Sie sind auf Seite 1von 24

U ES UN PROYECTO COMUNITARIO?

Toda comunidad tiene deseos y necesidades, que de manera racional y ordenada y con el uso de los recursos necesarios, pueden ser objeto de una satisfaccin inteligente, a travs de acciones que reflejen sus preferencias y aspiraciones prioritarias y no de individuos concretos, facciones o grupos de poder dentro de ella o de agencias externas. Una de las formas de satisfacer los deseos de una comunidad es a travs de proyectos sociales comunitarios o de inversin social, que podran definirse como: conjunto de actividades interrelacionadas para alcanzar objetivos, en un tiempo y espacio determinado, combinando trabajo organizado, aprovechamiento de recursos y coordinacin de esfuerzos, de modo que sus efectos permanezcan en el tiempo y modifiquen una situacin que afecta negativamente la vida de un grupo de personas, produciendo cambios favorables para su desarrollo. Las actividades deben ser planificadas sobre la base de una informacin mnima resultado de la respuesta a una serie de preguntas como las que se plantean en el siguiente cuadro. En resumen, se podra decir, que los proyectos sociales comunitarios tienen como propsito resolver un problema o satisfacer una necesidad importante de un determinado sector de la poblacin, para lo cual se pueden aplicar diferentes enfoques, el ms utilizado de los cuales es el denominado Marco Lgico, que se explica en la segunda parte de esta Gua.

Qu es un Proyecto Comunitario?
Un proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades ms urgentes y apremiantes de una comunidad. Est orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situacin real de la zona.

MANUAL PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS


Escuela de Emprendedores info@escueladeemprendedores.com.ve www.escueladeemprendedores.com.ve

1. Qu es un Proyecto?
Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio nico. As, el resultado final buscado puede diferir con la misin de la organizacin que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado especficamente un plazo y el esfuerzo es temporal.1 En otras palabras, un proyecto es un conjunto ordenado de actividades para satisfacer necesidades o lograr un fin.

2. Qu es un Proyecto Comunitario?
Un proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades ms urgentes y apremiantes

de una comunidad. Est orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situacin real de la zona.
1 Tomado

de http://es.wikipedia.org

MANUAL PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS


Escuela de Emprendedores info@escueladeemprendedores.com.ve www.escueladeemprendedores.com.ve

3. Etapas de un Proyecto
En general, un Proyecto Comunitario tiene las siguientes etapas: Diagnstico Comunitario Programacin del Proyecto Comunitario Ejecucin del Proyecto Comunitario Evaluacin del Proyecto Comunitario Cada una de esas etapas sern explicadas en este documento.

4. Cmo Presentar un Proyecto Comunitario?


A continuacin se presentan unas lneas generales para la presentacin de un Proyecto Comunitario. 4.1 Planteamiento de un Problema. Diagnstico Comunitario Es necesario realizar un diagnstico de la situacin actual de la comunidad. Tambin resulta necesario entender que diagnstico investigado no est aislado; sino que siempre guarda relacin con el entorno el cual, en la mayora de los casos, determina el diagnstico. En primer lugar, se debe partir de que para hacer un diagnstico comunitario es fundamental conocer la comunidad.

PARA HACER UN DIAGNSTICO COMUNITARIO DEBES CONOCER LA COMUNIDAD! MANUAL PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS
Escuela de Emprendedores info@escueladeemprendedores.com.ve www.escueladeemprendedores.com.ve

5 Diagnstico es: una forma de ordenar los datos e informacin sobre cmo es y qu problemas tiene una determinada realidad. Entonces, para hacer un diagnstico comunitario hay que empezar por los siguientes aspectos bsicos: 4.1.1 Infraestructura comunitaria Determinar los servicios que existen en la comunidad: agua, luz, telfono, Internet, espacios pblicos, vas, escuelas, etc., as como la cantidad y la calidad de los mismos. Igualmente, es necesario determinar cules servicios faltan y cules hay que

mejorar 4.1.2 Aspecto Econmico Determinar las formas de subsistencia de la comunidad, los distintos tipos de trabajos dentro de la comunidad, los desempleados, si hay fuentes de trabajo (creadas o posibles)

MANUAL PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS


Escuela de Emprendedores info@escueladeemprendedores.com.ve www.escueladeemprendedores.com.ve

6 4.1.3 Aspecto Social Determinar el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, cmo se mantienen. Adicionalmente, es fundamental conocer cules son los problemas sociales ms graves de la comunidad: inseguridad, violencia domstica, etc. 4.1.4 Aspecto Institucional Determinar las instituciones pblicas y privadas que funcionan en la comunidad, qu hacen, las necesidades que atienden. Asimismo, determinar las organizaciones sociales de base que existen (Asociaciones Civiles, Partidos Polticos, Cooperativas, etc.) 4.2 Identificacin de los Problemas Un problema correctamente planteado es un problema mitad resuelto. Por lo tanto, mientras ms exacto sea la definicin del problema Entonces, hablar de plantear problema se trata mucho ms de conocer cual es el problema o necesidad de la comunidad, sino de identificar las causas que originan tales problemas o necesidades: su origen y porque se presentan.

MS IMPORTANTE QUE EL PROBLEMA ES CULES SON CAUSAS! MANUAL PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS
Escuela de Emprendedores info@escueladeemprendedores.com.ve www.escueladeemprendedores.com.ve

7 Ahora bien, es fundamental escoger los principales problemas de la comunidad. Ello se debe a que los recursos (fsicos, humanos, econmicos, etc.) tienen limitaciones y no todos los problemas pueden ser resueltos al mismo tiempo. Para elegir los problemas ms urgentes que deben ser resueltos por la comunidad existen varias metodologas. La ms usada, naturalmente, sigue siendo la votacin. Luego, es imprescindible hacer una priorizacin de los problemas comunitarios que deben ser atendidos. Esto significa que se debe evaluar cual es el problema

con ms afectados, ms urgencia y que se cuenten con los recursos suficientes para ser atendido. Para elegir un problema se pueden seguir los siguientes pasos: A cuntos vecinos beneficia la solucin del problema? Cul problema est ms al alcance de la comunidad para ser resuelto? Cmo poder resolver el resto de los problemas en el futuro? Si faltan recursos, se pueden conseguir? Por dnde empezar? Qu se puede postergar y qu es urgente? Qu solucin generara mayor participacin y trabajo comunitario? Con estas preguntas se puede decidir sobre los problemas que tendrn la mayor urgencia para ser resueltos. Pero, una vez identificado el problema, cmo solucionarlo?

