Sie sind auf Seite 1von 12

Boletn Informativo del Instituto Tecnolgicc de Cananas

Noticiasitc
Marisa Tejedor present a Los Reyes la maqueta de la Central Hidroelica de El Hierro
Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

Las Regiones Perifricas demandan nns atencin de Europa P04

El ITC ultima el Libro Blanco de la Innovacin P05

Campaa de sensibilizacin social sobre ahorro energtico P07

El Gobierno crea la Red de Centros de Innovacin y Desarrollo Empresarial POS

La consejera de Industria, Connercio y Nuevas Tecnologas del Gobierno de Cananas, Marisa Tejedor, junto al presidente del Ejecutivo regional, Adn Martn, present a los Reyes D. Juan Carlos y Doa Sofa la maqueta de la futura central de energas renovables contemplada en el proyecto "El Hierro: 100% Renovables". El acto se desarroll en el Mirador de La Pea [Frontera), en unas carpas habilitadas al efecto, donde los Monarcas pudieron conocer de primera mano dicho proyecto europeo que persigue el autoabastecimiento de la poblacin herrea, a travs de energas renovables. La presentacin de este proyecto pionero congreg en la isla ms pequea del Archipilago

canario a destacadas personalidades, entre las que cabra citar a la ministra de Sanidad, Elena Salgado; el presidente del Cabildo de El Hierro, Toms Padrn y el delegado del Gobierno, Jos Segura. En el proyecto "El Hierro: 100% Renovable" participa el Gobierno de Canarias, a travs del Instituto Tecnolgico de Canarias; el Cabildo de El Hierro y Unelco Endosa y prev la construccin de dos embalses a diferente altura, un parque elico con diecisiete aerogeneradores, una estacin de bombeo de agua de mar y una planta desaladora. Este proyecto europeo, en el que se viene trabajando desde hace ya varios aos, ha recibido los apoyos del Gobierno Central y de la UE.

074
Ao 10 Diciembre 2006 www.itccanarias.org

El ITC hace balance del proyecto DEPURANAT


El Instituto Tecnolgico de Cananas (ITC), junto a otros ocho socios europeos, ha culminado con xito el proyecto DEPURANAT que tiene como ttulo "Tratamiento de aguas residuales con finalidades productivas, en el mbito rural y espacios naturales del Espacio Atlntico, mediante sistemas de tratamiento natural o de bajo coste energtico". Esta iniciativa, cofinanciada por el Programa INTERREG IIIB Espacio Atlntico, se ha desarrollado a lo largo de tres aos, durante los cuales se han implementado y adecuado 11 proyectos piloto de depuracin de aguas residuales por procesos naturales en Canarias, Portugal y Andaluca.

i te
rtTj)

INSTITUTO TECNOLGICO DE CANARIAS

Gobierno de Canarias

Para dar a conocer los resultados de este proyecto pionero en su campo, se organizaron recientemente dos jornadas divulgativas en Gran Canana y Tenerife, en las que tambin se hizo entrega del libro que recoge todos los trabajos realizados durante los tres aos que ha durado el proyecto.

Pgina 3

Canarias participa en la definicin de programas de cooperacin europeos


El Gobierno de Canarias, a travs del ITC, present en Bruselas los resultados del proyecto INTER-A en el que plasnna la opinin de Canarias ante la nueva progrannacin de cooperacin territorial El Gobierno de Cananas, a travs del Instituto Tecnolgico de Canarias (ITC). est coordinando un proyecto europeo que tiene como objetivo proponer diferentes enfoques para definir los nuevos programas de cooperacin entre los territorios europeos. Este proyecto, denominado INTER-A, fue presentado en la sede del Comit de las Regiones en Bruselas, durante un acto que estuvo presidido por el secretario general de este organismo, Gerhiard Stafil. El director de Investigacin y Tecnologa del ITC, Juan Ruiz, fue el encargado de presentar los trabajos realizados dentro de dicho proyecto, que trata de aprovechar la experiencia obtenida durante el desarrollo de proyectos de cooperacin europeos, para mejorar la transferencia de conocimiento en herramientas y metodologas para la promocin de la innovacin e internacionalizacin de las pymes. La presencia del Gobierno de Canarias, a travs del ITC, como coordinador del proyecto INTER-A, ha permitido que se tenga en cuenta, en los documentos resultantes de los anlisis y entrevistas llevados a cabo dentro del mismo, el punto de vista del Ejecutivo regional y de mltiples participantes canarios en proyectos INTERREG. INTER-A es un proyecto europeo, patrocinado por el programa INTER-ACT, que pretende obtener un mayor provecho de las experiencias y lecciones aprendidas a travs de los proyectos interregionales promovidos por INTERREG. Este proyecto ha sido ejecutado por 15 organizaciones de 10 pases europeos y est coordinado por el Gobierno de Cananas, a travs del Instituto Tecnolgico de Canarias. Todos los socios del proyecto son organismos que trabajan en favor de la creacin y el fomento de la innovacin en las empresas como medio para lograr el desarrollo de las economas de sus respectivas regiones y la mayora son miembros de la Red Europea de Centros de Innovacin lEBNl. Junto a Juan Ruiz, representante del organismo coordinador del proyecto, intervinieron Mattia Agnetti, coordinador de la Secretara del Programa INTER-ACT, quien hizo un balance del mismo, exponiendo la experiencia adquirida y los retos futuros de este programa y Eusebio Murillo, representante de la Direccin General de Poltica Regional de la Comisin Europea, que abord las oportunidades de financiacin que, para el periodo 2007-2013, ofrece la programacin en Cooperacin Territorial. RESULTADOS Tambin particip Phillip Vanrie, director de la red europea EBN (Red de Centros Europeos de Empresas e Innovacin), la cual ha actuado como colaborador externo en el proyecto INTER-A, quien present el trabajo de campo realizado para la recopilacin de informacin y elaboracin de los resultados del proyecto.

