Sie sind auf Seite 1von 19

DICCIONARIO

ACADMICA DE LA TCNICA ACADMICA

EDGARDO HARTLEY

Fotografas con Paola Hartley

A LA SECONDE Posicin de piernas y/o brazos en Segunda (2) posicin.

Pierna a 90

sobre 90, brazos en 5

ADAGIO Trmino musical. Lento, reposado. 1- Serie de movimientos lentos y amplios, ejecutados con la intencin de otorgar valor a la belleza y pureza de lnea. 2- Primera parte del tradicional Pas de Deux, caracterizado por el trabajo sostenedor del varn con el propsito de lograr mayor lucimiento de la bailarina. ALLEGRO Trmino musical. Vivamente, rpido. ALLONGE Posicin de brazos alargados con las palmas hacia abajo. ARABESQUE Pose. La pierna est estirada en arrire. Existen cuatro tipos de Arabesque. Primero: sobre la pierna derecha al punto 3, la izquierda elevada, cabeza y brazo derecho al frente, palma hacia abajo, dedos a la altura de la nariz, brazo izquierdo al lado, levemente detrs y bajo el hombro, palma hacia abajo, espalda erguida.

Segundo: igual que el primero pero con brazo izquierdo al frente y derecho al lado. Cabeza a la diagonal.

Tercero: Al punto 8 sobre la pierna derecha, brazo izquierdo y cabeza al frente, brazo derecho al lado.

Cuarto: Al punto 2 sobre la pierna izquierda, brazo izquierdo al frente, hombro y brazo derecho ms atrs de lo habitual, cabeza levemente inclinada y orientada hacia el dedo meique de la mano izquierda.

ASSEMBL Salto de una a dos piernas. Desde la 5 posicin derecha al frente demi pli, la pierna izquierda se lanza a la seconde a 45, la derecha rechaza con fuerza, en el aire se juntan las piernas en vertical con izquierda al frente para aterrizar en 5 demi pli. Se practica con ambas piernas. Se puede ejecutar devant, derrire, batido, en tournant, a diversa altura de pierna y elevacin.

ATTITUDE Pose. La pierna est en altura devant o derrire con la rodilla doblada.

effac derrire

crois devant

BAILARIN/A Persona que se dedica profesionalmente al baile. BAILE Reunin de personas para ejecutar una sucesin de pasos segn un orden y ritmo determinados. BALANOIRE Battement. Grand battement devant y derrire con leve inclinacin del cuerpo a contrapeso. BALLET 1- Espectculo teatral con o sin argumento, bailado por un nmero indeterminado de personajes. 2- Compaa o grupo que interpreta estas danzas. BALLONN Salto de una pierna a la misma. Posicin cou-de-pied en demi pli, se salta estirando ambas piernas en el aire, aterrizando al cou-de-pied en demi pli. Se ejecuta devant, la seconde, derrire, tambin batido y en tournant. BALLOTT Salto de una pierna a la otra. 1 arabesque demi pli a 45 sobre la pierna derecha, brazos en 3 abajo derecho adelante, cuerpo inclinado hacia adelante a contrapeso, despega y junta las piernas en 5 en el aire con todo el cuerpo vertical y brazos en 1 posicin, aterriza sobre la pierna izquierda en demi pli abriendo la derecha adelante a 45, brazos en 3 abajo izquierdo adelante, cuerpo inclinado hacia atrs a contrapeso. Se puede ejecutar continuado de una pierna a la otra. Una variante del ballott es abriendo la pierna con un petit dvelopp. BARRA 1- Pieza larga de madera o metal cilndrica de 5cm. de dimetro, generalmente a un metro de altura ubicada en los estudios de danza. 2- Primera parte de la clase, en la que el bailarn practica los ejercicios usando la barra como apoyo. BATERIA Ejercicios, pasos y saltos realizados con batido.