MANUAL PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS


Escuela de Emprendedores info@escueladeemprendedores.com.ve www.escueladeemprendedores.com.ve

8 4.2.1 Plan de Accin Para poder resolver un problema existen mltiples caminos. En otras palabras, un problema tiene mltiples soluciones. Cada una de ellas tendr sus ventajas y sus desventajas. Lo importante es escoger la ms conveniente. Cmo hacerlo? Es necesario: Conocer las ventajas y las desventajas de cada alternativa Conocer la opcin ms al alcance de la comunidad Saber si la solucin aplicada a un problema puede solucionar total o parcialmente otro problema Identificar los recursos disponibles Luego, es fundamental tambin antes de escoger una alternativa para solucin de un problema comunitario conocer todos los factores (positivos y negativos) que pueden influir en el proyecto. Para eso, es importante conocer: Qu ventajas existen en la comunidad para dar solucin al problema? Qu recursos podran faltar? Quines pueden ayudar? (Vecinos, organizaciones ciudadanas, instituciones, etc.) Qu aportes pueden dar quienes ayudan? Cul es la relacin entre la comunidad y los que pueden ayudar? Si faltan recursos, cmo se pueden conseguir? Cunto tiempo se dispone para el desarrollo del proyecto?

5. Programacin de un Proyecto Comunitario MANUAL PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS


Escuela de Emprendedores info@escueladeemprendedores.com.ve www.escueladeemprendedores.com.ve

Programar un proyecto significa definir el conjunto de procedimientos y tcnicas que se usan para ordenar todas las acciones necesarias para llevar a delante un proyecto. Una vez finalizado el diagnstico y la identificacin del problema, para poder formular un proyecto es necesario: Tener claro que objetivos se quieren alcanzar Determinar que actividades son necesarias para alcanzar dichos objetivos Aprovechar y distribuir adecuadamente los recursos (fsicos, humanos, econmicos, etc.) que se tienen disponibles Repartir eficientemente los trabajos a realizar 5.1 Identificacin de los Objetivos Esta etapa es una de las ms importantes puesto que determina para qu es el proyecto. Los objetivos tienen que ser realistas, porque de lo contrario el impacto sobre los patrocinantes del mismo ser negativo. Algunas consideraciones para los objetivos son:

MANUAL PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS


Escuela de Emprendedores info@escueladeemprendedores.com.ve www.escueladeemprendedores.com.ve

10
POSITIVO NEGATIVO Que sean concretos Que originen confusin Que sean claros Que no se entienda sus efectos Que sean posibles No saber a cuanta gente afectar

Los objetivos de un proyecto son de dos tipos: Generales: es lo que se quiere lograr al final del proyecto. Se alcanzan a mediano y largo plazo Especficos: son aquellos que se van alcanzando progresivamente para alcanzar el objetivo general. Se alcanzan a mediano plazo Adicional a los objetivos, es fundamental determinar el impacto o alcance del proyecto (cuanta gente ser beneficiada). Esto se llama, la poblacin destinataria del proyecto. 5.2 Cmo se va a hacer? Es necesario contar con un plan detallado de actividades de cmo se lograrn los objetivos. Para ello, se puede hacer un listado de las actividades que se harn y los responsables de cada una de las actividades. Se puede hacer un modelo como el siguiente:
Actividad Responsable Actividad 1: XXX Persona 1 Actividad 2: XXX Persona 2 Actividad 3: Persona 2 y 3

MANUAL PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS


Escuela de Emprendedores info@escueladeemprendedores.com.ve www.escueladeemprendedores.com.ve

11 Es importante que las actividades se coloquen en orden de ejecucin. En otras palabras, como se irn realizando las actividades.

6. Cronograma
Es necesario tener un estricto control de las actividades que se estn llevando a cabo. En otras palabras, tener unas fechas de inicio y de fin que permitan evaluar el desarrollo del proyecto, sus avances, las situaciones difciles que se han presentado, los posibles retrasos, etc. Una de las mayores ventajas de tener un cronograma de actividades bien detallado y estricto es que permite tomar los correctivos necesarios en caso de que el proyecto se retrase y, adems, conocer la ejecucin de los recursos del mismo. Para la elaboracin del cronograma de actividades se puede utilizar un modelo como el que sigue:
Actividad Responsable Fechas Actividad 1: XXX Persona 1 Inicio: DD/MM/AAAA Fin: DD/MM/AAAA Actividad 2: XXX Persona 2 Inicio: DD/MM/AAAA Fin: DD/MM/AAAA Actividad 3: XXX Persona 3 Inicio: DD/MM/AAAA Fin: DD/MM/AAAA

MANUAL PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS


Escuela de Emprendedores info@escueladeemprendedores.com.ve www.escueladeemprendedores.com.ve

12

7. Presupuesto
Uno de los pasos ms importantes para la realizacin del Proyecto Comunitario es la definicin estricta y adecuada del presupuesto. En primer lugar, el presupuesto es: estimacin de los ingresos y gastos posibles, en una organizacin, empresa, etc. clculo de gastos que se hace por un tiempo determinado. 7.1 Recursos Materiales Es necesario saber los recursos materiales que sern utilizados y las cantidades estimadas. A medida que se vaya avanzando en la identificacin de estos recursos, se puede ir completando una tabla modelo como la que sigue:
Recurso Material Cantidad Precio Unitario Subtotal Recurso 1 C1 P1 C1xP1 Recurso 2 C2 P2 C2xP2 Recurso 3 C3 P3 C3xP3 Total Suma de todos los anteriores

El total por cada recurso material se obtiene multiplicando la cantidad de cada uno de los materiales por el precio unitario de todos ellos. Mientras que el total

PRESUPUESTO = CUANTO CUESTA EL PROYECTO MANUAL PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS


Escuela de Emprendedores info@escueladeemprendedores.com.ve www.escueladeemprendedores.com.ve

