Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

NOMBRE: Susana Piedad Reza Gonzlez No. C.I.: 1711069458 CENTRO UNIVERSITARIO: Carceln PERODO ACADMICO: Mayo - Octubre 2011 LUGAR Y FECHA: 18 julio al 4 de septiembre 2011 MDULO: Tecnologa educativa para la gestin Tutor: MSc. Franklin Miranda LUGAR Y FECHA DE ENTREGA: Quito a 6 de septiembre del 2011

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN. LA TECNOLOGA DESDE EL CAMPO DE ESTUDIO CTS (CIENCIA TECNOLOGA Y SOCIEDAD) Segn los criterios de algunos artistas crticos del arte y educacin, se ha hablado sobre el futuro de la tecnologa de la informacin y sus implicaciones que no solo se dan en las artes sino tambin en los negocios y el gobierno. Forman parte de la tecnologa de la informacin: LA RED DE COMPUTADOR.- Que significa el enlace persona a persona, mente a mente, memoria a memoria indiferente a su dispersin en el espacio y tiempo. Esta nueva red electrnica supone un ascenso a innumerables y nuevas creaciones y oportunidades artsticas (internet). Las principales tecnologas de la informacin nos ha llevado a un cambio paradigmtico tanto en, las artes (estn siendo invadidos por los efectos especiales) ,en la educacin. La poesa, la narracin, la composicin y la msica estn emigrando hacia la red para encontrar nuevos soportes. Lo digital tiene el poder de animar y desanimar y dinamizar lo inerte y las formas asentadas del pasado. Una vez revisado las temticas de la aceleracin cultural, la era a digital, la virtualizacin, cuestiones educativas, conectividad, la red y cuestiones polticas. Podemos indicar que en la actualidad se est transformando e incorporando a la sociedad el desarrollo de las diferentes tecnologas en las que estn inmersas tanto la ciencia y la tecnologa existiendo entre ellas notables diferencias tanto por la corriente europea como por la corriente norteamericana. EN LA CORRIENTE EUROPEA.-Se detalla a los antecedentes o condicionamientos del desarrollo cientfico y tecnolgico, siendo su principal inters el centrarse en los factores sociales, econmicos, polticos, culturales que condicionan la construccin de la ciencia-tecnologa. -Desarrolla en el marco explicativo de las ciencias sociales (sociologa, psicologa, antropologa) Mientras que el la CORRIENTE NORTEAMERICANA.-Tales factores sociales son producto de la ciencia y la tecnologa tiene la perspectiva de aplicar ms prctica valorativa. -Tiene lugar en un marco evaluativo (tica, teora de la educacin).

Para la tecnologa, el conocimiento es principalmente un medio que hay que aplicar para fines prcticos. El objetivo con la tecnologa es la accin con xito. Las nuevas tecnologas de la comunicacin y la informacin (NNTT) son muy eficaces al transformar a la sociedad, independientemente de su procedencia y del conocimiento que ests generen. En lo que respecta al CONTENIDO Las acciones humanas son en mayor o menor grado acciones comunicativas donde las nuevas tecnologas de la comunicacin y la informacin en la que puede haber una transformacin de las mismas ya que aportan caractersticas y posibilidades que no estuvieron presentes cuando fueron diseadas. La importancia de los medios tecnolgicos y de la tecnologa en general se encumbre en parte, con el predominio de la sociedad de la informacin, para tener un modo de vida que tambin es un modo de progreso. La velocidad y capacidad, como caractersticas fundamentales de ests tecnologas que se las ha denominado de la informacin y la comunicacin que es un aporte que se ha hecho al desarrollo social. La velocidad tiene una doble repercusin. De un lado la eliminacin, a efectos comunicativos, de las distancias que separa a los interlocutores, sean estas mquinas, personas o una combinacin de ambos. Por otro lado, la velocidad en el manejo y transporte (movimiento) de los datos que se pueden acumular en ellas. En lo que respecta a las CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION se ha considerado los ms significativos y representativos en el aspecto educativo los mismos que los desglosaremos segn su incidencia en la enseanza. En el caso de la globalizacin y la mundializacin est teniendo mayor presencia social o apareciendo como identitarios de la nueva sociedad. Se entiende por globalizacin a la integracin ms estrecha de los pases y de los pueblos del mundo, producida por la enorme reduccin de los costes del transporte y comunicacin, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de los bienes, servicios, capitales, conocimientos y personas a travs de las fronteras. La mundializacin Es el principio de fin del espacio de un pequeo planeta en suspensin en el ter electrnico de nuestros medios de comunicacin modernos. Independientemente del trmino que utilicemos el hecho es que aparece un espacio nico de intercambio en el que es necesario establecer unos criterios culturales que hagan posible esa relacin global.

LA RELACION ENTRE FORMACIN Y TECNOLOGAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN. En la actualidad la tecnologa de la informacin y la comunicacin esta provocando la aparicin de una nueva sociedad marcada por: -Los cambios derivados de la mal denominada globalizacin, que inciden en la economa y, como consecuencia, en el mercado de trabajo. -Las innovaciones tecnolgicas, que inciden en la competitividad y en la cualificacin. -La informacin, con incidencia en la velocidad de las transformaciones y en el rpido crecimiento del conocimiento, etc. Las nuevas generaciones son personas con ms y nuevos modos de informacin ya que el desarrollo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin que estn produciendo: cantidad de informacin, posibilidades de comunicacin y la conversin del conocimiento en un recurso. El crecimiento de la red de internet apoya a dar facilidad para acceder, para tratar informacin y para comunicarse. En los nuevos medios varan los procesos y modos de pensamiento asociados a esa informacin, transforman los procesos de recreacin cultural, de construccin del conocimiento. Las tecnologas educativas y la comunicacin se incorporan al dominio vital de las personas sobre su accin ya establecida y asentada de los medios de comunicacin de masa por ejemplo el telfono a la vez transgresor y prolongador de la intimidad en la televisin y su influencia en la convivencia familiar en el fax o en el video etc. Estas tecnologas afrontarn en la vida del ser humano por cuanto sus mltiples aplicaciones afectarn a todas las esferas de la vida y establecern un nuevo tipo de mediacin entre el ser humano y todos los elementos de su entorno. Desde el punto de vista educativo nos interesa que las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la sociedad, que ya se denomina de la informacin, debe evolucionar a ser<<De la formacin>>, deber apoyarse ms en la inteligencia, y ser consciente de que est nueva etapa generar nuevas formas de analfabetismo y de clases sociales. La educacin es quien puede dotar de procesos de inteligencia para desarrollar un aprendizaje o sabidura en los seres humanos sobre estos temas. La relacin formacin-tecnologas puede analizarse, desde al menos tres perspectivas distintas: 1.-Desde la formacin de base necesaria para acercarse a su comprensin y uso.

2.- Desde la adquisicin de nuevos conocimientos necesarios para incorporarse a un mercado laboral cada vez ms proclive a su utilizacin. 3.- Desde su utilizacin como herramientas al servicio de la formacin. Estas tecnologas requieren, por sus propias caractersticas y potencialidades, transformar los mecanismos intelectuales necesarios a los individuos para el tratamiento de la informacin, debido a los cambios que provocan en la concepcin del espacio y del tiempo, tambin a su capacidad para << des localizar >> la informacin. Todo esto provoca la aparicin de nuevos requerimientos, los cuales, a su vez, sern elementos determinantes para la inclusin o exclusin de los individuos, y an para determinar nuevos tipos de grupos y sociedades, en la realidad actual sera necesario que los profesores tuvieran: -Conocimiento sobre los procesos de comunicacin y de significacin de los contenidos que generan las distintas TIC, as como un consumo equilibrado de sus mensajes. -Conocimiento sobre las diferentes formas de trabajar las nuevas tecnologas en las distintas disciplina y reas. -Conocimientos organizativos y didcticos sobre el uso de TIC en la planificacin de aula y de centro. -Conocimientos tericos-prcticos para analizar, comprender y tomar decisiones en los procesos de enseanza y aprendizaje con las TIC. -Dominio y conocimiento del uso de ests tecnologas para la comunicacin y la formacin permanente. -El futuro enseante debera poseer criterios validos para la seleccin de materiales. En la educacin del futuro ests tecnologas van a jugar un papel importante. Su aplicacin va exigir la creacin de nuevos modelos de aprendizaje, nuevos procedimientos y estrategias de bsqueda, organizacin, procesamiento y utilizacin de la informacin. Adems, habr que estudiar su efecto en los procesos cognitivos, en la medida en que su aplicacin en la enseanza puede producir un cambio en las representaciones mentales. Y es que estamos en definitiva, ante un cambio cualitativo que afecta al texto y contexto de la enseanza, lo cual va exigir la modificacin de las estructuras curriculares, organizativas, actitudinales, etc., y un gran esfuerzo para que la educacin sea efectivamente una puerta de entrada a la sociedad de conocimientos y no un sistema de exclusin.

Das könnte Ihnen auch gefallen