Sie sind auf Seite 1von 23

Alejandro Magno

Alejandro III de Macedonia, ms conocido como Alejandro Magno el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte. Hijo y sucesor de Filipo II de Macedonia. Filipo le haba preparado para reinar, proporcionndole una experiencia militar y encomendando a Aristteles su formacin intelectual. Alejandro Magno dedic los primeros aos de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que haban aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Y enseguida en el 334 a. C. lanz a su ejrcito contra el poderoso y extenso Imperio Persa, continuando as la empresa que su padre haba iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos bajo el liderazgo de Macedonia contra los persas.
5

En su reinado de 13 aos, cambi por completo la estructura poltica y cultural de la zona al conquistar el Imperio Aquemnida y dar inicio a una poca de extraordinario progreso e intercambio cultural, en la que lo griego se expandi por los mbitos mediterrneo y prximoriental. Es el llamado Perodo Helenstico (32330 a. C.) Tanto es as, que sus hazaas le han convertido en un mito y, en algunos momentos, en casi una figura divina, posiblemente por la profunda religiosidad que manifest a lo largo de su vida.
6

Tras consolidar la frontera de los Balcanes y la hegemona macedonia sobre las ciudades-estado de la antigua Grecia, poniendo fin a la rebelin que se produjo tras la muerte de su padre, Alejandro cruz el Helesponto hacia Asia Menor (334 a. C.) y comenz la conquista del Imperio Persa, regido por Daro III. Victorioso en las batallas de Grnico (334), Issos (333), Gaugamela(331) y de la Puerta Persa (330), se hizo con un dominio que se extenda por la Hlade, Egipto, Anatolia, Oriente Prximo y Asia Central hasta los ros Indo y Oxus. Habiendo avanzado hasta laIndia, donde derrot al rey Poro en la batalla del Hidaspes (326), la negativa de sus tropas a continuar hacia Oriente le oblig a retornar a Babilonia, donde falleci sin completar sus planes de conquista de la pennsula arbiga. Con la llamada "poltica de fusin",

Alejandro promovi la integracin de los pueblos sometidos a la dominacin macedonia promoviendo su incorporacin al ejrcito y favoreciendo los matrimonios mixtos. l mismo se cas con dos mujeres persas de noble cuna. El conquistador macedonio falleci en circunstancias oscuras, dejando un imperio sin consolidar. El control sobre diversas regiones era dbil en el mejor de los casos, y haba partes del norte de Asia Menor que jams se hallaron bajo dominio macedonio. Al morir sin nombrar claramente un heredero, le sucedi su medio hermano Filipo III Arrideo (32317), que era deficiente, y su hijo pstumo Alejandro IV (3239). Meros figurones, el verdadero poder estuvo en manos de sus generales, los llamados didocos (sucesores), que iniciaron una lucha despiadada por la supremaca que conducira al reparto del imperio de Alejandro y su fraccionamiento en una serie de reinos, entre los cuales acabaran imponindose el Egipto Ptolemaico, el Imperio Selucida y laMacedonia antignida. Alejandro es el mayor de los iconos culturales de la Antigedad, ensalzado como el ms heroico de los grandes conquistadores, un segundo Aquiles, o vilipendiado como un tirano megalmano que destruy la estabilidad creada por los persas. Su figura y legado ha estado presente en la historia y la cultura tanto de Occidente como de Oriente a lo largo de ms de dos milenios, y ha inspirado a los grandes conquistadores de todos los tiempos, desde Julio Csar hasta Napolen Bonaparte.

Vida Nacimiento e infancia


Hijo de Filipo II, rey de Macedonia (dinasta de los Argadas), y de Olimpia, hija de Neoptlemo I de Epiro, segn Plutarco, el da de su nacimiento se tuvo noticia en la capital de tres triunfos, el del general Parmenin frente a los Ilirios, la victoria del sitio a una ciudad portuaria por su padre y la victoria del carro del rey en competicin, que fueron considerados increbles augurios en aquel tiempo, aunque quiz fueran meras invenciones posteriores creadas bajo la aureola de grandeza de este personaje. Alejandro tena el hbito de inclinar ligeramente la cabeza sobre el hombro derecho, era fsicamente de hermosa presencia, de baja estatura con cutis blanco, cabello ondulado de color castao claro y ojos hetercromos (uno marrn el izquierdo y otro gris), que no se sabe si eran as de nacimiento o como consecuencia de un traumatismo craneal. Su educacin fue inicialmente dirigida por Lenidas, un austero y estricto maestro macedonio que daba clases a los hijos de la ms alta nobleza que lo inici en la ejercitacin corporal pero tambin se encarg de su educacin. Lismaco, un profesor de letras bastante ms amable y que se gan el cario del Magno llamndole Aquiles y a su padre, Peleo. Sin embargo, a los 13 aos fue puesto bajo la tutela de Aristteles, que sera su maestro en un retiro de la ciudad macedonia de Mieza y le dara lecciones sobre poltica,
9 9 8 7

elocuencia y la historia natural. Saba de memoria los poemas homricos y todas las noches colocaba la Ilada debajo de su cama.
10

Tambin ley con avidez a Herdoto y a Pndaro.

Muy pronto (340 a. C.) su padre lo asoci a tareas del gobierno nombrndolo regente, a pesar de su juventud.
11

En el 338 a. C. dirigi la caballera macednica en la batalla de Queronea, siendo nombrado


11

gobernador de Tracia ese mismo ao.

Desde pequeo, Alejandro demostr las caractersticas ms

destacadas de su personalidad: activo, enrgico, sensible y ambicioso. Es por eso que, a pesar de tener apenas 16 aos, se vio obligado a repeler una insurreccin armada.
11

Se afirma que Aristteles le aconsej

esperar para participar en batallas, pero Alejandro le respondi: Si espero perder la audacia de la juventud. Se cuentan numerosas ancdotas de su niez, siendo la ms referida aquella que narra Plutarco:
12

Filipo

II haba comprado un gran caballo al que nadie consegua montar ni domar. Alejandro, aun siendo un nio, se dio cuenta de que el caballo se asustaba de su propia sombra y lo mont dirigiendo su vista hacia el Sol. Tras domar a Bucfalo, su caballo, su padre le dijo: Bscate otro reino, hijo, pues Macedonia no es lo suficientemente grande para ti. As fue, pues a los 20 aos Alejandro comenz la expedicin de conquista del Imperio Persa. Un nuevo matrimonio de su padre, que podra llegar a poner en peligro su derecho al trono (no conviene olvidar que el mismo Filipo fue regente de su sobrino hasta la mayora de edad, pero se adue del trono), hizo que Alejandro se enemistara con Filipo. Es famosa la ancdota de cmo, en la celebracin de la boda, el nuevo suegro de Filipo (un poderoso noble macedonio llamado talo) rog porque el matrimonio diera un heredero legtimo al rey, en alusin a que la madre de Alejandro era una princesa de Epiro y que la nueva esposa de Filipo, siendo macedonia, dara a luz a un heredero totalmente macedonio y no mitad macedonio y mitad epirota como Alejandro, con lo cual sera posible que se relegara a este ltimo de la sucesin. Alejandro se enfureci y le lanz una copa, espetndole: Y yo qu soy? un bastardo? Cuando Filipo, borracho, se acerc a poner orden, Alejandro se burl diciendo Quiere cruzar Asia, pero ni siquiera es capaz de pasar de un lecho a otro sin caerse. La historia le vali la ira de su padre, por lo que Alejandro tuvo que irse a Epiro junto con su madre. Sin embargo, Filipo terminara por perdonarle.

Ascenso al poder
Despus del asesinato de Filipo en el ao 336 a. C. por Pausanias, un capitn de su guardia, Alejandro tomara las riendas de Macedonia a la edad de 20 aos como resultado de una conspiracin que es atribuida generalmente a una historia amorosa de Filipo pero que se sospecha pudo ser planeada por Olimpia, madre de Alejandro, o por los persas.
13 14

Tras suceder a su padre, Alejandro se encontr con que deba gobernar un pas radicalmente distinto de aquel que hered Filipo II veintitrs aos antes, ya que Macedonia haba pasado de ser un reino fronterizo pobre y desdeado por los griegos a un territorio que tras el reinado de Filipo se consideraba como parte de la

Hlade y un poderoso estado militar de fronteras consolidadas con un ejrcito experimentado, que dominaba indirectamente a Grecia a travs de la Liga de Corinto. En un discurso, puesto en boca de Alejandro por Arriano, se describa la transformacin del pueblo macedonio en los siguientes trminos:
Filipo os encontr como vagabundos y pobres, la mayora de vosotros llevaba por vestidos pieles de ovejas, erais pastores de parvos ganados en las montaas y slo podais oponer escasas fuerzas para defenderos de los ilirios, los tribalios y los tracios en vuestras fronteras. l os dio capas en lugar de pieles de oveja y os trajo desde las cimas de las montaas a las llanuras, l hizo que presentarais batalla a los brbaros que eran vecinos vuestros, de tal modo que ahora confiis en vuestro propio coraje y no en las fortificaciones. l os convirti en moradores de ciudades y os civiliz merced al don de leyes excelentes y buenas costumbres15

La muerte del gran Filipo supuso que algunas polis griegas sometidas por l se alzasen en armas contra Alejandro ante la aparente debilidad de la monarqua macedonia. No obstante, Alejandro demostr rpidamente su destreza militar atravesando Tesalia para someterla nuevamente por Filipo), y acto seguido venci a los griegos tomando y destruyendo Tebas, reconocer su supremaca
17 18 16 11

(ya haba sido conquistada

y obligando a Atenas a

hacindose nombrarHegemon, ttulo que ya haba ostentado su padre y que lo


19

situaba como gobernante de toda Grecia

consolidando as la hegemona macednica, tras lo cual Alejandro

se dispuso a cumplir su siguiente proyecto: conquistar el Imperio Persa.

Alejandro corta el nudo gordiano, por Jean-Simon Berthlemy (Escuela de Bellas Artes, Pars).

[editar]La

conquista de Persia

[editar]Asia Menor
Artculo principal: Batalla del Grnico Artculo principal: Asedio de Halicarnaso Artculo principal: Asedio de Mileto

Alejandro cruz el Helesponto hacia Asia Menor, pretendiendo seguir los planes de su padre de liberar a los 10.000 griegos que se encontraban bajo dominio persa. Hizo una breve parada en Troya, donde honr la tumba de su hroe Aquiles. En la primera contienda que se libr en territorio asitico, la batalla del Grnico, a orillas del riachuelo Grnico, losstrapas le hicieron frente con un ejrcito de 40.000 hombres comandado por el astuto Memnn de Rodas y compuesto en su mayor parte por griegos mercenarios, pero el ejrcito persa ofreci una dbil resistencia y fue vencido.
20 21

En este combate Alejandro estuvo cerca de la muerte, pues un

persa trat de asesinarlo por la espalda. Finalmente salv la vida gracias a Clito, uno de los hombres de confianza de Filipo, que de un sablazo le amput la mano al agresor. entregaron ya sea por miedo o por querer ser liberadas.
23 24 22

Las ciudades griegas de las costas se

A finales de 334 a. C. decidi pasar el invierno en Gordin, antigua capital de Frigia. All se encontraba un famoso carro real, sujeto a un nudo muy complicado de deshacer. Segn el orculo de Gordin, quien supiera deshacerlo conquistara Asia.
23 25

No se sabe si Alejandro desat el nudo pacientemente o si lo parti con su

espada. En cualquier caso, la tormenta que sigui al hecho se interpret como un claro signo de que Zeus daba su aprobacin.
26

[editar]El Levante mediterrneo

Alejandro combate contra el rey persa Daro III en labatalla de Issos. Detalle del mosaico de la Casa del Fauno de Pompeya (Museo Arqueolgico Nacional de Npoles).

Artculo principal: Batalla de Issos Artculo principal: Sitio de Tiro (332 a. C.) Artculo principal: Sitio de Gaza

Una contraofensiva martima de los persas en el Egeo, al mando de Memnn de Rodas y su flota, puso en peligro a la Grecia continental,
27

pero esta amenaza se detuvo despus de la victoria de Alejandro sobre Daro

III en la batalla de Issos (pequea llanura situada entre las montaas y el mar cerca de Siria) en el 333 a. C., en la cual, el rey Daro huy amparado en la oscuridad de la noche dejando en el campo de batalla sus armas

y su manto prpura.

28

El rey tom conciencia de la amenaza y envi propuestas de negociacin, que fueron

desestimadas. Sin embargo, la familia de Daro III fue capturada en el interior de una lujosa tienda. Alejandro trat a todos con gran cortesa y les manifest que no tena ninguna cuestin personal contra Daro, sino que luchaba contra l para conquistar Asia.
29

Alejandro conquist fcilmente Fenicia, con excepcin de la isla de Tiro, debiendo mantener un largo asedio para capturarla (de enero a agosto de 332 a. C.), conocido como el Sitio de Tiro. otro arduo sitio, Alejandro se dirigi a la satrapa de Egipto. [editar]Egipto
30

Tras someter Gaza durante

Relieve de Alejandro Magno anteAmn-Ra, en el templo de Luxor.

