Sie sind auf Seite 1von 26

Copa Mundial de Ftbol de 1930

La Copa Mundial de Ftbol de 1930 fue la primera edicin del campeonato mundial de ftbol organizado por la FIFA. Se desarroll en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930. La FIFA decidi entregar la organizacin del torneo a Uruguay en conmemoracin del centenario de la Jura de la Constitucin, que la nacin celebraba durante julio de ese mismo ao, entre otros motivos. En el torneo, participaron 13 selecciones nacionales (12 invitadas ms el organizador), divididas en 4 grupos, 3 grupos de 3 equipos y un grupo de 4 equipos. Los primeros dos encuentros en la historia de la Copa Mundial tuvieron lugar simultneamente el 13 de julio, fecha en la que Estados Unidos se impuso a Blgica por 3-0, mientras que Francia super a Mxico por 4-1. El primer tanto de la competicin fue convertido por el jugador francs Lucien Laurent. Las selecciones de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia accedieron a las semifinales del torneo tras imponerse en sus respectivos grupos. En la final, el anfitrin Uruguay venci a Argentina por 4-2 ante 93.000 espectadores, ganando su primer ttulo mundial organizado por la FIFA y ratificando lo hecho en los Juegos Olmpicos de 1924 y 1928.

Copa Mundial de Ftbol de 1934


La II Copa Mundial de Ftbol se desarroll en Italia entre el 27 de mayo y el 10 de junio de 1934. Para este torneo treinta y cuatro asociaciones solicitaron participar, por lo que esta vez se realizaron eliminatorias para determinar las diecisis selecciones participantes. Slo participaron cuatro seleccionados no europeos: Argentina, Brasil, Estados Unidos y Egipto, que fue la primera seleccin africana en participar del certamen. El campen fue Italia que se impuso a Checoslovaquia en la final por 2:1. Como protesta al boicot del torneo anterior, Uruguay se neg a participar y se convirti en el nico equipo campen que no ha defendido su ttulo. En esta edicin el torneo sufrira un cambio de formato, se sutituy la fase de grupos por dos fases de eliminacin directa. Los partidos se definiran en 90 minutos, si el partido continuaba empatado luego de los 90 minutos, se jugaba un partido de desempate en lugar de Tiempo Extra y/o penales. El torneo fue utilizado por Benito Mussolini como propaganda fascista, al igual que lo hara Adolf Hitler con los Juegos Olmpicos de 1936. Debido a esto hubo muchas presiones para que Italia ganara la copa, sobre todo a los rbitros, muchos de los cuales fueron suspendidos en sus pases de origen.

Copa Mundial de Ftbol de 1938


La III Copa Mundial de Ftbol se desarroll en Francia entre el 4 y el 19 de junio de 1938. El campen fue Italia, siendo el primer pas en lograr el bicampeonato, tras imponerse a Hungra en la final por 4:2. Este torneo es caracterizado como el ltimo gran evento previo a la Segunda Guerra Mundial. Durante la realizacin de la Copa Mundial, existe muchos hechos que se presentan como adelantos de la situacin tensa que vivir el mundo a partir del ao siguiente. Jules Rimet, creador del torneo, realiz todos los intentos para que su pas natal organizara la que pensaba podra ser la ltima Copa Mundial, desplazando a Argentina como pas organizador.

Copa Mundial de Ftbol de 1950


La IV Copa Mundial de Ftbol se desarroll en Brasil, entre el 24 de junio y el 16 de julio de 1950 y fue la primera edicin del torneo luego de la Segunda Guerra Mundial. Tras la suspensin de los eventos de 1942 y 1946, la Copa del Mundo regres a Sudamrica luego de 20 aos, desde Uruguay 1930. 13 equipos participaron y fueron divididos en 4 grupos, de los cuales clasificaron los mejores de cada grupo a una nueva ronda final: Brasil, Espaa, Suecia y Uruguay. Aunque no hubo un partido final oficialmente, el ltimo partido fue clave. Los locales haban derrotado cmodamente a hispanos y escandinavos, mientras los charras apenas haban logrado una sufrida victoria ante los suecos y un empate ante los espaoles. En el ltimo partido de la ronda, organizado en el colosal Estadio Maracan, Uruguay logr una histrica victoria ante Brasil por 2:1 y se qued por segunda vez con la Copa. Este partido mtico recibi el nombre de Maracanazo. Para conmemorar la celebracin del 25 aniversario de la presidencia de la FIFA del francs Jules Rimet, la Copa Mundial recibe el nombre de Copa Jules Rimet.