BATIDO Ejercicio o paso que entrecruza los pies. En el salto es con rodillas y pies estirados en el aire. BATTEMENT Movimiento de una pierna rotada en dehors, que se aleja de la pierna de soporte para llegar con rodilla y pi totalmente extendidos devant, la seconde o derrire. La sola excepcin es el petit battement que se mantiene al cou-de-pied-. Existen los siguientes tipos de battement: tendu, jet, relev, frapp, grand, petit, battu, fondu, dvelopp, soutenu. BATTU Batido. BRIS Paso de batera. 5 posicin croiss, pierna derecha atrs. Desde el demi pli y pasando por 1 posicin, se lanza la pierna derecha al effac devant a 45, simultneamente la izquierda rechaza con energa para saltar, en el aire sta pierna se une a la derecha por atrs y luego pasa adelante aterrizando en la posicin inicial. Los brazos estn en 3 posicin abajo derecho al frente y el torso adopta una leve inclinacin hacia las piernas. Tambin se ejecuta derrire. El batido se realiza a 45. CABRIOLE Salto de una pierna a la misma. En 1er Arabesque demi pli sobre la pierna derecha, se rechaza para saltar, en el aire esta pierna se lleva junto a la otra, batiendo en 5 posicin para luego aterrizar en la pose inicial. En el cabriole chico, el salto es a media altura y el batido a 45, en el gran cabriole se bate a 90 a gran altura. Tambin se puede ejecutar devant. CAMBR 1- Espalda arqueada. 2- Con el busto hacia atrs. CHANS Serie de medios giros en cada pierna, continuados, en media punta o en puntas, con un recorrido determinado, usando para ello la cabeza con energa igual que en la pirueta chica y los brazos en 1 posicin. CHASS Paso de transicin. 5 posicin con derecha al frente, en demi pli se arrastra el pi derecho hasta la 4 posicin, es estira la izquierda en tendu derrire, para transferir el peso del cuerpo sobre la derecha que tambin se estira y cierra 5. Se ejecuta en avant, a la seconde, en arrire, en tendu, a las grandes poses, al demi pli, al relev, saut y en tournant par terre o en lair. CINQ Cinco. (Entrechat cinq - entrecruzado cinco- Pas de cinq -paso a cinco) CINQUIEME Quinta (5) posicin. CODA ltimo movimiento de un Pas de deux clsico, utilizado por los bailarines con bro y brillantez para su lucimiento personal.

COREOGRAFA 1- Del griego chorea, baile y grafa, escribir. Arte de representar en el papel un baile por medio de signos. 2- Arte de componer danzas. 3- Conjunto de pasos y figuras de una danza o ballet. COREGRAFO Creador de danza o ballet. COU-DE-PIED Posicin en la cual un pie con la pierna en dehors, abraza con el arco la pierna de soporte, con el taln encima del tobillo por delante y los dedos debajo del tobillo por detrs. COUP Paso de transicin. 5 posicin derecha al frente. La izquierda se pone en cou-depied derrire, derecha en demi pli, cierra 5 y rechaza la izquierda con energa para saltar, mientras la derecha se abre estirada devant, la seconde o derrire , para hacer jet, assembl o ballonn. El coup tambin puede venir de la 4 y de la 2 posicin luego de sissonne ouverte, cabriole o grand jet. CRESCENDO Trmino musical. Creciendo, aumentando. CROIS Pose. El cuerpo al punto 2, cabeza y hombro izquierdo al punto 8 con la pierna izquierda adelante, posicin que es percibida por el espectador como cruzada. CUARTA Posicin. Brazos: uno en 1 posicin, el otro en 5 posicin. Piernas: Como la 5 posicin pero una delante de la otra y separadas por un pi de distancia.

CUERPO DE BAILE Grupo constituido por bailarines que no tienen rango de solista. DANZA Baile de una o ms personas. DEDANS Adentro. Opuesto al en dehors. DGAG Movimiento que sale de una posicin desde el piso para llegar a otra con rodilla y pi estirados.

