. El profesor o profesora describe los principales cambios sociales y culturales del pas desde los aos 30 a los 60, haciendo referencia a los procesos de modernizacin y democratizacin de la sociedad. En especial se refiere a la migracin de la poblacin a las ciudades, el desarrollo de los transportes y de la infraestructura de los servicios; el acceso de la mujer al voto; la expansin de la educacin; la creacin artstico cultural del perodo. Organizados en grupos, hacen fichas con los aspectos ms relevantes de la biografa de figuras sobresalientes en las dcadas de 1930 a 1960 en literatura, pintura, escultura y ambiente cultural en general. Dramatizan un encuentro y dilogo con alguna de estas personalidades.

2.

Indicaciones al docente:
A partir de esta actividad se pueden introducir una serie de temas relacionados con la participacin de hombres y mujeres en la vida pblica. Para ello se recomienda que el profesor y profesora tenga especial cuidado de que los y las alumnas investiguen respecto de personalidades del perodo, tanto masculinas como femeninas. Es importante que los y las alumnas descubran cmo a travs del desarrollo de los cambios sociales y culturales que ha vivido nuestra sociedad, se ha ido logrando un acceso ms igualitario de hombres y mujeres a las distintas actividades y espacios pblicos. Esta actividad puede complementarse con entrevistas a familiares directos (abuelos, abuelas, tos o tas mayores, etc.) o personajes de la localidad que hayan vivido en esos aos, de manera que puedan contar su testimonio personal respecto de cmo se ha ido evolucionando en estos aspectos. Que conozcan cules eran los estereotipos de gnero que predominaban en su tiempo, cmo se enfrentaban, quines los denunciaban, cmo se enfrentaban a nivel familiar y social, etc. Ello permite que los y las alumnas se contacten con las generaciones pasadas, logren mayor empata respecto de sus visiones del mundo y valoren el aporte y las luchas que stos realizaron para que hoy en da exista mayor igualdad de oportunidades y equidad entre los sexos, reconociendo que ello ha sido producto de un proceso donde muchos hombres y mujeres participaron previamente.

Actividad 6
Estudio y Comprensin de la Sociedad

Reconstruyen el ambiente cultural de la dcada de los sesenta y principio de los setenta. Ejemplo: 3. Recolectan material grfico, realizan maquetas, dibujos y otras expresiones de las dcadas del 60 y 70, caracterizando cada una de ellas en distintos aspectos: moda, msica, juventud, la ciudad, el campo, medios de transporte, etc. Organizan una exposicin abierta en el establecimiento.
76

NB4: Sexto Ao Bsico

Indicacin al docente:
Junto al profesor o profesora, realizan un foro respecto de los aspectos culturales y la caracterizacin de la poca que all se presenta. Para esta actividad pueden invitar al profesor o profesora de Artes visuales, Artes musicales, Lenguaje y comunicacin; algunos familiares o personas de la comunidad que hayan vivido su adolescencia y juventud en esa poca; dirigentes o lderes estudiantiles de la poca, velando por que participen hombres y mujeres en el foro.

UNIDAD 5: ECONOMA Y VIDA COTIDIANA


(Pg. 56 del Programa de Estudio)

Contenidos:
Poblacin econmicamente activa de la regin: trabajos representativos y sectores econmicos. Trabajo e ingresos: salario y renta. Consumo, ahorro e inversin en situaciones cotidianas.

Aprendizajes Esperados:
Los alumnos y las alumnas: Caracterizan las regiones de Chile desde una perspectiva econmica, distinguiendo poblacin econmicamente activa y pasiva; y sectores econmicos. Identifican el trabajo como una actividad regulada por un contrato y por el cual se percibe un sueldo. Entienden que los ingresos se pueden consumir, ahorrar o invertir. Realizan un juicio crtico respecto de conductas consumistas.

Actividades Genricas: Actividad 1


Diferencian actividades laborales segn sectores econmicos. Ejemplo: 1. Hacen un listado de trabajos y oficios comenzando por los de sus padres y familiares cercanos. Recolectan diarios y revistas, fotografas, dibujos y artculos que se refieran a trabajos y oficios. Clasifican el material reunido, fundamentando, segn sectores de la economa: primario, secundario y terciario.
77

NB4: Sexto Ao Bsico

Estudio y Comprensin de la Sociedad

Indicaciones al docente:
A travs de esta actividad los y las alumnas pueden reconocer qu ha sucedido en nuestra sociedad frente al tema del acceso de la mujer al trabajo y si existe igualdad en las oportunidades de trabajo respecto de los hombres. Para ello pueden: Comparar la oferta de trabajo actual, la oferta de trabajo es equitativa para hombres y mujeres?, en las ofertas de trabajo se menciona el sexo de las personas?, en qu tipo de trabajo predomina la solicitud de que sean varones?, y en cules mujeres? Respecto de la oferta de trabajo: se ofrece lo mismo a hombres y mujeres?, el tipo de cargo que se ofrece a hombres y mujeres es equitativo? Por ejemplo, las ofertas de cargos como gerencias, Directivos, jefes de rea, etc. o bien, en venta de servicios, trabajos domsticos, etc. Pueden hacer una encuesta respecto de los sueldos promedios que ganaran un hombre y una mujer en un mismo cargo o trabajo. Al conversar con sus familiares, pueden hacerles preguntas que permitan conocer si exista alguna diferencia en el acceso al trabajo entre hombres y mujeres, existan algunas ofertas de trabajo que eran exclusivamente para hombres, y para las mujeres pasaba lo mismo?, hombres y mujeres podan acceder igualmente a cargos directivos?, exista diferencia en cuanto al sueldo que ganaba un hombre y una mujer en el mismo cargo o trabajo?

Al finalizar, con la ayuda del profesor o profesora discuten sobre la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres respecto del trabajo, las condiciones laborales y los beneficios. Se espera que los y las alumnas identifiquen formas de discriminacin que existen entre hombres y mujeres respecto del mundo del trabajo, cmo stas se han ido superando, cules persisten.

Actividad 5
Distinguen la poblacin econmicamente activa y pasiva.

Indicacin al docente:
Estudio y Comprensin de la Sociedad

A travs de esta actividad, los y las alumnas pueden reconocer en su familia las oportunidades que tienen hombres y mujeres de acceder al trabajo remunerado, discutir respecto del trabajo domstico y la subvaloracin que existe de ste, qu tipos de trabajos realizan preferentemente los hombres, cules realizan las mujeres, cules de stos son remunerados, etc.

NB4: Sexto Ao Bsico

78

Actividad 6
Grafican la distribucin de poblacin nacional y regional por actividad econmica. Ejemplo: 1. El docente entrega datos de distribucin de poblacin nacional pasiva y activa, y de la poblacin activa por sector econmico.

Indicacin al docente:
Para complementar lo propuesto en la actividad se sugiere el siguiente ejemplo complementario: El profesor o profesora entrega datos respecto de la distribucin nacional, regional y local de la poblacin activa y pasiva: Diferenciando la poblacin activa y pasiva, entre hombres y mujeres. Distinguiendo tipo de actividad econmica que realizan los hombres y la que realizan las mujeres.

Actividad 7
Analizan las relaciones entre trabajo, contrato y sueldo.

Indicacin al docente:
A travs de esta actividad los y las alumnas pueden reconocer los beneficios que otorga la ley laboral a hombres y mujeres: tipo de beneficios, derechos laborales, etc. Identificar si desde la ley existen discriminaciones respecto de los derechos de hombres y mujeres constatar si stas se dan en la prctica, ver la consistencia que hay entre lo que propone la ley y lo que se hace habitualmente en los trabajos al respecto (horas de trabajo, fuero maternal, licencias mdicas, requisito para la jubilacin, etc.).
Estudio y Comprensin de la Sociedad

79

NB4: Sexto Ao Bsico

80

Das könnte Ihnen auch gefallen