Sie sind auf Seite 1von 10

GLOSARIO

1.

Activo fijo: propiedades, bienes materiales de la empresa que no estn

destinados a la venta. Existen los activos fijos tangibles y los intangibles. Por ejemplo, tangibles: propiedad donde se instala el negocio, mquinas y herramientas destinadas a la produccin, muebles, etc.; intangibles, patentes y derechos comerciales, concesiones, etc.

2.

Administracin: es el conjunto de pasos y procedimientos que nos

permiten dirigir a un grupo humano hacia el logro de objetivos de nuestra empresa en la forma ms eficiente posible.

3.

Aporte propio: es el aporte en dinero, especies, bienes y/o servicios

(valorizables) que realiza el postulante para financiar el proyecto de creacin de la nueva empresa. Este aporte debe ser un mnimo del 20% de la inversin total requerida para concretar la creacin de la nueva empresa.

4.

Calidad: es la percepcin que el cliente tiene de un producto o servicio;

es el conjunto de propiedades de un objeto que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que el resto de objetos de los de su especie. Ese conjunto de propiedades del objeto, le confieren capacidad para satisfacer necesidades de los clientes. Por ejemplo: en relacin con las terminaciones finales, oportunidad en la entrega, cumplimiento de plazos, diseos, servicio post venta, etc.

5.

Capital: es el total de recursos fsicos y financieros que posee una

empresa, obtenidos mediante aportes de los socios o accionistas destinados a producir beneficios, utilidades o ganancias.

6.

Capital de trabajo: es el dinero utilizado para la compra de materias

primas e insumos para la produccin, y para el pago de mano de obra a trato.

7.

Capital Semilla: financiamiento inicial, no reembolsable, para la creacin

de una microempresa que aportan terceros. Para este caso, es el subsidio que SERCOTEC podra otorgar para la creacin de un negocio.

8.

Cliente: son las personas (naturales o jurdicas) que nos compran con

alguna frecuencia los bienes y servicios que producimos; es quien demanda, compra y utiliza el producto o servicio que genera el negocio. En otras palabras son aquellos con los que realizamos transacciones de compra-venta.

9.

Comercializacin: son las actividades y medios que se utilizan para

llevar los bienes del productor al consumidor; acciones necesarias para concretar la venta y poner los productos y servicios en el mercado.

10.

Competencia: conjunto de personas o negocios que venden bienes o

servicios iguales, similares o que reemplazan a los que vendemos en nuestro negocio.

11.

Control: es un proceso mediante el cual verificamos que los objetivos

planificados se estn llevando a cabo, de lo contrario podemos tomar medidas para corregir el curso de las acciones. Por ejemplo: existe control del proceso de produccin, control de la calidad de los productos terminados, control de calidad de la mano de obra, calidad de los insumos, etc.

12.

Costo: lo que es preciso pagar para comprar algo necesario para la

produccin; el costo representa la valoracin en recursos econmicos (y que

hay que pagar) para obtener los insumos que se necesitan para producir un bien o servicio. Por ejemplo: materia prima, mano de obra, gastos de produccin (energa, transporte, alquiler, agua), etc. Los gastos familiares no son costos del negocio.

13.

Costos fijos: son aquellos que permanecen constantes o casi

constantes, independientemente de los volmenes de produccin y/o venta. Es decir si produzco ms o produzco menos, estos costos se mantienen. Por ejemplo: arriendo, depreciaciones, servicios bsicos, honorarios por servicios, etc.

14.

Costos variables: son aquellos que fluctan en proporcin al volumen

total de la produccin, venta o la prestacin de un servicio. Es decir, si produzco ms estos costos aumentan, si produzco menos, estos disminuyen. Por ejemplo: materia prima directa, mano de obra directa, impuestos sobre ingresos, comisiones sobre ventas, insumos, etc.

15.