DEHORS Afuera. Principio bsico de la danza clsica, en el que las caderas rotan hacia el exterior con rodillas y pies en 180. DEMI PLI Flexin de las rodillas orientadas hacia los dedos del pie, manteniendo los talones apoyados en el piso y el torso erguido. DERRIRE Atrs. DEVANT Adelante. DVELOPP Movimiento de una pierna que comienza en 5 posicin, sube al cou-depied, pasa por retir y luego estira devant, la seconde o derrire. DIVERTISSEMENT 1- Serie de danzas introducidas en un ballet. 2- Ballet corto, autnomo, de varios intrpretes. CART Pose. Devant: 5 posicin crois izquierda al frente, estirada a la segunda posicin al punto 8, la cabeza al punto 8, el torso levemente inclinado del lado del soporte. Brazos en 3 posicin arriba.

Derrire: El mismo principio pero con la pierna al punto 6, la cabeza hacia el lado opuesto y el torso levemente inclinado del lado del soporte.

CHAPP Movimiento simtrico que del demi pli en 5 posicin, pasa al relev en 2 posicin volviendo enseguida a la posicin inicial o cambiando de pi. Tambin se puede ejecutar a la cuarta, en puntas y saut. CHAPP SAUT Salto de dos piernas a dos piernas. 5 posicin en demi pli brazos preparatoria, se salta vertical en 5 con brazos en 1 posicin, en el aire piernas y brazos se abren a la 2 posicin, se aterriza en esta posicin demi-pli y se salta nuevamente para volver a la posicin inicial o cambiando de pie. Se puede ejecutar a la 4 posicin y en tournant simple o doble. FFAC Pose. Pierna derecha adelante al punto 2, posicin que es percibida por el espectador como abierta.

ffac devant EN ARRIRE Hacia atrs. EN AVANT Hacia adelante. EN CLOCHE Battement. Battement dgag devant que en lugar de cerrar en 5 posicin, pasa por 1 posicin sin detenerse para hacer un battement dgag derrire. EN CROIX En cruz. Se denomina al paso, ejercicio o combinacin que se ejecuta de igual forma adelante, al lado, atrs y sin omisin. EN DEDANS 1- Hacia dentro. 2- Trmino que define el trayecto de la pierna desde atrs al lado y del lado a adelante. 3- Pirueta en dedans: El cuerpo gira hacia la pierna de eje. EN DEHORS 1- Rotado hacia fuera. 2- Trmino que define el trayecto de la pierna desde adelante al lado y del lado a atrs. 3- Pirueta en dehors: El cuerpo gira hacia la pierna elevada. EN FACE Pose. Posicin del cuerpo al punto 1, de frente al pblico.

EN LAIR 1- En el aire. 2- Despegado del piso. EN POINTE En puntas. Pi estirado y apoyado en el piso sobre la punta de la zapatilla de punta. EN TOURNANT Girando, girado, con giro. ENTRECHAT Paso de batera. Salto con pies y rodillas estirados en el aire, en el que se entrecruzan los pies una o varias veces, aterrizando con demi pli en una o dos piernas. ENTRELAC Gran salto de una pierna a la otra (jet) con medio giro en el aire. La pierna que est en 1er arabesque demi pli, hace con energa y pasando por 1 un grand battement devant a 90 con brazos en 5. Una vez en el aire la otra pierna pasando por 1hace con igual energa un grand battement al 1er arabesque a 90 con medio giro en dedans y brazos al 1er arabesque, culminando en sta posicin lo ms alto del salto y sostenindola en demi pli al aterrizar. ENVELOPP Contrario al dvelopp, la pierna que se halla estirada en altura se pliega al retir, baja al cou de pied y cierra 5 posicin. PAULEMENT 1- Posicin del cuerpo al punto 8 en 5 croise derecha al frente, cabeza a la derecha, brazos en preparatoria. 2- Posicin del cuerpo, piernas y brazos en relacin al espectador, que puede ser: Croise devant, Croise derrire, Efface devant, Efface derrire, cart devant, cart derrire o En face. FAILLI Paso de transicin. Pertenece al grupo del Sissonne. 5 posicin punto 8, derecha al frente en demi pli brazos en preparatoria, sissonne al 1 arabesque a 45 punto 2, brazos en 2 posicin, la izquierda pasa de atrs a adelante por 1 posicin en demi pli con brazos en 3 posicin izquierdo al frente, hasta llegar a la 4 posicin en demi pli izquierda al frente, transfiriendo sobre sta el peso del cuerpo para terminar con la pierna derecha en tendu derrire. FERME Cerrado. Se refiere a la posicin de los pies en 5 posicin antes, durante, o despus de una pose, paso, ejercicio o salto. FONDU Battement. Preparacin tendu la seconde, la pierna de soporte hace demi pli mientras la otra se trae al cou-de-pied devant o derrire, luego se estira la pierna de soporte y la otra vuelve a la posicin inicial. Se practica lentamente a terre, a 45 y a 90, sin y con relev, devant, a la seconde, derrire. La espalda se mantiene erguida, el brazo viene a la 1 posicin en el demi pli y abre a la segunda al estirar.

