Sie sind auf Seite 1von 8

JUNTA DE ACCION COMUNAL NUEVO CAMPESTRE

Personera Jurdica No. 003 de Abril 21 de 1996

SEOR JUEZ ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO DE CARTAGENA (REPARTO) E. S. D. REF: ACCIN POPULAR CONTRA LA ALCALDIA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS POR VULNERACIN AL DERECHO AL GOCE DE UN AMBIENTE SANO Y DEL ESPACIO PBLICO, LA SEGURIDAD Y SALUBRIDAD PUBLICA Y EL ACCESO A UNA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS QUE GARANTICE LA SALUBRIDAD PUBLICA. JORGE LUIS JIMNEZ JULIO, mayor de edad y vecino de esta ciudad, identificado con la cdula de ciudadana N 73.180.682 expedida en Cartagena, Presidente J.A.C Nuevo campestre Y ADELA PADILLA MONTES vecina tambin de esta ciudad, identificada con la cdula de ciudadana N 64.551.699 expedida en Cartagena, Vicepresidente J.A.C Nuevo campestre. Ambos, obrando como ciudadanos colombianos, amparados por el artculo 88 Constitucional, acudimos ante usted para instaurar la presente Accin Popular, contra LA ALCALDIA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS, buscando la proteccin de los Derechos Constitucionales Colectivos al GOCE DE UN AMBIENTE SANO, GOCE DEL ESPACIO PUBLICO, LA SEGURIDAD Y SALUBRIDAD PUBLICA Y EL ACCESO A UNA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS QUE GARANTICE LA SALUBRIDAD PUBLICA DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIN ARTICULOS 79 Y 82, LA LEY 472 DE 1998 ARTICULO 4 LITERALES A, D, G, Y H, Y LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS; conforme a los siguientes: HECHOS 1. Que Nuestra comunidad cuenta con TRES CALLES PRINCIPALES SIN PAVIMENTAR, de la cual solo una ha sido intervenida y solo hasta un tramo (215 mts), el cual se realizo () por convenio interadministrativo celebrado por EDURBE () (cursiva fuera de texto).(escrito anexo a la presente accin) 2. Que entre esas calles se encuentra una que se denomina CALLE CANAL, ubicada entre la Avenida los Laureles y Manzanas S, R, Q, M, P, H, I, J, K, L y N, con un presupuesto aproximado de obra, a fecha 31 de marzo de 2009 de CIENTO SESENTA Y NUEVE MILLONES TREINTA Y SEIS MIL VEINTIUN PESOS Mcte ($169.036.021).

JUNTA DE ACCION COMUNAL NUEVO CAMPESTRE


Personera Jurdica No. 003 de Abril 21 de 1996 3. Que en fecha Septiembre 30 de 2008 se realizo una peticin respetuosa a la Alcalda Mayor de Cartagena acerca de los proyectos de pavimentacin de la comunidad del nuevo campestre, encontrando que existan TRES PROYECTOS DE PAVIMENTACION EN CONCRETO RIGIDO radicados en el banco de proyectos de esta Alcalda. 4. Que los mentados proyectos tuvieron que ser realizados nuevamente y financiados por la comunidad por cuanto que los anteriores no se encontraban en optimas condiciones para su seguimiento y posterior ejecucin, por cuanto que les haca falta gran parte de la informacin que hacia parte de los mismos, informacin esta que de manera inexplicable haba desaparecido. 5. Que estos mismos proyectos han sido viabilizados en INCLUIDOS EN LOS PLANES DE ACCIN DE LAS VIGENCIAS 2009 Y 2010 sin que los mismos hayan sido ejecutados, encontrndose entre estos el PROYECTO DE PAVIMENTACIN DE LA CALLE CANAL, el cual y a fecha mayo 7 de 2010 propone un presupuesto estimado de obra de DOS CIENTOS MILLONES QUINIENTOS DIESCIOCHO MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS Mcte (200.518.899.oo) 6. Que luego de haber radicado innumerables PETICIONES A LA ALCALDIA MAYOR DE CARTAGENA Y LA SECRETARIA DE INFRESTRUCTURA DESDE EL AO 2008 HASTA LA FECHA, sin contar las ACCIONES DE TUTELA INTERPUESTA POR VULNERACION AL ARTICULO 23 CONSTITUCIONAL, no hemos podido lograr que sea intervenida la CALLE CANAL DE NUESTRA COMUNIDAD. 7. Que la ltima actuacin que se realizo por parte de nuestra comunidad, fue radicar ante la Oficina de Archivo y Correspondencia de la Alcalda Mayor de Cartagena, CIENTO VEINTIOCHO DERECHOS DE PETICION, distribuidos as; SESENTA Y DOS DERECHOS DE PETICION dirigidos a la Doctora Judith Pinedo flores, Alcaldesa Mayor de Cartagena y SESENTA Y SEIS DERECHOS DE PETICION al Doctor Antonio Flrez Garizabal, Secretario de Infraestructura. 8. Que la CALLE CANAL recogen y orientan todas las aguas lluvias, que caen en nuestra comunidad lo cual y segn lo planteado por el Doctor Antonio Flrez Garizabal, Secretario de Infraestructura hace de esta calle un prioridad para su intervencin, en tanto que es una CALLE CANAL Y VIA PRINCIPAL as, () 4. Los criterios establecidos para determinar la prioridad de los proyectos a ejecutar obedecen a que en primer lugar sea una va de acceso a instituciones educativas o en su defecto sea una va principal () - escrito de fecha 08 de febrero de 2008, secretaria de infraestructura (anexo)- .

JUNTA DE ACCION COMUNAL NUEVO CAMPESTRE


Personera Jurdica No. 003 de Abril 21 de 1996 9. Que en esta calle habitan personas que se catalogan a voces de la Honorable Corte Constitucional como POBLACIN VULNERABLE tales como, JOVENES, MADRES CABEZA DE FAMILIA, ADULTOS MAYORES, NIOS MENORES DE CINCO AOS DE EDAD, NIOS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD; convirtindose en obligacin del estado velar porque sus derechos no sean vulnerados, afirmacin esta que surge de lo preceptuado por el Artculo 13 Constitucional as; () Artculo 13.- Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica. El Estado promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptar medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado proteger especialmente a aquellas personas que por su condicin econmica, fsica o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. (Cursivas y negrillas fuera de texto). 10. Seor juez, las afirmaciones hechas por los accionantes en el presente libelo, en cuanto a los costos de la obra y fechas propuestas para la ejecucin del mentado proyecto, surgen del gran nmero de peticiones realizadas a la Honorable Alcalda Mayor de Cartagena- la Secretaria de Infraestructura. PRETENSIONES Primero. Se declare mediante Sentencia LA PROTECCIN DE LOS INTERESES Y DERECHOS COLECTIVOS consagrados en los artculos 79 y 82 de la carta Poltica, adems se protejan los Derechos e Inters Colectivos establecidos en la ley 472 de 1998 articulo 4 literales a, d, g, y h,, y en el ordenamiento civil vigente por la OMISIN del ente accionado en cuanto a la realizacin de las obras de pavimentacin de la calle canal del barrio nuevo campestre, por representar de esta manera un peligro contingente, toda vez que se amenaza la vida e integridad de todas las personas que habitan esta calle de nuestra comunidad. Segundo. Se ordene a la Alcalda Mayor de Cartagena de Indias, la realizacin de un estudio tcnico, concreto y adecuado, que permita establecer y dar solucin acorde al problema que surge con motivo del mal estado en que se encuentra la calle canal de nuestra comunidad.

JUNTA DE ACCION COMUNAL NUEVO CAMPESTRE


Personera Jurdica No. 003 de Abril 21 de 1996 Tercero. SE ORDENE A LA ALCALDA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS A REALIZAR EL PROYECTO DE PAVIMENTACION EN CONCRETO RIGIDO DE LA CALLE CANAL DEL BARRIO NUEVO CAMPESTRE Cuarto. Se fije incentivo a favor de los accionantes. FUNDAMENTOS DE DERECHO Invoco como fundamentos de derecho los artculos 79,82 de la Constitucin Poltica, ley 472 de 1998 Art. 4 literal a, d, g y h PRUEBAS A) DECLARACIONES Solicito Seor Juez recibir la declaracin de las seoras: ANA ISABEL AGAMEZ CANOLES, C.C. N 45.756.039 de Cartagena, Direccin, Barrio Nuevo Campestre Manzana H Lote 11 Telfono 3135064545 JUDITH ARRIETA BOLAO C.C. N 45.495.558 Direccin, Barrio Nuevo Campestre Manzana M Lote 7 Telfono 3116913966. B) INSPECCIN JUDICIAL Y PERITAZGO Para verificar el estado actual de la CALLE CANAL DE LA COMUNIDAD DEL BARRIO NUEVO CAMPESTRE, solicito Seor Juez que con la asistencia de UN INGENIERO CIVIL, se lleve a cabo una inspeccin judicial en la zona donde se encuentra ubicada la calle canal de nuestra comunidad, para que se declare sobre los siguientes puntos. Condiciones del terreno donde se encuentra ubicada esta calle de Cartagena,

Existencia de riesgos para las personas es decir; nios, adultos mayores y dems personas que habitan esta calle.

JUNTA DE ACCION COMUNAL NUEVO CAMPESTRE


Personera Jurdica No. 003 de Abril 21 de 1996

Medir el impacto de riesgo que se presenta con el estado actual en que se encuentra la calle canal del barrio nuevo campestre. Teniendo en cuenta Seor juez, que este tipo de Inspecciones resultan muy onerosa y partiendo adems del hecho, que nuestra comunidad no cuenta con los recursos necesarios para cubrir los gastos que se generan con la mima, solicito que esta sea realizada con cargo al FONDO PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS, articulo 30 de la ley 472 de 1998. C) DOCUMENTALES Y MATERIAL FOTOGRFICO. Escrito de fecha Septiembre 03 de 2008 emitido por la Alcalda Mayor de Cartagena. Escrito de fecha Septiembre 11 de 2008 dirigido a la Doctora TEOLINDA GONZALES. Escrito de fecha Septiembre 30 de 2008 dirigido al Ingeniero ALVARO GOMEZ. Escrito de fecha Enero 06 de 2009 dirigido al Doctor ANTONIO FLOREZ GARIZABAL, Secretario de Infraestructura. Escrito de fecha Enero 16 de 2009 dirigido a la Doctora RITA LOPEZ, Personera Delegada para las comunidades. Copia de Accin de tutela Instaurada contra la Alcalda de Cartagena -Secretaria de Infraestructura de fecha 16 de marzo de 2009. Oficio de fecha marzo 27 de 2009, emitido por el Juzgado Decimo Civil Municipal, la Alcalda de Cartagena -Secretaria de Infraestructura. Respuesta a derecho de peticin de fecha marzo 24 de 2009, emitido por la Secretaria de Infraestructura. Escrito de fecha Marzo 31 de 2009 dirigido al Doctor ANTONIO FLOREZ GARIZABAL, Secretario de Infraestructura. Presupuesto de obra de la calle primera del barrio nuevo campestre.

JUNTA DE ACCION COMUNAL NUEVO CAMPESTRE


Personera Jurdica No. 003 de Abril 21 de 1996

Desistimiento de tutela presentado ante el Juzgado Decimo Civil Municipal, de fecha abril 01 de 2009. Derecho de peticin de fecha 14 de Abril de 2009 dirigido al Doctor ANTONIO FLOREZ GARIZABAL, Secretario de Infraestructura. Respuesta a derecho de peticin de fecha Mayo 12 de 2009, emitido por la Secretaria de Infraestructura. Derecho de peticin de fecha 17 de junio de 2009 dirigido al Doctor ANTONIO FLOREZ GARIZABAL, Secretario de Infraestructura. Copia de Accin de tutela Instaurada contra la Alcalda de Cartagena -Secretaria de Infraestructura de fecha 17 de Febrero de 2010. Respuesta a derecho de peticin de fecha Febrero 08 de 2010, emitido por la Secretaria de Infraestructura. Desistimiento de tutela presentado ante el Juzgado Segundo Civil Municipal, de fecha marzo 01 de 2010. Derecho de peticin de fecha 25 de Marzo de 2010 dirigido al Doctor ANTONIO FLOREZ GARIZABAL, Secretario de Infraestructura. Respuesta a derecho de peticin de fecha Mayo 07 de 2010, emitido por la Secretaria de Infraestructura. DERECHO DE PETICIN DE FECHA 11 DE AGOSTO DE 2010 DIRIGIDO AL DOCTOR ANTONIO FLOREZ GARIZABAL, SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA. DERECHO DE PETICIN DE FECHA 11 DE AGOSTO DE 2010 DIRIGIDO A LA DOCTORA JUDITH PINEDO FLORES, HONORABLE ALCALDESA MAYOR DE CARTAGENA. Respuesta a derecho de peticin de fecha Agosto 23 de 2010, emitido por la Secretaria de Infraestructura.

JUNTA DE ACCION COMUNAL NUEVO CAMPESTRE


Personera Jurdica No. 003 de Abril 21 de 1996

Respuesta a derecho de peticin de fecha Agosto 23 de 2010, emitido por la Oficina Jurdica de la Alcalda Mayor de Cartagena. C.D con Fotografas en color tomadas a la Calle canal de nuestra comunidad. VI. PROCEDIMIENTO Corresponde el procedimiento especial sealado en la Ley 472 de 1998. VII. COMPETENCIA Conforme a los artculos 15 y 16 de la Ley 472 de 1998 corresponde al Seor Juez del Circuito de Cartagena conocer en primera instancia de este proceso por ser la Entidad demandada persona jurdica de derecho pblico, y por ser ste el lugar de domicilio de la misma.

VIII. NOTIFICACIONES Los actores, en el Barrio Nuevo Campestre Manzana U lote 19 y manzana O Lote 07 respectivamente La Alcalda Mayor de Cartagena, en la plaza de la aduana, Segundo Piso.

Acompao copias de la demanda y anexos para el traslado, ministerio publico y copia simple para archivo.

Seor Juez,
_____________________________ JORGE LUIS JIMNEZ JULIO ____________________________ ADELA PADILLA MONTES

JUNTA DE ACCION COMUNAL NUEVO CAMPESTRE


Personera Jurdica No. 003 de Abril 21 de 1996
C.C. 73.180.6825 de Cartagena C.C. 64.551.699 de Cartagena

Das könnte Ihnen auch gefallen