Sie sind auf Seite 1von 22

c

ALCOHOLISMO. INFORMACIN GENERAL

DEFINICIN
El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crnica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohlicas, lo cual interfiere en la salud fsica, mental, social y/o familiar as como en las responsabilidades laborales.

CAUSAS
El alcoholismo es un tipo de drogodependencia. Hay dos tipos de dependencia en esta adiccin: la fsica y la psicolgica. La dependencia fsica se revela por s misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con sntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo.

El efecto directo del alcohol en el sistema nervioso son la depresin, como resultado de la disminucin de la actividad, la ansiedad, tensin e inhibiciones. Incluso un pequeo nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentracin y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicacin y envenenamiento. El alcohol tambin afecta a otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritacin del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estmago debidas a las nuseas y vmitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohlicos de larga evolucin. Tambin ocasiona problemas en el hgado (cirrosis heptica). El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatas. Tambin puede aparecer una alteracin sexual causando una disfuncin en la ereccin del pene en el hombre y una desaparicin de la menstruacin en la mujer. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto, produciendo el llamado sndrome fetal del alcohol. El desarrollo de la dependencia del alcohol puede ocurrir entre los 5 y 25 aos siguiendo una progresin. Primero se desarrolla la tolerancia alcohol. Esto ocurre en personas que son capaces de consumir una gran cantidad de alcohol antes de que se noten los efectos adversos. Despus de la tolerancia aparecern los lapsus de memoria. Ms tarde aparece la falta del control de beber, y la persona afectada no puede permanecer sin beber, lo necesita para desarrollar su vida diaria. El problema ms serio de los bebedores son las complicaciones fsicas y mentales. Algunas personas son capaces de conseguir un control sobre su dependencia en las fases tempranas antes de la total prdida del control. No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo. Es ms probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con algn familiar alcohlico que en otras que no lo tienen. No se conoce la razn, que puede encontrarse en anomalas genticas o bioqumicas. Entre los factores psicolgicos se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc... Los factores sociales incluyen: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptacin social del consumo de alcohol, estilos de vida de stress, etc... La incidencia en la dependencia del alcohol est aumentando. Las estadsticas varan pero aproximadamente un 7% de adultos en Europa estn afectados.

PREVENCIN
Hasta que las causas primarias del alcoholismo sean descubiertas, el problema no puede ser prevenido. De todas formas, los programas educativos sobre el alcohol dirigidos a los nios y adolescentes y a sus familiares pueden ser de gran utilidad. Los hbitos sociales correctos son fundamentales para la prevencin de su abuso.

SNTOMAS
Tolerancia de los efectos del alcohol. Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su funcin diaria. Prdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol.

Bebedor solitario. Dar excusas para beber. Episodios de prdida de memoria asociados al consumo de alcohol (ausencias negras). Episodios de violencia asociados al consumo de alcohol. Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral. Absentismo laboral. Inexplicable mal genio. Conducta que tiende a esconder el alcoholismo. Hostilidad al hablar de la bebida. Negarse a la ingesta de alimento. Negar la apariencia fsica. Nauseas. Vmitos. Vacilacin por las maanas. Dolor abdominal. Calambres. Entorpecimiento y temblores. Enrojecimiento y capilares de la cara dilatados (especialmente en la nariz). Confusin. Temblores e incontroladas sacudidas del cuerpo. Cansancio y agitacin. Insomnio. Prdida de apetito e intolerancia a toda la comida. Confusin. Alucinaciones. Taquicardia. Sudores. Convulsiones. Problemas en la lengua. Lacrimeo. Desvanecimiento.

TEST Y ANLISIS
Se hace una historia del consumo crnico o excesivo del alcohol. La historia debe ser obtenida de la familia si la persona afectada es incapaz de contestar a las preguntas. Un examen mdico hace posible la identificacin de problemas fsicos relacionados con el consumo de alcohol. Un examen toxicolgico del nivel de alcohol en la sangre confirma la reciente ingestin de alcohol (lo que no necesariamente confirma un alcoholismo). Tambin se realizan tests de funcin del hgado incluyendo GOT, GPT y fosfatasas alcalinas, que se encuentran anormalmente elevadas. Esta enfermedad tambin puede alterar los resultados de los siguientes tests: cido rico. Osmolaridad de orina. Test de suero de magnesio. Cuerpos cetnicos en la orina. Recuento absoluto de eosinfilos.

PRONSTICO
El alcoholismo es el mayor problema de salud, tanto social como econmico. Est implicado en ms de la mitad de accidentes de trfico y muertes accidentales. Un alto porcentaje de suicidios se cometen combinando el alcohol con otras sustancias, y hay muchas muertes relacionadas con el alcoholismo por las complicaciones relacionadas con la enfermedad. Los programas de tratamiento tienen diferentes resultados, pero mucha gente con una dependencia del alcohol tiene una completa recuperacin.

COMPLICACIONES
Pancreatitis aguda y crnica. Cardiomiopata alcohlica. Neuropata alcohlica. Varices esofgicas sangrantes. Degeneracin cerebral. Cirrosis heptica. Complicaciones de la abstinencia alcohlica. Depresin. Disfuncin en las erecciones. Sndrome fetal alcohlico en los hijos de mujeres alcohlicas. Aumento de la presin arterial. Incremento en la incidencia del Cncer. Insomnio. Deficiencias nutricionales. Suicidio. Sndrome de Wernicke-Korsakoff.

SIGNOS DE EMERGENCIA
Vaya a urgencias o llame al telfono de urgencias (en Espaa: 112, 911, 061) si nota confusin, hemorragias, prdida de conciencia, etc ..., sntomas que pueden aparecer en alcohlicos conocidos o en personas sospechosas de padecer dependencia del alcohol.

ALCOHOLISMO. TRATAMIENTO

o" que se presenta como la mejor solucin:

Terapia Gnica que terminaran con el

o de rehabilitacin del alcoholismo tenga efectos positivos es necesario que menos un ao sin probar un trago, por ello gran parte de los adictos queda asa en su intento de recuperacin. Una vez aprobada por la comunidad acin en terapia gnica, que est desarrollando un acadmico de la Facultad alud de la UDP en conjunto con un destacado grupo de cientficos del dar a muchos la posibilidad de salir de la dependencia y los excesos de una

Por Natalia Opazo Gana Periodista Web

s e informaciones sobre el nivel de carrete en el que estn sumidos los adolescentes. n adelante literalmente tiradas en el suelo por el exceso de alcohol, escolares tomando s de bebidas disfrazadas para esconder el "copete", es una realidad que se presenta a iscoteques, de locales nocturnos y muchas veces, cerca de los mismos colegios.

ima Encuesta Conace, la poblacin ha aumentado considerablemente el consumo de o ao, y especial preocupacin hay por el segmento juvenil, dado que las cifras s 19 y 25 aos la tasa de abuso de alcohol es de un 25,3%; mientras que en la , entre 12 y 18 aos, la tasa alcanza el 17,7%.

er una notoria diferencia entre hombres y mujeres, en la actualidad ellas toman lo ningn freno, seala el estudio. Estos datos ponen a Chile como uno de los pases que n al alcohol a nivel latinoamericano, y adems con un inicio de consumo a menor

escolares y universitarios que desde tan temprano sientan la necesidad de tomar al semana, es un claro indicio de la alcoholizacin de la sociedad y el corto paso que da a la enfermedad como tal, sealan los expertos.

ue el tratamiento farmacolgico es poco y nada lo que puede hacer por una persona n, dado que la ingesta de una pastilla en forma diaria depende de la determinacin de curarse; y a final de cuentas, si el paciente tiene la opcin de tomar dos tipos de a a preferir aquella que le produce placer en vez de la que le produce malestar.

necesidad de contar con otro mtodo que fuera una real contribucin al combate de los investigadores del Instituto Milenio de Dinmica Celular y Biotecnologa, . Yedy Israel y asistidos por el Dr. Eduardo Karahanian y la Dra. Amalia Sapag, entre na posible cura basada en la terapia gnica.

on roedores fue el recurso con el que los especialistas detectaron el positivo efecto que . Luego de hacer estudios en ratas que haban sido criadas con consumo de alcohol o das de la primera inyeccin del gen antialcoholismo stas presentaban signos de ga y a los treinta das disminuyeron su consumo en un 50%.

EL CONSUMO DE ALCOHOL PUEDE SER CAUSA DE HIPERTENSIN ARTERIAL

o en cantidades moderadas, podra causar hipertensin arterial ms de lo que se n equipo de investigadores britnicos. tacin gentica que dificulta el consumo de alcohol tienen una presin sangunea eben mucho o de forma habitual. Si embargo, aquellas sin mutacin que toman

res veces al da tienen una presin arterial superior que las que tendan a beber o nada, incluidas las que tenan el marcador gentico. ue la ingesta de alcohol puede causar hipertensin arterial, incluso entre los s, informaron Sarah Lewis, del Departamento de Medicina Social de la Universidad y sus colegas en un informe publicado en la revista PLoS Medicine. alcohol tienen un mayor riesgo de padecer hipertensin arterial. Los bebedores 70% de posibilidades de padecer la enfermedad comparada con las personas con agregaron. al, afecta a mil millones de adultos en el mundo, puede provocar accidentes VE), ataques cardacos e insuficiencia renal. a ingesta elevada de alcohol con la hipertensin arterial, mientras que otros umo moderado ofrece beneficios para la salud como los bajos niveles de colesterol. es comn en las poblaciones asiticas y disuade de beber a quienes la poseen voca sonrojo, nuseas, somnolencia, dolor de cabeza y otros sntomas poco

personas con la mutacin y voluntarios sin la variacin gentica ayud a los uar los efectos a largo plazo del consumo de alcohol. claracin sobre la ingesta de alcohol est sujeta a un error considerable que puede r ejemplo, personas a las que se les aconseja reducir beber alcohol por razones arar un consumo menor a lo real, escribieron los investigadores.

HOME

:: Regresar al Home ACTUALIDAD

:: Cartas al Editor

:: Colaboraciones

:: Columnistas

:: Entrevistas

:: Noticias

:: Opinin

:: Salud

::Videos CULTURA

:: Cultura Arabe

:: Arte

:: Etica

:: Cocina

:: Curiosidades

:: Encuentros Culturales

:: Espiritualidad

:: Geografa y Ecologa

PARA VER EL INDICE DE OPINION --------------->

:: Grupos Folklricos

Por:

EL

ALCOHOL
Roberto

NO

Ale

ES

ASUNTO
|

Revista

DE

MUJERES.

Arabe

:: Historia

:: Letras (cuentos, poemas)

:: Medios de Comunicacin

La ingesta de alcohol, principalmente en los nios, adolescentes y jvenes no solo constituye un dao irreparable por lo que significa el vicio en s mismo, sino porqu en muchos casos los anima y envalentona para dar los pasos posteriores, fumar marihuana o inhalar cocana. El sondeo asegura que el exceso de alcohol repercute antes en las mujeres que en los hombres y rpidamente producen daos cerebrales, en el corazn y el hgado. Para confirmar esta tendencia fueron elegidos 78 hombres alcohlicos y 24 alcohlicas, de entre 18 y 40 aos y el mismo arroj que entre los consumidores masculinos el vnculo con la bebida es mayor: 15 contra 11 aos, mientras que la duracin de la dependencia al alcohol es de 8 y 5 aos, y aunque parezca mentira tambin refleja que las mujeres recurren ms seguido al alcohol: 91% contra 72%. Estas diferencias se deben al metabolismo de ambos sexos, ya que en los hombres al haber ms agua en el cuerpo, el alcohol se diluye ms rpido y entonces sus efectos se hacen sentir ms lentamente. El estudio llevado a cabo en Rusia, deja en claro que no est bien que las chicas tomen bebidas alcohlicas La autora de esto proviene de Crnica Digital y alerta a la sociedad sobre el peligro a que est expuesta la mujer. En nuestra sociedad es moda que las jovencitas desde temprana edad incursionen en tales costumbres ante la desazn y la impotencia de sus progenitores, que se ven superados por el incentivo al vicio que proponen las bien logradas campaas publicitarias de las multinacionales, entre otras causas. El delicado organismo femenino creado para gestar vida, se ve amenazado por esta irrupcin cultural y social corrupta y degradante. Los que pretendemos alertar sobre el peligro, corremos el riesgo de ser inoportunos, ya que la sensatez es moneda devaluada para ciertos segmentos de la poblacin, lo mismo pasa con aquellos que

:: Msica

:: Postales Islmicas

:: Idioma:Iniciacin

SOCIALES

:: Instituciones

:: Nuevos Profesionales

:: Nacimientos, Cumpleaos...

:: Nombres Arabes

:: Fotos recibidas

:: Fallecimientos

:: Bsqueda de Familiares

:: Clasificados

HISTORIA DE FAMILIAS

:: Libaneses

:: Sirios

se atreven a recordar los apotegmas de la buena educacin y para peor la mayora ignora los avances de la ciencia desaconsejando el vicio. EL ALCOHOLISMO

:: Otros

Es parte de nuestra cultura y lo reconozco, lo que no significa que lo acepte y lo tolere como una cuestin inmodificable. Al igual que el fumar, el beber puede ser agradable y hasta necesario para quien lo hace, lo que no invalida que sea malo, malsimo, incluso para la gente del entorno familiar, laboral y social. Desde la salud en lo personal, hasta los continuos accidentes con heridos, muertos e inhabilitados fsica y psquicamente, temporales y de por vida, sin olvidar las peleas y los daos de todo tipo que generan los borrachos irresponsables. No entiendo como se sigue permitiendo la venta de bebidas alcohlicas en las confiteras bailables, por ejemplo. En las ciudades argentinas de Carlos Paz y en La Pampa si mal no recuerdo, se prohibieron en su momento y disminuyeron notablemente las agresiones, peleas y daos dentro del local y a la salida de los boliches bailables. Cada fin de semana es un carbnico del anterior, pero ms acentuado, los vndalos van ganando experiencia y coraje y cada vez es ms difcil contenerlos. Un jovencito muerto o herido por este motivo, debera ser el ULTIMO, y reaccionar con decisin y coraje ante el peligro que significa el acostumbramiento al alcohol y la droga. No quisiera creer que no les importa, que son insensibles los funcionarios que deben tomar las medidas para salvaguardar el orden, los bienes y la vida de los ciudadanos de los cuales son mandantes. No entiendo como no se enternecen y crean las ordenanzas municipales y leyes correspondientes en cuanto a lo provincial y nacional. Para aquellos que consideran que exagero, los invito un fin de semana a visitar Emergencias del Hospital Cullen, de la ciudad de Santa Fe. Para muestra sobra un botn, dice el refrn.

PERSONALIDADES

:: Ingresar

INDUSTRIA & COMERCIO

:: Ingresar

GUA DE PROFESIONALES

:: Ingresar

TURISMO

:: Amrica

:: Medio Oriente

:: Otros destinos

CONTACTO

:: Editor

PUBLICIDAD

:: Ingresar HOME

E. mail : robertoale@revistaarabe.com.ar

:: Regresar al Home Registrarse | Pgina de inicio | Publicidad | Agregar a Favoritos

2003 - Santa Fe Planet - Creative Workstore

Qu es el tabaquismo?
La cuestin de ... qu es el tabaquismo? ... no tiene una respuesta nica. Nosotros, desde el punto de vista de profesionales de la salud, podemos comprobar en nuestra practica clnica habitual los graves efectos del consumo reiterado de tabaco y la tremenda adiccin que se desarrolla con esta droga. En este apartado vamos a recoger los principales rasgos de este fenmeno para luego recapitular y finalmente proponer una definicin del tabaquismo.

Concepto de fumador
En materia de tabaquismo la poblacin puede ser clasificada en: Fumadores: Se Incluyen tanto los individuos que consumen tabaco de forma habitual como los que lo hacen de forma espordica. No existe unanimidad acerca de a quienes debemos considerar fumadores leves, moderados o severos ni del lmite exacto que separa el fumador habitual del espordico. En los trabajos cientficos suelen aparecer rangos de clasificacin pero estos son variables y en todo caso arbitrarios, as, y a modo de ejemplo, un fumador de mas de 20 cigarrillos al da podra llamarse fumador severo, entre 10 y 20 moderado y menos de 10 leve. Pero en este punto es necesario hacer algunas consideraciones: No slo debe tenerse en cuenta el nmero de cigarrillos ya que no todas las personal que consumen tabaco lo hacen de la misma manera pudiendo existir amplias variaciones en la profundidad de la calada, el tiempo de retencin del humo en sus pulmones, el tipo de tabaco consumido ... etc. Ante el mismo nivel de exposicin hay diferencias muy significativas en cuanto a la susceptibilidad de los diferentes sujetos para desarrollar las diferentes enfermedades relacionadas con el tabaco. As, no puede equipararse el riesgo de fumar en una embarazada o en un enfermo crnico que en un sujeto sano. El nivel de exposicin al tabaco tiene un efecto acumulativo, por lo que aparte del consumo actual o puntual es de gran inters el consumo global a lo largo de toda la vida. En este sentido, los

mdicos cada da ms anotan en sus informes un ndice denominado" paquetes-ao" y que no se refiere al consumo de paquetes al ao sino al consumo de tabaco durante toda la vida del sujeto. Se calcula multiplicando el nmero de paquetes al da por el nmero de aos fumando esa cantidad. Veamos un ejemplo: Un fumador de 1 paquete al da durante 5 aos y que posteriormente incrementa su consumo a un paquete y medio al da durante 20 aos ms, ser un fumador de: (1 x 5) + ( 1,5 x 20) = 5 + 30= 35 paquetes-ao.

Exfumadores: Tampoco est bien establecido el tiempo necesario para considerar a un paciente como exfumador. Lo ms habitual es admitir el plazo de un ao de abstinencia. S existe acuerdo unnime en que esta abstinencia debe ser absoluta y total no debiendo haber recado ni siquiera con una calada durante ese tiempo. No fumadores: En este grupo se clasifican los sujetos que nunca han tenido una exposicin al tabaco de forma activa ni mantenida. Fumador pasivo: Es un grupo aparte que merece especial atencin. Al consumir un cigarrillo se producen dos tipos de corrientes de humo: la primera (corriente principal) es aquella que, al aspirar una calada, pasa por el interior del cigarrillo hasta alcanzar los pulmones del fumador activo; la segunda (corriente secundaria) es la que se desprende al ambiente desde el extremo incandescente del cigarrillo y que puede ser inhalada por un sujeto pasivo que respira en ese entorno contaminado. La nocividad de esta corriente secundaria para el fumador pasivo actualmente est fuera de toda duda. Aunque en nuestro medio se consume tabaco principalmente en forma de cigarrillo, la venta de puros est creciendo a gran velocidad y otras labores alternativas como los bidi (pequeos cigarrillos originarios de la India de fabricacin semiartesana y con sabores variados: fresa, chocolate, frutas ...), o el tabaco de mascar se estn introduciendo en determinados colectivos.

