Sie sind auf Seite 1von 3

2EVAL - Tematres motivacin laboral

1/3

e
M

m
o l t a

a
i b v o a r c

t
i a l

r
n

uno La motivacin y sus elementos.


El trmino motivacin hace referencia a las razones o motivos que explican nuestro comportamiento y el de los dems. Los estudiosos de la motivacin humana han investigado cuales son las causas que afectan a nuestra conducta y han llegado a la conclusin de que los rasgos que definen nuestro comportamiento son: Cierto grado de voluntariedad. Persistencia: La motivacin se mantiene por un cierto espacio de tiempo. Dirigida a metas u objetivos: La conducta motivada siempre apunta a un cierto propsito. En la actividad laboral es fcil descubrir la presencia de cada uno de estos elementos.

dos Teoras sobre motivacin.

el

contenido

de

la

2.1. Jerarqua de las necesidades. Porqu trabajamos?, Cuales son las causas que nos llevan a elegir un trabajo u otro? Estas cuestiones y otras muchas se han estudiado ampliamente y parecen que existen varios motivos que son comunes a todos, que dan sentido a nuestro comportamiento. Las principales teoras de motivacin, han elaborado su propia clasificacin sobre las principales necesidades humanas. La jerarqua ms antigua llamada jerarqua de necesidades de Abraham Maslow, afirma que hay cinco necesidades bsicas que en diferentes momentos de nuestra vida que proporcionan distintos motivos para actuar. Y son: Fisiolgicas: Hambre, sed, etc. De seguridad: De autoproteccin contra a cualquier dao fsico. Sociales: Amor, odio, pertenecer a un grupo, etc. De estima: Autoestima o reconocimiento social. De autorrealizacin: Desarrollo personal de nuestras cualidades intelectuales o fsicas.

Alberto Jess Gallego Gascn

2EVAL - Tematres motivacin laboral

2/3

Dentro de la jerarqua de Maslow distingui entre unas necesidades inferiores y otras superiores. 2.2. Teora x y teora y sobre la motivacin. Mcgregor, investig el grado de conocimiento que distintos gerentes de la empresa tenan sobre el tipo de motivos o necesidades que orientaban la conducta de sus subordinados y que tenan que ser manipulados para motivar a los trabajadores. Este estudio, lo llamo Teora X y Teora Y. La Teora X; afirmaba que los factores fundamentales que motivaban a sus empleados se corresponda con las necesidades inferiores (fisiolgicas y de seguridad), segn esta teora los trabajadores buscaran sobre todo unas condiciones mnimas de estabilidad y estaran muy pocos interesados por el contenido de su trabajo o por asumir nuevas responsabilidades. La Teora Y; en cambio afirma que los factores que motivan a los empleados se corresponde con las necesidades superiores. y estas estn relacionadas con el hecho de desarrollarse profesionalmente. Mcgregor supuso que la Teora Y era la ms adecuada para lograr que los subordinados pusieran ms empeo en desarrollar su trabajo. 2.3. Teora de aldelfer. Lleg a tres conclusiones: Cuanto menos satisfecha sea una necesidad en una persona mayor ser el deseo que dicha necesidad provoque y por tanto mayor ser su motivacin. Cuanto menos satisfecha sea una necesidad de orden de superioridad, mayor ser el deseo de satisfacer otra necesidad de orden inferior. Cuanto ms satisfecha quede una necesidad mayor ser el deseo de satisfacer otras necesidades. 2.4. La teora de higiene motivacin. Las teoras centradas en el contenido de la comunicacin laboral, plantean la existencia de una serie de necesidades que los seres humanos queremos satisfacer. En estas necesidades se establecen dos niveles: Inferiores y superiores. Biolgicas o psicolgicas. Mcgregor, establece que las empresas dan prioridad a las necesidades de tipo superior para motivar a sus empleados. Por otra parte Aldefer analiza la insatisfaccin laboral como consecuencia de la frustracin. Pero la primera teora que intenta relacionar todos los elementos, es la teora de higiene y motivacin. Formulada por Hegrzberg. Hegrzberg analiz los factores que en opinin de los propios empleados determinaba sus actitudes hacia el trabajo. Las personas que se consideraban insatisfechas con su trabajo lo solan atribuir a las condiciones de trabajo (remuneracin, estabilidad en la empresa, condiciones de trabajo, etc.) y las personas que se reconocan satisfechas con su trabajo hacan referencia asuntos tales como reconocimiento social, econmico, posibilidad de promocin, etc. Hegrzberg lleg a la conclusin de que los factores de insatisfaccin eran los que l llamo los factores higinicos (remuneracin, estabilidad de empleo,

Alberto Jess Gallego Gascn

2EVAL - Tematres motivacin laboral

3/3

condiciones de trabajo, etc.). Los factores asociados a la satisfaccin eran los que l llam factores motivadores (responsabilidad de la empresa, oportunidad de promocin, etc.).

Consejos para mejorar la motivacin laboral


1 - Mejorar la motivacin de trabajo Esto implica: - Salarios razonables - Condiciones del entorno laboral (temperatura, mobiliario) - Polticas de empresa justas 2 Enriquecer el trabajo Es decir, evitar en la medida de lo posible las actividades mecnicas y rutinarias que no fomentan ningn enriquecimiento personal 3 Adecuacin de la persona al puesto Cada puesto de trabajo rene una serie de caractersticas, hay que intentar que la persona que ocupe ese puesto de trabajo tenga las cualidades necesarias para satisfacer las caractersticas de ese puesto de trabajo. 4 Hay que fomentar la participacin y la delegacin de responsabilidades La participacin de los trabajadores en el diseo y la planificacin del trabajo es una aptitud muy valorada por los trabajadores. Las investigaciones a este respecto indican que este tipo de medidas incrementan la implicacin de los trabajadores en los resultados de la empresa. 5 Reconocer el trabajo bien hecho Este reconocimiento puede ser verbal como un elogio o como tipo econmico. 6 Evaluar el rendimiento La evaluacin del rendimiento afecta emotivamente a la motivacin de los trabajadores. 7 Formacin permanente de los empleados y promocin en la empresa

Alberto Jess Gallego Gascn

Das könnte Ihnen auch gefallen