Sie sind auf Seite 1von 6

Sistemas operativos

Un Sistema Operativo es un programa que controla la ejecucin de los programas de aplicacin y que acta como interfaz entre el usuario de un computador y el hardware de la misma.

Caractersticas del sistema operativo Comodidad Eficiencia Capacidad de evolucin DE UN

FUNCIONES SISTEMA OPERATIVO Creacin de programas Ejecucin de programas Acceso a los dispositivos de E/S Acceso controlado a los archivos Acceso al sistema Deteccin y respuesta a errores Contabilidad

OBJETIVOS PARA LA CREACIN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Transformar el complejo hardware de una computadora a una mquina accesible al usuario. Lograr el mejor uso posible de los recursos. Hacer eficiente el uso del recurso.

El objetivo fundamental de los sistemas de computacin es ejecutar los programas de los usuarios y facilitar la resolucin de sus problemas. El hardware se construye con este fin, pero como este no es fcil de utilizar, se desarrollan programas de aplicacin que requieren ciertas operaciones comunes, como el control de dispositivos de E/S. Las funciones comunes de control y de asignacin de recursos se integran para formar un solo fragmento de software: EL SISTEMA OPERATIVO. ESTRUCTURA SISTEMA OPERATIVO a) DE UN

Cargador. Cualquier programa que requiere ser ejecutado en la computadora, deber ser transferido desde su lugar de residencia a la memoria principal.

b) Cargador para el sistema operativo. Este programa se encarga de transferir desde algn medio de almacenamiento externo (disco, cinta o tambor) a la memoria principal, los programas del sistema operativo que tienen como finalidad establecer el ambiente de trabajo del equipo de cmputo. c) Cargador incluido en el sistema operativo. Su funcin es cargar a memoria todos los archivos necesarios para la ejecucin de un proceso. - Supervisor (ejecutivo o monitor)

- Lenguaje de comunicacin - Utilera de sistema

EL NCLEO DE UN SISTEMA OPERATIVO Normalmente representa slo una pequea parte de lo que por lo general se piensa que es todo el sistema operativo, pero es tal vez el cdigo que ms se utiliza. Por esta razn, el ncleo reside por lo regular en la memoria principal, mientras que otras partes del sistema operativo son cargadas en la memoria principal slo cuando se necesitan. Los ncleos se disean para realizar "el mnimo" posible de procesamiento en cada interrupcin y dejar que el resto lo realice el proceso apropiado del sistema, que puede operar mientras el ncleo se habilita para atender otras interrupciones. EL NCLEO DE UN SISTEMA OPERATIVO El ncleo de un sistema operativo normalmente contiene el cdigo necesario para realizar las siguientes funciones: Manejo de interrupciones. Creacin y destruccin de procesos. Cambio de estado de los procesos. Despacho. Suspensin y reanudacin de procesos. Sincronizacin de procesos. Comunicacin entre procesos. Manipulacin de los bloques de control de procesos. EL NCLEO DE UN SISTEMA OPERATIVO El Ncleo consiste en la parte principal del cdigo del sistema operativo, el cual se encargan de controlar y administrar los servicios y peticiones de recursos y de hardware con respecto a uno o varios procesos, este se divide en 5 capas: Nivel 1. Gestin de Memoria: que proporciona las facilidades de bajo nivel para la gestin de memoria primaria necesaria para la ejecucin de procesos.

Nivel 2. Procesador: Se encarga de activar los cuantums de tiempo para cada uno de los procesos, creando interrupciones de hardware cuando no son respetadas.

Nivel 3. Entrada/Salida: Proporciona las facilidades para poder utilizar los dispositivos de E/S requeridos por procesos.

Nivel 4. Informacin o Aplicacin o Interprete de Lenguajes: Facilita la comunicacin con los lenguajes y el sistema operativo para aceptar las ordenes en cada una de las aplicaciones. Cuando se solicitan ejecutando un programa el software de este nivel crea el ambiente de trabajo e invoca a los procesos correspondientes.

~}z  } }| {  ~ } { ~ } } z
i . m j , l i i i i l . i m l i

vtow qr y orxsw vr ot wou rprq tp wvu t srq po ml nml dk ieh gf ed j yy y yy yy y y y y y yx wX SbX aq V ` RXYUv u VX U YRX `Y V` T SURXts VU X SV r RUq SVX Tb g eg pi eh g e f ed bc YUY ba `Y XW VU T S R QPIFHGFEDCB
E i I I E P imi i i Si li i m i l I l I m i i i i m i m i l ili l i i . i i i i , i

) '(
E

A53@ 987665 43 ) 0 % 1 ) ) 0 $2
ES PE IV

) 0 1 ) % 0
PE IV i l l m m i .