El tabaquismo es un fenmeno social


El consumo de tabaco se introdujo en la cultura occidental a partir del "descubrimiento" de Amrica cuando los primeros expedicionarios de aquellas tierras comenzaron a imitar de los indgenas ese rito ancestral. Ya han transcurrido casi 500 aos desde entonces y en la actualidad esa vieja costumbre se ha convertido en un fenmeno de masas adquiriendo una trascendencia social sin precedentes. Basndonos en encuestas fiables, se estima que en la actualidad un tercio de la poblacin mundial fuma. Si a esto aadimos las dantescas cifras de muerte y enfermedad provocado por el consumo de esta sustancia, podremos asegurar que estamos ante una "epidemia" de primera magnitud.

El tabaquismo es una autntica drogadiccin

Una idea errnea frecuente es considerar el tabaquismo como un simple hbito comparable, por ejemplo, al de morderse las uas, al de abusar de determinados alimentos o al de rascarse el cuero cabelludo. En este sentido tenemos que decir que aunque el componente de hbito y "de gesto" es indudable y de gran importancia en el fumador no debemos olvidar que la nicotina del tabaco posee un extraordinario poder adictivo siendo capaz de provocar profundos cambios en nuestro sistema nervioso central (cerebro) y que su supresin brusca al dejar de fumar desencadena un autntico sndrome de abstinencia. No debe extraarnos, por tanto, que los expertos en materia de drogodependencias afirmen que el poder adictivo de la nicotina supera al de la herona o la cocana. Cada fumador tiene su historia tabquica particular y como tal se va desarrollando siguiendo un proceso dinmico que transcurre por una serie de etapas. La mayora de los fumadores se inician en la infancia o la adolescencia y en este comienzo intervienen numerosos factores: entorno de amigos, actitudes de padres y educadores, modelos sociales, publicidad, perfil psicolgico del sujeto, e incluso factores genticos. Una vez que el sujeto se ha iniciado, el poder altamente adictivo de la nicotina se encarga de que el hbito se mantenga y que con el tiempo el sujeto se vea privado de la libertad suficiente para dejar de fumar.

Hoy se considera al tabaquismo como una enfermedad crnica


En un informe reciente, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), ha publicado y reconocido que el tabaco es el responsable de al menos 25 grupos de enfermedades de alta relevancia para la salud pblica entre los que se incluyen: bronquitis crnica y enfisema, cncer de pulmn, angina de pecho e infarto de miocardio, enfermedades vasculares, trombosis cerebral, impotencia e infertilidad, otros cnceres (boca, laringe, esfago), osteoporosis, lcera pptica ... etc. Las muertes en nuestro medio atribuidas al tabaco superan a las muertes sumadas producidas por el SIDA, los accidentes de trfico, los accidentes laborales, la herona o la cocana juntos. Se estima que en la actualidad el tabaco produce mas de 4 millones de muertos cada ao y que durante el segundo cuarto de siglo XXI ser responsable de 300 millones de muertos. Con estos estremecedores datos se puede afirmar que el tabaco es la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo occidental. Por otro lado, la dependencia del tabaco rene muchas de las caractersticas propias de las enfermedades crnicas incluyendo su evolucin prolongada en el tiempo y sobre todo las frecuentes recadas que con tanta frecuencia acontecen durante el proceso a pesar de conocer los catastrficos efectos para la salud y del deseo claro de abandono. El reconocimiento del tabaquismo como enfermedad crnica y recurrente es una valiosa ayuda para la deshabituacin de esta drogadiccin.

El tabaquismo es un negocio

Aunque resulte paradjico y contradictorio la gran epidemia del siglo se mantiene gracias a los intereses econmicos de unos pocos. El tabaco se produce a bajo precio (cultivo barato, elaboracin muy mecanizada, los cigarrillos son ligeros, compactos y resistentes con lo que los gastos en transporte y almacenaje son mnimos), se vende caro produciendo grandes beneficios (la industria del tabaco es una de las ms rentables del mundo) y produce dependencia con lo que el consumo est garantizado. Las tabaqueras cuentan en la actualidad con grandes economistas, publicistas, abogados e incluso cientficos. Todo ello hace que esta industria haya alcanzado unas cotas de poder tales que resulte realmente improbable su extincin.

