Sie sind auf Seite 1von 14

OPERACIONES DE MULTIPLICACIN Y DIVISIN CON POLINOMIOS

Ahora se estudiarn las operaciones de multiplicacin y divisin entre polinomios, como complemento de las operaciones vistas anteriormente.

Multiplicacin de expresiones algebraicas


En lgebra se cumple la ley conmutativa que dice que el orden de los factores no altera el producto.

a b puede escribirse tambin b a. axb=bxa


Tambin se cumple la ley distributiva; a x b x c = a (b x c) = c (a x b)

Ley de los signos


El producto de trminos con signos iguales da como resultado otro trmino con signo positivo, y el producto de trminos con signos diferentes da como resultado otro trmino con signo negativo.

Ley de los exponentes


Para multiplicar potencias de igual base, se escribe como resultado la misma base elevada a la suma de los exponentes de los factores.

Ley de los coeficientes


El coeficiente del producto de dos o ms factores, es el producto entre los coeficientes de cada uno de los factores.

4b x 5c = 20bc 3b x 5c x 2d = 30bcd

Multiplicacin de monomios por polinomios


Para multiplicar monomios por polinomios se aplica la ley distributiva de la multiplicacin con respecto a la suma o la resta, es decir, se multiplica cada uno de los trminos del polinomio por el monomio teniendo en cuenta la ley de los signos. Luego se separan los productos parciales por sus respectivos signos.

Multiplicar:

Multiplicacin entre polinomios


Para multiplicar dos polinomios se ordena el polinomio multiplicando y se efectan los productos entre todos los trminos del multiplicando por cada uno de los trminos del multiplicador, se tiene en cuenta la ley de los signos y se reducen los trminos semejantes.

Multiplicar: 6x - 4y por -3y + 4x


Se ordena de mayor a menor respecto de la x.

Se multiplica el primer trmino del multiplicador por cada uno de los trminos del multiplicando, y el segundo trmino del multiplicador por cada uno de los trminos del multiplicando. Luego, se escriben los productos parciales de manera que queden organizados en forma de columna los trminos semejantes para luego reducirlos.

Multiplicacin de polinomios con exponentes literales

Multiplicar:

Ordenando respecto de la letra a de mayor a menor:

Explicacin de los productos:

Divisin de expresiones algebraicas


Para dividir expresiones algebraicas se utiliza la ley de los signos que es igual a la de la multiplicacin. Recordando que: la divisin de signos iguales da positivo +; y la divisin de signos diferentes da negativo -.

Ley de los exponentes


Para dividir potencias de igual base se escribe como resultado la misma base elevada a la resta de los exponentes del dividendo menos los del divisor.

Ley de los coeficientes


El coeficiente de la divisin de dos o ms factores es el resultado de dividir el coeficiente del dividendo entre el coeficiente del divisor.

Divisin entre monomios


Se aplica la ley de los signos, de los exponentes y coeficientes.

Divisin de polinomios por monomios

Divisin entre polinomios


Para dividir dos polinomios se aplica el mismo procedimiento aritmtico, cuando se realiza la divisin indicando las restas correspondientes. La divisin puede ser exacta o inexacta.

Divisin exacta
Se ordena el dividendo y el divisor respecto de una letra. Si cuando se ordena el dividendo los exponentes de los trminos no siguen una secuencia ascendente o descendente, se deja el espacio donde debera estar escrito el exponente que complete la secuencia. Luego se divide el primer trmino del dividendo entre el primer trmino del divisor para obtener el primer trmino del cociente. El primer trmino del cociente se multiplica por cada uno de los trminos del divisor aplicando la ley de los signos. Cada uno de los productos se resta del dividendo, para lo cual se le cambia el signo a cada producto y se escribe cada trmino debajo de su semejante. Si algn trmino de estos productos no tiene trmino semejante en el dividendo, se escribe en el lugar correspondiente de acuerdo como se haya ordenado inicialmente el dividendo y el divisor. Se baja el o los trminos siguientes y se repite de nuevo el proceso hasta que el residuo de la divisin sea cero, cuando la divisin es exacta.

Prueba de la divisin
Como la divisin es el proceso inverso de la multiplicacin, entonces el cociente se multiplica por el divisor y debe dar como resultado directo el dividendo.

Divisin inexacta
Una divisin es inexacta cuando su residuo es diferente de cero.

TEOREMA DEL RESIDUO


El residuo de una divisin inexacta entre un polinomio entero y racional en x y un binomio (dos monomios) de la forma (x - a) se puede hallar reemplazando en el polinomio dado, la x por a.

Este procedimiento es prctico para hallar el residuo de una divisin sin la necesidad de realizar la divisin completamente.

DIVISIN SINTTICA O REGLA DE RUFFINI


La nica condicin indispensable para utilizar esta regla es que el divisor de la divisin sea de la forma (x a). Esta regla se utiliza para realizar en forma rpida una divisin entre polinomios.

El dividendo para este caso est ordenado, entonces se separan los coeficientes del polinomio dividendo y se indica la divisin entre el valor que toma a.

Como el polinomio respecto de la letra a, es de tercer grado, el cociente ser un polinomio de tercer grado con respecto de a

Dividir:

Como el divisor est dividido entre dos, los valores del cociente se deben dividir entre dos, resultando: 2/2 = 1 - 4/2 = -2 2/2 = 1 - 8/2 = - 4 Luego el cociente ser:

Realiza las siguientes operaciones entre polinomios:

....Pasar el arroyo
Con cuatro tablas iguales trata de cruzar un arroyo, pero sin cerrarlas ni empalmarlas.

Cmo lo haras?

Solucin
Coloca las tablas de este modo:

Y ten cuidado con los cocodrilos!.. no sea que se empachen.

......El globo
En el interior de un coche se lleva un globo.

Hacia dnde se mover el globo, si se da una curva a la derecha?

Solucin
A la derecha tambin, es decir, hacia el interior de la curva ya que el aire se comprime hacia la izquierda, desviando el globo hacia la derecha (menor presin). Por este motivo, en las carreras llevan un casco en la cabeza. O no?.

Respuestas a las adivinanzas de la unidad anterior: 1. Campana 2. Zorra 3. La lengua 4. Un clavo 5. La letra o

Das könnte Ihnen auch gefallen