$ & ) '( ' & % $


i E i E E

        #    "  !                 


l i . l l i P m l i ili lm mi

I SIS E

ESQ E

i m

SIS E

' &
E

' &

Si

im l m

, Q m j

 ~~ }

~} |{z

Expresiones (PREFIJA, INFIJA, POSTFIJA

PreFija:..La Expresin o Notacin PreFija nos indica que el operador va antes de los operandos sus caractersticas principales son:

-Los operandos conservan el mismo orden que la notacin infija equivalente. -No requiere de par n tesis para indicar el orden de precedencia de operadores ya que el es una operacin. -Se evala de izquierda a derecha hasta que encontr m osle primer operador seguido inmediatamente de un par de operandos.

-Se evala la expresin binaria y el resultado se cambia como un nuevo operando. Se repite este hasta que nos quede un solo resultado.

Notacin prefija: El orden es operador, primer operando, segundo operando

InFija:

La Expresin o Notacin InFija es la forma mas comn que utilizamos para escribir

expresiones matemticas, estas notaciones se refiere a que el operador esta entre los operandos. La notacin infija puede estar completamente parentizada o puede basarse en un esquema de precedencia de operadores as como el uso de par ntesis para invalidar los arreglos al expresar el orden de evaluacin de una expresin:

3*4=12 3*4+2=14 3*(4+2)=18 Notacin infija: La notacin habitual. El orden es primer operando, operador, segundo operando.

PosFija:

Como su nombre lo indica se refiere a que el operador ocupa la posicin despu s de los operandos sus caractersticas principales son: -El orden de los operandos se conserva igual que la expresin infija equivalente no utiliza par ntesis ya que no es una operacin ambigua. -La operacin posfija no es exactamente lo inverso a la operacin prefija equivalente: (A+B)*C AB+C* Notacin postfija: El orden es primer operando, segundo operando, operador.

EJEMPLO: ..Si deseamos representar las expresiones (2+(3*4)) = x y ((2+3)*4)= x en las tres notaciones mencionadas, el resultado sera:

(2+(3*4)) = x

((2+3)*4) = x

Notacin prefija

=+2*34 x

=*+234 x

Notacin infija

2+3*4 = x

(2+3)*4 = x

Notacin postfija EJERCICIOS 1.

234*+x=

23+4*x=

CONVERSIN EXPRESIN INFIJA A POSFIJA

El siguiente algoritmo traduce una expresin en notacin infija a notacin postfija:

y y y

Entrada: Una lista que contiene los t rminos de la ecuacin en notacin infija (la notacin habitual). Salida: Una lista que contiene los t rminos de la ecuacin en notacin postfija. Datos locales: Una pila, que va a contener operadores y par ntesis izquierdos.

INICIO Crear pila y la lista de salida, inicialmente vacias. MIENTRAS lista de entrada no este vacia y no se ha encontrado ningun error HACER Extraer el primer termino de la lista (lo llamaremos E) SEGUN-SEA E CASO E es nmero : Insertar E al final de la lista de salida CASO E es la variable x : Insertar E al final de la lista de salida CASO E es un par ntesis izquierdo : Insertar E en la pila CASO E es un par ntesis derecho : MIENTRAS La pila no este vaca y su cima no sea un par ntesis izquierdo HACER

Extraer elemento de la pila Insertarlo al final de la lista de salida FIN-MIENTRAS SI Encontramos el parentesis izquierdo ENTONCES Extraerlo de la pila y destruirlo SINO Se ha detectado un ERROR 2 FIN-SI Destruir E CASO E es un operador : MIENTRAS La pila no este vaca y su cima sea un operador de precedencia mayor o igual que la de E HACER Extraer elemento de la pila Insertarlo al final de la lista de salida FIN-MIENTRAS Insertar E en la pila FIN-SEGUN-SEA FIN-MIENTRAS MIENTRAS Pila no est vaca HACER Extraer elemento de la pila Insertarlo al final de la lista de salida FIN-MIENTRAS Destruir pila FIN

Das könnte Ihnen auch gefallen