Sie sind auf Seite 1von 7

ESTRUCTURA DE MADERA Las estructuras de entramados de madera estn conformadas por elementos de madera entrelazados entre s.

Su armado requiere el cuidadoso ensamble de piezas de madera en ngulos de lo ms diversos. En la mayora de los casos la resolucin adecuada de estas uniones caracteriza la calidad de la construccin. Cada forma de unin corresponde a ciertas exigencias especficas. Se pueden diferenciar las uniones a nivel del entrepiso; de la cubierta, con las fundaciones, con los elementos arriostrantes, etc. En muchos casos la buena resolucin del encuentro entre piezas da un sello propio a la estructura. En la mueblera generalmente las uniones se resuelven ensamblando madera con madera, utilizando colas para fijarlas entre s. En la construccin esto slo es posible en uniones que transmiten esfuerzos a la compresin. Debemos aclarar que el concepto de construccin en madera sin herrajes y casi artesanal, no es incorrecto, pero desde el punto de vista estructural, no hay comparacin con la solidez y seguridad que brindan los herrajes bien diseados y correctamente ejecutados. La mayora de las uniones estructurales deben ser resueltas empleando herrajes metlicos o conectores especiales. Segn la relacin de esfuerzos entre las piezas deber elegirse el sistema ms adecuado, cuidando que las dimensiones de los elementos de transmisin, generalmente metlicos, estn en una relacin adecuada a la seccin de los elementos de madera. En muchos casos, especialmente en el sistema de columna y viga, estas uniones quedan a la vista y van formando parte del espacio construido. Estos elementos no pasan desapercibidos; adems de resolver un problema tcnico deben ser pensados como un elemento ms del diseo arquitectnico o como detalle decorativo. APOYOS Y ANCLAJES Aspectos generales Para una mayor claridad en la clasificacin y estudio de los sistemas constructivos es conveniente diferenciar las estructuras empotradas en la base con las que van unidas por medio de articulaciones o rtulas. Por este motivo distinguimos un sistema de vigas y columnas empotrado y un sistema de vigas y columnas rotulado. Ambos slo se diferencian en la forma en que se relacionan con su base de apoyo. Esta diferencia determina el sistema de arriostramiento del conjunto de la estructura. Apoyos y anclajes empotrados

Requieren de una unin rgida en su base que generalmente slo es posible lograr por medio del empotramiento de los pilares. Esto requiere que las piezas sean resistentes a la humedad debido a que la solucin elemental est constituida por un cimiento de hormign en el cual se inserta el pilar o columna. La madera es afectada por la pudricin cuando est en contacto con humedad y con el aire. Los elementos empotrados son fcilmente atacados por hongos y otros depredadores en los puntos en que estn en contacto ambos elementos, o sea en el sector en que emerge del empotramiento. La profundidad del empotramiento estar en relacin a la altura del pilar y a la carga que estar soportando, siendo 80 cm el mnimo recomendable para estructuras livianas. La ventaja de este sistema es que los arriostramientos que deben insertarse en los planos verticales del conjunto estructural, se pueden reducir sustancialmente. Es necesario para lograr esto que los planos horizontales, entramados de entrepiso y de techo, tengan la rigidez suficiente para transmitir en forma uniforme los esfuerzos horizontales a todas las columnas. Apoyos y anclajes articulados En general, las uniones entre dos piezas de madera, ya sean directamente entre ellas o por medio de un herraje metlico, se consideran desde el punto de vista estructural como uniones articuladas. Esta circunstancia obliga a introducir en las estructuras ortogonales -como son por lo general las de las edificaciones- elementos diagonales o diafragmas rgidos para lograr estabilidad frente a las solicitaciones de vientos, sismos u otro tipo de fuerza lateral. La caracterstica del Sistema Columna/Viga es precisamente que la unin del conjunto estructural con su base de sustentacin se logra por medio de una articulacin o rtula que consiste generalmente en un herraje metlico. Un factor importante a tener en cuenta en el diseo de estos herrajes -cuando los pilares se encuentran expuestos a la intemperie- es evitar el contacto directo de la madera con la base hmeda. Es recomendable que la madera quede por lo menos a 20 cm sobre el nivel de la tierra. Tambin debe evitarse el contacto de la madera con el metal en la superficie inferior de la base de apoyo, sector donde se acumula humedad por condensacin, ya que sta penetra con facilidad en la madera en el sentido de las fibras (longitudinal). En estos puntos es recomendable interponer varias capas de fieltro embreado entre la madera y el herraje metlico. No slo deben resolverse adecuadamente los encuentros entre columnas y vigas, sino que tambin es importante el anclaje de diagonales y diafragmas (arriostramientos). Estos pueden ser de madera como tambin de metal. En este caso generalmente se usa hierro en barras que slo trabaja a la traccin, motivo por el cual debe colocarse en forma de diagonales en cruz. SISTEMA COLUMNA/VIGA ARTICULADO

En una estructura diseada adecuadamente para resistir cargas horizontales, los pilares deberan transmitir solamente cargas verticales de compresin. Esto en muchos casos no es as, por lo que la solucin del apoyo debe considerar la transmisin de carga vertical y absorber los posibles esfuerzos laterales provenientes de vientos y sismos. En un sistema de columna y viga, gran cantidad de columnas estn en el interior de la edificacin y slo algunas expuestas a la intemperie. Estas ltimas requieren de un cuidadoso diseo, cuya solucin evite el contacto directo de la madera con la humedad y tambin el contacto del metal con la madera en la parte inferior, o sea en el sentido de la fibra de la madera. Todos los herrajes de los apoyos requieren de uno o varios elementos de anclaje que irn embutidos a la base de hormign. Su dimensin y profundidad deber someterse a clculo. Por su estrecho contacto con el hormign y con la tierra hmeda, es necesario que estos herrajes sean de acero galvanizado o de acero inoxidable, especialmente si van insertados en la madera. Muchas veces se utilizan para estas piezas acero comn revestido con pinturas anticorrosivas, que cumplen muy bien su cometido pero cuya proteccin en el tiempo es limitada.

