Sie sind auf Seite 1von 12

Inductancia

Llamaremos inductancia al campo magntico que crea una corriente elctrica al pasar a travs de una bobina de hilo conductor enrrollado alrededor de la misma que conforma un inductor. Un inductor puede utilizarse para diferenciar seales cambiantes rpidas o lentas. Al utilizar un inductor con un condensador, la tensin del inductor alcanza su valor mximo a una frecuencia dependente de la capacitancia y de la inductancia. En un Inductor o bobina, se denomina inductancia, L, a la relacin entre la cantidad de flujo magntico, que lo atraviesa y la corriente, I, que circula por ella:

De acuerdo con el Sistema Internacional de Medidas, si el flujo se expresa en webers y la intensidad en amperios, el valor de la inductancia vendr en henrios (H). El trmino "inductancia" fue empleado por primera vez por Oliver Heaviside en febrero de 1886, mientras que el smbolo L se utiliza en honor al fsico Heinrich Lenz. La inductancia depende de las caractersticas fisicas del conductor y de la longitud del mismo. Si se enrolla un conductor, la inductancia aumenta. Con muchas espiras (vueltas) se tendr ms inductancia que con pocas. Si a esto aadimos un ncleo de ferrita, aumentaremos considerablemente la inductancia. La energa almacenada en el campo magntico de un inductor se calcula segn la siguiente formula: W = I L/2 ... siendo: W = energa (julios) I = corriente (amperios)

L = inductancia (henrios). El Clculo de la inductancia: La inductancia de una bobina con una sola capa bobinada al aire puede ser calculada aproximadamente con la frmula simplificada siguiente: L (microH)=d.n/18d+40 l

siendo: L= inductancia (microhenrios); d = dimetro de la bobina (pulgadas); l= longitud de la bobina (pulgadas); n=nmero de espiras o vueltas. Como ya se ha dicho, la unidad para la inductancia es el HENRIO. En una bobina habr un henrio de inductancia cuando el cambio de 1 amperio/segundo en la corriente elctrica que fluye a travs de ella provoque una fuerza electromotriz opuesta de 1 voltio. Un transformador o dos circuitos magnticamente acoplados tendrn inductancia mutua equivalente a un HENRIO cuando un cambio de 1 amperio/segundo en la corriente del circuto primario induce tensin equivalente a 1 voltio en el circuito secundario.

Valor de la inductancia
El valor de la inductancia viene determinado exclusivamente por las caractersticas de la bobina y por la permeabilidad magntica del espacio donde se encuentra. As, para un solenoide, la inductancia, de acuerdo con las ecuaciones de Maxwell, viene determinada por:

Donde = es la permeabilidad absoluta del ncleo, N =es el nmero de espiras,

A =es el area de la seccin transversal del bobinado l = la longitud de las lneas de flujo. El clculo de l es bastante complicado a no ser que la bobina sea toroidal y an as, resulta difcil si el ncleo presenta distintas permeabilidades en funcin de la intensidad que circule por la misma. En este caso, la determinacin de l se realiza a partir de las curvas de imantacin. Energa almacenada

Figura 1. Circuito con inductancia. La bobina ideal es un elemento pasivo que almacena energa elctrica en forma de campo magntico cuando aumenta la intensidad, devolvindola cuando la corriente disminuye. Su ecuacin de definicin es (figura 1):

Matemticamente se puede demostrar que la energa, , almacenada por una bobina con inductacia L que es recorrida por una corriente I, viene dada por:

Autoinductancia
Si una bobina / inductor es atravesado por una corriente, este producir un campo magntico a su alrededor. Si esta corriente se suspende abruptamente (con un interruptor), el campo magntico desaparece. A los inductores no les agrada los cambios bruscos de corriente, intentar mantenerla e inducir una tensin entre sus terminales de polaridad opuesta a la que tena antes del corte de corriente. Esta tensin ser mas grande cuanto mas rpido sea el corte de corriente.

