Sie sind auf Seite 1von 3

Mara del Carmen Martnez Gmez Criminologa

Maestra en

Palabras clave: Subcultura Cultura Delincuencia Bandas Sociedad Normas jurdicas Conductas antisociales Subcultura: Las bandas de jvenes delincuentes. Merton argumentaba que las bandas surgen en comunidades subculturales en las que las oportunidades de triunfar de un modo legtimo son escasas como las comunidades de las minoras tnicas pobres-. Los miembros de las bandas aceptan algunos aspectos de la deseabilidad del triunfo material, pero estos valores se ven filtrados a travs de las subculturas comunitarias locales. En barrios donde existen redes de delincuencia organizada, la subcultura de las bandas lleva a los individuos a pasar de los pequeos actos de robo a una vida adulta de delincuencia, aquellos que no encuentran su lugar ni en el orden social legtimo ni en la subcultura de las bandas, tienden a resguardarse en la categora de refugiados o en la adicin a las drogas. Walter Miller piensa que las culturas de la desviacin tienen ms probabilidades de desarrollarse entre los jvenes de clase baja, que son quienes menos oportunidades tienen de satisfacer sus aspiraciones por medios legtimos. Segn Miller, en las culturas de los jvenes se presentan las siguientes caractersticas:

La rutina del conflicto, esto es, conflicto con profesores y polica La dureza: la valoracin de la fuerza fsica La sagacidad: capacidad de adelantarse a los dems o tomarles el pelo y a la vez evitarlo. La emocin: consiste en el afn de experiencias arriesgadas y peligrosas. Preocupacin por el destino, o la falta de control por el futuro La autonoma, esto es, el ansia de libertad.

Segn Cohen, La cultura de las bandas en Estados Unidos se ha convertido en un modo de vida, los miembros de las bandas, ms que estar interesados en los logros materiales, tienden a robar por las mismas razones que les llevan a meterse en una pelea o realizar actos de vandalismo, todos estos actos reflejan un rechazo de la sociedad respetable. Al reconocer su posicin de privacin dentro del orden social, las bandas crean sus propios valores de oposicin. Caractersticas de la desviacin Hay tres razones para explicar la desviacin: Lo que se entiende como conducta desviada vara segn cules sean las normas sociales de la sociedad en la que vivimos. Esto es, la desviacin se define en relacin a algo que tomar como parmetro, y este algo son pautas culturales especificas que son distintas en sociedades distintas. Solo cuando los dems la definen as, la conducta de uno es una conducta desviada. Todos nosotros nos saltamos muchas normas culturales con regularidad, en ocasiones hasta el punto de quebrantar la ley. El que terminemos catalogados como unos locos o unos ladrones no depende de nosotros, sino de cmo otras personas entienden y definen esas conductas. La capacidad de

Mara del Carmen Martnez Gmez Criminologa

Maestra en

elaborar reglas, as como de quebrantarlas, no est igualmente distribuida entre la poblacin: Para Marx, la ley es poco menos que una estrategia con la que los poderosos protegen sus intereses. Los ejemplos son infinitos, un vagabundo que se ponga en una esquina a criticar al ayuntamiento, puede ser arrestado por escndalo pblico, pero un poltico que haga lo mismo, seguro que no. Teoras acerca de la desviacin. Emile Durkheim: las funciones de la desviacin: Durkheim, lleg a la conclusin de que no existe nada anormal en la desviacin. La desviacin cumple cuatro funciones esenciales en la sociedad.

Contribuye a consolidar los valores y normas culturales: La cultura implica un consenso acerca de lo que est bien y lo que est mal, a menos que queramos que nuestras vidas se disuelvan en el caos, tenemos que respetar este consenso. Esto es, existe el bien porque est en oposicin al mal, solo existe el bien porque existe el mal. Del mismo modo que no puede existir justicia sin delito. Por tanto, la desviacin es indispensable en el proceso de generacin de las normas morales. La respuesta a la desviacin contribuye a clarificar las barreras morales. La definicin de algunos individuos calificados como desviados, ayuda a la gente a trazar una lnea entre lo que est bien y lo que est mal. La desviacin fomenta el cambio social: los actos que transgreden las normas sociales invitan a reflexionar sobre la naturaleza de esas normas y sobre la conveniencia de seguir mantenindolas. Las conductas desviadas nos presentas alternativas al orden vigente que pueden empujar en la direccin de un cambio de la normas. Lo que hoy es una conducta desviada, maana puede no serlo (la cultura del rock and roll era hace cuarenta aos una amenaza contra las buenas costumbres, hoy ya no lo es).

