Sie sind auf Seite 1von 13

CENTRO DE BACHILLER ATO TECNOLGICO INDUSTRIAL Y DE SERV ICIOS N 192 S. A. E.T. I.

Administracin 1 Catedrtico: mc. ma. Del pilar vega Trujillo Resumen y cuestionario de administracin Presenta: EdgarUlisesesprituRodrguez Grupo: nico 1er. trimestre Fecha de entrega: 27 de agosto 2011

VO. BO.

UNIDAD 1

 1.1 ANTECEDENTES HISTRICOS (ADMINISTRACIN)

 1.2 CONCEPTO

 1.3 IMPORTANCIA

 1.4 CARACTERSTICAS

 1.5 RELACIN CON OTRAS DISCIPLINAS

 1.6 ADMINISTRACIN PUBLICA, PRIVADA Y MIXTA

 1.7 LA ADMINISTRACIN COMO CIENCIA Y ARTE

 1.8 VALORES INSTITUCIONALES

1.1

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA ADMINISTRACIN

Desde que el hombre apareci en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando siempre de lograr en sus actividades una mayor efectividad para esto ha utilizado en cierto grado la administracin. Es precisamente en la relacin de trabajo donde se manifiesta ms representativamente el fenmeno administrativo.

POCA PRIMITIVA
En esta poca, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recoleccin. Al trabajar el hombre en grupo, surgi de manera rudimentaria la administracin como una asociacin de esfuerzos para lograr un fin.

PERIODO AGRCOLA
Secaracteriz por la aparicin de la agricultura y de la vida sedentaria. La caza, pesca y recoleccin pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economaagrcola. El crecimiento demogrfico tuvo como consecuencia una mejor aplicacin de la administracin. El control de trabajo colectivo y el pago de tributos exigan una mayor complejidad en la administracin. Losprecursores de la administracin moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las polticas tributarias del estado y de manejar a numerosos grupos humanos en la construccin de grandes obras arquitectnicas . Elcdigo de hamurabi ilustra el alto grado de desarrollo del comercio en babilonia y consecuentemente, de algunos aspectos de la administracin. Los grandes avances de estas civilizaciones se lograron en gran parte a travs de la utilizacin de la administracin.

ANTIGEDAD GRECOLATINA
Laadministracin se caracteriz por su orientacin hacia una estricta supervisin del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria.

POCA FEUDAL
Laadministracin interior del feudo estaba sujeta al criterio del seor feudal, quien ejerca un control sobre la produccin del siervo. Muchos siervos se convirtieron en trabajadores independientes organizando talleres y oficios aparecieron las corporaciones que regulaban horarios, salarios y dems condiciones en dichos organismos se encuentra el origen de los sindicatos.

SIGLO XX
Se caracteriza por el desarrollo tecnolgico y la consolidacin de la administracin. Aprincipios de este siglo surge la administracincientfica siendo Frederick winslow Taylor su iniciador, la administracin se entorna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa ya que a travs de esta se logra una mejor eficiencia, simplificacin y optimizacin de los recursos. En la actualidad, la administracin se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realizacin de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete interespacial.

1.2 CONCEPTO
La palabra administracin viene del latn ad (hacia, direccin, tendencia) y minister (subordinacin u obediencia), y significa aquel que realiza una funcin bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo en la actualidad la palabra administracin tiene un significado mucho ms complejo tomando esto en cu enta proporciono una definicin general de administracin. Qu es la administracin? Es un proceso cuyo objeto es alcanzar la mxima eficiencia en el logro de los objetivos de un grupo social, con la mayor efectividad y el menor esfuerzo posibles mediante la adecuada coordinacin de los recursos y la colaboracin del esfuerzo ajeno. En pocas palabras, administrar es decidir con anticipacin lo que se quiere lograr y el cmo se va a lograr, para luego, utilizar los recursos disponibles y efectuar las actividades planeadas para lograr las metas o los objetivos con la menor cantidad de recursos. Dentro de los principales pioneros de la administracin encontramos a los siguientes: George r. Terry: consiste en lograr un objeto predeterminado mediante el esfuerzo coordinado. American management association: la administracin es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados atravez del esfuerzo y la cooperacin de otros. Joseph l. massie: mtodo por el cual un grupo en cooperacin dirige sus acciones hacia metas comunes. Estemtodo implica tcnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras.