Consideramos una bobina o solenoide, de N vueltas, largo l y radio a (el largo l>> a). Determinaremos el coeficiente de autoinduccin L de esta bobina. Recurriremos a la definicin, calculando el flujo enlazado por la bonina, debido a su propio campo magntico. El flujo tiene el valor

en que

es el campo magntico el el interior de la bobina, y .

Entonces

de donde obtenemos

Inductancia Mutua
Los efectos electromagnticos producidos entre dos circuitos que se encuentren prximos, esto es, cuando los respectivos campos magnticos de los mismos se influencien entre s, han sido incluidos bajo la denominacin de inductancia mutua o induccin mutua. Estos fenmenos son de gran aplicacin

en electrnica, radio y TV. Donde los transformadores de corriente elctrica representan un ejemplo tpico de la induccin mutua entre dos circuitos. Para poder interpretar mejor el efecto de induccin mutua, recurramos a la figura 1 siguiente, donde se representa un inductor L1, alimentado por una corriente alterna y otro inductor L2 al que vamos a considerar se encuentra prximo al primero, de modo que sea influenciado por el campo magntico de aquel. Evidentemente, al cerrar el circuito sobre L1, circular por este bobinado una corriente alterna, que a su vez, dar origen a un campo magntico variable. Como L2 est prximo, este campo magntico ejercer su accin sobre el mismo, creando sobre L2 una f.e.m. de autoinduccin. La tensin presente sobre L2, originar una circulacin de corriente que ser acusada por el galvanmetro intercalado. Por lo tanto, L2, a su vez, originar un nuevo campo magntico debido a la f.e.m. inducida, y este nuevo campo magntico afectar tambin a L1, que fue el que le dio origen. De resultas de ello se vern, pues, afectadas las respectivas autoinducciones de L1 y L2 en sus valores propios. Cuanto ms prximos se encuentren entre s ambos bobinados, mayor ser el efecto mutuo provocado.

Fig. 1 - Induccin mtua entre dos bobinas acopladas magnticamente . Definimos al Henrio o Henry como la unidad de inductancia, diciendo que se tena una inductancia de 1 Henrio cuando una bobina recorrida por una corriente que variaba a razn de 1 Amperio por segundo, era capaz de generar una f.e.m. de autoinduccin de 1 Voltio. Pues bien, podemos decir ahora que el valor de Inductancia Mutua del circuito de la figura 1 ser de 1 Henrio cuando una variacin de corriente de 1 Amperio por segundo sobre L1, genere sobre L2 una f.e.m. inducida de 1 Voltio. Es natural, pensar entonces, que para que sobre L2 se genere 1 Voltio, ser necesario aproximarlo a L1 en una medida dada. Esto determinar el grado de acoplamiento entre ambos circuitos y afectar al valor de inductancia mutua. Se dice que dos circuitos se encuentran acoplados entre s por la inductancia mutua. Esta se representa con la letra M.

CIRCUITOS RL
Los circuitos RL son aquellos que contienen una bobina (inductor) que tiene autoinductancia, esto quiere decir que evita cambios instantneos en la corriente. Siempre se desprecia la autoinductancia en el resto del circuito puesto que se considera mucho menor a la del inductor.

Para un tiempo igual a cero, la corriente comenzar a crecer y el inductor producir igualmente una fuerza electromotriz en sentido contrario, lo cual har que la corriente no aumente. A esto se le conoce como fuerza contraelectromotriz. Esta fem est dada por: V = -L (inductancia) dI/dt Debido a que la corriente aumentar con el tiempo, el cambio ser positivo (dI/dt) y la tensin ser negativa al haber una cada de la misma en el inductor. Segn kirchhoff: V = (IR) + [L (dI / dt)] IR = Cada de voltaje a travs de la resistencia. Esta es una ecuacin diferencial y se puede hacer la sustitucin: x = (V/R) - I es decir; dx = -dI Sustituyendo en la ecuacin: x + [(L/R)(dx/dt)] = 0 dx/x = - (R/L) dt Integrando: ln (x/xo) = -(R/L) t Despejando x: x = xo e -Rt / L Debido a que xo = V/R El tiempo es cero Y corriente cero V/R - I = V/R e -Rt / L I = (V/R) (1 - e -Rt / L)