Copa Mundial de Ftbol de 1954


La V Copa Mundial de Ftbol se desarroll en Suiza, entre el 16 de junio y el 4 de julio de 1954. As, la Copa Mundial regres a Europa donde Suiza fue elegida sede al ser la nica nacin con la infraestructura necesaria para el evento. El mundial cont con la participacin de 16 selecciones nacionales, las cuales fueron divididas en 4 grupos de 4. El partido por la gran final se disput entre Hungra y Alemania Occidental. En el llamado "Milagro de Berna", los alemanes derrotaron a los favoritos hngaros por 3:2 y se coronaron campeones por primera vez de la Copa Mundial

Copa Mundial de Ftbol de 1958


La VI Copa Mundial de Ftbol se desarroll en Suecia, entre el 8 y el 29 de junio de 1958. 16 selecciones nacionales participaron en la fase final, destacndose la nica vez en la historia del torneo en que las cuatro selecciones de Gran Bretaa participaron de la fase final. La final se desarroll en Estocolmo, entre Brasil y Suecia. Con una gran participacin del debutante Pel, los sudamericanos se coronaron por primera vez como campeones del mundo, al derrotar a los locales por 5:2, convirtindose en la primera seleccin que ha ganado un mundial fuera de su continente (posteriormente lo volvera a hacer en Asia en la Copa Mundial de Ftbol de 2002).

Copa Mundial de Ftbol de 1962


La Copa Mundial de Ftbol de 1962 (Campeonato Jules Rimet Chile 1962) fue la VII edicin de este torneo. Se desarroll en Chile, entre el 30 de mayo y el 17 de junio de 1962.[1] Tras 12 aos, el principal torneo de ftbol internacional regres a Sudamrica, siguiendo una rotativa entre Europa y Amrica que durara hasta el ao 2002. Chile, pese a carecer de experiencia en la realizacin de torneos deportivos internacionales, fue seleccionado en 1956 como sede superando la candidatura de Argentina. La organizacin enfrent diversas dificultades, principalmente respecto a la infraestructura necesaria, lo que amenaz en varias oportunidades la realizacin del evento, en especial tras la ocurrencia del terremoto de Valdivia de 1960 que destruy gran parte del territorio sur del pas. Pese a ello, el evento fue realizado en cuatro sedes (la segunda menor cantidad en la historia del evento) en Arica, Rancagua, Santiago y Via del Mar. En el mbito deportivo, el torneo estuvo marcado por una primera ronda extremadamente violenta que opac al ftbol. Partidos como la llamada batalla de Santiago entre la seleccin local y su par de Italia o el encuentro entre Yugoslavia y la Unin Sovitica han estado considerados dentro de los partidos ms violentos en la historia del ftbol.

Copa Mundial de Ftbol de 1966


La VIII Copa Mundial de Ftbol se celebr en Inglaterra, entre el 11 y el 30 de julio de 1966. 16 selecciones participaron en la ronda final, siendo divididas en 4 grupos de 4 equipos donde los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminacin directa. La final fue disputada en el Estadio de Wembley entre Inglaterra y Alemania Federal. Tras empatar a dos goles durante el tiempo reglamentario, se realiz una prrroga en que Geoff Hurst anot uno de los goles ms polmicos de la historia de este deporte, el cual hasta el da de hoy se mantiene en duda si entr o no a la portera. Finalmente, un cuarto gol le dara a Inglaterra su primera y hasta el momento, nica Copa Mundial, la cual recibieron de las manos de la reina Isabel II. El goleador del torneo fue el jugador portugus Eusbio, con nueve goles. Por otro lado, por primera vez en la historia de la Copa Mundial se present una mascota, el len Willie.

Copa Mundial de Ftbol de 1970


Pariticiparon diecisis selecciones, siendo divididas en 4 grupos de 4 equipos donde los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminacin directa. Este torneo es considerado por diversos expertos como uno de los mejores en la historia del ftbol, debido tanto a su juego limpio (no hubo expulsados en todo su desarrollo) como a las selecciones que asistieron con algunos de los mejores jugadores de este deporte, como Pel, Franz Beckenbauer, Gerd Mller, Tefilo Cubillas, Bobby Charlton y Gianni Rivera. Los equipos de Alemania Federal, Brasil, Italia y Uruguay, todos campeones del mundo en torneos previos, llegaron a las semifinales. Mientras que Brasil derrot a los charras por 3:1 en el Estadio Jalisco, los combinados europeos se enfrentaron en el Estadio Azteca. En la final, tanto Brasil como Italia, no solo dirimiran quin sera el nuevo campen. En esta final, uno de los dos se adjudicara para siempre la Copa Jules Rimet. La apodada verdeamarelha llegaba a su tercera final, luego de obtener de forma consecutiva los ttulos de Suecia '58 y Chile '62, mientras que los azzurri llegaban a su tercera final, luego de triunfar, tambin de manera consecutiva, en Italia '34 y Francia '38. Brasil derrot a Italia por 4:1 lo que permiti que el equipo sudamericano se coronara por tercera vez como campen del mundo, adjudicndose definitivamente la Copa Jules Rimet.

Copa Mundial de Ftbol de 1974


La X Copa Mundial de Ftbol se celebr en la Alemania Occidental (RFA) en el verano de 1974. Diecisis selecciones nacionales participaron en el torneo que, como novedad, cambi el sistema en la segunda ronda, donde en lugar de realizar enfrentamientos a eliminacin directa entre los 8 equipos que avanzaron, fueron divididos en 2 grupos de 4; los ganadores de cada grupo pasaron a la final, y los segundos, a disputar el partido por el tercer puesto. El partido final fue disputado por los Pases Bajos y la RFA, que gan por 2-1. Este torneo dio a conocer al mundo a la llamada "Naranja Mecnica", la seleccin neerlandesa de ftbol, cuyo juego destacaba por su "ftbol total", una tctica innovadora en la que todos defendan y atacaban. La estrella del equipo y uno de los mejores jugadores del campeonato fue Johan Cruyff, que posteriormente acabara jugando en el Ftbol Club Barcelona, equipo al que tambin entrenara aos ms tarde. En esta edicin del torneo apareci por primera vez la actual versin del Trofeo de la Copa Mundial de Ftbol se haban presentado 54 proyectos para el nuevo trofeo y se eligi el diseo del italiano Silvio Gazzaniga, de oro macizo, cinco kilos de peso y base de malaquita, ya que la Copa Jules Rimet haba sido concedida a perpetuidad a Brasil en el torneo anterior.[1

Copa Mundial de Ftbol de 1978


La XI Copa Mundial de Ftbol se desarroll en Argentina, entre el 1 y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volva as a Sudamrica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Crdoba y Mendoza. La mascota de este mundial fue Gauchito y la pelota oficial sufri un cambio revolucionario con la aparicin de la Adidas Tango. Esta pelota se convirti un clsico del diseo que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilizacin que los diseos anteriores. En el torneo no particip la estrella holandesa Johan Cruyff, pero s lo hicieron consagrados futbolistas internacionales de la poca como Johan Neeskens, Tefilo Cubillas, Zico, Dino Zoff y Mario Kempes, adems de Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge y Paolo Rossi, entre otros jvenes valores destacados. Se jug con el mismo sistema de eliminacin que en Alemania Federal 1974: una primera ronda con cuatro grupos clasificatorios, donde los dos primeros de cada uno clasificaron a la segunda fase, en la que se definieron los dos finalistas. La gran final se jug entre los Pases Bajos, ganadores del Grupo A, y Argentina, que clasific ganando el Grupo B. Fue un partido muy disputado en que los equipos debieron ir a tiempo suplementario, ya que en los 90 minutos haban empatado 1:1. Finalmente, con goles de Mario Kempes y Daniel Bertoni la seleccin albiceleste se impuso por 3:1, levantando la copa por primera vez, luego de que se le haba escapado en la Copa Mundial de Ftbol de 1930, al perder por 4:2 en la final, ante Uruguay.