13 de todos los recursos materiales se obtiene sumando todos los totales de cada recurso material. Es importante dejar siempre un margen para imprevistos. Es decir, si el monto total de los recursos materiales es de Bs. 1000000, dejar un margen de 10%. Es decir: Bs. 1000000x10%= Bs. 100000 (adicionales a Bs. 1000000, pero como una partida de imprevistos). 7.2 Recursos Humanos En lugar de los recursos materiales, es necesario pensar en las personas que realizarn el trabajo. Naturalmente, cada una de esas personas tiene sus honorarios (paga) por el trabajo que estar realizando. Para tener el listado del recurso humano es necesario que el cronograma (explicado anteriormente) est bien definido y detallado. El cronograma permitir definir las jornadas de trabajo de cada una de las personas involucradas en la realizacin del mismo. Entonces, se podra utilizar el siguiente cuadro modelo:

MANUAL PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS


Escuela de Emprendedores info@escueladeemprendedores.com.ve www.escueladeemprendedores.com.ve

14
Personal Actividad a Ejecutar Costo por Jornada Laboral Jornadas de Trabajo Subtotal por Personal Trabajador 1 A1 C1 J1 C1xJ1 Trabajador 2 A2 C2 J2 C2xJ2 Trabajador 3 A3 C3 J3 C3xJ3 Total Suma de todos los anteriores

El total por cada persona trabajando se obtiene multiplicando el costo de la jornada laboral por la cantidad de jornadas a ser trabajadas. Mientras que el total de todo el personal se obtiene sumando todos los totales de cada persona

trabajando. 7.3 Recursos Institucionales Para ello es necesario conocer los recursos que ya se tienen disponibles: Valor de un terreno Aportes de la comunidad: telfono, una computadora, una resma de papel, etc. 7.4 Valor Total del Proyecto En esta etapa se suman todos los costos del proyecto (recursos materiales y humanos). Se puede utilizar una tabla como la siguiente:
Tipo de Cantidad Tiempo Costo Unitario Costo Total

MANUAL PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS


Escuela de Emprendedores info@escueladeemprendedores.com.ve www.escueladeemprendedores.com.ve

15
Recurso Materiales Humanos Institucionales TOTAL

7.5 Cuadro de Aportes En el Cuadro de Aportes se especifica el origen de los recursos que estarn siendo empleados en la ejecucin del proyecto. Se puede utilizar el modelo que sigue:
Recurso Costo Fuente Financiamiento Total Comunidad Organizacin que Solicita Otro Monto solicitado Materiales Humanos Institucionales

MANUAL PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS


Escuela de Emprendedores info@escueladeemprendedores.com.ve www.escueladeemprendedores.com.ve

16

8. Presentacin del Proyecto


Una vez finalizada la formulacin del proyecto se tiene que presentar en una carpeta con el proyecto. Para ello, se pueden seguir las siguientes recomendaciones: Cartula: aqu se ponen los datos ms importantes o Nombre del Proyecto o Nombre de la Organizacin (Consejo Comunal, Organizacin Ciudadana, etc.) o Domicilio Postal o Presupuesto Total Carta de Presentacin: es una carta dirigida a las personas antes las que se presenta el proyecto (Consejo Local del Poder Popular, Empresas,

Fundaciones, etc.) explicando brevemente el proyecto, a quienes beneficiar, qu problemas solucionar, etc. El formato puede ser: Sr. XXX (Cargo) Presente.Nos dirigimos a usted con la finalidad de o Presentacin del proyecto o Problemas a ser resueltos o Presupuesto Sin ms a que hacer referencia, nos despedimos de usted,

MANUAL PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS


Escuela de Emprendedores info@escueladeemprendedores.com.ve www.escueladeemprendedores.com.ve

17 Firma de los responsables, Ubicacin Geogrfica: lugar en el cual se realizar el proyecto. Se considerara una gran ventaja poder presentar un mapa de la localizacin exacta del proyecto Caractersticas e historia de la comunidad: una breve resea de la historia de la comunidad, la identidad comunitaria. Se pueden utilizar datos obtenidos del diagnstico comunitario. Se pueden presentar las personas que sern beneficiadas con el proyecto (poblacin destinataria), etc. Fundamentacin de la idea del proyecto: una descripcin general del proyecto, por qu ese proyecto y no otro, descripcin de los problemas de la comunidad y las prioridades establecidas Objetivos (generales y especficos) Actividades Cronograma Presupuesto

MANUAL PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS


Escuela de Emprendedores info@escueladeemprendedores.com.ve www.escueladeemprendedores.com.ve

18

9. Ejecucin del Proyecto


En esta etapa, luego de tener todos los recursos disponibles, el proyecto es ejecutado. Es fundamental cumplir a cabalidad con lo expresado en el cronograma de actividades. De esa forma, se garantiza que los recursos disponibles permitirn completar el proyecto.

10. Evaluacin del Proyecto

Una vez finalizado el proyecto o, incluso, en algunos perodos de este, se puede hacer una evaluacin del proyecto. Dicha evaluacin responde a los intereses e inquietudes de quienes forman parte del proyecto o de quienes se ven afectados por ste. La finalidad de la evaluacin del proyecto es replantear aspectos positivos y negativos del mismo, buscar oportunidades de mejora, transmitir informacin, etc. Para ello, es fundamental que quienes formaron parte de la formulacin del proyecto y quienes ejecuten el proyecto, discutan y reflexionen sobre el mismo. Es importante hacerse las siguientes preguntas una vez concluido el proyecto: Se cumplieron los objetivos (generales y especficos) Se cumpli el cronograma de actividades Se realizaron las actividades planificadas Hubo problemas, cules y por qu

MANUAL PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS


Escuela de Emprendedores info@escueladeemprendedores.com.ve www.escueladeemprendedores.com.ve

19

MANUAL PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS


Escuela de Emprendedores info@escueladeemprendedores.com.ve www.escueladeemprendedores.com.ve

El presupuesto estuvo ajustado a la realidad Falt dinero, por qu no se consider Participaron todos los que se haban comprometido El proyecto impact positivamente a la poblacin destinataria Los participantes directos del proyecto estn satisfechos

20

11. Resumen
En resumen, la formulacin, ejecucin y evaluacin del proyecto se puede sintetizar en el siguiente cuadro:
Qu vamos a hacer? Nombre del Proyecto: lo que se quiere hacer. Por qu lo vamos a hacer? Fundamentacin del proyecto: es el diagnstico y por qu elegimos ese problema para solucionar Para qu lo vamos a hacer? Objetivos del proyecto: qu solucionara ese proyecto. Dnde lo vamos a hacer? Localizacin geogrfica, el lugar, barrio, ciudad o pueblo donde se desarrolla el proyecto Cmo lo vamos a hacer? Listado de actividades para concretar el proyecto Quines lo vamos a hacer? Los responsables de las distintas actividades Cundo lo vamos a hacer? El tiempo que se tardar en hacer el proyecto Qu necesitamos para hacer el proyecto? Listado de recurso y cantidad necesaria

(materiales, humanos; financieros) Cunto va a costar el proyecto? Presupuesto: precios de los recursos, segn cantidad y tiempo de utilizacin.

