Sie sind auf Seite 1von 6

LABORATORIO DE REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

LABORATORIO # 2 Ciclo de refrigeracin por compresin

INTRODUCCIN El presente reporte ha sido elaborado con el propsito de mostrar lo realizado durante el curso, posteriormente los conocimientos adquiridos sern aplicados en el laboratorio de refrigeracin. La informacin recopilada en este reporte corresponde al mismo orden del desarrollo temtico propuesto por el profesor.

OBJETIVOS: Aplicar los fundamentos de refrigeracin y de airea acondicionado, de tal forma que contribuyan a la solucin de problemas bsicos en los correspondientes sistemas, en relacin con aspectos de seleccin, instalacin, operacin y mantenimiento. Comparar datos tericos con datos prcticos. Indagar sobre los ciclos termodinmicos que se emplean en refrigeracin. Con este laboratorio se da a conocer el ciclo de refrigeracin por compresin, con el fin de conocer cada proceso que este realiza.

ELECTROMECANICA

LABORATORIO DE REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO


CICLO DE REFRIGERACION POR COMPRESION: Es un ciclo cuyo fin ultimo es el de mantener una temperatura relativamente baja dentro de un determinado ambiente. Un ejemplo de un equipo que cumple el ciclo de refrigeracin es una nevera, la cual debe tener en su interior una temperatura apta para la conservacin de los alimentos. El ciclo me de refrigeracin mas usado es el de compresin de vapor, cuyas etapas se pueden observar mejor en los diagramas T-s y P-h

Diagrama T-s

Diagrama P- s (ciclo Ideal)

Diagrama T- s (ciclo Real)

ELECTROMECANICA

LABORATORIO DE REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO


(1-2) Evaporacin, (P-T) constante (2-3) Compresin reversible S constante aumenta (T, H, P, V) (3-3) P Constante de recalentado- saturado (baja, t, q Qs= calor sensible) (3-4) P constante T constante baja (Ql= calor latente s, h, v) (4-1) estrangulacin proceso adiabtico Un ciclo simple frigorfico comprende cuatro procesos fundamentales:

Evaporacin o toma de calor: En esta etapa la substancia refrigerante que va por un intercambiador de calor en forma de serpentn, llamado evaporador, absorbe el calor de un medio determinado para que este permanezca con una temperatura constante relativamente baja. La temperatura durante el proceso de evaporacin (1-2) permanece constantes, mientras que existe un aumento de la entropa y la entalpia debido al calor tomado. h= u + Pv ELECTROMECANICA

LABORATORIO DE REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO


En donde el volumen especfico tiene un considerable aumento durante el cambio de fase de lquido a vapor.

Compresin: despus de salir vapor del serpentn que se encuentra en cuarto frio, este se dirige al compresor, el cual se encarga de aumentarle la presin y la temperatura con el fin de poder tener una temperatura mayor que la del medio ambiente y rechazarse calor hacia ste. El proceso de compresin (2-3), idealmente se considera a entropa constante mientras que la entalpia y el volumen especifico aumenta como resultado del trabajo recibido por el refrigerante durante la compresin.

Condensacin: en esta etapa se rechaza calor con el fin de compensar el calor absorbido en el evaporador y el trabajo suministrado en el compresor. Necesariamente la temperatura del condensador debe ser mayor que la del medio ambiente. El proceso (3-4) llevado a cabo en el condensador es a prisin y temperatura constantes, la disminucin de temperatura de 3 a 3 es mientras el refrigerante

ELECTROMECANICA

LABORATORIO DE REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO


pasa de vapor sobrecalentado a vapor saturado, ocurrido esto en un pequeo lapso del condensador.

Estrangulacin o expansin: el refrigerante aumenta su volumen especfico debido a la expansin ocasionada por la restriccin al flujo. Este proceso (4-1) se lleva a cabo entalpia constante y la presin y temperatura disminuyen considerablemente, para volver a entrar al evaporador con las condiciones iniciales del ciclo. La vlvula de estrangulacin puede consistir de un orificio muy pequeo o de un tubo capilar, en donde el fluido para poder pasar necesita una presin mayor en la entrada que en la salida.

Conceptos Bsicos: COP (Coeficiente de prestacin de un sistema). Coeficiente entre la energa trmica cedida por el sistema y la energa, de tipo convencional, absorbida.

ELECTROMECANICA

LABORATORIO DE REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO


CICLO DE REFRIGERACIN POR COMPRESIN DEL VAPOR TOMA DE DATOS

Condicin 1

Condicin 2

Condicin de reposo

Item

Sitio de toma datos

Temperatura C

Presin psi

Temperatura C

Presin psi

Temperatura C

Presin psi

Entrada al condensador

Salida del condensador

Entrada al evaporador

Salida del evaporador

1. Analizar el circuito de refrigeracin con todas sus partes. 2. En el diagrama Ph del R-22 graficar el ciclo por compresin para las dos condiciones tomadas. 3. Realice sus conclusiones.

ELECTROMECANICA

Das könnte Ihnen auch gefallen