FOUETT Giro del cuerpo sobre una pierna, que permite pasar de una pose a otra. Fouett en dehors: 2 posicin en face pierna derecha a 90 con brazos en 2, un cuarto de giro en dehors para pasar al 1er arabesque. Tambin se ejecuta en dedans, con medio giro, tres cuartos de giro, del demi pli, al demi pli, en relev y saut. FOUETT EN TOURNANT Pequea pirueta en dehors que termina la seconde demi pli, enseguida hace relev trayendo el pie detrs de la rodilla para continuar el giro en dehors pasando el pie delante de la rodilla para terminar en 4 o 5 posicin demi pli. FRAPP Battement. Tendu la seconde, se trae la pierna al cou-de pied devant y se vuelve al tendu. Se ejecuta con energa y precisin manteniendo la rodilla en dehors. Se practica devant, la seconde y derrire y a 45, tambin de hace doble y en relev se mantiene el pie estirado. GLISSADE Paso de transicin. 5 posicin crois derecha atrs, en demi pli se desliza la derecha hasta un tendu a la seconde, la pierna izquierda empuja despegndose apenas del piso. En el aire se estiran en face ambas piernas y pies, se transfiere el peso del cuerpo sobre la derecha en demi pli y luego la izquierda se desliza por el piso hasta cerrar 5 atrs crois. Los brazos en preparatoria al inicio, luego se abren a la segunda con las manos a la altura de la cintura para regresar a preparatoria al cerrar 5. El glissade tambin se ejecuta sin cambio de pie. GRAN PIRUETA Giro en dehors con la pierna en 2 posicin a 90, que puede ser una serie de promenades manteniendo la pierna de soporte en demi-pli o con demi-pli/relevs cada uno o ms giros. Los brazos se mantienen en 2, la espalda erguida y la cabeza acta como en la pirueta chica. GRAN SALTO Salto ejecutado a gran altura, como los Grand jet, Entrelac, Fouett saut, Cabriole, Sissonne, Saut de basque. GRAND Grande GRAND BATTEMENT Battement que desde la 5 posicin y deslizando suavemente el pi por el piso, se lanza con rapidez y energa a 90, para luego regresar a la posicin inicial pasando por tendu. Espalda erguida, brazo en 2 posicin. Se practica devant, la seconde y derrire. GRAND JET Gran salto de una pierna a la otra. Se lanza la pierna derecha devant a 90, la izquierda rechaza con energa para elevarse y hacer en el aire un arabesque a 90 fijando la pose, para luego aterrizar suavemente en el mismo arabesque sobre la derecha en demi pli.

