Sie sind auf Seite 1von 4

G L O S A R I O

AGENTE PATGENO:
Elemento vivo (virus, hongo, bacteria, parasito), fsico o qumico, o bien psicolgico o social, gentico o inmunolgico capaz de alterar el estado de salud de un husped susceptible.

CICLO NATURAL:
Conjunto de diversas etapas morfolgicas que presentan de manera sistemtica en la evolucin espontanea de un agente patgeno vivo, que puede desarrollarse en el medio externo en un o en o varios huspedes capaces de albergarlo de manera transitoria o definitiva.

ENDEMIA:
Es la presencia habitual de una enfermedad en un rea determinada o grupo de poblacin especifico.

ENFERMEDAD ABORTIVA:
Conjunto de signos y sntomas de escasa magnitud y no especficos causados por la interaccin de un agente patgeno y un husped susceptible en el cual no se manifiesta la enfermedad tpica causada por dicho agente.

ENFERMEDAD ATPICA:
Se manifiesta por datos clnicos que no corresponden al cuadro habitual porque el agente no ataca al rgano de choque especfico. Al igual que en la enfermedad abortiva se puede comprobar el agente causante por aislamiento o por demostracin inmunolgica. (Ejemplo: orquitis motivada por el virus de la parotiditis sin manifestacin de la inflamacin parotdea.)

ENFERMEDAD TPICA:
Signos y sntomas que presentan de manera constante y secuencia ordenada como respuesta del husped ante la presencia del agente, o de productos de este, debido a las alteraciones anotomopatolgicas y fisiolgicas que motiva.

EPIDEMIA:
Es la presencia de un nmero mayor de casos de una enfermedad en un momento o lapso determinado, zona geogrfica o grupo de poblacin, con comparacin con los casos esperados. Es un sinnimo de brote epidmico; este puede representado por una enfermedad nueva o fuera de su rea ecolgica habitual, o bien, por una enfermedad erradicada.

ESTUDIO EPIDEMIOLGICO ANALTICO:


Es aquel que se realiza discutiendo las caractersticas encontradas, buscando explicar el porqu de la presentacin de un determinado fenmeno que altera la salud en un grupo de poblacin, en una zona y un lapso estudiado; cuales son las condiciones o factores de riesgo que influencian su presentacin en el medio ecolgico y la poblacin, as como las caractersticas de los agentes. Algunos estudios de este tipo valoran las medidas adoptadas, sus impactos, as como los procedimientos operticos. Su propsito es plantear medidas programados de control en base al establecimiento del pronstico epidemiolgico elaborado.

ESTUDIO EPIDEMIOLGICO DESCRIPTIVO:


En l se describen la frecuencia de las caractersticas encontradas en los grupos de poblacin afectados, la zona geogrfica que dichos grupos habitan y el momento en que un proceso patolgico se presento sin dar una explicacin de las causas, factores y consecuencias.

FACTOR DE RIESGO:
Es la condicin o situacin a la cual se expone un husped, la que facilita la presencia o introduccin de un agente capaz de alterar su estado de salud. Los factores de riesgo suelen ser mltiples y de diferente

condicin, actan por sumacin, por potencializacin y en ocasiones por tiempo prolongado, as como por su grado de ataque. (Ejemplo: los factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes, adems de la condicin gentica, son la obesidad, la vida sedentaria, el estrs, la multiparidad, etc.)

HISTORIA NATURAL:
Es el conjunto de cambios histopatolgicos, bioqumicos y fisiolgicos, que se presentan de manera sucesiva y constante de un husped susceptible expuesto a factores de riesgo y a la accin del agente agresor, los cuales se manifiestan por una serie de datos clnicos que evolucionan libremente, de manera sistemtica o habitual, sin la intervencin de alguna medida. El conocimiento de la historia natural de las enfermedades permite establecer acciones que modifican su curso habitual a nivel individual y en la comunidad.

HUESPED:
Es un ser viviente (animal o persona) cuya condicin lo hace susceptible de albergar un agente infeccioso, y sufrir o no la accin de dicho agente. Algunos huspedes pueden servir como vehculo de trasmisin de ciertos agentes infecciosos, por los que se les denomina vectores, como son algunos artrpodos. Otros albergan agentes infecciosos durante su fase sexual. Son los huspedes definitivos, y otros durante la fase asexual, por lo que se les llama intermediarios.

INCUBACION, PERIODO DE:


Es el tiempo transcurrido desde el momento del contagio ( o de introduccin del agente husped) y el inicio de los primeros sntomas de la enfermedad.

INFECCION:
Es la introduccin y reproduccin de un agente infeccioso en un animal o persona, husped susceptible cuya condicin y respuesta ante el agente lo convierte en infectado o enfermo infeccioso y es capaz de transmitir la infeccin a otro husped. Persona infectada no es, por tanto, sinnimo de enfermo infeccioso.

