Sie sind auf Seite 1von 10

.

CLULA VEGETAL
Toda las formas de vida estn conformadas por una o ms clulas Las clulas slo pueden provenir de otras clulas La clula es una pequea forma de vida

La clula es la unidad biolgica de todos los seres vivos. Segn la teora celular, propuesta por Scheiden y Schwann en 1838: y y y

La clula vegetal por ser una estructura tan pequea se estudia con el instrumento llamado microscopio. La clula vegetal se caracteriza por su forma poligonal rgida (poseen caras, aristas, etc), la cual se debe a la presin que ejercen las clulas adyacentes. Pueden adquirir varias formas: redondas, aciculadas (agujas), fusiformes (alargadas), isodiamtricas (dimetros iguales). Esta clula presenta dos membranas: una externa (inerte y sin vida: la pared celular) y otra externa (sustancia viva que est adherida a la pared celular y sirve para seleccionar las sustancias que deben ingresar al protoplasma.

ANATOMA Y FISIOLOGA VEGETAL


1.- PARED CELULAR: Toda clula vegetal est delimitada por una pared situada externamente a la membrana plasmtica, que la distingue de la clula animal ms que el resto de las estructuras. La pared celular constituye un abrigo, para la clula determina su forma y es la responsable de su turgencia. La clula vegetal esta siempre hinchada de agua desde el momento en que se encuentra inmersa en un ambiente hipotnico, esto es, esto es un ambiente en el que la concentracin de solutos es inferior a la que se da en el interior. En estas condiciones, el agua penetra en la clula por osmosis hasta que la pared celular obstaculiza la entrada. De esta manera la clula siempre esta turgente. Privada de la pared la clula vegetal absorbera agua de forma indefinida hasta explotar.

a.-Funciones:

Las paredes celulares desempean diversas funciones que en los animales estn aseguradas por el esqueleto, la epidermis y el sistema circulatorio. Adems de formar un revestimiento para todas clulas sencillas y dar sostn, en su conjunto, a la planta, conforman sistema de canales por los que circulan los fluidos llamado apoplasto. hecho entre clula y clula, en el material que conforma la pared, queda siempre un espacio por el que circula el agua con diversas sustancias en disolucin. La turgencia de la clula relacionada con la presencia de la pared celular, permite que las plantas jvenes erectas que las hojas sean amplias. La pared celular es responsable, adems, del movimiento que llevan a cabo determinadas estructuras plantas carnvoras o sensitivas.

las un De

y de

b.- Estructura: La primera capa que se adiciona se llama PARED PRIMARIA cuando que colinda con la lmina media, constituida por PROTOPECTINA y CELULOSA, las micelas forman espacios, estos son plsticos o elsticos, esto permite que la clula crezca. Cuando est finalizando el crecimiento, entonces se adiciona otra capa de pared celular pero en diferente direccin y se va volviendo ms rgida, pierde su elasticidad y as podr soportar las presiones internas; esta ya es PARED SECUNDARIA. A medida que se forma esta pared, disminuye la cantidad de protopectina y aumenta la de celulosa. Por ejemplo el esclernquima que presenta un lumen celular pequeo. Pero tambin puede ocurrir modificacin de la pared celular por adicin de otras sustancias (PARED TERCIARIA) y puede ser: Cutinizacin = el protoplasma elabora CUTINA (cidos grasos) que va a ser evacuada hacia la periferia impregnando los tejidos y dando caractersticas de impermeabilidad (hidrfobos) pero es permeable a los gases. Constituye la CUTICULA. Suberificacin = el protoplasma produce SUBERINA (cido graso) que impregna todo el contorno de la pared celular provocando la muerte por inanicin del protoplasma (impermeable a los gases y agua). Cerificacin = para evitar la prdida de agua ciertas plantas producen sustancias cerosas que se colocan en la superficie de la planta, esta cera sirve para refractar los rayos luminosos y proteger a la planta de la fuerte iluminacin durante el da. Por ejemplo las plantas suculentas contienen agua, poseen el muclago. Lignificacin = est dada por una sustancia que es la LIGNINA que impregna la pared celular, se halla en los vasos leosos de rboles altos. Este componente de la madera realiza mltiples funciones que son esenciales para la vida de las plantas. Por ejemplo, proporciona rigidez a la pared celular. Realmente, los tejidos lignificados resisten el ataque de los microorganismos, impidiendo la penetracin de las enzimas destructivas en la pared celular.. Gelificacin = fenmeno por el cual las membranas de las clulas superficiales de algunas plantas o semillas, en contacto con el agua, se hinchan formando una especie de gelatina o goma que es producida por el protoplasma de la clula.