Alejandro fue bien recibido por los egipcios, quienes le apoyaban por su lucha contra los persas, cuyos reyes haban dominado Egipto en dos ocasiones: de 523 a 404 a. C. (Dinasta XXVII) y de 343 a 332 a. C. (Dinasta XXXI). Como su salvador y libertador, por decisin popular se le concedi a Alejandro la corona de los dos reinos, siendo nombrado faran en noviembre de 332 a. C. en Menfis.
31

En enero del 331 a. C. Alejandro fund la ciudad de Alejandra en una parte muy frtil del delta del Nilo. Los motivos de la fundacin eran tanto econmicos (la apertura de una ruta comercial en elmar Egeo) como culturales (la creacin de una ciudad al estilo griego en Egipto, cuya planificacin se dej en manos del arquitecto Dincrates). La escritora inglesa Mary Renault, en su biografa de Alejandro, comenta:
De Menfis baj por el ro hasta la costa, donde tena que tratar unos asuntos referentes a sus conquistas en Asia Menor. Naveg por el Delta y var en las proximidades del lago Mareotis. Le pareci un sitio ideal para establecer una ciudad: buen fondeadero, buenas tierras, buen aire, buen acceso al Nilo. Estaba tan decidido a emprender las obras que deambul por el

emplazamiento, arrastrando tras de s a arquitectos e ingenieros y sealando las situaciones de la plaza del mercado, de los templos de los dioses griegos y egipcios, de la va real. Un hombre listo se percat de que Alejandro no tena tiza para marcar y le ofreci harina, que el macedonio acept. Los pjaros se alimentaron de ella, por lo cual los adivinos previeron que la ciudad prosperara y dara de comer a muchos forasteros, prediccin que Alejandra sigue cumpliendo. Mary Renault, Alejandro Magno (p.77)

Posteriormente, tras un dificultoso viaje por el desierto, lleg al oasis de Siwa, donde el profeta del dios Amn le anunci que le saludaba tanto de parte del dios como de su padre. Alejandro pregunt si haba quedado sin castigo alguno de los asesinos de su padre Filipo, y si se le concedera dominar a todos los hombres. Habindole dado el dios favorable respuesta y asegurndole que Filipo estaba vengado, Alejandro le hizo magnficas ofrendas, y entreg ricos presentes a los hombres all destinados. Tambin se dice que Alejandro, en una carta enviada a su madre, le comunic haberle sido hechos ciertos vaticinios arcanos, que slo a ella revelara. Algunos han escrito que queriendo el profeta saludarle en idioma griego con cierto cario le dijo "hijo mo", equivocndose en una letra; y que a Alejandro le agrad este error, por dar motivo a que pareciera le haba llamado hijo de Jpiter.
32

La cultura del Antiguo Egipto impresion a Alejandro desde los primeros das de su estancia en este pas. Los egipcios nos han dejado testimonio, grabado en piedra, de estos hechos y apetencias. En Karnak existe un bajorrelieve donde se representa a Alejandro haciendo ofrendas al dios Amn, como lo hace un converso. En l, viste la indumentaria de faran:

Nemes (el pao que cubre la cabeza y va por detrs de las orejas, clsico del antiguo Egipto), o la corona Doble, roja y blanca.

Cola litrgica de chacal, que con el tiempo se transform en cola de toro. Ofrenda en cuatro vasos, como smbolo que indica cantidad, repeticin, abundancia y multiplicacin.

En los jeroglficos del muro se distinguen adems los ttulos de Alejandro-faran que se representan dentro de un serej y un cartucho egipcio:
Titulatura Jeroglfico Transliteracin (transcripcin) - traduccin - (referencias)

Nombre de Horus:

r mk kmt (Horus Mek Kemet) Protector de Egipto (Kemet)

Nombre de NesutBity:

stp.n r mr imn (Setepenra Meryamn) Elegido de Ra; Amado de Amn

Nombre de SaRa:

l k s i n d r s (Aleksanders) Alejandro

[editar]Mesopotamia
Artculo principal: Batalla de Gaugamela

En esa poca control la situacin de rebelda en Anatolia y el Egeo,

33

de tal modo que en la primavera

del 331 a. C., desde Tiro, organiz los territorios conquistados. Daro, con un ejrcito ms numeroso, decidi hacerle frente enGaugamela a orillas del Tigris, pero apenas logr salvar su vida, ya que pese a la superioridad numrica se vio derrotado por el genio militar del joven rey macedonio.
34

As Alejandro con

su ejrcito logr entrar en Babilonia quedando a las puertas del propio territorio persa. [editar]Persia
Artculo principal: Batalla de la Puerta Persa

En el ao 331 a. C., el ejrcito macedonio invadi Persia entrando fcilmente a Susa, capital elegida por el Gran Rey Daro I, mientras que el vencido monarca persa Daro III hua hacia el interior del territorio persa en busca de fuerzas leales para enfrentar nuevamente a Alejandro. Alejandro procedi cuidadosamente ocupando las ciudades, apoderndose de los caudales persas y asegurando las lneas de abastecimiento. Desde Susa pas a Perspolis, capital ceremonial del Imperio Aquemnida, donde incendiaron el palacio de la ciudad durante una fiesta. Despus se dirigieron hacia Ecbatana para perseguir a Daro. Lo encontraron asesinado por sus nobles, que ahora obedecan a Bessos.
35

Alejandro honr a su otrora rival y enemigo y prometi perseguir a sus asesinos.

36

Los extranjeros que vivan en Persia se sintieron identificados con Alejandro y se comprometieron con l para venerarle como nuevo gobernante. En su idea de conquista tambin estaba la de querer globalizar su imperio mezclando distintas razas y culturas. Los strapas en su mayora fueron dejados en su puesto, aunque supervisados por un oficial macedonio que controlaba el ejrcito. En el 330 a. C. Filotas, hijo de Parmenin, fue acusado de conspirar contra Alejandro y asesinado junto con su padre (por temor a que ste se rebelara al enterarse de la noticia).
37

Asimismo, el primo de

Alejandro, Amintas, fue ejecutado por intentar pactar con los persas para ser el nuevo rey (de hecho, era el legtimo sucesor).
38

Tiempo despus hubo una nueva conjura contra Alejandro, ideada por sus pajes, la cual

tampoco logr su objetivo. Tras esto, Calstenes (quien hasta ese momento haba sido el encargado de redactar la historia de las travesas de Alejandro) fue considerado como impulsor de este complot, por lo que fue condenado a muerte. Sin embargo, l se quit antes la vida.
39

Uno de sus generales ms queridos del ltimo ejrcito legado por su padre fue Clito, apodado El Negro, al que Alejandro nombrara antes de este incidente strapa de Bactriana. Alejandro, adoptando la costumbre

persa de la proskynesis,pretendi ser adorado como un dios. En un banquete, su amigo Clito, cansado de tantas lisonjas y de or cmo Alejandro se proclamaba mejor que su padre Filipo, le dijo indignado: Toda la gloria que posees es gracias a tu padre; incorporndose volvi a gritarle: Sin m, hubieras perecido en el Grnico.
40 41

Alejandro, que estaba ebrio, busc su espada, pero uno de los guardias la ocult. Clito fue sacado del lugar por varios amigos, pero regres por otra puerta, y mirando fijamente al conquistador, repiti un verso de Eurpides: Qu perversa costumbre han introducido los griegos. Alejandro arrebat una lanza a uno de los guardias y mat a Clito, que se desplom en medio del estupor de los presentes. Arrepentido del crimen, pas tres das encerrado en su tienda y algunos afirman que hasta trat de suicidarse a consecuencia de la muerte de su amigo.
40 42

[editar]Asia Central Tras muchas peripecias y conquistas, Alejandro haba invadido la Sogdiana y la Bactriana, con la princesa Roxana,
44 43

se haba casado

y llevara a su ejrcito a atravesar el Hindu Kush


46

45

y a dominar el valle del Indo, con

la nica resistencia del rey indio Poros en el ro Hidaspes.

