Sie sind auf Seite 1von 2

Resumen preparado para el X Congreso Nacional de Ciencia Poltica, organizado por la Sociedad Argentina de Anlisis Poltico y la Universidad Catlica

de Crdoba, Crdoba, 27 al 30 de julio de 2011. Ttulo: Elogio de la tirana. Relecturas contemporneas de la escena cortesana. Autor: Luciano Nosetto. Pertenencia institucional: Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET) Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG, FSOC, UBA) Correo electrnico: lnosetto@sociales.uba.ar rea temtica: Teora y filosofa poltica Subrea temtica: (6) Filosofa poltica contempornea (13) Relecturas de los clsicos del pensamiento poltico.

El pensamiento poltico latinoamericano se ha orientado en tiempo reciente a repensar el problema del liderazgo un tema de relevancia incontrovertible en todo anlisis razonablemente atento a la experiencia poltica de la ltima dcada en la regin. En trminos generales, la legitimidad de estas experiencias se mide de acuerdo a los atributos constitutivos de la democracia liberal, adoleciendo la ms de las veces de juicios de valor inexplicados, que sindican a todo liderazgo de amenazar la institucionalidad. La preeminencia de una grilla de inteligibilidad asentada en el contraste con la democracia liberal, considerara como el mejor de los regmenes posibles, corre as el riesgo de sostener juicios normativos inexplicados, que condenen a priori todo liderazgo poltico. A efectos de salvar estas limitaciones heursticas, es mi intencin postular la pertinencia de una grilla de inteligibilidad de los fenmenos polticos asentada en el contraste ya no con el mejor, sino con el peor de los regmenes posibles, a saber: la tirana. Esta intervencin se orienta, por ende, a sostener que una reposicin del tema antiguo de la tirana puede proveer una grilla de inteligibilidad de pertinencia heurstica al momento de abordar los problemas de legitimidad de las democracias latinoamericanas contemporneas en relacin con los liderazgos polticos. En lnea con los trabajos de Hannah Arendt, Michel Foucault y Leo Strauss, es la pretensin de esta ponencia compendiar la literatura poltica de los perodos griego clsico, helenstico e imperial en torno a la tirana. Si bien sta aparece cannicamente definida como gobierno sin ley, este criterio institucional legal no ha saturado su tematizacin, habilitando la pregunta por la legitimidad, felicidad, benevolencia o virtud de los regmenes tirnicos. En particular, la profusa literatura en torno al decir verdadero de los sbditos en la escena cortesana constituye una preocupacin nodal de la reflexin sobre el rgimen tirnico, que excede en mucho su mera condena institucional legal.

Interesa, en particular, la relacin que se anuda entre poder del tirano y decir verdadero del filsofo. Es que la preocupacin filosfica por la posibilidad de dar consejos y hablar con franqueza ante el poder poltico ha articulado un profuso campo de problematizacin, centrado en la relacin entre verdad y violencia: en trminos esquemticos, siendo la violencia del tirano, el filsofo est limitado en su decir a la adulacin del autcrata; siendo su clemencia, es posible la libertad de palabra ante el tirano y la correccin, mediante sabios consejos, del rgimen. En esta lnea, los pares ira/adulacin y clemencia/franqueza delinean un campo de problematizacin de la legitimidad de los regmenes autocrticos, inteligible ya no en trminos meramente institucionales legales sino en trminos de la tica del liderazgo. Es en esta lnea que se pretende sostener la capacidad heurstica del tema antiguo de la tirana al momento de problematizar la legitimidad de los rdenes polticos contemporneos, indagando las posibilidades de articulacin de discursos verdaderos en experiencias caracterizadas por la presencia de liderazgos hegemnicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen