Sie sind auf Seite 1von 6

EVALUACIN BIOLOGA 1) Describir la atmsfera primitiva. Explicar la hiptesis de Oparin en base al caldo primitivo.

2) a) Marcar en qu clulas estn presentes los diferentes componentes Clula Eucariota Clula Animal Clula Vegetal

Clula procariota Pared celular Membrana plasmtica Citoplasma Ribosomas Mitocondrias Cloroplastos Aparato de golgi Retculos endoplasmticos (rugoso y liso) Lisosomas Vacuola Centrolos Citoesqueleto Mesosomas Ncleo definido b) Describir funciones de: Membrana plasmtica: Citoplasma: Ncleo: Mitocondrias: Retculos endoplasmticos: Y elegir otros 5 elementos para describir.

5) Completar los elementos mencionados en la tabla en los siguientes esquemas

3) Indicar Verdadero o Falso segn corresponda (justificar en caso de F) a) La membrana celular limita a la clula .. b) La membrana celular est compuesta nicamente por fosfolpidos. c) La membrana celular es esttica, no tiene movimientos d) La membrana celular tiene permeabilidad selectiva.. e) Todas las sustancias pasan a travs de la membrana atravesndola directamente .

4) Hay diferentes tipos de transporte a travs de las membranas. Unir los tipos con su descripcin -Transporte activo -Difusin simple -Bomba sodio/potasio -Transporte pasivo -Difusin por canales proteicos -Transporte en masa -Difusin facilitada -Macromolculas, virus o bacterias ingresan o salen de la clula por formacin de vesculas. -Las sustancias se transportan en contra del gradiente de concentracin (de menor a mayor concentracin), usando energa en forma de ATP -Las sustancias, como los gases (oxgeno, dixido de carbono) pasan directamente, entre los fosfolpidos, a favor del gradiente de concentracin (de mayor a menor concentracin) -Las sustancias atraviesan la membrana a favor del gradiente de concentracin, con la intervencin de protenas transportadoras o permeasas -Las sustancias pasan a favor de su gradiente de concentracin, sin gasto de energa -Una protena transportadora pasa iones sodio y potasio con gasto de energa -Las sustancias pasan a favor del gradiente de concentracin travs de canales proteicos 5) Dentro del ncleo celular se encuentran los cidos __________ relacionados con la transmisin de los caracteres hereditarios: el ______________(ADN) y el cido ribonucleico (____). El material gentico se conforma por _____ ms protenas _________, conformando la __________. Cuando esta se condensa an ms, se forman los _____________. Los cromosomas se encuentran de a pares, estn formados por un _______________ y _____________ hermanas. Contienen secciones, los ___________, que contienen las caractersticas hereditarias. 6) Escribir el nombre de las fases del ciclo celular, y describir que sucede en cada una de ellas.

7) Qu es la nutricin? Qu 2 tipos principales hay? 8) Enumerar y describir los diferentes pasos de la nutricin en los animales: - Captura de alimento

Cules son las molculas encargadas de la digestin? Cmo funcionan? 9) Describir el mecanismo de nutricin en plantas, y sus 2 etapas principales 10) Qu es la reproduccin? Cul es su funcin? 11) Indicar verdadero o falso en cada caso, y justificar en caso de falso. - La reproduccin asexual es mucho ms rpida______ - La reproduccin asexual requiere ms energa______ - En la reproduccin sexual slo interviene un individuo______ - La descendencia de una reproduccin asexual produce clones ______ - La reproduccin sexual es la forma fundamental de propagacin de los organismos unicelulares_____ - La reproduccin sexual permite producir un nmero mayor de descendientes_____ - La reproduccin sexual produce individuos con nuevas combinaciones de cromosomas recombinados _____ - Con la reproduccin asexual se incrementa la diversidad ____ - En la reproduccin asexual se produce un tipo especial de divisin celular llamado meiosis______ 12) Explicar la reproduccin sexual completando los grficos: qu clulas son, que cantidad de material gentico tienen, que procesos ocurren.

Espermatozoide

vulo

____________

Cra

13) cmo se reproducen los organismos unicelulares? 14) Segn estos ejemplos de reproduccin en plantas, indicar de que tipo de reproduccin se trata Frutilla Papa: Cebolla: Gajos: Esporas: Flores Semillas en fruto: 15) Segn estos ejemplos de reproduccin en animales, indicar de que tipo de reproduccin se trata Hidra:

Planarias: Abejas: Peces: Pinguinos: Humanos: Mariposas: 16) Mencionar los tipos de desarrollo en animales segn: - el cuidado del embrin por parte del cuerpo de la madre: - los cambios que experimentan las cras hasta llegar a adulto: 17) Qu significa que haya circulacin en un organismo? Qu funcin cumple? Describir los elementos del sistema circulatorio, y diferenciar segn si es cerrado o abierto 18) Especificar en qu grupo de organismos se encuentran los siguientes tipos de sistema circulatorio: -circuito simple, corazn dividido en una aurcula y un ventrculo - circuito doble, con un corazn con 3 cmaras: 2 aurculas y un ventrculo - circuito doble, con un corazn con 4 cmaras: 2 aurculas y 2 ventrculos 19) qu es la respiracin? Qu procesos principales involucra? 20) qu estructuras respiratorias poseen los siguientes organismos?: - Peces: - Anfibios - Mamferos 21) Qu es la excrecin? Cmo est compuesta una unidad excretora, que procesos ocurren en ella? 22) qu organismos eliminan los siguientes compuestos nitrogenados? En qu medio viven estos? -amonaco -cido rico - urea 23) Unir los tipos de rganos excretores con los organismos correspondientes -protonefridios -Escarabajo -metanefridios - planaria -Tbulos de Malpighi - caballo -riones -lombriz

Das könnte Ihnen auch gefallen