Sie sind auf Seite 1von 12

Ao X - no 6 8

http;//www.itccanarias.org

Agosto 2005

NOTICIAS ITC
Boletn Informativo del Instituto Tecnolgico de Canarias, S.A.
El Consejo de Administracin del Instituto Tecnolgico de Cananas (ITC) se reuni recientemente en Las Palmas de Gran Canaria para proceder a la remodelacin de sus miembros, y estudiar algunos aspectos relacionados con la gestin de dicho organismo, entre otras cuestiones. As, tom posesin como presidenta de dicha empresa pblica la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor Los nuevos miembros del mximo rgano del ITC son; lorge M. Rodrguez Daz, viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologas (nombrado vicepresidente de la empresa); lun Pedro Snchez Rodrguez, director general de Industria y energa; Guillermo Manuel Jimnez Garca, director general de Fomento Industrial e Innovacin Tecnolgica; Antonio Hernndez Hernndez, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacin; Isaac Cristbal Godoy Delgado, consejero de Educacin, Cultura y Deportes; Gonzalo Marrero Rodrguez; director general de Universidades e Investigacin; lulio Brito Santana, director de la Oficina de Ciencia, Tecnologa e Innovacin; y Nicols Rodrguez Farray. Continan como consejeros de la entidad los Miguel Ruano Len, consejero de Presidencia y Justicia; los Carlos Mauricio Rodrguez, consejero de Economa y Hacienda; Cosme Garca

BTC

Falcn, viceconsejero de Hacienda y Planificacin; Miguel Becerra Domnguez, viceconsejero de la Presidencia y Francisco lavier Daz Brito, viceconsejero de lusticia y Seguridad. En cuanto a la direccin del ITC, permanece lun Ruiz Alzla como director de Investigacin y Tecnologa.

P2

Culmina la instalacin de cuatro desaladoras en Mauritania


Tcnicos del Instituto Tecnolgico de Canarias se han desplazado recientemente al Parque Nacional Banc D'Arguin, en la costa de Mauritania para preparar la puesta a punto de las cuatro desaladoras donadas por el Gobierno de Canarias al pas vecino. Dichas plantas han sido instaladas por el ITC en cuatro poblados situados en el interior del mencionado Parque y darn suministro de agua potable a la poblacin de este entorno natural privilegiado. Este proyecto ha sido posible gracias a la ayuda recibida de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI), perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores, y de la Direccin General de Relaciones con frica del Gobierno de Canarias. Tras la puesta en marcha de las cuatro plantas desaladoras, que se prev puedan estar operativas tras el verano, el ITC se encargar de gestionar y mantener dichas instalaciones y de disear un suministro energtico para esta zona de Mauritania basado en fuentes renovables, de cara a sustituir progresivamente los grupos electrgenos diesel que existen actualmente.

El hidrgeno, combustible del futuro

P5H
otorgados los premios empresariales B@N

P7H
Divulgacin de los resultados del Aquamac P9 Concluye la primera fase del proyecto PEBA

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

Remodelacin del Consejo de Administracin del ITC

El Hidrgeno, combustible del futuro


El objetivo fundamental del proyecto europeo HYDROBUS, liderado por el Instituto Tecnolgico de Canarias, es la utilizacin de hidrgeno producido con energa clica, con el fin de: Disminuir las barreras existentes al aprovechamiento del potencial elico en las islas. Superar las restricciones a la produccin elctrica con energa elica que suponen las pequeas y dbiles redes insulares, utilizando sistemas de produccin de hidrgeno aislados de la red, para almacenamiento de la energa de origen elica y su utilizacin como combustible de automocin Potenciar el uso de las energas renovables y en concreto el aporte de la energa elica en el mix energtico de los tres archipilagos de la Macaronesia, con el fin de reducir las emisiones de COj, SOj y NO^. (Libro Blanco de las EERR (1997) y Protocolo de Kyoto). Garantizar el abastecimiento de combustible, reduciendo la dependencia del petrleo, en el sector del transporte (Libro Verde "Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energtico", 2000). Producir de forma descentralizada combustible de automocin que reduzca las barreras de entrada al negocio de la produccin y distribucin de los combustibles de automocin, eliminando as las ventajas de las grandes multinacionales de la energa. Producir energa a precios competitivos, una vez incluidas las externalidades. El proyecto HYDROBUS plantea la produccin descentralizada de hidrgeno a travs de sistemas elicos. Los componentes principales del sistema sern un aerogenerador; un electrolizador (300 kW aprox.) que sea capaz de operar a cargas parciales; compresores (30 kW aprox.) para almacenar a alta presin el hidrgeno; sistema de almacenamiento de hidrgeno con capacidad para 1.700 Nm^Hj (normales metros cbicos) y sistema de llenado de hidrgeno. La capacidad del electrolizador estar en torno a 60 Nm^/h, pero deber estar en condiciones de poder parcializar la potencia, manteniendo una buena eficiencia en un rango amplio de potencias. Macaronesia: Terceira, Tenerife, Madeira, El Hierro y Gran Canaria. La primera fase, que se present a la primera convocatoria del programa Interreg IIIB, plantea desarrollar todos ios estudios (ambiental, mercado, viabilidad tcnico-econmica, seguridad de instalaciones, etc.) as como labores relacionadas con adquisicin de datos y definicin de componentes del sistema, y el proyecto de ingeniera de las instalaciones. Esta fase est acompaada de diversas actividades de sensibilizacin.

Produccin y Almacenamiento
El sistema de produccin y almacenamiento est pensado para cubrir las necesidades de combustible de dos autobuses que cubriran una ruta de aproximadamente 70 km (140 km ida y vuelta), con un total de 800 km/da, y un consumo aproximado de 20 kg/lOOkm La estacin de repostaje de hidrgeno se tratar de situar a medio camino, por lo cual la autonoma de los autobuses no es un factor crtico (siempre estarn a una distancia inferior a los 40 km de la hidrogenera). En cuanto a la planta de produccin de hidrgeno, compuesta fundamentalmente por el aerogenerador y electrolizador, estar instalada junto a la hidrogenera. Finalmente, las instalaciones de produccin, almacenamiento y distribucin, se complementan con autobuses que utilizan este hidrgeno como combustible para alimentar una clula de combustible con tecnologa PEM. La clula produce energa elctrica y agua. La energa elctrica se utiliza para accionar un motor elctrico que desarrolla el trabajo necesario para mover el vehculo. El proyecto plantea replicar la instalacin en cinco islas de la

Construccin Hidrogeneras
En la segunda fase se ejecutarn las instalaciones, y se materializarn todas las inversiones de infraestructuras necesarias para el funcionamiento del sistema. Debido a las fuertes inversiones que harn falta, la segunda fase del proyecto se financiar con recursos distintos a los del programa Interreg, y habr que buscar financiacin en otros programas europeos, nacionales y regionales, as como inversin privada de empresas del sector energtico y del transporte.

