Sie sind auf Seite 1von 2

GÉNEROS LITERARIOS

GÉNERO LÍRICO

Pertenecen al Género Lírico todas aquellas obras escritas en verso o en prosa en las que el autor expresa sentimientos, emociones y percepciones de la realidad íntimas, indiciduales y personales. De acuerdo a esta perspectiva, las obras líricas, entre ellas la poesía, tienen un carácter subjetivo ya que se enmarcan dentro del mundo personal de un individuo.

El poeta es el creador de la obra lírica ya sea que esté desarrollada en forma escrita o en

forma oral. Es el autor de la creación, sin embargo en la poesía a los autores se les conoce como

poetas.

El autor de la obra o el poeta al crear un poema imagina o presenta un ser ficticio quien es

el encargado de entregar el contenido del poema, llamado hablante lírico, y así dar cuenta de esta realidad subjetiva del autor. No es el autor quien anuncia el porma sino este “personaje”

creado por el poeta es quien lo hace.

El motivo lírico es la idea o concepto presenta en una composición poética. Este concepto

o idea representa lo más importante del mensaje, siendo por lo general un sustantivo abstarcto, como la tristeza, la soledad, al amor, la nostalgia, la nostalgia, etc. en otras palabras, se refiere al

sentimiento que surge del estado anímico y de la circunstancia.

En cuanto a los orígenes se sitúan cuatro momentos importantes:

CLÁSICA: La poesía es una expresión comunicativa inherente al hombre, en sus inicios asociadas a cánticos religiosos y rituales, en efecto en el año 2600 A.C se tienen registros en los jeroglifos egipcios en este tipo de manifestaciones. En este contexto, la poesía ritual se mantiene dentro del ámbito de la oralidad, es decir, no plasmada aún en un formato escrito.

MEDIAVAL: La tradición medieval retoma el componente oral al ser traspasado por los trovadores y juglares, en este ámbito la lírica vuelve a asociarse a la música y la teatralidad, estos singulares personajes viajan de pueblo en pueblo relatando hechos fantásticos, como la vida de héroes y cantares de gesta.

RENACIMIENTO: Este siglo es esencialmente prolífico en poetas de lengua castellana durante todo el siglo XV y XVI. Cabe destacar que en esta época tanto nobles como clérigos desarrollan la poesía, se reconocen los nombres de Garcilaso de la Vega, quien daría paso a Góngora y Quevedo y a quien se conoce como el primer poeta de nuestras tierras Alonso de Ercilla y Zúñiga con su obra La Araucana, canto de gesta entre españoles

y araucanos.

CONTEMPORÁNEA: Durante el siglo XIX y XX es la época de la innovación y la vanguardia en todas las artes incluidas la literatura, movimientos como el Modernismo, el Surrealismo y el Creacionismo se plasman en la poesía contemporánea en distintas lenguas. El número de poetas destacados es enorme, solo en Chile, un país pequeño pero reconocido por la calidad de sus poetas surgen cuatro figuras singulares de la poesía hispanoamericana: Gabriela Mistral premio Nobel 1945, Pablo Neruda, premio Nobel en 1971, Nicanor Parra, premio Juan Rulfo 1991 y Gonzalo Rojas, premio Cervantes 1993.

EJ ERCICIOS: Un e las imágen es de los po e tas al perío do al cual ads s criben.

Gonzal o Rojas

Gonzal o Rojas

 
Nicanor Parr a

Nicanor Parr a

Gonzal o Rojas   Nicanor Parr a

Garcilas o de la Vega

 
   
   
 

R ENACIMIEN T T O

 

Alonso d e Ercilla

 
 
 
 

A NTIGÜEDAD O CLÁSICA

Gabriel a Mistral

 

Pablo Neruda

   
   

C

O NTEMPORÁ N EA

 

Walt W hitman

 
 
 
 

R ENACIMIENT TO

 

Charles B audelaire

Francisco de Quevedo

 
 
 
 

Vir ilio

Berceo

 

O

v idio