El tiempo del circuito est representado por = L/R I = (V/R) (1 - e - 1/) Donde para un tiempo infinito, la corriente de la malla ser I = V/R. Y se puede considerar entonces el cambio de la corriente en el tiempo como cero. Para verificar la ecuacin que implica a y a I, se deriva una vez y se reemplaza en la inicial: dI/dt = V/L e - 1/ Se sustituye: V = (IR) + [L (dI / dt)] V = [ (V/R) (1 - e - 1/)R + (L V/ L e - 1/)] V - V e - 1/ = V - V e - 1/

OSCILACIONES EN UN CIRCUITO LC
Cuando un condensador se conecta a un inductor, tanto la corriente como la carga den el condensador oscila. Cuando existe una resistencia, hay una disipacin de energa en el sistema porque una cuanta se convierte en calor en la resistencia, por lo tanto las oscilaciones son amortiguadas. Por el momento, se ignorar la resistencia.

En un tiempo igual a cero, la carga en el condensador es mxima y la energa almacenada en el campo elctrico entre las placas es U = Q2mx/(2C). Despus de un tiempo igual a cero, la corriente en el circuito comienza a aumentar y parte de la energa en el condensador se transfiere al inductor. Cuando la carga almacenada en el condensador es cero, la corriente es mxima y toda la energa est almacenada en el campo elctrico del inductor. Este proceso se repite de forma inversa y as comienza a oscilar. En un tiempo determinado, la energa total del sistema es igual a la suma de las dos energas (inductor y condensador): U = Uc + UL U = [ Q2/(2C) ] + ( LI2/2 )

CIRCUITO RLC
Un circuito RLC es aquel que tiene como componentes una resistencia, un condensador y un inductor conectados en serie

En un tiempo igual a cero, el condensador tiene una carga mxima (Qmx). Despus de un tiempo igual a cero, la energa total del sistema est dada por la ecuacin presentada en la seccin de oscilaciones en circuitos LC U = [ Q2/(2C) ] + ( LI2/2 ) En las oscilaciones en circuitos LC se haba mencionado que las oscilaciones no eran amortiguadas puesto que la energa total se mantena constante. En circuitos RLC, ya que hay una resistencia, hay oscilaciones amortiguadas porque hay una parte de la energa que se transforma en calor en la resistencia. El cambio de la energa total del sistema dependiendo del tiempo est dado por la disipacin de energa en una resistencia: dU/dt = - I2R Luego se deriva la ecuacin de la energa total respecto al tiempo y se remplaza la dada: LQ + RQ + (Q/C) = 0 Se puede observar que el circuito RCL tiene un comportamiento oscilatorio amortiguado: m(d2x/dt2) + b(dx/dt) + kx = 0 Si se tomara una resistencia pequea, la ecuacin cambiara a : Q = Qmx e -(Rt/2L)Cos wt w = [ (1/LC) - (R/2L)2 ] 1/2 Entre ms alto el valor de la resistencia, la oscilacin tendr amortiguamiento ms veloz puesto que absorbera ms energa del sistema. Si R es igual a (4L/C) el sistema se encuentra sobreamortiguado.

Fuerza electromotriz autoinducida


Un cambio en la intensidad de la corriente (I / t) dar como resultado un cambio en el campo magntico y, por lo mismo, un cambio en el flujo que est atravesando el circuito. Esto, a su vez, dar lugar a la generacin de una fuerza electromotriz autoinducida de acuerdo con la Ley de Faraday. La fuerza electromotriz originar una corriente elctrica que se opondr al cambio inicial de intensidad (vase la Ley de Lenz). El valor de la fuerza electromotriz autoinducida viene dado por:

donde el signo menos indica que se opone a la causa que lo origina, por eso tambin se la suele denominar fuerza contraelectromotriz.