DE LOS PROYECTOS De los proyectos Artculo 21.Los proyectos debern ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodolgica, tomando en consideracin los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional. Iniciativa de Proyectos Artculo 22. La presentacin de los proyectos ante las instituciones de educacin superior podr ser iniciativa de:

El Ministerio de Educacin Superior Las instituciones de educacin superior Los estudiantes de educacin superior Las asociaciones gremiales Las instituciones pblicas Las instituciones privadas Las comunidades organizadas

De los requisitos para la presentacin y aprobacin de los proyectos Artculo 23. Los proyectos debern ser presentados por escrito, y el planteamiento del problema, deber incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificacin, los objetivos generales y el enfoque metodolgico, sin menoscabo de los requisitos adicionales que pueda solicitar la institucin de educacin superior en su reglamento. Todo proyecto de servicio comunitario requiere ser aprobado por la institucin de educacin superior correspondiente. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera: A partir de la entrada en vigencia de esta Ley, las instituciones de educacin superior evaluarn los proyectos de accin social o comunitaria que estn desarrollando los estudiantes de educacin superior, los cuales por sus caractersticas puedan convalidarse al servicio comunitario previsto en esta Ley. LOS PROYECTOS DE ACCIN SOCIAL O COMUNITARIA DESARROLLADOS POR LOS ESTUDIANTES PARA SU CONVALIDACIN CON EL SERVICIO COMUNITARIO, SE REGIRN POR LA SIGUIENTE NORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD JOS ANTONIO PEZ: ELABORACIN Y PRESENTACIN DE LOS PROYECTOS

PARTE I FUNDAMENTOS GENERALES Las normas desarrolladas en este material establecen las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la Universidad Jos Antonio Pez, para la elaboracin y presentacin de los proyectos ante la Coordinacin de Servicio Comunitario. El Proyecto se concibe como la aplicacin, extensin o la profundizacin de los conocimientos adquiridos en la carrera correspondiente; consisten en el estudio sistematizado de un problema terico o prctico, o un esfuerzo de creacin que demuestre el dominio en el rea de la carrera para ser aplicado a una problemtica comunitaria. En los proyectos realizados como estudios de investigacin, el estudiante deber demostrar su capacidad para aplicar mtodos y tcnicas de investigacin adecuados al caso segn las particularidades y objetivos de cada Facultad, procesar informacin, organizar y presentar el material, y llegar a resultados que signifiquen una contribucin a la solucin de un problema comunitario. Pueden ser: de la autora personal e individual del estudiante o la conformacin de un equipo de bachilleres; en la medida de lo posible que sean originales e inditos (producido directamente por su autor o autores, sin ser copia, imitacin o traduccin de otra. As como escrito y no publicado). Si parten de trabajos ya realizados, debern incluir nuevos aportes o criterios novedosos. Los estudiantes deben preparar su proyecto con la asesora de un tutor designado por la Coordinacin de Servicio Comunitario. Sin embargo, tanto la seleccin del tema, como la conceptualizacin, diseo y ejecucin del trabajo en todas sus partes, son de entera y personal responsabilidad de los estudiantes. DE LA NATURALEZA DE LOSPROYECTOS. Aspectos generales: Los proyectos se realizarn siguiendo cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigacin propios de las disciplinas en las cuales se ubique la temtica escogida, siempre y cuando el estudiante, en su proyecto, logre justificar, de manera satisfactoria, la metodologa seleccionada. Los proyectos pueden ser concebidos dentro de las siguientes modalidades generales de estudios de investigacin, entre otras que se justifiquen por los avances del conocimiento y la prctica de la investigacin, o por las especificidades de los diseos de las currcula: Marco Lgico, Investigacin de campo; Investigacin documental; Proyectos factibles; y, Proyectos especiales. Marco Lgico: El enfoque de Marco Lgico es una herramienta para la planificacin y gestin de proyectos orientados por objetivos. Es una manera de estructurar los principales elementos de un proyecto, subrayando los lazos lgicos entre los insumos previstos, las actividades planeadas y los resultados esperados. El proyecto es una intervencin innovadora en el campo del desarrollo que tiene un objetivo definido, el

cual deber ser logrado en un cierto perodo, en un mbito geogrfico y a favor de una determinada comunidad o poblacin beneficiada. Es un diseo en varios pasos, cuyo punto culminante es una matriz que muestra la estructura bsica de la intervencin, y que es lo que hoy se conoce como matriz de marco lgico. El marco lgico facilita las siguientes acciones durante la gestin del ciclo de los proyectos: Identificacin y prioridad, sobre la base de un anlisis de los problemas de la comunidad y sus posibles alternativas de solucin. Formulacin y evaluacin, mediante la especificacin y estimacin cuantitativa de los beneficios y costos involucrados en un proyecto. Planificacin operativa, especificando de modo preciso las actividades y los recursos para la ejecucin de un proyecto. Monitoreo y evaluacin, sobre la base de un conjunto de indicadores de desempeo. Evaluacin ex_post y anlisisdel impacto social de un proyecto, a fin de determinar su contribucin al desarrollo. La investigacin de campo: Se entender por investigacin de campo, el anlisis sistemtico de problemas en la realidad, con el propsito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de mtodos o enfoques de investigacin conocidos o en desarrollo. Los datos sern recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. Sin embargo, se aceptarn tambin estudios sobre datos censales o muestrales no recogidos por el estudiante, siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no agregados; o cuando se trate de estudios que impliquen la construccin o uso de series histricas y, en general, la recoleccin y organizacin de datos publicados para su anlisis mediante procedimientos estadsticos, modelos matemticos, economtricos o de otro tipo. La investigacin documental: Se entender por investigacin documental, el estudio de problemas con el propsito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, informacin y datos divulgadas por medios impresos, audiovisuales o electrnicos. La originalidad del estudio se reflejar en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del estudiante. Los proyectos factibles: Consistir en la investigacin, elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizacin o grupos sociales; puede referirse a la formulacin de polticas, programas, tecnologas, mtodos o procesos. El proyecto factible debe tener apoyo en una investigacin de tipo documental, de campo o un diseo que incluya ambas modalidades. Comprende las siguientes etapas generales: primera, diagnstico, planeamiento y fundamentacin terica de la propuesta; procedimiento metodolgico, actividades y recursos necesarios para su ejecucin, anlisis y conclusiones sobre la viabilidad y realizacin del proyecto; segunda, en caso de su desarrollo, la ejecucin de la propuesta y la evaluacin tanto del proceso como de sus resultados. Pueden llegar hasta la etapa de las conclusiones sobre su viabilidad, o pueden consistir en la ejecucin y evaluacin de proyectos factibles presentados y aprobados por otros estudiantes, para dar continuidad a lneas de investigacin aplicadas, promovidas por la Direccin de Investigacin de la Universidad Jos Antonio Pez.