2.- MEMBRANA CELULAR: (Membrana Plasmtica) es una estructura presente en todas las clulas sin excepcin, a.- Funciones: Regula el intercambio (permeabilidad) de materiales y sustancias del interior hacia el exterior y viceversa. Protege y mantiene la forma de la clula.

b.- Estructura:Una membrana est compuesta bsicamente de: Protenas (20% a 70%), Lpidos (20% a 40%) y Glcidos (el resto)

3.-CITOPLASMA: Sustancia hialina, incolora, refringente, que est constituida por una capa ms perifrica o ECTOPLASMA, que es ms rgida y carece de grnulos. A esta zona se le llama tambin PLASMAGEL o CORTEZA y se comporta como un coloide y posee la propiedad de sufrir cambios de gelacin y solacin. El citoplasma interior o ENDOPLASMA tiene menor viscosidad y contiene diferentes grnulos y membranas. Posee un sistema de membranas (retculo endoplasmtico). La porcin ms importante del citoplasma se encuentra en la matriz o citoplasma fundamental que se encuentra por fuera del sistema vacuolar; aqu se encuentran los ribosomas, enzimas solubles, protenas estructurales, plastidios, es decir, las inclusiones inanimadas y las vivas.

4. ORGANLOS: Son formaciones diferenciadas en el citoplasma con una forma y funcin caracterstica. Existen diferentes tipos de orgnulos: a.-PLASTIDIOS: Son organlos de cuerpo muy plstico y pueden adquirir diversas formas; se caracterizan por la presencia de pigmentos y por la capacidad de sintetizar y acumular sustancias de reserva. Su estructura consta de una doble membrana y una matriz que contiene enzimas y coenzimas (plasma plastidial). Son de tres tipos:

Cloroplastos: Se caracterizan por tener color verde y esto se debe a la presencia de clorofila que es un producto heterogneo compuesto por dos pigmentos verdes (clorofila a y b) y dos pigmentos carotinoides no verdes (caroteno y xantfila). Presentan una membrana interna que esta diversificada en sculos (tilacoides), al conjunto de sculos se les denomina GRANUM y al conjunto de estos, GRANA. La clorofila se encuentra en los CUANTOSOMAS y estos a su vez en las paredes internas de los tilacoides. Este organelo tiene como funcin, intervenir directamente en el proceso de la FOTOSINTESIS (sntesis de carbohidratos). El trmino cloroplastos sirve alternativamente para designar a cualquier plasto dedicado a la fotosntesis, o especficamente a los plastos verdes propios de las algas verdes y las plantas

Cromoplastos: Los cromoplastos son un tipo de plastos, orgnulos propios de la clula vegetal, que almacenan los pigmentos a los que se deben los colores, anaranjados o rojos, de flores, races o frutos. Cuando son rojos se denominan rodoplastos. Los cromoplastos que sintetizan la clorofila reciben el nombre de cloroplastos. Las plantas terrestres no angiosprmicas son bsicamente verdes; en las angiospermas aparece un cambio evolutivo llamativo, la aparicin de los cromoplastos, con la propiedad de almacenar grandes cantidades de pigmentos carotenoides. Ocurre normalmente con la maduracin de frutos como el tomate y la naranja. La diferenciacin de un cromoplasto no es un fenmeno irreversible, en la parte superior de las races de zanahoria expuestas a la luz, los cromoplastos pueden diferenciarse en cloroplastos perdiendo los pigmentos y desarrollando tilacoides. Hay cuatro categoras de cromoplastos segn su estructura:

y y y

Globulosos: los pigmentos se acumulan en gotas junto con lpidos: Citrus, Tulipan. Fibrilares o tubulosos: los pigmentos se asocian con fibrillas proteicas: Rosa, Capsicum annuum. Cristalosos: los pigmentos se depositan como cristaloides asociados con las membranas tilacoides: tomate, zanahoria. Membranosos: membranas arrolladas helicoidalmente: Narcissus

Son plastidios que forman pigmentos diferentes al verde, como por ejemplo: caroteno (aj), licopeno (tomate).

Leucoplastos: Son plastidios incoloros presentes en todas las clulas excepto en la epidermis; su funcin es la de sintetizar sustancias ergsticas del metabolismo. Los leucoplastos son plastidios que almacenan sustancias incoloras o poco coloreadas. Abundan en rganos de almacenamiento como races (como en el nabo) o tubrculos (como en la patata). Pueden ser:

Los oleoplastos, tambin llamados elaioplastos, son plastidios que almacenan aceites o grasas. Se encuentran en criptgamas (hepticas) y en algunas monocotiledneas. Los plastidios se originan a partir de un protoplasto, el cual es producto del mecanismo de divisin celular que se desarrolla por la presencia o ausencia de luz, o que en el caso de los oleoplastos, est determinado en los genes de la planta.

El amiloplasto es un tipo de plasto (orgnulos celulares eucarioticos) que se encuentra en clulas vegetal es, que carece de clorofila y se caracteriza por el contenido de grnulos de almidn. Es el responsable del almacenamiento de la amilopectina, una forma de almidn, via la polimerizacin de la glucosa. Se encuentra en los meristemos, en los tejidos de almacenamiento como cotiledones, endospermo, tubrculos y clulas de la caliptra asociadas con el geotropismo. Los amiloplastos pueden formarse directamente a partir de los protoplastos mediante deposicin en el estroma o dentro de vesculas derivadas de la membrana interna o por rediferenciacin de los cloroplastos. El almidn se forma en los cloroplastos durante la fotosntesis. Despus es hidrolizado y se resintetiza como almidn de reserva en los amiloplastos o granos de almidn. Estos tienen forma muy variada, esfricos, ovales, alargados (en forma de fmur), y normalmente muestran una deposicin en capas alrededor de un punto, el hilio, que puede ser cntrico (gramneas y leguminosas) o excntrico (Solanum). Cuando hay ms de un hilio se forman granos compuestos (Avena, Oryza). El grano de almidn es un esferocristal que con luz polarizada muestra la figura de la cruz de Malta; se tie de azul-negro con compuestos iodados. Un proteinoplasto es un tipo de plasto que en algunas plantas acumula almidn y en otras, acumula protenas en forma de cristales o formaciones filamentosas, las diferencias en el tipo de sustancias que acumuladas tienen el potencial de uso taxonmico. Los proteinoplastos almacenan protenas sometidas a dficit hdrico pueden contener cristales de protena

Los estatolitos son orgnulos celulares suficientemente grandes para moverse dentro del citoplasma en respuesta a la accin de la gravedad

b.- CONDRIOSOMAS: No visibles al microscopio ptico pero si con colorantes. Se les conoce como MITOCONDRIAS (redondeados), CONDRIOCONTOS (alargados) y CONDRIOMITES (en forma de rosario). Presentan una doble membrana en el que la interna presenta pliegues llamados crestas; en la matriz mitocondrial se dan procesos bioqumicos en los que intervienen enzimas y coenzimas a travs del CICLO DE KREBS y de la CADENA RESPIRATORIA. Su funcin es la de producir energa bajo la forma de ATP. c-APARATO DE GOLGI: llamado tambin DICTIOSOMAS, consiste en una fila de vesculas o cisternas aplanadas ligeramente dilatadas en los bordes y estas se encuentran en el citoplasma sin una polarizacin definida. Su funcin es la de elaborar sustancias que excretan al medio externo e intervienen en el proceso de divisin celular con la formacin de la placa celular. d.- CENTROSOMAS: Llamados DIPLOSOMAS, son organelos citoplasmticos dobles, de cuerpo cilndrico y perpendiculares entre si. Su ubicacin es cerca del ncleo y se les atribuye funciones en la reproduccin (formacin del huso acromtico), movimiento del cuerpo basal de cilios y flagelos y de los bastones de melanina de la retina. No estn presentes en plantas superiores. e.- NUCLEO: Este punto ha sido explicado ya anteriormente y se puede resumir de la siguiente forma: Llamado tambin el "laboratorio biosinttico de la clula". Su posicin dentro de la clula puede variar pues existen corrientes citoplasmticas que lo cambian de lugar (ciclosis). Posee una membrana externa o CARIOTECA que es porosa y en estos poros descansan los tubos del sistema endoplasmtico; en el interior se encuentra el plasma nuclear o CARIOLINFA y en este se encuentran dos cuerpecitos pticamente esfricos y refringentes, los NUCLEOLOS que son reservorios de ARN.

La funcin del ncleo es la de transmitir los caracteres hereditarios, gobernar la biosntesis de la clula, las interrelaciones con el medio y el metabolismo de la clula. f. VACUOLA: Compartimento delimitado por el TONOPLASTO que es semipermeable, y que tapiza o envuelve al jugo celular en el que se encuentran sustancias disueltas como electrolitos, minerales, agua, que son producto del metabolismo celular. Pueden ser en nmero de uno (en clulas adultas) o varias (clulas jvenes). Su funcin es la de intervenir en el equilibrio osmtico de la clula con el medio externo

BIBLIOGRAFIA Biologa de las Plantas. Raven P. et al. 1992. Ed. Revert. Biologa, conceptos y relaciones. Campbell N. et al. 2001. Prentice Hall. Ed. Biologa Celular y Molecular, De Robertis et al. 2002. Ed. El Ateneo. Botany. Moore et al. 1995. WCB Pub. Anatoma Vegetal. Fahn A. 1974. H. Blume Ed.

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Facultad de filosofa, letras y ciencia De la educacin. Materia: Botnica Tema:

Clula vegetal
Alumnos: Cedeo daniela Casero Francis Catedrtico Dr. Pedro picn Curso: Segundo quibio Ao lectivo 2011- 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen