Sie sind auf Seite 1von 6

UNIDAD II CAPTULO 1 EL PRIMER CAMPO ESTTICO: LA LUZ La luz es un elemento esencial para la vida .

Es indispensable para el crecimiento, facilita la percepcin visual y nos orienta en el espacio y el tiempo. La luz es una seal que nuestros ojos reciben y nuestro cerebro interioriza como percepciones. Cuando miramos a nuestro alrededor, recibimos una multitud y variedad de reflejos luminosos. Cada reflejo tiene cierto grado de intensidad de luz y complejidad. Las variaciones de intensidad, aparecen ante nosotros como las reas iluminadas u oscuras, como la luz y la sombra y la complejidad como el color. Por supuesto, nosotros percibimos reflejos luminosos como cosas reales, como objetos. No decimos que vemos las variaciones de luz reflejadas en diversas superficies sino que siempre hablamos de los objetos que vemos, por ejemplo: Este es un automvil. Frecuentemente, nosotros concebimos la luz propia de los objetos. Hablamos entonces del cabello claro u oscuro, la pelota roja, el pasto verde, la nieve brillante. Tambin por medio de la luz podemos trasmitir cosas que no son actuales, que no son vistas en el momento actual, como es el caso de la fotografa, la televisin o el cine. NATURALEZA DE LA LUZ La luz es una forma de energa radiante. Se compone de pedazos de energa separados que comnmente se conocen como ondas electromagnticas. La luz Blanca o luz del Sol Consiste en una combinacin de ondas de luz, las cuales son visibles como espectros de colores. Si la luz del sol se refleja sobre un prisma, se descompone en una gama de colores que va desde el rojo, pasando por el amarillo, verde y azul, llegando hasta el violeta. La luz es invisible. Se puede ver porque se refleja en los objetos, en las superficies. Gracias a las diferentes ondas electromagnticas, podemos diferenciar los colores. Si no hubiera reflejos, el cielo sera negro, veramos las estrellas an de da, viviramos en una total oscuridad. Luz Interna y Externa La luz es materia esencial para la Televisin y el cine. Ambos medios operan con luz interna y externa.

Luz Externa: Es la luz capturada por las lentes, puede ser la de las lmparas utilizadas dentro del estudio o la del sol en las escenas en exteriores o al aire libre, es la obtenida por la manipulacin de instrumentos de luz. Luz Interna: Es la energa usada para lograr imgenes visibles en televisin y cine. En televisin, luz interna es el rayo electrnico que activa la superficie de la pantalla de televisin. En Cine, es tambin la parte tcnica del equipo que permite grabar y capturar imgenes. Propsito y funciones de la Iluminacin Es propsito general de la iluminacin la manipulacin y articulacin de la percepcin de nuestros sentidos. La iluminacin nos hace ver y sentir de una manera especfica. La luz est constantemente ayudndonos a clarificar e intensificar nuestras percepciones externas de la vida. Otro propsito de la luz es determinar el espacio y el tiempo externos en nuestras vidas. Tanto influye la luz que llega a determinar nuestro estado emocional. Esto lo podemos demostrar analizando las distintas funciones de la luz con respecto al ser humano. Estas funciones son de dos clases: 1. Funciones de Orientacin Externa A. Orientacin Espacial u Orientacin en el espacio. La luz nos ubica en el espacio, mostrndonos la situacin del objeto respecto a otros. Nos muestra tambin como es la forma del objeto y de las cosas. Nos da mucha informacin acerca de las dimensiones de las cosas, con respecto al medio en general. Dentro de la orientacin espacial, las sombras y el manejo de stas, juegan un papel muy importante: * Nos ayuda a definir el espacio. * Las sombras pegadas -es decir, las que estn sobre el mismo objeto- nos ayudan a revelar la forma y dimensiones bsicas de un objeto. * Las sombras dirigidas o proyectadas, son las producidas por un objeto y reflejadas sobre otros objeto o superficie, mostrando slo una parte de la figura. Definen dnde se encuentra el objeto con respecto al medio. Se usan para romper la monotona de una superficie. Ejemplos:
a) No hay sombras. Al no haber sombras, no tenemos una definicin completa de la naturaleza del objeto y su relacin con el medio.

b)

La sombra sobre el lado izquierdo, enfatiza la redondez del cono, la naturaleza tridimensional del mismo.

c)

La sombra en la parte superior del cono, revela una nueva condicin espacial: cmo es su superficie: En este caso, hueca o cncava.

d)

La sombra que proyecta el cono sobre otra superficie nos muestra dnde se encuentra el cono con relacin a la superficie horizontal. El cono flota sobre lo que parece ser una tabla o mesa.

e)

Ahora la sombra muestra claramente que el cono descansa sobre la superficie horizontal. No hay ambigedad espacial.

Otro factor importante de la orientacin espacial es cmo el rea iluminada sobre un objeto, se convierte en sombra pegada al objeto. Sin las sombras pegadas no podramos determinar si el objeto es redondo o es cuadrado. Cuando la luz sobre la superficie del objeto cae gradualmente ( de oscuro a claro y viceversa) dentro del mismo, nos muestra una superficie CURVA. Cuando el cambio de blanco a negro es brusco, indica que la superficie es PUNTUDA O CUADRADA. Con base en esto, llamaremos AREA DE CADA DE LA LUZ, al cambio de luz a oscuridad o viceversa, en la sombra pegada, dentro de un objeto. Esa cada de la luz puede ser: RPIDA: Cuando el cambio es drstico, es decir va de luz a oscuridad, como sucede en las esquinas de los objetos. LENTA: Cuando el cambio se hace gradualmente, como en las superficies curvas. La luz llena, plana o difusa, es utilizada para quitar la densidad de las sombras y as reducir la cada de la luz. La luz no slo ayuda a revelar un espacio sino que lo puede crear. B. Orientacin Temporal u Orientacin en el Tiempo El control de la luz y las sombras nos ayuda a orientarnos en el tiempo. La luz puede indicar si es de DIA o de NOCHE. DIA: el fondo es claro y los colores vivos y fuertes. NOCHE: El fondo es oscuro y la zona iluminada est muy definida.