Los proyectos especiales: Consistir en las creaciones tangibles, susceptibles de ser utilizadas como soluciones a problemas demostrados, o que respondan a necesidades e intereses de tipo cultural. Se incluyen en esta categora los trabajos de elaboracin de libros de textos y de materiales de apoyo educativo, el desarrollo de software y hardware, prototipos y de productos tecnolgicos en general. PARTE II ORGANIZACIN DE LOS PROYECTOS Los proyectos deben contener la descripcin del trabajo que el estudiante se propone realizar. Se organizan en tres partes principales:

Las pginas preliminares, que comprenden: la portada, la pgina del ttulo, el Acta de Revisin del Proyecto por parte de la Coordinacin de Servicio Comunitario. El texto del proyecto, organizado en secciones (captulos). Los materiales de referencia, que comprenden: la lista de referencias (impresas, audiovisuales y electrnicas) y, cuando el caso lo amerite, los anexos.

La extensin del proyecto no debe exceder de veinte (20) pginas (carcter obligatorio) incluyendo las preliminares, mecanografiadas e impresas. La pgina del ttulo debe contener la mencin de la Universidad Jos Antonio Pez, la Facultad y la Escuela respectiva y la carrera; el ttulo tentativo del trabajo, la indicacin de que se trata de un proyecto comunitario, el nombre del autor, el lugar y la fecha de presentacin. La pgina de ndice de contenido consiste en una relacin de los ttulos de las secciones y subsecciones del proyecto. El resumen informativo es una exposicin corta y clara del tema seleccionado, de la metodologa que se propone y de los aportes e importancia del proyecto. No debe exceder de trescientas (300) palabras escritas a un espacio y en un solo prrafo. El texto del proyecto se compone de una serie de secciones y subsecciones organizadas para presentar la informacin que se indica en los literales a continuacin, con las denominaciones de ttulos, el ordenamiento e integracin que resulte ms adecuada en atencin a la modalidad y las caractersticas particulares del proyecto. Se desarrollar en cuatro (4) captulos, a saber:

CAPTULO I EL PROBLEMA 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un problema correctamente planeado est parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria. Es necesario realizar un diagnstico de la situacin actual (de una empresa, departamento, comunidad, entre otros). Resulta necesario entender que el problema o situacin a ser investigada no est aislada; por el contrario siempre guarda relacin con circunstancias colindantes que, en la mayora de los casos, lo determinan. Es indispensable: determinar las posibles causas que producen el problema o situacin; expresar las posibles consecuencias que puedan derivar del problema, consecuencias stas que deben ser minimizadas o eliminadas como resultado de la investigacin. Con estos elementos a la mano proceder a su clara y fluida redaccin, que permita al lector detectar, sin mayores complicaciones, el problema objeto de investigacin. El planteamiento del problema debe seguir tres pasos fundamentales: descripcin, explicacin y formulacin. Recomendaciones

Para aquellos estudiantes que presenten problemas de redaccin y de gramtica, se les recomienda someter su escrito a la consideracin de personas con dominio sobre la materia. El planteamiento del problema no debe ser escrito en forma de telegrama o de un amplio ensayo. Se recomienda la redaccin de, por lo menos, cinco (5) pginas, entendindose que no resulta una regla inflexible o rgida. La intencin es dar la mayor y ms clara informacin a los evaluadores de la investigacin.

1.1.1. FORMULACIN DEL PROBLEMA Consiste en elaborar una pregunta que no responda a s o a no. Debe estar en concordancia con el ttulo. 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN En esta seccin se establece qu pretende la investigacin, representan lo que se quiere hacer, lograr o, simplemente, analizar. Hay investigaciones que buscan, ante todo, resolver un problema en especial y otras que tienen como objetivo principal probar una teora o aportar evidencia emprica a sta. Los objetivos, por tanto, representan las guas del estudio y su alcance es determinante para el investigador. Deben expresarse con claridad y susceptibles de ser alcanzados. Por otra parte, vienen dados en funcin del ttulo y el planteamiento del problema y son declaraciones relativas a qu?, cmo?, para qu? se tomo esa situacin o problema en particular para desarrollar la investigacin. Deben ser redactados en tiempo infinitivo (por ejemplo: determinar, analizar, verificar, entre otros) y la intencin del investigador es el logro de los mismos. Es conveniente plantearse solamente aquellos objetivos de los cuales se tiene certeza de su

cumplimiento. Se recomienda no utilizar los siguientes verbos: conocer y comprender, ya que pueden considerarse ambiguos y su interpretacin puede confundir al lector. Los objetivos se estructuran de la siguiente manera: 1.2.1. Objetivo General Aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propsito general de estudio. Su redaccin guarda mucha similitud con el ttulo de la investigacin. 1.2.2. Objetivos Especficos Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en trminos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redaccin. Recomendaciones Los objetivos son metas que se alcanzarn en el transcurso de la investigacin. 1.3. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN Es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido, no se realizan por capricho de una persona o institucin. Ese propsito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realizacin de la misma. Por otra parte, es necesario explicar por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivan de ella a la comunidad a ser desarrollados Recomendaciones Para efectos de redaccin de este tpico, conviene tomar en consideracin los siguientes aspectos: conveniencia, relevancia social y la solucin de un problema comunitario.

