Sie sind auf Seite 1von 4

Modelo de Naciones Unidas San Francisco Documentacin Oficial PUENTES ENTEROS

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD CAPTULO I. SESIONES Artculo 1 El Consejo de Seguridad se reunir cuando lo convoque el Presidente, siempre que ste lo estime necesario. Artculo 2 El Presidente convocar a sesin al Consejo de Seguridad a peticin de cualquier miembro del Consejo de Seguridad. Artculo 3 El Presidente convocar a sesin al Consejo de Seguridad cuando se lleve a la atencin del Consejo de Seguridad una controversia o situacin, con arreglo a lo previsto en el Artculo 35 o en el prrafo 3 del Artculo 11 de la Carta, o cuando la Asamblea General formule recomendaciones o refiera una cuestin al Consejo de Seguridad en virtud del prrafo 2 del Artculo 11, o cuando el Secretario General seale a la atencin del Consejo de Seguridad cualquier asunto, con arreglo a lo previsto en el Artculo 99. CAPTULO II. ORDEN DEL DA Artculo 4 El Secretario General pondr inmediatamente en conocimiento de todos los representantes en el Consejo de Seguridad, todas las comunicaciones emanadas de Estados, de rganos de las Naciones Unidas o del Secretario General, referentes a cualquier asunto que haya de examinar el Consejo de Seguridad con arreglo a las disposiciones de la Carta. Artculo 5 El orden del da provisional de cada sesin del Consejo de Seguridad ser redactado por el Secretario General y aprobado por el Presidente del Consejo de Seguridad. S1o podrn ser incluidos en el orden del da provisional los temas que hayan sido puestos en conocimiento de los representantes en el Consejo de Seguridad con arreglo al artculo 4, los temas previstos en el artculo 8 o los asuntos cuya consideracin haya decidido aplazar el Consejo de Seguridad. Artculo 6 El orden del da provisional de cada sesin ser comunicado a los representantes en el Consejo de Seguridad por el Secretario General antes de la sesin. Artculo 7 El primer punto del orden del da provisional de cada sesin del Consejo de Seguridad ser la aprobacin del orden del da. Articulo 8 Todo tema incluido en el orden del da de una sesin del Consejo de Seguridad, cuyo examen no quede concluido, en la misma, ser automticamente inscrito en el orden del da de la prxima sesin, salvo acuerdo en contrario del Consejo de Seguridad.

28 Puentes Enteros

Modelo de Naciones Unidas San Francisco Documentacin Oficial PUENTES ENTEROS

CAPTULO III. REPRESENTACIN DE LOS MIEMBROS Artculo 9 Cada miembro del Consejo de Seguridad estar representado en las reuniones del Consejo de Seguridad por dos representantes acreditados. CAPTULO IV. PRESIDENCIA Artculo 10 El Presidente dirigir las sesiones del Consejo de Seguridad y, bajo la autoridad del Consejo de Seguridad, representar a ste en su calidad de rgano de las Naciones Unidas. CAPTULO V. SECRETARA Artculo 11 El Secretario General actuar como tal en todas las reuniones del Consejo de Seguridad. El Secretario General podr autorizar a un adjunto para que haga sus veces en las sesiones del Consejo de Seguridad. Artculo 12 El Secretario General, o el adjunto que acte en su nombre, podr formular declaraciones, oralmente o por escrito, al Consejo de Seguridad, sobre cualquier cuestin que examine el Consejo. Artculo 13 El Secretario General podr ser designado por el Consejo de Seguridad, con arreglo a lo dispuesto en el artculo 28, como relator para una cuestin determinada. CAPTULO VI. DIRECCIN DE LOS DEBATES Artculo 14 El Presidente conceder la palabra a los representantes que hayan manifestado su deseo de hacer uso de ella en el orden en que lo considere pertinente. Artculo 15 El representante en uso de la palabra, adems de presentar su postura sobre el tema del orden del da, podr hacer comentarios, interpelar y, previa autorizacin del Presidente, formular repreguntas a los otros representantes o Estados invitados. Artculo 16 El Consejo de Seguridad podr nombrar una comisin, un comit o un relator para una cuestin determinada. Artculo 17 El Presidente podr dar precedencia a un relator nombrado por el Consejo de Seguridad. El Presidente de una comisin o comit o el relator encargado por la comisin o comit de presentar su informe podrn tener precedencia con el fin de explicar el informe. Artculo 18