Copa Mundial de Ftbol de 1982


La Copa Mundial de Ftbol de 1982 tuvo lugar en Espaa, entre el 13 de junio y el 11 de julio de ese ao, el primer presidente del comit organizador fue Jos ngel Zalba. El mundial tuvo como mascota a Naranjito y la pelota oficial fue la Adidas Tango Espaa 82. El diseo no variaba mucho de la Tango de 1978, ambas usaban como material el cuero, pero este modelo traa costuras impermeables que reducan la absorcin de agua en caso de lluvias. La ceremonia inaugural se celebr en el Camp Nou de Barcelona, donde ms de 3.000 estudiantes de la ciudad formaron diversas imgenes en el campo, destacando una enorme paloma, smbolo de la paz. Posteriormente, Argentina se enfrentara a Blgica, los que derrotaran a los campeones defensores por 1:0 en el primer partido del torneo. Italia gan el mundial al derrotar a Alemania Federal por 3:1 en la final. Con su tercer ttulo (gan los mundiales de 1934 y 1938), Italia igual al tambin tricampen Brasil bajo la tutela de jugadores como Paolo Rossi, Dino Zoff, Antonio Cabrini y Marco Tardelli. Uno de los partidos ms memorables del campeonato fue la semifinal entre Alemania Federal y Francia. Se produjo un terrible incidente cuando el guardameta alemn Harald Schumacher le cometi una fuerte falta al jugador francs Patrick Battiston, cuando ste estaba en camino de convertir un gol, dejndolo inconsciente. Los franceses se mostraron atnitos cuando el rbitro no expuls al arquero y ni siquiera seal la falta. Sin embargo, el partido tambin se destac por sus momentos deportivos. Cuando el partido termin 1:1, la seleccin francesa marc 2 goles durante la prrroga.

Copa Mundial de Ftbol de 1986


La XIII Copa Mundial de Ftbol se desarroll en Mxico, entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986. Mxico se convirti en el primer pas en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comit Ejecutivo de la FIFA, tras una reunin en Zrich, Suiza en mayo de 1983, decide sustituir la sede seleccionada en 1974, Colombia, el cual tuvo que declinar en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exigi para celebrar el evento. Fueron 24 selecciones las que acudieron al torneo y 52 partidos celebrados, al igual que en el mundial pasado de Espaa 1982. La mascota del mundial fue Pique y el baln oficial fue el Adidas Azteca Mexico, dicho baln fue el primero fabricado con materiales sintticos, lo que aumentaba la impermeabilidad y la durabilidad, brindando mejor rendimiento en campos de juego duros, con mucha humedad y a grandes alturas. Durante esta copa, se realizaron dos aportes a la cultura popular, la primera fue la ola mexicana que consiste en cientos de aficionados levantando las manos de manera sincronizada, fenmeno colectivo que da la vuelta a las tribunas y que hoy en da se ha establecido casi como regla para la alegra y goce de los aficionados, en todas partes del mundo. La segunda, de carcter ms local, fue la representante no oficial de los mexicanos, la famosa chica Chiquitibum.[1

Copa Mundial de Ftbol de 1990


La XIV Copa Mundial de Ftbol se desarroll en Italia, entre el 8 de junio y el 8 de julio de 1990. Italia se convirti en el segundo pas en celebrar una Copa Mundial en 2 ocasiones distintas al organizar el torneo en 1990. 24 selecciones nacionales participaron en el evento en el cual hubo varias sorpresas como la participacin de Camern que se convirti en el primer equipo africano en llegar hasta la ronda de los cuartos de final llegando a ser conocidos como los "leones indomables". La final fue jugada por segunda vez consecutiva por Argentina y Alemania Federal, poco antes de su unificacin con Alemania Democrtica. Esta vez ganando los europeos por 1:0 con un controvertido penalti pitado por el rbitro uruguayo nacionalizado mexicano Edgardo Codesal y convertido por Andreas Brehme en el minuto 86 de juego. Como curiosidad, hay que destacar que Beckenbauer igual el rcord alcanzado por Mrio Zagallo en 1970, al ser campen del mundo como futbolista (1974) y como seleccionador (1990). A este Mundial regresaron varias selecciones tras muchos aos de ausencia: Colombia que no participaba desde 1962, Egipto desde 1934, Estados Unidos desde 1950, Pases Bajos desde 1978, Rumania desde 1970 y Suecia desde 1978. A estos equipos se suman los debutantes: Costa Rica, siendo la revelacin de esta competicin al clasificar a octavos de final, por encima de Suecia y Escocia; los Emiratos rabes Unidos e Irlanda. Este fue el ltimo mundial en ir todas las selecciones que alguna vez se haban hecho del ttulo mundial: Uruguay, Italia, Alemania, Inglaterra, Brasil y Argentina, hasta Corea y Japn 2002, tambin fue el ltimo mundial para las selecciones que se desintegraran en los siguientes aos como Yugoslavia en 1992.

Copa Mundial de Ftbol de 1994


La XV Copa Mundial de Ftbol se desarroll en los Estados Unidos, entre el 17 de junio y el 17 de julio de 1994. Estados Unidos fue elegido como sede del Mundial, generando gran polmica debido a ser un pas sin tradicin futbolstica, debido a la popularidad de otros deportes como el baloncesto, el bisbol y el ftbol americano. Sin embargo, y debido al desarrollo econmico y a la infraestructura de dicho pas, el evento tuvo un gran xito marcando cifras histricas de asistencia de pblico y recaudacin financiera, imbatibles hasta el da de hoy, e incluso permiti el desarrollo del soccer en Estados Unidos. El torneo, en el que participaron 24 pases, se desarroll en 10 sedes cuyos estadios en promedio albergaban a 70.000 espectadores. Brasil e Italia se enfrentaron en la final en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, un suburbio en la ciudad de Los ngeles. Tras empatar sin goles, tanto en el tiempo reglamentario como en la prrroga, ambos equipos se enfrentaron en la primera final de una Copa Mundial determinada en una tanda de penaltis. Finalmente, el equipo sudamericano se coron tetracampen luego que Roberto Baggio errara su ltimo tiro. Entre los jugadores que destacaron se encuentran los brasileos Romrio y Bebeto, el italiano Baggio, el blgaro Hristo Stoichkov, el ruso Oleg Salenko, el rumano Gheorghe Hagi, los suecos Martin Dahlin y Kennet Andersson y el alemn Jrgen Klinsmann. Por otro lado, el argentino Diego Armando Maradona fue expulsado del torneo luego de detectarle efedrina

Copa Mundial de Ftbol de 1998


La XVI Copa Mundial de Ftbol se desarroll en Francia, entre el 10 de junio y el 12 de julio de 1998. Francia se convirti en el tercer pas en organizar dos campeonatos (tras Mxico e Italia), 60 aos despus del mundial realizado en 1938. Por primera vez en la fase final de la Copa Mundial participaron 32 selecciones nacionales que se dividieron en una primera ronda de 8 grupos en los que clasificaban los dos primeros de cada uno a octavos de final y a un sistema de eliminacin directa. La seleccin local se coron campeona por primera vez al derrotar en la final del torneo realizada en el el nuevo Stade de France, en Saint-Denis, a Brasil por 3:0. La sorpresa del torneo fue el combinado de Croacia que en su primera participacin tras la independencia del pas de Yugoslavia, obtuvo el tercer lugar. En este Mundial se mostraron 21 tarjetas rojas, rcord en la historia de las Copas del Mundo, hasta Alemania 2006, donde se mostraron 28 tarjetas rojas. La mascota del torneo fue Footix, un gallo azul, smbolo del pas anfitrin.[1

