Sie sind auf Seite 1von 39

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

La Ilustracin La Ilustracin (Lumires, en francs; Enlightenment, en ingls; Illuminismo, en italiano; Aufklrung, en alemn), fue un movimiento cultural europeo que se desarroll especialmente en Francia e Inglaterra desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolucin francesa, aunque en algunos pases se prolong durante los primeros aos del siglo XIX. Fue denominado as por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razn. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Los pensadores de la Ilustracin sostenan que la razn humana poda combatir la ignorancia, la supersticin y la tirana, y construir un mundo mejor. La Ilustracin tuvo una gran influencia en aspectos econmicos, polticos y sociales de la poca. La expresin esttica de este movimiento intelectual se denominar Neoclasicismo. El siglo XVIII constituye, en general, una poca de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las tcnicas de la ciencia. Fue un perodo de enriquecimiento que potenci a la nueva burguesa, si bien se mantuvieron los derechos tradicionales de los rdenes privilegiados dentro del sistema monrquico absolutista. Sin embargo, la historia del siglo XVIII consta de dos etapas diferenciadas: la primera supone una continuidad del Antiguo Rgimen (hasta la dcada de 1770), y la segunda, de cambios profundos, culmina con la Revolucin Estadounidense, la Revolucin francesa y Revolucin industrial en Inglaterra. Esta corriente abogaba por la razn como la forma de establecer un sistema autoritario tico. Entre 1751 y 1765 se publica en Francia la primera Enciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le Rond D'Alembert, que pretenda recoger el pensamiento ilustrado. Queran educar a la sociedad, porque una sociedad culta que piensa por s misma era la mejor manera de asegurar el fin del Antiguo Rgimen (el absolutismo y las dictaduras se basan en la ignorancia del pueblo para dominarlo). En su redaccin colaboraron otros pensadores ilustrados como Montesquieu, Rousseau y Voltaire. El hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y slo admite lo que le llega a travs de la luz de su razn.

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

La razn es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espritu cientfico que toman la experimentacin como mtodo para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustracin. Los ilustrados, para llegar a la verdad cientfica, comienzan a dudar de todo. La duda es el mtodo para descubrir la verdad. Las ideas de los ilustrados llegan a nuestro pas a travs de dos vas principales:

La difusin de libros franceses traducidos al castellano. La aparicin de los peridicos, donde los ilustrados exponen sus ideas y opiniones.

En Espaa La influencia cultural de la Ilustracin francesa llega a travs de la Corte Real; los monarcas se convierten en protectores de las Artes y de las Letras. Reflejo de esta preocupacin cultural son las numerosas instituciones que, a imitacin francesa, se crean en este pas durante el Siglo de las luces: - Real Academia Espaola. http://www.rae.es Inaugurada por Felipe V en 1713. Su primer presidente fue el Marqus de Villena, don Juan Manuel Martnez Pacheco. La finalidad de la Academia es velar por la pureza del idioma; de ah que su lema sea "Limpia, fija y da esplendor". Actualmente los acadmicos se renen todos los jueves y entre las publicaciones ms importantes se encuentran: la Gramtica, la Ortografa y el Diccionario. - Biblioteca Nacional. http://www.bne.es Fue fundada en 1712 por Felipe V, con libros de antiguas bibliotecas y colecciones que el rey trajo de Francia. La Biblioteca recibe un ejemplar de todos los libros que se publican en Espaa. - Tambin se fundaron en este siglo la Real Academia de la Historia, el Jardn Botnico y el Museo del Prado. http://www.museoprado.mcu.es

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

En la Ilustracin destacan importantes pensadores, filsofos y cientficos, que con sus ideas y obras inspiradas en las mismas hacen trascender este movimiento, provocando acciones y reacciones en la gente y dejando claro que la razn es el mvil principal de cualquier sociedad. Sus obras se utilizan a nivel social, dando pie a importantes cambios en esa poca, en el gobierno y la sociedad. - John Locke (1632-1704) "Ensayo sobre el gobierno civil"; Establece la divisin de poderes del Estado. Luis Montesquieu (1713-1784) "Cartas persas"; Critica la sociedad y al gobierno francs.

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

Francisco M. Voltaire (1694-1778) "Cartas filosficas"; Fundamento la importancia de la razn humana y de los derechos del hombre. Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) "El contrato social"; Establece la organizacin de un Estado democrtico basado en el pueblo.

GUA 7

Investiga y responde: 1. Qu se entiende por Siglo de las Luces? 2. Cules son los rasgos que caracterizan esta etapa? 3. Elabora un esquema en el que expreses las principales caractersticas de la Ilustracin 4. Investiga en las direcciones electrnicas que se suministran en el prrafo correspondiente a la Ilustracin en Espaa y desarrolla un trabajo sobre una de las instituciones que se crearon y que all aparecen. Presenta el trabajo con un mnimo de tres pginas y cumpliendo con las normas de presentacin para trabajos escritos.

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

La literatura en el siglo XVIII Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clsicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo. El Neoclasicismo da preferencia a la razn frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandon bastante la produccin lrica. Se rechaza lo imaginativo y lo fantstico, ya que no se escriba para entretener, sino para educar. La literatura neoclsica tiene un marcado carcter crtico, didctico y moralizador. Se pueden distinguir tres etapas o movimientos estticos que se suceden en el siglo XVIII:

Reaccin contra el Barroco. En la primera mitad del siglo se deja notar la influencia del Neoclasicismo francs. La produccin literaria es escasa. Predomina el ensayo y la crtica. Como autores destacan Fray Benito Jernimo Feijoo y Francisco Isla. Triunfo del Neoclasicismo. Los escritores aceptan plenamente las normas neoclsicas y la literatura se somete al imperio de la razn. La produccin literaria es escasa: apenas se escriben novelas, la poesa no ofrece ningn inters y muy pocas obras de teatro tuvieron xito. Esta etapa ocupa desde mediados del siglo hasta las ltimas dcadas. Autores importantes de esta etapa fueron Jos Cadalso, Gaspar Melchor de Jovellanos, Juan Melndez Valds, Leandro Fernndez de Moratn, Flix Mara Samaniego y Toms de Iriarte. Prerromanticismo. A finales de siglo comienza un movimiento de rechazo hacia las rgidas normas neoclsicas que traer a principios del siglo XIX el Romanticismo. Nicasio lvarez Cienfuegos, Manuel Jos Quintana y Alberto Lista son representantes de esta etapa.

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

La poesa neoclsica

Por considerarse de mal gusto expresar sentimientos, los poetas de este movimiento adoptan dos temas: el buclico o pastoril y la fbula. Poesa buclica o pastoril

En este tipo de poesa se ensalza la naturaleza. Destaca Juan Melndez Valds.

Juan Melndez Valds

Naci en 1754 en Extremadura y curs sus estudios en Salamanca, donde fue catedrtico de Humanidades. Conoci a Cadalso y a Jovellanos quienes pusieron a su alcance las ideas ilustradas e hicieron de gua en su labor de escritor. Colabor con el gobierno de Jos Bonaparte, por lo que se tuvo que exiliar a Francia tras la guerra de la Independencia. Muri en Francia en 1817. Aunque no fue original en sus temas, sabe dar a sus versos un ritmo alegre y suelto. Destac con obras de tema amoroso en las que ensalza la vida buclica. Es el autor de una gloga (poema de tipo amoroso puesto en boca de pastores) titulada Batido, nombre que utiliz el poeta como seudnimo.

La fbula

En el siglo XVIII tambin se cultiv la fbula con el objetivo de ofrecer al lector consejos y enseanzas morales puestas en boca de animales. Grandes fabulistas fueron Iriarte y Samaniego.

Toms de Iriarte

Naci en La Orotava (Tenerife) en 1750 y muri en Madrid en 1791. Fue traductor de la primera secretara de Estado y archivero del Supremo Consejo de la Guerra. Adems de las fbulas literarias escribi muchas otras obras e hizo bastantes traducciones del francs. Tambin fue compositor. Utiliza sus fbulas para dictar normas que logren un buen estilo literario.

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

El burro flautist Es famosa su fbula titulada El burro flautista. Un burro se acerca a una flauta y, al olerla, sta suena, lo que hace pensar al animal que sabe tocarla; entonces el autor saca la moraleja: sin reglas del arte, el que acierta en algo, acierta por casualidad.

Sin reglas de arte, el que en algo acierta, acierta por casualidad.


Esta fabulilla, salga bien o mal, me ha ocurrido ahora por casualidad.

Cerca de unos Acercse a olerla prados el dicho animal, que hay en mi lugar, y dio un resoplido pasaba un Borrico por casualidad. por casualidad. En la flauta el Una flauta en ellos aire hall, que un zagal se hubo de colar, se dej olvidada y son la flauta por casualidad. por casualidad.

"Oh! -dijo el Borrico-: Qu bien s tocar! Y dirn que es mala la msica asnal!" Sin reglas del arte, borriquitos hay que una vez aciertan por casualidad.

Flix Mara Samaniego

Naci en Laguardia (lava) en 1745 y muri en el mismo pueblo en 1801. Estudi en Valladolid y viaj por Francia, cuya influencia se advierte en la nica obra por la que lo conocemos: las Fbulas morales, 157 fbulas distribuidas en 9 libros, escritas para los alumnos del seminario de Vergara. Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fbulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. Aunque las fbulas de Samaniego estn escritas en verso, su carcter es prosaico, dados los asuntos que trata y su finalidad didctica.

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE La Cigarra y la Hormiga

Espaol 11

Una de las ms famosas fbulas de Samaniego. Est escrita en heptaslabos. Pero vea el lector a la cigarra como un personaje y no se juzgue al animal por estos hechos; pues en el campo nunca pedira comida a la hormiga cuyos gustos alimenticios no comparte. Cantando la Cigarra pas el verano entero, sin hacer provisiones all para el invierno; los fros la obligaron a guardar el silencio y a acogerse al abrigo de su estrecho aposento. Viose desproveda del preciso sustento: sin mosca, sin gusano, sin trigo y sin centeno. Habitaba la hormiga all tabique en medio, y con mil expresiones de atencin y respeto La codiciosa Hormiga le dijo: "Doa hormiga, respondi con denuedo, pues que en vuestro ocultando a la espalda granero las llaves del granero: sobran las provisiones "Yo prestar lo que gano para vuestro alimento, con un trabajo inmenso! prestad alguna cosa dime, pues, holgazana, con que viva este qu has hecho en el buen invierno tiempo?" esta triste Cigarra, "Yo, dijo la Cigarra, que, alegre en otro a todo pasajero tiempo, cantaba alegremente, nunca conoci el dao, sin cesar ni un momento." nunca supo temerlo. "Hola!, conque cantabas No dudis en prestarme; cuando yo andaba al remo? que fielmente prometo Pues ahora que yo como, pagaros con ganancias, baila, pese a tu cuerpo." por el nombre que tengo."

La prosa en el Neoclasicismo

Reaccin contra el Barroco

Durante la primera mitad del siglo se produce la reaccin contra el Barroco y la toma de contacto con los movimientos neoclsicos franceses. La produccin literaria es escasa y predomina la prosa en forma de crtica y ensayo.

