Sie sind auf Seite 1von 8

PROTOCOLO

TABAQUISMO

DEFINICIN

LA INCIDENCIA DEL TABAQUISMO EN LOS JOVENES QUE CURSAN EL NIVEL UNIVERSITAARIO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante las ltimas dcadas el tabaquismo se ha convertido en uno de los problemas de la salud ms severos a nivel mundial al descubrirse los

daos que ha ocasionado. En Quetzaltenango el nmero de jvenes fumadores que cursan el nivel universitario ha aumentado, creemos que el principal factor es la INFLUENCIA que ejercen jvenes ya fumadores sobre aquellos que aun no se inician en esta prctica

Justificacin
El presente trabajo parte de la importancia de la formacin de las causas en el consumo del tabaco por estudiantes y profesionales de nuestro medio en la situacin cultural, cuestin basada en el egocentrismo, machismo y feminismo con races de algunos tipos de desorden gentico y desorden social, aspectos en los cuales aumente el consumo de tabaco. Otra razn es el desconocimiento de los efectos secundarios que produce en la salud del ser humano, dentro del mismo cabe mencionarse adems que la poca regularidad legal que existe en nuestro pas y el poco respeto a las leyes

establecidas son marcadores en el aumento de su consumo. Es importante el estudio del tabaquismo ya que esta drogadiccin es el causante del 30% de los cnceres, genera o ayuda a desarrollar una serie de enfermedades especialmente en el aparato respiratorio, cardiovascular y gastrointestinal; en esta situacin no slo estn involucrados los fumadores sino toda la gente que los rodea.

Hiptesis La mayora de jvenes que actualmente cursan el nivel universitario adquieren el hbito de fumar por influencia de los amigos para entrar en el crculo y no desencajar.

Objetivos
Generales: y Analizar el impacto del tabaquismo en la sociedad, estudiarlo como problema social tomando en cuenta sus causas y efectos.

Conocer el porcentaje de alumnos consumidores del tabaco a nivel universitario.

Determinar el factor ms influyente en los jvenes para caer en el tabaquismo

Especficos y y y Conocer las principales causas del inicio de este hbito. Proponer posibles soluciones para el tabaquismo, prevencin y tratamiento Investigar los componentes del cigarro y el dao que produce en el organismo y Contribuir al conocimiento del tema proporcionando informacin y ayudando a la gente a dejar el habito

Establecer el nmero de cigarrillos consumidos durante el da por los jvenes

y y

Identificar el por que el tabaquismo disminuye la ansiedad en fumadores Definir si las amistades influyen en el inicio de la adiccin al tabaquismo

Marco Terico EL TABAQUISMO El Tabaquismo es la drogadiccin que presenta un individuo al tabaco, es provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina, acaba degenerando en el abuso de su consumo o tabaquismo. El tabaquismo es una enfermedad crnica sistmica, perteneciente al grupo de las adicciones, y catalogada por el Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. Actualmente, la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Hoy en da el tabaquismo es considerado una enfermedad adictiva crnica con posibilidades de tratamiento. Para comprender el tabaquismo se debe estudiar la sustancia que produce la drogadiccin. El tabaco es una sustancia psicoactiva (droga) capaz de generar al menos uno de los siguientes fenmenos: dependencia, tolerancia y sndrome de abstinencia.

Dependencia: Quiere decir que fcilmente uno no se puede retirar de una droga. Tolerancia: Que para tener el mismo efecto sobre uno, se necesita cada vez mas cantidad. Sndrome de abstinencia: Uno se pone "ansioso" cuando por alguna razn no puede fumarse el cigarro deseado.

En el 2004, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estim 4.9 millones de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. La adiccin al tabaco comienza con sensaciones desagradables, entre las que se encuentran tos, nauseas, e incluso vmitos. Luego de un tiempo, los fumadores manifiestan sentir placer por su sabor y aroma. Algunos fumadores sostienen que el consumo calma los nervios y que en otras ocasiones funciona como un estimulante; siendo esos los efectos principales que produce la nicotina,

dependiendo de la dosis que se consume, de la actividad del consumidor y de su constitucin fsica y psicolgica. El tabaco es tan adictivo como la droga pura, ya que se trata de un producto psicoactivo que afecta los procesos qumicos del cerebro y del sistema nervioso. Adems tiene reconocidos efectos nocivos sobre el sistema respiratorio, daando gravemente bronquios y pulmones, llegando a producir bronquitis crnicas, enfisema y cncer pulmonar. Los fumadores, adems de daar su propia salud, perjudican a los que los rodean. Es notorio que lo que se ha denominado "tabaquismo pasivo" es peligroso para quienes lo sufren, Segn las estadsticas, la mayora de fumadores adictos al tabaco empiezan a fumar cuando tienen entre 11 y 14 aos situacin que provoca un aumento de problemas de salud futuros, adems se han detectado problemas en nios y adolescentes que fuman con trastornos de conductas (agresivas y tmidas), interpretadas adems como conductas de riesgo sobre todo para el consumo ulterior de otras sustancias. Muchos adolescentes empiezan a fumar por la curiosidad de experimentar lo que se siente, baja autoestima, falta de actividad deportiva, porque lo hacen muchos de sus amigos y otros adolescentes empiezan a fumar como forma de rebelarse contra sus padres, la escuela o la sociedad en general. La rebelin forma parte de la adolescencia y en cierto modo es inevitable. La mayora de los adolescentes saben que la gente que ha fumado por un tiempo puede enfermarse de cncer de pulmn y enfisema y eventualmente morir, pero muchos no saben sobre todas las cosas malas que el cigarro les puede causar desde ahora como:
y