Definicin: Adiccin crnica generada por el tabaco, que produce dependencia fsica y
psicolgica como as tambin un gran nmero de enfermedades respiratorias y cardacas. (entre ellas cancer) A mediados del siglo XVI se introdujo en Europa la costumbre de consumir hoja seca de tabaco, que en poco tiempo se transformo en un importante producto del comercio colonial. El consumo de tabaco continu aumentando en todo el mundo hasta el ao 1973, momento en que empezo a observarse una disminucin, aunque sigue siendo uno de los habitos mas comunes de la sociedad atual, a pesar de los efectos nocivos que produce su consumo. El consumo de tabaco y sus sustancias txicas en los individuos comienza con sensaciones desagradables, entre las que se encuentran tos, nauseas, e incluso vomitos. Luego de un tiempo, los fumadores manifiestan sentir placer por su sabor y aroma. Algunos fumadores sostienen que el consumo calma los nervios y que en otras ocasiones funciona como un estimulante; siendo esos los efectos principales que produce la nicotina, dependiendo de la dosis que se consume, de la actividad del consumidor y de su constitucin fisica y psicolgica. La nicotina genera adiccin fisica y psiquica por lo cual el abandono del hbito generan sntomas de abstinencia fsica y psicolgica muy desagradables. Los cigarrillos estn hechos de manera de crear dependencia entre sus consumidores, el cigarrillo es la droga que con mas asiduidad se consume. Nadie se droga cada 25 minutos, el fumador si. Lic. Daino (Lalcec)
A travs del humo, se incorporan los distintos elementos contenidos en el tabaco, provocando efectos nocivos en fibroblastos, clulas sanguineas e inflamatorias, en el sistema inmunitario celular y humoral. El calor producido por la combustin del cigarrillo tendr contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis, gingivitis, aumento de la prdida de insercin, etcetera. Tambin se atribuye al tabaco la falta de absorcin de las vitaminas A, B y C. La accin del monxido de carbono, el alquitrn y la nicotina ademas de producir adiccin:

aumenta el riesgo de cncer pulmonar, de laringe, rganos digestivos y aparato urinario. Predispone a la bronquitis crnica, al enfisema, a la EPOC y a la lcera pptica. Est demostrado que predispone a la arteriosclerosis con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial perifrico y cerebral. Es factor de riesgo en el aneurisma de la aorta abdominal y factor agravante de la hipertensin arterial. El tabaco induce efectos hemodinmicos agudos, algunos inducidos por aumento de la actividad del sistema nervioso simptico. Aumenta la frecuencia cardaca, provoca vasoconstriccin inadecuada, aumento de la tensin arterial y del consumo de oxgeno. Favorece la agregacin plaquetaria y la disfuncin endotelial. La oxigenacin tisular tambin se compromete por incremento de la carboxihemoglobina. Los fumadores son ms propensos a padecer las consecuencias de la llegada de las bajas temperaturas, especialmente si padecen afecciones en las vas respiratorias, cuyas consecuencias producen la muerte de 10 millones de personas por ao en el mundo. En tanto, la bronquitis crnica es la enfermedad ms comn que sufren los fumadores en poca invernal y se caracteriza "por la tos y la expectoracin que persiste durante tres meses por dos aos consecutivos", asegur Montaner.

El director del Instituto de Tisioneumonologa de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis Gonzlez Montaner, seal que "los decesos por afecciones respiratorias podran reducirse considerablemente si se evita el cigarrillo". El profesional destac que los hijos de padres fumadores "padecen las consecuencias del vicio de sus padres y lo manifiestan a travs de un menor desarrollo, retardo escolar y compromisos respiratorios". "La evolucin de la bronquitis crnica reconoce una clara dependencia a la estacin del ao ya que el mayor ndice de morbilidad se alcanza en los meses de invierno", destac el mdico. Ajeno a los fumadores directos , los estudios epidemiolgicos demuestran un aumento de la incidencia del infarto de miocardio en los fumadores pasivos.

Das könnte Ihnen auch gefallen