Bl

Dentro del proyecto INTER-A se han desarrollado dos documentos. El primero de ellos es una gua "Consejos, herramientas y soluciones para la mejora de las prcticas de cooperacin en los proyectos INTERREG" que contiene una sene de recomendaciones para servir de apoyo a los diseadores de las polticas europeas de cooperacin territorial, as como a las entidades regionales y nacionales encargadas de desarrollarlas. Este documento ha sido preparado siguiendo un enfoque participativo, mediante encuestas y entrevistas a 60 entidades involucradas directamente en proyectos y actividades de INTERREG. El segundo documento es una gua sobre "Buenas prcticas y herramientas tiles para la promocin de la innovacin en las Pymes y para la gestin de proyectos de cooperacin"Y consiste en un compendio de mejores prcticas dirigida a promotores y participantes en proyectos europeos, en la cual se recogen las mejores prcticas y herramientas desarrolladas por los proyectos INTERREG relacionadas con la propia gestin de proyectos europeos as como aquellas herramientas dirigidas a facilitar la innovacin en las pymes. Ambos documentos se pueden visualizar y descargar en la pgina web del Instituto Tecnolgico de Canarias (www.itccanarias.org) y en el sitio web del proyecto (www.intera-eu.net).

Diciembre 2006 - Noticiasitc

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

I DEPURANAT impulsa La instalacin de 11 proyectos piloto de depuracin I natural de aguas residuales


Estos sistemas, por procesos naturales, se han innplennentado en Canarias, Portugal y Andaluca

El Instituto Tecnolgico de Canarias ha actuado dentro de este proyecto como jefe de fila y han participado adems L'Office International de L'Eau [Francia), la Universidade do Minho [Portugal), el Centro de las Nuevas Tecnologas del Agua [Andaluca), la Mancomunidad de Medianas de Gran Canana (Canarias), la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canana (Canarias) la empresa pblica canana Gestin y Planeamiento Territorial y Medioambiental SA [GESPLAN], el Cabildo de Tenerife y la Cmara Municipal do Vila Verde. OBJETIVO El proyecto DEPURANAT pretende contribuir al desarrollo tecnolgico de los Sistemas de Depuracin Natural [SDNs), cuantificando adecuadamente vanos aspectos como el grado de depuracin de las aguas residuales, la calidad agronmica de las aguas regeneradas, la evaluacin de la aceptacin social y de la incidencia econmica de estas instalaciones en su entorno, etc., a travs de la implantacin de varios de estos sistemas en diferentes ubicaciones de Canarias, Portugal y Andaluca. Por otra parte, la implantacin de estos sistemas de depuracin natural contribuir, positivamente, al desarrollo de los planes de uso y gestin de espacios naturales, los planes de ordenacin del territorio y las estrategias de gestin de los recursos hdricos en el Espacio Atlntico. LOGROS MS RELEVANTES Sistemas de Depuracin Natural (proyectos pilotos).- El proyecto DEPURANAT ha implementado y adecuado 11 proyectos piloto de depuracin de aguas residuales por procesos naturales y de bajo coste energtico. En Cananas se han adaptado y estn en proceso de control y seguimiento 5 proyectos piloto y se han construido 3 nuevos sistemas de depuracin natural en Gran Canana. Adems, en Portugal y Andaluca se han construido y evaluado 3 nuevas instalaciones de depuracin, basadas en estas mismas tecnologas, en entornos rurales. El conjunto de estos proyectos est demostrando que, partiendo de un diseo adecuado, con materiales del entor-

no y una construccin sencilla, es posible obtener altos rendimientos de depuracin sin generar olores desagradables, con un consumo energtico mnimo e incluso nulo, y una buena integracin paisajstica en el entorno. Programa de monitorizacin y seguimiento.- La fase de experimentacin de los diferentes proyectos pilotos de depuracin natural, su evaluacin y seguimiento, ha constituido uno de los pilares fundamentales del Proyecto DEPURANAT. Estudios de integracin social de los SDN.- La integracin ambiental y social de los SDN en el entorno potencial de su aplicacin ha constituido un tema de especial relevancia que, hasta el momento, haba sido poco estudiado. Se ha procurado que las instalaciones pilotos estuviesen bien integradas paisajsticamente y adems, se ha puesto un nfasis especial en los aspectos sociales, pues en entornos rurales donde estas instalaciones estn prximas a las viviendas, es conveniente contar con la aprobacin de los usuarios y conseguir la rentabilidad y eficiencia del proceso en su conjunto. Evaluacin econmica y ambiental de los SDN.- El anlisis econmico de los SDN ha estado enfocado en lograr un conjunto de indicadores financieros y en la construccin de funciones de coste empricas, as como en la evaluacin preliminar del mercado potencial de estas tecnologas. Adems, se ha evaluado ambientalmente los SDN para determinar el ciclo de vida de las instalaciones y el impacto de las fases de construccin, operacin y mantenimiento de las mismas sobre el medio ambiente. Mapas de potencial.- Se ha definido la metodologa y se ha elaborado una herramienta de diseo de mapas de potencial que, basados en Sistemas de Informacin Geogrfica, permiten conocer las reas de alto potencial para implantar en ellas Sistemas de Depuracin Natural similares a los ensayados en DEPURANAT. Estos mapas se han elaborado, en el marco de dicho proyecto para Gran Canaria y Tenerife, pero la metodologa es extrapolable a otros entornos del rea Atlntica.

Diciembre 2006 - Noticiasitc

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

El Instituto Tecnolgico de Cananas (ITC), junto a otros ocho socios europeos, ha culminado con xito el proyecto DEPURANAT que tiene como ttulo "Tratamiento de aguas residuales con finalidades productivas, en e mbito rural y espacios naturales del Espacio Atlntico, mediante sistemas de tratamiento natural o de bajo coste energtico". Esta iniciativa, cofinanciada por el Programa INTERREG IIIB Espacio Atlntico, se ha desarrollado a lo largo de tres aos, durante los cuales se han implementado y adecuado 11 proyectos piloto de depuracin de aguas residuales por procesos naturales.

Las Regiones Perifricas demandan nns atencin de Europa en el cannpo energtico


EL Instituto Tecnolgico de Cananas (ITCl particip en la Conferencia "Energa para la Periferia", celebrada en Pamplona, en la que se dieron cita ms de 100 expertos en energas renovables pertenecientes a las regiones perifricas martimas de la Unin Europea, con el fin de trasladar sus demandas a los rganos competentes y que stas se incorporen en el Libro Verde sobre Energa de la Comisin Europea. A lo largo de dos das, representantes de los gobiernos de los diferentes territorios europeos miembros de la Conferencia de las Regiones Perifricas Martimas ICPMR], plantearon la necesidad de que la Comisin Europea, en sus normativas, no discrimine a estas regiones, las cuales se encuentran en una situacin muy distante a la que pudieran tener los principales centros de poblacin, consumo, industria y toma de decisiones, y piden que se asegure que las polticas de la UE contribuyan al desarrollo sostenible en todas y cada una de las regiones de Europa. Por parte del Gobierno de Cananas particip Juan Ruiz Alzla, director de Investigacin y Tecnologa del Instituto Tecnolgico de Cananas, dentro de la sesin de trabajo dedicada a la "energa sostenible como impulsora de la cohesin territorial". Present una ponencia bajo el ttulo "Ultraperiferia como punta de lanza de la investigacin en el campo de las Energas Renovables", en la que destac las ventajas competitivas que ofrecen las regiones ultraperifricas y en particular Canarias, en la investigacin relacionada con las energas renovables y sus aplicaciones. En este sentido, Juan Ruiz resalt las posibilidades que tienen estas regiones como plataformas de ensayo y laboratorios a escala real de tecnologas energticas renovables, que pueden implantarse en un futuro en otras

regiones insulares e incluso en sistemas continentales. Se refiri tambin a las lneas de l+D en el campo de las energas renovables que coinciden con este planteamiento y que pretenden preparar la implantacin progresiva de estas tecnologas. El director de Investigacin y Tecnologa del ITC destac varios proyectos singulares que se llevan a cabo en Canarias de la mano de esta empresa pblica, relacionados con la desalacin con energas renovables, tecnologas del hidrgeno, diversos proyectos de cooperacin con frica occidental y el proyecto de "El Hierro 100% renovable". Entre los participantes en esta Conferencia sobre "Energa para la periferia" destacan Claudio Martn, presidente de la Regin de la Toscaza y presidente de la CPMR; Andris Piebalgs, Comisario Europeo de Energa; Giles Chichester, miembro del Parlamento Europeo y presidente del Comit de Industria, Investigacin y Energa de la Cmara europea, y Maite Costa, presidenta de la Comisin Nacional de Energa.

I El ITC participa en la Conferencia Internacional sobre Humedales Artificiales


Tcnicos del Instituto Tecnolgico de Cananas participaron en la dcima edicin de la International Conference on Wetland Systems for Water Pollution Control, organizada en Lisboa por la International Water Association [IWA], evento de carcter cientfico-tcnico, donde el ITC present vanos trabajos desarrollados dentro del proyecto DEPURANAT. El objetivo de esta Conferencia Internacional era servir de punto de encuentro entre cientficos, tcnicos y gestores, proporcionar una oportunidad y un escenario para revisar, poner en comn y valorar los procesos de investigacin, gestin y mantenimiento de los humedales artificiales. La conferencia cont con la participacin de 300 congresistas que realizaron 128 presentaciones orales y 98 bajo el formato de pster, lo que proporcion una gran repercusin de esta reunin a nivel internacional.
Noticiasitc - Diciembre 2006

La mayor parte de los trabajos presentados versaron sobre temas relacionados con la planificacin de recursos hdncos y cmo encajan los humedales en la gestin global de los mismos, cuestiones relacionadas con la operacin y mantenimiento de los sistemas, y los aspectos econmicos involucrados en ellos. Asimismo, se pudo conocer el estado del arte de esta tecnologa en varios pases y regiones (Portugal, Remo Unido, Italia, Espaa, Dinamarca, Blgica, Estoma, Brasil, Austria, Japn, Tailandia, Polonia, Grecia, Repblica Checa, Estados Unidos, Kenya y la cuenca mediterrnea) y constatar la amplia diversidad, tanto de puntos de acercamiento hacia estas tecnologas, como de problemticas a resolver a travs de las mismas.

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

I EUTC ultima el Libro Blanco de la Innovacin en Canarias El ITC


EL Instituto Tecnolgico de Canarias convoc, recientemente, las nnesas de debate del denonninado Libro Verde de la Innovacin en Canarias, en las que participaron ms de 60 representantes de diversos sectores empresariales, las dos universidades, centros de investigacin, organismos de interfaz y administraciones pblicas. La elaboracin de este documento est coordinada por la Consejera de industria. Comercio y Nuevas Tecnologas, a travs del ITC, en colaboracin con la Vicepresidencia del Gobierno de Cananas, a travs de la Oficina de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (OCTII. Conscientes de la importancia de la innovacin tecnolgica, como medio para mejorar la productividad de Canarias y su capacidad de competir en los mercados globales, a lo largo del ao 2006, el ITC, la OCTI y la Viceconsejera de Economa y Asuntos Econmicos con la Unin Europea, han trabajando de forma coordinada en la elaboracin de un estudio sobre los distintos subsistemas que integran el Sistema Regional de Innovacin (SRI): empresas, administracin, sistema pblico de l+D, infraestructuras de soporte y entorno. Este estudio concluye con un diagnstico que intenta reflejar la situacin real de nuestro SRI. de la forma ms aproximada posible, y propone un conjunto de recomendaciones bsicas que apuntan a las reas donde sera necesario incidir para mejora el sistema. Este proceso ha culminado con la redaccin del citado Libro Verde de la Innovacin en Canarias, el cual, siguiendo la metodologa propuesta por la prestigiosa e independiente Fundacin para la Innovacin Tecnolgica (COTEC), ha sido el documento que ha servido de base para tos debates e intercambios de ideas y propuestas, que se han desarrollado en Las Palmas de Gran Canana y Santa

Cruz de Tenerife, entre los agentes ms representativos del Sistema Ciencia-Tecnologa-Empresa de Canarias. El principal objetivo de estos debates ha sido perfeccionar y concretar dicho Libro Verde para convertirlo, mediante el consenso, en el Libro Blanco de la Innovacin en Canarias, que contendr un conjunto de diagnsticos y recomendaciones fiables que permitirn disear polticas acertadas y consensuadas de cara a posicionar a Canarias como regin innovadora, capaz de competir, evolucionar y consolidarse en el marco de una economa cada vez ms dinmica y abierta.

El Gobierno pronnueve actuaciones para fonnentar el ahorro y la eficiencia energtica


La Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas del Gobierno de Canarias public en el BOC la Orden de 10 de noviembre de 2006, por la que se aprueban las bases que han de regir la concesin de subvenciones para la realizacin de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia energtica en Canarias. Se ha designado al Instituto Tecnolgico de Canarias como entidad colaboradora para la gestin de lo dispuesto en la mencionada Orden. Las actuaciones subvencionables son: Auditoras Energticas Mejora de la eficiencia energtica de las instalaciones de iluminacin interior en los edificios existentes Mejora de la eficiencia energtica de las instalaciones trmicas de los edificios existentes Mejora de la eficiencia energtica de nuevas instalaciones de alumbrado exterior La Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas est interesada en llevar a cabo, en el mbito de sus competencias, actuaciones concretas encaminadas a conseguir los objetivos previstos en el Plan de Accin de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energtica en Espaa, potenciando e incorporando las fuentes menos contaminantes, fomentando el aprovechamiento de los recursos y favoreciendo el ahorro energtico, todo ello en estrecha colaboracin con el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE). Para llevar a cabo todas estas actuaciones, la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas firm, el pasado mes de abril, un Convenio de colaboracin con el IDAE, en el que se establecen actuaciones diversas, concentradas en los sectores con un potencial superior, que requieran de mayor urgencia en su implantacin y ms apoyo para conseguir los objetivos previstos.
Diciembre 2006 - Noticiasitc

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

El ITC impulsa la formacin de especialistas en animacin en el sector audiovisual


Ha s u s c r i t o un convenio de colaboracin con la empresa La Mirada Producciones S.L. para el desarrollo de dos cursos de Animacin y Dibujos Animados

OBJETIVOS Estos cursos de formacin son impartidos por La Mirada Producciones S.L. y tienen como objetivo: Crear una cantera de animadores suficientemente formados en el oficio y las tcnicas de animacin tradicional para este campo de la produccin y comunicacin artstica industrial. Motivar la produccin audiovisual de Canarias, con el claro compromiso social de renovacin empresarial y apuesta por el futuro de jvenes profesionales. Buscar y atraer talentos creadores de las Islas o forneos, haciendo especial hincapi en el reciclado de profesionales, con la finalidad de mantener un grado de autoexigencia muy alto en relacin al mercado europeo. Este primer curso de "Iniciacin a la Animacin Tradicional y los Dibujos animados" tendr una duracin de 200 horas y permitir la formacin de 18 alumnos. Est cofinanciado por el Instituto Tecnolgico de Cananas y el Cabildo de Tenerife, con fondos PROMETEO. A este curso le seguir otro sobre "Especializacin a la Animacin Tradicional y los Dibujos Animados", a travs del cual se formarn 18 alumnos y tendr una duracin total de 500 horas. Este nuevo curso est cofinanciado tambin por el Instituto Tecnolgico de Canarias y por Canarias Cultura en Red, empresa pblica perteneciente a la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. REFORZAR EL SECTOR Esta iniciativa se suma a las actuaciones que desde la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas
Noticiasitc - Diciembre 2006

del Gobierno de Cananas se estn llevando a cabo durante esta Legislatura, con el objetivo de reforzar el tejido empresarial de este sector considerado como "estratgico" por el Ejecutivo regional y que cuenta con unas enormes posibilidades que deben de explotarse. Hay que recordar, en este sentido, que desde el Gobierno canario se ha impulsado la elaboracin del Libro Blanco del Audiovisual en Canarias, que permitir conocer la realidad del sector y establecer las pautas necesarias para apoyar el despegue definitivo de esta industria cultural. En este momento, dicho documento se encuentra en su fase final, una vez se han recogido las aportaciones del propio sector y los organismos relacionados con el mismo. Se espera que este documento vea la luz antes de finalizar este ao o a principios del prximo. En ese documento se destaca el potencial de financiacin que ofrece Cananas dada su fiscalidad especfica y recuerda la existencia de instrumentos como la Reserva de Inversiones de Cananas y la Zona Especial Canana. Asimismo, entre las debilidades percibidas dentro del sector se encuentra la falta de formacin especfica y de un marco administrativo que encauce la poltica audiovisual. Por otro lado, el Libro Blanco del Audiovisual, en el apartado de oportunidades, recoge que la formacin de profesionales y la formacin de formadores es la gran oportunidad y debe de tener carcter prioritario, diseando y creando un plan integral de formacin continua para profesionales. Tambin hace referencia a que la industria audiovisual "es un hueco alternativo al turismo" que no es contaminante y que genera puestos de trabajo, especialmente entre las nuevas generaciones, tejido industrial y valor aadido.

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

El Instituto Tecnolgico de Canarias y la ennpresa La Mirada Producciones S.L. han suscrito un convenio de colaboracin para el desarrollo de dos cursos de Animacin Tradicional y Dibujos Animados, con el objetivo de formar profesionales, tecnolgicamente especializados, de cara a impulsar el desarrollo de la Industria Audiovisual en Cananas. Actualmente existe demanda de mano de obra cualificada por parte de las empresas del Sector Audiovisual, quienes han mostrado su preocupacin por la carencia de centros de formacin especializada. En base al convenio suscrito, el ITC ha cedido a La Mirada Producciones dos aulas situadas en el Centro de Innovacin y Actualizacin Tecnolgica (CIATECl en el municipio de Tegueste, dotadas con el equipamiento necesario [hardware y software) para el desarrollo de los citados cursos, que se prolongarn hasta finales del prximo mes de jumo.

I Campaa de concienciacin social sobre el uso racional de la energa


Impulsada por el Gobierno de Canarias bajo el lenna "No te escondas: ahorra energa...o La Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas del Gobierno de Canarias, a travs del Instituto Tecnolgico de Canarias, ha llevado a cabo una campaa institucional de concienciacin ciudadana sobre el uso racional de la energa bajo el lema "No te escondas: ahiorra energa...o lo pagars caro". El objetivo de dicha campana era concienciar a los canarios sobre las consecuencias que tiene para nuestro territorio el consumo excesivo de energa y su relacin directa con la contaminacin atmosfrica, el cambio climtico y el agotamiento energtico general. Asimismo, pretenda hacer llegar al pblico, mediante consejos, los datos ms relevantes de la energa en Canarias y la fragilidad de nuestro territorio frente a un hipottico desabastecimiento y crecimiento desmedido de la demanda energtica. El ahorro energtico es un principio bsico del Plan Energtico de Canarias, tambin conocido como PECAN 2006. Se trata de un documento estratgico para el presente y futuro del Archipilago, elaborado por la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas durante este ao, que tiene entre sus principales objetivos la potenciacin del uso racional de la energa. Con el fin de alcanzar este objetivo, la Consejera de Industria dise e impuls la mencionada campaa de ahorro. Un mensaje directo, con una profunda carga de lo pagars caro'

responsabilidad, que buscaba la complicidad del consumidor en la consecucin de objetivos, que pasan por reducir nuestra dependencia del petrleo del 99,^% actual hasta el 72% en el ao 2015. Con frases como "No te escondas", la campaa apelaba directamente al consumidor y le peda que incorporara nuevos hbitos favorables al ahorro energtico de forma que nunca ms tenga que esconderse por las malas costumbres hasta entonces adquiridas. Estas costumbres se ven reflejadas en los distintos escenarios en los que desarrollamos nuestro da a da como el trabajo, el transporte o el hogar Por esta razn, la campaa, desarrollada durante tres meses, ha centrado sus mensajes en estos mbitos de nuestra vida cotidiana mediante consejos de fcil aplicacin con los que efectivamente ahorramos energa sin necesidad de sacrificar nuestra calidad de vida.

En el marco de la "Campaa Institucional para la Promocin del Ahorro y la Eficiencia Energtica, y del Uso de las Energas Renovables en Canarias" se disearon una serie de recomendaciones para ahorrar energa en el hogar, en el trabajo y en el transporte. Algunas de ellas son:
EN EL HOGAR Apaga la luz cuando no la necesites, usa lmparas de bajo consumo y siempre que puedas aprovecha la luz natural. No te quedes en "stand by": apaga completamente los aparatos elctricos. Compra electrodomsticos con etiqueta energtica clase A; ahorrars como mnimo un /i5% de energa. Descongela el frigorfico, al menos una vez al ao. Instala energa solar trmica para el agua caliente de tu casa. Utiliza cisternas de doble descarga e instala economizadores en grifos y ducha. Si todos los hogares canarios lo hiciramos, ahorraramos al ao la electricidad consumida en Tenerife en febrero de 2004. EN EL TRANSPORTE Comparte tu coche y usa el trasporte pblico y la bicicleta siempre que puedas. Conduce de forma eficiente: - Conducir a ms de 100 km/h multiplica el consumo de combustible. - Acelerar y frenar de manera brusca dispara el consumo de combustible, - Circula con la marcha ms larga posible y a bajas revoluciones. - Apaga el motor en paradas de ms de un minuto. - Procura conducir con las ventanillas subidas y evita cargas o accesorios externos. Usa razonablemente el aire acondicionado o climatizador de tu vehculo. EN EL TRABAJO Apaga la luz cuando no la necesites y aprovecha la luz del da. Apaga completamente los equipos cuando te vayas o si no lo vas a usar durante ms de media hora. Aunque sea por poco tiempo, apaga tambin el monitor de tu ordenador Programa el aire acondicionado a una temperatura confortable. Con tu labor y la de todos podramos ahorrar en un ao el equivalente al 20% de toda la energa elctrica consumida en Cananas durante el ao 2004. Siempre que puedas aprovecha la luz natural.

Diciembre 2006 - Noticiasitc

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

El Gobierno crea La Red Canaria de Centros de Innovacin y Desarrollo Ennpresarial


Destinada a fomentar la innovacin e impulsar el desarrollo de las empresas en el Archipilago canario La consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, present recientemente la Red Canaria de Centros de Innovacin y Desarrollo Empresarial (CIDEj, que coordina el Instituto Tecnolgico de Canarias. La creacin de esta Red se enmarca dentro del Plan de Choque l+D+i 2006 que desarrolla dicho departamento del Ejecutivo regional. La Red CIDE se compone de 16 centros cuya misin principal es propiciar la mejora de las pymes cananas a travs del aumento de sus actividades de l+D+i. especialmente mediante el uso del conocimiento y la tecnologa que se desarrolla en Canarias. Dentro de la Red se pueden encontrar tres tipos de CIDE: CIDE Coordinador: Representado por el Instituto Tecnolgico de Cananas (ITC), encargado de coordinar la actividad diana de la Red y de realizar el seguimiento y la evaluacin del resto de los CIDEs. CIDEs Expertos: Constituidos actualmente por el ITC, la Fundacin Universitaria de Las Palmas [FULPl y la Fundacin Empresa Universidad de La Laguna [FEULLj. CIDEs de Proximidad: Estn formados por entidades que tienen una relacin estrecha con el tejido empresarial y que por lo tanto se encuentran ms prximas a las empresas para conocer sus necesidades y prestarles servicios. Entre estas entidades se encuentran las asociaciones empresariales e instituciones pblicas que tienen relacin indirecta con las empresas. OBJETIVOS Entre los principales objetivos de la Red CIDE destacan: Potenciar la investigacin, el desarrollo y la innovacin en las empresas radicadas en la Comunidad Autnoma de Canarias, incrementar su competitividad y generar empleo. Estimular la cooperacin entre las empresas, las universidades, los organismos pblicos de investigacin, los centros tecnolgicos y las Administraciones. Contribuir a la difusin y el aprovechamiento de los resultados de la Investigacin, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica y orientarlo a la demanda real de las empresas cananas. Introducir la cultura de la Innovacin en los sectores productivos y la sociedad canaria. SERVICIOS Los servicios ms importantes que ofrece la Red son:

BtMmM m ntrosletnn o vac o n y Desarrollo Empresaria'

Caracterizacin y aiagnostico de innovacin de la empresa para proponer actuaciones concretas o proyectos a desarrollar Apoyo en la elaboracin de proyectos innovadores, bsqueda de SOCIOS, financiacin, personal cualificado y tecnologas para poder acometerlos. Asesoramiento en propiedad industrial. Apoyo a la participacin de programas europeos o plataformas tecnolgicas. Asesoramiento en la captacin de socios y transferencia de las ltimas tecnologas. Informacin sobre instrumentos e iniciativas del Sistema Canario de Ciencia, Tecnologa y Empresa (SCCTEj fomentando su participacin. La Red CIDE pretende ser el punto de entrada para que las empresas accedan a la oferta de los agentes de la l+D+i canarios (Grupos de Investigacin Universitarios, OPIs, entidades dedicadas a la l+D, etc.), sirviendo de enlace entre los dos mbitos [sector productivo y sector tecnolgico) fomentando la cooperacin entre ellos, detectando demandas empresariales y procurando la adaptacin de la oferta tecnolgica a las necesidades de las empresas canarias.

8 Noticiasitc - Diciembre 2006

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

I Inaug nauguracin del CIDE del ITC en el Polgono de Arinaga

La Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas persigue, con este nuevo paso de acercamiento a las empresas, estrechar el espacio existente entre los centros generadores de tecnologa y las empresas canarias, como medida para mejorar su competitividad e introducir acciones innovadoras en las mismas.

La Red CIDE es una iniciativa del Gobierno de Canarias, en el marco de su poltica de fomento de la competitividad empresarial, englobada dentro del Plan de Choque de l+D+i. El ITC acta como centro coordinador de dicha Red y presta servicios como CIDE experto para el apoyo a la realizacin de proyectos de innovacin, la transferencia de tecnologa y la cooperacin con los grupos de investigacin canarios.

Convenio de colaboracin con ECOAGA y AENAGA


Durante el acto de inauguracin del CIDE del ITC, el viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologas del Gobierno de Canarias, Jorge Rodrguez y los presidentes de ECOAGA y AENAGA, Juan Acosta Gonzlez y Agustn Hidalgo Lpez, respectivamente, firmaron un convenio de colaboracin con el fin de acercar las actividades y servicios que presta el ITC a las empresas ubicadas en la zona industrial de Arinaga, impulsar la investigacin, el desarrollo y la innovacin; promover la creacin de nuevas empresas innovadoras, de base tecnolgica y/o intensivas en tecnologa; y disear e implementar acciones que redunden en la mejora de la gestin y transferencia del conocimiento y la prestacin de servicios tecnolgicos avanzados en dicha zona. Segn recoge el convenio suscrito, cada uno de los proyectos y acciones concretas de colaboracin requerirn la elaboracin y firma de un convenio especfico en el que se determinarn el programa de trabajo, los fines propuestos, los medios necesarios para su ejecucin, etc. Como acciones prioritarias se establecen en dicho documento, entre otras, las siguientes: Elaboracin de un Plan Estratgico para el Polgono de Annaga que permita configurar un espacio para impulsar y fomentar la competitividad de las empresas y la innovacin empresarial. Puesta en servicio del "Centro de Diseo y Fabricacin Asistida (CADCAM)" del ITC que funcionar como una

plataforma de tecnologas mecnicas avanzadas al servicio de las empresas del Polgono de Annaga. Fomentar y potenciar las instalaciones del CIATEC como Centro de Formacin, Demostracin y Experimentacin de nuevos recursos y tecnologas, ofreciendo al tejido empresarial del Polgono un espacio para la experimentacin prctica y la difusin de nuevos productos tecnolgicos, Fomentar y potenciar el CIATEC como Centro de Transferencia Tecnolgica al servicio de las empresas de la Zona Industrial, colaborando en los proyectos innovadores. Estudiar la demanda y oportunidad de la puesta en marcha de la Unidad de Promocin de Empresas (UPE) en el CIATEC.

Diciembre 2006 - Noticiasitc

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

El viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologas del Gobierno de Cananas, Jorge Rodrguez, presidi el acto de inauguracin de las instalaciones del Centro de Innovacin y Desarrollo Empresarial [CIDEl del Instituto Tecnolgico de Canarias (ITCl, ubicado en el CIATEC de Agimes, cuya finalidad es la prestacin de servicios a las empresas en general y a las empresas del Polgono Industrial de Arinaga en particular En el mencionado acto, al que asistieron empresarios de la zona, participaron tambin el director gerente del ITC, Gonzalo Cabrera, y el director de Investigacin y Tecnologa del Instituto, Juan Ruiz, quien expuso las actividades de esta empresa pblica como CIDE coordinador y experto de la Red y de colaboracin con el Polgono Industrial de Arinaga.

I Semana Europea de la l+D+i en Canarias Sems


Organizada por el Gobierno, con el objetivo de ofrecer apoyo a las organizaciones interesadas en gestionar proyectos europeos e informar sobre las oportunidades para las pymes de las Islas El Gobierno de Canarias, a travs del Instituto Tecnolgico de Cananas (ITCl, organiz la Semana Europea de la l+D+i en Canarias en La que participaron prestigiosos ponentes nacionales y europeos en materia de Investigacin, Desarrollo e Innovacin. Este evento permiti a las pymes cananas familiarizarse con conceptos como la Investigacin, el Desarrollo y la Innovacin. Concretamente la Innovacin es el reto de la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas y entorno a ella existen numerosos proyectos de gran envergadura para el presente y futuro econmico del Archipilago canario. Para impulsar la innovacin, el Presupuesto del ao 2006 recoge una partida de ms de 10 millones de euros, un 20% ms que el ao anterior, destinada exclusivamente a proyectos de desarrollo tecnolgico e innovacin, ya que existen otras Consejeras con competencias en Investigacin, tal y como recoge el Plan de Choque de l+D+i 2006, Con este tipo de iniciativas se busca que las pymes y micropymes se vean amparadas en el complejo proceso de la innovacin, de forma que reciban en todo momento la informacin y las ayudas necesarias para adaptarse con rapidez y flexibilidad a los cambios en las tendencias tecnolgicas e innovaciones tecnolgicas. OBJETIVOS Con la Semana Europea de la l+D+i, el Gobierno de Canarias dio a conocer a las pymes, organismos pblicos y privados del Archipilago las lneas bsicas del Vil Programa Marco de la Unin Europea que les pueden servir de gua para afrontar, en las mejores condiciones, los retos que supone para Cananas la prdida de la condicin de Regin Objetivo 1, la disminucin de la financiacin comunitaria y las limitaciones derivadas de su condicin insular y ultraperifnca. En Canarias, si bien la inversin y los gastos de l+D han experimentado un notable crecimiento en los ltimos aos, son relativamente reducidos e inferiores a la media estatal, en donde los problemas fundamentales son la reducida participacin del sector privado en este tipo de actividades y la escasa traduccin en innovacin de las actividades en l+D. Dentro de la semana Europea de l+D+i se celebr un Seminario de Asesores Comunitarios en l+D, organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Industria, en colaboracin con el ITC. Este seminario fue impartido por expertos espaoles y de la Comisin Europea y se desarroll a lo largo de tres das en Tenerife. Este Seminario se celebra anualmente en una Comunidad Autnoma diferente con el objetivo fundamental de formar a un grupo de personas capaces de orientar a sus organi10 Noticiasitc - Diciembre 2006

zaciones, o a otras entidades, en el proceso de participacin en el Programa Marco. OPORTUNIDADES PARA CANARIAS Paralelamente, el ITC organiz una Jornada Tcnica sobre "Oportunidades para Canarias en los Programas Europeos de apoyo a la l+D+i", que se celebr en Gran Canaria y Tenerife con el fin de presentar los aspectos fundamentales del Vil Programa Marco y del PIC, los servicios de apoyo a la l+D+i y las posibilidad.es de participacin de las empresas cananas. Entre los temas que se presentaron destacan distintos instrumentos del Gobierno de Canarias de apoyo a la participacin en proyectos europeos y que est gestionando el ITC, como son la Red Pymera, la Red CIDE o el proyecto PROMPT Dentro de esta jornada se expusieron casos prcticos de la participacin de empresas en programas europeos y de las oportunidades de la Pyme tecnolgica en el Vil Programa Marco de la Comisin Europea. Estas jornadas se celebraron en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo prioritario de ofrecer informacin especfica de las oportunidades del Programa Marco europeo de l+D+i al tejido empresarial de Cananas y a los centros de investigacin con capacidades para poderse vincular a estos proyectos. Como colofn a estas iniciativas, se convoc la Asamblea de la Red PYMERA, en la que participaron representantes de todas las Comunidades Autnomas que integran dicha Red, patrocinada por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, que tiene como objetivo fomentar y facilitar la participacin de las pymes espaolas en las lneas de financiacin europeas y estrechar la colaboracin con universidades y centros de innovacin y tecnologa.

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

I EUTC present en LANZAMETAL varios proyectos de ahorro energtico ElITC


El Instituto Tecnolgico de Canarias particip, con un stand institucional, en la Feria LANZAMETAL, celebrada en Lanzarote. Esta nueva edicin estuvo dedicada al ahorro energtico y participaron en ella ennpresas y entidades de esta isla y de Fuerteventura. El acto de inauguracin estuvo presidido por la consejera de Industria, Connercio y Nuevas Tecnologas del Gobierno de Canarias. Mansa Tejedor, quien destac el gran esfuerzo que estn haciendo las ennpresas del sector industrial para adaptarse a las exigencias del mercado y ser ms competitivas. Junto a Marisa Tejedor participaron tambin la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Ins Rojas; el presidente de la Asociacin de Empresarios del Metal de la Isla, Carmelo Fierro; el director gerente del ITC, Gonzalo Cabrera, y representantes de organismos y ayuntamientos de las dos islas citadas. En el stand institucional, el ITC present varios proyectos que promueven el ahorro y la eficiencia energtica, como el Hidrobus, Eramac y Aquamac. Tambin se dio a conocer la campaa de ahorro promovida por el Gobierno de Canarias bajo el lema "No te escondas.... Ahorra energa... o lo pagars caro". Asimismo, se distribuyeron varios folletos con ideas para ahorrar energa en viviendas y diverso material informativo sobre cmo reducir el consumo elctrico.

El Instituto Tecnolgico de Canarias aprovech esta ocasin para distribuir lmparas de bajo consumo y para presentar los proyectos que tiene en curso y que promueven la produccin de hidrgeno con energa elica. Los visitantes del stand del ITC, muchos de ellos profesores y personal vinculado a la docencia, se interesaron por los proyectos energticos con implantacin en Lanzarote y por los mapas elico y solar, y el pblico en general solicitaron informacin sobre la instalacin de paneles solares en sus viviendas y otros sistemas que aprovechen las energas limpias y les ayuden a reducir el gasto energtico.

Seis nuevas iniciativas ennpresariales se instalan en al UPE de Gran Canaria


Seis nuevas iniciativas empresariales se instalarn prximamente en la Unidad de Promocin de Empresas de Gran Canaria, segn acord la Comisin de Seleccin y Control, rgano encargado de supervisar las solicitudes presentadas y aprobar su admisin, en el que estn representadas las tres entidades colaboradoras: Cabildo de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lULPGC) y el Instituto Tecnolgico de Cananas. Las iniciativas aceptadas son: NT CANARIAS, S.L.- Iniciativa promovida por Alejandro Esteban Mellan Vinuesa. La actividad que propone es la consultora, asesoramiento y desarrollo de aplicaciones en el campo de las Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones. ESIGNUS, S.L..- iniciativa promovida por Fernando de la Puente Arrale. La actividad se basa en el desarrollo y comercializacin de dispositivos para firma electrnica de reducido tamao, aptos para su uso en operaciones de banca electrnica. SEGURIDAD DE TRANSACCIONES.- Iniciativa promovida por Pablo Pons Bordes. La actividad que propone es el desarrollo de una infraestructura segura para el uso de tarjetas inteligentes, particularmente centrado en la tarjeta CERES y sus derivadas. BUSC00.COM.- Iniciativa promovida por Ciro Electo Gonzlez Domnguez. La actividad que propone es la

creacin de una plataforma tecnolgica que permita a la revista buscoo.com proporcionar a sus clientes informacin grfica adicional sobre cada producto mediante la utilizacin de los mviles y del acceso Internet. MEDIAGRAMA INTERNET, S.L.- Iniciativa promovida por Alberto L Hernndez Cabrera. La actividad que propone es la comercializacin de servicios y venta de publicidad a travs de una web a la que se atraen a los usuarios (arquitectos e ingenieros] ofreciendo, de forma gratuita, herramientas desarrolladas por la empresas que les ayudan a mejorar su productividad. MACANARY DISEO INDUSTRIAL, S.L.- Iniciativa promovida por Mano Prez Lpez. Su actividad es el diseo industrial destinado a cuatro segmentos de mercado: sector turstico, administracin pblica, empresas industriales y empresas tecnolgicas.

Diciembre 2006 - Noticiasitc 11

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

Nuevo impulso al Libro Blanco del Audiovisual en Canarias


El Gobierno de CanaGobierno de Cananas rias, a travs de las empresas pblicas Instituto Tecnolgico de Canarias y Canarias Cultura en Red, junto con el sector empresarial del Audiovisual, ha dado un paso ms en la elaboracin del Libro Blanco de este sector en Canarias. Durante tres das, se han celebrado las Mesas de Trabajo que han reunido a especialistas de distintos mbitos sectoriales para recabar informacin con vistas a la elaboracin del documento mencionado. El impulso dado por el Gobierno de Canarias a la preparacin del Libro Blanco del Sector Audiovisual en Canarias, surge a raz de la demanda formulada por el empresariado, encabezado por la Asociacin Canaria de Empresas de Produccin Audiovisual, que ha estado demandando una serie de actuaciones al Ejecutivo Autnomo para el fortalecimiento de dicha red empresarial. La finalidad es propiciar las condiciones favorables para generar una industria cultural importante en la economa de las Islas, dando lugar a una lnea de diversificacin industrial importantsima para el Archipilago canario. Se han celebrado, simultneamente, seis mesas redondas moderadas por Fernando Labrada, socio director de la consultora Media Research & Consultancy (MRC), empresa contratada por el Gobierno canario para apoyar el desarrollo de los trabajos previstos. Dichas Mesas se han desarrollado por videoconferencia a tres bandas, en las sedes del Instituto Tecnolgico de Canarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, adems de Madrid. En ellas se ha contado con la presencia de representantes del Gobierno de Canarias, los Cabildos y asociaciones y profesionales del Sector Audiovisual. Los temas abordados a lo largo de las tres sesiones de trabajo, en las seis mesas monogrficas, fueron los siguientes: formacin, desarrollo de proyectos y produccin, promocin y marketing, televisin y nuevos medios, financiacin y sistemas de apoyo y marco jurdico-administrativo. A lo largo de las discusiones se constataron las siguientes necesidades: programas de formacin para el sector, inversin en desarrollo de proyectos, necesidad de una marca para el audiovisual canario, definicin del futuro de las cadenas de televisin y TDT locales, aplicacin de los programas de financiacin propios canarios para la industria audiovisual y creacin de un marco jurdico apropiado para el sector entre otras. Las mesas reunieron a un total de 80 personas y a travs de los trabajos realizados ha quedado constancia de la nueva etapa que se abre para el sector audiovisual canario, as como la necesidad de contar con una mayor colaboracin entre organismos y asociaciones profesionales y la apertura hacia el mercado internacional y global.

ES NOTICIA.
Aprobado el nuevo plan de trab El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha dado el visto bueno a la propuesta de Plan de Trabajo durante 2006-2007 de la Red Pymera en Canarias. Esta Red, impulsada por la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologas, a travs del Instituto Tecnolgico de Canarias (ITC), tiene como objetivo fomentar y facilitar la participacin de las PYMEs espaolas en el VI y Vil Programa Marco de l-i-D de la Unin Europea. Con esta aprobacin, y por tercera vez consecutiva, el Ministerio renueva su apoyo a las actividades de la Red en Canarias, propiciando el aumento de la participacin de las Pymes canarias en las convocatorias que an quedan del VI Programa Marco de l-i-D-i-i, y fundamentalmente, sentar las bases para aumentar de manera significativa la participacin de Canarias en el Vil Programa Marco.

Aprovechando su estancia en la isla de Tenerife, con motivo de la lomada sobre Propiedad Industrial organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigacin (OTRI) de la Universidad de La Laguna, visit las instalaciones del ITC en Santa Cruz de Tenerife Enrique de los Arcos, jefe de Examinadores de la Oficina Europea de Patentes en La Haya (EPO). De Los Arcos est considerado uno de los mejores especialistas internacionales en cuestiones referidas a la propiedad industrial, y durante su visita mantuvo reuniones con el director de Investigacin y Tecnologa del ITC, lun Ruiz, y con varios tcnicos del Instituto, abordando diversos temas relacionados con la Organizacin Europea de Patentes (OEP), la Convencin Europea de Patentes, los requisitos de patentabilidad, el proceso de examen y concesin de patentes en la EPO y otras cuestiones tcnicas sobre el proceso destinado a proteger los resultados de investigacin en la UE.

Instituto Tecnolgico de Canarias, SJV. Playa de Pozo Izquierdo s/n 35119 Santa Lucia - Las Palmas Tlf.: 34- 928 72 75 00 Fax:34-928 72 75 17 www.itccanarias.org Instituto Tecnolgico de Canarias, SJ\. Plaza de Sixto Machado, 3 38009 Santa Cruz de Tenerife

Tlf.: 34- 922 56 89 00


Fax: 34- 922 56 89 01 E-mail: itci@itccananas.org Cana^

O)

TC

m Gobierno
de Canarias

Del documento, los autores. Digitalizacin realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2010

Das könnte Ihnen auch gefallen