Fray Benito Jernimo Feijoo

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

El Padre Feijoo naci en Orense en 1676 y vivi casi siempre en Oviedo donde fue catedrtico de Teologa. Fue monje benedictino y se dedic al estudio y a la enseanza. Su obra es fundamentalmente didctica, ya que est encaminada a poner de manifiesto la verdad y atacar el error. De acuerdo con el espritu ilustrado de la poca, se propuso ensear al pueblo y para ello critic todas sus supersticiones, sus falsas ideas, sus costumbres rutinarias, etc. Intent difundir en Espaa las novedades de la cultura europea, que era en ese siglo muy superior a la nuestra. Era progresista, amante de la razn y recomendaba calurosamente el estudio de las ciencias experimentales. Su tarea de divulgador de la ciencia y de la cultura contribuy en gran medida a elevar el nivel cultural de la poca. Su estilo es claro, sobrio y preciso ya que es lo ms apropiado para hacerse entender. Le importa ms la precisin que la belleza. Sus obras ms representativas son:

Teatro Crtico Universal. Es una obra escrita en forma de ensayo; consta de ocho tomos donde el autor ataca duramente las supersticiones y falsas creencias marcando el lmite entre lo natural y lo sobrenatural. Cartas eruditas. Estn escritas tambin en forma de ensayo; en ellas va exponiendo, a lo largo de cinco tomos, diversos problemas filosficos, literarios, morales, etc. Teatro Crtico Universal Puedes leer a continuacin un fragmento de uno de los ensayos que forman parte de su obra Teatro Crtico Universal. El tema del texto es la moda, asunto que interes al autor y que interesa hoy a todo ser humano. En mayor o menor medida todos nos dejamos arrastrar por los dictmenes de la moda. Feijoo analiza el asunto y nos previene contra sus peligros. Observa la coherencia con la que el autor va exponiendo clara y ordenadamente sus ideas. SOBRE LA MODA Siempre la moda fue la moda. Quiero decir que siempre el

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

mundo fue inclinado a los nuevos usos. Esto lo lleva de suyo la misma naturaleza. Todo lo viejo fastidia. El tiempo todo lo destruye. A lo que no quita la vida, quita la gracia... Piensan algunos que la variacin de las modas depende de que sucesivamente se va refinando ms el gusto, o la inventiva de los hombres cada da es ms delicada. Notable engao! No agrada la moda nueva por mejor, sino porque se juzga que lo es, y por lo comn se juzga mal. Los modos de vestir de hoy que llamamos nuevos, por la mayor parte son antiqusimos. Aquel linaje de anticuarios que llaman medallistas (estudio que en las naciones tambin es de la moda) han hallado en las medallas que las antiguas emperatrices tenan los mismos modos de vestidos y tocados que, como novsimos, usan las damas en estos tiempos... Hoy renace el uso mismo que veinte siglos ha expir. Nuestros mayores le vieron decrpito y nosotros le logramos nio. Enterrle entonces el fastidio y hoy le resucita el antojo. ... La razn de la utilidad debe ser regla de la moda. No apruebo aquellos genios tan parciales de los pasados siglos que siempre se ponen de parte de las antiguallas. En todas las cosas el medio es el punto central de la razn. Tan contra ellas, y a caso ms, es aborrecer todas las modas que abrazarlas todas. Recbase la que fuere til y honesta. Condnese la que no trajera otra recomendacin que la novedad.

GUIA 8 Lectura y comprensin del texto 1.- Lee con mucha atencin el texto que va a continuacin hasta que lo entiendas perfectamente. Utiliza el diccionario.

Descripcin del castillo de Bellver

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

A cosa de media legua, y al oeste sudoeste de la cuidad de Palma, se ve descollar el castillo de Bellver, al cual nuestras desgracias pudieron dar alguna triste celebridad. Situado a medio tiro de can del mar, al norte de su orilla y a muchos pies de altura sobre su nivel, seorea y adorna todo el pas circunyacente. Su forma es circular, y su cortina o muro exterior la marca exactamente; slo es interrumpida por tres albaracas o torreones, mochos y redondos, que desde el slido del muro se avanzan, mirando al este, al sur y al oeste, y le sirven como de traveses. Entre ellos hay cuatro garitones, circulares tambin y arrojados del parapeto superior, los tres abiertos, y al foso de su altura otro cubierto y elevado sobre ella. Iguales en dimetro y altura hasta el nivel de la plataforma, empieza all a disminuir y formar un cono truncado y apoyado sobre cuatro columnas colosales, que, resaltadas del muro, los reciben en su collarn, y bajan despus a sumirse en el ancho vientre del tals. Escdese ste en el foso, y sube a toda su altura, formando con el muro del castillo un ngulo de cuarenta y cinco grados, y girando en torno de l y de sus torres. El foso, que lo abraza todo, es ancho y profundsimo, y sigue tambin la lnea circular, salvo donde los cubos o albaracas le obligan a desviarse y tomar la de su proyectura. En lo alto, y por fuera del foso, corre la explanada, con dbiles parapetos, ancha y espaciosa, pero sin declives, y siguiendo siempre la forma y lneas que el foso le prescribe. Escribe el significado de las siguientes palabras y la bibliografa consultada. Descollar___________________________________________________ __________________________________________________________

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

Seorea____________________________________________________ __________________________________________________________ Circunyacente________________________________________________ __________________________________________________________ Mochos_____________________________________________________ __________________________________________________________ Traveses___________________________________________________ __________________________________________________________ Garitones___________________________________________________ __________________________________________________________ Collarn_____________________________________________________ __________________________________________________________ Tals______________________________________________________ __________________________________________________________ Proyectura__________________________________________________ __________________________________________________________ Declives____________________________________________________ __________________________________________________________ Prescribe___________________________________________________ __________________________________________________________ Libros consultados____________________________________________

3.- Escribe datos sobre la vida de Jovellanos y alguna de sus obras. 4.- El texto tiene dos partes muy claras. Escribe el tema de cada una de ellas y las palabras del principio y el final.

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE Tema

Espaol 11 Principio Final

5- Escribe todas las palabras que sirven para describir la situacin del castillo. __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

Los anglicismos
Los anglicismos son prstamos lingsticos del idioma ingls hacia otro idioma. Muchas veces son un producto de traducciones deficientes de material impreso o hablado en ingls y otras veces ocurre lo contrario: se crean por la inexistencia de una palabra apropiada que traduzca un trmino o vocablo en especfico. Son muy comunes en el lenguaje empleado por los adolescentes, debido a la influencia que los medios de comunicacin regionales y forneos tienen sobre su manera de hablar y expresarse; y tambin en el lenguaje tcnico de ciencias e ingeniera, por los grandes aportes que los pases de habla inglesa hacen a la investigacin y el desarrollo de nuevas tecnologas En las pginas de informacin cientfica y tecnolgica de los peridicos aparecen muchos prstamos. Los periodistas los usan porque piensan que, si las tradujesen, perderan rigor o precisin, y porque la traduccin implica el uso de

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

ms palabras. Ejemplos: sndrome del burnout (sndrome del trabajador quemado); bluetooth (dispositivo de transmisin de datos sin cables); blog (diario en la Red En las pginas dedicadas al ocio tambin abundan los trminos ingleses, tales como thriller, primetime, celebrity, reality show, singles, hobby, etc. En general, todas las secciones tienen muchos anglicismos, lo que refleja el influjo que ejerce la cultura estadounidense.

Las Vanguardias

(Tomado de: thales.cica.es/rd/Recursos)

El trmino vanguardias surge en Francia durante los aos de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen est precisamente en el vocablo francs avant-garde, trmino de origen militar y poltico, que vena a reflejar el espritu de lucha, de combate y de confrontacin que el nuevo arte del siglo opona frente al llamado arte decimonnico o acadmico. Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgus. No ser causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estn repletos de actos y gestos de impacto social, como expresin de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa. La Primera Guerra, como expresin del afn imperialista y del profundo fracaso de esa burguesa por conseguir la paz, ser el perodo en que, junto a actitudes diversas de rechazo a la guerra, afloren todas estas manifestaciones artsticas extraordinarias con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces. Los llamados ismos se sucedern uno tras otro.

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

(Andre Breton Surrealist Landscape)

No es ninguna casualidad que el surgimiento de los vanguardismos artsticos y literarios est relacionado ntimamente con el periodo de mayor intensidad social, ideolgica, en definitiva histrica, del siglo XX: el periodo que va desde la Primera guerra del 14 al inicio de la Segunda en 1939. En esos 15 20 aos cuajan las experiencias del nuevo arte: unas pasarn rpidamente, otras quedarn incorporadas al arte para siempre, pero la revolucin de las formas y de los contenidos se producir, sin duda, a partir de aquellas vanguardias de los aos 20. Los vanguardismos despuntan inmediatamente antes o durante la Primera Guerra, llegan a su apogeo durante la dcada de los aos 20, entran en crisis a partir de 1929 y desaparecern en la dcada de los 30. En esos aos, los artistas vanguardistas se han enfrentado al mundo de ideas proveniente del pensamiento burgus: unos derivarn hacia el antiburguesismo de tipo fascista, como es el caso del futurismo italiano de Marinetti; otros volcarn su rebelda en el movimiento proletario izquierdista. De esta forma,

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

los dos grandes movimientos que marcarn el siglo XX, el fascismo-nazismo y el comunismo, sern expuestos y cantados en sus iniciales aos de poder a travs de una esttica y unas formas vanguardistas. El caso ms ilustrativo es el del surrealismo francs y su apuesta por la revolucin comunista. Posteriormente sern ellos mismos perseguidos y prohibidos por los propios aparatos culturales de estado, como ocurri en la URSS estalinista a partir de 1923 y en la Alemania nazi de 1933. En el primer caso, los poetas futuristas sern criticados a partir de la nueva esttica realista y populista tras la guerra civil revolucionaria. En el segundo caso, los jerarcas nazis secuestrarn la pintura vanguardista que haba caracterizado el renacer cultural alemn, considerada a partir de entonces como "arte degenerado". La gran confrontacin ideolgica y militar de la dcada de los cuarenta, la Segunda Guerra, acabar con los vanguardismos. Sus restos o sern enterrados o derivarn en el arte moderno cuya expresin ms genuina ser el arte de Estados Unidos a partir de los aos 40. El trabajo de fundamentar un nuevo concepto de arte y de literatura ya estaba realizado. CUADRO HISTRICO DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

AO 1905 1905 1906 1907 1909 1910

ACONTECIMIENTO HISTRICO Revolucin rusa de 1905

ACONTECIMIENTO ARTSTICOLITERARIO Freud publica sus anlisis sobre los sueos. Fundacin de la revista Die Brcke [El puente] Nacimiento oficial del cubism Picasso pinta " Las seoritas d'Avignon" Primer Manifiesto Futurista Braque y Picasso realizan sus primeros collages cubistas Arnold Schnberg publica su "Teora de la armona", base del concepto dodecafnico de la msica. Fundacin del grupo de pintores de Der Blaue Reiter [El jinete azul] Duchamp pinta su famoso Desnudo

1911

1911 1912

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11
bajando una escalera
Apollinaire: publicacin de Alcools.

1913

Estreno con escndalo de La consagracin de la primavera de Igor Stravinski. Estallido de la Primera Guerra James Joyce publica "Retrato del artista adolescente" Ramn Gmez de la Serna presenta la Primera Proclama de Pombo Tzara, Arp y otros intelectuales exiliados en Suiza fundan en el caf Voltaire de Zurich el movimiento dadaista. Revolucin rusa de abril : fin del zarismo Revolucin rusa de Octubre: revolucin bolchevique Apollinaire: primeros Caligramas.

1914 1915

1916

1917 1917

1918

Marcel Proust: primer volumen de "En busca del tiempo perdido" Vicente Huidobro llega a Madrid. Rafael Cansinos-Assns lanza el manifiesto Ultra. Publicacin de la revista Grecia Constitucin de la Repblica de Weimar. Revolucin alemana o espartaquista.