Tambin la luz puede indicar la hora aproximada del da: Al amanecer y hasta las 9 a.m. el sol produce una coloracin azulosa con tonos amarillos. Al atardecer y anochecer, la luz del sol produce tonos rojizos y naranja. Al medioda y a las horas de sol fuerte, se definen por las marcadas sombras y la luz directa, perpendicular al objeto. La luz tambin puede indicar las diferentes ESTACIONES del ao: En INVIERNO, el sol es ms dbil y fro, las sombras que produce son ms largas y densas que en verano. Los instrumentos luminosos pueden iluminar ms porque: - La nieve refleja una gran cantidad de luz. - La cada de las sombras es mucho ms lenta que cuando no hay nieve. En VERANO, el sol es muy fuerte, todo ser ms vivo, los colores ms alegres. En OTOO, la luz del sol es menos dbil que en invierno, pero no tan fuerte como en el verano. Los colores predominantes son naranjas, rojizos y cafs. En la PRIMAVERA, el sol es brillante, hay vida, hay colores, pero todo conserva an cierta suavidad. Los colores no son tan fuertes como en el verano. C. Orientacin Tctil o Textura. Est estrechamente relacionada con la orientacin espacial. La diferencia radica en el propsito que se persigue con el manejo de la luz. En la orientacin espacial se orienta la luz para lograr una mejor visualizacin de los objetos. En la orientacin tctil, la luz persigue enfatizar la consistencia de la superficie de los objetos, es decir obtener TEXTURA. El control de la cada de la luz tiene gran importancia en el logro o no de la textura. Mientras ms rpida sea la cada de la luz, ms se notar la textura. En la Televisin es ms importante lograr textura al iluminar, que en el cine. Por lo tanto, la iluminacin para lograr textura es un factor importante en la esttica del medio. El factor ms importante en la orientacin externa es la seleccin de la luz. Esto

consiste en enfatizar con ella algunas reas de la imagen u objeto, y dejar que las otras permanezcan relativamente oscuras, buscando un propsito definido. 2. Funciones de Orientacin Interna o de orientacin en nuestro estado emocional. La luz determina el ambiente y crea sentimientos. As mismo, da un sentido esttico y lgico a algunos lugares, que de acuerdo con el tipo de luz, trasmiten algn efecto y causan una reaccin o sentimiento. Es as como observamos que en un hospital la luz es clara y blanca. En una discoteca en cambio, casi no hay luz, o es muy tenue, y utilizada con diferente propsito, creando otros sentimientos y reacciones. Las funciones de orientacin Interna de la luz son: A. Ambiental: Establece un ambiente determinado o lo enfatiza, caracterizndolo. En la decoracin se aplica esta funcin de manera absolutamente clara. El hombre asocia la luz con alegra y las sombras con misterio, muerte, infierno, etc. La luz es el smbolo del espritu, la salvacin, el coraje. Es as como encontramos que algunas posiciones de la luz, tienen significados o efectos especiales: LUZ BAJA: Es cuando la luz est ubicada a la misma altura o un poco ms abajo que el objeto, adems la intensidad es baja. Tiene cada rpida y el fondo oscuro. Produce: misterio, intimidad, romanticismo. Esto es diferente a la oscuridad, que produce la sensacin de miedo o tragedia. LUZ ALTA: Es cuando la luz est colocada un poco ms alta que el sujeto, pero no encima de l. Tiene cada lenta y alta intensidad. El fondo usualmente es claro. Produce: Alegra, nimos. LUZ SOBRE EL OBJETO: La luz principal recae directamente sobre la superficie del objeto. Esto, enfatiza los rostros y primeros planos. En algunos casos produce textura. Con el fondo oscuro, da la sensacin de misterio. LUZ BAJO EL OBJETO: La luz principal est por debajo del sujeto u objeto ms importante . Produce: misterio. Puede crear cierta distorsin en los rostros o enfatizar reas o detalles de la persona o del objeto. B. Predecir lo que va a suceder: es anticipar mediante el uso de la luz lo que viene, lo que sigue o lo que va a acontecer. Utilizar la luz y los cambios de luz para producir efectos y sentimientos como alegra, terror, pesar, tristeza, etc.

Igualmente, se utilizan para mostrar que va a llover, que est oscureciendo que se avecina una tempestad. Esto es, predecir el tiempo o los cambios en el clima. C. Utilizacin de los instrumentos de luz como agentes dramticos: Se pueden alcanzar efectos dramticos: - al mostrar directamente la fuente de luz, bien sea una lmpara o el sol. - con la ausencia de la luz. - una lmpara detrs de una casa. - un aviso luminoso - el flash de una cmara. - las luces de un auto que se prenden y apagan, o que van mostrando la carretera oscura. Todos son instrumentos luminosos operando como agentes dramticos. Este efecto no se logra nicamente en la parte fsica de la imagen, sino que tambin tiene un efecto psicolgico en el perceptor. Una luz sobre una cruz, en la cpula de una iglesia, evoca indudablemente sentimientos espirituales.

Das könnte Ihnen auch gefallen