Mapa en castellano que muestra la mxima extensin del imperio de Alejandro, la ruta seguida por este a lo largo de sus conquistas, y en esta algunas de las ciudades fundadas por el, las Alejandras.

A sus 32 aos, su imperio se extenda hasta el valle del Indo por el Este y hasta Egipto por el Oeste, donde fund la famosa ciudad de Alejandra
47

(hoy Al-Iskandra, .)Fundador prolfico de ciudades, esta

ciudad egipcia habra de ser con mucho la ms famosa de todas las Alejandras fundadas por el tambin faran Alejandro. De las 70 ciudades que fund, 50 de ellas llevaban su nombre. Con sus acciones extendi ampliamente la influencia de la civilizacin griega y prepar el camino para los reinos del perodo helenstico y la posterior expansin de Roma. Fue adems gran amante de las artes. Alejandro era consciente del poder de propaganda que puede tener el arte y supo muy bien controlar la reproduccin de su efigie, cuya realizacin slo autoriz a tres artistas: un escultor, Lisipo, un orfebre y un pintor, Apeles.
48

Los bigrafos de Alejandro cuentan que ste tena en gran aprecio al pintor y que visitaba

con frecuencia su taller y que incluso se someta a sus exigencias. [editar]Invasin

de la India

Campaas de la invasin del sur de Asia.

Artculo principal: Campaa ndica de Alejandro

Tras la muerte de Espitmenes y su boda con Roxana (Roshanak en bactriano) para consolidar sus relaciones con las nuevas satrapas de Asia Central, en el 326 a. C. Alejandro puso toda su atencin en el subcontinente indio e invit a todos los jefes tribales de la anterior satrapa de Gandhara, al norte de lo que ahora es Pakistn para que vinieran a l y se sometieran a su autoridad. Taxiles, gobernador de Taxila, cuyo reino se extenda desde el Indo hasta el Hidaspes, acept someterse pero los rajs de algunos clanes de las montaas, incluyendo los aspasioi y los assakenoi de la tribu de los kambojas, conocidos en los textos indios como ashvayanas y ashvakayanas (nombres que se refieren a la naturaleza ecuestre de su sociedad, de la raz snscritaashva, que significa caballo), se negaron a ello.

Alejandro tom personalmente el mando de los portadores de escudo, los compaeros de a pie, los arqueros, los agrianos y los lanzadores de jabalina a caballo y los condujo a luchar contra la tribu de los kamboja de la que un historiador moderno escribe que eran gentes valientes y le fue difcil a Alejandro aguantar sus acometidas, especialmente en Masaga y Aornos. Alejandro se enzarz en una feroz contienda contra los aspasioi en la que le hirieron en el hombro con un dardo, pero en la que los aspasioi perdieron la batalla y 40.000 de sus hombres cayeron prisioneros. Los assakenoi fueron al encuentro de Alejandro con un ejrcito de 30.000 soldados de caballera, 38.000 de infantera y 30 elefantes, lucharon valientemente y opusieron una tenaz resistencia al invasor en las batallas de las ciudades de Ora, Bazira y Masaga, ciudad esta ltima cuyo fuerte fue reducido slo tras varios das de una sangrienta lucha en la que hirieron a Alejandro de gravedad en el tobillo. Cuando el raj de Masaga muri durante la batalla, el comandante supremo del ejrcito acudi a la vieja madre de ste, Cleofis, la cual tambin pareca dispuesta a defender su tierra hasta el final y asumi el control total del ejrcito, lo que empuj tambin a otras mujeres del lugar a luchar por lo que Alejandro slo pudo controlar Masaga recurriendo a estratagemas polticas y actos de traicin. Segn Quinto Curcio Rufo, Alejandro no slo mat a toda la poblacin de Masaga, sino que redujo sus edificios a escombros. Una matanza similar ocurri en Ora, otro bastin de los assakenoi. Mientras todas estas matanzas ocurran en Masaga y Ora, varios assakenoi huyeron a una alta fortaleza llamada Aornos donde Alejandro los sigui de cerca y captur la roca tras cuatro das de sangrienta lucha. La historia de Masaga se repiti en Aornos, y la tribu de los assakenoi fue masacrada.

Cuadro de Charles Le Brun que muestra a Alejandro y Poros durante la batalla del Hidaspes.

En sus escritos acerca de la campaa de Alejandro contra los assakenoi, Victor Hanson comenta: Despus de prometer a los assakenoi, quienes estaban rodeados, que salvaran sus vidas si capitulaban, ejecut a todos los soldados que aceptaron rendirse. Las contiendas de Ora y Aornos se saldaron de forma similar. Probablemente todas sus guarniciones fueron aniquiladas. Sisikottos, que haba ayudado a Alejandro en esta campaa, fue nombrado gobernador de Aornos. Tras reducir Aornos, Alejandro cruz el Indo y luch y gan una batalla pica contra el gobernador local Poros, que controlaba la regin del Punyab, en la batalla del Hidaspes del 326 a. C.

Moneda de plata de Alejandro (336-323 a. C.), Museo Britnico.

Tras la batalla, Alejandro qued tan impresionado por la valenta de Poros que hizo una alianza con l y le nombr strapa de su propio reino al que aadi incluso algunas tierras que ste no posea antes. Alejandro llam Bucfala a una de las dos ciudades que haba fundado, en honor al caballo que le haba trado a la India, y que habra muerto durante la contienda del Hidaspes. Alejandro sigui conquistando todos los afluyentes del ro Indo. Al este del reino de Poros, cerca del ro Ganges, estaba el poderoso imperio de Magadha gobernado por la dinasta Nanda. Temiendo la perspectiva de tener que enfrentarse con otro gran ejrcito indio y cansados por una larga campaa, el ejrcito macedonio se amotin en el ro Hfasis (actualmente, ro Beas), negndose a seguir hacia el este por lo que, este ro marca el lmite ms oriental de las conquistas de Alejandro:
El combate de Poro desmoraliz mucho a los Macedonios, apartndolos de querer internarse ms en la India: Pues no bien haban rechazado a ste, que les haba hecho frente con veinte mil infantes y dos mil caballos, cuando ya se haca de nuevo resistencia a Alejandro, que se dispona a forzar el paso del ro Ganges, cuya anchura saban era de treinta y dos estadios, y su profundidad de cien brazas, y, que la orilla opuesta estaba cubierta con gran nmero de hombres armados, de caballos y elefantes; porque se deca que le estaban esperando los reyes de los gandaritas y los preslos, con ochenta mil caballos, doscientos mil infantes, ocho mil carros y seis mil elefantes de guerra. 49

Moneda de Ptolomeo que representa a Alejandro con una piel de elefante, smbolo de sus conquistas en la India.

Alejandro, tras reunirse con su oficial Coeno, se convenci de que era mejor regresar. Alejandro no tuvo ms remedio que dirigirse al sur. Por el camino su ejrcito se top con los malios. Los malios eran las tribus ms aguerridas del sur de Asia por aquellos tiempos. El ejrcito de Alejandro desafi a los malios, y la batalla los condujo hasta la ciudadela malia. Durante el asalto, el propio Alejandro fue herido gravemente por una flecha malia en el pulmn. Sus soldados, creyendo que el rey estaba muerto, tomaron la ciudadela y descargaron su furia contra los malios que se haban refugiado en ella, llevando a cabo una masacre, y no perdonaron la vida a ningn hombre, mujer o nio. A pesar de ello y gracias al esfuerzo de su cirujano, Critodemo de Cos, Alejandro sobrevivi a esa herida. Despus de esto, los malios que quedaron vivos se rindieron ante el ejrcito alejandrino, y ste pudo continuar su marcha. Alejandro envi a la mayor parte de sus efectivos a Carmania(al sur del actual Irn) con su general Crtero, y orden montar una flota para explorar el Golfo Prsico bajo el mando de su almirante Nearco, mientras que l conducira al resto del ejrcito de vuelta a Persia por la ruta del sur a travs del desierto de Gedrosia (ahora parte del sur de Irn y de Makrn, en Pakistn). Alejandro dej, no obstante, refuerzos en la India. Nombr a su oficial Peitn strapa del territorio del Indo, cargo que ste ocupara durante los prximos diez aos hasta el 316 a. C., y en el Panyab dej a cargo del ejrcito a Eudemos, junto con Poros y Taxiles. Eudemos se convirti en gobernador de una parte del Punyab despus de que stos murieran. l y Peitn volvieron a occidente en el 316 a. C. con sus ejrcitos. En el 321 a. C., Chandragupta Maurya fund el Imperio Maurya en la India y derrot a los strapas griegos. [editar]ltimos

aos

Estatuilla del joven Alejandro montando a caballo, Begram, Afganistn.

Tras enterarse de que muchos de sus strapas y delegados militares haban abusado de sus poderes en su ausencia, Alejandro ejecut a varios de ellos como ejemplo mientras se diriga a Susa. Como gesto de agradecimiento, Alejandro pag las deudas de sus soldados, y anunci que enviara a los veteranos ms mayores a Macedonia bajo el mando de Crtero, pero sus tropas malinterpretaron sus intenciones y se amotinaron en la ciudad de Opis, negndose a partir y criticando con amargura su adopcin de las costumbres y forma de vestir de los persas, as como la introduccin de oficiales y soldados persas en las unidades macedonias. Alejandro ejecut a los cabecillas del motn, pero perdon a las tropas. En un intento de crear una atmsfera de armona entre sus sbditos persas y macedonios, cas en una ceremonia masiva a sus oficiales ms importantes con persas y otras nobles de Susa, pero pocas de esas parejas duraron ms de un ao. Mientras tanto, en su regreso, Alejandro descubri que algunos hombres haban saqueado la tumba de Ciro el Grande, y los ejecut sin dilacin, ya que se trataba de los hombres que deban vigilar la tumba que Alejandro honraba. En su intento de mezclar la cultura persa y la griega entren a un regimiento de muchachos persas para combatir a la manera macedonia. La mayora de los historiadores creen que Alejandro adopt el ttulo real persa de Shahanshah (Rey de Reyes). Tras viajar a Ecbatana para recuperar lo que quedaba del tesoro persa, su amigo ms ntimo y posiblemente tambin su amante, Hefestin, muri a causa de una enfermedad o envenenado, muerte que afect mucho a Alejandro.
50

[editar]Muerte

El imperio de Alejandro tras su muerte en el 323 a. C.

El 13 de junio del 323 a. C. (10, segn otros autores), Alejandro muri en el palacio de Nabucodonosor II de Babilonia. Le faltaba poco ms de un mes para cumplir los 33. Existen varias teoras sobre la causa de su muerte, que incluyen envenenamiento por parte de los hijos de Antpatro (Casandro y Yolas, siendo ste ltimo copero de Alejandro) u otros, enfermedad (se sugiere que pudo ser la fiebre del Nilo), o una recada de la malaria que contrajo en el 336 a. C. Se sabe que el 2 de junio Alejandro particip en un banquete organizado por su amigo Medio de Larisa. Tras beber copiosamente, inmediatamente antes o despus de su

bao, le metieron en la cama por encontrarse gravemente enfermo. Los rumores de su enfermedad circulaban entre las tropas, que se pusieron cada vez ms nerviosas. El 12 de junio, los generales decidieron dejar pasar a los soldados para que vieran a su rey vivo por ltima vez, de uno en uno. Ya que el rey estaba demasiado enfermo como para hablar, les haca gestos de reconocimiento con la mirada y las manos. El da despus, Alejandro ya estaba muerto. Al morir solo dijo esto: "preveo un gran funeral en mi honor". Y respondi a su ltima pregunta unos minutos antes de morir Cual es tu testamento? a quien se lo dejas? solo respondi "al ms digno". [editar]Causas La teora del envenenamiento deriva de la historia que sostenan en la antigedad Justino y Curcio. Segn ellos, Casandro, hijo de Antpatro, regente de Grecia, transport el veneno a Babilonia con una mula, y el copero real de Alejandro, Yolas, hermano de Casandro y amante de Medio de Larisa, se lo administr. Muchos tenan razones de peso para deshacerse de Alejandro. Las sustancias mortales que podran haber matado a Alejandro en una o ms dosis incluyen el helboro y la estricnina. Segn la opinin de Robin Lane Fox, el argumento ms fuerte contra la teora del envenenamiento es el hecho de que pasaron doce das entre el comienzo de la enfermedad y su muerte y en el mundo antiguo no haba, con casi toda probabilidad, venenos que tuvieran efectos de tan larga duracin.

[editar]Las disputas sucesorias

Diario astronmico de los aos 323-322 a. C. que contiene la muerte de Alejandro, Museo Britnico.

