Sie sind auf Seite 1von 12

1. CONCEPTO DE EDUCACION FISICA La educacin fsica, como lo dice su nombre, tiene que ver con el aprendizaje.

El conocer la importancia que tiene el deporte en la vida del ser humano.

2.

CONCEPTO

DE

DEPORTE0 Actividad adquirir, destinada desarrollar a o

conservar una facultad o cualidad psquica.

3. CONCEPTO DE RECREACIN Actividades, o deporte que se realizan con el fin de obtener un beneficio, ya sea fsico o mental.

4. CONCEPTO DE ATLETISMO Es un conjunto de pruebas deportivas que se dividen en carreras, saltos y lanzamientos.

5. HISTORIA DEL ATLETISMO Ya en Olimpia se realizaban competiciones de lanzamiento del disco y la jabalina, carreras pedestres y salto en largo, y otras pruebas. El atletismo es la ms antigua de las prcticas del desarrollo del fsico. En forma organizada, comienzan con los Juegos Olmpicos griegos, a partir del 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olmpicos era el pentatln, que comprenda lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Las carreras de hombres con armaduras, y otras muchas pruebas, aparecieron posteriormente. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olmpicas despus de conquistar Grecia en el 146 a.C. Sin embargo, en el ao 394 d.C., el emperador romano Teodosio aboli los juegos. Durante 8 siglos no se celebraron. Paulatinamente, Gran Bretaa comenz a celebrar competiciones atlticas, y en el siglo XIX se va acrecentando el inters y la popularidad por todo tipo de juegos, prcticas y enfrentamientos deportivos. Nota: Los Primeros Juegos Panamericanos se disputaron en Buenos Aires en 1951.

6. MENCIONA

LAS

PRUEBAS

DE

CARRERA,

PISTA,

SALTOS,

LANZAMIENTO, COMPETENCIAS COMBINADAS

Pruebas de pista Entre las pruebas de pista tenemos: - Carrera:


Velocidad: 100, 200 y 400 m (masculino y femenino) Semifondo: 800 y 1.500 m (masculino y femenino) Fondo: 3.000 m (femenino) y 5.000 m (masculino) De gran fondo: 42,192 km (masculino y femenino) Maratn

- Marcha atltica: 20 y 50 km (masculino) El maratn y la marcha atltica son pruebas que se realizan en las calles y avenidas, sin embargo, su salida y llegada pueden tener lugar en un estadio. - Carrera con obstculos

Con vallas 100, 200 y 400 m (femenino), 110, 200 Y 400 m (masculino) Con obstculos: 3.000 m (masculino) Relevo: 4 x 100 y 4 x 400 m (masculino y femenino)

Pruebas combinadas

Pentatln (femenino): 100 m con vallas, lanzamiento de bala, salto alto, salto largo y 800 m Decatln (masculino): 100 m, salto largo, lanzamiento de bala, salto alto, 400 m, 110 m con vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1.500 m.

Prueba de campo - Saltos


alto (masculino y femenino) largo (masculino y femenino) triple (masculino) con garrocha (masculino)

- Lanzamiento

Bala (masculino y femenino) Disco (masculino y femenino) Jabalina (masculino y femenino) Martillo (masculino).

7. LAS PRUEBAS EN ATLETISMO.

Especialidades de pista:
o o o o o o o o o o o o o

Especialidades de ruta:
o o o o

Carreras de velocidad 60 metros 100 metros 200 metros 400 metros Carreras de media distancia 800 metros 1500 metros Carreras de larga distancia 3000 metros 5000 metros 10000 metros 2000 y 3000 metros obstculos Carreras de vallas 100 metros vallas 110 metros vallas 400 metros vallas Carreras de relevos Pruebas combinadas

Medio maratn 21.097 m. Maratn 42.195 m. Marcha atltica 20 km marcha 50 km marcha Campo a travs Saltos (Pista):

Salto de longitud o salto largo Salto de altura o salto alto Triple salto Salto con prtiga Lanzamientos (Pista)

Lanzamiento de martillo Lanzamiento de disco Lanzamiento de jabalina Lanzamiento de peso

8. PESO DE LA BALA, DISCO, JABALINA, MUJER)

MARTILLO (HOMBRE Y

Peso o bala. Se trata de lanzar una bola, generalmente de hierro, que pesa 7,2 Kg. para los hombres y 4 Kg. para las mujeres. Disco. Se trata de lanzar un artefacto en forma de crculo o platillo, de madera y metal, que pesa 2kg para los hombres y 1kg para las mujeres.

Jabalina. Este artefacto es una especie de lanza, puntiaguda en ambos extremos. consta de tres partes: punta o cabeza de metal, fuste (cuerpo de madera o metal) y empuadura, situada entorno al centro de gravedad. Pesa 800 g (para los hombres) y 600 g (mujeres), y mide entre 2,6 y 2,7 m (hombres) y entre 2,2 y 2,3(mujeres). Martillo. Prueba que consiste en lanzar un artefacto compuesto de cabeza, cable y mango. La cabeza s una bola metlica que se une a un cable de acero, que a su vez se junta con el mago, midiendo el amartillo masculino entre 117,5 cm. y 121,5 cm. El peso total es de 7,260 Kg. para los hombres y 4 Kg. para las mujeres.

