Sie sind auf Seite 1von 6

EjerciciosdeAnlisisdelentornoeconmico

TaigMacCarthy I. Demanda:bienescomplementarios II. Demanda:bienessustitutivos III. Demanda:biendeconsumo IV. Demanda:biennormalybieninferior V. Elasticidaddelademanda VI. Oferta:salariodelostrabajadores VII. Oferta:tecnologadeproduccin VIII. Oferta:sequa IX. Ofertaydemanda1 X. Ofertaydemanda2 XI. Lmitesdelmercado:preciomximoymnimo

I. Enunciado: Supongamos que los ordenadores y las mesas de ordenador son dos bienes complementarios. Si el precio de los ordenadores disminuye, qu ocurre conlademandadelasmesasdeordenador?Ilustragrficamentequmovimientos seproducenenelmercadodemesasdeordenadoryeneldelosordenadores. Respuesta:Elprecioesunodelosdeterminantesdelademanda.Sielpreciode los ordenadores disminuye su demanda aumenta, por lo que se da un desplazamiento de la curva de la demanda (D) hacia la derecha. Las mesas de ordenador y los ordenadores son bienes complemetarios, luego la demanda de estosbienesaumentadelamismamanera. II. Enunciado: Supongamos que la leche de vaca y la leche de soja son dos bienes sustitutivos. Si el precio de la leche de vaca disminuye, Qu ocurre con la demandadelalechedesoja?Ilustragrficamentelosmovimientosproducidosen ambosmercados. Respuesta:Puestoquelalechedesojaylalechedevacasonbienessustitutivos, sudemandadedesplazadeformainversa.Ladiminucindelpreciodelalechede vacaaumentasudemanda,luegolademandadelechedesojadisminuirylacurva desudemanda(D)sedesplazahacialaizquierda. III. Enunciado:Quocurreconlademandadeunbiendeconsumosielnmerode compradoresaumenta?Explicaquocurreapoyndoteenlailustracingrfica. Respuesta: Si aumenta el nmero de compradores aumenta la demanda, por lo quelacurvadedemanda(D)sedesplazahacialaderecha. IV. Enunciado:Supongamoslaexistenciadeunbiennormalyunbieninferior.Qu ocurre con la demanda de cada uno de ellos si aumenta la renta de los consumidores?Utilizaunailustracingrficaparaexplicarloqueocurreencada mercado. Respuesta: La demanda de un bien normal vara de forma directamente proporcional a la renta de los consumidores, mientras que la demanda un bien inferior vara de forma inversa. La curva de la demanda del bien normal (D) se desplaza hacia la derecha; sin embargo, la curva de la demanda del bien inferior (D)sedesplazarhacialaizquierda.

V. Enunciado:Quocurreconlosingresosdelaempresascuandobajanlosprecios? Respuesta:Paracomprendercmoafectanlasvariacionesdeprecioalosingresos deunaempresa,hayquetenerenconsideracinalgunosfactores. Enprimerlugar,sabedquelosingresosdeunaempresaequivalenalpreciodesus productosmultiplicadoporlacantidadvendida:Ingresos=PrecioxCantidad. Ensegundolugar,sabedquesiemprequebajaelpreciodeunproductoaumentala cantidad vendida. La pregunta es, en qu proporcin? Para responder a esta cuestinhayquesabersilademandadelproductoesunitaria,inelsticaoelstica. Silademandaesunitaria|P|=|C|, la variacin de precio es igual a la variacindelacantidadvendida.As los ingresos se mantienen constantes. Si el precio baja, la cantidad vendida aumenta en la mismaproporcin;sielpreciosube, la cantidad vendida disminuye en la mismaproporcin. Si la demanda es inelstica |P| > |C|,lavariacindeprecioesmayor que la variacin de la cantidad vendida. De esta forma, aunque el precio baje mucho, la cantidad vendida aumentar poco. Por otro lado, si el precio sube mucho, la cantidadvendidadisminuirpoco. En este caso, si se bajan los precios susingresossereducirn. Silademandaesinelstica|P|<|C|,la variacin de precio es menor que la variacin de la cantidad vendida. Significaquesielpreciobaja,lacantidad vendida aumenta mucho; pero por otro lado, si el precio sube, la cantidad vendidabajamucho. En este caso, si bajan los precios sus ingresosaumentarn.

VI. Enunciado: Supongamos el mercado de un bien industrial. Qu ocurrir con su ofertasisecrementaelsalariodelostrabajadoresqueproducenelbien?Analzalo grficamente. Respuesta:Sielsalariodelostrabajadoresaumentalaofertadisminuye,luegola curvadeoferta(S)sedesplazahacialaizquierda. VII. Enunciado: Qu ocurrir en la oferta de un bien de consumo en caso de que mejore la tecnologa con la que se produce el bien? Ilustra grficamente los cambiosacaecidos. Respuesta: Si la tecnologa con la que se produce un bien mejora, aumenta su oferta,luegolacurvadeoferta(S)sedesplazahacialaderecha. VIII. Enunciado: Qu ocurrir con la oferta de uva en caso de una gran sequa? Analzalogrficamente. Respuesta:Elfactorexternodeunasequiaconllevaquesereduzalaoferta,luego lacurvadeoferta(S)sedesplazahacialaizquieda.

IX. Enunciado: El mercado de un bien normal est en equilibrio. Explica mediante anlisis grfico el efecto en el mercado de los siguientes elementos: una disminucinenelcostedeproduccinyunincrementosimultaneoenlarentade losconsumidores.Quocurrirconelprecioylacantidaddeequilibrio? Respuesta: La oferta ha aumentado debido a la disminucin del coste de produccin.Lademandatambinhaaumentadodebidoalaumentodelarentade losconsumidores.Siendoas,ambascurvas,(S)y(D),sedesplazahacialaderecha, porloqueelprecioylacantidadenequilibrioaumentan. X. Enunciado: El mercado de un bien normal est en equilibrio. Explica mediante anlisisgrficoelefectoenelmercadodelossiguienteselementos:unincremento en el coste de produccin y un incremento simultneo en el nmero de consumidores.Quocurrirconelprecioylacantidaddeequilibrio? Respuesta: La oferta disminuye debido al incremento en el coste de produccin. Porotrolado,lademandaaumentadebidoalincrementodeconsumidores.Asla curvadeoferta(S)dedesplazahacialaizquierdaylacurvadedemanda(D)hacia laderecha.Estodisminuyelacantidadenequilibrioyaumentaelprecio.

XI. El sector pblico interviene en determinados mercados haciendo variar la situacindeequilibrio.Unaformadeintervencineselestablecimientodeprecios mximosopreciosmnimosdelosproductos,segnloscasos. a. Quocurresiseestableceun b. Qu ocurre si el sector precio mximo menor que el pblico interviene y establece precio de equilibrio? Exceso un precio mnimo mayor que dedemanda,escasez. elpreciodeequilibrio?Exceso deoferta:excedente.

Das könnte Ihnen auch gefallen