Sie sind auf Seite 1von 4

Fundamentos de las Ciencias Sociales Carrillo Segura Eric Fabin

Ciencia Social y el papel histrico de la Geografa La Ciencia, es una herramienta creada por el hombre para garantizar la reproduccin de la sociedad, no importando si es natural o social; sin embargo, son las ciencias sociales las que se encargan de explicar, interpretar y comprender los hechos, fenmenos y procesos sociales. Sin embargo la naturaleza no puede ser sin el hombre y el hombre no se puede ver sin la naturaleza, ya que el hombre como sociedad busca reproducirse y para esto se ve necesitado de conocimientos tanto sociales como naturales (para saber que elementos los puede hacer ms fuertes o completamente dependientes), es este punto al que podemos llamarle materialidad. Esta materialidad entendida como parte fundamental de la sociedad para no caer en un idealismo, pero tampoco en una cuestin efmera; esta directamente relacionado en como nos producimos, todo el conocimiento surge en como se desarrolla el ser humano con la naturaleza (es lo que nos garantiza como ser humano seguir viviendo), necesitamos una base material, meramente reproductiva que nos reproduce; esta relacin sociedad con la naturaleza es efectuada a travs del trabajo (relacin sujeto-objeto) y es justamente a partir de esta relacin en la que surge el concepto de espacio geogrfico en Geografa Crtica. Ahora bien, la Geografa Desde hace muchos aos se ha visto en una encrucijada, al ser afirmada por sus propios exponentes como una ciencia tanto natural como social, mostrndose como una ciencia de sntesis e interrelaciones que le permita mantener su identidad, singularidad y especificidad tanto referentes a cientficos naturales como frente a cientficos sociales. Sin embargo a mediados del siglo XX y ante la resistencia de gegrafos (de seguir en esta dualidad tanto de ciencia natural como social), se ha ido modificando este aspecto y se ha buscado una mayor inclusin de la Geografa en las Ciencias Sociales;

abandonando o teniendo que reducir la importancia de conceptos que haban sido parte fundamental para el desarrollo de esta ciencia. Hay que tomar en cuenta que el estudio del espacio no constitua un concepto clave para la geografa tradicional, sin embargo ya apareca en textos de autores importantes como Ratzel o Hasrshtrone. De esta manera nuevas corrientes tericas y metodolgicas se vieron incrustadas en la Geografa para tratar de dar explicacin a su objeto de estudio; a grandes rasgos pasando por lo que fue la geografa tradicional, posteriormente la geografa terico-cuantitativa (teniendo como base modelos matemticos con su correspondiente cuantificacin, para dar explicacin a los fenmenos sociales) con importantes exponentes como Christaller o von Thunen; para la dcada de 1970 con un pensamiento fundado en el materialismo histrico y en la dialctica, surge la geografa crtica y es justamente en la cual vuelve a reaparecer el espacio como el concepto clave para la geografa. A partir de ese momento la discusin de ver al espacio como el concepto clave para esta ciencia se vuelve fundamental; actualmente la consideracin del espacio geogrfico sigue presente, pero continua la visin posibilista de ver la geografa como una ciencia puente entre lo fsico y lo humano; y es a partir de esto que se dan explicaciones, lo que ha reducido a la geografa a una ciencia de carcter descriptivo y enumerativo. Ahora bien, la propuesta terica y metodolgica de pensar que la geografa estudia la produccin del espacio, implica entender el espacio no solo como producto de las relaciones sociales, si no que afecta a los procesos que se dan en este, sea: Espacio como producto, productor.
La produccin del espacio no es una produccin cualquiera, aade algo decisivo a la produccin, puesto que es tambin reproduccin de las relaciones de produccin. (Lefebvre, 1976, p.232)

Por otra parte como ya se ha mencionado, el ncleo fuerte de la Geografa sigue siendo uno que se construyo hace 500 o 600 aos, y no importa en donde se coloque a la Geografa, ya que si se sigue separando la sociedad y la Naturaleza, seguir siendo una

postura posibilista. Se tiene que comenzar a ver a la Naturaleza y espacio como produccin social; no se pierde esa base fsica sino que se deja de entender geografa coloquialmente. Ya que cuando producimos naturaleza, nos producimos nosotros mismos, (y no refirindose al hecho de construir ros, montaas, valles, etc; sino la forma en la que los nombramos y nos apropiamos de esta), en otras palabras nos elaboramos juntos y estos a su vez se reelaboran. La Naturaleza es social, es producto del trabajo social.
cuanto mayor el intercambio con la naturaleza, tanto mayor el proceso de intercambio entre los hombres. La relacin entre el hombre y su entorno es un proceso siempre renovado que modifica tanto al hombre como a la naturaleza. (Santos, 1996, p.81)

Por otro lado, el final del siglo XX se ha visto marcado por la parcelacin de las Ciencias Sociales, cada una enfocndose en su tema o a los mismos vocablos que la limitan y no le permiten salir de ah; esto hace que el estudio sea ms detallado a la realidad, sin embargo se pierde esa amplitud en general. Sin embargo la premisa de que la Ciencia, y en este caso las Ciencias Sociales tienen como objetivo la Reproduccin de la Sociedad (El Hombre), hace que se piense en esta reunificacin de las disciplinas y de esta manera su estudio se ample pero sin caer en una totalidad absurda, aunado a esto el mtodo que utilizan cada disciplina para entender los procesos sociales que existen son diferentes. Este es una cuestin fundamental para entender estas relaciones sociales. Aunque por otra parte, si bien es difcil esta unificacin, la diversas disciplinas de la Ciencia Social termina haciendo lazos, ya que generalmente el estudio de esa disciplina no es suficiente para investigar o analizar algn caso en particular, de esta manera se transgreden barreras, se homogenizan conceptos y se logra tener as un anlisis mas cercano a la realidad.

Bibliografa -Caldern Aragn, Georgina, 2009, La Geografa como ciencia social, en Chavez Torres, Martha et al, (ed.) Geografa Humana y ciencias sociales. Una relacin reexaminada. Mxico, El Colegio de Michoacn, pp.375-402 -Lefebvre Henri, 1976, El espacio en pedazos, en Lefebvre Henri, Tiempos equvocos, Espaa, Kairs, pp221-256. -Marx, Karl, 1844. La propiedad privada y el comunismo, en Fromm, Erich, Marx y su concepto de hombre, Mxico, FCE, pp.132-148 -Santos Milton, 1996, De lo fsico a lo humano, de lo natural a lo artificial. Geografa Fsica. Geografa Humana, en Santos Milton, Metamorfosis del espacio habitado, Barcelona, Oikos-Tau, pp.83-97.

Das könnte Ihnen auch gefallen