1918

1919

1919 1919 1921 1922 1923 1924 1925 Subida al poder de Mussolini.

Nacimiento de la Bauhaus Breton, Aragon y Soupault fundan la revista Littrature Publicacin de la revista Ultra James Joyce: Ulisses Un festival dadasta acaba a puetazos. Fin del movimiento. Andr Breton publica el Primer Manifiesto Surrealista Kafka: El proceso

Putsch de Munich

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE


1925

Espaol 11
Fundacin de la revista La rvolution surraliste Guillermo de Torre publica su primera edicin del estudio Literaturas europeas de vanguardia Publicacin de La Gaceta Literaria, dirigida por Ernesto Gimnez Caballero Homenaje a Gngora Brecht estrena La pera de dos centavos Buuel y Dal realizan Un chien andalou

1925

1927 1927 1928 1928 1929 1929 1930 1933 1934 1936 1937 1939 Se inicia la Segunda Guerra Mundial Hitler llega al poder Revolucin de Asturias Guerra civil espaola Crisis de la bolsa de Wall Street.

Walter Benjamin: Buuel y Dal filman L'age d'or Breton es expulsado del PCF

Picasso pinta el Guernica para el pabelln de la Repblica espaola en la Exposicin Internacional de Pars.

GUIA 9 1.Escribe el equivalente en espaol de las siguientes palabras: Ftbol, Parking, Watchman, Aerobic, Backstage, Bar, Clip, Closet, CellPhone, Cool, Drive in, Disket.
2.Investiga otros 5 anglicismos, cpialos y escribe su equivalente en idioma espaol 3.En qu sentido se afirma que las Vanguardias son movimientos contestatarios? Contra qu se rebelan y cmo muestran su inconformidad?

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

4.Relaciona el significado del trmino Vanguardia con el contexto social y poltico en el que surge A qu situacin alude el tema? 5. Por qu crees se escoge este trmino para caracterizar los movimientos literarios?

Bibliografa consultada: http://www.babylon.com/definition/FOBAL/Spanish http://www.thales.cica.es/rd/Recursos Castellano Secundaria 11, Ediciones SM, Bogot, 2010

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

El Ensayo

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

Consiste en la interpretacin de un tema (humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemtica y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo. Slo en la edad contempornea lleg a alcanzar una posicin central. En la actualidad est definido como gnero literario, debido al lenguaje muchas veces potico y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podr clasificarse como tal. A diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematizacin es ajena a su propsito esencial, que es deleitar mediante la exposicin de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como s hara (y sistemticamente) el gnero literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas.

Caractersticas del Ensayo: Sus caractersticas son: - estructura libre - de forma sinttica y de extensin relativamente breve - variedad temtica - estilo cuidadoso y elegante - tono variado, que corresponde a la manera particular con que el autor ve e interpreta la situacin. El ensayo se clasifica en: _ Ensayo de carcter personal, en el que el escritor habla sobre s mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural. _ Ensayo de carcter formal, ms ambicioso o extenso y que se aproxima ms al trabajo cientfico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor.

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

Reglas previas para escribir un ensayo: 1. Ensayar significa comprobar, por medio de este gnero el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversacin escrita entre l y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel. 2. El ensayo es una construccin abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal. 3. Es un gnero subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propsito del autor ser el de persuadir al lector. 4. Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en l caben las dudas, los comentarios e incluso las ancdotas y experiencias de quien lo elabora. 5. En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexin. 6. El autor escribe de algo tan familiar para l que es ya parte suya. Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero adems el ensayo exige rigor

Realizar un Ensayo exige: 1. Escribir bien. 2. Sustentar la validez de tu opinin: - Confrontar un texto con otros textos sobre el mismo tema. - Aportar un anlisis que requiere de la fundamentacin de una hiptesis central. 3. Confrontar tu opinin con la de otros. - Por lo tanto tendrs que realizar una investigacin, de recopilacin de datos y de conjuncin de opiniones.

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

El Postmodernismo El trmino postmodernismo o postmodernidad designa generalmente un amplio nmero de movimientos artsticos, culturales, literarios y filosficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposicin o superacin del moderno. Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracas en su intento de renovacin radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social. Este trmino se usa para referirse a una corriente esttica que emergi primeramente en la literatura, en las artes plsticas y luego en la arquitectura. As, en este segundo caso, podemos hablar de la literatura modernista o posmodernista, al igual que en el arte. Por ejemplo, suele decirse que la Ciudad de las Vegas en EE. UU. es un caso paradigmtico de arquitectura posmodernista.

(El arte de Banksy pone de manifiesto las paradojas que encierra la posmodernidad.)

Luego de los atentados del 11 de septiembre y los profundos cambios geopolticos que stos conllevaron, adems del debilitamiento de la fuerza

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

jurdica vinculante de los derechos humanos, la discusin de la posmodernidad perdi empuje, ya que, como hemos dicho antes, sta se caracteriza -por lo menos hasta el momento- por sus definiciones por negacin. El trmino Posmodernidad ha dado paso a otros como modernidad tarda, modernidad lquida, sociedad del riesgo, globalizacin, capitalismo tardo o cognitivo, que se han vuelto categoras ms eficientes de anlisis que la de Posmodernidad. En cambio, el Posmodernismo sigue siendo una categora que en los mbitos estticos se ha manifestado muy productiva y no necesariamente contradictoria respecto a las recin indicadas. Aunque no es fcil hablar de autores posmodernos, s se reconocen caractersticas de la posmodernidad en muchos de los autores de la literatura contempornea, como los estadounidenses Paul Auster, Thomas Pynchon y Don DeLillo, el alemn Winfried G. Sebald, la italiana Susanna Tamaro, el francs Michel Houellebecq , Ariel Garaffo, y Juan Manuel Tucky, J.G. Ballard, Philip K. Dick, Chuck Palahniuk junto a muchos otros.