Acoplamiento magntico
Cuando el flujo magntico de una bobina alcanza a otra, se dice que ambas bobinas estn acopladas magnticamente. Este acoplamiento a menudo es no deseado, pero en ocasiones es aprovechado, como ocurre por ejemplo en los transformadores. En bobinas acopladas, existen dos tipos de inductancia: la debida al flujo de una bobina sobre otra, denominada inductancia mutua, y la debida al propio flujo, denominada autoinductancia. As, en el caso de dos bobinas se tendra: L11 - autoinductancia de la bobina 1 L22 - autoinductancia de la bobina 2 L12 = L21 - inductancias mutuas Para diferenciar la autoinductancia de la inductancia mutua, se suelen designar con L y M respectivamente

Inductancia concentrada
La inductancia propia de un circuito se puede incrementar aadiendo en serie una inductancia concentrada, llamada inductancia o inductor. La inductancia concentrada es una bobina de alambre con o sin ncleo ferromagntico. Si la inductancia concentrada es mucho mayor que la inductancia propia producida por los alambres de conexin, que es el caso comn, la inductancia de los alambres de conexin puede despreciarse.

Cuando se analizan circuitos que contienen inductancias concentradas, debe considerase la resistencia de la bobina y la cada de voltaje debida a esa resistencia. La figura a) muestra un inductor. Si se le asigna la direccin de referencia de la corriente en el inductor en la direccin de la cada de voltaje entre las terminales del inductor se obtienen:

a)
V

V =L
I

di dt

Donde V se mide en voltios, L en Henryos, I en amperios y T en segundos. Si la corriente sigue la direccin de aumento de voltaje en el inductor, la ecuacin se escribe con un signo negativo. Viendo la ecuacin, el voltaje entre las terminales de un inductor es proporcional a la variacin con el tiempo de la corriente en el inductor. Al llegar a ese punto se pueden hacer dos observaciones. Primero, si la corriente es constante, el voltaje en el inductor ideal es cero. De esta manera el inductor se comporta como un cortocircuito para una corriente constante. Segundo, la corriente no puede cambiar en forma instantnea en un inductor; es decir la corriente no puede variar en una cantidad finita en un tiempo cero. La ecuacin nos indica que este cambio requerira un voltaje infinito, y los voltajes infinitos no son posibles.

Energa almacenada en una bobina


Para establecer el flujo alrededor de un conductor con corriente, la fuente suministra energa elctrica. Toda esta energa se almacena en el campo como energa magntica; nada se consume. Cuando la corriente se disminuye, el flujo que circunda los alrededores se disminuye, haciendo que la energa liberada se libere. La energa almacenada en el campo magntico es diferente a las prdidas de energa en los conductores, las cuales se transforman en energa calorfica. De este modo, cuando se analizan las relaciones de energa en un 10

inductor, es conveniente hacer un modelo de circuito equivalente, que muestre la inductancia y la resistencia por separado. La energa almacenada en el campo magntico de un inductor, en un instante de tiempo, es proporcional a la inductancia propia del inductor y al cuadrado de la corriente en ese instante. Expresado en trminos matemticos queda:

WK =

1 2 Li K 2

En donde W k= energa acumulada en la inductancia en un tiempo T, (j) Ik= corriente en el tiempo T, (A) L= Inductancia (H)

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Inductancia http://html.rincondelvago.com/circuitos-rlc_1.html

INDICE
11

INDUCTANCIA

VALOR DELA INDUCTANCIA

AUTOINDUCTANCIA

INDUCTANCIA MUTUA

INDUCTANCIA MUTUA

CIRCUITOS RL

OSCILACIONES EN UN CIRCUITO LC

CIRCUITO RLC

FUERZA ELECTROMOTRIZ AUTOINDUCIDA

ACOPLAMIENTO MAGNETICO

INDUCTANCIA CONCENTRADA

10

ENERGIA ALMACENADA EN UNA BOBINA

12

Das könnte Ihnen auch gefallen