Artculo principal: Sucesin de Alejandro Magno Artculo principal: Guerras de los didocos

Alejandro no tena ningn heredero legtimo y obvio. Su medio hermano Filipo Arrideo era deficiente, y su hijo Alejandro nacera tras su muerte, y su otro hijo Heracles, cuya paternidad est cuestionada, era de una concubina.
51

Debido a ello la cuestin sucesoria era de vital importancia.

En su lecho de muerte, sus generales le preguntaron a quin legara su reino. Se debate mucho lo que Alejandro respondi: algunos creen que dijo Krat'eroi (al ms fuerte) y otros que dijo Krater'oi (a Crtero). Esto es posible porque la pronunciacin griega de el ms fuerte y Crtero difieren slo por la posicin de la slaba acentuada. La mayora de los historiadores creen que si Alejandro hubiera tenido la intencin de elegir a uno de sus generales obviamente hubiera elegido a Crtero porque era el comandante de la parte ms grande del ejrcito, la infantera, porque haba demostrado ser un excelente estratega, y porque tena las cualidades del macedonio ideal. Pero Crtero no estaba presente, y los otros pudieron haber elegido or Krat'eroi, el ms fuerte. Fuera cual fuese su respuesta, Crtero no pareca ansiar el cargo. Entonces, el imperio se dividi entre sus sucesores (los didocos). Todos sus familiares y herederos, tanto su madre Olimpia, su esposa Roxana, su hijo Alejandro, su amante Barsine y su hijo Heracles, fueron mandados asesinar por Casandro, lo que llev a la extincin de la dinasta Argada. A pesar de los intentos de mantener unificado el imperio macednico, ste acabara por dividirse en varios reinos independientes que fundaron sus dinastas.

Dinasta Ptolemaica: Ptolomeo estuvo desde un primer momento en Egipto y se mantuvo aislado y estable desde el principio.

Dinasta Antignida: con centro en Macedonia y con el hijo de Antgono Monoftalmo, Demetrio como rey; esta dinasta conquist su reino a Casandro y ocup tambin Grecia.

Dinasta Selucida: Con base en Babilonia y Siria, Seleuco domin despus un territorio ms amplio, ya que se adue de Asia que estaba en poder de Antgono.

Lismaco obtuvo Tracia y Asia Menor pero no logr una sucesin. [editar]Testamento Algunos autores clsicos, como Diodoro, relatan que Alejandro dio detalladas instrucciones por escrito a Crtero poco antes de su muerte. Aunque Crtero ya haba empezado a cumplir rdenes de Alejandro, como la construccin de una flota en Cilicia para realizar una expedicin contra Cartago, los sucesores de Alejandro decidieron no llevarlas a cabo, basndose en que eran poco prcticas y extravagantes. El testamento, descrito en el libro XVIII de Diodoro, peda expandir el imperio por el sur y el oeste del Mediterrneo, hacer construcciones monumentales y mezclar las razas occidentales y orientales. Sus puntos ms interesantes fueron:

Completar la pira funeraria de Hefestin;

Construir mil barcos de guerra, ms grandes que los trirremes, en Fenicia, Siria, Cilicia y Chipre para la campaa contra los cartagineses y aquellos que viven por la costa de Libia e Iberia y las regiones costeras que se extienden hastaSicilia;

Construir una carretera desde el norte de frica hasta las columnas de Heracles, con puertos y astilleros alrededor;

Erigir grandes templos en Delos, Delfos, Dodona, Din, Anfpolis, Cirno e Ilin; Construir una tumba monumental que rivalice con las pirmides de Egipto para su padre Filipo; Establecer ciudades y llevar poblaciones de Asia a Europa y tambin en la direccin opuesta de Europa a Asia, para traer unidad y amistad al continente ms extenso a travs de enlaces matrimoniales y la unin familiar.

[editar]Tumba
Artculo principal: Tumba de Alejandro Magno

El cuerpo de Alejandro se coloc en un sarcfago antropomorfo de oro, que se puso a su vez en otro atad de oro y se cubri con una capa prpura. Pusieron este atad junto con su armadura en un carruaje dorado que tena un techo abovedado soportado por peristilos jnicos. La decoracin del carruaje era muy lujosa y fue descrita por Diodoro con gran detalle. Mary Renault nos resume sus palabras:
El fretro era de oro y el cuerpo que contena estaba cubierto de especias preciosas. Los cubra un pao mortuorio prpura bordado en oro, sobre el cual se expona la panoplia de Alejandro. Encima, se construy un templo dorado. Columnas jnicas de oro, entrelazadas con acanto, sustentaban un techo abovedado de escamas de oro incrustadas de joyas y coronado por una relumbrante corona de olivo en oro que bajo el sol llameaba como los relmpagos. En cada esquina se alzaba una Victoria, tambin en noble metal, que sostena un trofeo. La cornisa de oro de abajo estaba grabada en relieve con testas de bice de las que pendan anillas doradas que sustentaban una guirnalda brillante y policroma. En los extremos tena borlas y de stas pendan grandes campanas de timbre difano y resonante. Bajo la cornisa haban pintado un friso. En el primer panel, Alejandro apareca en un carro de gala, con un cetro realmente esplndido en las manos, acompaado de guardaespaldas macedonios y persas. El segundo representaba un desfile de elefantes indios de guerra; el tercero, a la caballera en orden de combate, y el ltimo, a la flota. Los espacios entre las columnas estaban cubiertos por una malla dorada que protega del sol y de la lluvia el sarcfago tapizado, pero no obstrua la mirada de los visitantes. Dispona de una entrada guardada por leones de oro. Los ejes de las ruedas doradas acababan en cabezas de len cuyos dientes sostenan lanzas. Algo haban inventado para proteger la carga de los golpes. La estructura era acarreada por sesenta y cuatro mulas que, en tiros de cuatro, estaban uncidas a cuatro yugos; cada mula contaba con una corona dorada, un cascabel de oro colgado de cada quijada y un collar incrustado de gemas. Mary Renault, Alejandro Magno, pg. 2.

Moneda que muestra en el anverso aPtolomeo I y en el reverso a Alejandro montando un carro tirado por elefantes, como recuerdo de sus exitosas campaas en la India.