GRAND PLI Movimiento vertical, ligado y lento ejecutado sobre ambas piernas. Con los pies en el piso y las rodillas estiradas se hace un demi pli, se contina flexionando las rodillas orientadas hacia los dedos del pie, permitiendo una leve elevacin de los talones del piso, para llegar lo ms abajo, comenzando luego el ascenso, primero apoyando los talones al piso en demi pli para despus estirar las rodillas, hasta retomar la pose inicial manteniendo en todo momento erguido el torso. El brazo comienza en 2 posicin, se trae a la preparatoria en lo ms bajo del pli, sube a la 1 posicin en el demi pli y se abre a la 2 al estirar las rodillas para adoptar la pose inicial. GRAND ROND DE JAMBE Como el rond de jambe par terre pero en altura. HUIT Ocho. (Entrechat huit entrecruzado cuatro-, Pas de huit paso a cuatro-) JET Salto de una pierna a la otra. 5 posicin en demi pli derecha atrs, esta hace dgag a la 2, la izquierda rechaza para despegar, en el aire la derecha se trae a la vertical y la izquierda va al cou-de-pied derrire para aterrizar sobre la derecha en demi pli. El torso se mantiene erguido y el salto no se desplaza. LEGATO Trmino musical. Ligado. Seala que debe prolongarse levemente la pasada de un movimiento a otro. LIFT Accin, movimiento o pose que efecta el bailarn sosteniendo a alguien en el aire. MAESTRO DE BAILE 1- Profesor de baile. 2- Repetitor de obras. 3- Persona a cargo de los ensayos de danza. MANGE Trayecto circular y perimetral ejecutado por el bailarn o bailarina con saltos, giros o combinacin de ambos. MARCATO Trmino musical. Marcado, acentuado. MEDIA PUNTA Posicin del pie apoyado al piso sobre sus cojines con el taln elevado. MEDIO SALTO Salto ejecutado a mediana altura al que pertenecen: temps lev, sissone. MIMO 1- Expresin de ideas y sentimientos a travs de movimientos del cuerpo y la fisonoma. 2- Intrprete en Pantomima. OUVERT Abierto. Se refiere a la posicin de las piernas separadas antes, durante, o despus de una pose, paso, ejercicio o salto. PANTOMIMA Expresin dramtica representada exclusivamente por gestos y actitudes sin recurrir a la voz.

PAR TERRE Por el piso. PARTENAIRE Compaero que brinda soporte, apoyo o elevacin a la bailarina, con el fin de resaltar an ms todas las dotes de esta. PARTNER Partenaire, compaero. PAS DE BASQUE 5a posicin crois punto 8 pierna derecha al frente, sta hace un tendu devant mientras la otra va al demi pli con brazos en 1, brazos y pierna derecha abren a la 2 en face, la izquierda se mantiene en demi pli y rechaza levemente del piso pasando por 2 en el aire para caer sobre la pierna derecha en demi pli en face, luego la izquierda pasa por 1 al tendu crois devant con la derecha aun en demi pli y brazos en 1 para dar un paso a la 4 y hacer un assembl derrire con la derecha, terminando al punto 2 en 5 crois demi pli y brazos en 2. PAS DE BOURRE Paso de transicin. Pierna derecha en demi-pli, izquierda al cou-depied derrire, brazos preparatoria, la izquierda hace un piqu derrire mientras la derecha se trae al cou-de-pied devant con brazos en 1, en relev la derecha va a la 2 al piso mientras la izquierda viene al cou-de-pied devant con brazos an en 1 para hacer tomb trayendo la derecha al cou-de-pied derrire y brazos en 3 izquierdo al frente. Existen mltiples variantes de este paso. PAS DE CHAT Salto de una pierna a la otra. Pierna derecha en cou-de-pied derrire, la izquierda en demi-pli rechaza con energa llegando en el aire al cou-de-pied devant, mantenindolo mientras se desplaza levemente en forma lateral hasta aterrizar sobre la derecha en demi-pli, el que se mantiene hasta cerrar 5. Los brazos se sostienen fijos en 3 posicin abajo derecho al frente y la cabeza hacia la derecha. PAS DE DEUX 1- Danza de dos bailarines. 2- El Pas de deux clsico se compone de un Adagio ejecutado por los dos bailarines, Variacin del bailarn, Variacin de la bailarina y Coda que rene a ambos ejecutantes. PAS DE QUATRE Danza de cuatro bailarines PAS DE TROIS Danza de tres bailarines PASS Movimiento de la pierna que pasa hacia adelante o hacia atrs, por 1 posicin, por cou-de-pied o por retir. PENCH Inclinado. Trmino utilizado para describir un arabesque a 90, que inclina el torso hacia adelante y simultneamente levanta el arabesque a modo de contrapeso, manteniendo su constante relacin con la espalda. PEQUEO SALTO Salto ejecutado a baja altura al que pertenecen: petit jet, petit changement, petit assembl, bris, ballonn, ballott, pas de chat.