HYDROBUS

|2

Agosto 2005 - Noticias ITC

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

El ITC promueve el uso del hidrgeno como combustible de automocin


Coordina el proyecto HYDROBUS, en el que participan Canarias, Azores y Madeira
El Instituto Tecnolgico de Canarias (ITC) est desarrollando el proyecto europeo HYDROBUS, que promueve la utilizacin del hidrgeno como combustible de automocin. Enmarcado en la iniciativa comunitaria INTERREG IIIB Azores, Madeira y Canarias, es un proyecto demostrativo sobre la viabilidad tcnica y econmica de un innovador sistema de transporte masivo. A travs de tecnologas asociadas a la produccin y uso del hidrgeno, permitir aprovechar los recursos elicos de los tres archipilagos de la Macaronesia para la produccin de hidrgeno y su posterior utilizacin como combustible de automocin. Coincidiendo con la finalizacin de la primera fase del proyecto, en la que se prevea, entre otras cosas, la realizacin de estudios (impacto medioambiental), diseo de instalaciones, actividades de sensibilizacin y elaboracin de un video divulgativo, se desarroll recientemente en Gran Canaria el "Tercer Seminario HispanoLuso sobre la utilizacin del hidrgeno en la automocin", que reuni en el Archipilago canario a ms de 100 tcnicos en esta materia de la Macaronesia. El proyecto HYDROBUS contempla la produccin descentralizada de combustible de automocin, que reduzca las barreras de entradas al negocio de la produccin y distribucin de los combustibles de automocin, eliminando as las ventajas de las grandes multinacionales de la energa. El proyecto HYDROBUS se desarrolla en dos fases. La primera fase que ahora concluye, ha sido financiada por el programa Interreg 111-B Azores-Madeira-Canarias. En ella se han abordado diferentes estudios y diseo de las infraestructuras necesarias, asociadas a este innovador sistema de transporte. La segunda fase del proyecto ser intensiva en inversin en infraestructuras. Se instalarn las hidrogeneras y se comprarn los autobuses que funcionarn con hidrgeno.

El viceconsejero de industria, Jorge Rodrguez, en la inauguracin del seminario

Segunda Fase
Para esta segunda fase se buscarn alternativas de financiacin, porque estas inversiones difcilmente se podrn sufragar en el marco del programa INTERREG. En principio, el proyecto prev cinco instalaciones de produccin y abastecimiento de hidrgeno (hidrogeneras), tres en Canarias (Tenerife, El Hierro y Gran Canaria), una en Azores (San Miguel) y otra en Madeira. En cada una de estas islas, se instalar una sola hidrogenera. La produccin de hidrgeno se realizar a partir de la energa elctrica (proceso de electrlisis) que suministrar un aerogenerador instalado unto a cada una de las hidrogeneras. El hidrgeno as producido se utilizar para abastecer las necesidades de combustible de un par de autobuses en cada isla. El proyecto HYDROBUS es integrador en lo geogrfico y en lo social, ya que promueve la cooperacin entre administraciones locales, centros de investigacin, universidades y empresas de Azores, Madeira y Canarias, para impulsar el desarrollo de un sistema de transporte pblico ms respetuoso con el medio ambiente. El viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologas del Gobierno de Canarias, lorge M. Rodrguez, destac en su intervencin el enorme potencial elico de Canarias para poner en

marcha guaguas de hidrgeno, un elemento "absolutamente limpio". Dijo tambin que aunque el uso de este combustible se calcula para 15 20 aos, "tenemos que estar preparados para ese cambio". Asimismo, lorge Rodrguez afirm que "tenemos que acostumbrarnos a que la energa limpia es cara, lo que no significa que sea inviable", y en este sentido destac la necesaria implicacin de los distintos agentes econmicos.

Entidades Participantes
El proyecto HYDROBUS surge como iniciativa del Instituto Tecnolgico de Canarias (ITC) y cuenta con la participacin de distintos agentes sociales, como son los grupos ecologistas representados por la coordinadora ecologista BEN MAGEC, y las empresas canarias Empresa de Guaguas Global, Guaguas Municipales de Las Palmas, y Empresa de Gas de Canarias (CASCAN); distintos estamentos pblicos de las islas como el Cabildo de El Hierro, Mancomunidad del Norte de Tenerife, Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria; universidades y centros de investigacin como el Instituto Tecnolgico de Canarias (ITC), el Instituto de Energas Renovables (ITER), y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), encargados de aportar las soluciones tcnicas.

Noticias ITC - Agosto 2005

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

El ITC impulsa la creacin de una red de deteccin de rayos en Canarias


El Instituto Tecnolgico de Canarias (ITC) est desarrollando el proyecto REDRIM que tiene como objetivo prioritario la instalacin en Canarias y en el resto de islas de la Macaronesia, de una red de deteccin de rayos que permita, en tiempo real, el seguimiento de la posicin y evolucin de los sistemas tormentosos. Participan como socios en este proyecto, adems del ITC, que es jefe de fila, el Instituto Nacional de Meteorologa (INM) y diversas entidades pblicas de Madeira, Azores y Canarias. En el marco del proyecto REDRIM, el Instituto Nacional de Meteorologa (INM), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, est conectando al sistema central de localizacin las estaciones de radiodeteccin instaladas en Canarias para el seguimiento de descargas elctricas. Las cinco nuevas estaciones del Instituto Nacional de Meteorologa estn situadas en los siguientes aeropuertos: Tenerife norte, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y El Hierro. Este proyecto ha sido el resultado de la colaboracin internacional entre Portugal y Espaa a travs de la formacin de un consorcio entre sus Institutos Meteorolgicos, as como la del Instituto Tecnolgico de Canarias. El proyecto aprobado por INTERREG IIIB cuenta con asignacin de fondos FEDER para ayuda al desarrollo de las regiones ultra perifricas de la Unin Europea. El INM y el IM (Instituto de Meteorologa) de Portugal ponen as de manifiesto su inters estratgico por la exploracin radioelctrica del Ocano, comprometindose a apoyar conjuntamente la candidatura de un nuevo proyecto a INTERREG IIIB para completar el despliegue de sistemas de radiodeteccin en Madeira y Azores que proporcionen la cobertura del rea ocenica de la Macaronesia donde se genera el mayor nmero de "depresiones aisladas en niveles altos de la atmsfera" (las vulgarmente conocidas como "gotas fras") que despus afectan al suroeste de Europa continental y al noroeste de frica. Cada estacin de radiodeteccin dispone de un sistema para la medida de la direccin de procedencia de las seales emitidas por las descargas elctricas de las tormentas (rayos y relmpagos). La integracin del sistema canario de radiodeteccin en el sistema continental proporcionar una cobertura continua en el seguimiento en tiempo real de las tormentas ocenicas antes de su aproximacin a las costas de ambos continentes. Esto posibilitar el despliegue de una serie de servicios meteorolgicos de prevencin en tiempo real para dar aviso a los sectores del transporte martimo y areo sobre los riesgos para la seguridad en sus operaciones dentro del rea. Tambin se pondrn en marcha sistemas automticos de aviso y alerta para apoyo a las operaciones aeroportuarias en Canarias en caso de amenaza de posibles tormentas elctricas. Asimismo, el sistema alertar, en tiempo real, a los dispositivos de proteccin civil, a los servicios areos de rescate y a los servicios contra incendios forestales del Archipilago canario.

Control de los sistemas tormentosos en la Macaron^^i^


El Instituto Tecnolgico de Canarias (ITC) participa como efe de fila en el proyecto Red de Detectores de Rayos en Islas de la Macaronesia (REDRIM), cofinanciado por la Unin Europea a travs del programa INTERREG IIIB MAC. Este proyecto conlleva la definicin de una red de sensores de rayos en los territorios de las regiones atlnticas, que incluyen los archipilagos de Azores, Madeira y Canarias, y la implantacin de dicha red en el Archipilago canario, como una extensin de los servicios proporcionados por las actuales redes de deteccin de rayos situadas en los territorios continentales o en las islas mediterrneas del territorio de la Unin Europea. La implantacin de la mencionada red de sensores proporcionar un seguimiento en tiempo real de la posicin y evolucin de los sistemas tormentosos en las regiones insulares de Azores, Canarias y Madeira y en las zonas ocenicas adyacentes. Los sistemas tormentosos vienen asociados con fenmenos meteorolgicos tales como el rayo, precipitaciones intensas y algunos tipos de incendios forestales que provocan prdidas sensibles en infraestructuras, servicios, agricultura, espacios naturales as como, en ocasiones, en vidas humanas, siendo necesaria su monitorizacin en tiempo real como punto de partida hacia un sistema de gestin de riesgos.

|4

Agosto 2005 - Noticias ITC

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

Tres iniciativas canarias, galardonadas con los premios empresariales B@N


Tres iniciativas canarias han sido galardonadas con los Premios Empresariales B@N, enmarcados en el Plan de Actividades del Proyecto INTERREG IIIB-MAC denominado: "Business Atlantic Network" (B@N), en el que participa el Instituto Tecnolgico de Canarias (ITC) y cuyo objetivo es potenciar y aglutinar las actividades y servicios de l+D+l+E (Investigacin, Desarrollo, Innovacin y Emprendedura) en las regiones de Madeira, Canarias y Azores. Las iniciativas galardonadas corresponden a las tres categoras establecidas en el certamen. En la categora A, dirigida a ideas innovadoras de negocio, result premiada la iniciativa empresarial canaria liderada por Rubn Fernndez Robayna, consistente en el desarrollo y aplicacin de nuevas tecnologas biomtricas en el sector de la seguridad y control de horario de empleados, abarcando el desarrollo, comercializacin y mantenimiento de sus productos, as como la prestacin de servicios de valor aadido. A partir de esta iniciativa se crear la empresa denominada QUALDA TECHNOLOGIES, S.L., la cual contar con tecnologa y Know-how propios, gracias a varios acuerdos de transferencia de tecnologa con el Grupo de Procesado de Seales Biolgicas, perteneciente al Departamento de Seales y Comunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El premio otorgado a esta iniciativa consiste en 4.500 euros para gastos de creacin y consultora, y un periodo de incubacin de doce meses en la Unidad de Promocin de Empresas de Gran Canaria (UPE GC), perteneciente al Instituto Tecnolgico de Canarias (ITC), al Cabildo de Gran Canaria y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

'-

En la Categora A result tambin ganadora, en Madeira, la iniciativa presentada por Nuno Hugo Trinidade Fernndez, consistente en un negocio dirigido a la prestacin de Servicios de "Business Intelligence" al mundo empresarial. A esta categora, dirigida a ideas innovadoras de negocio, se presentaron un total de 14 propuestas, distribuidas por igual entre los archipilagos de Madeira y Canarias. Por otro lado, en la Categora B, relativa a Proyectos y Empresas Innovadoras, result premiada la propuesta presentada por lorge Martnez de Arce, en nombre de DISERCAN 7 S.L.U (www.disercan.orgl, empresa de consultora tecnolgica especializada en ofrecer soluciones a medida al tejido empresarial del Archipilago canario. Respecto a la Categora C, dirigida a Iniciativas dinamizadoras del

Comercio Electrnico, fue galardonada la iniciativa presentada por Distribuciones GOEX S.L.U, con nombre comercial Gourmets Express (www.gourmets-express.com), dirigida por los Mara Rodrguez Torres, empresa con 5 aos de trayectoria en la comercializacin y distribucin, va Internet, de productos alimenticios y especialidades canarias. Estos dos ltimos premios constan de una dotacin econmica de 6.000 euros, destinados a inversiones, para cada uno de los premiados. El Instituto Tecnolgico de Canarias, el Centro de Empresas e Innovacin de Madeira y la Asociacin de lvenes Empresarios de Azores, socios del Premio Empresarial B@N, destacaron la alta participacin y el esfuerzo realizado por todos los candidatos, as como la elevada calidad de las propuestas.

El B@N, un portal para impulsar la l+D+l


El Proyecto B@N (Business Atlantic Network) est promovido por la Iniciativa Comunitaria INTERREG IIIB con el objetivo de crear una plataforma de fomento de la innovacin y la transferencia tecnolgica entre Canarias, Madeira y Azores. Es decir, el B@N es un ambicioso portal de Internet en el que se unen actividades, servicios e informacin en el campo de la Investigacin, el Desarrollo, la Innovacin y la Emprendedura. La plataforma potencia el aprovechamiento, mediante nuevos proyectos, de los trabajos de investigacin e innovacin tecnolgica desarrollados en estas tres regiones ultraperifricas. Participan en l destacados interlocutores socioeconmicos de los tres archipilagos macaronsicos.

Noticias ITC - Agosto 2005

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

El ITC investiga cmo reducir las fugas en los canales de agua


El proyecto AQUAMAC, financiado por la Iniciativa europea INTERREG IIIB (Canarias, Madeira, Azores), cuenta con participantes de los tres archipilagos macaronsicos. Las actuaciones incluidas en el proyecto se concretan en estudios y aplicaciones orientadas hacia la proteccin y optimizacin de los recursos hdricos, tanto en calidad como en cantidad. El desarrollo del proyecto AQUAMAC ha perseguido proyectar los fines planteados en materia de agua por Naciones Unidas y por la Unin Europea a travs de la Directiva Marco 2000/60/CE de Aguas en el espacio de la Macaronesia, reforzando el conocimiento tcnico en cuanto a calidad y cantidad de los recursos disponibles; profundizando en las prcticas de gestin ptimas del ciclo integral del agua y desarrollando, a medio y largo plazo, modelos apropiados que recojan los principios de recuperacin de costes, asignacin eficiente de recursos y prevencin de la contaminacin. Los principales objetivos del proyecto AQUAMAC son: proteger la calidad de los recursos hdricos naturales y artificiales; contribuir a la optimizacin en el uso de los recursos hdricos y energticos; promover la sostenibilidad econmica y financiera de los sistemas de abastecimiento de agua; poner en comn diferentes experiencias de gestin integrada de aguas para establecer lazos de intercambio y cooperacin permanentes en la Macaronesia; generar y aplicar herramientas de gestin y planificacin que permitan introducir polticas sostenibles, a largo plazo, en el uso y proteccin de los recursos hdricos y ecosistemas asociados; y promover la informacin y participacin ciudadana en la gestin del agua. prdidas, en el replanteamiento de los sistemas tarifarios y en el fomento del uso responsable del agua. Dentro del proyecto, Azores ha realizado el Estudio de Concepcin General del Sistema Integrado de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Aguas Residuales del Archipilago, que debe asegurar la sustentabilidad econmico-financiera, social y operacional de los sistemas que, actualmente, por su pequea dimensin, son difcilmente gestionables. Igualmente ocurre en Madeira,
d o n d e IGA - \nvesmentos e Gestao da Agua.

S.A. ha realizado estudios para evaluar mejoras en la estructura de la distribucin de agua potable en la isla. Esta mejora es perentoria, debido a que el sistema actual no es econmicamente viable y est caracterizado por la degradacin de las redes de distribucin, llegndose a alcanzar hasta el 65% de prdidas y ocasionando problemas puntuales de cortes en el suministro urbano. Para el desarrollo de estos trabajos y la aplicacin de los resultados es muy importante la experiencia de Canarias, principalmente de Teror (Gran Canaria) y de Arrecife (Lanzarote), en cuanto a sistemas de gestin integrados, mucho ms maduros y eficientes, que pueden contribuir, principalmente, a salvar las reticencias que puedan existir en cuanto a mancomunar servicios de gestin integral de aguas.

consistido en la implantacin de dispositivos de ahorro de agua, a nivel demostrativo, en centros pblicos, colegios, pabellones deportivos y residencias buscando la implicacin de los usuarios. Por ltimo y como apoyo a la implicacin de los usuarios, se han desarrollado campaas divulgativas y publicitarias vinculadas al proyecto AQUAMAC, desarrolladas en los tres archipilagos macaronsicos.

Resultados
A lo largo de los dos aos que ha durado el proyecto, se han editado tres boletines informativos y un libro
sobre "Tcnicas y mtodos para la gestin sostenible del agua en la Macaronesia"; se

Dispositivos de ahorro
La eficiencia energtica e hfdrica del ciclo del agua en estaciones de bombeo, potabilizadoras, desaladoras y depuradoras es otra de las tareas en la que, principalmente, los participantes canarios en AQUAMAC han centrado sus esfuerzos, a travs de la realizacin de auditoras energticas en estaciones desaladoras y depuradoras, o de estudios de viabilidad de aplicacin de energas renovables (elica, hidrulica y solar) a la gestin del agua. Otra parte de los trabajos para lograr la eficacia del ciclo del agua ha

Control de consumos y prdidas


El proyecto AQUAMAC trata tambin de definir modelos de gestin de los recursos hdricos que promuevan un uso ms eficiente del agua y que garanticen, a su vez, la recuperacin de costes de los servicios de abastecimiento. Las claves de este proceso estn en el adecuado control de consumos y de

ha publicado una Gua bsica de tecnologas ahorradoras de agua y varios estudios de viabilidad tcnico-econmica de aplicaciones de energa elica, solar fotovoltaica y mini-hidrulica a instalaciones relacionadas con el ciclo del agua, y se han llevado a cabo acciones innovadoras en la telegestin del consumo urbano de usuarios a travs de la instalacin de contadores digitales interconectados a un programa de comunicacin en Arrecife de Lanzarote. Asimismo, se ha actuado activamente en Teror (Gran Canaria) y en Arrecife (Lanzarote) en el control permanente de fugas de la red de distribucin de agua a travs de la telegestin, logrando evitar prdidas de 65.000 mVao en el primer caso y de 800 m ' en 3 meses en el segundo con las instalaciones demostrativas realizadas.

Agosto 2005 - Noticias ITC

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

Jornadas de divulgacin de resultados del proyecto europeo Aquannac


Con motivo de la finalizacin de la 1'' fase del proyecto europeo AQUAMAC "Tcnicas y Mtodos para la Gestin Sostenible del Agua en la Macaronesia", cofinanciado por la ini ciativa comunitaria INTERREG IIIB Espacio Azores-Madeira-Canarias, se celebraron recientemente varias jor nadas de divulgacin en las islas de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, con el objetivo de dar a conocer los trabajos ejecutados y los resultados ms relevantes obtenidos, que con sisten en la mejora de la gestin de los recursos hdricos en ecosistemas especficos como los de los tres archipilagos de la Macaronesia europea. En el proyecto AQUAMAC parti cipan diferentes instituciones de Madeira, Azores y Canarias relacio nadas con la gestin, la planifica cin y ordenacin de los recursos fidricos, as como entidades dedi cadas a la investigacin y la innova cin y tambin agrupaciones de municipios preocupadas por trans ferir los avances del proyecto a la poblacin local.

recursos hdricos naturales y la pre vencin de la contaminacin.

Uso eficiente del agua


Entre los trabajos desarrollados destacan las propuestas para redu cir el coste energtico en los ciclos del agua; las acciones ejecutadas y propuestas de normativas para pro mover el uso eficiente del agua; el estudio comparativo de las tarifas de abastecimiento de aguas en la Macaronesia; las acciones demos trativas desarrolladas para mejorar la reduccin de prdidas de aguas en redes y el control de consumos a travs de la telegestin, los estudios realizados para reorganizar los siste mas de abastecimiento y sanea miento de Azores y Madeira; la vigi lancia de la calidad de las aguas subterrneas, superficiales y depu radas de cara a la aplicacin de la Directiva Marco de Aguas; la evalua cin de los recursos hdricos natura les; los riesgos de contaminacin a los que se exponen, as como la adopcin de medidas de proteccin y prevencin. Las lomadas de Divulgacin de Resultados del proyecto AQUAMAC se desarrollaron en los tres Archipilagos de la Macaronesia per tenecientes a la Unin Europea, Azores, Madeira y Canarias.

Entidades participantes
Entre las instituciones socias y que participaron en las jornadas celebradas en Canarias destacan la Direccin Regional de Ordenacin del Territorio y de los Recursos Hdricos de Azores, IGA - Inversiones y Gestin del Agua de Madeira, S.A., la Universidad de Madeira, los Consejos Insulares de Aguas de Gran Canaria y Lanzarote, las Man comunidad de Municipios del Norte de Tenerife y Sureste de Gran Canaria y el Instituto Tecnolgico de Canarias (ITC) como jefe de fila del proyecto. El contenido de las jornadas abarc todos los temas abordados en el marco del proyecto y se dieron a conocer los resultados prcticos obtenidos. En esta lnea, el proyecto AQUAMAC, dividi el trabajo en dos grandes grupos de acciones: las diri gidas a mejorar la gestin y uso ms eficiente del agua y las que tienen como objetivo la evaluacin de los

Las primeras se celebraron en Azores y Madeira y en Canarias se organizaron tres jornadas que se desarrollaron en Arrecife Gran Hotel de Lanzarote; en el Centro Cvico del Carrizal de Ingenio (Gran Canaria) y finalizaron en la sede del Instituto Tecnolgico de Canarias (ITC) en Santa Cruz de Tenerife. Se puede obtener ms informa cin sobre estas jornadas y sobre el proyecto en la pgina: www.itccanarias.org/aquamac

Noticias ITC Agosto 2005

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

Los satlites de comunicaciones, mecanismos de extensin de la Sociedad de la Informacin


El escenario tecnolgico actual, que surge como resultado de la convergencia de las nuevas tecnologas y de la eclosin de Internet como medio de masas para la comunicacin, la educacin, el trabajo y el entretenimiento, ha provocado en menos de una dcada una gran transformacin en todos los sectores de la sociedad. Esta situacin ha propiciado que las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones constituyan un indicador de obligada referencia, a la hora de medir el grado de desarrollo de cualquier pas, caracterizando su aplicacin al entorno social y cultural la denominada Sociedad de la Informacin (SI) El desarrollo de una Sociedad de la Informacin como mecanismo de expansin de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) conlleva beneficios tanto sociales como econmicos, contribuyendo a la inclusin digital, la cohesin, y la diversidad cultural, adems de mejorar y simplificar la vida de los ciudadanos y modificar las formas de interaccin de las personas, no solamente en el trabajo, sino tambin en sus relaciones sociales y con las instituciones, as como en el funcionamiento de las empresas. Por tanto, la difusin y disponibilidad de accesos de banda ancha constituye un elemento clave en el desarrollo de las TIC. de estas regiones, caracterizadas generalmente por su lejana y su insularidad, as como por su bajo nivel de desarrollo, su baja concentracin poblacional y su reducida superficie (con una gran diversidad de relieves), condicionan en gran medida su acceso a las infraestructuras de banda ancha, propiciando con ello un incremento an mayor de la brecha digital. En este contexto, las infraestructuras troncales de transporte adquieren una especial relevancia para el desarrollo presente y futuro de la Sociedad de la Informacin en las regiones ultraperifricas, siendo necesario establecer tecnologas de acceso de banda ancha capaces de soportar la creciente demanda de contenidos y servicios telemticos, tanto a nivel residencial como empresarial, a fin de conseguir su plena integracin. En este sentido, el nmero de tecnologas de acceso de banda ancha parece incrementarse en los ltimos aos de forma continua aunque su acceso en Europa se produce, de forma predominante, sobre portadores fsicos. As, el coste asociado ai despliegue de las tecnologas de acceso basadas en portadores fsicos es mayor cuanto ms amplias son las reas que cubre, de modo que su implantacin requiere de despliegues progresivos que se centran fundamentalmente en zonas rentabies (en las que es posible recuperar las inversiones realizadas por los proveedores de servicios en un periodo de tiempo aceptable para la consecucin de su plan de negocios), quedando normalmente relegadas, o incluso sin servicio, aquellas zonas de menor concentracin humana o empresarial. esencialmente econmicas, que suponen para los ISP proporcionar servicios a este tipo de regiones mediante infraestructuras troncales de transporte cableadas o soportadas, en buena medida, sobre portadores fsicos. En este escenario, el uso de los satlites de telecomunicaciones, como infraestructuras troncales, representa la alternativa ms viable para proporcionar cobertura universal de banda ancha. En este marco, la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas, a travs del Instituto Tecnolgico de Canarias (ITC), ha desarrollado el proyecto "Canarias, Puente Espacial de Banda Ancha", enmarcado dentro de la Iniciativa Comunitaria INTERREG IIIB 2000-2006 Espacio Azores-Madeira-Canarias. En dicho proyecto adems participan como socios las empresas Atlantic Teleport S.L. (Canarias) y RPM Export Import S.L. (Cabo Verde). El objetivo de este Proyecto consiste en la instalacin en Canarias de un Nodo de Telecomunicaciones de banda ancha va satlite, o Telepuerto, de mbito continental y transocenico. Este Nodo de Telecomunicaciones servir como infraestructura troncal de transporte para servicios y contenidos avanzados de telecomunicaciones con el fin de fomentar el desarrollo de la SI en los pases de la Macaronesia, adems de permitir a las empresas canarias, de base tecnolgica, la exportacin de sus servicios y contenidos hacia otros mercados de inters en expansin.

Regiones ultraperifricas
En este sentido, la Unin Europea (DE) reconoce la importancia de la disponibilidad y la utilizacin generalizada de redes de banda ancha en todo el territorio de la Unin, respaldando en los ltimos aos la implantacin de la banda ancha a travs de diferentes iniciativas, con especial atencin a las regiones ultraperifricas. La insercin de las regiones ultraperifricas en la Sociedad de la Informacin resulta fundamental para su integracin socioeconmica y constituye un requisito imprescindible para la competitividad de estas regiones en el contexto econmico y cultural del siglo XXI. Sin embargo, las peculiares caractersticas geogrficas y socioeconmicas

Banda ancha
En consecuencia, para el desarrollo de la banda ancha en las regiones rurales y ultraperifricas resulta necesario considerar otras tecnologas de acceso alternativas que eliminen las barreras.

Agosto 20.05 Noticias ITC

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

Concluye la primera fase del proyecto PEBA para instalar un telepuerto en Canarias
El Instituto Tecnolgico de Canarias est desarrollando el proyecto "Canarias, Puente Espacial de Banda Ancha" (PEBA), cuyo objetivo es la instalacin en Canarias de un Nodo de Teleconnunicaciones de banda ancha va satlite, o Telepuerto, de mbito continental y transocenico. Coincidiendo con la finalizacin de la primera fase del proyecto, en la que se han determinado los condicionantes tcnicos y de mercado en las regiones objeto del mismo, entre otras cosas, se han hecho pblicos los resultados obtenidos hasta el momento. En esta primera fase se han desarrollado las siguientes acciones: Realizacin de estudios de coyuntura socioeconmica y anlisis tcnicos y econmicos de los pases del mbito Macaronsico. Anlisis de viabilidad tcnicoeconmica. Estudios de mercado en las regiones objeto del Proyecto Anlisis de las huellas espectrales de los satlites de comunicaciones que operan en las regiones que constituyen la IVIacaronesia Desarrollo de experiencias piloto de infraestructuras de transporte basadas en satlites de comunicacin. Realizacin de mediciones. En la segunda fase del proyecto se llevar a cabo la instalacin de las infraestructuras propias del Telepuerto, as como la puesta en marcha de los servicios que se ofrecern a travs del mismo. Esta fase de desarrollo comprende las siguientes acciones: Realizacin de obra civil para la instalacin del Telepuerto Instalacin fsica del equipamiento. Desarrollo de las actividades de puesta en marcha tcnica del Telepuerto y explotacin extraen, principalmente, las siguientes: La implantacin del Telepuerto, objeto del Proyecto permitira resolver los actuales inconvenientes de acceso de banda ancha en entornos rurales, favoreciendo la cohesin social y el desarrollo de la Sociedad de la Informacin en las regiones de la Macaronesia y con ello el desarrollo socioeconmico y la cooperacin entre las regiones ultraperifricas en el mbito de las Telecomunicaciones.

1S
Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

' / *

Conclusiones
Como conclusiones finales de las actuaciones y estudios realizados durante la primera fase de ejecucin del Proyecto PEBA (Canarias, Puente Espacial de Banda Ancha) se

La implantacin de una infraestructura de este tipo mejorara la competitividad de las emRegiones del mbito de la Macaronesia presas de la regin en un entorno econmico cada vez ms vierte en un emplazamiento ptiglobazado, ofreciendo posibilidamo para el desarrollo de empredes para la mejora de la eficiencia y sas con capacidad competitiva en la calidad de los Servicios Pblicos y la creacin y explotacin de serviposibilitando la creacin de nuevas cios avanzados de telecomuniempresas y el desarrollo de yacicacin en estos pases. mientos de empleo. La realizacin de este Proyecto en Canarias se plantea tcnicamente El Proyecto PEBA podra contribuir viable dado su desarrollo tecnola modificar el entorno econmico gico, as como la existencia de un de estas regiones posibilitando la tejido tecnolgico cada vez ms exportacin de servicios del sector especializado, pudiendo situar a TIC, adems de potenciar las PeCanarias en un puesto destacado a queas y Medianas Empresas nivel mundial al convertirse en un (PYMEs), al facilitar infraestructuras puente espacial que una continende transporte, como el Telepuerto, tes y culturas. la ampliacin de sus horizontes comerciales. La puesta en funcionamiento del Telepuerto objeto del Proyecto La caracterizacin global de los PEBA supondra un enorme fortamercados de las regiones del mbilecimiento para las empresas Cato macaronsico muestra una buena narias de base tecnolgica, peroportunidad de crecimiento y rentamitiendo la exportacin de sus bilidad econmica, fundamentalcontenidos y la prestacin de mente en el mbito empresarial. diferentes servicios hacia los mer Canarias mantiene importantes cados identificados como objetirelaciones comerciales con los vo con una calidad de servicio numerosos sistemas de cooperaadecuada, pudiendo representar cin econmica regional que se una salida eficaz para los nuevos estn formando en las zonas del retos que supone la competitivifrica Austral, el Ocano ndico, o dad de los mercados. el sur de Amrica, lo que la con-

