Sie sind auf Seite 1von 18

para preparatoria

Luca Quiroga Venegas Genoveva Acosta Milin

Geografa

aos

para preparatoria
Luca Quiroga Venegas Genoveva Acosta Milin

Geografa

Estimado(a) docente:
El presente folleto es una muestra preliminar del libro Geografa para preparatoria, para que usted lo analice y lo lea, con el fin de considerarlo como libro de texto para sus clases. Por ser slo un avance, a partir de la siguiente pgina se incluyen nicamente: Tabla de contenidos. Primeras trece pginas del bloque 1. La calidad que ver es la misma que caracteriza a los libros de ST Editorial: Contenidos actualizados y desarrollados bajo los enfoques educativos ms recientes. Presenta una impresin a todo color. Contiene una gran cantidad de ilustraciones, infogrficos e imgenes que refuerzan y abordan los contenidos de forma creativa, como estrategia visual y efectiva para el proceso de aprendizaje. Para mayor informacin, escrbanos al correo comentarios@st-editorial.com, con gusto aclararemos sus dudas y recibiremos sus opiniones y sugerencias. Cordialmente,

Eduardo Ruiz Gerente de Mercadeo

CONTENIDO
Presentacin Conoce tu libro Cmo implementar en el aula el desarrollo de proyectos? Cmo evaluar bajo el enfoque de competencias?

BLOQUE 1
Estudio de la geografa
Para COmENzar TEma 1: CLaSIfICaCIN y mETODOLOga gEOgrfICa TEma 2: ELEmENTOS DEL maPa TEma 3: La TIErra, UN PLaNETa SINgULar EvaLUaCIN

BLOQUE 2
Estructura y dinmica terrestre
Para COmENzar TEma 1: ESTrUCTUra y fUErzaS INTErNaS TEma 2: fUErzaS ExTErNaS TEma 3: fOrmaS DEL rELIEvE EvaLUaCIN

BLOQUE 3
Dinmica de la estructura externa
Para COmENzar TEma 1: BaLaNCE y CICLO DEL agUa TEma 2: agUaS CONTINENTaLES y OCENICaS TEma 3: ESTrUCTUra y fENmENOS aTmOSfrICOS TEma 4: rEgIONES NaTUraLES EvaLUaCIN

BLOQUE 4
Dinmica de la poblacin
Para COmENzar TEma 1: ESTUDIO DE La POBLaCIN TEma 2: aCTIvIDaDES ECONmICaS TEma 3: OrgaNIzaCIN POLTICa EvaLUaCIN

SECCIN fINaL
Datos geogrficos Evaluacin final fuentes consultadas Lectura rpida

Bloque 1

Estudio de la geografa

Bloque 1
Estudio de la geografa

Bloque 2

Bloque 3

Estrcutura y dinmica terrestre

Dinmica de la estructura interna

Bloque 4

Dinmica de la poblacin

Introduccin

Evidencias de aprendizaje
Identifica el campo de estudio de la geografa describiendo los elementos del paisaje que le rodea. Elabora una descripcin del campo especfico de la geografa fsica y de la geografa humana, y las ciencias auxiliares. Con el uso de ejemplos cotidianos demuestra la aplicacin de la metodologa geogrfica. En trabajo de binas, seala los puntos, lneas y crculos imaginarios que se emplean en la construccin de mapas y otras representaciones terrestres. Con el uso de un ejercita el manejo de las coordenadas geogrficas. mediante la investigacin enuncia qu es un mapa, cules son sus elementos grficos y tipos. En trabajo colaborativo realiza un anlisis de mapa fsico y uno humano. Categoriza la influencia de la radiacin solar en su vida cotidiana mediante la ejemplificacin crtica y reflexiva. analiza informacin sobre el desarrollo de los fenmenos lunares y su influencia en la superficie terrestre. Determina la relacin de la forma de la Tierra y sus consecuencias mediante la experimentacin de la incidencia de la radiacin solar. Identifica la zona trmica en la que se ubica, considerando la latitud del lugar de residencia. Explica las consecuencias de los movimientos de rotacin y traslacin.

interconectados e influidos por las fuerzas fsicas de nuestro planeta. Te cuestionars por qu llueve, por qu ocurren los cambios de temperatura, por qu existe la diversidad animal o vegetal. A todo ello y mucho ms podemos dar explicacin con el estudio de la geografa, que, como ciencia mixta, nos permite relacionar al hombre con el medio en el que se desarrolla.

uchos de los fenmenos que se observan en la superficie terrestre son resultado de la interaccin de los elementos que la constituyen. El agua, el aire y el suelo siempre estn

Introduccin al estudio de la geografa


se estudia a travz de

geografa como ciencia mixta


se basa en

representaciones terrestres
se basa en

Tierra como astro


se manifiesta en

concepto de geografa metodologa geogrfica

puntos, lneas y crculos imaginarios mapas

origen del Sistema Solar influencia del Sol y la Luna en la Tierra forma de la Tierra movimientos de la Tierra

st-editorial.com

Estudio dE la gEografa

Para comenzar...
Para que puedas comprender los temas de este bloque, es necesario
que rescates las competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que ya has adquirido a lo largo de tu vida. Haz tu mejor esfuerzo para responder y detecta aquellos aspectos que no conoces o dominas para enfocar tu estudio.

Conocimientos
Responde lo que corresponda

1. Cul es la diferencia entre un croquis y un mapa?

2. Mxico limita con los siguientes pases:


Al norte, con: Al sur, con: ____________________________ ____________________________

Y con los siguientes ocanos: Al este, con: Al oeste, con: ____________________________ ____________________________

3. Escribe una definicin de geografa

Habilidades
I. Observa la siguiente imagen y realiza lo que se te pide.

st-editorial.com

Identifica los elementos del espacio geogrfico y antalos en las lneas.

II. Anota en el crculo la respuesta correcta. 1.


Al afirmar que se perdi la cosecha por una sequa prolongada, nos estamos refiriendo a la relacin entre dos fenmenos donde: a. la sequa es el efecto. b. la sequa y la prdida de cosechas son efectos. c. la prdida de cosecha es la causa. d. la sequa es la causa. Justifica tu respuesta:

Actitudes y valores
Responde brevemente las siguientes preguntas:

1. En tu vida cotidiana, qu utilidad le das al conocimiento geogrfico?

2. Para hacer uso de los diferentes recursos, el ser humano altera el entorno y en ocasiones lo deteriora. Reflexiona junto con tus compaeros cmo el estudio de la geografa te permite conocer y valorar el medio en el que te desenvuelves.

3. Con base en la respuesta anterior, a qu te comprometes t para aprovechar el conocimiento


geogrfico?

st-editorial.com

Estudio dE la gEografa

tema 1
Para comenzar... Clasificacin y metodologa geogrfica

Tema 2 Elementos del mapa

Tema 3 La Tierra, un planeta singular

Concepto de geografa

En la Antigedad, la geografa fue definida como la descripcin de la tierra; con posterioridad, como la ciencia que estudia los fenmenos que se presentan en la superficie terrestre. Cul es la diferencia? Esta ciencia ha evolucionado en su objeto y campo de estudios; en la actualidad es posible definirla como la ciencia que estudia los modos de organizacin del espacio terrestre, la forma en que se distribuyen las sociedades humanas y el medio natural,
st-editorial.com

la manera en que stos se relacionan e interactan, lo cual se reflejan en la modificacin del paisaje geogrfico a lo largo del tiempo (infogrfico 1). Este campo de estudio, constituido por el paisaje de la superficie terrestre, es el espacio que nos rodea; en l ocurren la interaccin de las esferas denominadas litosfera, atmsfera, hidrosfera, biosfera y antroposfera (infogrfico 2); cuyos elementos interactan de manera constante y generan cambios a los que llamamos fenmenos geogrficos.
9

BloquE 1

Infogrfico 1

Historia dE la gEografa
poca antigua 1400 a. de C.
El conocimiento geogrfico: exploraciones de chinos, egipcios y fenicios.

Edad Media
Los rabes interpretan y comprueban los estudios realizados por los gegrafos griegos y romanos. Traducen al latn los textos, as contribuyen a su difusin. Exploran frica y el sudoeste de Asia. La figura principal de la geografa es Al-Idrisi (10991166); sus mapas, prolficos en detalles, le dan fama.

Edad Moderna siglos


xv

Edad Contempornea siglo


xvii

xvi

Enrique el Navegante, de Portugal, es uno de los principales promotores de los estudios geogrficos. Los viajes y cartas nuticas de Giovanni Caboto, Juan Daz de Sols, Vicente Yez Pinzn, Juan de la Cosa y Amrico Vespucio marcan los avances geogrficos. Uno de los estudios importantes es sin duda el que comprueba que la Tierra es esfrica y no plana, como hasta entonces se crea.

El alemn Bernardo Varenio idea una geografa General y otra Regional, planteamientos que se mantienen como dogma por ms de un siglo. El ingls Nathaniel Carpenter destaca las similitudes entre las caractersticas fsicas de diferentes lugares de la superficie terrestre.

siglos i-iii
Los griegos descubren la forma de la Tierra y calculan su tamao. Estrabn, padre de la geografa, escribe 17 volmenes del conocimiento geogrfico, mismos que a la postre utilizan los militares romanos. Ptolomeo idea un mtodo para la proyeccin de una esfera en una superficie plana (primeros mapas). Eratstenes acua el trmino geografa: descripcin de la Tierra. Mide la curvatura de la Tierra.

siglos

xii

xiii

Las Cruzadas y los viajes del explorador italiano Marco Polo dan como consecuencia nuevos tratados de geografa.

siglo

xviii

El alemn Immanuel Kant sita a la geografa en el marco de las ciencias al considerar que sta hace la descripcin de los fenmenos en el espacio.

siglo

xix

Alexander von Humboldt considera primordiales los aspectos fsicos y Carl Ritter relaciona lo social con el entorno fsico. Ratzel idea el concepto de determinismo geogrfico: El medio determina al hombre. Paul Vidal de la Blanche afirma que el hombre puede modificar el medio y equipara en importancia a lo social y a lo fsico.

siglo xx
Karl R. Popper magnifica la teora en el proceso de la investigacin cientfica, es el artfice de la teora del mtodo hipotticodeductivo. Alfred Hettner: diferenciacin espacial. Robert Platt: organizacin funcional espacial. Las tcnicas matemticas revolucionan los estudios de la geografa Richard Hartshorne define a la geografa: es la descripcin e interpretacin ordenada, racional y exacta de carcter variable de la superficie terrestre.

10

st-editorial.com

Estudio dE la gEografa

Infogrfico 2

supErfiCiE tErrEstrE
atmsfera
Capa de gases que envuelve a la Tierra, donde se manifiestan los fenmenos que determinan el clima.

Biosfera
Corresponde al conjunto y espacio que ocupan los seres vivos.

antroposfera
Est integrada por los seres humanos y las expresiones de su desarrollo social, cultural, econmico y poltico.

litosfera
Capa slida y rocosa que rodea la Tierra en su porcin externa. Se encuentra compuesta por formaciones rocosas, que a su vez estn formadas por diversos minerales. La parte exterior de la litosfera se denomina corteza, donde se expresan los relieves y los suelos.

Hidrosfera
Conjunto total de las aguas en la superficie terrestre.

Objeto y campo de estudio de la geografa


El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre; est formado por minerales y rocas alteradas fsica, qumica y biolgicamente, lo cual hace posible la vida vegetal. A las irregularidades rocosas de la corteza terrestre se les llama relieve (figura 1); en l se observa el agua en sus diferentes formaciones: ros, lagos, aguas subterrneas, glaciares y mares. El aire constituye la baja atmsfera y caracteriza el clima, que es el conjunto de las condiciones atmosfricas que prevalecen en un lugar y durante un tiempo determinado, y cuya influencia caracteriza a la vegetacin y a la fauna que corresponden a las distintas asociaciones de plantas y animales, respectivamente, y que se desarrollan dependiendo de la influencia de los anteriores elementos, los cuales constituyen el paisaje natural o paisaje fsico. La presencia del ser humano conforma el paisaje humano o social. La distribucin de la poblacin en los distintos territorios de la superficie es importante en su desarrollo social, donde tambin influye la evolucin histrica de los grupos humanos. Las diferentes acciones orientadas a satisfacer las necesidades del ser humano constituyen la actividad econmica; su actuar poltico se establece por medio de las relaciones y formas de organizacin de los pueblos. El desgaste de las rocas, la actividad ssmica, la migracin de los braceros, la produccin agrcola, las elecciones presidenciales, son fenmenos geogrficos que se observan a lo largo de la vida de las personas; hay otros que son mucho ms lentos y no los notamos, como el deslizamiento de los continentes, el movimiento de traslacin y la evolucin de las especies animales y vegetales, a los que refiere como hechos geogrficos.
st-editorial.com

Figura 1. El relieve se mezcla con el paisaje urbano en Monterrey, Nuevo Len.

11

BloquE 1 actividad individual

desarrolla competencias

Observa y describe tu entorno. Qu ves? Qu sucede en l?

Clasificacin de la geografa
De acuerdo con la naturaleza de los fenmenos que se manifiestan en los elementos del paisaje geogrfico, la geografa se divide en fsica y en humana. geografa fsica. Estudia el desarrollo de los fenmenos fsicos y biolgicos del paisaje natural o fsico, en los que no interviene de manera directa el ser humano, pero s aquellos en los que acta como alterador. geografa humana. Estudia los paisajes sociales o humanos, as como las relaciones entre el ser humano y el medio. Las geografas fsica y humana se dividen, a su vez, en reas de especializacin que estudian cada una diferentes aspectos del paisaje (infogrfico 3).

Ciencias auxiliares de la geografa

El objeto de estudio de la geografa es amplio, por tanto, requiere del apoyo de otras disciplinas cientficas, con las cuales interactuar. A esas otras ciencias se les conoce como ciencias auxiliares, y la contribucin que recprocamente se hace amplia la descripcin, explicacin y anlisis de los fenmenos que ocurren en la superficie terrestre.
Infogrfico 3

raMas dE la gEografa

Hidrografa
Describe los fenmenos o hechos concernientes a las aguas terrestres.

geomorfologa
Estudia la gnesis y evolucin de las formas del relieve terrestre.

geografa de la poblacin
Estudia la cantidad, composicin y distribucin de la poblacin humana con respecto a las caractersticas del paisaje geogrfico.

geografa de los suelos


Estudia el origen, tipificacin y distribucin de los suelos.

geografa social
Analiza los fenmenos sociales de los grupos humanos y sus relaciones dentro del paisaje social.

Climatologa
Analiza los climas, sus variedades y distribucin; estudia sus factores y las diferenciaciones regionales.

geografa econmica
Analiza las formas de produccin y utilizacin de recursos, considerando las caractersticas del medio y la distribucin de los productos.

Biogeografa
Estudia los paisajes biolgicos, los esquemas de distribucin de animales y plantas.

geografa poltica
Estudia la organizacin y distribucin espacial de los fenmenos polticos.

12

st-editorial.com

Estudio dE la gEografa

desarrolla competencias

actividad individual

1. Completa el siguiente esquema, busca en un diccionario el concepto y la definicin de cada una de las
reas de estudio de la geografa fsica y de la humana.
geomorfologa

de los suelos fsica

climatologa

hidrografa

Geografa

biolgica

de la poblacin

humana

social

econmica

poltica

2. Analiza el cuadro de sntesis que se presenta a continuacin, en l debers anotar en la columna de la


izquierda el elemento del paisaje en el que se desarrolla el fenmeno, y en la columna de la derecha la disciplina geogrfica especfica que lo estudia. Elemento del paisaje Fenmeno
Tormenta tropical Deslaves Tsunami Industria maquiladora Crecimiento urbano Avalancha Desarrollo de migraciones

Disciplina geogrfica que lo estudia

st-editorial.com

13

BloquE 1

Lee
zonas de riesgo en yucatn
Un grupo interinstitucional de gegrafos, hidrlogos y bilogos coordinado por Francisco Bautista Ziga, del centro de Investigaciones en Geografa Ambiental (CIGA), campus Morelia, de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, elabora mapas geomorfolgicos para identificar zonas de riesgo de desastres naturales, especialmente huracanes, en la pennsula de Yucatn. Ah se encuentran tres regiones geomorfolgicas: el litoral, de planicies costeras, con influencia marina, riesgo de intrusin salina y contaminacin acufera; el karst, con rocas de carbonato de calcio, extensas planicies y lomeros aislados, propensos a colapsos e incendios, y el tecto-karst presenta formas negativas del relieve, como lagunas, cenotes y las hondonadas propensas a las inundaciones, se encuentran tambin formas positivas del relieve como la Sierrita de Ticul, que en realidad es un lomero alineado. Las proyecciones sern tiles para tomar las medidas pertinentes y evitar desastres, toda vez que las zonas de Yucatn son amenazadas por fenmenos naturales, tales como inundaciones, hundimientos y deslizamientos de terreno de diferentes magnitudes que dependen de la topografa, las condiciones ambientales y la actividad humana. Con el calentamiento global se ha incrementado la peligrosidad de los huracanes y cada ao se presenta mayor intensidad de lluvias, originando que los relieves de mayor riesgo de inundacin, como son los valles interiores, que corresponden a zonas cerradas en un rea de lomeros altos, donde los suelos de tipo gleyso, stagnosol y vertisol con drenaje deficiente contribuyan a favorecer las inundaciones. Los suelos al sur de Yucatn, por su alto contenido arcilloso, se vuelven impermeables cuando hay lluvia extrema, como la originada por los huracanes, y por largo tiempo llegan a permanecer inundados. Esta zona es la ms amenazada por inundaciones, hundimientos y deslizamientos de terreno. Aun cuando se ha realizado un estudio detallado de la geomorfologa del sur de la pennsula de Yucatn, es necesario conocer la distribucin y la abundancia de los cenotes y las hondonadas para poder determinar la gravedad de otro de los problemas ambientales en la regin: la vulnerabilidad a la contaminacin del acufero. Esto es de gran importancia porque en la Pennsula se encuentra la mayor reserva de agua del pas.

Con base en una nota informativa del diario La Jornada, 15 de septiembre de 2009. De la redaccin, seccin Ciencias.
Despus de realizar la lectura, anota en tu cuaderno.

1. Cul es la importancia de la geografa como ciencia interdisciplinaria en la prevencin de riesgos. 2. En qu otro tipo de estudios puede contribuir la geografa para favorecer el desarrollo de una poblacin.

desarrolla competencias

actividad grupal

Observa el esquema que se presenta a continuacin. Comenta con tus compaeros la naturaleza del fenmeno central. Escribe en las lneas qu aporta a la geografa cada una de las ciencias auxiliares y en el espacio en blanco investiga otra disciplina auxiliar.

Sociologa aporta elementos para:

Economa aporta elementos para:

migracin rural

Ciencias polticas aporta elementos para:

aporta elementos para:

14

st-editorial.com

Estudio dE la gEografa

Metodologa geogrfica

La metodologa cientfica es el procedimiento mediante el cual las personas explican los fenmenos de inters y de cmo se desarrollan y les afectan. La metodologa geogrfica, como la de otras disciplinas, surge del anlisis de un espacio concreto, donde la bsqueda de todas las formas de relacin entre los diversos elementos y la forma en que se combinan resuelve el tipo de organizacin y evolucin del paisaje y de los fenmenos que le afectan. Es decir, explica cmo funciona un espacio geogrfico determinado. A partir de este planteamiento, la geografa tiene los siguientes principios metodolgicos: localizacin, causalidad y relacin.

La aplicacin del principio de localizacin posibilita determinar la ubicacin y extensin espacial del fenmeno de estudio en la superficie terrestre, al considerar la temporalidad en la que se manifiesta. El principio de causalidad identifica la causa o causas que originan de manera directa el fenmeno, en el lugar en que se presenta a fin de establecer que todo fenmeno resulta de un proceso antecedente; en tanto que el principio de relacin establece las conexiones mutuas entre los fenmenos, cuando sucede como resultado o consecuencia del desarrollo del fenmeno considerando las conexiones en espacio y tiempo.

Lee
El sismo de Hait
La movilidad de la placa del Caribe al Este, con respecto a la placa Norteamericana al Oeste, gener una ruptura (falla) de corrimiento al sur de la Isla que trajo como consecuencia un sismo de 7.0 en la escala Richter, con epicentro a solo 15 km de la capital de Hait, Puerto Prncipe, la zona con mayor concentracin de poblacin. La poca profundidad del foco, 10 km, hizo que las ondas ssmicas no perdieran fuerza antes de llegar a la superficie, originando que se sintiera por ms de un minuto, aumentando as su poder de destruccin. La pobreza, aunada a la crisis poltica que ha venido sufriendo ese pas a lo largo de los ltimos aos, hace difcil pensar en que cuenten con reglamentos de construccin y cultura de prevencin de desastres, por lo que la destruccin y prdida de vidas fue mayor.

Despus de haber ledo el texto, aplica los principios metodolgicos de la geografa. Escribe en el cuadro lo que corresponde a cada uno de los principios. Principio Considera
Dnde y cundo se desarroll? Qu lo causa? Qu consecuencias tiene?

Fenmeno que lo identifica

st-editorial.com

15

BloquE 1

Tema 1 Clasificacin y metodologa geogrfica

tema 2
Elementos del mapa

Tema 3 La Tierra, un planeta singular

Herramientas del estudio geogrfico

Qu importancia tiene el saber dnde se ubica geogrficamente tu pas, tu estado o tu casa? Es comn que emplees un mapa? Qu utilidad consideras puede tener? Las coordenadas geogrficas son la latitud y la longitud, las cuales posibilitan determinar la posicin de un punto sobre la superficie terrestre.

Puntos, lneas y crculos imaginarios

Si imaginamos que la Tierra es una esfera perfecta y deseamos ubicar con exactitud un fenmeno, es necesario trazar imaginariamente una cuadrcula con los siguientes elementos. Eje terrestre. Corresponde a la lnea imaginaria que atraviesa el centro de la Tierra, sobre la cual gira nuestro planeta en su movimiento de rotacin (figura 2a). Polos geogrficos. La Tierra, al girar sobre s misma, con el eje imaginario sobre el cual rota, traza sobre la superficie dos puntos extremos, a los
16

cuales se les llama polo Norte (septentrional) y polo Sur (meridional). Ecuador. A 90 de los polos se ubica el plano o crculo mximo de la esfera terrestre; este crculo imaginario es el ecuador, plano que divide la Tierra en dos semiesferas, a las cuales denominamos hemisferios norte y sur (figura 2b). Paralelos. Los crculos menores trazados paralelamente al ecuador en ambos hemisferios se llaman paralelos (figura 2b). Estos crculos tienen menor dimetro que el crculo mximo y a cada paralelo le corresponde una latitud determinada. Los paralelos ms importantes son los trpicos y los crculos polares. meridianos. Los meridianos son semicrculos o arcos de crculo que van desde un polo hacia el otro y son perpendiculares al ecuador. Los meridianos ms importantes corresponden al meridiano 0 (o de Greenwich) y el meridiano 180. Entre estos dos meridianos se forma un plano que divide a la esfera en dos nuevos hemisferios: el Oeste u occidental y el Este u oriental (figura 3).
st-editorial.com

es licenciada en Geografa por la unam. Tiene 29 aos de labor docente en la materia de Geografa para varias instituciones, entre ellas el Colegio de Bachilleres. Elabor el programa de geografa para ese colegio y recientemente particip en la reforma curricular de la dgb, tambin como elaboradora del programa de esta asignatura.

Luca Quiroga Venegas

Geografa para preparatoria


est estructurado en cuatro bloques, los cuales se basan en el constructivismo como metodologa de enseanza. Evala los conocimientos previos de los alumnos antes de estudiar cada unidad. Al comienzo de cada uno de los temas, se incluye una actividad dirigida a que el alumno reflexione sobre su realidad y su entorno. Est enriquecido con informacin complementaria, de reflexin y ldica con la que se vincula lo que el estudiante va construyendo con su entorno inmediato. Adems, presenta de manera visual datos complementarios y sustanciales, mediante infogrficos, que reforzarn su aprendizaje acerca del estudio de la geografa, la estructura y dinmica terrestres, la dinmica de la estructura externa y la dinmica de la poblacin.

es licenciada en Geografa por la unam. Tiene 30 aos de experiencia como profesora de bachillerato en institutos como el Colegio de Bachilleres. Particip como elaboradora del programa de Geografa para este sistema escolarizado y para el de educacin a distancia.

Genoveva Acosta Milin

ISBN 978 607 7529 43 9


aos

Das könnte Ihnen auch gefallen