Literatura femenina

Desde Cervantes hasta Balzac, la lista de escritores es casi en su totalidad masculina, pues fueron los hombres quienes conservaron la hegemona literaria durante siglos. Hoy en da es ms comn escuchar nombres como Elfriede Jelinek, Doris Lessing, Rosa Montero, Marcela Serrano, Stephenie Meyer o Isabel Allende, pero incluso en pleno siglo XXI hay quienes creen que un nombre femenino vende menos que el de un hombre. No hay que ir tan lejos, la autora de Harry Potter firm el primer tomo como Joanne Rowling, y los editores, temiendo que el libro no llamara la atencin de los nios por llevar el nombre de una mujer, le sugirieron que firmara como J. K. Rowling. Pero si esta situacin an persiste, antes del siglo XX las mujeres tenan la mnima (sino es que nula) oportunidad de dedicarse a la literatura dados los prejuicios sobre su inteligencia, talento y condicin social, por lo cual muchas se aventuraron a publicar sus obras con un seudnimo masculino: Currer, Ellis y Acton (las hermanas Brnte), George Sand (Aurore Duphin), George Eliot (Mary Ann Evans), Vernon Lee (Violet Page) e Isak Dinesen (Karen Blixen). Esto, sin contar a las que no publicaron con sus nombres reales y quedaron en la penumbra.

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

Para terminar de ahondar en la desigualdad entre hombres y mujeres, existe el trmino literatura femenina para designar a todas aquellas obras escritas por una mujer, ya que a los ojos de algunos acadmicos, crticos y escritores, los gneros difieren en su visin y concepcin particular del mundo y sus obras deben valorarse bajo diferentes criterios. Entre un 20 y un 50 por ciento de los nuevos libros que se publican fueron escritos por mujeres y muchos se han convertido en best sellers. Un fenmeno con personalidad y sensibilidad propias. Cada vez son ms las mujeres que se animan a hablar con voz propia desde la literatura. Las latinoamericanas han participado activamente de este fenmeno en los ltimos aos y han logrado que sus libros figuren entre los mejor vendidos. Quienes saben sobre el tema aseguran que el fenmeno ya tiene ms de una dcada. All por 1988, el crtico literario Camilo Marks fue sorprendido por la revelacin que le hizo una amiga que trabajaba en una editorial espaola: Lo que va a vender ahora son los libros de mujeres. Marks, algo incrdulo, le pregunt si se refera a autoras de fama mundial, como Simone de Beauvoir. Pero la respuesta lo dej an ms perplejo: No, cualquier libro escrito por mujeres. Lo de Simone de Beauvoir estaba bien: las reediciones de su Segundo sexo se siguen vendiendo como pan caliente. Pero se trataba de otra cosa, de una literatura que hablara desde la sensibilidad femenina, con voz de mujer. Tampoco eran esos antiguos folletines romnticos, rosados y pegajosos para mujeres, los famosos libros del corazn algo bobos y sensibleros. Era ms bien lo que se dio en llamar literatura escrita por mujeres, con personalidad y calidad. Los observadores del fenmeno adjudican la razn de este crecimiento a que la mujer lee ms y, tambin, compra ms libros. Esta literatura escrita por mujeres se zambulle en el mundo de las sensaciones, de los lmites imprecisos de-ciertas-ambigedades. Para muchos, el fenmeno tuvo su inicio con la publicacin de Eva Luna, de Isabel Allende, a lo que le sigui su gran xito, La casa de los espritus, novela

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

encargada de consolidar el boom editorial. Pero segn los editores de Planeta, el proceso se remonta a la poca en que las mujeres decidieron transformar a la novela de Gabriel Garca Mrquez, Cien aos de soledad, en bestseller. Los editores van ms all en el anlisis del mercado y afirman que desde hace mucho tiempo las mayores compradoras de libros son las mujeres y en ese marco parece haber cuadrado perfectamente el nuevo fenmeno: ahora las mujeres estn ms interesadas en los temas que les son propios y consideran que otras mujeres pueden reflejar mejor sus formas de ver las cosas.

GUIA 10

1. Has ledo algn libro de la saga de Harry Potter de J K Rowling o has visto las versiones cinematogrficas? Por qu crees que este tipo de literatura llama tanto la atencin? 2. Consulta las biografas y obras de Julio Verne, Isaac Asimov, Arthur Clarke y J K Rowling y completa un cuadro como el que sigue con los datos obtenidos

Nombre

Biografa

Obras

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

3. Cules son las caractersticas de la ciencia ficcin como subgnero narrativo? 4. Por qu crees que este subgnero adquiri tanta importancia y auge durante el siglo XX?

5. Escribe un breve ensayo sobre el tema Lo moderno y los jvenes de hoy. Sigue los pasos:

-En primer lugar decide cul va a ser tu tesis en dicho ensayo. Para ello plantate cosas como: * Qu se considera ser moderno en la actualidad? * Coinciden los criterios de los jvenes con los de otras generaciones en cuanto a lo que es moderno y lo que no? -Basa tu argumentacin en una exposicin. Para ello realiza una investigacin sobre los valores, actitudes, etc., que la gente de tu edad considera moderno. Puedes disear una encuesta, pasrsela a tus compaeros y utilizar esta informacin en tu texto. -Escribe tu ensayo procurando partir de un principio global para llegar a tu opinin particular. -Intenta que tu lenguaje sea sencillo y culto y no temas mostrar tus opiniones.

Tcnicas de sntesis Qu es subrayar Literalmente, subrayar es trazar lneas u otros signos debajo de determinadas

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

palabras con el objetivo de resaltar su significado. Aplicado al estudio, el fin del subrayado es destacar ideas ms que palabras. Y a travs de las distintas clases de subrayado podremos rescatar las ideas esenciales y diferenciarlas de las secundarias. Tipos de subrayado El uso de cada uno tendr que ir en funcin de facilitar la comprensin. Tambin te servirn para diferenciar los distintos niveles de importancia en el texto.