INOCULO:
Es la cantidad mnima de agentes infecciosos capaces de lograr su implantacin y reproduccin en el tejido de ingreso al husped y motivar un cuadro clnico.

MUTACION:
Capacidad de algunos agentes infecciosos para establecer cambios genticos o antigeneticos, que dan lugar a mayor agresividad, susceptibilidad de la poblacin para sufrir la enfermedad (los virus de la influenza son altamente mutables).

RGANO DE CHOQUE:
Es el tejido o vscera que habitualmente es atacado por uno agente infeccioso en virtud de un tropismo especifico, y que sufre cambios histolgicos y bioqumicos que se traducen por un cuadro tpico de enfermedad (el rgano de choque del virus de la poliomielitis son las clulas motoras del sistema nervioso central).

PORTADOR:
Persona o animal que alberga agentes infecciosos sin presentar sntomas de enfermedad y es capaz de convertirse en fuente de infeccin y transmitir dichos agentes. El portador puede ser consecuencia de una infeccin asintomtica o despus de haber manifestado la enfermedad en estado de convaleciente; el tiempo de portados puede ser permanente, o bien, transitorio. El portador juega un papel importante en la cadena de transmisin de la infeccin en la comunidad.

RESERVORIO:
Vegetal, animal, persona u objeto inanimado en el cual viven y se reproducen determinados agentes infecciosos, acta como fuente de infeccin a partir de la cual otros huspedes susceptibles son capaces de infectarse y enfermar.

SUSCEPTIBLE (HUESPED SUSCEPTIBLE):


Persona o animal que expuesto a fuentes de contagio es capaz de enfermar por la accin de agentes patgenos en virtud de su condicin de inmunidad o resistencia (los nios no vacunados contra el sarampin son ms susceptibles de adquirir la enfermedad.)

TASA (SINONIMO: COHEFICIENTE):


Numero relativo que expresa la cantidad de eventos (casos de enfermedad, defunciones) en un determinado numero de personas o habitantes de una comunidad multiplicado por una constante: Eventos Poblacin x Constante (100 000) = X

TASA DE ATAQUE:
Seala la frecuencia de personas que enferman en relacin con el numero de expuestos, en cada 100 de ellos. Tasa de ataque = Nmero de casos x 100 = X Personas expuestas

TASA DE INSIDENCIA:
Expresa el nmero de casos nuevo es de una enfermedad entre la poblacin de una comunidad, zona geogrfica o grupo de edad en un lapso determinado por cada 100 00 individuos de estos grupos:

TASA DE LETALIDAD:
Seala la relacin entre el nmero de defunciones por cada enfermedad y el nmero de pacientes de esa enfermedad por 100, en una comunidad determinada y un ao especifico. Tasa de letalidad = Numero de defunciones por sarampin x 100 = X No. de enfermos atendidos en un hospital

TASA DE MORTALIDAD:
Expresa el nmero de defunciones de una enfermedad en un rea determinada y en un ao especfico en el total de la poblacin o en un grupo especfico de la misma poblacin por 100 000: Tasa de Mortalidad = Nmero de defunciones por una enfermedad X 100 000 = X Nmero de habitantes o No. de personas de 15 a 24 aos de edad de una poblacin En un ao determinado

TRANSMISION, MECANISMO DE:


Es el modo como un agente infeccioso para de una fuente de infeccin a un husped susceptible. Puede ser por contacto directo, como en el caso de las enfermedades de transmisin sexual, o por contacto indirecto mediante objetos contaminados, como alimentos, material mdico y objetos personales como jeringas y ropas, a los cuales se les llama vehculo de transmisin.

TRANSMISION PERIODO DE:


Es el tiempo o momentos durante los cuales una persona o animal pueden transmitir agentes infecciosos a otras personas o animales ya sea por contacto directo o indirecto. Es posible en el estado de convalecencia o portados, durante el tiempo de la enfermedad tpica e inclusive durante el periodo de incubacin. En algunas ocasiones el periodo de transmisin es permanente y en otros solo en determinados momentos, lo que depende del ciclo biolgico del agente o de algunos vectores.

VIRULENCIA:
Grado de patogenicidad de un agente infecciosos capaz de daar los tejidos y alterar su funcin. La virulencia se representa por la gravedad del cuadro clnico, por si rpida actuacin y por la alta letalidad que ocasiona. (El meningococo posee una alta virulencia: lo cual ocasiona frecuentes defunciones.

ZOONOSIS:
Enfermedad transmisible de un animal vertebrado a un ser humano susceptible mediante diversos mecanismos de transmisin (la brucelosis se transmite de las cabras al hombre por ingestin de lacticinios, mediante la contaminacin de las manos con vsceras o sangre de animales infectados por la aspiracin de polvos de establos.)

Das könnte Ihnen auch gefallen