Segn una leyenda, se conserv el cadver de Alejandro en un recipiente de arcilla lleno de miel (que puede actuar como conservante) e introducido en un atad de cristal. Claudio Eliano cuenta que Ptolomeo rob el cuerpo mientras lo llevaban a Macedonia y lo trajo a Alejandra, donde se mostr hasta la Antigedad Tarda.
52

Ptolomeo IX, uno de los ltimos sucesores de Ptolomeo I, reemplaz el sarcfago de Alejandro por

uno de cristal, y fundi el oro del original para acuar monedas y saldar deudas que surgieron durante su reinado. Los ciudadanos de Alejandra se mostraron horrorizados por esto y poco despus Ptolomeo IX fue asesinado. Se dice que el emperador romano Calgula saque la tumba, robando la coraza de Alejandro para ponrsela. Alrededor del 200 d. C., el emperador Septimio Severo cerr la tumba de Alejandro al pblico. Su hijo y sucesor, Caracalla, admiraba mucho a Alejandro y visit la tumba durante su reinado. Tras esto, los detalles sobre el destino de la tumba son confusos. Ahora se piensa que el llamado Sarcfago de Alejandro, descubierto cerca de Sidn y ahora situado en el Museo Arqueolgico de Estambul, perteneca en realidad a Abdalnimo, a quien Hefestin nombr rey de Sidn por orden de Alejandro. El sarcfago muestra a Alejandro y a sus compaeros cazando y luchando contra los persas. [editar]El

Ejrcito de Alejandro Magno

Artculo principal: Ejrcito macedonio

El denominado Sarcfago de Alejandro Magno (Museo Arqueolgico de Estambul).

El ejrcito macedonio bajo Filipo II y Alejandro Magno consista de diferentes cuerpos que se complementaban entre s: caballera pesada y caballera ligera; infantera pesada e infantera ligera. La caballera pesada la constituan los hetairoi o compaeros formados en escuadrones ilai de 256 jinetes con casco beocio, coraza de bronce o linotorax, equipados con xyston o lanza de 3,80 m y una espada. Los compaeros formaban la unidad de lite de caballera aristocrtica macedonia, siendo el principal elemento ofensivo de Alejandro. En batalla, los compaeros se formaban a la derecha de los hypspistas: los 9 escuadrones en el orden del da con el escuadrn real de 300 jinetes tomando el lugar de honor en la lnea bajo el mando de Clito, cuyo deber era el de proteger al rey en batalla; a su izquierda se formaban los otros compaeros en 8 escuadrones de 256 compaeros, subdivididos en 4 unidades de 64 jinetes bajo el mando deFilotas. La infantera macedonia actuaba de yunque, mientras que la caballera era el martillo que azotaba al enemigo. Frente a los compaeros se formaban los arqueros y agrianos y protegiendo su flanco derecho los prodromoi y dems caballera ligera. La caballera aliada tesaliana serva tambin como caballera pesada, armados y equipados como los compaeros, presuntamente la mejor caballera de toda Grecia y cuya misin era proteger el flanco izquierdo de la falange macedonia. El escuadrn de Farsalia le serva de guardia a Parmenio. Al principio de la campaa haba 1.800 jinetes tesalios. stos a su vez eran suplementados por el resto de la caballera pesada griega. Este contingente aliado era parte de la fuerza con que contribuy la Liga Helnica al ejrcito macedonio y que adems servan de rehenes para el buen comportamiento de sus respectivas ciudades. La caballera ligera consista de los prodromoi o exploradores con casco beocio y sin ms armadura, cuyo deber era el de reconocer el territorio enemigo que el ejrcito atravesara, y en batalla se formaban a la derecha de los compaeros. Usaban la sarissa o pica de los falangistas, pero podan ser rearmados con jabalinas para reconocimiento y exploracin. Los prodromoi a su vez eran suplementados por la caballera tracia, odrisios y paionios en su mayora, armados y equipados con casco tracio o, en el caso de los paionios, con casco tico sin ms armadura y blandiendo lanza y espada. Su ejrcito se compona de treinta mil hombres de infantera y cinco mil de caballera, segn los que dicen menos. Los que ms, le dan hasta treinta y cuatro mil infantes y cuatro mil caballos. [editar]Matrimonios
32

y sexualidad

Vase tambin: Teoras acerca de las relaciones personales de Alejandro Magno

Generalmente se considera que el mayor objeto de los afectos de Alejandro fue su compaero, comandante de caballera y posible amante, Hefestin, al que probablemente se hallaba unido desde la niez, dado que ambos se educaron en la corte de Pella. Hefestin hace su aparicin en la Historia en el momento en que el conquistador alcanza Troya. All ambos amigos realizaron sacrificios en los altares de los hroes de la Ilada, Alejandro honrando a Aquiles y Hefestin aPatroclo, lo que es indicativo de cmo conceban su relacin: Claudio Eliano afirmaba que de esa manera Alejandro implic que l (Hefestin) era su objeto de amor, como Patroclo lo fue de Aquiles.'
53

Su sexualidad ambivalente ha provocado controversia desde los mismos das del conquistador macedonio. La carta 24 atribuida a Digenes de Sinope aunque escrita en el primer o segundo siglo de nuestra era, y reflejando probablemente los chismes de los das de Alejandro expresa que amonest a Alejandro diciendo Si quieres ser hermoso y bueno (kalos kai agathos), arroja ese trapo que tienes sobre tu cabeza y ven con nosotros. Pero no sers capaz de hacerlo, dado que ests dominado por los muslos de Hefestin. Y Curcio relata que Alejandro despreciaba los placeres sensuales a tal grado que su madre estaba ansiosa por temor de que ste no le dejase descendencia. Para agudizar su apetito por las mujeres el rey Filipo (quien ya haba reprochado a su hijo por cantar en voz demasiado aguda), junto a su madre Olimpia, trajo a una costosa cortesana llamada Kallixeina. Pero no todos los antiguos pensaban igual. Eumenes(370-265) afirmaba que Alejandro no se senta a gusto con el sexo. Posteriormente, a lo largo de su vida, Alejandro se cas con varias princesas de los anteriores territorios persas: Roxana de Bactriana, Estateira, hija de Daro III, y Parysatis, hija de Oco. Alejandro fue padre de al menos dos nios:Heracles, nacido en el 327 a. C. de su concubina Barsine, hija del strapa Artabazo II de Frigia Helespntica, y Alejandro IV de Macedonia, de Roxana, en el 323 a. C. Curcio mantiene que Alejandro tambin tom como amante a Bagoas, un eunuco de excepcional belleza y en la flor de su juventud, con el cual Daro haba intimado y con el cual Alejandro luego intimara
54

(en la

antigedad los eunucos solan ser emasculados slo de las gnadas). Eumenes escribe que, antes de aventurarse an ms al Este, Alejandro instal a Bagoas en una villa en las afueras de Babilonia y requiri a todos sus oficiales y cortesanos ya fuesen griegos o persas a rendirle honores (esto es, a presentarle costosos regalos). El favor de Alejandro por Bagoas es tambin obvio con el subsiguiente nombramiento de ste como uno de los trierarcas, quienes eran hombres de carcter que supervisaban y financiaban la construccin de barcos para el viaje de regreso a la patria. Su relacin parece haber sido bien conocida entre sus tropas, ya que Plutarco relata un episodio (tambin mencionado por Athenaios y Dicaearco) durante unos festejos cuando regresaban de la India, en los cuales sus hombres clamaban a Alejandro que besase abiertamente a Bagoas, accediendo a esta solicitud. Cualquiera que fuese su relacin con Bagoas, no fue impedimento para que ste tuviese relaciones con su reina: seis meses despus de la muerte de Alejandro, Roxana dio a luz a su hijo y heredero Alejandro IV. Adems de Bagoas, Curcio menciona otro amante de Alejandro, Euxenippos, cuya joven belleza lo llenaba de entusiasmo.
55