Raya gruesa: para ideas principales y muy generales. Raza ms fina: ideas secundarias. Lnea discontinua: para relacionar unas partes con otras. Recuadros: para resaltar titulares. Subrayado vertical: para cuando quieras destacar prrafos completos. Con signos: de interrogacin (?) para expresar algo que no comprendes, asterisco (*) para marcar algo importante, signo ms (+) para apuntar informacin complementaria sobre una idea ya subrayada.

Ventajas

Mejora la retentiva. La memoria recuerda mejor aquello que se resalta. El subrayado implica una lectura activa en la que debemos redoblar la concentracin. Los repasos sern ms rpidos y efectivos. Al trabajar con palabras-clave, facilita la comprensin del texto. El subrayado es la llave que te permitir aplicar el resto de recursos grficos para organizar contenidos (resmenes, apuntes, esquemas, notas al margen...)

En general, se recomienda realizarlo a partir de la segunda lectura del texto. Aunque a medida que vayas adquiriendo experiencia podrs ir subrayando algunos datos o ideas principales en la primera lectura rpida. Principalmente, debers subrayar verbos, sustantivos y algunos adjetivos. Por el contrario, no es necesario que marques artculos, conjunciones o preposiciones. Tambin es importante remarcar fechas, nombres propios u

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

otro tipo de datos concretos. Para ello, conviene familiarizarse con las distintas clases de subrayado.

Qu es un esquema? Es la expresin grfica de las ideas centrales del texto. Se trata de un resumen, pero an ms condensado y esquematizado. Presenta los datos de forma clara y sencilla y de un solo golpe de vista permite asimilar la estructura del texto. El esquema establece una jerarqua: idea fundamental, informacin secundaria, detalles... Siempre en base a la brevedad y a la concrecin. Ventajas

Nos da una visin de conjunto del tema a estudiar. Es un ejercicio de sntesis. Aumenta tu capacidad de atencin y concentracin. Desarrolla tu destreza en el anlisis. Permite practicar el subrayado y la lectura comprensiva. Es un gran aliado a la hora del repaso.

Fases para la elaboracin de un esquema


Toma de contacto con el texto. Primera lectura. Segunda lectura: subrayado. Elige el concepto clave y ponlo como raz o centro del esquema. Selecciona las idea secundarias o temas que necesiten ser ampliados. Busca otros conceptos subordinados y ubcalos en la periferia del esquema. Un ejemplo:

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

Esquema en forma de rbol: la palabra principal se ubica en medio del folio. Los sucesivos niveles de palabras se colocan debajo. Cada nivel ms bajo indica una informacin ms precisa.

Esquema en forma de rbol: la palabra principal se ubica en medio del folio. Los sucesivos niveles de palabras se colocan debajo. Cada nivel ms bajo indica una informacin ms precisa.

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

Esquema de llaves:

Esquema de nmeros:

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

Qu son los mapas conceptuales? Un mapa conceptual es un grfico en el que los conceptos ms importantes se relacionan entre s a travs de nexos o palabras-enlace, formando una proposicin. Es una tcnica muy ligada a la elaboracin de esquemas. Al igual que stos, los mapas conceptuales establecen una jerarqua entre las ideas. Los conceptos se ordenan de general a particular, de mayor a menor importancia y de arriba hacia abajo. Ventajas

Une las categoras con palabras-enlace. Esto significa que los conceptos importantes ya no son ideas sueltas. Al estar enlazadas unas con otras estimula el aprendizaje significativo. No requiere necesariamente la brevedad del esquema, por lo que puede aplicarse a temas ms complejos. Su uso es prcticamente ilimitado. Dirigen la atencin sobre lo fundamental. Promueve la reflexin sobre conceptos que a menudo son incorporados mecnicamente. Establece correspondencias entre los conocimientos nuevos y lo ya aprendido.

Cmo se hace un mapa conceptual? Una vez realizado el subrayado y el esquema correspondiente, selecciona las ideas principales.

Al concepto o conceptos ms importantes lo llamaremos ttulo. Escrbelo en el centro de la hoja. Establece un orden de jerarqua con el resto de conceptos. Relaciona el ttulo con los otros conceptos a travs de lneas y enlaces.

Fjate en este ejemplo. Hemos elaborado un mapa conceptual al que hemos titulado Los alimentos.

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

GUIA 11

1. Completa el subrayado A continuacin, te proponemos un texto del que slo hemos podido subrayar las primeras lneas. Te atreves a completarlo? Utiliza los distintos tipos de subrayado. El largo camino hacia la integracin

El primer paso que se dio para conseguir la integracin econmica fue la formacin de una Unin Aduanera, el 1 de julio de 1968. Consista en la supresin de todos los impuestos a los intercambios comerciales de productos industriales efectuados entre los pases comunitarios y en la fijacin de un impuesto comn para los bienes que venan de terceros pases.

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

Aunque el paso era importante, quedaba an mucho por hacer. El mercado comn, para ser completo, exiga que no solamente los productos industriales pudiesen circular libremente entre los pases miembros, sino que lo hiciesen tambin todas las mercancas no industriales. Del mismo modo, era necesario que hubiese libertad para poder contratar los servicios en cualquier pas comunitario, que cualquier persona pudiese pasa sin problemas de un pas a otro e instalarse y trabajar all, y que las personas y empresas pudiesen llevar su dinero al pas que deseasen sin ninguna clase de restricciones.
(Extrado de Economa 1, a. Cabrera/E. Lluch/M. Pedrajas, Ediciones SM)

2. En base al texto que te proponemos en la ficha de subrayado, elabora un esquema radial y otro de nmeros. Aplcalos al estudio y observa las ventajas e inconvenientes de cada clase de esquema.