29 Puentes Enteros

Modelo de Naciones Unidas San Francisco Documentacin Oficial PUENTES ENTEROS


Si un representante plantea una cuestin de orden, el Presidente pronunciar inmediatamente su decisin. Artculo 19 Los proyectos de resolucin y las enmiendas sern presentados por escrito. No obstante, se podrn hacer enmiendas verbales de conformidad al Art.23, inc.4. Artculo 20 Las mociones principales y los proyectos de resolucin tendrn precedencia en el orden de su presentacin. Se votar separadamente sobre las partes de una mocin o proyecto de resolucin a instancia de cualquier representante, a no ser que el autor de la mocin o del proyecto de resolucin se oponga a su divisin. Artculo 21 Tendrn precedencia en el orden que a continuacin se indica, sobre todas las mociones principales y proyectos de resolucin relativos a la cuestin que se est discutiendo, las mociones encaminadas: 1. A suspender la sesin; 2. A levantar la sesin; 3. A referir un asunto a una comisin, al Secretario General o a un relator; Cualquier mocin relativa a la suspensin o al simple levantamiento de la sesin ser resuelta sin debate. Artculo 22 La aprobacin de una mocin encaminada a suspender la sesin colocar al Consejo en situacin de consultas sobre el tema examinado en el orden del da. Artculo 23 La aprobacin de una mocin encaminada a levantar la sesin implicar el cese del examen del punto del orden da bajo consideracin. Artculo 24 No ser necesario que una mocin o un proyecto de resolucin propuestos por un representante en el Consejo de Seguridad sean apoyados para ser sometidos a votacin. Artculo 25 Una mocin o un proyecto de resolucin podrn ser retirados en cualquier momento, mientras no hayan sido sometidos a votacin. Articulo 26 Si se proponen dos o ms enmiendas a una mocin o proyecto de resolucin, el Presidente decidir el orden en que deben someterse a votacin. Por regla general, el Consejo de Seguridad votar en primer trmino sobre la enmienda que ms se aparte, en cuanto al fondo, de la proposicin original, y en seguida sobre la enmienda que, despus de la votada anteriormente, se aparte ms de dicha proposicin hasta que se haya votado sobre todas las enmiendas, pero cuando una enmienda entrae una adicin o una supresin al texto de una mocin o proyecto de resolucin, esa enmienda deber ser sometida a votacin en primer trmino.

30 Puentes Enteros

Modelo de Naciones Unidas San Francisco Documentacin Oficial PUENTES ENTEROS

Articulo 27 Todo Estado Miembro de las Naciones Unidas que no sea miembro del Consejo de Seguridad podr ser invitado, como consecuencia de una decisin del Consejo de Seguridad, a participar, sin voto, en la discusin de toda cuestin sometida al Consejo de Seguridad, cuando el Consejo de Seguridad considere que los intereses de ese Estado Miembro estn afectados de manera especial o cuando un Estado Miembro lleve a la atencin del Consejo de Seguridad un asunto, con arreglo al prrafo 1 del Artculo 35 de la Carta. Articulo 28 Un Estado Miembro de las Naciones Unidas que sea invitado, conforme al artculo anterior o en virtud del Artculo 32 de la Carta, a participar en las discusiones del Consejo de Seguridad podr presentar proposiciones y proyectos de resolucin. Estas proposiciones y proyectos de resolucin slo podrn ser sometidos a votacin a peticin de un representante en el Consejo de Seguridad. Artculo 29 El Consejo de Seguridad podr invitar a que le proporcionen informacin o le presten ayuda en el examen de los asuntos de su competencia a miembros de la Secretara o a otras personas a quienes considere calificadas para este objeto. CAPTULO VII. VOTACION Artculo 30 Las votaciones en el Consejo de Seguridad se efectuarn con arreglo a los Artculos pertinentes de la Carta y del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. CAPTULO VIII. PUBLICIDAD DE LAS SESIONES Artculo 31 A menos que decida lo contrario, el Consejo de Seguridad se reunir en pblico. Artculo 32 Al finalizar cada sesin privada, el Consejo de Seguridad expedir un comunicado por conducto del Secretario General.

31 Puentes Enteros

Das könnte Ihnen auch gefallen