La cuestin de si Alejandro fue homosexual, bisexual o incluso transformista (durante las fiestas ocasionalmente se vesta con el vestido plateado de Atenea), tomando para ello su significado moderno, es controvertida. Recientemente, muchos griegos han expresado indignacin ante tales sugerencias en relacin con su hroe nacional. Ellos argumentan que los relatos histricos que describen las relaciones sexuales de Alejandro con Hefestin y Bagoas fueron escritos siglos despus de los hechos, y que de ese modo nunca puede establecerse cul fue la relacin real con sus acompaantes masculinos. Otros argumentan que lo mismo puede ser dicho respecto de toda la informacin disponible acerca de Alejandro Magno. Tales debates, de todos modos, son considerados anacronismos por los eruditos en ese perodo, quienes sealan que el concepto de homosexualidad no exista en la Antigedad: la atraccin sexual entre hombres era vista como normal y parte universal de la naturaleza humana, ya que el hombre era atrado hacia la belleza, que era un atributo de la juventud, independientemente del sexo. Si la vida amorosa de Alejandro fue transgresora lo fue no por su amor hacia jvenes bellos, sino por su relacin con hombres de su propia edad en un tiempo en el que el modelo estndar del amor masculino era el que relacionaba hombres mayores con otros mucho ms jvenes. [editar]Ancestros
4. Amintas III de Macedonia

2. Filipo II de Macedonia

20. Arrhabaeus

10. ??

5. Eurdice I de Macedonia

1. Alejandro Magno

24. Tharrhypas

12. Alcetas I de Epiro

6. Neoptlemo I de Epiro

3. Olimpia de Epiro

[editar]Alejandro

en la posteridad

Camafeo de Alejandro Magno representado como Zeus-Amn.

Principalmente en Asia, Alejandro Magno es adjetivado Dhul-Qarnayn (el de dos cuernos),

56

porque se haca

representar como el dios Zeus-Amn, llevando una diadema con dos cuernos de carnero (el animal que representa a Amn), y por los dos largos penachos blancos que salan de su yelmo. La figura del rey macedonio se prest desde la Antigedad a todo tipo de fantasas legendarias. As, una leyenda neogriega recogida por Nikolaos Politis presenta a Alejandro obsesionado por la inmortalidad (como Gilgamesh) y emprendiendo en vano la bsqueda del agua sagrada que podra proporcionrsela.
57

Los zoroastristas lo recuerdan en el Arda Viraf como al maldito Alejandro, responsable de la destruccin del Imperio persa y el incendio de su fastuosa capital, Perspolis. Entre las culturas orientales se le conoce como Eskandar-e Maqduni (Alejandro de Macedonia) en persa, Dhul-Qarnayn (el de los dos cuernos) en las tradiciones del Medio Oriente, Al-Iskandar al-Akbar en rabe, Sikandar-e-azam en urdu e hindi, Skandar en pashto, Alexander Mokdon en hebreo, y Tre-Qarnayia (el de los dos cuernos) en arameo, debido a una imagen empleada en monedas acuadas durante su reinado en las que aparece con los cuernos de carnero del dios egipcio Amn. Sikandar, su nombre en urdu e hindi, tambin se utiliza como sinnimo de experto o extremadamente hbil. [editar]Influencia

en la Antigua Roma

Al final de la Repblica y a principios del Imperio, los ciudadanos romanos cultos usaban el latn slo para asuntos legales, polticos y ceremoniales, empleando el griego para hablar sobre filosofa o sobre cualquier otro debate intelectual. A ningn romano le gustaba or que su dominio de la lengua griega era pobre. En el mundo romano, la nica lengua que se hablaba en todas partes era lakoin, variante de griego que hablaba Alejandro.

Muchos romanos admiraban a Alejandro y sus conquistas y queran igualar sus hazaas, aunque poco se sabe acerca de las relaciones diplomticas que mantenan Roma y Macedonia en aquellos tiempos. Julio Csar llor en Hispania con la sola presencia de una estatua de Alejandro, lamentndose de que a su edad no haba conseguido realizar tantas cosas. Cuando fue a visitar su tumba en Alejandra le preguntaron si quera ver tambin el lugar de descanso de los faraones ptolemaicos, a lo que Csar respondi que Alejandro era el nico lder que mereca su visita. Pompeyo el Grande rob la capa de Alejandro, de 260 aos de antigedad, y se la puso como smbolo de grandeza. Augusto, en su empeo de honrar a Alejandro, rompi accidentalmente la nariz del cuerpo momificado mientras dejaba una guirnalda en el altar del rey. Calgula, el emperador desequilibrado, rob la armadura de Alejandro de su tumba y la don como amuleto. Los Macriani, una familia romana que ascendi al trono imperial en el siglo III d. C., llevaban siempre consigo la imagen de Alejandro, ya fuera estampada en brazaletes y anillos o cosida en sus ropas. Hasta en su vajilla estaba representada la cara de Alejandro, y la vida del rey se poda ver descrita con dibujos a lo largo de los bordes de los platos. [editar]Alejandro

Magno en la literatura

De 1969 a 1981 Mary Renault escribi una triloga de ficcin histrica sobre Alejandro: Fuego en el paraso (sobre su niez y adolescencia), El muchacho persa (la campaa de Asia a partir de la conquista de Persia, narrada desde el punto de vista del eunuco Bagoas), y Juegos funerarios (sobre las luchas de los didocos). Alejandro tambin aparece brevemente en la novela La mscara de Apolo, y se alude directamente a l en El ltimo vino, e indirectamente enThe Praise Singer. Adems de estas obras de ficcin, Renault tambin escribi una biografa histrica, The Nature of Alexander (traducida al castellano simplemente como Alejandro Magno).

El polmico escritor francs Roger Peyrefitte escribi una triloga sobre Alejandro que es considerada una obra maestra de erudicin: La Jeunesse d'Alexandre (1977), Les Conqutes d'Alexandre (1979) y Alexandre le Grand (1981).

Una tercera triloga fue escrita por el italiano Valerio Massimo Manfredi en 1998: El hijo del sueo, Las arenas de Amn y El confn del mundo.

La novela Alejandro Magno, de Gisbert Haefs. El libro de ficcin Alejandro Magno y las guilas de Roma, de Javier Negrete, publicado recientemente en Espaa.

Das könnte Ihnen auch gefallen