PETIT Pequeo, chico. PETIT BATTEMENT Battement. Pierna en posicin cou-de-pied devant, se abre apenas al costado para colocarse al cou-de-pied derrire. PIQU Paso. Movimiento que de una pierna en demi-pli, pasa a la otra -que viene de diversa altura- a una pose o posicin en punta o media punta, recibiendo sobre s el peso del cuerpo con aplomo, equilibrio y rodilla siempre estirada. El Piqu tambin puede ser en tournant. PIRUETA Giro ejecutado al piso en el eje vertical sobre una pierna, en media punta o en puntas. La pirueta puede ser en dehors -si se gira hacia la pierna elevada- o en dedans si se gira hacia la pierna en el piso. Se denomina pirueta chica al giro en que la pierna elevada mantiene contacto con la pierna de soporte, ya sea al cou-de-pied o al retir. Se denomina pirueta grande al giro en que la pierna elevada est alejada de la pierna de soporte, ya sea devant, a la seconde, al arabesque, al attitude. PIZZICATO Trmino musical utilizado para pulsar o pellizcar las cuerdas de un instrumento de arco. PLI Flexin de las rodillas con los pies al piso. Ver grand pli y demi pli. PORT Lift. POSE Hay tres tipos de Poses: Pequea, Mediana y Grande. 1- Pequea Pose es en tendu al: crois devant, crois derrire, effac devant, effac derrire, cart devant y cart derrire. A la Pequea Pose tambin pertenecen los 4 Arabesque. 2- Mediana Pose es igual a la Pequea pero con la pierna a 45. 3- Grandes Poses son todas las anteriores pero con la pierna a 90 o ms, a la que se suman los Attitude crois derrire, crois devant, effac derrire y effac devant. Todas las poses tienen sus respectivas posiciones de brazos y cabeza. PORT DE BRAS 1- Postura de los brazos a travs de sus diferentes posiciones. 2- Movimiento del torso hacia adelante, lado, atrs o circular con port de bras. (Existen seis tipos de port de bras) POSICION La justa proporcin que se encuentra al acercar o alejar los pies o las manos a determinadas distancias del cuerpo, sin interferir en su aplomo o equilibrio, ya sea caminando, bailando o detenido. PREMIRE Primera (1) posicin.

PREPARATORIA Posicin Brazos como en la 1 pero ms bajos, con los dedos meiques casi tocando los muslos.

PRIMERA Posicin. Brazos: ambos a la altura del ombligo, ligeramente redondeados y con pequeo espacio entre las manos. Piernas: rotadas hacia fuera en lnea a 180, talones juntos.

PROMENADE Giro lento del cuerpo en las grandes poses sobre una pierna, generalmente completo ya sea en dedans o en dehors, ejecutado de manera suave, ligada y sosteniendo la pose con aplomo. 1- En planta, se levanta apenas el taln para cambiar de direccin, se apoya y se repite el movimiento, preferentemente no ms de cuatro veces por un giro completo. 2- En punta, con ayuda del partner. Durante el promenade arabesque, la cabeza se mantiene fija en la pose. En las otras grandes poses, la cabeza es la ltima en comenzar el giro y la primera en terminarlo. PUNTAS Zapatilla con un bloque rgido en el extremo, utilizada exclusivamente por la bailarina para trabajar su equilibrio, afinar la silueta y sugerir elevacin, sensacin de liviandad.