Teora de Merton: Segn Merton, los periodos recurrentes de desviacin se deben a coyunturas sociales especficas. En particular el grado y el carcter de la desviacin dependen del grado en que los miembros de una sociedad pueden lograr los objetivos culturales y vigentes en esa sociedad (como el xito econmico, por ejemplo), a travs de mecanismos institucionalizados (los que ofrecen las polticas de igualdad de oportunidades). Segn Merton, existe conformidad cuando se busca satisfacer unas metas u objetivos lcitos a travs de mecanismos que tambin son legtimos y estn aceptados socialmente. Richard Cloward y Lloyd Ohlin ampliaron la teora de Merton en su investigacin sobre la delincuencia juvenil, estos se basan en que la conducta delictiva no depende solo de la escasez de oportunidades lcitas o legtimas, sino tambin de la oferta de oportunidades ilegtimas. Caso de Al Capone, este no dispone de oportunidades lcitas y termina creando un imperio aprovechando la oportunidad que le brinda la demanda de alcohol durante los aos de la ley seca (oferta de oportunidad ilegtima). Hay tambin ocasiones en las que no solo no hay oportunidades lcitas, sino que tambin escasean las ilcitas (caso de las barriadas marginales o de experiencias personales extremas). En estos casos la delincuencia se manifiesta en forma de subcultura del conflicto, donde la frustracin desemboca en episodios de violencia, o abandonndose los individuos al consumo de alcohol o drogas. Albert Cohen afirma que la incidencia de conductas delictivas es mayor entre los jvenes de las clases mas desfavorecidas porque son ellos los que tienen menos oportunidades de alcanzar el xito a travs de mecanismos convencionales.

Mara del Carmen Martnez Gmez Criminologa

Maestra en

Walter Miller tambin piensa que las culturas de la desviacin tienen ms posibilidades de desarrollarse en jvenes de clase baja, al tener menos oportunidades para satisfacer sus aspiraciones. Su teora es igual a la de Merton. Crimen y vida cotidiana El fenmeno criminal ha venido cambiando en la medida en que el mundo ha venido evolucionando. De igual manera, la criminologa como campo del conocimiento ha mostrado los diferentes aspectos de su evolucin en la explicacin y comprensin de la criminalidad. Desde las concepciones antropolgicas y fisonomistas, pasando por las sociolgicas, ecolgicas, el delito ha sido considerado como un fenmeno inevitable, parte integrante de la sociedad, e incluso como lo seala Durkheim, el delito es normal, ya que una sociedad exenta de delitos es del todo imposible, y es parte integrante de toda sociedad sana. Los hechos criminales son vistos de una manera diferente a la concepcin tradicional del delincuente como un sujeto enfermo y anormal; para la criminologa actual, el delincuente no es ahora un parsito ni un ser extrao en el seno de la sociedad, sino que es ante todo un regulador de la vida social, e incluso fuente de crecimiento tecnolgico, cientfico y renovador de los sentimientos sociales. Es por esto, que frente a las actividades criminales clsicas llevadas a cabo de manera individual, en la actualidad se observa una evolucin hacia una forma de criminalidad como empresa. Los grupos delincuenciales se caracterizan por encontrarse en condiciones de actuar, tanto en la vertiente legal como en la ilegal de la actividad poltica y econmica. El pluralismo jurdico intracarcelario El pluralismo jurdico ha adquirido una gran magnitud en los estudios socio-legales. Sin embargo, detrs de un concepto tan amplio se esconden muchas tendencias diversas, las cuales no comparten mucho ms que la idea bsica segn la cual, lo jurdico es mucho ms que ley estatal. A pesar del carcter eclctico de las muy distintas concepciones del pluralismo jurdico, stas comparten sin embargo algunas premisas fundamentales relativas a la naturaleza de la ley, su funcin y su relacin con el entorno cultural. Finalmente, los primeros pasos en direccin de una sociedad latinoamericana pluralista y democrtica ya estn siendo puntualizados, siendo que, el papel pedaggico de la crtica sociojurdica es fundamental como estrategia para crear en un primer momento de redefiniciones paradigmticas, las condiciones epistemolgicas y poltico ideolgicas de una justicia material efectiva que podr expresar, en un horizonte no muy lejano, la globalidad de un espacio pblico, realmente participativo, capaz de buscar una nueva hegemona, sntesis de la voluntad general coexistiendo con la pluralidad de los intereses particulares, en una igualdad fundada en las diversidades y en las diferencias.

Das könnte Ihnen auch gefallen