El primer paso que se dio para conseguir la integracin econmica fue la formacin de una Unin Aduanera, el 1 de julio de 1968. Consista en la supresin de todos los impuestos a los intercambios comerciales de productos industriales efectuados entre los pases comunitarios y en la fijacin de un impuesto comn para los bienes que venan de terceros pases. Aunque el paso era importante, quedaba an mucho por hacer. El mercado comn, para ser completo, exiga que no solamente los productos industriales pudiesen circular libremente entre los pases miembros, sino que lo hiciesen tambin todas las mercancas no industriales. Del mismo modo, era necesario que hubiese libertad para poder contratar los servicios en cualquier pas comunitario, que cualquier persona pudiese pasa sin problemas de un pas a otro e instalarse y trabajar all, y que las personas y empresas pudiesen llevar su dinero al pas que deseasen sin ninguna clase de restricciones.
(Extrado de Economa 1, a. Cabrera/E. Lluch/M. Pedrajas, Ediciones SM

3. Ha llegado la hora de que elabores tu propio mapa conceptual. Para ello, te facilitamos dos fichas con su ttulo y los conceptos ms importantes. Debes organizar el grfico y crear y colocar adecuadamente las palabras-enlace.

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

Mapa 1 Ttulo: Reproduccin en animales Conceptos:


asexual sexual rganos especializados escisin gemacin vulos fecundacin nueva vida espermatozoides

Mapa 2 Ttulo: La Materia Conceptos:


propiedades estados generales caractersticas volumen masa gaseoso lquido slido densidad temperatura de fusin temperatura de ebullicin solubilidad cambios de estado

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

Dialectologa La dialectologa es el estudio de la variacin geogrfica y sociolingstica de la lengua. Debido a la ambigedad e inconsistencia de los trminos lengua y dialecto, en dialectologa es frecuente el uso del trmino variedad lingstica para designar a la forma de comunicacin verbal humana de rasgos razonablemente homogneos usada por una comunidad lingstica. La dialectologa sera el estudio de esas variedades En cuanto a la dialectologa tradicional podemos encontrar las variedades lxicas comunes a un dialecto que lo caracterizan y hacen que da a da lo identifiquemos; podemos entonces hablar que el castellano hablado en las islas Antillas tiene algunas particularidades como la supresin de la letra ese (s) al final de algunas palabras.

Variaciones geogrficas, por las cuales el habla de una localidad presenta pequeas variaciones en el uso, frecuencia y forma de ciertos elementos lingsticos con respecto al habla de localidades vecinas situadas a una cierta distancia. Variaciones sociales, puesto que las sociedades humanas presentan estratificacin social y clases sociales, las personas de un determinado grupo tnico, socio-econmico o religioso se relacionan en mayor medida con personas de su grupo social lo cual hace que el habla de ciertos grupos principalmente socio-econmicos presente homogeneidad pero difiera sistemticamente de la variedad usada por otros grupos. As es un hecho conocido que las variantes del lenguaje de la clase trabajadora difieren sistemticamente de las clases dominantes, en una serie de rasgos. Variaciones histricas o temporales, el estudio de los textos escritos ms viejos de las lenguas revela que existen elementos lingsticos que cambian de forma o caen en desuso junto con otros nuevos elementos que aparecen y son incorporados a la lengua. Tambin el hecho de que el habla de las personas de ms edad pueda diferir de forma sistemtica

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

del de las personas ms jvenes revela que la lengua presenta pequeos cambios de generacin en generacin. Variaciones estlisticas, que se dan en el habla de un mismo individuo segn la situacin (formal o informal, lengua hablada o escrita, etc.).

Las variantes locales del castellano incluyen numerosos dialectos muy distintivos, como el cundiboyacense (Cundinamarca y Boyac), el paisa (de Medelln y el Viejo Caldas), el valluno (del Valle del Cauca), el rolo (de Bogot y el centro del pas), el costeo de la regin Caribe, el pastuso (de Nario), el patojo (del Cauca), el opita (de Tolima y Huila), el santandereano y el chocoano. Ms de 60 lenguas aborgenes se mantienen vivas. Las principales familias de lenguas indgenas de Colombia son:

Las lenguas arawakanas, como el wayu de La Guajira y el achagua y el piapoco en el SE del pas. Las lenguas bora-witoto, en el departamente de Putumayo. Las lenguas chibchas en la Sierra Nevada de Santa Marta y el Cocuy. Las lenguas choc, como el ember y el wounaan. Las lenguas guahibanas, en Los Llanos del Orinoco. Las lenguas mak, en Vaups y Guaviare. Las lenguas quechuas, en el S. del pas. Las lenguas tukano, en el SE. y S. del pas.

Adems existen un nmero significativo de lenguas aisladas o no clasificadas:


El Andoque en el ro Caquet. El Cams en el valle de Sibundoy (Putumayo). El Nasa Yuwe en Cauca. El sliba-Piaroa en Vichada. El Ticuna en el tringulo de Leticia.

Tambin existen lenguas barbacoanas junto a la frontera con Ecuador, lenguas caribes en el N. del pas, e'engat el extremo SE del pas. Anteriormente se hablaron las lenguas betoi, lenguas aisladas como el andak y el tinigua y un cierto nmero de lenguas sin clasificar

NUEVO GIMNASIO LA CSPIDE

Espaol 11

Es importante destacar las lenguas criollas de comunidades afrocolombianas: el criollo palenquero del Palenque de San Basilio (Bolvar) y el ingls criollo sanandresano, en el archipilago de San Andrs y Providencia.

GUIA 12

A partir de la informacin anterior sobre la dialectologa colombiana, elabora en un pliego de cartulina, un mapa de Colombia en el que se expliquen los dialectos hablados en cada zona del pas. Utiliza diferentes colores y convenciones. Desarrolla este trabajo lo mejor que puedas, quedar para el colegio haciendo parte del material didctico de apoyo, para que estudiantes de otros grados lo aprovechen como referencia del tema.

Das könnte Ihnen auch gefallen