Noticias ITC - Agosto 2005

El ITC, premiado por promocionar la transferencia tecnolgica entre las pymes europeas
La mayor red mundial de promocin de transferencia tecnolgica innovation Relay Centres (IRCs), que ha prestado orientacin y asistencia a ms de 110.000 clientes, especialmente Pymes, celebr recientemente sus primeros diez aos de andadura en un acto desarrollado en Bruselas, durante el cual se otorg el galardn a la Mejor Prctica al consorcio SEIRC, integrado por las regiones de Canarias y Andaluca, representado por el Instituto Tecnolgico de Canarias (ITC) y Citandaluca. El Consorcio SEIRC fue seleccionado de entre 48 candidatos, y recibi el premio a la Mejor Prctica por las herramientas utilizadas en su gestin de promocin de transferencia transnacional de tecnologas. Estas herramientas consisten, principalmente, en el diseo de matrices que correlacionan tecnologas con sectores industriales relevantes de las regiones vinculadas al consorcio, con el fin de hacer un anlisis de las oportunidades de transferencia tecnolgica. Permiten tambin el enlace entre ofertas y demandas tecnolgicas de la regin sobre dos bases de datos: una, que incluye el tejido empresarial e investigador de las regiones en cuestin y otra, relativa a los perfiles tecnolgicos identificados por la Red Europea de IRCs. Ambas confluyen, generando envos personalizados de perfiles tecnolgicos a PYMEs de la regin, adecuados a sus intereses de actividad econmica. Los acuerdos tecnolgicos son la base sobre la que se fundamenta la misin de los IRCs, favoreciendo el acceso de PYMEs a nuevas tecnologas, con el fin de mejorar sus productos y procesos. Durante los primeros diez aos de la red, ms de 2.000 acuerdos de transferencia tecnolgicos han sido intermediados y generados a travs de la red, poniendo en contacto a organizaciones de diferentes pases que, sin la cooperacin de los IRCs, probablemente nunca se hubieran conocido e interactuado. La red IRC incluye 33 pases, con 230 oficinas locales que proveen de acceso directo a servicios profesionales de innovacin tecnolgica. Los logros de los IRCs se construyen sobre la base de la cualificacin local y las sinergias y oportunidades que generan la red. Con el reciente nuevo compromiso de la Unin Europea de la "Estrategia de Lisboa" -hacia la competitividad econmica- las PYMEs europeas precisan contribuir al crecimiento econmico de la Unin. La red IRC juega un

Momento de entrega del premio

papel clave para apoyar a PYMEs en sus estratgicas tecnolgicas y de internacionalizacin. La Comisin Europea ha renovado, el pasado ao, su apoyo a la red IRC, reconociendo la contribucin significativa que los IRCs hacen a la mejora de la innovacin en las regiones europeas. Adems, iniciativas recientes demuestran los pasos que la red est realizando hacia el desarrollo de clusters, una de las actividades econmica ms dinmicas de la Unin. En este sentido, y con el fin de proveer del mejor servicio a sus clientes objetivo (PYMEs) la red est tambin consolidando sus enlaces con institutos de investigacin y grandes empresas, en la medida que ambos pueden beneficiarse de acuerdos con empresas.

El ITC coordina un proyecto europeo de inteligencia econmica y tecnolgica


El Instituto Tecnolgico de Canarias (ITC) ha iniciado el proyecto PROMPT (Prompt Response to Technological Isolation), enmarcado en el programa ETl (Stepping up Economic and Technological Intelligence) en el VI Programa Marco de l-i-D de la Comisin Europea. Su finalidad es posibilitar la cooperacin tecnolgica transnacional y crear condiciones adecuadas para la participacin de organizaciones de las regiones perifricas de la UE en actividades del Programa Marco de l-i-D. Tiene una duracin de 30 meses y la primera semana de septiembre se celebrar la reunin de inicio del proyecto con presencia de las 10 organizaciones europeas vinculadas al consorcio transnacional del mismo. Los principales objetivos del proyecto PROMPT son el desarrollo de actividades de soporte enfocadas a consolidar las bases tcnicas y cienthcas del Espacio de Investigacin Europeo y contribuir a su cohesin, desarrollando el potencial tecnolgico y cientfico de las regiones perifricas de Europa y su coordinacin con las regiones del centro de Europa. Participan en el consorcio, adems del ITC que acta como coordinar, el Parque Cientfico y Tecnolgico de Creta (Greda), Madeira Tecnopolo (Portugal), Ege University and Technology C. (Turqua), Consorzio Catania Recerche (Italia), Fundacin IBIT de Baleares (Espaa), Malta Enterprise, Consorzio Ventuno (Italia), Instituto Tecnolgico de Islandia, e Instituto Tecnolgico de Chipre.

10

Agosto 2005 - Noticias ITC

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

ENAC evala satisfactoriamente los ensayos que realiza LABSOL


Este laboratorio del ITC ha ampliado sus instalaciones para poder atender la demanda
El Laboratorio de Captadores Solares (LABSOL) perteneciente al Instituto Tecnolgico de Canarias (ITC) y ubicado en sus instalaciones de Pozo Izquierdo, recibi recientemente la visita de ENAC (Entidad Nacional de Acreditacin) con el fin de realizar la auditora de seguimiento a la que est obligado, anualmente, despus de obtener, en marzo de 2004, la acreditacin para realizar los ensayos en captadores solares segn la normativa europea UNE-EN-12975 y convertirse as en el primer laboratorio nacional acreditado. El resultado de la auditora fue satisfactorio despus de que el equipo de ENAC evaluara el sistema de gestin de la calidad ISO 17025, implantado en el mencionado laboratorio. SOL ha ampliado el laboratorio con la instalacin de un segundo banco que permitir realizar dos ensayos simultneos. Este trabajo de ampliacin ha supuesto modificar los circuitos de acondicionamiento hidrulico y duplicar los sensores del laboratorio. El trabajo de ampliacin del laboratorio ha finalizado con la modificacin de los programas de control y anlisis de los datos de ensayo. de estos equipos a travs de la calibracin por comparacin con pirhelimetros, equipo que mide la irradiancia que proviene directamente del disco solar, gracias al seguidor solar instalado a finales de 2004.

Difusin

Mejora continua
El personal perteneciente a este laboratorio ha seguido trabajando en la mejora continua de los procesos de ensayos y control de equipos que ha permitido mejorar los resultados. Entre estos procesos se encuentra el de calibracin de piranmetros, sensor que mide la irradiancia total recibida del sol por metro cuadrado de superficie. Asimismo se han mejorado los procesos de calibracin interna en condiciones de incidencia normal, disminuyendo los errores de medida y se trabaja en aument^'

Reconocimiento internacional
La acreditacin es el procedimiento mediante el cual un Organismo autorizado, en Espaa este organismo es la Entidad Nacional de Acreditacin (ENAC), reconoce formalmente que una organizacin es competente para la realizacin de una determinada actividad de evaluacin para la conformidad de qu productos, procesos, instalaciones o servicios, cumplen unos requisitos especficos. Esto significa que los ensayos realizados por LABSOL son aceptados por cualquier pas con los que la ENAC tenga acuerdos de mutuo reconocimiento, ofreciendo una gran oportunidad a la empresa espaola, que puede contar con un respaldo reconocido en los mercados internacionales para la libre circulacin de sus productos y servicios. Despus de la acreditacin, el trabajo del laboratorio se ha incrementado, recibiendo demanda de ensayos constantemente, lo que ha provocado que exista actualmente una cola de ms de 20 clientes de todas partes de Europa. Como consecuencia de esta demanda, LAB-

El trabajo realizado en el LABSOL ha sido publicado en diferentes revistas, no slo especializadas en el sector, como las revistas "Energa" y "Energas Renovables", sino tambin en la revista "Automtica e Instrumentacin", especializada en el sector de la automatizacin industrial. En este medio de comunicacin se public un artculo en su edicin de julio de 2005, donde resalta la solucin desarrollada por el laboratorio para automatizar los procesos de ensayo.

Noticias ITC - Agosto 2005

1 1

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

El ITC renueva su pertenencia a la red europea EBN

HA SIDO NOTICIA,
El Observatorio Meteorolgico de Funchal (Madeira) fue el escenario de la reunin de seguimiento del proyecto REDRIM, en el que el ITC participa como jefe de fila, cofinanciado por la Unin Europea a tra vs del programa INTERREG IIIB MAC. Este proyecto tiene como objetivo la definicin de una red de sen sores de rayos en los territorios de las Regiones Atlnticas y la implantacin de la red en el Archipilago canario, como una extensin de los ser vicios proporcionados por las actuales redes de deteccin de rayos, situadas en los territorios conti nentales o en islas mediterrneas del territorio de ia Unin Europea El Instituto Tecnolgico de Canarias lanz en el Archipilago canario la Convocatoria de Premios Empresariales B@N, enmarcados en el Plan de Actividades del Proyecto INTERREG IIIB-MAC, deno minado. "Business Atlantic Network". Estos premios han sido ideados por el lder de este eje del Proyecto, el Centro de Empresas e Innovacin de Madeira (CEIM), y constan de tres Categoras A, B y C La cate gora A estaba dirigida a ideas innovadoras de nego cio y se han presentado en Canarias un total de 8 propuestas. La Categoras B est dirigida a la realiza cin de proyectos y/o formacin de Consorcios por parte de Empresas y/o Centros de Investigacin y la Categora C est relacionada con la potenciacin del Comercio Electrnico. Estas dos ltimas convocato rias se cerraron el 31 de marzo de 2005. La UPE de Gran Canaria ha impartido dos semina rios a 30 emprendedores. Las materias impartidas han girado sobre creacin de empresas e informa cin acerca de los servicios de la UPE. Estos semina rios se han impartido en el marco de dos cursos de Emprendedura organizados por la Fundacin Universitaria.
Instituto Tecnolgico de Canarias, SJV. Playa de Pozo Izquierdo s/n 35119 Santa Luca - Las Palmas Tlf.: 34- 928 72 75 00 Fax; 34-928 72 75 17 www.Itccanarias.org Instituto Tecnolgico de Canarias. SJL Plaza de Sixto Machado, 3

El

El Instituto Tecnolgico de Canarias ha superado la auditoria de servicios de la red europea EBN (European Business and Innovation Centres Network), que valida y renueva la pertenencia a la misma. Durante dos jornadas de trabajo, Leonnard Drogendijk, representante y miembro del Meet the Borrad de la Red, con los responsables de los Departamentos implicados del Instituto y la autoridad regional, pudo evaluar y validar el cumplimiento de los estndares de calidad exigidos Esto supone el reconocimiento a la labor que desarrolla y los servicios que presta dicha Empresa Pblica en pro de los emprendedores tecnolgicos y empresas en el Archi pilago canario, con las Unidades de Promocin de Empresas (UPE's) que gestiona en Tenerife, Gran Canaria y La Palma, as como, las actividades de apoyo a la innova cin empresarial, cooperacin e internacionalizacin, que permiten el incremento de la competitividad y el empleo. As, se lo ha comunicado al ITC la red EBN, tras la audito ra realizada a finales de febrero, en las sedes del Instituto Tecnolgico de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que consisti en el anlisis porme norizado de los datos de resultados alcanzados, presupuesta rios, recursos humanos, medios tcnicos e infraestructuras, calidad de los servicios, metodologa de trabajo desarrollada desde el Departamento de Emprendedores Tecnolgicos para promover y dar servicios a los nuevos emprendedores empresariales, plan de negocio, detalle de servicios de apoyo a la innovacin empresarial a empresas, as como, visitas de contraste y entrevistas con empresas alojadas en las UPEs de Tenerife y Gran Canaria (Campus Universitario de Tafira). Paralelamente, se gener conocimiento sobre metodo logas desarrolladas por centros europeos de empresas e innovacin en el mbito europeo e internacional, consta tndose el alto grado de innovacin y eficiencia del equipo profesional, instalaciones, equipos, servicios, plataformas de software y telecomunicacin promovidos actualmente desde el BIC de Canarias a los emprendedores y empresas. La red EBN est apoyada por la Comisin Europea y tiene entre sus objetivos potenciarla, junto a otras redes como Euro Info Centros (EIC|, los Centros de Enlace de la Innovacin (IRC) y los clusters.

38009 Santa Cruz de Tenerife Tlf.: 34- 922 56 89 00


Fax: 34- 922 56 89 01 E-mail: itc@itccanarias.org

cana,.

Gobierno de Canarias
Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas

DTC
c
v>

.o^ o \ o ^ \>-

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010
d

Das könnte Ihnen auch gefallen