Copa Mundial de Ftbol de 2002


La Copa Mundial de la FIFA Corea/Japn 2002 fue la XVII edicin de la Copa Mundial de Ftbol y se realiz en Corea del Sur y Japn, entre el 31 de mayo y el 30 de junio de 2002. Este torneo fue el primero organizado en la historia por dos pases, el primero en realizarse fuera de Europa y Amrica y el primero en realizarse en Asia. El torneo, en el que participaron 32 selecciones, tuvo fuertes contrastes. Algunos equipos considerados de segundo y tercer orden en el ftbol internacional lograron excelentes resultados, como los semifinalistas Turqua y Corea del Sur, mientras la debutante seleccin de Senegal qued entre los ocho primeros. Por el contrario, algunos de los equipos favoritos fueron eliminados en la primera fase como Argentina y Francia, en la peor campaa en la historia de un campen defensor de la Copa Mundial al obtener un solo punto y no marcar gol alguno. Italia por su parte, apenas pudo clasificarse a segunda ronda y fue eliminada en dicha instancia. A pesar de esto, la final de la copa fue disputada por dos de las principales potencias en la historia de la Copa Mundial: Brasil y Alemania. En Yokohama, Ronaldo bati en dos oportunidades al arquero Oliver Kahn, lo que permiti que Brasil obtuviera su pentacampeonato y convirtiera a Sudamrica en el continente con ms ttulos en la historia del torneo. Un aspecto negativo del certamen fue la baja asistencia de pblico para algunos partidos, como el que brindaron las selecciones de Paraguay y Sudfrica, donde se registraron 25.186 espectadores en un estadio con capacidad para casi 60.000 asistentes. Otro punto negro en el desarrollo fue el pobre desempeo de los rbitros, acusados de favorecer a la seleccin surcoreana en los enfrentamientos contra Portugal, en el ltimo partido de la fase de grupos, y contra Italia y Espaa en octavos y cuartos de final, respectivamente.

Copa Mundial de Ftbol de 2006


La Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 (FIFA FussballWeltmeisterschaft Deutschland 2006, en alemn) fue la XVIII edicin de la Copa Mundial de Ftbol. Esta edicin del evento se realiz en Alemania, entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006, siendo la segunda oportunidad en que dicho pas organizaba este evento tras el campeonato realizado en 1974 en la entonces Alemania Occidental. Para este torneo, 197 selecciones (casi la totalidad de las pertenecientes a la FIFA) participaron en las rondas clasificatorias, marcando un nuevo rcord histrico hasta esa fecha. De stos, 32 equipos participaron en la fase final del torneo. El campeonato, que se inici el 9 de junio en el nuevo estadio Allianz Arena de Mnich, estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformaron 8 grupos de 4 equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los 16 equipos clasificados se enfrentaron en partidos eliminatorios hasta que los equipos de Italia y Francia se enfrentaron en la final realizada en el Estadio Olmpico de Berln. Tras empatar 1:1 en el tiempo regular, se realizaron tiros penales para dirimir al nuevo campen, hecho que solamente haba ocurrido previamente en la Copa Mundial de Ftbol de 1994. En esta instancia, el equipo de Italia obtuvo por cuarta vez el trofeo tras derrotar al combinado galo por 5:3. El torneo, que fue seguido por una audiencia acumulada a lo largo de todo su desarrollo superior a los 3,2 mil millones de personas en 207 pases[1] (convirtindolo en uno de los eventos mundiales ms vistos en la historia), ha sido considerado como uno de los mejores en la historia,[2] no solo debido a la organizacin del torneo sino tambin al ambiente alrededor de ste.

