Sie sind auf Seite 1von 1

Papel del IGF-I en la recuperacin funcional del Giro Dentado de rata posterior a una lesin excitotxica.

Adhemar J. Liquitaya M., Clorinda Arias A., Anglica Zepeda R. Departamento de Medicina Genmica y Toxicologa Ambiental Instituto de Investigaciones Biomdicas, U.N.A.M.

La Plasticidad nerviosa se refiere a las modificaciones celulares y moleculares en el Sistema Nervioso Central (SNC) que subyacen desde

Objetivo
Evaluar el efecto de la administracin crnica intracerebroventricular del IGF-I en la recupera-

procesos cognoscitivos hasta respuestas que suceden a un proceso de cin funcional de la conducta mediada por el GD posterior a la induccin de una lesin excitoreparacin posterior a un dao, mediando posiblemente la reorganizacin funcional de la zona daada. Un modelo ideal para evaluar la recuperacin funcional es el Giro Dentado (GD) del hipocampo ya que es un
% Congelamiento

txica focal en ratas jovenes.

Resultados
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Pretono I II III IV V IGF-I+ Ctrl IGF-I AK 1d Sham 1d Sham 12d

nicho neurognico cuya funcin es el procesamiento de la memoria y aprendizaje, particularmente la memoria contextual. El papel de factores de crecimiento en el proceso de reorganizacin posterior al dao cerebral ha sido bien caracterizado y en este trabajo se propone evaluar la participacin del factor de crecimiento tipo insulina I (IGF-I) como mediador de la reorganizacin debido a que est implicado en diferentes etapas de la maduracin neuronal: induce neurognesis, de-

Fig. 1 Curva de aprendizaje en una sesin de Condicionamiento Aversivo Contextual previo a la presentacin del estmulo aversivo y en respuesta a cinco estmulos posteriores. La retencin de la asociacin estmulo condicionado-estmulo neutro se evala como porcentaje de congelamiento (ausencia de movimiento).

80 70
%Congelamiento

termina la polaridad neuronal y promueve el crecimiento del axn, sugiriendo al IGF-I como un potencial modulador de los procesos de reparacin despus de una lesin en el SNC.

60 50 40 30 20 10 0 Sham 12d IGF-I (-) 12d IGF-I (+) 12d


n=7 n=5 n=6

Metodologa
Lesin unilateral del GD de ratas con 0.75 nmoles de cido kanico (AK) PB 10mM (control).

Da 0

Fig. 2 Evaluacin de memoria independiente de GD (condicionamiento auditivo). La lesin al GD no afecta la ejecucin de la tarea de condicionamiento auditivo. No hay diferenecias significativas en la memoria independiente de GD entre los diferentes grupos.

Da 1

80 70
%Congelamiento

%Congelamiento

Da 2

Con el objetivo de evaluar el xito de la lesin se entrena a los sujetos en en la tarea de condicionamiento aversivo contextual (dependiente de GD) y en una tarea independiente del GD. Evaluacin de la memoria en la tarea de condicionamiento aversivo contextual y en una tarea independiente de GD .

60 50 40 30 20 10
n=7 n=5 n=6

80 70 60 50 40 30 20 10 0
n=5
Sham 3d

n=6
AK 3d

0 Sham 12d IGF-I (-) 12d IGF-I (+) 12d

Da 3
Para evaluar al IGF-I como mediador de la reorganizacin se implant una minibomba osmtica que libera IGF-I (50ng/l/hr) solucin salina (0.9%) durante 7 das.

Da 11

Da 12
Para evaluar la participacin del IGF-I en la recuperacin del GD se realiz el entrenamiento en una tarea dependiente e independiente de GD y 24 hrs despus la evaluacin funcional de la memoria en ambas tareas.
Tratamiento Lesin Sham y evaluacin de memoria contextual 3 das post-lesin Lesin con AK y evaluacin de memoria contextual 3 das post-lesin Lesin Sham y evaluacin de memoria contextual 12 das post-lesin Lesin con AK y evaluacin de la memoria contextual 12 das post-lesin y bomba con salina Lesin con AK y evaluacin de la memoria contextual 12 das post-lesin y bomba con IGF-1

Fig. 3 Evaluacin de la memoria contextual. Las grficas muestran el congelamiento de los sujetos de los distintos grupos. Izq. El grupo lesionado con AK presenta una disminucin en la memoria contextual respecto al control 3 das despus de la ciruga. Der. Despus de 12 das los sujetos lesionados sin IGF-I continuan mostrando un decremento en la memoria contextual respecto al control de lesin, a diferencia del grupo que recibi la infusin crnica del IGF-I que muestra un incremento significativo de la memoria contextual . Las barras muestran la media E.S. Se utiliz la prueba para muestras no paramtricas de Kruskal-Wallis y la prueba post-hoc de Dunn. * (p<0.05) con respecto a 1dpl.

Conclusiones
El IGF-I promueve la recuperacin funcional del GD posterior a una lesin focal de manera significativa. Debido a que el GD es un nicho neurognico, y a que el IGF-I induce la proliferacin y maduracin neuronal en el hipocampo, es posible que estos procesos estn involucrados en la reorganizacin del GD y el reestablecimiento de su funcin. Sin embargo existen otros mecanismos que podran mediar dicha reorganizacin; los cuales se evaluarn en etapas posteriores del proyecto.

Grupos Sham 3d AK 3d Sham 12d IGF-I (-) 12d IGF-I (+) 12d

Das könnte Ihnen auch gefallen