1.3 IMPORTANCIA
La administracin brinda el xito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. Una adecuada administracin hace que se mejore el ni vel de productividad. Indudablemente la administracin promueve el mejoramiento constante. En la pequea y mediana empresa la nica posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administracin. Los argumentos ms relevantes que fundamentan la impor tancia de esta disciplina: Con la universalidad : la administracin se demuestra que esta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social. Simplifica el trabajo: al establecer principios, mtodos y procedimientos para lograr mayor rapidez y efectividad. La productividad y eficiencia : estn en relacin directa con la aplicacin de una buena administracin. Bien comn: la administracin contribuye al bienestar de la comunidad ya que proporciona la optimizacin y aprovechamiento de los recursos.

1.4 CARACTERSTICAS
La administracin posee ciertas caractersticas inherentes que la diferencia de otras disciplinas.  Universalidad: se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificacin, organizacin, integracin de personal, direccin y contr ol. Es una ciencia que se basa en tcnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparacin y jerarqua un objetivo con eficacia y eficiencia. Se puede decir que la administracin es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas polticos existentes.  Valor instrumental: la administracin es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.  Unidad temporal: aunque para fines didcticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esta no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultneamente.  Amplitud del ejercicio: se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organizacin formal por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc...  Especificidad: aunque la administra cin va siempre acompaada de otros fenmenos de ndole distinta, el fenmeno administrativo es especfico y distinto a los que acompaa. Se puede ser un magnfico ingeniero de produccin y un psimo administrador. La administracin tiene caractersticas especficas que no nos permite confundirla con otra ciencia o tcnica. Que la administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico, es decir, no puede confundirse con otras discipli nas.  interdisciplinariedad: la administracin es afn a todas aquellas ciencias y tcnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo est relacionada con matemticas, estadstica, derecho, economa, contabilidad , sociologa, psicologa, filosofa, antropologa , ciencia poltica.  Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican.  Simplificacin del trabajo: simplifica el trabajo al establecer principios, mtodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.

1.5 RELACIN CON OTRAS DISCIPLINAS


Laadministracin es eminentemente social relaciona y utiliza conocimientos de:

CIENCIAS SOCIALES
 Sociologa.- ciencia que estudia el fenmeno social, la sociedad y la dinmica de sus estructuras.  Psicologa.- estudia los fenmenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones ...  Derecho.- es el conjunto de ordenamientos jurdicos que rigen a la sociedad.  Antropologa. - es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre su cultura y desarrollo en sociedad.

CIENCIAS EXACTAS
 Matemticas.- no existe una definicin de esta ciencia, ha permitido grandes avances en la administracin, principalmente en las estepas de planeacin y control.

DISCIPLINASTCNICAS
 Ingeniera industrial.- la administracin y la ingeniera industrial estn ntimamente ligadas, la diferencia entre ellas la ingeniera industrial se enfoca al rea de produccin en las empresas industriales y la administrac in es aplicable a cualquier tipo de empresa .  Contabilidad. - se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa.  Ergonoma.- estudia la interrelacin entre las maquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre.  Ciberntica.- es definida como la ciencia de la informacin y del control en el hombre y en la mquina...

1.6 ADMINISTRACIN PBLICA, PRIVADA Y MIXTA


El surgimiento como el desarrollo de diversos tipos de organismos y la multiplicidad de relaciones entre ellos genera la existencia de diferentes tipos de administracin segn al sector econmico que sirven puede ser pblica, privada y mixta. ParaJohn m. pfiffner la administracin publica consiste en llevar a cabo el trabajo del gobierno coordina ndo los esfuerzos de modo que puedan colaborar unidos en el logro de sus propsitos. Laadministracin mixta se refiere a las actividades que aquellos organismos que estn bajo la jurisdiccin tanto del poder pblico como del sector privado como las instituciones de participacin estatal descentralizadas u autnomas. Laadministracin privada concierne a las actividades de la sociedad civil en todas sus rdenes. Ninguno de los tres tipos de administracin es independiente , tienen mscaractersticas en comn que diferencias y forman parte de un todo, los principios son vlidos para todos.

