Sie sind auf Seite 1von 3

TRES EJES DE MATEMTICAS: Sentido Numrico y Pensamiento Algebraico Forma, Espacio y Medida Manejo de la Informacin

PRINCIPALES COMPETENCIAS QUE SE BUSCAN EN MATEMTICAS: Planteamiento y resolucin de problemas Que sepan identificar, plantear y resolver problemas utilizando ms de un procedimiento. Argumentacin La responsabilidad de resolver problemas y necesidad de sustentar el procedimiento y solucin encontrados en base a las reglas matemticas. Comunicacin Posibilidad de expresar y representar informacin matemtica. Manejo de tcnicas Se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representacin al efectuar clculos con el apoyo de la tecnologa principalmente a la capacidad de elegir adecuadamente las operaciones al resolver un problema.

HABILIDADES EN MATEMTICAS:
Es frecuente que el trmino habilidad se confunda con los de capacidad y destreza. Para nuestros fines, hablamos de capacidades cuando nos referimos a un conjunto de disposiciones de tipo gentico que, una vez desarrolladas por medio de la experiencia que produce el contacto con un entorno culturalmente organizado, darn lugar a habilidades individuales (Monereo, 1998). La habilidad de calcular, que consiste en establecer relaciones entre las cifras o trminos de una operacin o de una ecuacin para producir o verificar resultados. La habilidad de inferir, que se refiere a la posibilidad de establecer relaciones entre los datos explcitos e implcitos que aparecen en un texto, una figura geomtrica, una tabla, grfica o diagrama, para resolver un problema. La habilidad de comunicar, que implica utilizar la simbologa y los conceptos matemticos para interpretar y transmitir informacin cualitativa y cuantitativa. La habilidad de medir, que se refiere a establecer relaciones entre magnitudes para calcular longitudes, superficies, volmenes, masa, etctera. La habilidad de imaginar, que implica el trabajo mental de idear trazos, formas y transformaciones geomtricas planas y espaciales. La habilidad de estimar, que se refiere a encontrar resultados aproximados de ciertas medidas, de operaciones, ecuaciones y problemas. La habilidad de generalizar, que implica el descubrir regularidades, reconocer patrones y formular procedimientos y resultados.

La habilidad para deducir, que se refiere a establecer hiptesis y encadenar razonamientos para demostrar teoremas sencillos.

Promover ACTITUDES positivas


Los valores de las personas se expresan de diversas maneras y por distintos medios; lo que hacemos, decimos, sentimos y pensamos refleja de alguna manera los valores que hemos asumido en la vida, estas expresiones se manifiestan por medio de las actitudes. Por actitud entendemos la conducta que se manifiesta de manera espontnea. En este sentido nos interesa que los estudiantes muestren inters ante las matemticas, para ello, en y desde la clase de matemticas es necesario fomentar actitudes como: La colaboracin, que implica asumir la responsabilidad de un trabajo en equipo. El respeto al expresar ideas y escuchar las de los dems. La investigacin, que significa buscar y verificar diferentes estrategias para resolver problemas. La perseverancia la entendemos como el llevar a buen trmino el trabajo aun cuando los resultados no sean los ptimos. La autonoma al asumir la responsabilidad de la validez de los procedimientos y resultados. Una autoestima, que implica reconocer el valor del trabajo propio, para fortalecer la seguridad personal.

Propsito de Secundaria: Adquirir y desarrollar los conocimientos, los valores y las competencias bsicas para seguir aprendiendo a lo largo de su vida: enfrentar los retos de una sociedad en permanente cambio y desempearse de manera activa y responsable como miembros de su comunidad y ciudadanos de Mxico y del mundo. Propsito de matemticas: Lograr que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas en distintos contextos as como a justificar la validez de los procedimientos y resultados y a utilizar adecuadamente el lenguaje matemtico para comunicarlos. Enfoque: Despertar el inters de los alumnos, invitar a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen sus resultados. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Son procedimientos que el docente utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el aprendizaje de sus alumnos.

Aspectos a considerar en la aplicacin de una estrategia de enseanza: Caractersticas de los alumnos Tipo del dominio del conocimiento en general y el contenido curricular en particular Meta que se desea lograr y las actividades cognitivas y pedaggicas que realizar el alumno Seguimiento del proceso de enseanza y del progreso de los alumnos Determinacin del contexto intersubjetivo creado con los alumnos

Didctica.- Arte de ensear. Propio, adecuado para ensear o instruir. Pedagoga.- Ciencia que se ocupa de la educacin y la enseanza. En general, lo que se ensea o educa por doctrina o ejemplos. Matemtica.- Ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos como nmeros, figuras geomtricas o smbolos, y sus relaciones. M. puras.- Estudio de la cantidad considerada en lo abstracto. M. aplicadas.- Estudio con relacin a los fenmenos fsicos. Anlisis.- Distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a

conocer sus principios o elementos. Reflexin.- Considerar nueva o detenidamente algo. Lmina.Cartel.-

Das könnte Ihnen auch gefallen