9. MEDIDA DE LA PISTA ATLETICA

MEDIDA DE LA FOSA DE SALTO

10. QU ES UN SALTO ALTO, LARGO, TRIPLE SALTO ALTO El objetivo en el salto alto es pasar sobre una barra horizontal que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos cuatro metros. El participante tiene derecho a tres intentos para superar cada altura. La mayora de los saltadores de hoy en da usan el estilo de batida denominado fosbury, denominada as en homenaje a su inventor, el saltador estadounidense Dick Fosbury, quien la us por primera vez en los Juegos Olmpicos de 1968. Para ejecutar el salto, los atletas se aproximan a la barra casi de frente, se giran en el despegue, alcanzan la barra con la cabeza por delante, superndola de espaldas y caen en la colchoneta con sus hombros.

SALTO LARGO En el salto largo o de longitud el competidor corre por una pista y salta desde una plataforma intentando cubrir la mxima distancia posible. En pleno salto, el atleta tira de los pies hacia delante del cuerpo para ayudar a conseguir ms distancia. Los competidores hacen tres saltos y los siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Un salto se mide en lnea recta desde el borde frontal de la plataforma de despegue hasta la marca ms cercana a la citada plataforma hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta al contactar con la tierra. Los atletas se clasifican basndose en sus saltos ms largos. El salto de longitud requiere piernas fuertes, buenos msculos abdominales, velocidad de carrera y un brinco potente

SALTO TRIPLE El objetivo en el salto triple es cubrir la mxima distancia posible en una serie de tres saltos entrelazados. En la primera fase de la secuencia, el saltador corre por la pista y salta desde una plataforma de lanzamiento cayendo en tierra con un pie, volviendo a impulsarse hacia adelante y cayendo con el pie opuesto, impulsndose de nuevo hacia arriba y adelante cayendo esta vez con ambos pies en la superficie preparada de tierra, de una forma similar a como lo hacen en el salto largo

11. QU ES UN LANZAMIENTO DE BALA, DISCO. LANZAMIENTO DE BALA En el salto de longitud el competidor corre por una pista y salta desde una plataforma intentando cubrir la mxima distancia posible. En pleno salto, el atleta tira de los pies hacia delante del cuerpo para conseguir ms distancia. Los competidores hacen tres saltos y los siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Un salto se mide en lnea recta desde el borde frontal de la plataforma de despegue hasta la marca ms cercana de dicha plataforma hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta al contactar con la tierra. Los atletas se clasifican basndose en sus saltos ms largos.

LANZAMIENTO DE DISCO El lanzamiento de disco es una prueba del atletismo actual, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de seccin circular denominado disco lo ms lejos posible. El disco se lanza desde un crculo de 2,50 m de dimetro y debe aterrizar dentro de un sector de ngulo de 34 92'.

12. A QUE LLAMAMOS ZANCADA El lanzamiento de disco es una prueba del atletismo actual, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de seccin circular denominado disco lo ms lejos posible. El disco se lanza desde un crculo de 2,50 m de dimetro y debe aterrizar dentro de un sector de ngulo de 34 92'.

13. CONCEPTO DE TROTE

El trote es una modalidad de carrera que no tiene fines de competencia, slo de entrenamiento.

Es ms rpida de la caminata y ms lenta que la carrera. Se compone de una cadencia y su tcnica permite alzar dos pies en el aire a diferencia de la marcha.

14. CONCEPTO DE RITMO En un sentido general, el ritmo es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenacin de elementos diferentes del medio en cuestin.

15. CONCEPTO DE REGLA Lo que se debe obedecer o seguir por estar as establecido.

16. CONCEPTO DE FTIGA Es el estado en el que el deportista no puede mantener el nivel de rendimiento o entrenamiento esperado, es una situacin usual y a veces necesaria dentro de la prctica deportiva para llegar al alto rendimiento.

17. CONCEPTO DE FINALISTA Participante de un campeonato que llega a disputar la final.

18. CONCEPTO DE ABDOMINALES Son rutinas de actividades fsicas que se realizan con el objetivo de tonificar los msculos de la zona. Antes de la tonificacin, es necesario eliminar la grasa que recubre dichos msculos, a travs del ejercicio aerbico y de una alimentacin saludable.

19. CONCEPTO DE HABILIDAD El concepto de habilidad proviene del trmino latino habilitas y hace referencia a la capacidad y disposicin para algo. Segn detalla el diccionario de la Real Academia Espaola (RAE), la habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza y el enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maa.

Das könnte Ihnen auch gefallen