1.7 LA ADMINISTRACIN COMO CIENCIA Y ARTE


elementos definicin ciencia Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teora referente a verdades generales. arte Conjunto de tcnicas y teoras, cuyo objeto es causar un placer esttico a travs de los sentidos. Tambin se dice de la virtud, habilidad o disposicin para hacer bien una cosa. belleza habilidad expresin tcnicastericas emotividad creatividad reglas

objeto mtodo fundamento

conocimiento del mundo: bsqueda de la verdad investigacinobservacinexperimentacin encuesta leyes generales principios

1.8 VALORES INSTITUCIONALES


Laadministracin se rige por una serie de valores que le proporcionan no solo una validez moral ante el mundo, si no tambininformacintica. Sociales.- ya que son los de mayor importancia y contribuyen al bienestar de la sociedad a travs del:  mejoramiento de la calidad y precio del producto y/o servicio.  mejoramiento de la situacinsocioeconmica de la poblacin.  cumplimiento de las obligaciones fiscales. Organizacionales .- son los que tienden a mejorar la organizacin de los recursos:     impulsar la innovacin, investigacin y desarrollo tecnolgicos. optimizar la coordinacin de recursos. maximizar la eficiencia en mtodos, sistemas procedimientos. conciliar intereses entre los diferentes miembros del grupo social.

Econmicos.- son los que orientan a la obtencin de beneficios econmicos:      generar riqueza. mximaobtencin de utilidades. manejo adecuado de recursos financieros. desarrollo econmico del grupo social. promover la inversin.

CUESTIONARIO ADMINISTRACIN 1
CUAL ES LA DEFINICIN DE ADMINISTRACIN ? R: proceso cuyo objeto es alcanzar la mxima eficiencia de los objetivos con la mayor efectividad y el menor esfuerzo posible optimizando los recursos. CUALES SON LOS VALORES INSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACIN? R: sociales, organizacionales y econmicos. COMO SURGIO LA ADMINISTRACIN EN LA POCA PRIMITIVA? R: al trabajar en grupo para lograr un fin. QUE FACTOR INFLUYO PARA UNA MEJOR APLICACIN DE LA ADMINISTRACIN EN EL PERIODO AGRCOLA ? R: el crecimiento demogrfico. POR QUE SE CARACTERIZA EL SIGLO XX EN LA ADMINISTRACIN ? R: por el desarrollo tecnolgic o y la consolidacin de la administracin. CUAL ES EL SIGNIFICADO DE ADMINISTRACIN EN LATIN ? R: ad= hacia y minister= obediencia significa aquel que presta un servicio a otro . MENCIONA ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES PIONEROS DE LA ADMINISTRACIN? R: George r. Terry, American management association y Joseph l. massie. MENCIONA UNA RAZN DE POR QUE LA ADMINISTRACIN ES IMPORTANTE ? R: promueve el mejoramiento constante, mejora la productividad y administra mejor los recursos. POR QUE SE DICE QUE ES UNIVERSAL? R: porque se aplica en cualquier organismo social o poltico. POR QUE HACE UN BIEN COMN? R: por que aprovecha y optimiza los recursos de una comunidad

MENCIONA ALGUNAS CARACTERSTICAS DE LA ADMINISTRACIN ? R: universal, flexibilidad, valor instrumental y valor de ejercicio. POR QUE LA ADMINISTRACIN TIENE AMPLITUD DE EJERCICIO ? R: porque se puede aplicar en cualquier nivel. POR QUE LA ADMINISTRACIN TIENE FLEXIBILIDAD ? R: porque se puede adaptar a cualquier organismo social o empresa EN QUE CONSISTE LA ADMINISTRACIN PUBLICA ? R: consiste en llevar el trabajo del gobierno optimizando sus recursos. EN QUE CONSISTE LA ADMINISTRACIN MIXTA ? R: son aquellos que estn bajo la jurisdiccin del sector pblico y privado EN QUE CONSISTE LA ADMINISTRACIN PRIVADA? R: es todo lo que concierne a la sociedad civil

Das könnte Ihnen auch gefallen