CAPTULO II MARCO TERICO


El marco terico constituye un aspecto de mucha importancia dentro de la investigacin. En trminos generales, representa la explicacin terica para comprender la naturaleza del hecho investigado, o lo que es lo mismo, sustentar tericamente el estudio.

No representa tarea fcil y, en la mayora de los casos, de no lograrse la asesora adecuada, el investigador se conforma con una simple recopilacin bibliogrfica sin relacin alguna con el problema motivo de estudio, la simple revisin bibliogrfica no constituye el marco terico. El investigador debe realizar y exponer aquellos enfoques tericos y conclusiones de investigaciones que se consideran vlidas para que encuadre con el problema en cuestin. El marco terico ayuda al investigador a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Es necesario recordar que la teora est en permanente cambio: en la medida que se contrasta la realidad, nuevos conocimientos hacen su aparicin, los cuales ayudan a rechazar, modificar o aceptar y reafirmar la teora original. Permite asimismo, determinar cuan repetitivo pudo haber sido un estudio en particular, lo cual implicara dirigir los esfuerzos a problemas distintos del tpico seleccionado. Al acudir a los antecedentes, el investigador puede darse cuenta de la manera como ha sido tratado un problema, con qu tipos de sujetos, la metodologa utilizada, los lugares donde se han realizado, entre otros. El marco terico sirve de ayuda para la determinacin de lneas de investigacin. En su elaboracin pueden encontrarse nuevas opciones de enfoque para abordar el problema. Cabe mencionar que se comete un craso error cuando el investigador se da a la tarea de transcribir textual o casi textualmente la bibliografa consultada sin darle valor a las personas que realizaron dichas investigaciones y cuyo anlisis fueron producto de su esfuerzo y sacrificio intelectual. 2.1. ANTECEDENTES Esta seccin se refiere a qu se ha escrito o investigado sobre el particular?, o lo que es lo mismo, se trata de la revisin de investigaciones previas relacionadas de manera directa o indirecta con la investigacin planteada. Se trata de determinar aquellas investigaciones que se vinculan directamente con el motivo de estudio, expresando un pequeo germen de sus logros. En el caso de trabajos caracterizados por ser novedosos, ser necesario hacer alusin a aquellos que de alguna manera puedan tener lazos de unin con el que se espera desarrollar o entrevistar a expertos en la materia. Recomendaciones No confundir lo anteriormente expresado con un error que se comete con suma frecuencia: realizar una descripcin histrica del problema a estudiar. Esto ltimo de ser elaborado, se incluir en las bases tericas. Cabe mencionar, que su redaccin debe ser lo suficientemente descriptiva como para permitir al lector determinar la vinculacin de estas experiencias con la investigacin que se realiza. El investigador se da a la tarea de estudiar los trabajos ms relevantes que se han escrito

a nivel local, regional, nacional e internacional. Basta con mencionar algunas, de ser posible, con una cronologa inferior a cinco aos y desenvolvindose de fecha ms reciente a menos reciente. Una manera sencilla de redactarlo es: autor, ttulo, ao y una pequea conclusin. Resultar acientfico mencionar en la redaccin la no existencia de trabajos previos, relacionados directa o indirectamente con el objeto de estudio. 2.2. BASES TERICAS En esta seccin, el investigador se da a la tarea de analizar y explicar el problema, su naturaleza, interrelaciones, as como el planteamiento por parte del investigador de sus propias ideas y exposiciones relacionadas con el tema investigado. Resulta conveniente acudir a bancos de datos, ya sea de consulta manual o por medios electrnicos, indagar en revistas cientficas y arbitradas que suelan tratar el tema que interesa, revisar trabajos de grado y conferencias sobre el tpico, consultar a expertos en la materia y cualquier otra fuente que pudiera considerarse provechosa para el desarrollo de la investigacin. Las bases tericas no constituyen la simple redaccin de las ideas expuestas por diversos autores; es necesario concatenar, eslabonar, relacionar dichas teoras con el problema a investigar. El uso de citas bibliogrficas resulta fundamental en esta seccin y, en la medida que su uso sea ms recurrente, mayor relevancia tendr el estudio. Como una estrategia eficaz para la elaboracin de las bases tericas, el investigador puede imaginar los posibles captulos o secciones que requiere analizar para su configuracin. Esto le permitir sugerir el orden de la revisin bibliogrfica, a objeto de realizar las lecturas selectivas. Las bases tericas no deben ser extremadamente largas o extensas, toda vez que se puede incurrir en el error de incluir aspectos y argumentos irrelevantes en el texto. Sin embargo, es justo reconocer que aquellas sumamente restringidas pueden no cumplir con el propsito deseado. 2.3.DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS Debe contener los trminos relevantes o especializados que den fundamentacin terica al trabajo para su comprensin. As como tambin aquellas definiciones personales de trminos desarrollados por el autor. Recomendacin Los trminos obvios, de conocimiento si se quiere universal, deben ser excluidos de la seccin y, de igual manera, aquellos conceptos no utilizados a lo largo del estudio. Su presentacin ser en orden alfabtico. Evitar convertir la seccin en un diccionario.

CAPTULO III MARCO METODOLGICO


Se describir el diseo de estudio en detalle, se determinar el cmo? y con qu? se realizar la actividad investigativa. La metodologa es una creacin personal, cuyas tcnicas e instrumentos a utilizar para la recopilacin de datos, pueden resultar convenientes a los objetivos que se persiguen; la conformacin de los mismos tienen que estar en perfecta concordancia con los objetivos de la investigacin. Se divide en secciones, a objeto de mantener un orden lgico en la descripcin de los mismos:

Conviene iniciar su redaccin indicando el propsito de la investigacin el cual puede ser de carcter bsico o aplicado; de seguido, el nivel de conocimiento o de investigacin, los cuales pueden ser: explorativos, descriptivos y explicativos o de comprobacin de hiptesis. El por qu? de su seleccin, debe ser justificado por el autor de la investigacin. Posteriormente se incluye la estrategia a seguir en el proceso, ya sea que se trate de un trabajo documental o de campo. A continuacin se tratar lo concerniente a la poblacin y muestra seleccionada (cuando lo amerite el tipo de investigacin). Se requiere la descripcin y justificacin estadstica de la misma. Las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos es el paso a seguir en el orden metodolgico y resulta relevante en su importancia. Se describirn aquellas tcnicas (el cmo se va a obtener la informacin) y los instrumentos (el con qu) a utilizar. Se recomienda, asimismo, el justificar las razones de su seleccin y la informacin que se pretende obtener. La metodologa debe plantearse, preferiblemente de acuerdo a los objetivos especficos que se han definido. Para ello, es necesario describir, por cada objetivo especfico, cules actividades deben realizarse, y cules estrategias, tcnicas y procedimientos, y normas, deben emplearse para cumplir con las actividades propuestas. La redaccin de este aspecto o seccin, no debe relacionarse con la definicin terica de las tcnicas e instrumentos (entrevista, observacin, cuestionario y otras adecuadas segn el tipo de investigacin que se est realizado) sino, permitir al lector comprender sus caractersticas fundamentales. Las tcnicas de anlisis se redactan seguidamente. Se expresa qu se va a hacer con los datos? (organizarlos, sistematizarlos, tabularlos) para, posteriormente, realizar la presentacin de los mismos (cuadros o tablas, grficos, entre otros).

Se recuerda que, depender del rea a investigar, el diseo metodolgico a utilizar (estudios de carcter social, estudios de concepcin tcnica, estudios de factibilidad, estudios de mercado, entre otros). Por tal motivo, no existe una rigidez determinante en la estructuracin de la metodologa (se ha hecho frecuente la descripcin por fases de la misma). Lo que si resulta recomendable es el orden lgico a seguir en el proceso. En el

caso de un proyecto factible, iniciar la seccin con tipo de investigacin. Posteriormente describir las Fases metodolgicas las cuales tendrn ntima relacin con los objetivos especficos las cuales deben describirse exhaustivamente e incluir donde corresponda los aspectos relacionados con la poblacin y muestra, los instrumentos de recoleccin de datos y las tcnicas de anlisis.

CAPTULO IV RECURSOS
Debe mencionarse con cules recursos contar la investigacin. Se clasifican en:

Humanos: Tienen que ver con todos los sujetos que forman parte del proceso, incluyendo los que forman parte de las unidades de observacin, los investigadores, los asistentes y los colaboradores. Institucionales: Los organismos o instituciones a los cuales se recurre para obtener informacin. Materiales: Todos aquellos objetos como el computador, software, material de escritorio, entre otros. Si es necesario el financiamiento de alguna institucin se colocar el presupuesto Tiempo: Elaborar el cronograma de actividades.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS La lista de referencias incluye las fuentes que han sido citadas o comentadas en el proyecto. Esta lista se presenta ordenada alfabticamente segn el criterio de autora, siguiendo las reglas que se exponen en este material. Resulta necesario y conveniente discriminar las bibliografas de las legales y electrnicas. ANEXOS Se podr incluir informacin adicional que sirva para ampliar o apoyar alguno de los puntos tratados en el texto: instrumento de investigacin, glosario, datos estadsticos u otros. Recomendacin Final Para la organizacin de los encabezamientos de las distintas partes y secciones del proyecto, la elaboracin de citas, el registro de las referencias y el mecanografiado, se seguirn las especificaciones contenidas en el presente material. Los proyectos deben ser consignados ante la Coordinacin de Servicio Comunitario, en un (1) ejemplar, encuadernacin rstica (portada con ventana y espiral), con la constancia de aceptacin del tutor y dems requerimientos estipulados por la Coordinacin.

PARTE III CONSIDERACIONES FINALES DE LAS CITAS Y NOTAS Las citas en el texto se utilizan para presentar informacin y datos tomados de otros trabajos e identificar las fuentes de las referencias. Todas las fuentes que se citen (impresas, electrnicas o audiovisuales), incluidas las de tipo legal y de materiales no publicados o de circulacin restringida (excepto las comunicaciones personales), deben presentarse en la lista de referencias conforme las a reglas que para su registro y ordenamiento, se establecen en el presente captulo. El material tomado textualmente de otro trabajo, de algn instrumento, o de instrucciones dadas a los sujetos en el proceso de la investigacin, debe ser reproducido palabra por palabra exactamente igual como aparece en la fuente. Si existiera algn error gramatical o de otro tipo, que pueda confundir al lector, luego del error se coloca la expresin sic, en letras itlicas (o subrayadas) y entre parntesis. Las citas textuales con menos de cuarenta (40) palabras, se incluirn como parte del prrafo, dentro del contexto de la redaccin, entre dobles comillas. Las citas de mayor longitud se escribirn en prrafo separado, con sangra de cinco (5) espacios a ambos mrgenes, sin comillas y mecanografiadas a un espacio interlineal. Evitar el uso de citas superiores a las quinientas (500) palabras. Se evitar el uso de notas al pie de pgina o de final de captulo para la cita de fuentes.

Cuando las citas directas son cortas (menos de 40 palabras): Ejemplo: En estudio psicomtrico realizado por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los nios tienen menos habilidades que las nias. (Ferrer, 1986; 454) Cuando las citas son largas (ms de 40 palabras): Ejemplo:

El efecto placebo que haba sido verificado en estudio previo, desapareci cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo, aun cuando se administran drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto del placebo. (p. 276) Citas de referencias en el texto El estilo APA (http://wally.rit.edu/pbs/guides/apa.html) requiere que el(la) autor(a) del trabajo documente su estudio a travs del texto, identificando autor(a) y fecha de los recursos investigados. Este mtodo de citar por autor(a)-fecha (apellido y fecha de publicacin), permite al lector localizar la fuente de informacin en orden alfabtica, en las listas de referencias al final del trabajo.

Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la narrativa, se incluye solamente el ao de publicacin del artculo entre parntesis. Ejemplo: Rivera (1999) compar los tiempos de reaccin

Cuando el apellido y fecha de publicacin no forma parte de la narrativa del texto, se incluyen entre parntesis ambos elementos separados por una coma. Ejemplo; En un estudio reciente sobre tiempos de reaccin (Rivera, 1999) En pocas ocasiones, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oracin, en cuyo caso no llevan parntesis. Ejemplo: En 1999, Rivera compar los tiempos de reaccin Cuando un trabajo tiene tres, cuatro, cinco o ms autores(as), se citan todos los autores(as) la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del(la) primer(a) autor(a) seguido de la frase et al, en letras itlicas, y el ao de publicacin. Ejemplos: 1. Ramrez, Santos, Aguilera y Santiago (2000) encontraron (primera vez) 2. Ramrez et al (2000) concluyeron que (prxima vez) En el caso que se citen dos o ms obras por diferentes autores(as) en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos aos de publicacin separados por un punto y coma dentro de un mismo parntesis. Ejemplo: En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; Lpez & Muoz, 1999) concluyeron que Cuando el material es electrnico, el formato bsico para la cita es: Autor de la pgina (fecha de publicacin o revisin de la pgina). Ttulo de la pgina o lugar (medio utilizado). Editor de la pgina (fecha de acceso). Ejemplo de documentos que provienen de lugares en el Word Wide Web: 1. Rivera, N. (1996, marzo 19). Para una historizacin de la globalizacin. [En lnea]. La UCA de Managua. http://www.uca.ni/ellacuria/globo.htm [1999,julio 2]. 2. Bryantm P. (1999). Biodiversity and Conservation. [Libro en lnea]. Consultado el da 4 de octubre de 1999 de la World Wide Web: http://darwin.bio.uco.edu/~sustain/bio65/titlpage.htm.

DEL LENGUAJE Y ESTILO En la redaccin del trabajo de grado, se debe emplear un lenguaje formal, de acuerdo a la especialidad, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retricas o ambiguas. El texto se redactar en tercera persona. Se evitar el uso de los pronombres personales: yo, t, nosotros, mi, entre otros. Cuando el autor considere conveniente destacar su pensamiento, sus aportes o las actividades cumplidas en la ejecucin del estudio, puede utilizar la expresin: el autor (la autora). No deben usarse abreviaturas en la redaccin; con excepcin de las siglas tcnicas normalizadas y nombres comerciales en siglas. Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instrumentos o variables que se nombren repetidas veces en el texto, siempre y cuando faciliten la comprensin de las

ideas expuestas. Estas siglas deben explicarse cuando se utilizan por primera vez, escribiendo el nombre completo, seguido de las siglas en letras maysculas, sin puntuacin y dentro de un parntesis. Por ejemplo: Universidad Jos Antonio Pez (UJAP). La construccin de prrafos, la puntuacin y el uso de letras maysculas y minsculas deben ajustarse a las normas gramaticales. El estilo, la terminologa y la forma de presentacin de datos numricos deben ser coherentes a lo largo de la exposicin. DE LA TRANSCRIPCIN Y LA IMPRESIN No se aceptarn tachaduras, enmendaduras ni inserciones. El papel a utilizar debe ser tipo bond blanco, tamao carta, base veinte (20), de peso y textura uniformes. Las hojas no deben tener rayas ni perforaciones. En lo posible, los cuadros y grficos se presentarn en tamao carta (en caso contrario, se utilizarn las tcnicas generalmente aceptadas de encuadernacin). El texto se escribir con letra de 12 puntos, en el tipo Times New Roman. Leyenda de cuadro y grficos con letra de 9 puntos. Se har uso de las negritas o letra cursiva, para el realce de ttulos y de informacin cuando sea apropiado. Los grafemas de origen extranjero (latn, ingls, entre otros) deben escribirse en letra cursiva. Los mrgenes a usar sern: tres (3) cm. el margen superior, cuatro (4) cm. el lado izquierdo, derecho e inferior de la pgina (3) cm. El margen superior de la primera pgina de cada nuevo captulo debe ser de cuatro (4) cm. Se dejar sangra de un (1) cm. espacios en el margen izquierdo de la primera lnea de cada prrafo. El texto y los ttulos de varias lneas se escribirn con interlineado de espacio y medio. No se dejar espacio adicional entre los prrafos del texto. El espacio triple se utilizar despus de los ttulos de los captulos, antes y despus de los cuadros y grficos titulados, que se presenten entre prrafos de texto. Los captulos, la lista de referencias y los anexos deben comenzar en una pgina nueva. En la primera pgina de cada captulo, arriba y al centro, se presentar la identificacin del mismo con la palabra: CAPTULO, y el nmero romano que indica el orden (I, II, ). Debajo, tambin centrado, se escribir el ttulo en letras maysculas. Dentro de cada captulo se puede tener desde uno hasta cuatro niveles de encabezamiento para identificar las secciones y subsecciones. Estos encabezamientos deben ir numerados. Cuando se requiera enumerar varios elementos dentro de un prrafo, se utilizarn letras minsculas y entre parntesis, as: (a), (b) Si se quieren destacar elementos o ideas en prrafos separados, se utilizarn nmeros arbigos seguidos por un punto, sin parntesis, con sangra de un (1) cm. para la primera lnea, y con las lneas sucesivas al nivel del margen izquierdo.

Las pginas preliminares se enumeran con cifras romanas minsculas, en forma consecutiva, comenzando con la pgina del ttulo, que se entender ser i, sin que la cifra se coloque en la pgina, con excepcin de la pgina del resumen informativo, la cual se enumerar en el centro inferior. Los nmeros de todas las pginas se colocarn centradas en la parte inferior, excluyendo las primeras de cada captulo y las que contienen cuadros, tablas y grficos verticales u horizontales. Las notas de los cuadros, tablas y grficos se mecanografiarn en la parte inferior de cada uno de ellos (a un espacio), para explicar los datos presentados, suministrar informacin adicional o reconocer la fuente. Los cuadros, tablas y grficos deben ser incorporados en el lugar apropiado del texto, y no al final de los captulos o en anexos. Los cuadros y grficos pequeos pueden aparecer entre prrafos, mientras que los de mayor dimensin deben colocarse en pgina separada o plegada, inmediatamente despus de la pgina donde se mencionan o explican. Cada cuadro, tabla o grfico deber tener un nmero de identificacin y un ttulo descriptivo de su contenido. Los cuadros y las tablas se numerarn en serie continua desde el principio al fin del texto (no por captulos). Lo mismo se har con los grficos. Las referencias en el texto se harn as: Cuadro 5, Tabla 6, Grfico 3; tambin se podr remitir a ellos utilizando parntesis: (Ver Cuadro 5), (Ver Tabla 6), (Ver Grfico 3). El nmero y ttulo de los cuadros y de las tablas deben colocarse en su parte superior; en el caso de los grficos, en la parte inferior.

Das könnte Ihnen auch gefallen