PUNTOS De acuerdo a Vaganova, un bailarn en el centro del escenario tiene 8 puntos de referencia en su ubicacin espacial, siendo el punto 1 el pblico, al cual se enfrenta con el hombro derecho apuntando al punto 3 y el izquierdo al punto 7, en la posicin llamada en face. Comenzando por el punto 1 se sigue en sentido horario cambiando de punto cada 45, terminando en el punto 8.

QUATRE Cuatro (Entrechat Quatre -entrecruzado cuatro-, Pas de Quatre paso a cuatro) QUATRIME Cuarta (4) posicin

QUINTA Posicin. Brazos: ambos sobre la cabeza, aprox. 8 de inclinacin, ligeramente redondeados, palmas hacia el piso y con pequeo espacio entre las manos. Piernas: Rotadas hacia fuera una delante de la otra, alineando muy juntos el taln de un pi con los dedos del otro.

RELEV Movimiento que consiste en elevar el cuerpo desde la planta del pie a la punta o media punta. RENVERS Pierna derecha en attitude crois derrire, demi pli con inclinacin del cuerpo a 45 hacia adelante, con energa sube al relev mientras el brazo derecho pasando por 1 y 2 vuelve arriba y el izquierdo pasa a 1, la cabeza queda al frente y el cuerpo se inclina hacia atrs girando en dehors terminando con un pas de bourr en tournant y el torso erguido en 5 demi pli brazos en 1. RETIR Posicin utilizada en las piruetas chicas, en la cual el pie estirado de una pierna rotada en dehors, se apoya en la otra pierna a la altura de la rodilla. Delante en retir devant, detrs en retir derrire y al lado en retir seconde. REVOLTADE Salto con un giro en dehors. Demi-pli sobre la derecha, izquierda al coude-pied derrire, brazos 3 abajo derecho al frente, cabeza a la derecha. La izquierda rechaza con un coup para que la derecha haga un grand battement devant, el cuerpo gira a la derecha con brazos en 5, en el aire la pierna derecha pasa por 1 posicin al 1er arabesque aterrizando as sobre la izquierda en demi pli. ROND DE JAMBE EN LAIR La pierna elevada la seconde, dibuja en el aire una elipse con el pie, trayndolo hasta la pantorrilla de la pierna de soporte, cuando se ejecuta a 45, o hasta la corva, cuando se ejecuta a 90, manteniendo el muslo inmvil en todo momento. Se puede ejecutar en dehors, en dedans, simple o doble, en relev y tambin saut.

ROND DE JAMBE PAR TERRE El peso del cuerpo est sobre una pierna, mientras la otra desde tendu devant describe un semicrculo en el piso manteniendo el pi estirado, pasando por 2 posicin hasta llegar a tendu derrire, para luego pasar en lnea recta por primera posicin al tendu devant. Se trabaja en dehors de adelante con semicrculo hacia atrs- y en dedans de atrs con semicrculo hacia delante. SALTO Ejercicio o paso de elevacin que puede ser Grande, Mediano o Pequeo. SAUT DE BASQUE Salto de una pierna a la otra con giro. Demi pli sobre la pierna izquierda posicin y cabeza en face, la derecha el cou-de-pied devant con brazos en 3, derecho al frente. Paso sobre la derecha en demi pli, la cabeza fija un punto a la derecha, brazos y pierna izquierda a la 2, se lanza sta pasando por 1 a la 2 a 45, la otra rechaza haciendo medio giro en el aire y cambiando los brazos a 3 con izquierdo al frente, pierna derecha estirada en la vertical manteniendo la cabeza en su fijado punto. Se completa el giro aterrizando sobre la izquierda en la posicin inicial. El gran saut de basque se ejecuta a gran altura y con doble giro. SAUT DE CHAT Grand jet en avant con dvelopp devant. SAUT Saltado, con salto. SECONDE Segunda (2) posicin. SEGUNDA Posicin. Brazos: abiertos al costado del cuerpo, a la altura de los hombros y ligeramente redondeados. Piernas: en lnea rotadas hacia fuera a 180, con un pi de espacio entre ambas.