Depreciacin: es la prdida o disminucin de valor que sufren los activos

fijos tangibles (maquinaria, herramientas, etc.) por su uso (deterioro, obsolescencia, etc.). En otras palabras, las mquinas y utensilios que se utilizan para fabricar productos o prestar servicios, tambin sufren un desgaste y deterioro que debe ser valorizado; esto, dependiendo de la cantidad de aos de vida til que tenga el activo fijo. Por ejemplo: si tenemos una batidora con una vida til de 5 aos, debemos llegar a saber cunto esa herramienta se deprecia por da, entonces tenemos lo siguiente:

Precio Vida til

Valor por ao

Valor por mes

Das (*) trabajados Valor por hora

Depreciacin por da

Hrs. de uso(*) diarias

$17.500 $12.5

5 aos = 6 $2.08

$3.500 12 meses =

$291.6

24

(*)= depende de cada negocio

Luego debemos identificar cuantas unidades de X producto podemos producir en una hora, y dividir o multiplicar el valor $2.08 por la cantidad de unidades. Por ejemplo, si produzco tortas, y me demoro 2 horas por cada torta, entonces es $2.08 * 2 = $4.16. A cada torta debo agregar ese valor a los costos de produccin.

16.

Direccin: dirigir es orientar, comunicar, capacitar y motivar el recurso

humano de una empresa para que desempee su labor con efectividad y confianza para el logro de los objetivos comunes.

17.

Emprendedor: persona natural que:

Siendo

microempresario(a),

desarrolla

actividades

empresariales

informales y que desea hacer crecer su negocio y encadenarse a nuevos proveedores y demandantes, para lo que es necesaria su formalizacin An no cuenta con una microempresa y que manifiesta el inters por convertirse en empresario por el slo acto de participar de este instrumento, con una idea admisible y bien formulada, y/o

18.

Empresa: unidad econmica que opera en el mercado, utilizando

diferentes insumos para producir bienes o servicios y estrategias para comercializarlos.

19.

Fidelizacin: acciones mediante las cuales el empresario(a) logra que un

cliente se habite a adquirir un producto o servicio. Por ejemplo: calidad, satisfaccin de cliente, regalos, descuentos, etc.)

20.

Finanzas: es la planeacin de los recursos econmicos para que su

aplicacin sea de la forma ms ptima posible, adems de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captacin de recursos cuando la empresa tenga necesidades de los mismos, busca la reduccin de la incertidumbre de la inversin, todo esto con la finalidad de obtener las mximas utilidades de una empresa.

21.

Gastos: son los egresos de dinero que no se relacionan directamente

con el proceso productivo, por ejemplo: artculos de aseo, reparaciones imprevistas, etc.

22.

Gestin: conjunto de actividades que contemplan la direccin y

administracin de una empresa, conducentes al logro de un objetivo.

23.

Honorarios: retribucin monetaria, o cantidad de dinero, que recibe una

persona por el trabajo realizado. Este trabajo es realizado en modalidad de prestacin de servicios por una jornada limitada de tiempo o por un producto especfico. En Chile a los trabajadores a honorarios se les descuenta un impuesto del 10% del valor de la prestacin del servicio, la cual debe ser declarada y pagada por el empleador al fisco. Esta es devuelta por el estado al ao siguiente en la Operacin Renta del SII.

24.

Imposiciones: aportes monetarios que realizan los trabajadores(as) y sus

empleadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Instituto de Normalizacin Previsional (INP) y otras. stos tienen por objeto asegurar una

pensin o beneficios previsionales al trabajador(as) al trmino de su perodo activo.

25.

Impuestos: pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los

individuos y empresas, con el fin de financiar los gastos propios de la administracin del Estado y la provisin de bienes y servicios de carcter pblico.

26.

Impuesto al valor agregado (IVA): recargo del 19% al monto del precio

final determinado por el vendedor de un bien o servicio. El impuesto acta en cadena, trasladndose desde el vendedor al comprador, quien descuenta el impuesto pagado y acreditado en las facturas de sus compras (crdito fiscal) y agrega el impuesto recolectado en las ventas (dbito fiscal). El consumidor del bien o servicio es quien soporta por ltimo el impuesto que se ha arrastrado en la cadena desde el productor hasta el consumidor final.

27.

Impuesto de primera categora: impuesto aplicado a las actividades

clasificadas en el artculo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, tales como industriales, comerciales, agrcolas, prestaciones de servicios, extractivas, entre otras. 28. Inversin: es el gasto realizado para la adquisicin de bienes que no son

de consumo final, bienes de capital que sirven para producir otros bienes.

29.

Margen de contribucin: representa las ventas totales en pesos menos

todos los costos variables de produccin que cubren a los costos fijos y que producen una utilidad. (Precio de venta menos costos variables = Margen de contribucin) margen de contribucin unitario es la cantidad de dinero que aporta cada producto, al ser vendido, para cubrir los costos fijos del negocio. Se calcula restndole al precio de venta unitario el costo variable unitario.

30.

Materias primas: insumos materiales que al ser transformados o

procesados dan origen a un producto determinado. Por ejemplo: harina + manteca + agua + levadura = pan.

31.

Mercado: es la interaccin (cadena) de todas las actividades econmicas

de personas, grupos y empresas que participan comprando y vendiendo materias primas, productos, mercancas y servicios. Tambin podemos decir que mercado son los clientes, competencia y proveedores.

32.

Mercado objetivo: es el segmento de mercado de clientes a los cuales se

orientan los productos de su microempresa.

33.

Metas: es la cuantificacin del objetivo que se pretende alcanzar en un

tiempo sealado, con los recursos necesarios, de tal forma que permite medir la eficacia del cumplimiento de un proyecto o plan. Por ejemplo: al cabo de 6 meses aumentar en un10% las ventas actuales.

34.

Objetivos: definicin de la finalidad hacia la cual deben dirigirse los

recursos y esfuerzos de una determinada accin. El objetivo debe responder a la pregunta "qu" y "para qu". Por ejemplo: Generar empleo para mi y mi familia.

35.

Organizacin: organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias

para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarqua, estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir.

36.

Planificacin: es identificar por anticipado qu es lo que vamos a hacer,

cmo lo vamos a hacer, en que plazo de tiempo y con qu recursos lo vamos a hacer para poder lograr lo que nos proponemos o el objetivo. La planificacin puede considerarse en un intento de reducir la incertidumbre a travs de una programacin de las actividades, tomando en cuenta los ms probables escenarios donde stas se desarrollarn. Un diagnstico adecuado del entorno y de la situacin propia es, por lo tanto, indispensable para planificar con un cierto xito.

37.

Precio: cantidad de dinero dada a cambio de una mercanca o servicio.

Se determina arbitrariamente fijando un porcentaje de ganancia por sobre el costo total de produccin.

38.

Presupuesto de caja: estimacin formal que se realiza en un negocio, de

los ingresos y egresos que habrn de producirse durante un perodo dado, frecuentemente un ao

39.

Produccin: actividad que sirve para crear, fabricar o elaborar bienes y

servicios.

40.

Producto: es todo aquello que es resultado de la accin de producir. Son

productos todos los bienes que se transan en el mercado, los que estn disponibles como stock y los que se encuentran en poder de los consumidores. 41. Producto sustituto: es aquel bien transado en el mercado, que satisface

la misma necesidad que otro pero en diferente presentacin, forma, precio o modelo. Por ejemplo: el caf DECAF es sustituto del NESCAFE.

42.

Punto de equilibrio: nos indica cunto debemos vender, en un periodo

determinado, para cubrir nuestros costos fijos y variables y no perder ni ganar dinero o utilidad igual a cero.

43.

Rentabilidad: porcentaje de utilidad o beneficio que rinde un activo

durante un perodo determinado de tiempo. Es la calidad de rentable, de producir beneficios, que tiene una actividad, negocio o inversin.

44.

Servicio: es cualquier tarea o actividad para la cual no existe

transformacin de materias primas en productos, sino ms bien es la puesta en prctica de dominios personales al realizar un trabajo.

45.

Utilidades: nombre que se da tambin a los beneficios o ganancias.

Das könnte Ihnen auch gefallen