Sie sind auf Seite 1von 3

MITOS Y VERDADES DE LA DONACIN DE SANGRE

La escasez de sangre todava es un problema, y la desinformacin es uno de los principales obstculos. En Crdoba, el ndice de donacin es bajo.

En Crdoba, los ndices de donacin de sangre son bajos y la escasez sigue siendo un problema. Adems de los accidentes y hechos mdicos imprevistos, mltiples enfermedades requieren como parte de su tratamiento realizar transfusiones de sangre o de alguno de sus componentes.

Segn los especialistas, por cada 450 mililitros de sangre que una persona done es posible salvar hasta tres vidas. ste y otros datos importantes son desconocidos para la mayora de los ciudadanos: en cambio, abundan los mitos sobre la donacin.

Monitor Ciudadano entrevist a Susana Frattari, directora mdica del Instituto de Hematologa y Hemoterapia de la Universidad Nacional de Crdoba, quien aclar algunas falsas creencias de la gente sobre la donacin de sangre.

1. "Se debe donar cuando un amigo o familiar necesita la sangre". Donar en los momentos en que ocurren accidentes puede ser tarde. La sangre debe someterse a pruebas que requieren tiempo. Por lo tanto, es necesario contar con un nmero suficiente de donaciones examinadas antes de que se produzcan las emergencias.

2. "La sangre tiene vencimiento". Tiene distintos vencimientos dependiendo de sus componentes. Los glbulos rojos duran hasta 45 das, el plasma un ao y las plaquetas cinco das.

3. "Todos pueden donar sangre". La mayora de las personas pueden ser donantes. No obstante, existen impedimentos de salud que hacen que ciertas personas no puedan ser dadores. Por eso es importante que quienes renan las condiciones ptimas sean dadores voluntarios.

4. "Donar sangre engorda". El mito ms comn. Donar sangre no engorda, ni adelgaza. "No es ni bueno ni malo para la salud, es bueno como acto solidario", afirm la directora.

5. "Se puede donar sangre tantas veces como se quiera". No, existen lmites. Los hombres pueden donar sangre cinco veces por ao y las mujeres cuatro.

6. "Quienes tengan tatuajes no pueden donar sangre". Las personas que se han realizado tatuajes deben esperar un ao para ser donantes.

7. "Las personas que tuvieron hepatitis no pueden ser donantes". Quienes tuvieron hepatitis antes de los 12 aos pueden ser donantes tranquilamente.

Requisitos. Para donar, las personas deben dormir y descansar lo mejor posible, no fumar dos horas antes de la donacin y desayunar infusiones, sin lcteos, frutas o lquidos. No deben tomar analgsicos dentro de las 12 horas anteriores y ni haber asistido al dentista en los tres das previos.

Los donantes deben tener entre 18 y 65 aos y pesar 50 kilos como mnimo. En el momento de efectuar la donacin, la tensin y el pulso deben ser normales. El donante no debe haber tenido infecciones virales en los ltimos siete das, ni haberse sometido a cirugas o recibido transfusiones en el ao previo a la donacin.

Procedimiento. El proceso es simple y no dura ms de 45 minutos en total. Luego de acreditar su identidad mediante DNI, Libreta Cvica, de enrolamiento o pasaporte, al donante se le hacen unas preguntas de autoexclusin, para que l mismo determine si forma parte de algn grupo de riesgo. Luego se somete a una entrevista mdica confidencial, cuyo objetivo es cuidarlo tanto a l como al futuro receptor de la sangre.

Posteriormente, se le realiza un breve chequeo mdico para verificar si se encuentra en buenas condiciones de salud para concretar la donacin. La extraccin dura 10 minutos.

El proceso finaliza con un cuestionario de autoexclusin pos donacin que se aplica en casos de personas que donan pero, por algn tipo de presin social o personal, mienten en las preguntas previas a la extraccin. "Supongamos que la madre de un joven necesita sangre. Por la presin de la familia esa persona dona, pero sin revelar que en das anteriores tuvo relaciones sexuales con una prostituta sin proteccin. Luego de someterse a la extraccin, esa persona declara de manera annima, slo con su nmero de donacin, que la sangre de su extraccin no puede ser utilizada", explic Frattari.

Despus de realizarle los anlisis necesarios, la sangre donada se separa en diferentes componentes para que cada paciente reciba lo que necesita.

Das könnte Ihnen auch gefallen