SISSONNE Salto de dos piernas a una. Sissone simple: 5 posicin demi pli brazos preparatoria, se salta manteniendo la 5 en el aire y se aterriza sobre la pierna de atrs en demi pli con la otra en cou-de-pied y la espalda siempre erguida. Hay mltiples variantes como: simple, simple o double en tournant, ferme, ouverte, dveloppe, en avant, en arrire, la seconde. SIX Seis. (Entrechat six entrecruzado seis- Pas de six Paso a seis) SOLO Variacin.

SOUBRESAUT Salto de dos piernas a dos piernas, con pies y piernas cerradas y estiradas en el aire. SOUTENU Battement. La pierna de soporte est en demi pli; la otra que est en tendu devant, a la segunda o derrire, desliza los dedos por el piso para cerrar la posicin mientras la pierna de soporte sube a la media punta para terminar en 5 posicin relev. Se puede tambin ejecutar en tournant en dehors y en dedans. STACATTO Trmino musical Separado. Cada movimiento tiene una duracin menor a lo normal haciendo una pequea pausa entre ellos, otorgndoles as una definida individualidad. TEMPS DE FLCHE Salto de una pierna a la otra. Se salta lanzando una pierna a 90, en el aire la pierna que rechaza se sita al lado de la otra paralelo al piso, aterrizando sobre la pierna que se lanz primero y sosteniendo a 90 la que rechaz. Se ejecuta tanto devant como derrire. TEMPS LEV Salto de una pierna a la misma. Simple: pierna derecha al cou-de-pied devant, izquierda en demi pli, la que rechaza para saltar verticalmente estirando rodilla y pie en el aire y aterriza en la posicin inicial, manteniendo en todo momento la derecha en coud de pied devant. Tambin se hace al Arabesque a 45 y 90. TEMPS LI 1. Par terre : 5 posicin derecha devant, tendu devant, demi pli 4 posicin, estira con tendu derrire, cierra 5 demi pli. 2. En Lair : 5 posicin derecha devant, dveloppe devant demi pli a 90, lejos al frente se transfiere el peso del cuerpo sobre la pierna derecha estirada, la izquierda en attitude derrire, la que estira a 90 y luego cierra 5 posicin. Ambas versiones se ejecutan a la 4 y a la 2 posicin.

TERCERA Posicin. Brazos: uno en 1 posicin, el otro en 2 posicin (Tercera abajo). Uno en 5 posicin, el otro en 2 posicin (Tercera arriba). Piernas: Como en 5 posicin pero con un tobillo frente al otro.

TOMB Paso. Caer en una pierna a la 4 2 posicin en demi pli, suavemente a travs de los dedos hasta apoyar todo el pie en el piso. Viene de un relev sobre la otra pierna o tambin despus de un sissone, cabriole o temps lev. TOUR Giro, pirueta. TOUR LENT Promenade. TOUR EN LAir Giro en el aire. 5 posicin en face derecha al frente, demi pli brazos preparatoria, despegar con energa en forma vertical, manteniendo firme la posicin del cuerpo y girando hacia la derecha para completar un giro y aterrizar en 5 posicin demi pli con derecha atrs. La cabeza se usa igual que en la pirueta. Para el doble tour en lair los brazos son los mismos de la pirueta chica en dehors. TROIS Tres. (Entrechat trois entrecruzado tres- Pas de trois paso a tres-). TROISIME Tercera (3) posicin. TUTU Vestido tpico de la bailarina clsica, consistente en un corpio ajustado y una falda corta y vaporosa, generalmente de tul. VARIACION Trozo coreogrfico ejecutado en solo por la bailarina o el bailarn.

Das könnte Ihnen auch gefallen