Copa Mundial de Ftbol de 2010


La Copa Mundial de la FIFA Sudfrica 2010 (FIFA World Cup South Africa 2010, en ingls) fue la XIX edicin de la Copa Mundial de Ftbol. Dio comienzo el 11 de junio y finaliz el 11 de julio, siendo la primera vez que este torneo se disput en frica y por quinta ocasin en el hemisferio sur, pues venci en la eleccin previa a Egipto y Marruecos. Se inscribieron para participar en el proceso de clasificacin 204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA, realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009, para poder determinar a los 32 equipos participantes en la fase final del torneo, superando la marca de 197 participantes del torneo anterior.[1] El campeonato estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformaron ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los diecisis clasificados se enfrentaron posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputaron la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Previo al torneo, Sudfrica realiz una inversin millonaria para poder estar en condiciones de recibir uno de los eventos deportivos ms importantes del planeta. Cerca de 2 millones de entradas fueron puestas a la venta para asistir a los 64 partidos,[2] a disputarse en 10 estadios ubicados a lo largo de todo el pas, de los cuales la mitad eran nuevos. Como preparacin del evento, el pas anfitrin organiz previamente la Copa FIFA Confederaciones 2009 en las ciudades de Puerto Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburg.

Copa Mundial de Ftbol de 2014


La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 ser la XX edicin de la Copa Mundial de Ftbol. Esta edicin del torneo se realizar en Brasil durante el ao 2014 (del 13 de junio al 13 de julio), siendo la segunda vez que se realiza este torneo en Brasil despus de la Copa Mundial de Ftbol de 1950, luego de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estableciera el criterio de rotacin continental. En 2004, la FIFA eligi a Sudamrica como sede de la Copa Mundial de 2014. Pese al entusiasmo inicial de algunos pases, slo Brasil y Colombia presentaron sus candidaturas oficiales antes del cierre del plazo, el 18 de diciembre de 2006. Algunos meses despus, Colombia retir su candidatura, dejando como nico postulante a Brasil. El 30 de octubre de 2007 la FIFA design de manera oficial a Brasil como el pas que albergar la Copa del Mundo de Ftbol de 2014.[1

NOMBRE: Ronaldo Josu Quileb Cao

GRADO: 4to. Primaria

MATERIA: Educacin Fsica

PROFESOR: Carlos Ernesto Pop

FECHA: 06/07/2011

OBSERVACIONES:___________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

INTRODUCCION
La Copa Mundial de Ftbol de 1930 fue la primera edicin del campeonato mundial de ftbol organizado por la FIFA. La II Copa Mundial de Ftbol se desarroll en Italia entre el 27 de mayo y el 10 de junio de 1934. La III Copa Mundial de Ftbol se desarroll en Francia entre el 4 y el 19 de junio de 1938. El campen fue Italia, siendo el primer pas en lograr el bicampeonato, tras imponerse a Hungra en la final por 4:2. La IV Copa Mundial de Ftbol se desarroll en Brasil, entre el 24 de junio y el 16 de julio de 1950 y fue la primera edicin del torneo luego de la Segunda Guerra Mundial. La V Copa Mundial de Ftbol se desarroll en Suiza, entre el 16 de junio y el 4 de julio de 1954. As, la Copa Mundial regres a Europa donde Suiza fue elegida sede al ser la nica nacin con la infraestructura necesaria para el evento. La VI Copa Mundial de Ftbol se desarroll en Suecia, entre el 8 y el 29 de junio de 1958. La Copa Mundial de Ftbol de 1962 (Campeonato Jules Rimet Chile 1962) fue la VII edicin de este torneo. Se desarroll en Chile, entre el 30 de mayo y el 17 de junio de 1962.[1] La VIII Copa Mundial de Ftbol se celebr en Inglaterra, entre el 11 y el 30 de julio de 1966.

OBJETIVOS
Conocer en que lugar fueron efectuados los juegos mundialistas. Analizar la historia de cada uno de los mundiales.

Comprender la unin de los pases en los juegos mundialistas.

Comentario
Me pareci bonito conocer la historia de los mundiales y sobre quienes ganaron cada mundial y los jugadores destacados en los mundiales.

Conclusin
La historia del ftbol asociacin, conocido simplemente como ftbol, suele considerarse a partir de 1863, ao de fundacin de The Football Association, aunque sus orgenes, al igual que los de los dems cdigos de ftbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Britnicas durante la Edad Media.

Bibliografa
El trabajo de la investigacin de todos los mundiales fue hecho en internet por la pagina:

www.Wikipedia.org

Das könnte Ihnen auch gefallen