Fumar hace que huelan mal, saca arrugas, mancha los dientes, y da mal aliento.

y y y

Los fumadores tienen 3 veces ms caries que los no fumadores. Fumar baja los niveles de hormonas. Cuando los fumadores tienen un resfriado, es ms probable que la toz les dure ms tiempo que lo que les dure a los no fumadores.

Es ms probable que tengan bronquitis y neumona en comparacin con los no fumadores.

Los fumadores adolescentes tienen pulmones ms pequeos y un corazn ms dbil que los adolescentes no fumadores. Adems se enferman ms seguido que los adolescentes que no fuman.

Adems de las desventajas anteriores existen otras la cuales son mas graves debido a la magnitud de sus efectos en el organismo la diferencia es que estas no se notan tanto como las anteriores pero pueden ser mortales: y A travs del humo, se incorporan los distintos elementos contenidos en el tabaco, provocando efectos nocivos en fibroblastos, clulas sanguneas e inflamatorias, en el sistema inmunitario celular y humoral. y El calor producido por la combustin del cigarrillo tendr contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis, gingivitis, aumento de la prdida de insercin, etcetera. y Tambin se atribuye al tabaco la falta de absorcin de las vitaminas A, B y C. y La accin del monxido de carbono, el alquitrn y la nicotina adems de producir adiccin:
y

aumenta el riesgo de cncer pulmonar, de laringe, rganos digestivos y aparato urinario.

Predispone a la bronquitis crnica, al enfisema, a la EPOC y a la lcera pptica. Est demostrado que predispone a la arteriosclerosis con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial perifrico y cerebral.

Es factor de riesgo en el aneurisma de la aorta abdominal y factor agravante de la hipertensin arterial.

El tabaco induce efectos hemodinmicos agudos, algunos inducidos por aumento de la actividad del sistema nervioso simptico.

Aumenta la frecuencia cardaca, provoca vasoconstriccin inadecuada, aumento de la tensin arterial y del consumo de oxgeno.

Favorece la agregacin plaquetaria y la disfuncin endotelial. La oxigenacin tisular tambin se compromete por incremento de la carboxihemoglobina.

Los fumadores son ms propensos a padecer las consecuencias de la llegada de las bajas temperaturas, especialmente si padecen afecciones en las vas respiratorias, cuyas consecuencias producen la muerte de 10 millones de personas por ao en el mundo.

En tanto, la bronquitis crnica es la enfermedad ms comn que sufren los fumadores en poca invernal y se caracteriza "por la tos y la expectoracin que persiste durante tres meses por dos aos consecutivos

Hay que destacar que los hijos de padres fumadores "padecen las consecuencias del vicio de sus padres y lo manifiestan a travs de un menor desarrollo, retardo escolar y compromisos respiratorios. Adems es importante indicar que los estudios epidemiolgicos demuestran un aumento de la incidencia del infarto de miocardio en los fumadores pasivos. La adiccin al tabaco es difcil de superar para un adulto - por eso existen tantos fumadores - pero mucho ms para un adolescente. Sntomas como irritabilidad, tensin, nerviosismo e incluso insomnio pueden influir de forma negativa en su intento de dejar el tabaco. Mucha gente pospone el dejar el tabaco, ya que piensan que lo van a dejar cuando sea el tiempo correcto. Solamente 5% de los adolescentes piensa que seguir fumando en 5 aos. Actualmente, cerca de 75% de ellos se encuentran fumando cinco aos ms tarde. Para los fumadores, nunca va a parecer el tiempo correcto para dejar el tabaco, y dejarlo ser cada vez ms difcil. Entre ms tiempo fumen, ms difcil ser parar y ms dao harn a su cuerpo. Fumar puede tener efectos muy serios entre ms tiempo fumen, mayor ser el dao que hagan en su cuerpo y su salud. La mayora de gente que comenz a

fumar en la adolescencia dicen que desean nunca haber empezado. La decisin de empezar o continuar fumando es enteramente personal nadie puede impedrtelo, pero si podemos ayudar.

Das könnte Ihnen auch gefallen