Armadura (construccin)
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Armadura.

Armadura

Armadura a dos aguas

Armadura de la iglesia Saint-Girons, en Monein (France) Se denomina armadura la estructura formada por un conjunto de piezas lineales (de madera o metlicas) ensambladas entre s, que se utiliza para soporta la cubierta inclinada de algunos edificios. La disposicin de la cubierta, a una dos, tres, cuatro o ms aguas, influye lgicamente en la caracterstica de la armadura que debe sostenerla. Frecuentemente las armaduras estructuralmente son celosas planas, aunque existen armaduras de otro tipo que no son celosas. En un primer apartado se explica como se organizan las distintas piezas de la armadura para soportar los esfuerzos de traccin y compresin. A continuacin se exponen algunos tipos de armadura, caracterizando cada caso el modo en que se sitan o ensamblan entre s las distintas piezas.

Contenido
[ocultar]

1 Piezas que componen la armadura de una cubieta 2 Distintos tipos de armaduras de cubierta 3 Vase tambin 4 Referencias

[editar] Piezas que componen la armadura de una cubieta


En la armadura de una cubierta se distinguen los "cuchillos" formados por un conjunto de piezas situadas en un plano vertical de modo que permite salvar la luz del edificio, y que sirve para apoyar en ellos otras piezas situadas en el plano de los faldones de la cubierta. Los cuchillos estn formados bsicamente por dos piezas (llamadas pares) inclinadas que se unen en la cumbrera y se apoyan en los muros laterales. Los dos extremos inferiores de los dos pares quedan unidos por una tercera pieza denominada tirante. Cuando el ancho que debe salvar el cuchillo es grande suele disponerse otra pieza (el pendoln) que une el encuentro superior de los dos pares con el punto medio del tirante. En el plano de los faldones, se sita la viga caballete o cumbrera, que une los puntos superiores de los cuchillos, la carrera situada debajo de los extermos inferiores de los pares, de modo que es en ello donde realmente se apoyan los cuchillos, a la carrera tambin se le llama parhilera y durmiente; uniendo unos cuchillos con otros a espacios regulares a los largo de cada par se sitan las correas, y perpendiculares a ellas, y por tanto tambin a los cerramientos del edificio, cargan los cabios. Sobre estos se sitan un tablazn de madera, denominado a veces enlatado, que es el que sostiene directamente las tejas o placas de cubierta. Tambin se denomina armadura a las barras de acero que se disponen en el interior del hormign armado para completar su capacidad portante.

[editar] Distintos tipos de armaduras de cubierta


Teniendo en cuenta el modo en que se organizan las piezas que componen la armadura se distinguen los siguientes tipos:

Armadura de dos aguas. La que forma dos vertientes para arrojar de cada lado del edificio las aguas llovedizas lejos de sus muros. Armadura molinera. Aqulla cuyos pares cargan sobre las paredes en direccin perpendicular y sobre ellos se ponen los ramajes, zarzos, caas o tablas paralelas a las paredes y encima, las tablas con direccin opuesta.

Armadura de paripicadero. Lo mismo que la armadura molinera con la diferencia de que los pares se asientan sobre soleras y carreras con los cortes de picadero y embarbillado o patilla. Armadura de pendoln. Armadura de dos aguas cuyos pares apoyndose oblicuamente con varios cortes de patilla, barbilla y despalmado en los extremos del tirante, elevan sus testas a sostener el pendoln con el corte despalmado y barbilla. Una armazn as dispuesta se llama forma y estas formas se hacen de uno o ms pendolones y con dobles pares se colocan a distancias proporcionadas para cargar sobre ellas las vigas que han de sostener el entablado de la cubierta: se usan en los grandes vanos de los templos, teatros, etc. Armadura de tijera. Aqulla cuyos pares se enlazan en su extremo superior a media madera cruzndose y se apoyan en el embarbillado o patilla sobre los estribos y tirantes con alguna distancia. Sobre los pares se colocan las viguetillas paralelas a las paredes y encima las tablas con direccin opuesta. Armadura parilera. La que se componede un madero llamado hilera que est en medio del edificio en la direccin de su longitud y de otros llmados pares que desde la parte superior de las paredes que hay en cada lado de la hilera van a juntarse con sta formando ngulo. Armadura quebrantada. La que se compone de dos armaduras, la una inclinada como las comunes y la otra, que es la superior, como echada por manera que parece una armadura por hilera cuyos pares se han roto. Armadura rota. La de una techumbre que forma la ventana de una buhardilla.1

CUBIERTA DE MADERA

http://www.impregnacionesymontajes.com/cubiertas-de-madera-laminada-maciza.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen